jueves, 30 de abril de 2009

ONPE PRESENTÓ EL BALANCE DE LOS CINCO AÑOS DE VIGENCIA DE LA LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS

Documento recoge las principales propuestas para mejorar vida partidaria

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentó el libro “Balance de los cinco años de vigencia de la Ley de Partidos Políticos”. Esta publicación, realizada en colaboración con el Instituto Republicano Internacional (IRI) y con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), recoge las principales propuestas de 18 agrupaciones políticas, además de representantes de la sociedad civil, quienes participaron de las mesas de trabajo realizadas por la ONPE en el 2008 para analizar la Ley N° 28094, Ley de Partidos Políticos, a los cinco años de su promulgación.

La ONPE convocó a tres mesas de trabajo con el fin de discutir sobre los siguientes ejes temáticos: constitución y reconocimiento; democracia interna; así como financiamiento y supervisión de fondos partidarios. Las jornadas de discusión, moderadas por el organismo electoral, dieron como resultado interesantes resultados, tales como la competencia desleal que existe entre los partidos políticos y los movimientos regionales.Otra propuesta que surgió de este debate multipartidario, es que los movimientos regionales también deberían implementar mecanismos de democracia interna y estar obligados a presentar sus informes financieros para una mayor transparencia en el manejo de sus fondos.

Asimismo, se planteó la necesidad de aumentar el número de comités partidarios como medida para fortalecer a los partidos políticos, en lugar de conservar las listas de adherentes. Del mismo modo, se reconoce la urgencia de regular el transfuguismo, enfatizando que la curul pertenece al partido y que no es un cargo personal.

Otra conclusión importante, respaldada en consenso total, es que la ONPE debería participar de manera obligatoria en los procesos de democracia interna de todas las organizaciones políticas, y no de manera opcional, como se viene dando hasta la fecha y solo con los partidos.Finalmente, otros resultados valiosos se concentran en la necesidad de que el Estado debería otorgar el financiamiento público directo a los partidos para que refuercen la democracia interna y la vida partidaria. Eso permitiría además otorgar una igualdad de oportunidades entre ellos mismos para la difusión de sus planteamientos.

Por otro lado, la ONPE aseguró que viene siguiendo de cerca el trabajo de la Comisión de Constitución del Congreso, encargada de formular y sustentar las modificaciones propuestas a la Ley.

Lima, 30 de abril de 2009

GERENCIA DE INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN ELECTORAL

OBRAS DE GOBIERNO REGIONAL PERMITIRÁN IMPLEMENTAR NUEVAS CARRERAS EN INSTITUTO DE CASHICADAN



- Plana directiva espera resolución del Ministerio de Educación la cual les dará categoría de instituto tecnológico, permitiéndoles desarrollar 2 carreras adicionales: agronomía forestal e industrias alimentarías.


- Presidente Regional José Murgia inauguró moderna infraestructura por un valor de 1 millón 390 mil nuevos soles

Los jóvenes del distrito de Cashicadán en la provincia de Santiago de Chuco tendrán pronto la oportunidad de desarrollarse como profesionales en las especialidades de Agronomía Forestal e Industrias Alimentarías pues el Instituto Superior Pedagógico de Cashicadán ofrecerá ambas carreras con la aprobación de la resolución que emitirá el Ministerio de Educación en los próximos días, aseguró el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia Zannier.

Así con la finalidad de desarrollar este instituto, el Gobierno Regional ha mejorado su infraestructura educativa a través de la construcción de modernas instalaciones con una inversión de 1 millón 390 mil nuevos soles cuyas obras fueron inauguradas por el presidente regional José Murgia.

Las obras ejecutadas consisten en la construcción de 6 aulas, 01 biblioteca, construcción de área administrativa, dirección, ambientes para sala de cómputo, 01 laboratorio, 01 sala de profesores, 01 tópico, 01 auditorio, 01 almacén, servicios higiénicos, cerco perimétrico, 01 loza deportiva y obras complementarias de material noble.

Los beneficiados directos son los 350 alumnos del Instituto Superior Pedagógico de Cachicadán, cuya población estudiantil son varones y mujeres de entre 17 y 23 años de edad, que actualmente se forman para la enseñanza de educación primaria que es la especialidad que brinda este instituto.

“Sabemos que esta inversión permitirá capacitar a las nuevas generaciones de esta tierra que ven en el desarrollo agrícola y forestal así como en el turismo posibilidades de desarrollo. Estoy convencido que el futuro del desarrollo de La Libertad pasa por quebrar la brecha entre la costa y el ande, trabajando para todos sin distingo de ninguna raza”, expresó el presidente regional José Murgia.

Asimismo destacó los aportes de la empresa Minera Barrick a través del canon minero el cual permite ejecutar más obras en la región. “Sin embargo la mina no va a durar toda la vida por eso la inversión debe orientarse a infraestructura productiva como educación y vías de comunicación”, manifestó.

En la ceremonia estuvieron presentes el consejero regional Carlos Álvarez Chávez, el alcalde de Santiago de Chuco, Abner Ávalos Villacorta; el alcalde de Cashicadán, Rosel Takanga Lavado; el director del instituto, Rodolfo Rodríguez Vásquez; la directora fundadora, profesora Isabel Lujan de Acevedo, entre otras autoridades así como la plana docente y estudiantes.

Tras agradecer las obras ejecutadas por el Gobierno Regional, el director del Instituto Superior Pedagógico de Cachicadán, Rodolfo Rodríguez, manifestó que la construcción de esta moderna infraestructura les permitirá implementar las carreras de Agronomía Forestal e Industrias Alimentarías para lo cual esperan la aprobación de la resolución del Ministerio de Educación la cual dará a su vez la categoría de instituto superior tecnológico a este centro.

Asimismo solicitó más apoyo a las autoridades locales para implementar ambas carreras. “Ya tenemos la infraestructura necesaria ahora nos falta desarrollar la implementación para lo cual estamos pidiendo el apoyo a las autoridades locales y también regionales. Con el implementación de una especialidad como industrias alimentarías podemos transformar la producción agrícola de nuestro pueblo”, expresó.

A su vez el alcalde distrital Rosel Takanga manifestó que la comuna esta apoyando al instituto porque contribuye a hacer realidad la visión de desarrollo de este distrito que promueve la utilización industrial de productos locales como el sauco y una variedad de plantas medicinales que se encuentran en su famoso monte conocido como “La Botica”.

Carreteras

El presidente regional José Murgia recordó asimismo que gracias al financiamiento del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la empresa minera Barrick y el Gobierno Regional se ejecutará el asfaltado de la carretera Shorey Santiago de Chuco. Asimismo gracias a las gestiones de los congresistas Luis Alva Castro y Elías Rodríguez Zavaleta se ha conseguido el presupuesto para la ejecución de la carretera Santiago de Chuco Cashicadán la cual se buscará que sea ampliada hasta la localidad de Santa Cruz de Chuca.

Estas obras contribuirán significativamente a las aspiraciones de progreso de los pueblos de esta provincia de la sierra liberteña, manifestó José Murgia.

Trujillo, 27 de abril de 2009.

Gracias por su difusión.
Sub. Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Públicas

miércoles, 29 de abril de 2009

Opentrujillo La Revista Virtual de Trujillo

http://www.opentrujillo.pe/

En Reportajes: Una familia de los 60 : Los PicapiedraEl 30 de Setiembre de 1960 apareció en la televisión norteamericana la serie de dibujos animados Los PicapiedraEn Abrepuertas: FERNANDO PINILLOS: El Tenor LatinoCon un carrera vocal cimentada desde los años 70 don Fernando Pinillos es sin duda una de las grandes voces sudamericanasEn Planos: Plano de la Ciudad de TrujilloBuscas alguna dirección de calle, avenida, así como las urbanizaciones y distritos de Trujillo, revisa el plano de la ciudad cortesía de la empresa Imagen Oro 2000En Mascotas: EL DÁLMATA ARISTÓCRATA DE LOS PERROS. El perro Dálmata es una raza muy antigua, al parecer podría tener miles de años.Gracias a nuestros AuspiciadoresEtnia artesanía Obras Artesanales Tel: 044-285167 ImagenOro2000 Planos Tel: 044-221753 Galería Luz Ang Pinturas y Cuadros Tel:044-285371Mundo Entre Patas Clínica VeterinariaEscuela de Comunicadores Oratoria y Teatro Illawara Diseño Web Cel:01980209014 Hotel el Golf Reservaciones al Tel: 044-282515 Cineplanet Trujillo Real Plaza Tel: 044-608084


(Alberto Castillo Gabrielli)

lunes, 27 de abril de 2009

La Libertad tiene 27,167 madres solteras




¿Sabes cuántas madres solteras existen en tu departamento? ¿Cuál es su rango de edad y cuántos hijos tienen? Según la reciente investigación realizada por CAD Ciudadanos al Día, en base a la información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en La Libertad existen 27,167 madres solteras, las que representan el 6.7% del total de madres del departamento.


En nuestro país existe casi medio millón de madres solteras (487,321), las que constituyen el 7% del total de madres. A nivel nacional, cada madre soltera tiene un promedio de dos hijos.

Rango de edad
En el departamento de La Libertad, el 30% de las madres solteras tiene de 45 a más años, el 36% entre 30 y 44 años, y el 31% de 19 a 29 años. Las más jóvenes, entre 12 y 18 años, suman 3.4%.

Mayor atención
“Nuestro estudio revela que las madres solteras requieren de mayor atención de parte de las autoridades, especialmente en las regiones de la selva donde una gran cantidad de ellas son menores de 18 años. En ese sentido, resultan indispensables todas las iniciativas, políticas y programas que atiendan a este sector desfavorecido de la población femenina en la difícil labor de velar por el desarrollo de sus hijos”, señaló Juan Carlos Cortés, presidente de CAD Ciudadanos al Día.

Para comentarios y sugerencias, visita nuestro blog: http://blogs.elcomercio.com.pe/ciudadanosaldia/

Si necesitas mayor información, comunícate con Karina Sara al correo electrónico: ksara@ciudadanosaldia.org o a los teléfonos: (51)(1) 440 2787 / (51)(1) 4402788 / (51)(1) 997419713.
Lima, 27 de abril de 2009


Karina Sara Repetto
Coordinadora de Prensa CAD
Ciudadanos al Día
ksara@ciudadanosaldia.org
http://www.ciudadanosaldia.org/

CONGRESISTA RODRIGUEZ ZAVALETA Y AUTORIDADES REGIONALES APOYAN LA CAMPAÑA DE SOLARIS

Entrega beneficia a niños y niñas pobres

Dando por finalizada la campaña de entrega del Complemento de Útiles Escolares que impulsa anualmente la Asociación Solaris Perú, mañana 28 de abril se harán presente en este último acto el Congresista de la República Dr. Elías Rodríguez Zavaleta, el Director Ejecutivo de la Agencia de Cooperación de la Región La Libertad Sr. Econ. Vicente Esquivel Rodriguez, y Alcalde del Distrito de Florencia de Mora Sr. Wilson Toribio Vereau.

Todos ellos estarán presentes en las instalaciones de la IIEE 92005 Tupac Amaru II en el Distrito de Florencia de Mora, a las 9:00 am, ante la presencia de la comunidad educativa, y los cientos de niños y niñas de esta zona urbana marginal, beneficiarios de las actividades de la institución. Por ello, el Sr. Juan Carlos Arrunátegui Jefe Regional de la Zona Norte de Solaris, invita a los medios de comunicación para estar presentes en este evento

Cabe recordar que el presente año Solaris Perú despliega sus actividades entre la población marginal de la ciudad de Trujillo, por ello ha beneficiado a 29,038 escolares pertenecientes a 48 instituciones educativas de los niveles de inicial y primaria.

El paquete escolar que se ha distribuido está conformado por cuadernos rayados y cuadriculados, bolígrafos, lápices, borradores, caja de colores, crayolas, plastilina, tajadores y tijera de punta roma. Estos útiles fueron distribuidos en los diversos centros educativos de los distritos de Florencia Mora, El Porvenir y La Esperanza.
En el área educativa, Solaris Perú ha construido e implementado, con altos estándares de calidad, la Escuela Concertada Solaris Alto Trujillo, la misma que se ha convertido en un referente de modelo educativo. Esta escuela de inicial y primaria pertenece al ámbito estatal pero recibe desde Solaris el apoyo de materiales, organizativo, curricular y la constante capacitación a sus docentes, promoviendo la responsabilidad concertada entre los padres de familia, Apafa y otros estamentos involucrados como la Unidad de Gestión Educativa. En esta escuela concertada se resalta la democratización de la enseñanza y la acción participativa de los diversos actores involucrados en el sistema educativo y del desarrollo infantil, como es la salud a través de establecimientos de salud.
Como la cultura es parte fundamental de la educación se ha implementado un centro cultural que permite involucrar a jóvenes e Instituciones Educativas Iniciales con el fin de fomentar la identidad cultural y los hábitos de lectura en la población infantil.

Finalmente, concientes de la necesidad que los niños y niñas del Perú se desarrollen con excelencia educativa, Solaris da especial énfasis al sector infraestructura para que el estudio se desarrolle en ambientes dignos y equipados. Baste citar que desde el 2004 se han construido 72 aulas y reconstruido 61 debidamente equipadas y amobladas; del mismo modo que se han construido 9 servicios higiénicos y rehabilitado 6.

Agradecemos su difusión
Lima, 27 de Abril de 2009
ASOCIACION SOLARIS PERÚ

Alumbrado público en carretera a Salaverry dará impulso a ciudad y puerto

JUEVES INAUGURAN IMPONENTE OBRA

Hidrandina S.A., dentro de su plan de expansión y mejoramiento del sistema de alumbrado público, inaugura este jueves 30 a las 6 de la tarde la ampliación del alumbrado público desde la Panamericana Norte hasta el Balneario de Salaverry, obra esperada por la población de nuestro primer puerto regional y que tendrá importantes repercusiones económicas, sociales e incluso de seguridad vial y ciudadana.

La obra empezó a trabajarse desde fines de diciembre pasado y ha concitado el interés de los pobladores salaverrinos y con quienes hacen negocios en este pujante puerto.

Durante las pruebas se pudo apreciar lo impresionante de la obra y prevé los beneficios que traerá, dijo Manuel Bambarén Miasta, Gerente de Operaciones de Hidrandina, quien agregó que el proyecto contribuye en el mejoramiento de los niveles de iluminación, permite una visibilidad clara e identificación precisa de las personas y objetos en las vías transitadas.

Muy agradecidos por su difusión
Trujillo, abril del 2009

La FIP condena firmemente el asesinato de un veterano periodista en Colombia

Notas de Prensa
27 de abril de 2009

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) han condenado la muerte brutal del veterano periodista colombiano, José Everardo Aguilar, quien fue asesinado en su propio domicilio, situado en el municipio de El Patía, a unos 450 kilómetros al sur de Bogotá.
Aguilar tenía 72 años y era padre de diez hijos. Tenía espacios radiofónicos en la emisora Bolívar Estéreo y en Canal Local del Bordo, además de ser corresponsal de Radio Súper Popayán. Según relató el director de esta última emisora, un desconocido se acercó hasta la casa del periodista y le ofreció entregarle fotografías y documentos. Cuando José Everardo Aguilar solicitó verlos, recibió seis disparos a quemarropa que le causaron la muerte de manera inmediata. El asesino huyó caminando tranquilamente.
"Este es el pico más alto de una seguidilla de ataques contra colegas en todo el país,", ha declarado Eduardo Márquez, presidente de la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER) y vicepresidente de la FEPALC, quien ha recordado: "En lo que va de año, se han registrado 40 agresiones contra periodistas en Colombia".
Los periodistas de la región rinden homenaje a la valentía de Everardo Aguilar. Ante las amenazas continuas que recibía por sus denuncias de casos de corrupción en el departamento del Cauca y Norte de Nariño, el periodista asesinado solía responder: "Nadie me va a callar".
La FECOLPER ha reiterado que este asesinato busca atemorizar y silenciar a la prensa, vulnerando el derecho de toda la sociedad a obtener información veraz.
La FIP se une a sus colegas colombianos y a la FEPALC en su demanda para que cesen este tipo de crímenes y para que termine también la impunidad con la que se cometen la mayoría de ellos.
Si desea más información, puede ponerse en contacto con el + 32 2 235 22 06
La FIP representa a unos 600.000 periodistas en más de 120 países de todo el mundo.


EN
Media Release
27 April 27 2009
IFJ Condemns Killing of Veteran Journalist in Colombia
#yiv300365164 st1\:*{}
The International Federation of Journalists (IFJ) and the Federation of Journalists from Latin America and the Caribbean (FEPALC) have condemned the brutal murder of journalist José Everardo Aguilar who was killed when he answered the door of his home in the south western town of Patia, 450 kilometres south of the capital Bogotá. He was 72 and the father of ten.
As a reporter, Aguilar worked for several radio stations such as Bolívar Estéreo and Canal Local del Bordo, as well as correspondent of Radio Súper Popayán.
According to the director of Radio Súper Popayán, an unknown man came to his house and said he wanted to show him some documents and photographs. When José Everardo Aguilar asked to see them, the man drew a gun and shot him six times at close range. He died on the spot and the killer walked away and escaped.
"This is the gravest in a series of attacks against colleagues all around the country," declared Eduardo Márquez, president of the Federation of Colombian Journalists (FECOLPER), affiliate to the IFJ, and also vice president of FEPALC. "Since the beginning of the year 2009, we have now registered 40 attacks against journalists in Colombia."
The journalists of Cauca region paid tribute to the courage of Everardo Aguilar who had received continuous threats for denouncing several corruption cases in the departments of Cauca and North Nariño.
Aguilar used to answer: "They are not going to silence me."
FECOLPER said this murder is a tactic to scare and silence the press and constitutes an attack on the right of the civil society to the truth and impartial information.
The IFJ joins Colombian journalists and FEPALC in their demands for the end of this type of killings and impunity.
For further information contact IFJ on +32 2 235 2207
The IFJ represents over 600,000 journalists in 123 countries worldwide

Conferencia en la Cámara de Comercio

Se invita a los señores asociados de la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia de Pacasmayo y a las personas interesadas a la exposición:

“SEGURIDAD EN LA INDUSTRIA”

a cargo del Ing. LUIS MONCADA PRETEL y que se realizará el martes 28 de abril del 2009 a las 8:00 p. m. con motivo del “Día Mundial de la Seguridad, Salud e Higiene” en el auditorio de la Cámara de Comercio ubicado en el Jr. Jorge Desmaison Nº 18.
Les agradecemos por anticipado su gentil asistencia.
Pacasmayo, abril 2009
La Gerencia
Cámara de Comercio, Industria y Producción de la Provincia de Pacasmayo

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DECIDIRA VIDA DE DOS IMPORTANTES VALLES

Desde el año 2004, inició minera yanacocha a solicitar a la Junta de Usuarios del Distrito de Riego del Jequetepeque (JUDRJ.) con sede en la Provincia de San Pedro de Lloc, las 280 Lagunas del Alto Perú, Distrito de Tumbadén, Provinvcia de San Pablo, Dpto. de Cajamarca.

Los representantes de la JURDJ., han sido muy benevolentes con ésta Emp. a quién le han otorgado sendas resoluciones para cumplir su objetivo el de construir una represa para almacenar millones de Mts.3 de agua y trasladarlo para hacer minería. Así como por Ej. El 01 de Junio del 2005, la JUDRJ: le otorga la Res. Nº. 618 autorizando la fuente de vida de dos importantes valles: El Llaucano y El Jequetepeque.

Dicha entrega oficial, se realizaba el 27 de Set. del 2005 en la Escuela del Suro- Antivo en Tumbadén, pero felizmente, el pueblo reaccionó y no permitió que minera cumpla su objetivo; El 05 de Octubre del mismo año, yanacocha emite un pronunciamiento escrito a San Pablo y a Cajamarca, manifestándo que no quiere las Lagunas del Alto Perú.

La Municipalidad Provincial de San Pablo emite la 3era. Ordenanza Municipal Nº.001-2007; conciderando que por D.S.087-2004-PCM. reglamenta el proceso de zonificación ecológica y económica, con un área de 2,960 Ha., como zona ecológica en la categoría de área natural protegida para conservación del recurso hidrico, especies nativas a fin de impulzar el turísmo.

Con fecha 25 de Mayo del 2007, Minera Yanacocha interpuso demanda de amparo en el 34º.juzgado especializado de Lima como si no hubiera Poder Judicial en Cajamarca a espaldas de las autoridades de San Pablo; aduciendo que la Ordenanza Municipal atenta contra la libertad de empresa, libertad de industria, de trabajo, contra la propiedad privada; constituyendo una amenaza para el ejercicio de sus actividades mineras. La sala declara improcedente la demanda de la minera.

Con fecha 31 de Julio del 2007, la Minera apela ante el 34º juzgado civil de Lima y el caso es resulto a favor por la 2da. sala de la Corte Superior de Lima. Posteriormente, minera, se queja ante el T.C.R. y el caso se resolverá en Arequipa este Lunes 27 del Pte. a las 9.00 AM.

POBLADORES DE LAS CUENCAS DEL LLAUCANO Y EL JEQUETEPEQUE FIRMES EN LA LUCHA

Las Autoridades, dirigentes y pueblo en su conjunto de los 2 hermosos valles El Llaucano y el Jequetepeque están listos a frenar tanto abuso que viene cometiendo éstas Empresas que se les dió la oportunidad de operar en la zona; pero lo hacen en base a la viveza y prepotencia. Yanacocha opera desde 18 años y cuando llegó a Cajamamrca, encontró una ciudad tranquila, aguas limpias, carretera asfaltada, flora y fauna de primera calidad; pero ahora, existen dirigentes corridos, enjuiciados, muertos y hasta los pobres sapitos han desaparecido, y ellos sin embargo dicen que no hay abuso ni contaminación.

Los San Pablinos, nos reuniremos éste Domingo 26 del Pte. en el Distrito de San Luis con sus autoridades, dirigentes y el pueblo a fin de estar alertos a cualquier deliz que pudiera haber en las próximas horas sobre el fallo del TCR. Asimismo, debemos decirle a las autoridades gubernamentales y a quien quiera mansillar el honor de éste heroico pueblo, que en San Pablo, un 13 de Julio de 1882, se escribió con sangre la Batalla de San Pablo en defensa de nuestro suelo patrio y hoy estamos también preparados para seguir defendiendo la vida que es el agua de nustras 280 lagunas del alto Perú.

Hermanos comunicadores sociales de Arequipa, del Perú y de otros Paises de donde hemos recivido adheciones, los hijos luchadores de la heroica Provincia de San Pablo estamos eternamente agradecidos por identificarse en la defensa de la vida que es el agua.

Cajamarca, 24 de Abril del 2009

Lic. Edilberto Barrantes Terán
Presidente
ASOCIACION DE SAN PABLINOS RESIDENTES EN CAJAMARCAJr. Chanchamayo Nº.1630 Cel. 976-840611- RPM. # 946255- Cajamarca Perú

GOBIERNO REGIONAL RECIBIRÍA 100 MILLONES DE SOLES COMO PRESUPUESTO ADICIONAL

Presidente regional José Murgia informó sobre reuniones y gestiones que realiza en Lima.

Alrededor de cien millones de nuevos soles podría recibir el Gobierno Regional de La Libertad como presupuesto adicional durante el periodo 2009-2010 con la finalidad de incrementar la ejecución de proyectos de inversión pública, en el marco del Plan de Estimulo Económico aprobado por el Gobierno Central para afrontar la crisis económica, informó el presidente regional José Murgia Zannier.

Murgia Zannier -quien hoy participará en una reunión que sostendrán los presidentes regionales con funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para abordar este tema- sostuvo que dicha cifra será financiada con la emisión de bonos soberanos que emitirá el Gobierno Central con la finalidad de incrementar la inversión pública a través de los gobiernos regionales.

El presidente Alan García aprobó el Decreto de Urgencia Nº 40-2009, con fecha 26 de marzo, el cual permitirá la emisión interna de bonos soberanos hasta por la suma ascendente a 2 mil 600 millones de nuevos soles que será efectuada, en uno o varios tramos, durante el bienio 2009 - 2010 y que se destinará a financiar proyectos de inversión pública, referidos a la ejecución de obras de infraestructura para saneamiento (agua y desagüe), irrigación, salud, transporte y energía, a cargo de los Gobiernos Regionales, recordó el presidente regional.

Informó que éste fue uno de los temas tratados durante la reunión de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) realizada ayer en Palacio de Gobierno con la presencia del Presidente de la República, Alan García, y el Premier Jehude Simon. Este tema se abordará hoy de manera específica en una reunión que sostendrán los presidentes regionales y los funcionarios del MEF en las instalaciones de dicho ministerio.

Sostuvo que de acuerdo al D.S. Nº 40, los recursos provenientes de la emisión interna de bonos soberanos serán asignados a cada Gobierno Regional utilizando un índice de distribución que será aprobado por resolución ministerial de Economía y Finanzas. “Cada Gobierno Regional recibirá una cantidad determinada de estos ingresos de acuerdo a sus indicadores de pobreza, población y capacidad de gasto”, manifestó.

“Este mecanismo financiero de bonos abre la posibilidad de que el Gobierno Regional de La Libertad pueda recibir un presupuesto adicional de 100 millones de nuevos soles aproximadamente, a parte del presupuesto de inversión ya establecido para el presente año”, dijo.

Además informó que mejorar y agilizar la gestión del Sistema Nacional de Inversión Pública así como afinar las coordinaciones entre los gobiernos regionales y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para desarrollar el Plan Tolerancia Cero, fueron otros de los temas abordados ayer en la ANGR.

Gestiones en MTC

El presidente regional José Murgia informó que viene gestionando ante el MTC la ejecución de las carreteras Desvío Otuzco – Desvío Callacuyán (asfaltado) y Huamachuco - Puente Pallar. Con este fin sostuvo una reunión con los funcionarios del MTC para conocer los avances en los estudios definitivos a nivel de expedientes técnicos que se vienen realizando para ambas vías.

En este sentido informó que en 2 meses aproximadamente estarán concluidos dichos estudios con la finalidad de proceder luego a la licitación de las obras.

Trujillo, 23 de abril de 2009.

Agradecemos su difusión.

Sub Gerencia de Comunicaciones y RR.PP.

Aprueban ley Conyugal para jubilarse

El Congreso de la República aprobó por amplia mayoría, con 69 votos a favor, ningún voto en contra y 3 abstenciones la ley sobre la Jubilación Conyugal , dicho dictamen modifica el D.L. Nº 19990 que establece el régimen especial de jubilación especial para la sociedad conyugal y las uniones de hecho.

Dicho dictamen recoge además, el proyecto de Ley Nº 2352 titulado: “Proyecto de Ley de Jubilación Conyugal” cuyo autor es el Congresista liberteño Mario Alegría Pastor quien presentó dicho proyecto en abril del año pasado.

La iniciativa del Congresista consiste fundamentalmente en unificar los aportes de la sociedad conyugal ya que debido A la inestabilidad laboral que existe en nuestro país, donde muchos de los trabajadores no logran alcanzar el récord de aportación de ahí se estudió y se propuso la unión de los aportes que contribuirá a que por lo menos uno de ellos acceda al beneficio.

Para ello las parejas deberán demostrar la unidad conyugal estable, con una partida de matrimonio civil (para los casados) o mediante sentencia judicial firme (para los convivientes).

En ambos casos se tendrá que demostrar una antigüedad de 2 años de convivencia y sólo uno recibirá la pensión previa renuncia de su cónyuge.

(John Bocanegra)

Trujillo sede del I Congreso Nacional de Parques Industriales

Los días 25 y 26 del presente mes


Primer congreso nacional de de Mypes y Parques Indústriales se realiza en la ciudad de Trujillo este fin de semana por La Asociación de Microempresarios e Industriales del Norte (AMINOR) con la finalidad de consolidar la competitividad de las Mypes frente a la crisis externa que atraviesa la economía mundial. Sostuvo el presidente de la Institución Víctor Rodrigues Obeso.

El evento se realiza el día sábado 25 y domingo 26 del presente mes, en el auditorio del colegio de ingenieros de la Libertad, al mismo que han confirmado su participación los integrantes de 14 parques industriales del país, “con este evento buscamos lograr la unidad y el fortalecimiento de las MYPES, afrontando con éxito el reto de la globalización, en búsqueda a ser cada vez mas competitivos”. Señalo Víctor Rodríguez, presidenta de la institución.

Los temas a tocar son: Situación y perspectiva de las Mypes en los parques industriales del país, Liderazgo empresarial de las Mypes como instrumento de competitividad, Marketing empresarial para Mypes, Exportación Mype – herramientas anti crisis. Como llegar al mundo, Exporta fácil- Vehículo de progreso, Responsabilidad medio ambiente de las Mypes y Asociatividad como estrategia de desarrollo empresarial.

Dentro de los expositores están: José Urquizo Maggia, presidente de la de la comisión de Mypes del Congreso de la República, José Ahumada Vásquez, presidente del directorio a nivel nacional de Serpost, Daniel Hermosa Negreiros, especialista en Exportación, Mauricio Lerner, Especialista en Marketing Empresarial y Julio Pita Chavarry, estos dos últimos expositores Españoles y un representante del ministerio de medio Ambiente.

El evento esta dirigido Representantes de la Microempresa a nivel nacional, estudiantes de las diferentes Universidades, Colegios Profesionales, Profesionales y al publico interesado en la pequeña y micro empresa.

“Con este Congreso Nacional de Mypes, se busca Promover la Unidad e Integración de las MYPES, Articulación MYPES, Parques Industriales y Estado, Mejorar la Gestión de las MYPES para hacerlas mas competitivas y Promover una cultura de protección y preservación del medio ambiente y responsabilidad social en las MYPES y Parques Industriales” sostuvo Víctor Rodríguez Obeso.

Asimismo, manifestó para el desarrollo de este certamen se formarán mesas de trabajo por sectores, cada mesa tendrá como promedio 10 participantes quienes elegirán a su Representante de Mesa, Además Habrá un Comité especial que se encargará de orientar, recoger y entregar las conclusiones de las mesas de trabajo, coordinaran el procesamiento de las conclusiones.

(Jhon Bocanegra)

TRABAJADORES DE EMPRESAS DEL ESTADO ACCEDERÁN A PROGRAMA DE VIVIENDA

Para reducir efectos de la crisis financiera internacional y dinamizar la economía, FONAFE flexibiliza acceso a programas de vivienda.

El Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) promoverá el acceso a viviendas para los empleados de las 35 empresas estatales a nivel nacional.

Ello a través de las vitrinas inmobiliarias itinerantes que tiene el Fondo Mivivienda (FMV), y a las que también accede el público en general para obtener información personalizada sobre la disposición de proyectos inmobiliarios que ofrecen las entidades financieras y el FMV .

Cabe señalar también que el Banco de la Nación apoyará con sus productos de créditos hipotecarios.

“Esta iniciativa nace de la voluntad que tiene el Gobierno para impulsar e incentivar la economía en el sector construcción a través de los trabajadores estatales, con la oferta de los diferentes proyectos de vivienda que ofrece la empresa privada y el Fondo Mivivienda”, dijo el Director Ejecutivo, Martín Sifuentes Palacios.

Fue durante la reunión que sostuvo con representantes (gerentes administrativos) de las diversas empresas operativas que tiene el holding.

El alto funcionario añadió que FONAFE se suma al esfuerzo del Estado por evitar que en el Perú se agrave la crisis económica, tal como ha sucedido en otros países vecinos y en el mundo.

La convocatoria busca incentivar a los trabajadores para que accedan a los programas que se adecuen a su perfil crediticio. Entre ellos: Crédito Mivivienda, Crédito Mi Hogar y Techo propio bajo la modalidad de vivienda nueva.

Cabe destacar que este programa inicialmente se dirigirá a unos 13 mil empleados en planilla que tiene la Corporación, entre las que destacan el Banco de la Nación, Perupetro, Editora Perú.

Así también las empresas generadoras y distribuidoras del sur y nororiente como Egasa, Egesur, Egemsa, San Gabán, Electrosur Este, Seal, Grupo Distriluz, entre otros.


Oficina de Imagen Institucional - Corporación FONAFE

Si te quedas sin agua, te quedas sin vida

El Área de Recursos Naturales de la Municipalidad Provincial de San Pablo, hace de conocimiento a los agricultores, ganaderos, organizaciones del campo y la ciudad y a todos los moradores de la provincia de San Pablo y la cuenca del Jequetepeque que, el día Lunes 27 de abril del año 2009 se vera la vista de causa del Recurso de agravio Constitucional presentado por la compañía minera Yanacocha S.A., ante el Tribunal Constitucional contra la Ordenanza Municipal 001-2007- Municipalidad Provincial de San Pablo. Cabe indicar que el 34 Juzgado Civil de Lima, declara IMPROCEDENTE la demanda interpuesta por minera Yanacocha contra la Ordenanza 001-2007-MPSP. Luego minera Yanacocha presenta un recurso de apelación, La corte superior de Justicia de Lima, Segunda Sala Civil emite la Resolución Nº 17 de fecha 19 de Noviembre del 2008 CONFIRMANDO la Resolución 03 emitida por el 34 Juzgado Civil de Lima de fecha 06 de Julio del 2007.

Minera Yanacocha, interpone RECURSO DE AGRAVIO CONSTITUCIONAL ante el Tribunal Constitucional a fin de que se declare nula la Resolución Nº 17 de fecha 19 de noviembre del 2008.

Esperamos que los Señores Magistrados del Tribunal Constitucional confirmen las dos resoluciones (03 y 17) emitidas por el 34 Juzgado Civil de Lima y La Corte Superior de Justicia de Lima, ya que las más de 200 lagunas de Alto Perú motivo del actual litigio entre la Municipalidad Provincial de San Pablo y minera Yanacocha, son nuestras fuentes de agua de la Cuenca del Jequetepeque. Jamás debemos permitir que por la ambición del oro, minera Yanacocha opere en el área de las lagunas de Alto Perú (Proyecto Minero el Solitario) comprometiendo la salud de toda una cuenca y sumirla en la pobreza y contaminación que perdurará por los siglos de los siglos.

Área de Recursos Naturales de la Municipalidad Provincial de San Pablo

Actividades de CPSAA

El motivo del presente es para saludarles, e informarles de las actividades de CPSAA;
El 15 de abril se dio inicio a la visitas a fábrica, esta vez les tocó el turno a los padres de familia de las I.E. de Pacasmayo, estaremos con ellos hasta el próximo mes; para después empezar con la visita de los escolares de 6to. de primaria y 5to. de secundaria.

El sábado 25 de abril de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. se estará realizando la última campaña de salud a la comunidad, esta vez es el turno del sector La Greda; e iniciar nuestras campañas de salud en las I.E.

la clausura de la Copa Amistad - Pacasmayo 2009 será el día domingo 26 del presente, los partidos empiezan 10:00 a.m. y la clausura será a las 12:00 hrs.

Relaciones Comunitarias CPSAA

El Plan de Acondicionamiento Territorial se inicio en la provincia de Chepèn

La provincia de Chepén inicia la elaboración de su Plan de Acondicionamiento Territorial, con el liderazgo de los gobiernos locales de Pacanga, Pueblo Nuevo y Chepèn como capital de la provincia.

El objetivo e brindar una herramienta de Gestión Municipal que oriente las políticas de desarrollo territorial de la Municipalidad Provincial de Chepèn, de acuerdo a las potencialidades identificadas en su territorio, lo que contribuirá a mejorar las condiciones de vida y la distribución equitativa de la riqueza.

El trabajo se realizara en diferentes etapas distribuidas en 5 meses aproximadamente: la primera etapa, denominada diagnostico con visión de Zonificación Ecológica Económica, que consiste en recoger información secundaria de las diferentes organizaciones, instituciones, e información primaria a través de talleres y reuniones con las principales lideres y lideresas del territorio, para este trabajo se conformará grupos de interés en cada uno de los distritos de la provincia, quienes apoyaran al equipo técnico responsable, asimismo se conformara el comité consultivo provincial integrado por representantes de las principales instituciones que tengan experiencia y conocimiento de desarrollo del territorio, quienes darán seguimiento y acompañamiento en cada una de las etapas del proceso.

La segunda etapa denominada etapa de prospectiva o planificación, consiste en la elaboración de la visión, objetivos estratégicos y propuesta de una nueva gestión del territorio; para ello nos basaremos con los insumos recogidos en la primera etapa y con las propuestas que brinde la población del territorio a través de sus organizaciones.

Finalmente la tercera etapa denominada de implementación, que se realizará luego de la entrega del documento y ordenanza de aprobación emitida por la Municipalidad Provincial, el Gobierno Regional y el Ministerio del Ambiente; esta etapa esta a cargo de Municipalidad Provincial.
El Plan de Acondicionamiento Territorial es un INSTRUMENTO DE GESTION MUNICIPAL, basado en un ACUERDO SOCIAL entre la población, líderes, lideresas y autoridades logra identificar las potencialidades y limitaciones del territorio, es una herramienta que sirve para orientar de manera correcta la inversión publica y privada en los ámbitos urbano y rural.

La elaboración del Plan de Acondicionamiento Territorial de las provincias de Chepèn y Pacasmayo esta siendo facilitado por el Consorcio Raymondi dentro del Proyecto “Fortalecimiento institucional para la gobernabilidad democrática del territorio en el valle Jequetepeque”.

Consorcio Ray mondi

sábado, 25 de abril de 2009

Por qué Notas de Prensa

notaspress.blogspot.com es un sitio que reunirá todas las notas de prensa recibidas por Diario Últimas Noticias y sus periodistas.

Nuestro primer objetivo es brindar espacio a todas las personas públicas, instituciones del Estado o privadas que tengan algo que comunicar a los ciudadanos y las ciudadanas. Si bien es cierto, las notas de prensa que recibimos en Diario Últimas Noticias las difundimos en la medida del espacio disponible (edición impresa), también es cierto que todos los remitentes anhelan ver su nota completa, así como la foto o texto adicional que adjuntan.

A través de este medio alcanzaremos otro objetivo: Transparentar la difusión de la información "oficial" o "institucional" que circula en la web y que muchas veces se divulga sin citar la fuente que la emitió.