sábado, 30 de mayo de 2009

VOLVIÓ LA CALMA EN PROVINCIA DE PATAZ




Importantes acuerdos tomados en mesa de dialogo, puso fin a paro organizado por organizaciones sociales.

Lugo de un prolongado dialogo de 12 horas entre las autoridades Nacionales y Regionales con los representantes de las Organizaciones Sociales de la provincia de Pataz; finalizado la misma, el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad Ing. José Murgia Zannier y demás participantes, firmaron el acta de conformidad que daba por finalizado el paro indefinido en esta provincia y que ha su vez atendía al pliego de reclamos presentados por los representantes de dichas organizaciones.

La mesa de dialogo estuvo integrado por: los representantes de la P.C.M Dr. Juan Manuel Figueroa Quintana y la Srta. Maria del Carmen Tagle, el Presidente Regional Ing. José Murgia Zannier, el Representante del Ministerio de Educación Lic. Moisés Novoa Cano, el Director de la Defensoría de oficio MINJUS José Tizoc Zarata, los Gerentes de Infraestructura Álvaro Bazán Cabellos y de Salud Henry Rebaza Iparraguirre, el Consejero Regional por la provincia de Patáz Elmer López Vera, el Especialista en Descentralización Local Aldo Percivale Peña, el Especialista local zona II la libertad - PROVIAS Descentralizado Ing. Luís Azabache Seminario, el Párroco de la Provincia de Tayabamba Rvdo. Esteban Espinoza, el Gobernador por la Provincia de Pataz prof. Frank Solórzano Rojas, el Secretario General del SUTEP Pataz Prof. Nicolás Jacinto Velásquez, el Presidente de la CUPROCAP Wilmer Caldas Caballero y representantes de las comunidades, rondas campesinas y juntas de riego de los principales anexos y centros poblados de la provincia.

Los acuerdos tomados en la mesa dialogo son: en el sector educación se dará la remuneración respectiva a los docentes que hayan sido contratados en las plazas de apoyo de acuerdo a un estricto orden de mérito, se evaluará la necesidad de las plazas para determinar el incremento de las mismas, se apoyará dentro de las posibilidades del Gobierno Regional; en el sector Salud: se continuará con el equipamiento necesario del hospital I de Tayabamba, se incrementará dos plazas para médicos especialistas que se integrarán al servicio del hospital, se ejecutará el traslado del Doctor del Centro de Salud de Chagual al Centro de Salud de Chaquicocha por la mayor demanda existente en este poblado, se entregará en un plazo de dos meses dos ambulancias para el Hospital I de Tayabamba, se realizó la entrega de terreno para la construcción de un centro donde se potabilizará el agua para la provincia, se apoyará con la construcción de un reservorio para la potabilización del agua en el distrito de Pías,

Así mismo, en el sector agricultura se acordó enviar especialistas del Gobierno Regional La Libertad a cada Oficina de Proyectos de Inversión distritales, para realizar trabajos de asesoramiento en la elaboración de sus respectivos proyectos, se dispuso que la Gerencia Regional de Agricultura realice un inventario de todas las necesidades de la provincia, apoyar en lo referente a tramitaciones para la implementación de AGROBANCO filial Patáz, Gestionar a la Gerencia Regional de Agricultura evalúe los proyectos agropecuarios para la provincia, además de gestionar en coordinación con las empresas mineras que laboran en la zona un posibles financiamiento de sus proyectos productivos.
En el sector Transportes y Comunicaciones se continuará con los estudios que se tienen avanzados de los 260 kilómetros del tramo puente Pallar puente Comaru ¬ Tayabamba ¬ Puente Chagual ¬ Puente Pallar ¬ Humachuco, al igual que se seguirá con su mantenimiento respectivo, trabajos que se culminaran entre los meses de Julio o agosto del presente año; se realizará un seguimiento a la construcción del puente Santo Cristo del cual se remitirá un informe completo para la semana siguiente, interponer sus buenos oficios para que se concreticen los acuerdos tomados con las empresas de telefonía para la instalación de sus servicios en cada uno de los distritos y realizar el seguimiento del expediente técnico del mantenimiento del tramo de carretera Desvió Bella Aurora ¬ Chilia ¬ El Huayo.

En el sector Energía y Minas se acordó supervisar las actividades mineras en las provincia con la finalidad que se cumplan los acuerdos tomados con anterioridad especialmente los relacionados con la contaminación, en las próximas semanas se estará enviando al gerente y funcionarios del Gerencia Regional de Energía y Minas y La Dirección de Saneamiento Ambiental para que realicen el trabajo de inspección respectiva; se coordinará con OSINERGMIN y con la Dirección Regional de Salud ambiental para la evaluación de aguas y de los recursos hidrográficos de la provincia previa coordinación con la autoridad del Agua a nivel nacional; las autoridades nacionales y regionales se comprometen a realizar el petitorio respectivo a las empresas mineras, para que voluntariamente donen becas completas a los estudiantes destacados de escasos recursos de las provincia, además de la concretización de los convenios suscritos con la empresa HIDRANDINA para la elaboración de expedientes técnicos referentes a la electrificación de las comunidades, caseríos y centros poblados que así lo requieran.

En el sector Seguridad Ciudadana se hará de conocimiento al ministerio del interior las inquietudes del pueblo patacino en lo referente a la situación del actual alcalde Orleer Medina Barrios el regidor Abadé Campos Haro, sobre al caso del asesinato de 6 personas en el distrito de Tayabamba y coordinar con el General de la III Región de la policía Nacional de Perú para la distribución de los patrulleros, que ya han sido compraddos, en los diferentes distritos de Pataz; en el sector justicia en el transcurso de 20 días se instalará e implementará el Consultorio Jurídico Popular en Tayabamba, al igual que La instalación de un abogado de la defensorí de oficio quien iniciará sus labores a partir del día lunes 01 de junio.

La reunión se realizó bajo un clima de total normalidad, así mismo, el presidente regional confirmó su regreso a la ciudad de Tayabamba el viernes 3 de Junio en donde se reunirá con los alcaldes distritales de la provincia de Patáz; en donde se establecerá el dialogo correspondiente que atienda el pliego de reclamos planteados durante la reunión de trabajo sostenida en días anteriores

Trujillo 30 de Mayo de 2009
Gracias por su difusión.
Sub. Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

No hay retrovirales para el VIH ni consejería apropiada

Según Informe Defensorial Nº 143

EN MÁS DEL 50% DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD SUPERVISADOS SE DETECTARON PROBLEMAS DE DESABASTECIMIENTO DE ANTIRRETROVIRALES

Durante el 2008 se supervisaron 83 establecimientos de salud de 10 departamentos (entre ellos La Libertad), en el curso de una investigación referida a la atención de casos de afectados por el VIH/Sida.

La Defensoría del Pueblo, presentó hoy el Informe Defensorial Nº 143, “Fortaleciendo la Respuesta Frente a la Epidemia del VIH/Sida: Supervisión de los Servicios de Prevención, Atención y Tratamiento”, producto de la supervisión de 83 establecimientos de salud durante al año 2008, en el cual se revela que en más del 50% de ellos se detectaron problemas de desabastecimiento de medicamentos utilizados en el Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA) para adultos, mientras que más del 50% tuvo los mismos problemas con el TARGA para niños.

En el referido Informe Defensorial –que convocó la participación de comisionados de la Defensoría del Pueblo en 10 departamentos del país, incluido La Libertad, entre abril y agosto del año pasado– se informa que, en determinados centros de salud, algunos servidores cobraban entre 3 y 20 nuevos soles por diagnosticar una Infección de Transmisión Sexual (ITS) o del VIH/Sida a trabajadores y trabajadoras sexuales, a pesar de que el servicio de atención médica periódica para estos casos es gratuito.

Durante la presentación del Informe Nº 143, elaborado por la Defensoría del Pueblo se planteó la necesidad de que la respuesta contra el VIH/Sida sea integral y debidamente articulada, teniendo en cuenta las características de la epidemia en el país y las particularidades propias de cada población, explica el documento cuya elaboración contó con el apoyo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA).

Durante la supervisión defensorial –llevada a cabo en Arequipa, Áncash, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura, Tacna y Tumbes– se verificó asimismo la ausencia de pruebas rápidas para el diagnóstico del VIH/Sida, así como del denominado kit RPR, empleado en la detección de la Sífilis. En el caso de las gestantes se encontró que el 56% de los establecimientos de salud carecía de las referidas pruebas en el departamento de la Libertad este problema se registró en 4 de los 8 establecimientos visitados-.

Con relación a la prevención de la transmisión vertical del VIH/Sida (madre-hijo) se evidenció, a la fecha de la supervisión, que solo el 33% de los establecimientos visitados se encontraba abastecido con los medicamentos requeridos para la terapia antirretroviral a gestantes a efectos de prevenir la infección del niño por nacer. La supervisión realizada permitió detectar que, durante el período 2007–2008, el 83% de dichos establecimientos registró problemas de desabastecimiento.

Otro aspecto importante que reveló la supervisión es que el 20% de los establecimientos de salud supervisados no brindaba un servicio de consejería que asegurase la privacidad del usuario y permitiese establecer una relación de la confianza pertinente para la comprensión real de la información obtenida.

Cabe destacar que en el referido informe se sostiene que “el Estado es el llamado no solo a establecer y regular las intervenciones sanitarias para detener el avance del VIH/Sida, sino también a garantizar el pleno respeto de los derechos de las personas que viven con VIH/Sida y de las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad frente a ésta, tales como: 1) los hombres que tienen sexo con hombres 2) los trabajadores y las trabajadoras sexuales y 3) las personas privadas de su libertad”.

IPD LA LIBERTAD PREMIA A LOS NUEVOS TALENTOS DE ATLETISMO




El Instituto Peruano del Deporte de La Libertad premió a los deportistas e instituciones educativas que ocuparon los primeros lugares en el I Festival Atlético Buscando Talentos 2009, realizado el pasado 25 de abril en las instalaciones del estadio Mansiche.

Fueron 19 las instituciones educativas participantes de este evento deportivo que tuvo como objetivo principal buscar futuros atletas y de la misma forma sacar adelante estos talentos. La Categoría que primó en este evento fue la Infantes donde fueron separados en 03 grupos Infantes A, B y C.

Infantes “A” de 13 a 14 años

(Damas)
80 Mts. Planos Tiempo I. Educativa
1er Nataly García Quispe 11.90 Santa Rosa
2do Gabriela Anaya Gómez 12.64 Santa Rosa
400 Mts. Planos
1er Nataly García Quispe 1.15.80 Santa Rosa
2do Mosquera Tello Mujhamy 1.18.64 Mariano Santos M.
3er Carolina Espinosa 1.19.57 Santa Rosa

(Varones)
80 Mts. Planos
1er Luís Otiniano Ruiz 10.38 Salesiano San Jorge
2do Bryam Vásquez Aguilar 11.00 Sr. de La Misericordia
400 Mts. Planos
1er Kevin Lozano Trigoso 1.06.18 Mariano Santos M
2do Luís Otiniano Ruiz 1.09.65 Salesiano San Jorge.
Impulsión de la Bala
Luís Otiniano Ruiz 7.90 cmt. Salesiano San Jorge
Tapia Collantes Edouard 6.10 cmt. Salesiano San Jorge

Infantes “B” de 11 a 12 años
Damas
50 Mts. Planos
1er Gina Lucero 8.22 Santa Rosa
2do Ana Paola Mosquera 8.27 Santa Rosa
400 Mts. Planos
1er Mari Yopla Ruiz 1.21.02 Santa Rosa
2do Gabriela Anaya Gómez 1.22.27 Mariano Santos Mateos
Lanzamiento de Pelota
1. Brenda Varas Gonzáles 22.18 Modelo
2. Carolina Calderón 20.68 Modelo
Salto Largo
Mary Arana Rubilar 2.78 mt Sr. de la Misericordia
Anahí Frida Campaña 2.71 mt. Modelo

Varones
50 Mts Planos
1. Cristian Cava Valles 7.49 Salesiano San Jorge
2. Alexander Polo Coba 7.69 Salesiano San Jorge
400 Mts Planos
1. Martín Arana Rubilar 1.16.26 Señor de la Misericordia
2. Jan Hurtado Moreno 1.20.57 Javier Heraud
Salto Largo
1. Martín Arana Rubilar 3.38 Señor de la Misericordia
2. Cristian Cava Valles 3.22 Salesiano San Jorge
Lanzamiento de Pelota
1. Cristian Cava Valles 30.37 Salesiano San Jorge
2. Alfonso Millar Valdivieso 29.53 Salesiano San Jorge

Infantes “C” de 09 a 10 años
Damas
50 Mts. Planos
1. Lesly Cedeño Vega 8.45 Javier Heraud
2. Ana Salazar Casusol 8.50 Javier Heraud
400 Mts Planos
1. Ana Martín Salazar 1.28.74 Javier Heraud
2. Keiko Bertrán Suárez 1.29.72 Javier Heraud
Salto Largo
1. Lesly Cedeño 3.10 mts Javier Heraud
2. Ana Salazar Casusol 2.68 mts Javier Heraud
Lanzamiento de Pelota
1. Tatiana Vásquez 16.53 Santa Rosa
2. Lucila Isabela Baltodano 14.09 Abrahan Valderomar

Varones
50 Mts. Planos
1. Pedro Campos Ruiz 8.26 Javier Heraud
2. Jhon Gonzáles Quiroz 8.62 Javier Heraud
400 Mts. Planos
1. Cristian Escobar Ferry 1.26.66 Señor de la Misericordia
2. Peralta Gonzáles 1.27.71 Abraham Valdelomar
Salto Largo
1. Cristian Escobar Ferry 3.36 Señor de la Misericordia
2. Henry Azabache 3.09 Javier Heraud

UGEL CASCAS CONVOCA ADJUDICACION PÚBLICA DE PLAZAS DOCENTES

PARA EL MARTES 2 DE JUNIO

CASCAS. El Prof. Ramón Aguirre León, Director de la Unidad de Gestión Educativa Local, de la provincia Gran Chimú, asumió con gran responsabilidad y preocupación la adjudicación de contratación de plazas docentes advirtiendo que aquí “se desarrollará en estricto ordeny cumplimiento”, según el cuadro de mérito del examen, el día 2 de junio del presente año, a las 10 de la mañana.

Este proceso se realizará en la Institución Educativa “San Gabriel” y será dirigido por la nueva Comisión de Adjudicación; integrada, además del director d la UGEL, por el Lic Juan Julio Zavala y Lic. Sandra León Ponciano, y el apoyo logístico de las áreas de personal.

Así mismo, manifestó que se ha oficiado a las autoridades para que participen como veedores que garanticen la transparencia a este proceso de contratación, siendo su principal objetivo adjudicar y entregar de inmediato la Resolución de Contrato, que garantice al docente ir a trabajar con tranquilidad y no estar pendiente sobre su resolución que siempre ha sido motivo de demora para su entrega y así pueda recibir sus pagos en forma oportuna.

La publicación y difusión de la convocatoria, se está realizando en lugares visibles de la UGEL, así como por la radio de alcance local y provincial y a través de notas de prensa, para que garantice la presencia de los docentes que se encuentran en el orden del cuadro de méritos.

Según el cronograma, la convocatoria para los interesados vence el próximo 1 de junio, La adjudicación de plazas se hará el 2 de junio y al día siguiente se emitirá el informe final, publicándose el orden de los ganadores.

Cascas, 30 de mayo de 2009
Con agradecimiento de su difusión.

viernes, 29 de mayo de 2009

GRAN MARATON SEÑOR DEL MAR


. EN LOS 300 AÑOS DE FIESTAS PATRONALES DEL SEÑOR DE HUAMAN

Huamán, pueblo de fe y tradición celebra los 300 años de fiestas patronales, y en el marco de esta conmemoración, el Club de Fondísmo de Huaman, viene organizando la XVIII Edición, Gran Maratón “Señor del Mar”, prevista para el domingo 7 de junio, a horas de la 9:00 de la mañana.

Los atletas tendrán como punto de partida y llegada, la Plaza de Armas, del centro poblado, recorriendo un circuito de 10 Km. donde se integrarán a las jurisdicciones de Huaman Vista Alegre, Buenos Aires, y Trujillo, así lo manifestó Ronald Bocanegra Calderón, Presidente del Club de Fondistas de Huaman.

“Para esta oportunidad, las categorías que estarán compitiendo en esta prueba pedestre son: Infantiles quienes sólo correrán 3km., en tanto los Juveniles, Libres, y Master, competirán en los tradicionales 10Km, tanto para damas como varones”, sostuvo.

Como todos los años se espera la masiva concurrencia de atletas del medio, como Paul Cedano Lavado, ganador de la última edición, así como José “El Huracán” Paredes Enco, Nolberto “El hijo del Valle” Goicochea, Jorge García Loreto, Jose Cossío, Rolando Cabrera. Entre otros.

Las inscripciones se encuentran abiertas desde la semana pasada, en Trujillo: Jr. Pizarro Nº 965, Clínica de Colchones “El Edén”, Teléfono 318817, y en el centro poblado de Huaman, en el Club de Fondistas, llamando al Teléfono 406512.

Los premios serán en efectivo, gracias a los auspiciadotes del evento, el mismo que viene siendo gestionado por los directivos, y el Párroco de la Iglesia de Huaman, Rv. Miguel Llompart Frontera, Presidente del Club de Fiesta Patronal, quien invito a todos los devotos y feligreses del “Señor de Huaman” para que disfruten de esta fiesta tradicional.

GRACIAS POR SU DIFUSION

Vigilia contra los crímenes por odio

Invitación de asociaciones de homosexuales y lesbianas de Trujillo

¡ UNA SOCIEDAD MAS DECENTE ES AQUELLA QUE NO HUMILLA A SUS MIEMBROS !

DIA: sabado 30 de mayo
LUGAR: Plaza de Armas de Trujillo. (Frente a la Catedral)
HORA: 9.00 pm
RECORDANDO EL 31 DE MAYO - DIA CONTRA LA VIOLENCIA Y LOS CRIMENES DE ODIO - ES DECIR DIA CONTRA LOS ASESINATOS A LAS PERSONAS POR UN ODIO SIN NOMBRE.
CELEBRAMOS EN MEMORIA DE TODOS NUESTROS AMIGOS Y AMIGAS QUE NO ESTAN FISICAMENTE PERO NOS ACOMPAÑAN EN EL CAMINO DE NUESTRA LUCHA.
POR ESO TE DECIMOS ACOMPAÑANOS VEN EN UNA LUCHA POR UN MUNDO MEJOR TUS HERMANOS, HERMANAS, PADRES Y MADRES, AMIGOS Y AMIGAS TE LO AGRADECERAN. POR ESO SE REALIZARA:

DIA: sabado 30 de mayo
LUGAR: Plaza de Armas de Trujillo. (Frente a la Catedral)
HORA: 9.00 pm


ASOCIACION HOMOSEXUAL GLBTI DE LA LIBERTAD - BLOQUE "LES TRUJILLO"
TELEFONOS: 44 420463
CELULARES: 949364907 - 948467088

Exposiciones sobre Arqueología en Piura


MIÉRCOLES ARQUEOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA

90 años (1919 - 2009 )

SAN MIGUEL DE PIURA

PRIMERA FUNDACIÓN ESPAÑOLA EN EL PERÚ

TEMPORADA 2008

Universidad de Piura – Universidad Politécnica de Madrid

Dr. César Astuhuamán (arqueólogo)

Dr. Víctor Velezmoro (historiador)

3 de junio de 2009

Salón de Recepciones del Centro Cultural de San Marcos

(La Casona del Parque Universitario)

INGRESO LIBRE

Se otorgará constancia, previa solicitud, luego de tres asistencias

Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos

Centro Cultural de San Marcos

Av. Nicolás de Piérola Nº 1222 – Parque Universitario

Tel. 6197000 Anx. 5216

CONCURSOS PÚBLICOS GOBIERNO REGIONAL Y MUNICIPIO PROVINCIAL DE TRUJILLO

Srs. Decanos y Profesionales: El Gobierno Regional de La Libertad (www.regionlalibertad.gob.pe) y el Municipio Provincial de Trujillo (www.munitrujillo.gob.pe) , vienen convocando desde éste año vía web a una serie de concursos públicos para la contratación de profesionales de diveras ramas, vía Contratación Administrativa de Servicios. Al respecto es necesario sugerir a éstas entidades como colegio profesional y/o como Concejo Regional de Decanos lo siguiente: 1. Que la convocatoria también se haga vía la publicación en un diario de circulación regional, como muestra de transparencia . Muchas entidades públicas ya lo están haciendo. El reglamento del Decreto Legislativo Nº 1057 no lo exige pero tampoco lo prohibe, lo deja a criterio de la entidad convocante. 2. Exigir que se publique la convocatoria en la web y en un lugar visible de la entidad, los 5 días hábiles que exige el reglamento. Se está publicando en la web por menos días, y en algunos caso no lo están haciendo. 3. Que se publique en la web y en un lugar visible de la entidad los resultados de la evaluación curricular y de la entrevista, consignando los nombres de los postulantes y los puntajes obtenidos por cada uno de ellos. Así lo exige el reglamento. El GRLL no está publicando los resultados de la evaluación curricular, sólo está publicando el resultado final después de la fecha que indica la convocatoria, consignando sólo el nombre del ganador, omitiendo a los otros postulantes y sus respectivos puntajes. 4. Sugerir que los colegios profesionales o el Concejo Regional de Decanos participen como veedores de éstos concursos públicos, a efectos de cautelar la transparencia de los mismos. Adjunto una convocatoria para enfermera efectuada por el Municipio Provincial de Trujillo y otra para la contratación de 03 enferemeras 01 Químico Farmaceútico convocado por el Hospital Belén. Por otro lado, adjunto el reglamento del D.L 1057, para su conocimiento y exigencia de cumplimiento por parte de las autoridades correspondientes. Agradeceré circular el presente correo a todos los colegios profesionales para que a su vez lo publiquen en su respectiva página web y hagan de conocimiento a todos sus agremiados.

Atentamente. Econ. Jorge Mendoza Aguilar044-283868044-949225535

BELEN Y UNION PASARON A CUARTOS DE FINAL EN CAMPEONATO DE FUTSAL INTER APAFAS IPD 2009


La escuadra de futsal de la Institución Educativa Hermanos Blanco “Belén” pasó a cuartos de final luego de golear por 9 a 0 al equipo de los padres de familia del Cesar Vallejo del distrito La Esperanza. Otro de los equipos que pasó a cuartos de final fue la representación de la I.E. Unión luego de ganar por 5 tantos a 3 al equipo de padres de familia de la I.E. Municipal.
Por su parte ambos equipos clasificados esperan la próxima fecha por los octavos de final que se llevará a cabo el día miércoles 03 de Junio a partir de las 7:00 p.m. y tendrá como protagonistas en el primer partido a los padres del Colegio Adventista José de San Martín los cuales enfrentarán a la representación de padres de familia del Alejandro Deustua y el ultimo encuentro será entre la Asociación de Padres de Familia de Republica Argentina de La Noria y la Asociación del Colegio Centenario Santa Rosa.
Finalmente el Presidente del IPD anunció que el I Campeonato de Futsal y Voley Inter Apafas 2009 que dicho sea de paso ya esta en sus etapas finales ah servido para que los diferentes padres de familia participantes puedan confraternizar y por ultimo dediquen un momento de su tiempo a la practica del deporte.

Valeria Cabello Alarcón

Oficina de Relaciones Públicas

IPD La Libertad

Alumnos del Narváez Cadenillas de UNT ganan campeonato de natación


Trujillo.- Los alumnos Martín Iturrizaga Torres de tercero “A” de primaria y Fernando Tello Aguilar de 2 “D” de Secundaria del Centro Educativo Experimental “Rafael Narváez Cadenillas” de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la UNT tuvieron destacada participación al obtener los primeros puestos en el X Campeonato Nacional Interescolar La Asunción 2009.
Martín Iturrizaga, en los 25 metros de espalda, categoría 8 años y Fernando Terro, en 50 metros espalda, categoría 12 años, demostraron su preparación y perseverancia, compitiendo con varios colegios, y haciéndose merecedores de la Medalla de Oro del primer puesto.
El comité Directivo, docentes y administrativos del Centro Educativo Experimental “Rafael Narváez Cadenillas” de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la UNT, se llena de regocijo y felicita
Este certamen deportivo se realizó en el colegio La Asunción en el marco de sus 50 años de creación, del 22 al 24 de mayo, con la participación de los colegios Claretiano, San José, Talentos, Fleming, Manuel Pardo (de Chiclayo) y Los Andes (de Arequipa).
Trujillo, viernes 29 de mayo de 2009

jueves, 28 de mayo de 2009

PERSONAS ARMADAS Y GRITANDO CONSIGNAS EN CONTRA DE LA CGTP INTENTARON TOMAR LOCAL SINDICAL

El pasado 22 de mayo, un grupo de militantes apristas intentaron allanar el local de la CGTP, insultando al Secretario General, Mario Huamán y gritando consignas contra la exitosa Jornada Nacional de Protesta que se desarrolló el 27. Este hecho que fue minimizado por la mayoría de medios de comunicación y por las propias autoridades se repitió ayer, cuando un grupo de personas con armas, intento tomar el local del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Balnearios del Sur.
Según testigos, dos automóviles se detuvieron frente a la sede, ubicada en el distrito de Surquillo y sus ocupantes ingresaron al local gritando diversas consignas en contra de la marcha, aprovechando que la mayoría de dirigentes y trabajadores se desplazaba a la Plaza 2 de Mayo para participar en la Gran Movilización al Congreso de la República.
Ante el rechazo del personal presente en esos momentos, los facinerosos visibilizando sus armas salieron del local con rumbo desconocidos en los dos autos que los esperaban. Cabe mencionar, que la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) viene denunciando la presencia de mafias en el sector, vinculadas al partido de gobierno, que asedian a los verdaderos obreros del andamio y a los empresarios, cobrándoles cupos para evitar que lleven la violencia a las obras y a sus familias.
Los dirigentes del gremio hicieron la denuncia correspondiente en la comisaría de la jurisdicción y han iniciado las acciones pertinentes para brindar mayor seguridad a las instalaciones. Es necesario precisar que ambos hechos el del 22 y el 27, se gritaron consignas en contra de las acciones de la CGTP, insultando a los dirigentes, aprovechando el poco personal que se encontraba en esos instantes.
Demandamos al Ministerio del Interior, las investigaciones correspondientes empezando por los propios militantes del partido de gobierno o vinculados a él, que intentarían amedrentar a la CGTP y evitar las protestas que exigen a Alan García, que gobierne para todos y no para los mismos de siempre.

Agradecemos su difusión
Mayor información al teléfono: 3122034 / 4242357 / 999726751
DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES
Lima, 28 de mayo de 2009
NP-CGTP-0395

CONFEDERACION GENERALDE TRABAJADORES DEL PERU CGTPWeb: www.cgtp.org.pe / E-mail: cgtp@cgtp.org.pePlaza 2 de Mayo Nº 4 Lima 1.Telefax: 4242357

PRESENTACIÓN DE LA NOVELA “EL PERIODISTA” Y LA REVISTA PERUANA DE LITERATURA

Este 30 de Mayo en la Casa de la Emancipación
El Instituto para el Fomento de la Lectura y la Escritura (INFOLEE), en coordinación con la Asociación Cultura y Sociedad “Alfarero” y la Casa de la Emancipación del BBVA Banco Continental, invita a la colectividad trujillana a la presentación de la novela “El Periodista”, del escritor y poeta limeño Ricardo Vírhuez Villafane; asimismo, de la Revista Peruana de Literatura, editada por la Editorial Pasacalle de Lima.
Ricardo Vírhuez nació el Lima, ha publicado el libro de crónicas Las hogueras del hombre (1992); la pieza de teatro El cielo azul (1993); los poemarios El ojo en la palabra (1993), Homenaje (1993) y Voces (1998); la novela El periodista (1996, 2009) y el ensayo Mito y literatura (1999). En la Novela “El Periodista” nos narra el oscuro mundo que rodea a los presuntos “comunicadores sociales”. Premunido de una prosa poética, logra el narrador no sólo un alegato social apasionado, sino también una hermosa novela, calificada por el poeta Julio Nelson como “una novela perfecta” y saludada favorablemente por la crítica nacional.
La Revista Peruana de Literatura, en este número, está dedicada a la belleza y pasión de la literatura de Huánuco. Asimismo cuenta con entrevistas y semblanzas a los escritores Cronwell Jara (Piura) y José Luis Ayala (Cusco); ensayos como “Animismo y simbología en 'La guerra silenciosa' de Manuel Scorza” de Tizina Gnoni; crítica literaria, eventos culturales y más.
Este evento, a realizarse el 30 de mayo, a las 7 p.m., en el marco de los Sábados Culturales, estará a cargo de los poetas y escritores Bethoven Medina Sánchez y Ángel Gavidia. Además estará presente el periodista Luis Bahamonde Amaya, presidente del Club de Prensa de Trujillo.
INFOLEE agradece su gentil asistencia.
CON EL RUEGO DE SU PUBLICACIÓN
Trujillo, mayo del 2009


INSTITUTO PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA - INFOLEE -
CÉSAR OLIVARES ACATE
Rpte. INFOLEE

miércoles, 27 de mayo de 2009

UNT vacunará a todo su personal y alumnado contra la influenza



La Universidad Nacional de Trujillo, en su campaña de prevención contra la gripe o influenza en esta época de frío, en coordinación con el Ministerio de Salud, vacunará –desde el próximo martes 2 de junio- a todo su personal del local central, Ciudad Universitaria, centros de producción, incluidos docentes y alumnos.

El rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra informó que la próxima campaña se viene coordinando con la representante del Hospital Regional Docente de Trujillo, Miriam Casapia y la Oficina de Bienestar Universitario de la UNT, a través del Dr. Luis Arteaga Temoche.

Igualmente, se ha coordinado con la decana de la Facultad de Enfermería, Dra. Flor Luna Victoria Mori, para que las alumnas del VIII ciclo participen activamente en las brigadas que tendrán que abastecerse para cubrir Sede Central, Ciudad Universitaria y Centros de Producción.

En esta campaña están comprendidos los niños y adolescentes que estudian en el colegio experimental Rafael Narváez Cadenillas, Centro de Idiomas y Centro Preuniversitario.

La gripe se transmite desde las personas infectadas a través de gotas en suspensión cargadas de virus (procedentes de saliva, secreción nasal y bronquial), que son emitidas con la tos o los estornudos o sólo al hablar. De ahí, los primeros cuidados inciden en protegerse debidamente a la hora de estornudar.

LETREROS PREVIOS
En la semana previa, cuando se empezó a conocer casos de sospechosos de haber contraído el virus de la gripe AH1N1, en la UNT se dispuso la colocación de letreros y paneles alusivos al cuidado que todos debemos tener para evitar ser contagiados, no sólo de la gripe de Norteamérica, sino de cualquier gripe.

Los paneles ya están visibles en el local central, donde es observado por los trabajadores, pero también por los visitantes y usuarios de los servicios que se prestan en esta dependencia de la UNT. Igualmente, se aprecian similares paneles en las sedes de Tayabamba, Santiago de Chuco, Huamachuco, Gran Chimú y Valle de Jequetepeque.


Trujillo, miércoles 27 de mayo de 2009

Taller para escolares dictaron en San Pedro de Lloc

La Municipalidad Provincial de Pacasmayo – San Pedro de Lloc, a través de la ejecución del Proyecto Social : “Fortalecimiento de Capacidades de Instituciones para la Prevención de Riesgos Sociales y Reducción de la Violencia Juvenil y Familiar” a cargo de la DEMUNA, implementa en el presente año un de capacitaciones para adolescentes y jóvenes de I.E.s de nuestro distrito, a fin de fortalecer sus capacidades y habilidades para establecer y promover alianzas efectivas entre jóvenes y adultos con el objetivo de prevenir la incidencia de riesgos sociales, como delincuencia, violencia juvenil y familiar; que amenazan a diario el bienestar y respeto de los derechos de los niños, adolescentes y jóvenes de nuestro distrito.

De esta manera se propicia la participación juvenil y adolescente en los espacios político, social, cultural y económico a fin de articular esfuerzos e intentar solucionar esta problemática social. Por tal motivo este miércoles 27 de mayo del 2009 se desarrollo el Primer Taller de Capacitación para Promover ALIANZAS EFECTIVAS entre Jóvenes y Adultos: dirigido a jóvenes adolescentes en el que participaron alumnos del nivel secundario de las Instituciones Educativas José Andrés Rázuri y Santa Teresa de la Inmaculada, el mismo se llevó a cabo en el Salón Consistorial del Palacio Municipal Provincial de Pacasmayo – San Pedro de Lloc, desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

Con este taller, lo que se busca es el cambio de actitudes que favorezcan mecanismos efectivos para un trabajo en alianza entre adultos y jóvenes propiciando que desde sus perspectivas se analice y priorice la problemática de la violencia y esbocen lo que se puede hacer con una visión futura pera proponer y promover programas efectivos en temas de niñez y adolescencia.

La inauguración del evento se realizó a las nueve de la mañana, ésta estuvo a cargo del Alcalde (e) Comandante EP. (r) Roland Aldea Huamán, quien saludo la presencia de los alumnos participantes, así como el apoyo que viene brindando la ONG. LESTONAC de Chepén; a su turno la Dra. Rita Calderón Cueva, jefa de la Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente, de la Municipalidad Provincial, señaló que su oficina ha programado una serie de talleres que se desarrollarán en el transcurso del presente año. El facilitador del taller fue el Psicólogo Andy Flores Córdova, representante de LESTONAC.

Otros talleres que se desarrollarán con jóvenes y adolescentes a través de la DEMUNA son: “Participación Ciudadana y Espacios Públicos”, 22 de julio; “Fomentando una Alianza Estratégica entre Adultos y Jóvenes”, 19 de agosto;”Identificando Ideas de Negocio y Estudio de Mercado”, 18 de setiembre; “Estrategias y Fortalecimiento de la Alianza Adulto Joven”, 16 de octubre; “Elaborando mi Proyecto Productivo y sus Estados Financieros”, 06 de noviembre; “CCL’s y Presupuesto Participativo” 25 de Noviembre; “Formalizando y Administrando mi Pequeño Negocio”, 02 de Diciembre.

San Pedro de Lloc, 27 de mayo del 2009.

IMPLEMENTAN PROGRAMA DE TALENTOS DE VOLEIBOL DEL IPD LA LIBERTAD



El ente Rector del Deporte Nacional pensando en el avance de las alumnas que participan del Programa de Talentos de Voleibol del IPD La Libertad , implementó este programa con material deportivo.

El Presidente del IPD La Libertad , Fernando Huere Aguilar, fue el encargado de entregar este material y así mismo expresó que los implementos entregados servirán para el avance de las integrantes de este programa y de este modo ellas puedan seguir con la práctica de este deporte y muy pronto tengamos una buena selección conformada pro estas jóvenes talentos.

Por su parte el Profesor Carlos Aguilar Pereda, encargado de conducir este programa expresó que el material recibido será de mucha ayuda por que servirá para que las integrantes de talentos puedan desempeñarse de mejor forma ya que el material con el que contaban ya no contaba con las condiciones requeridas.

El material entregado consta de 08 balones de voleibol, 05 balones de mini voleibol, 01 balón medical, 10 conos color naranja, 01 net alquitranada profesional, 01 par de antenas para voleibol profesional, 01 carrito porta balones, 01 paquete de elástico quirúrgico.

Se Agradece su Difusión

COMUNICACIONES - IPD LA LIBERTAD
http://www.ipd.gob.pe/la_libertad

Se debatirá en Trujillo el futuro de la Radio y Televisión Estatal

CONCORTV, la Veeduría Ciudadana y la Universidad Antenor Orrego organizan evento donde se debatirá el futuro de la Radio y Televisión Estatal.
Se buscará reflexionar sobre la independencia, pluralidad, descentralización y la participación de la ciudadanía en las radios y televisoras estatales de Trujillo y de todo el Perú

El Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV), la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, la Veeduría Ciudadana de la Comunicación Social y la Universidad Antenor Orrego organizan este jueves 4 de junio a las 05 PM el debate del Anteproyecto de Ley de Radiodifusión Estatal en el Auditorio del Colegio de Arquitectos de La Libertad (Almagro 454, Plaza de Armas).

El Evento Público forma parte de la campaña “Radio y Televisión Estatal, de todos para todos” que se inició en Lima el pasado 27 de febrero en un evento en el que distintos especialistas expresaron su opinión y conocimiento sobre la radio y televisión estatal, dando paso posteriormente a la participación de los asistentes, quienes expresaron sus opiniones y propuestas para la mejora del Anteproyecto.

“¿La radio y televisión debe ser pública o del gobierno de turno? ¿Cómo preservar su independencia y autonomía? ¿Cómo descentralizar los contenidos y las propuestas de programación?”, son algunas de las interrogantes que se plantearán durante el debate en el que se espera que la población de La Libertad participe y opine.

Es importante destacar que la radio y televisión estatal está compuesta no solamente por TV Perú, Radio Nacional y Radio La Crónica, sino también por todas las radios y televisoras locales, municipales, provinciales, regionales y de universidades nacionales a lo largo del Perú.

El ingreso es libre.

Para mayor información sobre el Anteproyecto de Ley, visitar www.concortv.gob.pe

ALGUNOS APUNTES PARA LA REFLEXION

¿Cómo se creó el Anteproyecto?
El Anteproyecto de Ley de Radiodifusión Estatal fue elaborado por un grupo de trabajo creado por R.M. 062-2007-PCM e integrado por el CONCORTV, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP) y representantes de la sociedad civil. Asimismo, en esta norma se encarga al CONCORTV establecer instancias de debate del anteproyecto de Ley de Radiodifusión Estatal haciendo efectiva la participación ciudadana.
¿Qué propone el Anteproyecto?
Entre los principales puntos a destacar, se encuentran los siguientes:
· La radiodifusión estatal tiene una función pública, busca el bien común considerando los intereses de la ciudadanía.
· La radiodifusión estatal es independiente, autónoma, plural y respetuosa de las libertades de información y difusión del pensamiento.
· Se crea el Sistema de Medios de Radiodifusión Estatal, que agrupa e integra las radios y televisoras municipales, locales, distritales, provinciales y regionales a nivel nacional. El IRTP también forma parte y es el ente rector del mismo.
· El directorio del IRTP cuenta con un representante de las asociaciones de consumidores, de los gobiernos regionales, de la sociedad civil organizada y de las facultades de comunicación de las universidades.
· El Presidente del Directorio es el representante de la PCM, quien a su vez es Director Ejecutivo. A su vez, la gerencia general depende directamente de la Dirección Ejecutiva.
· Los usuarios de las radiodifusoras estatales cuentan con mecanismos de participación ciudadana, así como la presencia en el IRTP de un Defensor del Radioyente y Televidente.
· Las radiodifusoras estatales regionales o locales desarrollan productos audiovisuales descentralizados acorde con la realidad de cada lugar, cuentan con un Directorio Regional de Radiodifusión Estatal con representación multisectorial, y los televidentes y radioyentes de cada Región cuentan con su propio Defensor.

Trujillo, mayo 2009
Con el favor de su difusión

Homenaje gastronómico a la papa desde Trujillo

Trujillo se suma al merecido reconocimiento a uno de los cultivos más emblemáticos del país, a través del evento denominado: Homenaje gastronómico a la papa, Trujillo le rinde pleitesía, que consiste en la degustación de varios potajes preparados en base a este emblemático tubérculo que se producen en esta región.

Esta actividad tendrá lugar este jueves 28 de mayo, a las 10 de la mañana, en el restaurante Tiradito, ubicado en la calle Las Turquesas 455 de la urbanización Santa Inés, Trujillo, donde estarán presentes las principales autoridades de la localidad vinculadas al turismo, la cultura y la agricultura.

Texto completo
http://repturperu.blogspot.com
http://rutadelzahir.blogspot.com/
"Reptur Perú, fortaleciendo el turismo sostenible"

martes, 26 de mayo de 2009

Este jueves 28 videoconferencia en la UNT sobre anticrisis en sector minero


Las medidas anticrisis para el sector minero serán debatidas en transmisión nacional a través de videoconferencia, este jueves 28 de mayo 2009, de 10:00 a.m. a 12:00 m. en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas (Segundo Piso) de la Universidad Nacional de Trujillo.
Para este evento estarán arribando a nuestra ciudad el Viceministro de Minas Dr. Felipe Isasi Cayo; Presidente del Comité Minero de la SNMPE, el Ing. Carlos Santa Cruz, y el prestigiado economista Carlos Adrianzen. La conducción la realizará el ingeniero económico Fernando Cilloniz, quien se ocupará de moderar el desarrollo de la videoconferencia.
Este evento auspiciado por la UNT, es organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), en cumplimiento del objetivo de difundir los actos que coadyuven con la evaluación y actualización de los aspectos técnicos, económicos y sociales, que permitan un desarrollo coherente y ordenado de la actividad minera.
Esta videoconferencia será transmitida en tiempo real a 15 localidades del interior del país, a través de una amplia red telemática conformada por unidades mineras, universidades y organismos gubernamentales.
El objetivo de la Videoconferencia es informar a manera de diálogo, sobre las medidas que se están adoptando desde el gobierno y el sector minero para enfrentar los impactos negativos que la crisis externa está causando al desarrollo minero y la economía del país.
Igualmente, participarán de la videoconferencia autoridades regionales, municipales, representantes de colegios profesionales, empresarios mineros, profesionales mineros y afines, docentes, universitarios y periodistas locales.
A nivel nacional, la asistencia a la videoconferencia se efectuará en los auditorios de la Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional del Callao, Universidad Privada de Tacna, Colegio de Ingenieros de Arequipa, Universidad Nacional del Altiplano, Puno, Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, Universidad Nacional de Huancavelica.
Asimismo, en los auditorios de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Cerro de Pasco, Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo, Universidad Nacional del Santa, Chimbote, Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional de Cajamarca y Universidad de Piura (UDEP), quienes participan como auspiciadoras del evento en sus localidades.
Trujillo, martes 26 de mayo de 2009

Área de Prensa de la Oficina de Relaciones Públicas - UNTFono fijo 232528 Celular Oficina: 94-8841350

Evento Macroregional 2009 se inauguró esta mañana en Paraninfo


UNT también hará aportes al Proyecto Educativo Regional La Libertad
La Universidad Nacional de Trujillo, a través de la Facultad de Educación, está comprometida a trabajar por el Proyecto Educativo Regional de La Libertad, según declaró el vicerrector administrativo de la UNT, Dr. Orlando Velásquez, quien dio la bienvenida a los visitantes del Primer Encuentro Macro Regional Norte, en representación del rector UNT Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra.
El evento fue inaugurado esta mañana en el Paraninfo de la UNT por el propio presidente del Gobierno Regional La Libertad, Ing. José Murgia Zannier; y contó con la presencia del presidente del Consejo Nacional de Educación, Andrés Cardo Franco; el director regional de Educación, Walter Rebaza, así como funcionarios de Educación de Ancash, Cajamarca, Callao, La Libertad, Lima, Piura y Tumbes.
Luego de la inauguración, el evento se trasladó a las instalaciones del Roke Plaza Hotel (Urb. San Isidro), donde permanecerán hasta el día de mañana martes 26 de mayo. Este encuentro es auspiciado por la Agencia para el Desarrollo USAID, con la colaboración del Gobierno Regional y la UNT.
UNT COMPROMETIDA
El docente de la UNT, Heider Escalante Gómez, informó que la UNT está comprometida en articular esfuerzos para promover la mejora de la calidad educativa, desde los niveles de inicial, primaria, secundaria y superior. La UNT no está al margen de estos procesos.
“La UNT, en el marco de un conjunto de instituciones que velan por la Educación, propone reajustar el sistema de gestión de la Educación Nacional; esto significa que tenemos que empezar a cambiar toda la normatividad para agilizar los procesos administrativos y pedagógicos, para evitar las trabas”, expresó.
Esto es un paso vital para implementar el Proyecto Educativo Regional, de lo contrario las políticas educativas regional no podrían ejecutarse.
Por ejemplo, ahora la política educativa regional dispone la universalización de la educación en los niños de 0 a 5 años. Entonces los niños de este grupo etario tienen que ser atendidos por el Estado en el tema educativo, pero esta política será posible siempre y cuando exista la normatividad en el gobierno regional y local.
La UNT participa en esta iniciativa, además del profesor Escalante y el vicerrector Velásquez, con los profesores Julio Izquierdo y Ángel La Cruz.
Trujillo, lunes 25 de mayo de 2009
Área de Prensa de la Oficina de Relaciones Públicas - UNTFono fijo 232528 Celular Oficina: 94-8841350

PRÓXIMO VIERNES, SE CONFORMARÁ COMITÉ DE FIESTAS PATRIAS 2009

El próximo viernes 29 de mayo a las 5.00 pm. Se conformará el comité de Fiestas Patrias 2009, por lo que se invita a la población en general del Distrito Guadalupe, a participar de esta invitación la misma que tendrá lugar en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Guadalupe.

Cabe destacar, que esta iniciativa surgió en sesión de concejo de carácter ordinaria, a pedido del señor Regidor Jorge Banda Abanto. Se espera la activa participación de la comunidad a fin de valorar la identidad nacional en el 188º Aniversario de la Independencia Nacional.

Alfredo Bryce E. presentará colección de cuentos


El entrañable escritor, Alfredo Bryce Echenique
regresa a Trujillo a presentar el libro
“La esposa del Rey de las Curvas",
los comentarios estarán a cargo de
Alfredo Pinillos Ganoza y Domingo Varas Loli.

El autor nos entrega en esta colección de cuentos
historias en las que los protagonistas
emprenden largas y dudosas travesías,
además de entablar complejas relaciones amorosas.
Parafraseando un verso de Joan Manuel Serrat;
son seres que se beben sorbo a sorbo su pasado en un tenaz ejercicio de nostalgia.

El evento organizado por la Asociación Trujillo Arte y Literatura (ATAL) y Ediciones Peisa, cuenta con el apoyo de la Universidad Privada César Vallejo, y se desarrollará el jueves 28 de mayo a las 7:30 pm en Los Corregidores, Jr. Independencia 543.
El ingreso es libre.

Presentación del libro “La esposa del Rey de las Curvas"
Jueves 28 mayo
7:30 pm
AGRADECEMOS SU DIFUSIÓNLos Corregidores
Jr. Independencia 543

Sec. Gral. Mario Huamán responde a Ministra del Interior

“Nosotros no tenemos que enfrentar a las bandas de delincuentes en construcción civil, esa es labor de la ministra Cabanillas y la Policía Nacional”

Ante las declaraciones de la Ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, respecto a que la violencia en el sector construcción civil es un enfrentamiento entre gremios, el Secretario General de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil (FTCCP), Mario Huamán afirmó que la violencia en construcción no es una disputa entre la FTCCP y una seudo Federación financiada por el gobierno aprista, haciendo uso de elementos delincuenciales, sino de bandas de mafiosos que se disputan cupos, extorsionan a las empresas y a los trabajadores que encarecen las obras perjudicando a los usuarios ó el Estado cuando se trata de obras públicas, quienes tienen que cubrir dichas extorsiones al momento de cancelar el predio.

“Este es un problema policial y, no es como dice la Ministra del Interior, un enfrentamiento entre trabajadores de la construcción. La Ministra tiene que hacer su trabajo y no soplarnos la pluma a nosotros” precisó el dirigente.

Enfatizó que los obreros del andamio no son los que deben enfrentarse a las bandas de delincuentes, sino el Ministerio del Interior. Puntualizó que la Policía Nacional está atada de manos, porque el gobierno no tiene la voluntad política para intervenir y detener a estos delincuentes, porque son avalados por el Ministerio de Vivienda, del Interior, Trabajo y el propio Palacio de Gobierno.

Manifestó que hoy al mediodía un millar de dirigentes del gremio se movilizaron al Ministerio de Vivienda y del Interior para reiteradamente dejar un documento exigiendo acción firme del gobierno frente a estas bandas y por la reactivación del Plan Ladrillo (trabajo conjunto entre la policía, empresarios y trabajadores para enfrentar a las mafias).

Concluyó diciendo que miles de obreros de Construcción Civil participarán en la Jornada Nacional de Protesta para exigir solución al problema de la delincuencia y contra la impunidad con que actúan las bandas de extorsionadores.

Agradecemos su difusión


SECRETARÍA DE PRENSA Y PROPAGANDA DE LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES EN CONSTRUCCIÓN CIVIL DEL PERÚ

Lima, 25 de mayo de 2009

Invitan a visitar web de la SNMPE

Acceda a los Informes Quincenales de la SNMPE mediante nuestra página Web o al siguiente link: http://www.snmpe.org.pe/informe_quincenal.htm

Adicionalmente, les presentamos la Nueva Web Estadística Minero Energética, donde podrá encontrar información sobre los indicadores de la actividad minera, hidrocarburífera y eléctrica del país en gráficos y tablas numéricas.
Para ingresar, lo puede hacer a través de la Web principal o entrando al siguiente link:

http://www.snmpe.org.pe/estudios_economicos/EST_EXTRANET/EST_Graficos/EST_GRA_Principal.asp

I CAMPEONATO INTER APAFAS CONFRATERNIDAD 2009

BELEN Y JESUS EL BUEN PASTOR CONTINUAN EN LA LUCHA POR EL TITULO

Emocionantes encuentros se vivieron la noche de ayer en el coliseo cerrado Gran Chimú con los dos primeros encuentros de voleibol por los octavos de final del I Campeonato de Futsal – Voleibol Inter APAFAS “Confraternidad 2009” que organiza el IPD La Libertad

La representación de la I.E. Jesús el Buen Pastor de La Esperanza derrotó por 2 set a 0 a las representantes de la I.E. Aroldo Reategui, de esta manera las madres de Buen Pastor, pasaron a cuartos de final.

Por su parte la representación de la I.E. Hermanos Blanco “Belén” logró pasar a cuartos de finales en un reñido encuentro ante la representación de la I.E. “Nuestra Señora de Montserrat”, al imponerse por 2 set a 0 y de esta forma seguir en la lucha por el titulo.

Por otro lado el Presidente del IPD La Libertad, expresó lo siguiente. “Quiero felicitar a la todas las madres participantes de este campeonato; por que dieron un alto a sus labores, para poder participar en este campeonato de confraternidad Inter. Padres de familia, del mismo modo desearle la mejor de la suertes a los equipos que continúan en la lucha y los equipos que se van quedando en el camino, pues que sigan practicando para que en el segundo torneo puedan lograr sus objetivos.”

Próximos Encuentros:

Este viernes 29 de mayo continúan los octavos de final del “I Campeonato de Futsal y Voleibol Inter APAFAS 2009” las representantes de la I.E. Republica Argentina tendrá un reñido encuentro, al enfrentar a la poderosa escuadra del Santa Rosa y como encuentro de fondo las madres del Modelo se enfrentaran al colegio Cesar Vallejo de la esperanza.

JOSÉ MURGIA: “NECESITAMOS REFORMAR LA GESTIÓN EDUCATIVA REGIONAL”

Presidente Regional de La Libertad inauguró I Encuentro Macro Regional Norte


“Este Encuentro Macro Regional debe servir para articular el debate pedagógico con los procesos de reforma de la gestión educativa, ver cómo se puede lograr la flexibilidad normativa y de los recursos económicos para poder materializar los proyectos educativos regionales que urgen implementarse”, señaló esta mañana el presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, en la inauguración del I Encuentro Macro Regional Norte que se desarrolla en Trujillo.

“Existe un Proyecto Educativo Nacional y también esfuerzos de descentralización que pueden verse reflejados en los procesos de construcción e implementación de los proyectos educativos regionales. En la región La Libertad se aprobó un diseño curricular con contenido regional, que se ha distribuido a cada maestro”, señaló Murgia, quien agregó que la región La Libertad está comprometida con afrontar las diversas trabas de carácter normativo y burocrático que impiden contar con recursos e impulsar la buena educación que necesitamos todos los peruanos.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Educación, Andrés Cardó Franco, sostuvo que no se avanzará en la mejora de la educación “mientras no se rompan las taras, la inercia del peso burocrático y de normas que hacen que no se mire a la escuela como la principal instancia de gestión. La escuela es donde está el futuro, donde están los maestros, donde están los estudiantes, pero se hace poco por ella”. Señaló que a pesar de existir esfuerzos desde los gobiernos regionales por la educación aún estos no miran adecuadamente a la escuela: “no hemos sido capaces de ser autocríticos, de analizar por qué nos quedamos en la región, en la UGEL, y no somos capaces de entrar a la escuela y con ello, garantizar los aprendizajes de todos los estudiantes”.

La inauguración del I Encuentro Macro Regional Norte contó además con la presencia del gerente de Educación de La Libertad, Walter Rebaza, y del vicerrector administrativo de la Universidad Nacional de Trujillo, Orlando Velásquez. Al Encuentro asisten directores regionales de Educación, funcionarios de los gobiernos regionales e integrantes de los COPARE de Ancash, Cajamarca, Callao, La Libertad, Lima, Lima Provincias, Piura y Tumbes.

Los talleres del Encuentro se desarrollarán los días lunes y martes en las instalaciones del Roke Plaza Hotel, en Mz. U Lote 8, Urb. San Isidro, en Trujillo, desde las 09:30 hasta las 18:00 horas.

El Encuentro cuenta con el auspicio de USAID a través de su proyecto AprenDes, Plan Internacional y ACDI-PROMEB, así como la colaboración del Gobierno Regional de La Libertad y la Universidad Nacional de Trujillo.


Más información en www.cne.gob.pe

SE AGRADECE SU DIFUSIÓN
Lima 25 de mayo 2009

lunes, 25 de mayo de 2009

PRIMERA FECHA DE LOS III JUEGOS ESCOLARES


NIVEL PRIMARIO SUB 12 COMENZO CON GOLEADAS

El pasado fin de semana se jugó la Primera fecha de los Terceros Juegos Escolares de Nivel Primario Sub 12 que organiza el Instituto Peruano del Deporte de La Libertad con el objetivo de promover la práctica masiva del deporte en toda la región y con el único propósito de formar nuevos valores los cuales después de haber representado su institución educativa algún día representen su ciudad y por que no decir su patria.

La primera fecha comenzó con bastante entusiasmo por parte de los protagonistas, pero no todos tuvieron la misma suerte como es el caso de la I.E. Virgen de la Puerta que cayó por 6 tantos a 0 por parte de la I.E. Republica Argentina. Con la misma suerte corrió la representación del José Olaya del Distrito de la Esperanza al caer por 4 a 0 ante la G.U.E.

Otros resultados

Antonio Raimondi gano por 1 a 0 a Fe y Alegría y por ultimo Pedro Nureña obtuvo la victoria de1 a 0 frente a la I.E. Uceda Meza.



Se Agradece su Difusión

Oficina de Relaciones Públicas

UNT declarará Huéspedes Distinguidos a médicos del Proyecto Hope


Tres médicos del Proyecto Hope, dos de los cuales son norteamericanos y uno peruano, serán declarados Huéspedes Distinguidos, en ceremonia especial a realizarse en el Rectorado este martes 26 de mayo (11 a.m.), por su fructífera e importante visita a esta Casa Superior de Estudios.
Se trata del médicos norteamericanos, Dr. Henry Burtt Richardson y Dr. Archie Golden, directores médicos del proyecto en 1962-1963; así como el Dr. Gregorio Delgado, coordinador Hope de profesores voluntarios en la última visita de marzo de este año.
El rector UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra impondrá la Cinta Roja y Pergamino a los ilustres visitantes, para que los acredite como Huéspedes Distinguidos de esta Universidad, “por la destacada y loable labor social que cumplen en cada uno de los países miembros de la organización que representan: el Proyecto Hope.
El julio del 2007, el rector de la UNT, Dr. Sabana Gamarra distinguió con diploma en segundo grado "José Faustino Sánchez Carrión" al Dr. Henry Burtt Richardson, director del programa HOPE en 1963, cuando arribó al puerto de Salaverry el Barco SS HOPE.
En marzo de este año, en una nueva visita del equipo de médicos Hope, los doctores Archie Golden y Gregorio Delgado, arribaron a nuestra ciudad para impulsar la mística del médico trujillano, que debe salir de los consultorios hacia la comunidad, poniendo las bases para una reestructuración de la Facultad de Medicina de la UNT.
DEL PROYECTO HOPE
Cabe recordar que el Proyecto Hope hizo posible la llegada del barco hospital a Salaverry en 1962, con atenciones en diversas áreas de la medicina a favor de cientos de personas; su presencia influyó para la creación de la Facultad de Medicina UNT y la primera escuela de Enfermería fuera de la capital.
El barco de la armada norteamericana SS Hope permaneció desde Mayo 1962 a Marzo 1963 y contaba con 3 salas de operaciones, una farmacia, un área de aislamiento, departamento de radiología y circuito cerrado de televisión para que los médicos y estudiantes de medicina locales que visitaban el barco, pudieran observar las operaciones.
El SS Hope tenía su "vaca de hierro" capaz de mezclar leche en polvo y grasas para reconstituir 1,000 galones de leche al día para uso en el barco y ser distribuido entre los desnutridos en Salaverry. La tripulación médica incluyó 100 médicos y 150 enfermeras cuya labor principal era la de enseñar las prácticas americanas en especialidades desde neurocirugía y terapia física hasta odontología y salud pública.
Trujillo, lunes 25 de mayo de 2009

Leyenda: Médicos del Proyecto Hope que serán distinguidos en la UNT: Dr. Burtt Richardson, Dr. Gregorio Delgado y Dr. Archie Golden.

PRENSA UNT - L C VIGO

JORNADA NACIONAL DE PROTESTA ANUNCIA CGTP

SERÁ ACATADA EN VARIAS REGIONES. EN LIMA SE REALIZARÁ UNA GRAN MOVILIZACIÓN AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA.

El inicio de la persecución judicial contra el líder amazónico Alberto Pizango es una demostración del carácter intolerante del gobierno aprista y su predisposición de quebrar el orden constitucional. A esto se suma, los extraños atentados contra dirigentes sociales que expresan el descontento de grandes sectores de la población, que demandan los cambios prometidos por el Presidente García.

Pese a las diversas propuestas presentadas por la CGTP y otros gremios para aliviar la crisis económica (Plan en Defensa del Empleo y la Economía Popular), el gobierno aprista sigue profundizando el modelo neoliberal que se expresa en aumento de los precio de los alimentos, agua, luz y medicamentos; precarización del empleo, eliminación de derechos laborales, etc; mientras las transnacionales reciben mayores ventajas tributarias, rebaja de aranceles, drawback, privatización de la selva, entre otros.

Por estos motivos, el 27 de mayo miles de peruanos y peruanas saldremos a las calles para rechazar la política económica del gobierno aprista, exigir la atención a las propuestas de los gremios y las diversas demandas establecidas en la plataforma de lucha, que se explicarán en la actividad periodística junto a las distintas acciones que se efectuarán dicho día, en Lima y en todo el país.

Participarán en la actividad periodística el Secretario General de la CGTP, Mario Huamán; el presidente de la CUT-Perú, Julio César Bazán; Presidente de la CNA, Antolín Huascar; el Secretario General del SUTEP, Hamer Villena y representantes de las diversas organizaciones convocantes a la Jornada Nacional de Protesta.

Agradecemos su difusión

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP

Lima, 25 de mayo de 2009
NP-CGTP-0390

Deplorable estado de casona preocupa a autoridades

La Municipalidad Provincial de Pacasmayo – San Pedro de Lloc, viene haciendo los esfuerzos necesarios para dar la protección y seguridad adecuada a los vecinos y transeúntes que circulan por la intersección de las calles Dos de Mayo e Independencia donde se encuentra ubicada la casona que por el estado deplorable en que se encuentra, viene siendo motivo de preocupación para las autoridades Sampedranas, ya que, como bien sabemos, parte de la pared del frontis y parte del balcón se han desplomado, encontrándose toda la casa en el inminente peligro de caerse, sin duda, tal como hemos señalado anteriormente, esta es una constante mortificación para quienes circulan por este lugar.

Ante la insistencia deI Instituto Nacional de Cultura que exhorta a la Municipalidad provincial de Pacasmayo para que evite que la casa termine de destruirse y que debe dársele toda la protección necesaria por encontrarse dentro del área monumental de San Pedro de Lloc. el Alcalde (e) de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, comandante EP (r) Roland Aldea Huamán, ha dispuesto, según las indicaciones del INC, que se levante un muro en el frontis para evitar que se caiga, recientemente se ha efectuado el trabajo de apuntalar la pared lateral que da a la calle independencia, para evitar que esta se caiga; medidas que se han tomado para salvaguardar la integridad física de los ciudadanos que circulan por esta vía.


San Pedro de Lloc, 25 de mayo del 2009.

Oficina de Relaciones Públicas

MPP notifica a CETPRO para que desocupe local



La posta Médica de Es Salud de San Pedro de Lloc, que por convenio con la municipalidad provincial, viene funcionando desde el mes de febrero en el local del Comedor Municipal, no puede, aún, brindar todos los servicios programados para beneficio de los usuarios por falta de ambientes, ya que el segundo piso del referido local continua siendo ocupado por el CETPRO “San Pedro”, al director de esta institución se le ha pedido en reiteradas oportunidades que debe desocupar el local, sin que hasta la fecha lo haya hecho.

Según las manifestaciones del Dr. David Henostroza Roldán, es urgente disponer de los ambientes del segundo piso para poder ampliar el servicio de atención a los pacientes que acuden a diario a las instalaciones de la posta médica de San Pedro de Lloc; entre los meses de febrero y marzo se han recibido equipos nuevos, para la implementación y mejora del servicio, pero estos hasta la fecha no se pueden poner en uso, corriendo el riesgo de que por su inoperatividad estos sean llevados a otro lugar.


En una visita realizada a la posta médica por el Alcalde (e) de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo – San Pedro de Lloc, Comandante EP (r) Roland Aldea Huamán, y el Gobernador Provincial Prof. Elmer León Pairazamán, se pudo constatar que los equipos nuevos están embalados sin que se pueda hacer uso de éstos, entre los que figuran: ecógrafo, electrocauterio, electrocardiógrafo, desfribilador, fucsometro, esterilizador, refrigeradora para laboratorio de análisis clínico; equipos con los que se estaría brindando un mejor servicio a los pacientes asegurados.


El Alcalde (e) La Municipalidad Provincial, manifestó que el Director del CETPRO “San Pedro”, Prof. Raimundo Fiestas Urbina, ha sido notificado para que desocupe el local habiéndose negado a hacerlo, el burgomaestre realizó gestiones ante la Dirección del ISP “David Sánchez Infante”, para que se le proporcione los ambientes necesarios para el funcionamiento del CETPRO, pero el Director Raimundo Fiestas Urbina, no acepto trasladarse a dicha institución, de igual manera ha sido citado para que se apersone a la municipalidad, a fin de buscar solución al problema, paro ha hecho caso omiso a las citaciones, actitud que viene entorpeciendo el cumplimiento de las acciones programadas por “es salud” en San Pedro de Lloc, El alcalde (e) Roland Aldea, ha manifestado que ante estas circunstancias se tendrán que tomar otras medidas.

San Pedro de Lloc, 25 de mayo del 2009.
Oficina de Relaciones Públicas

ENCUENTROS DE CANDELA EN INTERAPAFAS DEL IPD

I.E. de El Porvenir y La Esperanza como encuentros de fondo

Hoy empiezan los primeros encuentros de los octavos de final del I Campeonato de Futsal y Voley Inter APAFAS, que viene organizando el IPD La Libertad. Con encuentros de candela.

Los equipos de voley que llegaron hasta esta etapa son: I.E. Jesús el Buen Pastor del distrito del Porvenir, I.E. “Nuestra Señora de Monserrat”, I.E. Hermanos Blanco “Belén”, I.E. “Republica Argentina”, I.E. Santa Rosa, I.E. Modelo, I.E. Cesar Vallejo y la I.E. “Aroldo Reategui” del Distrito de La Esperanza.

En el Futsal los equipos que llagaron a los octavos de finales son: La I.E. Unión, I.E. Municipal, I.E. Hermanos Blanco “Belén”, I.E. Cesar Vallejo de la Esperanza, I.E.P. Adventista “José de San Martín”, Republica Argentina y Alejandro Deustua.

Por su parte el Presidente del IPD deseó la mejor de las suertes para los equipos que han llegado hasta esta etapa de eliminatorias.

Para el día de hoy se ha programado dos encuentros de voley en el coliseo cerrado “Gran Chimú” a las 7:00 p.m.

Jesús el Buen Pastor vs. Aroldo Reategui
Nuestra Señora de Monserrat vs. Hermanos Blanco “Belén”

Invitan a visitar "Portal Agrario de La Libertad"

ALREDEDOR DE 7200 VISITANTES EN LA WEB DE LA GERENCIA DE AGRICULTURA

Los visitantes a la página www.agrolalibertad.gob.pe vienen recuperándose luego de que la situación de crisis tambien le afectara, el Gerente Regional de Agricultura Ing Walter Novoa Miranda tiene al portal como una de sus prioridades, por lo que ha dispuesto este se mantenga al dia y especialmente interactue con los usuarios: productores, empresas, organizaciones, investigadores y estudiantes en general a través de su sección contáctenos, desde cualquier parte del mundo puede llegar la solicitud y será atendida a la brevedad.

El Sistema de Información Agraria de La Libertad, tiene su base en la red de Centros de Información Agraria y la Agencias Agrarias que se encuentran en las doce provincias. Son 7,199 visitantes en el mes de abril.

Son 239 visitas en promedio diario, que significan un promedio de hits de 4,575. Del total de visitantes el 55.48% son del Perú, el 11.35% de Estados unidos, el 7.7% de México, el 4.64% de Colombia, de Chile el 2.67%, Argentina el 2.63%, Venezuela y España con el 2.07% cada uno, además de 38 países restantes de todo el mundo.

Los temas más visitados son Noticias, eventos, publicaciones, estadistica de precios, agrícola, pecuaria, directorios, información técnica, proyectos.

Lo más importante es que la Dirección de Información Agraria que lidera el Ing Luis Alberto Díaz Vergara es consecuente de la prioridad de la difusión de la información por esta gran herramienta como el internet, seguros que existirá un equilibrio con el trabajo que se hace en campo.

GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA
DIRECCION DE INFORMACIÓN AGRARIA

La Libertad cuenta con 56 centros culturales municipales

¿Cuántos municipios de tu departamento cuentan con un local para desarrollar actividades culturales? ¿Cuántas bibliotecas, teatros, museos o cines municipales existen? Según la investigación de Ciudadanos al Día CAD en base a cifras del INEI, en La Libertad existen 35 municipios que administran por lo menos un local para realizar actividades culturales en sus respectivas jurisdicciones.



En La Libertad , los municipios tienen a su cargo un total de 56 centros culturales, de los cuales 32 funcionan como bibliotecas, 10 como teatros y teatrines, 6 como casas de la cultura, 2 como museos, 2 como cines, y 4 como otras actividades culturales.

A nivel departamental, Lima concentra el mayor número de centros culturales municipales con 190, seguido por Cusco (110), Ancash (109), Piura (99) y Puno (90). En la parte inferior del listado figuran Madre de Dios (5), El Callao (11), Moquegua (13) y Ucayali (14).

Teatros y casas de la cultura
El departamento de Puno posee el mayor número de teatros y teatrines municipales (33). Le siguen Cusco (26), Ancash (21), Lima (20) y Arequipa (14). En cambio, los municipios de Tumbes e Ica no tienen este tipo de locales culturales. Los municipios de Lima administran el mayor número de casas de la cultura (23), seguido por Cusco (9), Ancash (9), Arequipa (8) y Piura (7). En último lugar figuran Amazonas, Callao, Loreto, Madre de Dios, Pasco y Ucayali, que carecen de casas de la cultura.

Pocos museos y cines municipales
Del mismo modo, Lima concentra los museos municipales (10), seguido por Cusco y Arequipa (ambos con 7), Ica (6), Piura y Junín (ambos con 5). En cambio, los municipios de Ucayali, Tumbes, Madre de Dios, Huánuco, Huancavelica y Callao no cuentan con museos en sus jurisdicciones. Sobre los cines municipales, la participación edil es escasa ya que existen dos salas de proyección en Lima y La Libertad , mientras que Puno, Piura, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac solo cuentan con una.

Buenas Prácticas
“Si bien la mayoría de municipalidades que dedican espacios a la cultura se ubican en zonas de alta afluencia turística como Lima, Cusco o Ancash, cabe destacar las buenas prácticas de aquellos municipios que desarrollaron un modelo de gestión cultural comprometido con el fomento y reforzamiento de la identidad local”, sostuvo Juan Carlos Cortés, presidente de Ciudadanos al Día.

“Tal es el caso del municipio de Acora, en Puno, que generó con la creación del Centro Cultural Aymarsa la formación de más de 20 grupos dedicados a distintas actividades artísticas que han generado beneficios económicos y atendido a más de 6 mil usuarios. Asimismo, ha permitido a los acorinos posicionar sus danzas tradicionales y organizar cada año un festival artístico para presentarlas al público”, indicó.

“Del mismo modo, CAD identificó en Arequipa el caso del municipio provincial de Islay, que recuperó la antigua Casona del Ferrocarril de Mollendo convirtiéndola en la Estación Cultural Mollendo desde donde no solo se imparten actividades artísticas a los jóvenes, sino también se ha generado un nuevo atractivo turístico con la restauración de este patrimonio histórico que incluye una locomotora a vapor de la época”, manifestó el presidente de CAD.

Sanchezcarrionistas alistan festejos por el 57 aniversario de Alma Mater

Alumnos, ex alumnos y docentes desfilarán el domingo 31 en Plaza de Armas
Los alumnos, ex alumnos, padres de familia y profesores de la GUE José Faustino Sánchez Carrión, participarán de diversas actividades esta semana, con ocasión de celebrar el próximo 2 de junio 57 años de fundación de su Alma Mater.
Por este motivo, el director del plantel granate, profesor Carlos Sabana y el presidente de la Asociación de Ex Alumnos, Ricardo Reyes Arroyo, están haciendo un llamado a todos los integrantes de la familia sanchezcarrionistas para estar presentes en este nuevo aniversario institucional.
Además de la ceremonia central del martes 2 de junio, otra de las principales actividades del programa de fiestas es el desfile cívico que se efectuará el domingo 31 en la plaza de Armas de Trujillo, luego de rendir homenaje a la Patria con el izamiento del Pabellón Nacional.
La Asociación de Ex Alumnos de la GUE J.F. Sánchez Carrión, prepara la participación de su renovada Banda de Músicos con la presencia de muchos de sus integrantes que dieron importantes lauros al plantel en sus años de estudiante.
Después del desfile, los ex alumnos irán en romería hasta el cementerio general de Miraflores, donde se inaugurará el Cenotafio que ha mandado edificar la Asociación para rendir homenaje a los miembros de la familia sanchezcarrionistas que partieron a la eternidad.
Posteriormente, al mediodía del mismo domingo 31 de mayo, habrá una gran reunión de confraternidad en el local de la Asociación de Ex Alumnos, ubicado en la novena cuadra de la avenida Moche, que será amenizada por la Orquesta Esencia de esta ciudad. En esta reunión se desarrollará un acto protocolar para entrega de reconocimiento y distinciones a diversas personalidades.
El viernes 29 tendrá lugar la verbena que organiza la Asociación de Padres de Familia y el sábado 30 los integrantes de las promociones que cumplen 25, 30, 35, 40, 45, 50 y 55 años de haber egresado de las aulas granates participarán de la tradicional clase del recuerdo.
Trujillo, 24 de mayo de 2009
Con un especial agradecimiento por su difusión.

sábado, 23 de mayo de 2009

Mañana domingo 24 de mayo UNT realizará examen de Residentado Médico


Trujillo.- Mañana domingo 24 de mayo, alrededor de 160 postulantes participarán en el Examen Único Nacional de Residentado Médico que oferta 51 vacantes, en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo, según declaró la decana de dicha Facultad, Dra. Lourdes Armas Fava.
El Comité Central de Segunda Especialización recibirá a las 8 de la mañana del domingo, en la puerta de la Facultad de Medicina, las cajas conteniendo las pruebas provenientes de Lima. El asesor legal de la uNT y las altas autoridades de la UNT darán fe de que el paquete de pruebas llegue debidamente sellado.
En Trujillo la evaluación está a cargo de la Oficina de Segunda Especialización y la Oficina Central de Admisión. El Comité Central de Segunda Especialización lo integran el Dr. Segundo García Ángulo, como presidente, así como el Dr. Ruiz Vigo, el Dr. Alfredo Triveño y el Dr. Gary Pérez.
Este año hay mucho más interés de los profesionales de la salud por participar en el examen, pues se han inscrito, además de La Libertad, postulantes de Cuzco, Arequipa, Chiclayo, Piura y hasta de Chile. De los 163 postulantes, 2 van a subespecialidades y 161 a las especialidades.
El examen se desarrollará de 8 de la mañana a 12 del mediodía, en 5 aulas especialmente acondicionadas en la Facultad de Medicina UNT, con capacidad para 30 alumnos por aula. El mismo domingo 24 se hará la calificación y la presentación ante el Consejo Universitario, que aprobará los resultados.
A fin de garantizar la seguridad, los responsables de la evaluación en Trujillo desconocen cómo será trasladada la prueba ni la hora exacta, pues eso lo maneja el Comité Nacional de Residentado Médico (Conareme). El comité de Trujillo recién el domingo a las 8 a.m. recepcionará las pruebas de manos del representante del Conareme en la puerta de la Facultad de Medicina.
POR ORDEN DE MÉRITO
El acceso de especialidad será de acuerdo al orden de mérito, a nivel de cada región. Si se presentan 100 y sólo hay 30 plazas, el primer puesto tendrá el derecho a escoger el hospital y la especialidad que quiere llevar, sucesivamente conformen bajen sus puntajes, serán ocupadas con las vacantes restantes.
DESDE LIMA
Desde el año pasado, la prueba para el Residentado Médico es elaborada en Lima, con la participación de todas las Facultades de Medicina del país; previamente se realiza la capacitación de los docentes en cómo deben elaborarse las pruebas y luego se hace una selección de preguntas.
Ahora, todas las Facultades de Medicina del Perú están involucradas, pues a la misma hora se rendirá el examen único en todo el país. Este sistema da mayor transparencia al proceso y eleva el nivel académico.

Trujillo, sábado 23 de mayo de 2009
Área de Prensa de la Oficina de Relaciones Públicas
UNTFono fijo 232528 Celular Oficina: 94-8841350

viernes, 22 de mayo de 2009

I Encuentro Macro Regional Norte en Trujillo

Este lunes se inaugura cita con regiones

Con la finalidad de propiciar la reflexión sobre una gestión regional centrada en los aprendizajes de los estudiantes, así como conocer y sistematizar las experiencias y propuestas de las direcciones regionales de Educación en el proceso de implementación de sus proyectos educativos regionales, el Consejo Nacional de Educación viene organizando Encuentros Macro Regionales en varias zonas del Perú.

Este lunes 25 y martes 26 de mayo se desarrollará el I Encuentro Macro Regional Norte, en la ciudad de Trujillo, donde asistirán directores regionales de Educación y funcionarios de los gobiernos regionales de Ancash, Cajamarca, Callao, La Libertad, Lima, Lima Provincias, Piura y Tumbes.

Las reuniones cuentan con el auspicio de Plan Internacional, PROMEB, y la Agencia para el Desarrollo USAID a través de su proyecto AprenDes, así como la colaboración del Gobierno Regional de La Libertad y la Universidad Nacional de Trujillo.

La inauguración del I Encuentro Macro Regional Norte contará con la presencia del presidente regional de La Libertad, José Murgia, el presidente del Consejo Nacional de Educación, Andrés Cardó Franco, el gerente de Educación de La Libertad, Walter Rebaza, y el vicerrector administrativo de la Universidad Nacional de Trujillo, Orlando Velásquez. El evento inaugural se llevará a cabo en el Paraninfo de la Universidad Nacional de Trujillo, ubicado en el local central de dicha institución, en el Jr. Independencia Nº 389, centro histórico, a las 08:45 de la mañana.

Por otro lado, los talleres del Encuentro se desarrollarán lunes y martes en las instalaciones del Roke´s Plaza Hotel, en Mz. U Lote 8, Urb. San Isidro, en Trujillo., desde las 09:30 hasta las 18:00 horas.

Más información en www.cne.gob.pe

SE AGRADECE SU DIFUSIÓN
Lima, 22 de abril de 2009

MAYOR INFORMACIÓN:
Mónica Delgado - Celular 9928 70958
Zarela Gallo – Celular 9927 57033
Teléfonos 2614322 2619522 AX. 109
Correos electrónicos mdelgado@cne.gob.pe
zgallo@cne.gob.pe

Sub Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Públicas

SEMBRANDO DEPORTE EN PACASMAYO



Cuatro Instituciones Fueron Las Beneficiadas

El Instituto Peruano del Deporte de La Libertad llegó hasta la provincia de Pacasmayo para hacer entrega de un kit deportivo del programa Sembrando Deporte a cuatro Instituciones Educativas y de esta manera poder apoyar a que más niños se involucren con el deporte.

La primera entrega se hizo en el distrito de San Pedro de Lloc; a la I.E. Santa Teresa. Por su parte la directora de la institución la hna. Esther Martínez Gamarra expresó palabras de agradecimiento a los amigos del IPD por esta entrega de material de la misma forma expuso que esos implementos deportivos servirán para que los alumnos puedan realizar de una manera mas amplia el curso de educación física y así mismo puedan salir las nuevas figuras del voleibol, concluyó.

Luego de esta entrega la delegación del IPD se trasladó hasta la I.E. N º 80407 “Gonzalo Ugas Salcedo” de la provincia de Pacasmayo”, donde fueron recibidos por su director, personal administrativo y el alumnado en general. Los cuales agradecieron por este apoyo que esta brindando el IPD con la entrega de un kit deportivo para que de esta forma continuara la practica del deporte en la provincia y así mismo mantener a los niños y jóvenes alejados de los diferentes vicios que existen en la actualidad.

Continuando con la entrega de material deportivo llegaron hasta el Centro Poblado “Cruce el Milagro” de Pacasmayo, para hacer entrega de un Kit deportivo a la I.E. N º 81786 “Niño Jesús de Praga”, institución algo olvidada, es ahí donde el Instituto Peruano de La Libertad esta llegando para que muchos niños y niñas se dediquen a la practica de deporte.

Después de esta entrega la comisión encabezada por el Presidente del IPD La Libertad se trasladó hasta el distrito de Ciudad de Dios para de esta forma culminar con la entrega de implementos deportivo del Programa Sembrando Deporte, en este distrito se hizo entrega de un Kit deportivo a la I.E. Cesar Vallejo.

Por otro lado el Presidente del IPD La Libertad anunció que no será la primera vez que visite esta provincia sino que en los próximos meses estaría llegando profesores por parte del IPD a la Provincia para capacitar y del mismo modo buscar nuevos valores para que representen a su provincia en los juegos en los próximos juegos escolares y también poder mejorar los escenarios deportivos con infraestructura moderna; culminó.
COMUNICACIONES - IPD LA LIBERTAD

SNMPE invoca a defender la gobernalidad y rechazar la violencia

15 EMPRESAS MÁS DEL SECTOR MINEROENERGÉTICO
SUSCRIBEN CÓDIGO DE CONDUCTA DE SNMPE

Al celebrar su 113 aniversario de fundación, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), ratificó su compromiso de seguir trabajando para alentar el crecimiento sostenido de la economía nacional y fortalecer la gobernabilidad del país con paz social.

En ese sentido, el presidente de la SNMPE, Hans Flury expresó que hacer empresa en nuestra patria, no sólo incluye el compromiso de utilizar responsablemente los recursos naturales, sino también acompañar con hechos palpables y reales a las comunidades en su esfuerzo por construir su sostenibilidad económica y social.

Adhesión

Acorde con esta filosofía, anotó, las empresas asociadas a la SNMPE y sus trabajadores han suscrito y comprometido a cumplir el Código de Conducta del gremio, a través del cual ratifican su compromiso de desarrollar una gestión empresarial responsable y solidaria.

Tras indicar que más de 30 mil trabajadores y empresarios de 69 compañías ya han suscrito el Código de Conducta de la SNMPE, Flury informó que el día de hoy, otras 15 empresas del sector mineroenergético expresaron su adhesión a este importante documento.

Señaló que se trata de Compañía Minera San Ignacio de Morococha S.A., Rio Blanco Copper S.A., Minera Bateas S.A.C., Norsemont Perú S.A.C., Strike Resources Perú S.A.C., Shougang Hierro Perú S.A., Gold Fields La Cima S.A., Mundo Minerales S.A.C. y Andalucita S.A. .

Asimismo, Petrolera Monterrico S.A., Pacific Stratus Energy y Cepsa Perú S.A.; Compañía Eléctrica El Platanal S.A,, Kallpa Generación S.A., y Sociedad Minera Corona (División Energía).

“Nuestro Código de Conducta es la expresión madura de la personalidad moral de las empresas asociadas al gremio, que le dicen al país que están públicamente comprometidas con el progreso del Perú dentro de un marco formal y constante de respeto por el prójimo, la naturaleza, las culturas y el ambiente”, en enfatizó el presidente de la SNMPE.

Firmeza

El Código de Conducta que rige la vida gremial y empresarial de las empresas asociadas a la SNMPE tiene como principios básicos: el respeto y cumplimiento de las leyes y sus reglamentos, ética en los negocios, responsabilidad social, uso responsable y cuidado de los recursos naturales, trabajar con eficiencia y seguridad para y por los trabajadores, respeto a las diversidades étnicas y diálogo permanente con la sociedad civil.

El presidente del gremio mineroenergético expresó que el Código de Conducta de la SNMPE está hecho para cumplirse a cabalidad y que se sancionará a aquellas empresas que transgredan sus principios o que con su conducta afecten la reputación del sector y la imagen de las compañías asociadas.”Actuaremos con firmeza para que se respeten los principios que guían el actuar de nuestro gremio y asociados”, remarcó.

Cerremos filas

De otro lado, Hans Flury formuló un llamado a todos los ciudadanos para cerrar filas contra la violencia, pues –dijo- que los peruanos no debemos permitir que el esfuerzo y sacrificio que nos costó reconstruir al Perú, que en décadas pasadas fue blanco del terrorismo y la crisis económica, se eche por la borda por el accionar de pequeños grupos radicales.

Es hora de poner fin al chantaje del bloqueo de las vías de comunicación que atentan contra todos los peruanos y al sabotaje puesto en marcha contra operaciones mineroenergéticas en el país, comentó.

El presidente de la SNMPE indicó que hay algunos sectores que están interesados en que fracase el esfuerzo de los peruanos por derrotar a ese enemigo común que se llama pobreza, pues viven del “negocio” de la miseria y del atraso.

“Creemos que la democracia no es sinónimo de impunidad. Es necesario que el Estado peruano continúe adoptando las medidas que sean necesarias para garantizar el principio de autoridad, el orden público y el respeto a las leyes”, afirmó al señalar que cumplir con estos principios no significa que se pretenda vulnerar los derechos humanos de algún ciudadano, sólo que se respete el Estado de Derecho y que el Perú no éste a merced del chantaje.

Flury manifestó que la historia del Perú no se ha detenido y que la crisis internacional nos impone hoy nuevos desafíos por lo que amerita actuar con inteligencia y mucho trabajo.

Finalmente, dio a conocer que la SNMPE ha contribuido con importantes esfuerzos en la tarea de fortalecer la gobernabilidad del país y la institucionalidad democrática, a la par que juega un rol destacable como promotor de la inversión privada nacional y extranjera que permite el crecimiento económico del Perú.

En la actualidad las empresas asociadas al gremio mineroenergético son responsables del 91% de la producción minero-metálica, del 95% de la producción de petróleo y gas; así como del 90 de la generación de energía eléctrica.

Lima, 22 de Mayo 2009.
OFICINA DE PRENSA.

IPD Y MPT FIRMARAN CONVENIO POR EL BIEN DEL DEPORTE TRUJILLANO




“Esta Alianza traerá mejoras a los escenarios deportivos de nuestra localidad”

El Instituto Peruano del Deporte, representado por el Director Nacional de Recreación y Promoción del Deporte, Ricardo Duarte, junto al Presidente del IPD La Libertad, Fernando Huere Aguilar, se dio cita en el palacio municipal para dialogar con el Gerente Municipal, Manuel Llempén Coronel y el Director de Deportes de la Municipalidad, Fremio Olivares.

El motivo principal de esta reunión fue tocar el tema del “Complejo Mansiche”, el cual no cuenta con la infraestructura adecuada para poder practicar deporte; pero gracias a esta unión eso se podría mejorar y de esta manera muchos niños y jóvenes serían beneficiados ya que podrían realizar distintas actividades deportivas en este escenario; Otro de los puntos tratados fue la innovación de infraestructura del coliseo “Inca” meses.

Por su parte el Presidente del IPD La Libertad anunció que en unos dos meses se estaría realizando este Convenio Interinstitucional el cual beneficiará a muchos niños, jóvenes y la comuna en general. Ya que traerá mejoras en diferentes escenarios deportivos y así del mismo modo poder realizar más eventos deportivos en nuestra localidad.

Se Agradece su difusión.
Oficina de Relaciones Públicas