viernes, 31 de julio de 2009

IPD LA LIBERTAD INSTALO EL PRIMER CENTRO DE FORMACIÓN DEPORTIVA EN LA ZONA DEL ANDE

Gracias a la Alianza Estrategia entre Barrick y Arzobispado


El Instituto Peruano del Deporte de La Libertad siguiendo con los lineamientos del Programa Sembrando Deporte impuesto por el gobierno central ha hecho posible instalar una escuela deportiva en La Provincia de Santiago de Chuco donde se estaría impartiendo la enseñanza de tres disciplinas deportivas como Atletismo, Tenis de Mesa y Ajedrez.

Este Primer Centro de enseñanza deportiva ah sido creada con el objetivo de promover la practica masiva del deporte en toda la región y sobre todo en la zona del ande donde se desconocía en un 40% de estas disciplinas ya que no contaban con el material para hacer practica de estas disciplinas.

Todo esto es gracias a la Unión de Tres Instituciones que han creado una alianza para hacer posible que los niños y jóvenes de esta provincia se beneficien y puedan practicar deporte que los mantendrá alejados de los diferentes vicios que existen hoy en día. Es por este motivo que La Minera Barrick Misquichilca, El Arzobispado y El Ente Rector del Deporte han creado este centro para desarrollar estas disciplinas en Santiago de Chuco.

Por su parte el Administrador del IPD La Libertad, Fernando Fernández Padilla manifestó que este es el primer centro de formación deportiva que se ah instalado en nuestra región pero que en los próximos meses también se crearía dos más uno en la Provincia de Sánchez Carrión y el tercero en Otuzco. Todo esto ha sido posible gracias a la Alianza estratégica entre La Minera, La Prelatura y el IPD La Libertad; añadió.






JNE SUSPENDIÓ A ALCALDE Y REGIDOR DE LA PROVINCIA DE PATAZ


El Jurado Nacional de Elecciones suspendió en el ejercicio del cargo al alcalde provincial de Pataz ( La Libertad ), Orleer Medina Barrios, y al regidor Avade Campos Haro, mientras dure el mandato de prisión preventiva dictado en contra de ambos, y dejó sin efecto sus respectivas credenciales.

Mediante Resolución N° 492-2009-JNE, el ente rector del Sistema Electoral convocó al primer regidor Grimaldo Vigo Morales para que asuma provisionalmente el cargo de alcalde.

Asimismo, convocó a Judith Paola Lecca Flores y Henie Rebeca Carruitero Carruitero para que asuman provisionalmente el cargo de regidoras del concejo provincial.

Previamente, el concejo municipal de Pataz, en sesión extraordinaria del 19 de junio de este año, declaró la suspensión de Medina y Campos por haberse dictado contra ambos un mandato de prisión preventiva dentro del proceso que se les sigue por delito de homicidio ante el Juzgado Penal de Pataz.

En razón de esta orden judicial, se configura la causal de suspensión en el cargo, prevista en el numeral 3 del artículo 25 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

LA SELECCIÓN DE FUTBOL CATEGORIA SUB 15 DEL IPD LA LIBERTAD LOGRÓ SU QUINTA VICTORIA DE VISITA

La Selección de Fútbol del IPD La Libertad categoría sub.15 ganó por 2 tantos a 1 a la Academia Municipal de Fútbol de La Provincia de Santiago de Chuco. Los muchachos del IPD llegaron hasta la provincia de Vallejo para jugar el partido preliminar de la Copa Perú Departamental.

El encuentro comenzaría con un primer tiempo de ida y vuelta por parte de ambas escuadras en la cual los del IPD generarían un jugada por el sector derecho la cual sería aprovechada y de esta manera ponerse adelante en el marcador, ya para terminar el primer tiempo la escuadra local pondría la parcialidad mediante un tiro de media distancia y de esta manera se irían al descanso.

La segunda mitad sería algo difícil para la visita pues los locales saldrían ataque, pero minutos antes del final vendría un pase largo el cual no sería desperdiciado por el delantero del IPD Alan Fernández que con un tremendo tiro cruzado pondría el 2 a 1 y de esta manera conseguirían el triunfo.

Es así que gracias al esfuerzo y entusiasmo que entregaron en el terreno de juego los dirigidos por el Profesor Robin Alayo lograron la victoria sobre el equipo local y de esta manera dejar en alto el nombre del Ente Rector del Deporte Liberteño.

Por su parte el Sub. Director de La Dirección de Recreación y Promoción del Deporte del IPD, Santiago Azabache Puente acompañó a la selección y así mismo expreso que estos pequeños vienen entrenando arduamente y de esta manera lograron su objetivo; así mismo manifestó que el Ente Rector viene trabajando el la masificación del deporte en toda la región. Estos muchachos son los futuros crack del deporte rey, culminó.

ESTRENAN “TEREZA”, LA HISTORIA DE UNA PRINCESA ATRAPADA ENTRE EL PLACER Y EL AMOR

Una historia muy singular

Del 1 al 29 de agosto, los viernes y sábados a las 8 de la noche en el local
de la Asociación de Artistas Aficionados.

¿Cuántas personas tuviste que conocer hasta encontrar al indicado?, es la atrevida pregunta que nos hace “Tereza”, una dulce princesa que cobra vida en la imaginación de un escritor junto a un sapo y una bruja, quienes se entremezclan en una historia hilarante, que estrenará este 1 de agosto el grupo Pasión Mystica Teatro, en el local de la Asociación de Artistas Aficionados (AAA).

La obra escrita y dirigida por Martín Abrisqueta, nos presenta la historia de la princesa Tereza, quien al ser víctima de un embrujo es conminada a jamás conocer el verdadero amor, por lo que deberá conformarse tan sólo con el placer que encontrará en esporádicos momentos de pasión.

Singular y auténtica, la obra suma además la aparición de personajes como un asesino, un sapo y una bruja, quienes buscarán desarrollar junto a Tereza y el escritor, la fe en el verdadero amor más allá del sexo eventual e incluso el miedo a la muerte del ser amado.

La obra cuenta con la participación de actores de sólida experiencia como son, José Fernández (escritor), José Medina (el asesino), Santiago Moreno (sapo), Jacqui Chuquillanqui (Egolia, la bruja), Luz Barrios (Tereza), Javier Quevedo (aprendiz) y Azucena Prieto (Lizbeth).

La temporada se llevará a cabo los viernes y sábados a las 8.00 de la noche, durante el mes de agosto, en la sala Ricardo Roca Rey del teatro de la AAA, ubicado en el jirón Ica 323, al lado del Teatro Municipal, en el Cercado de Lima.

Cabe mencionar, que el público interesado en participar del estreno de esta singular obra teatral, podrán comunicarse con los organizadores de la obra, a los teléfonos 995772203, 989058532, 2570704. O bien, pueden comunicarse al correo electrónico pasion.mystica@gmail.com o visitar la página web www.pasionmystica.blogspot.com .


UNT inició fumigación de todos sus ambientes para prevenir AH1N1

La Universidad Nacional de Trujillo inició la fumigación de todos sus ambientes, de acuerdo a un cronograma que se extiende hasta el próximo sábado 8 de agosto; en paralelo con la desinfección de cisternas y pozos de agua en la Ciudad Universitaria.

El rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra informó que se contrató a la empresa Ingeniería de Mantenimiento y Sanitización S.A. (Imasa) para que realice la fumigación de las facultades, Escuela de Post Grado, Museo de Arqueología, Clínica Estomatológica de Moche, colegio Narváez Cadenillas, Cepunt y Cidunt.

El cronograma se inició el sábado 25 con Cepunt y lunes 27 con el Comedor Universitario; para mañana 31 de julio se ha previsto continuar con las facultades de Ciencias Económicas, Ciencias Sociales, Ingeniería Química, Biblioteca Central y Pabellón de Bienestar Universitario.

En la jornada de hoy (jueves 30) la fumigación se cumplió en la Facultades de Agropecuarias, Derecho, Enfermería, así como Registro Técnico y Pabellón de Admisión, hasta donde se desplazó un equipo de la empresa fumigadora Imasa.

CUIDADOS
Por su parte, la decana de la Facultad de Medicina, Dra. Lourdes Armas Fava, pidió a la población evitar contacto con las superficies húmedas (como pasarse la mano por la boca o nariz, y luego darle la mano a otra persona. También recalcó que los sintomáticos respiratorios –cuando los universitarios retornen a clases- deben reportarse a Bienestar Universitario.

COMITÉ DE PREVENCIÓN
El rector de la UNT, Dr. Sabana Gamarra designó el lunes 20 de julio a la decana de la Facultad de Medicina, Dra. Lourdes Armas Fava como presidenta del comité de prevención en contra de la expansión del virus de AH1N1 en la Universidad Nacional de Trujillo.

Este comité está integrado por los decanos José Mostacero León (Ciencias Biológicas), Segundo Roncal (Farmacia y Bioquímica), Flor Luna Victoria (Enfermería), el director de la Escuela de Postgrado, Sebastián Bustamante, así como los jefes de Mantenimiento, Abastecimiento, Presupuesto y Bienestar Universitario.



jueves, 30 de julio de 2009

Viernes de Cuentos

Los cuentos han sido desde siempre la forma ancestral de transmitir conocimientos y de compartir alegrías y buenos momentos.
Este viernes los invito para compartir este hermoso regalo, que ha viajado generación tras generación, sembrando alegría y cosechando amor. Los espero entonces amigos este viernes 31 de julio a las 8 pm en Bolognesi 759 Centro Cultural Café Contempo, la entrada es totalmente libre. Si eres positivo se agranda el círculo positivo SaludosDavid Hoyos Gamero
Revista Digital Opentrujillo. Centro Latinoamericano de Investigacion en Arte y Comunicaciones CLIAC

GUIAS DE TURISMO SIN FRONTERAS REALIZO CAMPAÑA “MANOS LIMPIAS” EN PREVENCION CONTRA LA INFLUENZA AH1N1

El pasado jueves 23 de Julio de 2009, La Asociación de Guías de Turismo sin Fronteras (GSF), Asociación sin fines de lucro, cumpliendo una vez mas con uno de sus fines institucionales, en co organizaron con la Asociación de posesionarios Sector El Tablazo Barrio 1, realizaron la campaña de prevención contra la influenza AH1N1.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, el cual informa los grupos de riesgo y tomando en cuenta la catalogación de pandemia a esta gripe por parte de la Organización Mundial de La Salud; tomando en cuenta que ciertas sectores de La Provincia de Trujillo existen poblaciones de niños de recursos económicos limitados por ende automáticamente vienen a formar el grupo de riesgo propensos a la gripe pandémica. La Asociación Guías de Turismo Sin Fronteras en coordinación con la Asociación de Posesionarios del Sector El Tablazo Barrio 1 del Distrito de Huanchaco, Provincia de Trujillo, decidieron realizar la campaña preventiva: “Manos limpias”, campaña preventiva que se resume a informar a los niños la necesidad de lavarse las manos constantemente como medida preventiva de contraer enfermedades. Para ello se facilitaron los jaboncillos para que sean entregados a los niños y madres gestantes del Centro poblado: “Nuevo Paraíso” del Sector El Tablazo del Distrito de Huanchaco.

De esta manera GSF pone de manifiesto la continuidad de su compromiso humanitario y social dentro del marco del programa de “Turismo Solidario”. GSF agradece sinceramente a los visitantes de nacionalidad Francesa que tuvieron a bien aportar con esta campaña solidaria en pro de garantizar una calidad de vida mejor para el presente y futuro de la humanidad: Los niños del mundo.
Agradecemos también a Luz Arteaga y Jessenia Olortegui Mendieta, ambas Lic. en Turismo por la Universidad Nacional de Trujillo, quienes apoyaron en esta actividad desinteresadamente en calidad de voluntarias.

Club GEMA hizo bailar a sus socios en Fiestas Patrias

El Club “Grupo de Entusiastas Muchachos del Ayer (G.E.M.A)” de Casa Grande realizó, con motivo de conmemorar el 188 aniversario de la independencia nacional, un gran baile amenizado por la banda “Tres de octubre” y un potente equipo de audio que congregó a sus socios en un ambiente de colorido y alegría. “Como todos los años celebramos este día con un baile y ratificamos nuestra peruanidad”, señaló su presidente Wilfredo Llanos Ñiquín. Afirmando los valores patrióticos se presentó el taller de danzas “Picardía y salero” en el que destacó la pequeña Fernanda Burgos Bazán (07) que deslumbró a los asistentes con el baile de marinera.Llanos Ñiquín señaló que si directiva se encuentra abocada a hacer crecer el número de socios. “Al principio éramos más de 600 socios, a la fecha tenemos empadronados 230, parece ser que las gestiones anteriores descuidaron este tema”, precisó. Indico que los fines de esta institución representativa del distrito de Casa Grande son promover el deporte, la cultura, los eventos sociales y de proyección a la comunidad.

GERENCIA DE TRANSPORTES INVOCA A RESPETAR EL NUEVO REGLAMENTO DE TRÁNSITO

La Gerente Regional de Transportes Y Comunicaciones, abogada Carmen del Pilar Malca Aguilar, invocó a respetar el nuevo Reglamento Nacional de Tránsito - RENAT publicado mediante Decreto Supremo Nº 016-2009 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, exhortando a cumplir las nuevas disposiciones.

Malca, anotó que es necesario que la población entienda que de esta manera lograremos una mejor cultura en educación y seguridad vial, logrando la reducción sustantiva de accidentes de tránsito, principalmente en zonas urbanas y en el transporte de pasajeros.

Recordó, que según reportes alcanzados en los últimos once años 423 mil peruanos fueron afectados por accidentes de tránsito. “No esperemos que los accidentes lleguen a nuestros familiares para recién sensibilizarnos”, dijo.

Las normas van desde establecer sanciones por conducir con presencia del alcohol en la sangre con multa de 1,775 nuevos soles, permitir que conduzca un menor de edad sin permiso provisional 852 o dejar la puerta abierta de un vehículo interrumpiendo la circulación 142 soles.

Expresó, que el pago de una UIT, cancelación definitiva de la licencia de conducir e inhabilitación para obtener una nueva licencia por tres años, es la sanción fijada para quienes manejen en estado de ebriedad y causan lesiones graves o muerte. Y quienes no presenten la tarjeta de propiedad o la licencia serán sancionados con 284.

Por otro lado, refirió que el reglamento en mención también sancionará con 4268 soles a conductores que circulen sin placas de rodaje o sin el permiso correspondiente. La mayoría de estas con retención del vehículo.

La imposición de multas para los infractores al RENAT, considera también a los que estacionen vehículos en los lugares que las señales lo prohíban, aceras, pasos peatonales y rampas destinadas a la circulación de personas con discapacidad, con multa de 142 nuevos soles, es decir el 4% de una UIT.

Finalmente, la gerente regional recomendó a los propietarios de vehículos a tener mucho cuidado a que personas alquilan sus vehículos, porque muchas de las infracciones ahora son de responsabilidad solidaria, responden administrativamente el conductor y el dueño del vehículo.

Alcalde plantea semana de turismo de aventura en Huamachuco

El alcalde de la provincia de Sánchez Carrión, Carlos Loyola Márquez, ofreció consolidar, a partir del próximo año, una semana de turismo de aventura en Huamachuco, dado el éxito que significó el IV Festival de Turismo y Aventura realizado desde el 25 al 29 de presente mes en esta andina ciudad y que congregó a gran cantidad de turistas y deportistas. “En la medida en que ya contamos con una carretera mejorada que permite hacer el trayecto Trujillo – Huamachuco en cinco horas, podemos explotar el inmenso potencial turístico que tenemos”, señaló el burgomaestre. Este cuarto festival comprendió actividades turístico-culturales como la escenificación del “Gran Chaccu”, ancestral ceremonia que consiste en reunir en un corral a una gran cantidad de vicuñas para obtener cuidadosamente su preciada lana, que se realizó el 27 de julio en las alturas de Cushuro. Los turistas disfrutaron de económicos circuitos turísticos con salidas diarias a los complejos arqueológicos de Marcahuamachuco y Wiracochapampa, las lagunas de Sausacocha y Cushuro y los baños termales de Yanasara. Asimismo, deportistas de Lima, Trujillo, Huaraz, Chiclayo, Chimbote, Jaén y Lima, compitieron por jugosos premios monetarios en escalada en roca, ciclismo de montaña, carrera pedestre, escalada en palestra y la competencia de botes a remo. Una actividad que concitó gran interés de la población fue la competencia de tricicross, en la que todos los participantes eran oriundos de Huamachuco, resultando ganador el dúo conformado por Julio Ricardo Vásquez Cueva (29) y Joel Quispe Paredes (17). Trabajo a cambio de educación Rainier Chopitea Morales, coordinador general del evento, indicó que para el éxito de este Festival de Turismo y Aventura ha sido crucial la participación de los “brigadistas”, voluntarios de todas las edades que contribuyeron con su trabajo. “Ellos nos apoyan en las tareas operativas, a cambio les damos capacitación en primeros auxilios, técnicas de guiado, cultura general, arqueología”, explicó. Reprograman actividades de Festividad Patronal Loyola Márquez anunció también que debido a la presencia en la región del virus de la influenza AH1N1, en reunión del Comité de Fiesta se acordó reprogramar las actividades de la Fiesta Patronal de Huamachuco evitando los actos de concentración masiva en locales cerrados, realizando sólo las actividades al aire libre.





lunes, 27 de julio de 2009

PREMIAN A PERUANOS GANADORES DE CONCURSO DE NARRATIVA EN ESPAÑA

Con la presencia del Embajador del Perú en España y el Cónsul General del Perú en Madrid, entre otras importantes autoridades del mundo académico y periodístico español, se realizó ayer la ceremonia de entrega de premios a los ganadores del I Concurso de Narrativa del Migrante Peruano en España, evento que fue organizado por nuestro Consulado General con el propósito de crear un espacio de integración y diálogo entre los inmigrantes.
Tras un riguroso proceso de selección a cargo de un jurado compuesto por renombrados escritores miembros de la comunidad peruana residente en Madrid, se eligió ganador del certamen a Sergio Galarza Puente, quien se hizo acreedor a trescientos euros donados por la Consejería de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid.
El segundo y tercer lugares correspondieron a Herbert Bazán Aguirre y Doménico Chiappe Silva – Santisteban, quienes obtuvieron dos pasajes aéreos Madrid – Lima – Madrid y una edición de lujo de poesías castellanas donada por la Fundación Garcilaso de la Vega, respectivamente.
Durante su intervención en la ceremonia, realizada en la sala ‘Gabriela Mistral’ de la Casa de América, el Embajador peruano en España felicitó la iniciativa de nuestro Consulado General, la cual congregó a cerca de 200 trabajos de participantes cuyas edades fluctuaron entre los 13 y 76 años. Por su parte, el Cónsul General en Madrid destacó la necesidad de crear espacios dentro de la comunidad peruana que permitan generar solidaridad y expresar iniciativas.

IPD LA LIBERTAD VIENE ORGANIZANDO EL I CAMPEONATO REGIONAL DE BOXEO EN NUESTRA CIUDAD

El Ente Rector del Deporte de La Libertad a través del Programa de Desarrollo Deportivo en la disciplina de Boxeo viene organizando el I Campeonato Regional, denominado “Los Nuevos Valores del Box 2009”. Donde estarán primando las categorías 16-18 y 19 – 24 años en las diferentes divisiones del boxeo amateur esta competencia se estará llevando a cabo el jueves30 de julio en las instalaciones del gimnasio Antuco Frontado, ubicado en la puerta 21 del Estadio Mansiche
El objetivo de este campeonato fomentar el profundo interés por la práctica de este deporte, como parte fundamental del desarrollo y superación en la formación integral del deportista. Así como descubrir nuevos talentos de boxeo a los que posteriormente se les garantizará una ampliación de conocimientos técnicos para que logren alcanzar su meta como boxeadores.
Por su parte el Presidente del IPD, hizo extensiva la invitación a participar de este evento deportivo que tiene como fin promover el deporte de las narices chatas y seguir con la masificación del deporte en La Libertad.
Para cualquier informe y inscripciones en la oficina de capacitación del IPD La Libertad en el sótano del coliseo cerrado Gran Chimú o sírvase llamar a 243231 o al 231600


Clases de "Comedia del Arte" por Daniela Altieri


SE INICIA ACREDITACIÓN PARA PERIODISTAS QUE DESEEN CUBRIR LA V FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE PANAMÁ

El Ministerio de Relaciones Exteriores comunica que se encuentra abierto el proceso de acreditación a los periodistas nacionales y extranjeros que deseen cubrir el desarrollo de la V Feria Internacional del Libro Panamá (FILPAN 2009), a realizarse en ese país del 19 al 23 de agosto de este año y que tendrá al Perú como país invitado.
La acreditación de la prensa estará vigente a partir del lunes 20 de julio hasta el lunes 10 de agosto. Para acreditarse, los periodistas residentes en el Perú deberán enviar sus nombres completos, nacionalidad, nombre del medio de comunicación al que representan y número de pasaporte a los correos electrónicos cibelespr5@cableonda.net y/o enotapr5@cableonda.net, indicando además su interés en cubrir el referido evento.
Cabe señalar que la FILPAN 2009 presentará una valiosa exposición itinerante que por primera vez sale de nuestro país denominada ‘La Libertad y la Vida’ constituida por fotos a gran escala sobre la vida de nuestro afamado novelista Mario Vargas Llosa. Asimismo, habrá una exhibición con motivo de los 400 años de publicación de la obra ‘Los Comentarios Reales’ del Inca Garcilaso de la Vega y contará con la participación de la joven cantante peruana Nicole Pillman.

MINISTERIO DE RELACIONES
EXTERIORES OFICINA DE
PRENSA Y DIFUSIÓN

ROTUNDO EXISTO OBTUVO LA REALIZACIÓN DEL I SEMINARIO TALLER DE FORMALIZACIÓN Y REGULARIZACIÓN DE ORGANIZACIONES DPEORTIVAS EN NUESTRA CIUDAD

MAS DE 150 ENTRE PROFESORES, TECNICOS Y DEPORTISTAS SE BENECIARON CON SEMINARIO ORGANIZADO PRO EL IPD LA LIBERTAD


Con rotundo éxito culminó en la ciudad de Trujillo el I Seminario Taller de Formalización y Regularización de Organizaciones Deportivas – Perfil del Entrenador, Juez y Árbitros. La clausura de este evento estuvo a cargo del Presidente del IPD Fernando Huere, el cual agradeció a los ponentes por los diferentes temas expuestos lo cual ah sido benéfico para los asistentes, por que de esta manera los diferentes dirigentes deportivos, técnicos, árbitros y deportistas en general podrán ponerlo en práctica.
Así mismo el Dr. Mario Castro Lozada, agradeció a la Dirección de Deportes Afiliados y a la Unidad Regional de Capacitación y Técnica Deportiva del Instituto Peruano del Deporte de La Libertad por permitir que se realice este importante seminario, lo cual a permitido congregar esta cantidad de asistentes los cuales de ahora en adelante tendrán un mejor conocimiento para formar y conducir una organización de deportiva siguiendo todos los estatutos que se necesita para formar una liga, club y entidades deportivas. Refirió el Director Nacional de Registros Deportivos de la Dirección Nacional de Capacitación y Técnica Deportiva del Instituto Peruano del Deporte.
Por su parte el Dr. Roberto González Haramboure, elogió el interés por parte de los asistentes que aprovecharon la ponencia de estos temas expuesto en el I Seminario Taller de Formalización y Regularización De Organizaciones Deportivas, así como el Perfil de un Entrenador, Juez, Árbitro y Deportista en General. Así mismo anunció que para el mes de setiembre estaría arribando a nuestra Ciudad para participar del II Seminario Taller.
Luego de la Clausura, los encargados de la Dirección de Deportes Afiliados y La Unidad Regional de Capacitación y Técnica Deportiva; procedieron a entregar los certificados del Seminario a los participantes.


SE DIO INICO A IMPORTANTE SEMINARIO TALLER CON MAS DE 150 ASISTENTES

El día de ayer se dio inicio el Seminario Taller de Formalización y Regularización de organizaciones deportivas y el perfil de un entrenador más de 150 asistentes obtuvo la primera audición de este evento que tiene como fin dar a conocer todo lo relacionado a la creación y evolución de una entidad deportiva. Así mismo se está impartiendo cuales deben ser los perfiles de un entrenador, arbitro y jueces Deportivos.
La apertura de este seminario estuvo a cargo del Presidente del Consejo Regional del Deporte, Fernando Huere Aguilar, le cual brindó palabras de bienvenida los ponentes de este seminario y a los asistentes. La primera parte del seminario estuvo a cargo del Dr. Mario Castro Lozada, el mismo que brindó todas las pautas para conformar un club, liga u otras organizaciones deportivas.
Por su parte el Dr. Roberto Gonzales H. mostro a través de unas diapositivas todo lo relacionado a los perfiles que debe tener un deportista, entrenador, juez y arbitro así mismo dio a conocer la realidad deportiva que existe en nuestro País.

228 experiencias del sector público calificaron como Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009





  • Prácticas de 106 entidades públicas de 14 regiones pasaron a la siguiente etapa del Premio


  • Amazonas, Apurímac, Callao, Huancavelica y Huánuco son las regiones que por primera vez cuentan con BPG


  • No hay ninguna categoría desierta


¡Más de 75% de BPG con relación al año pasado! Luego de una cuidadosa evaluación realizada por el Equipo Técnico del Premio, liderado por José Ricardo Stok, 228 postulaciones de 106 entidades fueron calificadas como Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009. En la siguiente etapa, el Jurado elegirá entre estas buenas prácticas a los ganadores y finalistas en las distintas categorías del certamen.



El Premio destaca la labor de los funcionarios que hacen las cosas bien, facilitándole la vida al ciudadano, promoviendo un entorno más próspero y contribuyendo al desarrollo.



Este año, las experiencias calificadas como Buenas Prácticas en Gestión Pública (BPG) provienen de 14 regiones del país, siendo Lima, Ancash y Lambayeque los que registran mayor número de BPG. También hay buenas prácticas de Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, La Libertad, Huancavelica, Huánuco, Puno y San Martín.



Según las categorías, Inclusión Social es la categoría donde se ha registrado una mayor cantidad de buenas prácticas (33), seguida de Sistemas de Gestión Interna (27), Servicio de Atención al Ciudadano (21), Promoción del Desarrollo Económico (20) y Seguridad Ciudadana y Simplificación de Trámites, con 19 cada una. Asimismo, las categorías de Transporte Sostenible y Predictibilidad de los Procesos Regulatorios, que años anteriores fueron declaradas desiertas, ahora cuentan con 5 y 3 buenas prácticas, respectivamente.



Algunas instituciones que compiten en el concurso han conseguido varias BPG. Entre ellas destacan Osinergmin con 20 buenas prácticas, la Municipalidad de Quillo (Ancash) y la Municipalidad Metropolitana de Lima, cada una con 9 BPG.



Esta es la 5ta edición del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, organizado por CAD Ciudadanos al Día, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo y el diario El Comercio. El año pasado calificaron 130 experiencias procedentes de 77 entidades públicas.

REPUBLICA CAMPEÓN DEL I CAMPEONATO DE FUTBOL ESCOLAR SUB 12 COPA IPD 2009

La representación de fútbol categoría Sub.12 de la Institución Educativa República Argentina logró el Primer Lugar del I Campeonato de Fútbol Categoría Sub.12 luego de ganar a los representantes de la I.E. Pedro Ureña, ex Centro Viejo por 3 tantos a 1 y de esta manera consolidarse ganadores de este campeonato que fue organizado por el Instituto Peruano del Deporte, con el objetivo de promover el deporte rey en estos pequeños.
El marcador se abriría a los 7 minutos de iniciado el cotejo por intermedio de Frank Rojas y de esta manera pondría adelante al equipo de República Argentina, pero a los 10 minutos vendría la reacción de Pedro Ureña por intermedio de Segundo Panta igualando el encuentro los cuales no supieron proteger este resultado y faltando un minuto para concluirse el primer tiempo sería Eddy Baltodano quien pondría el 2 a 1 favorable para República Argentina con este resultado se irían al descanso. En el segundo tiempo la representación de Pedro Ureña salió en busca del empate pero gracias a la buena actuación del arquero de la escuadra de La Noria el que no permitiría que eso sucedo y ya cerca del final Ciro Mestanza aprovecharía un buen despeje de la defensa y colocaría el gol de la tranquilidad y de esta manera consolidaría la victoria para los pequeños de República Argentina.
Por su parte el Presidente del IPD La Libertad, felicitó a los pequeños protagonistas de esta final del I Campeonato Escolar Categoría Sub12 que organizó su patrocinada, asimismo los incentivó a seguir con la practica del fútbol y su vez anunció que en los próximos mese vendría un nuevo campeonato escolar con la categoría Sub 10 para seguir masificando el deporte en estos pequeños que son el futuro futbolístico de nuestra Patria.

TAXI AMERICANO CAMPEÓN DEL I CAMPEONATO DE FUTBOL INTER EMPRESAS DE TAXI

La empresa de Taxi Americano resultó campeón del I Campeonato de Fútbol Inter Empresas de Taxi Copa Transportes Línea, que fue organizado por el Instituto Peruano del Deporte luego de derrotar a la Empresa de taxi Servicie El Golf en un duro encuentro. Así mismo Empresa de Taxi Nuevo Sol del Golf logró el tercer lugar luego de derrotar por W.O. a la Empresa Tico Taxi.
La escuadra de Americano logró ponerse adelante en el marcador a los 5 minutos de haberse iniciado el cotejo, luego a los 15 vendría el descuento y asimismo a los 28 minutos el desempate por parte de Víctor García Figueroa, de Servicie el Golf, los cuales pensaban irse al descanso con el dos a uno, pero casi al finalizar la primera mitad vendría el empate para los amigos de Americano gracias a la buena acción de Jesús Cruz Sánchez, logrando igualar el marcador para irse al descanso. Comenzando la segunda mitad vendría un tiro de media distancia por parte de Juan Ibáñez de Taxi Americano y se pondría adelante en el marcador pero ya para finalizar la escuadra de El Golf pondría el gol del empate y de esta manera definir el partido por tanda de Penales donde la representación de Taxi Americano lograría el Titulo de este campeonato.
Luego del cotejo vendría la premiación y clausura del campeonato por parte del Presidente del IPD, Fernando Huere Aguilar, felicitó a los equipos que llegaron hasta la final y así mismo entrego el Trofeo al campeón del Torneo en compañía de la representante de Transportes Línea y el Administrador del Instituto de Computación IICER el cual se hizo presente con becas de estudios para los hijos de los participantes de este campeonato.
Por otro lado el Presidente del IPD anunció que este tipo de eventos continuaran por que la práctica del deporte es muy importante en la vida de la persona y así mismo este permitió la unión y la confraternidad por parte de los amigos taxistas.


LA REVOLUCION DE TRUJILLO


COLIBRI ORGANIZA CURSOS ESPECIALIZADOS DE VERANO

La Asociación Colibrí, organización orientada al desarrollo del turismo sostenido en nuestra región, prosigue con el dictado de cursos especializados, dirigido fundamentalmente a personal de hoteles y restaurantes.

COLIBRI, tiene programado dictar por quinta vez el curso “Certificado de Entrenamiento de Habilidades”, el mismo que se inicia el lunes 03 de agosto en horario de 7 a 10 de la noche, a cargo del señor Marcelino Pangán Gerente del hotel Libertador de Trujillo, profesional con más de 30 años de experiencia en servicios de turismo.
Este programa está diseñado para capacitar al personal seleccionado por las empresas, para ser “entrenadores” de los diferentes departamentos que las conforman. Ellos a su vez tendrán a su cargo el entrenamiento de los empleados de cada departamento sobre como realizar sus tareas según los estándares establecidos.
Con una duración de 12 horas se dictará el lunes 03 y miércoles 05 y el lunes 10 y miércoles 12 de agosto de 7 a 10 p.m. en el auditorio Centro Cultural LOS TALLANES, Jr. San Martín 455 – Centro histórico-Trujillo

En ambos cursos se otorgarán materiales, certificados y coffe break
Las inscripciones son en el Centro Cultural LOS TALLANES, Of. 07 – Telf. 044-220274 -948310650 – 949338918 Email: colibrisrl@yahoo.es, tallanes3@yahoo.es

Cabe destacar que dada la especialización de los talleres, estos tienen un cupo limitado, por lo que se agradece, formalizar su inscripción.

sábado, 25 de julio de 2009

Precauciones en puerta del campus de la UNT por AH1N1

Estos días de la suspensión de clases y de labores administrativas, sólo ingresan a trabajar al campus de la Universidad Nacional de Trujillo, los servidores de las áreas de Bienestar Universitario y de Mantenimiento.
El escasísimo personal que ingresa es recibido por los vigilantes de las puertas 1, 2 y 3 con un frascos plásticos con spray (o pistola) de alcohol, que es rociado en las manos de las personas que ingresan. La medida se aplica también a la salida.
El jefe de Mantenimiento, Feliciano Bernui Paredes informó que ha elevado sus requerimientos a la Comisión Central que está a cargo de las medidas de control para evitar la propagación del virus de la influenza AH1N1, para proceder a las acciones de limpieza tendientes a que los alumnos de la UNT regresen el 3 de agosto en medio de un ambiente totalmente higienizado.
Se usa el alcohol para limpiarse las manos, porque se ha informado que vuelve inactivo al virus y lo mata.
ALGUNOS DATOS A TENER EN CUENTACuando una persona que porta el virus estornuda o tose, el virus puede quedar en las superficies lisas como manijas, dinero, papel, documentos, siempre y cuando haya humedad. Ya que no se va a esterilizar todo el ambiente se recomienda extremar la higiene de las manos, con agua y jabón.
Los especialistas indican que para no contagiarse se recomienda ejercicio al aire libre, así como no llevarse las manos a la cara, ojos nariz y boca. La vía aérea no es la mas efectiva para transmisión del virus, el factor más importante para que se fije el virus es la humedad, (mucosa de la nariz, boca y ojos) el virus no vuela y no alcanza más de un metro en distancia.


CONVOCAN A ELECCIONES MUNICIPALES COMPLEMENTARIAS EN 3 PROVINCIAS Y 88 DISTRITOS

Jefe de Estado firmó Decreto Supremo que oficializa medida. Comicios se realizarán el domingo 29 de noviembre.

El Presidente de la República, Alan García Pérez, promulgó hoy en Palacio de Gobierno un Decreto Supremo mediante el cual se convoca a elecciones municipales complementarias para el próximo domingo 29 de noviembre con la finalidad de elegir alcaldes y regidores en 3 provincias y 88 distritos el país. Los comicios ediles tendrán lugar en las provincias de Casma (Áncash), Julcán (La Libertad) y Padre Abad (Ucayali); y en 1 distrito de Amazonas, 13 distritos de Áncash, 2 de Apurímac, 6 de Arequipa, 7 de Ayacucho, 12 de Cajamarca y 4 de Cusco. Asimismo, en 4 distritos de Huancavelica, otros 4 de Ica, 2 de Junín, 4 de La Libertad, 1 de Lambayeque, 11 de Lima, 2 de Loreto, 1 de Moquegua, 1 de Piura, 6 de Puno, 4 de San Martín y 3 de Tacna. La convocatoria presidencial se realiza en cumplimiento del inciso 5) del artículo 118ª de la Constitución Política, la cual establece que corresponde al Presidente de la República convocar a elecciones para alcaldes y regidores y demás funcionarios que señala la ley. Asimismo, en atención a la proclamación del Jurado Nacional de Elecciones de los resultados de la Consulta Popular de Revocatoria del mandato de autoridades municipales realizada el domingo 7 de diciembre del 2008. La norma promulgada por el jefe de Estado será publicada mañana sábado en la edición de Normas Legales del diario oficial El Peruano. Lima, 24 de Julio del 2009

http://www.presidencia.gob.pe/contenido.asp

viernes, 24 de julio de 2009

Poblaciones de Pacasmayo, Guadalupe, Ciudad de Dios, Guadalupito y Huaranchal se beneficiaran con dotación de patrulleros

En el marco de las gestiones realizadas por el congresista liberteño Mario Alegría Pastor, las circunscripciones de Pacasmayo, Guadalupe, Ciudad de Dios, Guadalupito y Huaranchal, recibirán próximamente la dotación de patrulleros, que ayudarán a brindar mayor seguridad a los pobladores de dichas comunidades.
El Gobierno Regional de La Libertad, entregará los 100 patrulleros, en los próximos días a las municipalidades de los lugares antes mencionados, que a su vez las pondrán a disposición de la III Dirección Territorial Policial (Diterpol).
Cabe señalar que una parte de dichos patrulleros serán dispuestos para el servicio de carreteras del Departamento de La Libertad.
El parlamentario aprista Mario Alegría manifestó su contentamiento por el resultado de su gestión que beneficiará a la población, proveyendo seguridad y bienestar.

Primeras 40 alarmas vecinales comprarán en Víctor Larco


EN FAVOR DE SEGURIDAD CIUDADANA
Las primeras 40 alarmas vecinales inteligentes para ser instaladas en sectores estratégicos del distrito, comprará la Municipalidad de Víctor Larco con la finalidad de garantizar una efectiva seguridad ciudadana en favor de la población.
Así anunció el alcalde Carlos Vásquez Llamo en conferencia de prensa que contó con la asistencia del director regional de la Policía Nacional, General Raúl Becerra Velarde y del jefe de División Motorizada, Coronel PNP Eduardo Arteta.
El alcalde destacó que el Proyecto Alave (Alarmas Vecinales) tiene como objetivo mejorar las comunicaciones a favor de la seguridad ciudadana y busca optimizar el auxilio al llamado formal de la comunidad. Para ello se ha destinado una partida de 33 mil 102 soles.
Estas alarmas serán monitoreadas por la Central de Emergencia-105 de la PNP enlazada con el Serenazgo Municipal. Cada una tiene capacidad para 200 abonados, lo que significa que con 40 alarmas se tendrá 8 mil abonados que pertenecerán a 8 mil vecinos voluntarios empadronados que tengan celular y que residan en Víctor Larco.
A estos 8 mil vecinos se les asignará un código de seguridad personal para que puedan llamar con confianza a la nueva central-105 y pedir ayuda o auxilio ante una emergencia o informar anónimamente sobre actos delictivos que observen sin exponer su identidad. Es requisito para tener código estar empadronados y organizados en las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana cuyo coordinador regional es José Marreros Ramírez.

Feria Agropecuaria de la UNT quedó postergada para agosto


Se iba a inaugurar mañana viernes 24
La II Feria Agropecuaria Zootecnia 2009 de la Universidad Nacional de Trujillo, que estaba programado inaugurarse mañana viernes 24 se postergó para la semana del 27 al 31 de agosto, informó la presidenta del comité organizador Itala Rodríguez.
La suspensión se realizó en cumplimiento de las disposiciones gubernamentales que pidieron a todas las entidades estatales del país suspender sus labores académicas por un espacio de dos semanas, como una medida para prevenir el contagio de la Influenza AH1N1.
“Es nuestra responsabilidad como miembros de la comunidad universitaria colaborar con las medidas de prevención adoptadas por nuestra alma mater, pues de ello depende un mejor desarrollo de esta II Feria Agropecuaria Zootecnia 2009”, añadió Itala Rodríguez.
Más adelante se estará convocado a los medios de comunicación para informar debidamente de la programación de las actividades a realizarse en esta II Feria Agropecuaria Zootecnia 2009.
La medida de suspensión fue comunicada esta mañana en breve rueda de prensa en la Sala de Prensa de la MPT, con la presencia del director de la Escuela de Zootecnia, Wilman Alarcón Gutiérrez y el resto del comité de organizadores de la Feria.
Trujillo, jueves 23 de julio de 2009

Productos Peruanos a la Conquista del Gigante Asiático


- PROMPERÚ organiza participación de empresa de alimentos en FOODEX JAPAN
- Evento es tercero a nivel mundial y el más importante en Asia Pacífico
Contribuir al bienestar de la salud y el medio ambiente, son factores determinantes para la decisión de compra del ciudadano japonés, al momento de seleccionar sus alimentos; y precisamente son estos los que nos permitirán ingresar de una forma agresiva a este gran mercado.
Frutos como el camu camu, propio de nuestra amazonía, y que posee el mayor contenido de vitamina C, es consumido como jugo, néctar, mermelada y yogurt. Igualmente, el banano orgánico es cada vez más demandado, lo que ha llevado al Perú a ocupar el primer lugar como exportador mundial de este producto, siendo Japón el tercer mercado de destino.
Considerando que este país asiático es una de las economías más poderosas del mundo y uno de los principales destinos para los alimentos, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PromPerú y Jetro (Organización Oficial del Japón para el Comercio Exterior) organizan la participación de empresas peruanas en la feria internacional Foodex Japan 2010.
Este evento, considerado como el tercero a nivel mundial en el rubro, y el más importante en el Asia Pacífico, se desarrollará del 2 al 5 de marzo en Makuhari Messe, acogiendo a más de 2,400 expositores de 60 países y más de 90 mil visitantes.
Con esta participación, Perú espera mantener e incrementar la presencia de sus productos, así como, reforzar su imagen como proveedor de alimentos de calidad.
La Foodex Japan, durante más de 30 años, ha servido como punto de encuentro, del comercio de la industria de alimentos y bebidas de Japón; ofertando productos tales como: granos, papas, mariscos, hierbas, especies, aderezos, aceites, bebidas alcohólicas y refrescos, chocolates, entre otros.
Las empresas peruanas interesadas en participar pueden comunicarse con Jonathan Díaz de PROMPERU al 222-1375 o al correo jdiaz@promperu.gob.pe
San Isidro, 24 de Julio de 2009