jueves, 29 de octubre de 2009

No hay impedimento legal para que algún grupo violentista participe en procesos electorales

Ministro Aurelio Pastor precisa que presentó iniciativa legislativa para frenar esas pretensiones.

“No hay un impedimento formal para que un grupo violentista pueda inscribirse y participe en procesos electorales si cumple con los demás requisitos; pero estoy seguro que la memoria colectiva del Perú ayudará a evitar estos intentos”, precisó desde Chumbivilcas el ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso.

Luego de la inauguración de la primera Casa de la Justicia, el ministro Pastor explicó que el marco legal en el Perú no impide que un grupo vinculado a la violencia pueda postular en un proceso electoral, frente a lo cual recordó que propuso una alternativa legal para prohibir esa posibilidad que se encuentra pendiente de su aprobación en el Consejo de Ministros. “A raíz de ese debate, se puede volver a retomar el tema”, comentó.

“Propongo una respuesta contundente, jurídica y legal, que cierre cualquier posibilidad para que un grupo vinculado con el terrorismo pueda inscribirse y participe en una democracia en la que no creen y no respetan”, expresó.

Añadió que la democracia es para demócratas, para quienes quieren confrontar ideas, alternativas y programas, pero respetando la posición del resto y el hecho de que cada uno tenga posición distinta.

“Me parece increíble que, grupos como Sendero Luminoso, que causó tanta confrontación, muerte y terror; que despreció la democracia permanentemente y que respondió a las críticas con asesinatos, hoy pretenda utilizar la democracia para competir”, opinó.

PRIMERA CASA DE LA JUSTICIA YA FUNCIONA EN CHUMBIVILCAS

A partir de hoy, y gracias al Ministerio de Justicia, los pobladores de toda Chumbivilcas (Cusco) tienen su Casa de la Justicia, donde de manera gratuita recibirán la atención de personal especializado de los servicios del sector, lo cual garantiza el acceso a la justicia de las familias de los lugares más alejados y pobres del país.

“Con esta obra, el Ministerio de Justicia se acerca más a Ustedes que tendrán los servicios estatales más cerca. Esta es una obra que piensa en los niños que podrán vivir en un ambiente familiar sin violencia y con más tranquilidad, ya que con la Casa de la Justicia se podrán prevenir situaciones que generan conflictos en los hogares” dijo el ministro Aurelio Pastor durante la inauguración de la Casa de la Justicia, ubicada en el distrito de Santo Tomás.

El ministro de Justicia, quien estuvo acompañado del viceministro Gerardo Castro, además de la Directora Nacional de Justicia, María Del Carmen Barragán, y del Director de la Oficina de Conciliación Extrajudicial y Medios Alternativos, Cristian Manuel Ladrón de Guevara, instó a los trabajadores de la Casa de la Justicia a desplegar todos sus esfuerzos para difundir a todos los pobladores de la provincia la importancia de conocer y ejercer sus derechos.

Inclusión social

Esta primera Casa de la Justicia nace con el propósito de aplicar los lineamientos de la política de inclusión social y de acercar la justicia a los más necesitados. Allí los pobladores encontrarán siete servicios de justicia y uno del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes).

Se trata de los servicios del Sistema Peruano de Información Jurídica (SPIJ); el Consultorio Jurídico Popular; la Defensoría de Oficio; la Procuraduría Pública; el Procurador Anticorrupción; la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp); el Centro de Conciliación Gratuito y el Centro de Emergencia Mujer-Mimdes.

El ministro Aurelio Pastor informó que a esta primera Casa de la Justicia se sumarán otras 40 que hacia el 2010 funcionarán en todo el país. En estos momentos se trabaja en las Casas de la Justicia de Pisco y Chincha Alta (Ica), Yauyos y Quilmaná (Lima) y Huancavelica.

Con el apoyo del Banco Mundial, los centros Alegra del Minjus se convertirán de manera progresiva en Casas de la Justicia; mientras que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará la construcción de la infraestructura de las nuevas edificaciones.

Además, con el apoyo de la cooperación española se edificarán las Casas de la Justicia de Bagua Grande (Amazonas) y Saposoa (San Martín).

Esta primera casa es el resultado de una alianza estratégica en la cual se encuentran inmersos el Ministerio de Justicia; el Banco de Materiales y la Municipalidad de Chumbivilcas.

Minjus descentralizado

Además del funcionamiento de la primera Casa de la Justicia, desde el primero de octubre en Chumbivilcas la población se beneficia con la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal, gracias a lo cual se dejarán de lado los procesos penales escritos y altamente burocráticos para trabajar en base a audiencias orales y públicas, con lo que se lograrán procesos más rápidos y transparentes.

En la provincia, el Programa Nacional de Educación Legal para la Inclusión Social (PRONELIS) --cuyo objetivo es difundir los derechos de las personas entre niños, adolescentes y jóvenes, principalmente--, ha programado cinco cursos de capacitación que se realizarán en la sede de la Casa de la Justicia.

Asimismo, en el Cusco, hacia octubre y gracias al Sistema Peruano de Información Jurídica (SPIJ) se absolvieron 4 mil 950 consultas gratuitas de ciudadanos nacionales y extranjeros; en tanto que mediante los dos centros de conciliación, ubicados en el Cercado del Cusco y el distrito de Santiago, se atendieron mil 620 consultas y se concluyeron 227 conciliaciones.

En tanto, mediante el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), se avanza en el mejoramiento de la infraestructura penitenciaria de los penales de Quillabamba y de Quencoro.

CONSULTA POPULAR DE REVOCATORIA DEL MANDATO DE AUTORIDADES MUNICIPALES Y NUEVAS ELECCIONES MUNICIPALES 2009

El próximo domingo 29 de noviembre la población de los distritos de Magdalena de Cao, Condomarca y Sinsicap participarán en la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales para revocar el mandato 3 alcaldes y 13 regidores.

En el distrito de Magdalena de Cao se instalarán 10 mesas de sufragio y acudirán 2,014 electores; en Condomarca 5 mesas para 1,016 electores y en Sinsicap la población electoral es de 4,730 electores que emitirán su voto en 23 mesas de sufragio.

En cuanto a las Nuevas Elecciones Municipales que se llevarán a cabo en Julcán, Huaso, Calamarca, Carabamba, Pacasmayo, Parcoy y Sitabamba, estas se realizan luego de que el Jurado Nacional de Elecciones proclamó los resultados oficiales de la Consulta Popular de Revocatoria del pasado 7 de diciembre de 2008.

Es importante señalar que para convocar a nuevas elecciones, en una provincia o distrito, previamente los electores deben haber revocado, a través de una consulta popular de revocatoria, a más de un tercio del Concejo Municipal.

En este sentido, para estas Nuevas Elecciones Municipales, el Jurado Nacional de Elecciones, ha establecido que sólo se elegirán autoridades para reemplazar a aquellos alcaldes o regidores efectivamente revocados mediante Consulta Popular.

En los 7 distritos antes indicados se elegirá a 4 nuevos alcaldes y 25 nuevos regidores, es importante señalar que el distrito de Pacasmayo cuenta con el mayor número de población electoral que asciende a 19,625 electores y se instalarán 102 mesas de sufragio en 4 locales de votación.

II BICITOUR

TRUJILLO – MOCHE- TRUJILLO 2009
“CALIENTA TUS PIERNAS, NO LA TIERRA”
Manifiesto publico por las CICLO VIAS

REPORTE

La Asociación Guías de Turismo Sin Fronteras (GSF) y La Liga de Ciclismo de Trujillo, creímos conveniente realizar en esta oportunidad el II BICITOUR “Calienta tus piernas no la tierra” en la ruta: Trujillo – Moche – Trujillo. Fueron cien inscritos, donde ochenta participaron de esta manifestación publica. Dieciséis fueron los kilómetros recorridos y fueron los testigos para que las autoridades tomen consciencia y no esperen que un ciclista (niño, joven, adulto, anciano) sea atropellado para que recién empiecen a tomar cartas en el asunto.

Antes de dar paso al reporte de este evento, comparto una reflexión realizada por un adulto participante de este evento. Con una sonrisa que abarcaba la faz de su rostro me dice: ¡Hemos paralizado el transito! ¡Por primera vez en mi vida he pedaleado con seguridad y tranquilidad, muchas gracias!

Y es verdad, en esta oportunidad gracias al apoyo eficiente de la División de Transito de la Policía Nacional del Perú, quienes ofrecieron todas las garantías para poder ejecutar esta manifestación pública exigiendo a las autoridades la creación de ciclo vías en la Provincia de Trujillo.

Hace un año esta proyecto nació de una idea loca y atrevida pero con la convicción de los organizadores tomo cuerpo y forma y se realizo gracias al apoyo de empresas privadas e instituciones públicas. El Distrito de Moche fue nuestro anfitrión en esta oportunidad, llegamos a las 11:08 de la mañana a la Plaza Mayor de Moche, después de 45 minutos de haber partido de la Plaza de Armas de Trujillo. Fuimos recibidos por el Alcalde Roger Quispe, quien en plena ceremonia cívica tuvo la cordialidad de darnos la bienvenida y ofrecernos todas las facilidades para hacer publico la razón del Proyecto: “Calienta tus piernas, no la tierra”.

Somos conscientes que este Proyecto es de largo plazo y aun cuando muchas respuestas son pesimistas frente a lo “utópico” de exigir ciclo vías, tenemos el convencimiento que los grandes cambios son factibles recurriendo a la comunicación horizontal e integrar al sector publico con el sector privado para fines trascendentales de impacto histórico. En esta oportunidad el evento se consolido, puesto que algunas autoridades públicas captaron el mensaje de este Proyecto. Proyecto que se resume a garantizar la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras que optan por la bicicleta como medio de desplazamiento. Este año el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, el Dr. Bernardo Alva Pérez facilito la realización del evento y ofreció evaluar el Proyecto para la ejecución de las Ciclo Vías en Trujillo. Y aun más en reunión directa con el Vice Ministro de Turismo Dr. Pablo López de Romaña, quien estuvo de visita en Trujillo el pasado 23 de octubre, declaró que es de importancia Turística el Proyecto: “Calienta tus piernas no la tierra” y felicito a los organizadores del evento.

A esta manifestación se aúno la regidora de la MPT Teresita de Jesús Bravo Malca, quien participo de manera activa del evento, acudiendo con su bicicleta al evento. Prometió alcanzar el expediente al Alcalde Provincial de Trujillo para su pronta ejecución de las ciclo vías.

La finalidad de GSF es de coadyuvar por un fin común. De realizarse las ciclo vías en la Provincia de Trujillo, los beneficios serán de magnitud nacional con repercusiones positivas en lo social, educativo, económico, salud, político, turístico y ambiental. Trujillo se convertiría en la primera Provincia del Perú con una red de ciclo vías que unan sus distritos.

De otro lado los agradecimientos sinceros a todas las personas que participaron de este evento, sus nombres forman parte de este histórico manifiesto donde sus nietos sentirán el orgullo que gracias a sus abuelos, podrán desplazarse en bicicleta sin el temor a ser atropellados por eventuales automovilistas irresponsables.

El amor fue el motor que nos impulso a organizar este manifiesto público y la pasión fue el combustible energético de seguir adelante reclamando el derecho de un lugar en las vías de uso público.

Desde esta tribuna un agradecimiento a las siguientes personas e instituciones que hicieron posible este acto.

Farmacia y Bioquímica de la UNT celebra sus 50 años de creación

En una ceremonia especial, con la presencia de la máxima autoridad de la UNT, rector Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra; docentes, administrativos, alumnos y ex egresados destacados químicos-farmacéuticos, la Facultad de Farmacia y Bioquímica empezó su programa de actividades al conmemorarse 50 años de creación.

La programación se inició con el izamiento del Pabellón Nacional en el patio de la Facultad en la Ciudad Universitaria, posteriormente se realizó la ceremonia central y una charla dirigida a los estudiantes sobre el “Reto de los Farmacéuticos frente a la Sociedad Actual”, disertada por el Dr. Jorge Ruíz Dávila, ex rector de esta casa de superior de estudios.

Al momento de dirigir las palabras, el rector Dr. Sabana Gamarra detalló que se ha invertido cerca de 800 mil soles en compra de computadoras e implementos de laboratorios y se han abierto 6 plazas de docentes, de tal forma se complemente el trabajo que vienen realizando sus docentes y estudiantes a fin de concretar con todos los requisitos que solicita la Acreditación Universitaria.

El Decano de la Facultad, Dr. Segundo Roncal Saldaña anunció que la programación se extenderá hasta el 25 de abril del próximo año ya que en esa fecha se recuerda el inicio de actividades como Escuela de Farmacia y Bioquímica. Esta es la primera vez que se conectan las dos fechas mediante actividades académicas, culturales y sociales.

La invitada especial Dra. María Julia Yon de Prentice, Past Decana del Colegio Regional de Químico Farmacéuticos de La Libertad, dijo que los profesionales de esta área deben abrirse nuevos campos.

“No debemos estar supeditados a la oficina farmacéutica sino también a otras alternativas como los preparados cosméticos o preparados naturales que es a lo que debemos apuntar ahora; y sobre todo que no sólo se practique la medicina curativa sino también la preventiva”, agregó.

Más adelante, el ex congresista Ruiz Dávila expresó sus deseos de bienestar a la Facultad e instó a mantenerse unidos y que piensen siempre en progresar y sobre todo en aprovechar las coyunturas de la investigación y los avances en farmacia para insertarse con propuestas novedosas y reconozcan su labor en la sociedad.

Por su parte, el Dr. Hugo Casanova Herrera, señaló que uno de los retos del profesional de Farmacia y Bioquímica hoy en día está llamado a trabajar fuera de los claustros de la Universidad, tal como lo hizo recientemente un equipo multidisciplinario que estuvo a su cargo en la comunidad de Shiracmaca, Cerro El Toro (Huamachuco).

Hasta el mes de abril se seguirán con exposiciones en todos los campos de la farmacéutica, y esperan culminarlas todas con éxito.

COLISEO DE GUADALUPE LUCE NUEVO ROSTRO

Va quedando todo listo para inaugurar el Coliseo de Guadalupe, escenario deportivo que durante un lapso de 35 días hábiles estuvo en mantenimiento y ahora luce nuevo rostro gracias al Instituto Peruano del Deporte y Pinturas Chem´s instituciones que a través de una firma de convenio vienen mejorando la infraestructura deportiva del distrito de Guadalupe.

Las principales mejoras que se han hecho hasta el momento son: Pintado de Frontis, Laterales y parte posterior del Coliseo, pintado de graderías, renovado de sistema de grifería, pintado de arcos. Lo último que se viene renovando es el pintado de arcos y castillos de Basquetbol.

Por su parte el supervisor de esta obra el administrador de escenarios deportivos de la Libertad, Alex Valiente Rosales, manifestó que unos días se estaría inaugurando este reciento deportivo el cual será el deleite de la niñez y juventud Guadalupana.

Así mismo el Presidente del Instituto Peruano del Deporte de la Libertad, Fernando Huere Aguilar, anunció que luego de haber culminado con este escenario, en el transcurso de la semana el personal de mantenimiento se trasladaría a la Provincia de Chepén para que el Coliseo Cerrado de la provincia entre en mantenimiento por un periodo de 30 días hábiles.

Las mejoras que se realizaran en este escenario son pintado de la parte posterior, inferior, pintado de frontis el cual lleva una malla de fierro y el campo deportivos que se encuentra dentro y fuera de este coliseo; preciso Huere Aguilar.

Ministerio de Justicia recibe saludo de funcionaria norteamericana

El gobierno de los Estados Unidos designó a Cristhine Harbaugh como responsable de la sección política en el área de los Derechos Humanos y asuntos legales de su embajada en el Perú.

En compañía del consejero político de su embajada, Alex Ludwing, la funcionaria norteamericana se reunió con el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Dr. Luis Alarcón Quintana, quien en representación del ministro de Justicia, Aurelio Pastor, recibió el saludo del Gobierno estadounidense.

La cita tuvo como propósito fortalecer los lazos de amistad entre ambos países, además de buscar puntos de coincidencia para la cooperación peruano-norteamericano.

600 personas atienden en campaña médica gratuita

Alrededor de 600 personas, entre adultos, jóvenes y niños, fueron atendidas en la Campaña Médica Gratuita realizada en el colegio "José Antonio Encinas", coordinada entre la Municipalidad Distrital y la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO).

Médicos, enfermeras y personal auxiliar atendieron desde las 9 a.m. a 2 p.m. a los moradores que previamente fueron empadronados por personal de Seguridad Ciudadana. También se brindaron servicios de corte de cabello y vacunación canina.

A los pacientes, en su mayoría de escasa condición económica, se les entregaron gratuitamente medicinas tras ser auscultados de sus dolencias. Hubo atención de medicina general, pediatría, ginecología, urología, odontología , entre otros.

El alcalde Carlos Vásquez llamo informó que su gestión no solamente se dedica a la construcción con cemento sino a resguardar la salud pública, coordinando este tipo de jornada cívica con apoyo de las instituciones públicas y privadas, como en este caso de la Universidad Antenor Orrego.

"Esta campaña por ejemplo se diferencia de las otras por la entrega gratuita de medicinas, y porque con la debida anticipación, se empadronaron a los vecinos, reflejando el orden durante el desarrollo de la misma" anotó. Mientras se atendía a los pacientes, la banda de música de la Policía Nacional del Perú amenizaba con temas de su repertorio.

Trujillo recibe a científicos y empresarios de varios países

Participan en XII Simposio Internacional del Espárrago

En una gira técnica para conocer las potencialidades del sector agro exportador de La Libertad, destacados científicos y representantes de importantes empresas transnacionales de América y Europa se reunirán por dos días en la ciudad de Trujillo y visitarán los principales centros de producción.

Su estadía en esta ciudad norteña, capital de la Región La Libertad, está prevista para los días martes 27 y miércoles 28 del mes en curso.

Se trata de un selecto grupo de expertos y empresarios de Estados Unidos, China, Japón, Polonia, Alemania, Nueva Zelanda, Italia, España, Argentina, Honduras y Perú que participarán en el XII Simposio Internacional del Espárrago del 29 de octubre al 1 de noviembre en la ciudad de Lima.

El certámenes promovido por la Sociedad Internacional de Ciencia Agrícola (ISHS, sus siglas en inglés) y organizada por el Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH), la Universidad Agraria La Molina y PromPerú. El Simposio se realiza cada cuatro años. La anterior sede fue Holanda. Este año le tocó al Perú.

Una de las finalidades de su participación en este importante evento internacional es el de promover el intercambio de conocimientos en la investigación del cultivo del Espárrago a nivel mundial, producto que ha convertido al Perú en el primer país exportador y segundo en producción en el mundo.

La alta calidad del espárrago que se cultiva en éste país, como también los niveles de producción y exportación que ha alcanzado con este producto, han hecho que el Perú sea considerado por primera vez como sede de este trascendental Simposio Internacional y la ciudad de Trujillo elegida como parte de su agenda de trabajo.

Para el día martes 27, se ha programada la reunión de bienvenida a partir de las 8 de la noche en el Gran Hotel El Golf, donde hablarán los señores Juan José Gal´Lina y Marco Aurelio Pescheira, ambos representantes de las instituciones organizadoras. El Presidente del Gobierno Regional, Ingeniero José Murgia Zannier, expondrá sobre la producción y la industria de agro exportación en La Libertad.

El miércoles 28, la delegación se trasladará a la provincia de Virú para conocer los campos de producción de espárrago y las empresas agro exportadoras. Por la tarde estarán en la Asociación de Criadores de Caballo de Paso y el Complejo Arqueológico Chan Chan.

El Perú cuenta con 9,316 bomberos voluntarios



Atendieron 134,545 emergencias en el 2008, y 64,877 en lo que va del año

P 20% de bomberos son mujeres

P El 69% de atenciones correspondió a emergencias médicas



¿Cuántos bomberos voluntarios existen en el Perú? ¿Cuántas compañías de bomberos funcionan por departamento? ¿Cuántas son las emergencias que atienden? ¿Qué comandancias de bomberos atienden el mayor número de emergencias? ¿Cuánto es el presupuesto asignado al Cuerpo General de Bomberos? Según la investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a información del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, al 2009 existen 9,316 bomberos voluntarios a nivel nacional, de los cuales el 80% está integrado por hombres, y el 20% por mujeres.

Emergencias atendidas

En el 2008, los bomberos atendieron un total de 134,545 emergencias a nivel nacional, de las cuales, el 69% correspondió a emergencias médicas (91,854). Asimismo, atendieron 10,742 incendios (8%), 9,676 accidentes vehiculares (7%), 6,930 servicios especiales (5%), 4,123 fugas de GLP (3%), 3,189 rescates (2%), 1,521 cortos circuitos (1%), y 677 derrames de productos peligrosos (1%).

En lo que va del año, se han registrado 64,877 emergencias atendidas, de las cuales 50,291 fueron emergencias médicas. Cabe indicar que del 2003 al 2008, la cifra de emergencias atendidas por los bomberos se incrementó en 31%.

A la fecha, el Cuerpo General de Bomberos está organizado en 25 Comandancias Departamentales y 187 Compañías de Bomberos. Según Comandancia Departamental, el mayor número de emergencias se atienden en las comandancias de Lima, Lima Sur y el Callao, en tanto que las cifras más reducidas de emergencias se registran en las comandancias de Madre de Dios, Amazonas y Puno.

Presupuesto del Cuerpo General de Bomberos

Para el 2009, el presupuesto asignado al Cuerpo General de Bomberos del Perú es de S/. 56,986,592. De este monto, el 92% proviene de recaudación del Estado, 5% de recursos directamente recaudados y 3% de donaciones y transferencias. Al mes de octubre, el presupuesto ejecutado alcanza los S/. 26,969,921, cifra que representa el 47% del total asignado este año para los bomberos.

Asimismo, entre los años 2000 y 2008, el presupuesto público ejecutado por el Cuerpo General de Bomberos pasó de 23 millones a 41 millones, lo que representa un crecimiento de 77% en dicho periodo.

Buenas Prácticas en Gestión Pública

El presidente de CAD Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, manifestó que el estudio revela las diferentes facetas en que intervienen los bomberos, puesto que no todo es incendios, y confirma, en general, un preocupante incremento en los índices de emergencias que atienden las 25 Comandancias Departamentales de Bomberos del país. Planteó que desde el sector público se contribuya con mayor énfasis con la esforzada labor de los bomberos, desarrollando alternativas para prevenir accidentes, así como servicios de atención dirigidos a la población en casos de emergencias.

Al respecto, Cortés destacó algunas valiosas experiencias identificadas por CAD como la de la Municipalidad Distrital de La Punta que desarrolló un plan integral para mantener a los vecinos informados ante el riesgo de tsunamis. Esta estrategia, además de ofrecer las alternativas tradicionales de evacuación peatonal y vehicular, introduce la evacuación vertical, que consiste en ponerse a salvo en una edificación de más de 12 metros o cuatro pisos, y que para este caso es el edificio de cadetes de la Escuela Naval , cuya estructura antisísmica permite albergar a la mayoría de la población del distrito. Como resultado, los vecinos tienen ahora un grado de 90% de conocimiento sobre el tema, además otras entidades públicas de la Provincia del Callao han implementado sus planes de emergencia e incluso la municipalidad de La Punta diseñó el Plan Tsunami para Pisco, San Andrés y Paracas. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Incidencia Pública.

Igualmente, cabe resaltar el caso del Sistema de Información Geográfica para Evaluación y Prevención de Riesgos (GIS –SAT), que implementó Osinergmin para determinar la idoneidad de los lugares de almacenamiento y comercialización de combustible en función de su cercanía a centros de afluencia de público, a depósitos de material inflamable y a redes eléctricas y de gas natural. Este sistema también permite monitorear en tiempo real las actividades de las unidades de transporte de combustible, previniendo el hurto o desvío hacia agentes informales.

Entre otras ventajas, este sistema se ha implementado en 15 regiones, tiene información de más del 80% de los puntos de almacenamiento y comercialización de combustible en el país, a cuyas imágenes se puede acceder gratuitamente desde su portal web, y está a disposición de los ciudadanos, en especial del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), quienes pueden utilizar la aplicación para actuar en caso de emergencias o simulación de riesgos. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Seguridad Ciudadana.

IPD LA LIBERTAD INAUGURÓ LA ETAPA REGIONAL DE COPA PERÚ DE VOLEIBOL CON INTERENSATES ENCUENTROS

El Consejo Regional del Deporte de La Libertad, en una apoteósica ceremonia inauguró la Etapa Regional del I Campeonato Nacional de Copa Perú de Voleibol, denominado todo el “Perú con el Vóley 2009”, evento que se viene realizando con el auspicio de Telefónica del Perú y RPP.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del Presidente del Consejo Regional del Deporte la Libertad, el Alcalde de la Provincia de Ascope, el Coordinador Regional de la Copa Perú de Voleibol y los coordinadores de cada una de las provincias participantes.

Por otro lado se procedió a jugarse la primera fecha de esta etapa, la cual contó como anfitriones del primer partido a la Universidad Cesar Vallejo representante de la provincia de Trujillo la cual apabullo por 25 a 08 en el primer set y 25 a 05 en el final. Así mismo el representante de la Provincia de Otuzco logró vencer por 2 set a 0 al sexteto de Virú, del mismo modo la Provincia de Ascope en un reñido encuentro venció por 2 set a 1 a la representación de Pataz.

En otros resultados la representación de Julcan venció por una distante cifra de 25 a 07 en el primero y 25 a 04 en el último a la delegación de Bolívar, por su parte las chicas de la provincia de Pacasmayo lograron vencer por 2 set a 0 a la provincia de Chepén siendo 25 a 14 el primero y 25 a 18 en el final en el cotejo de fondo el sexteto de Sánchez Carrión venció por 2 set a 0 a la representación de Gran Chimú.

Por su parte el Presidente del Instituto Peruano del Deporte, Fernando Huere Aguilar, felicitó cada una de las delegaciones por el esfuerzo de poder participar de este interesante evento deportivo el cual tiene como fin rescatar la practica del deporte del net alto a nivel Nacional.

COORDINADORES DE LOCAL DE VOTACION EN PERIODO DE TACHAS

“Son 19 los Coordinadores de Local de Votación que se encuentran en período de tacha después de haber sido seleccionados a través del concurso público en el que participaron para elegir al personal que se encargará del desarrollo del proceso electoral en los locales de votación que se instalarán el próximo 19 de noviembre”, así lo dio a conocer el Jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Trujillo doctor Abel Pozo Ugarte.

El Jefe de la ODPE Trujillo informó que los Coordinadores de Local de Votación cumplirán tareas precisas como son: verificación de medidas de seguridad, acondicionamiento y señalización de las 19 instituciones educativas que funcionaran como locales de votación en los distritos y centros poblados de la región.

Asimismo, indicó que el período de tachas concluye el miércoles 28 de octubre, después los Coordinadores de Local de Votación serán capacitados por el equipo de formadores de la ODPE Trujillo para iniciar su trabajo en los distritos que les sean asignados.

Antes de la jornada electoral realizarán actividades previas como entrega de credenciales y capacitación a los Miembros de Mesa, campañas de información electoral, publicación de carteles de candidatos, de locales de votación, etc.

PERU: ESTADO AVASALLA A PETROPERU

PESE A AUTONOMIA DE LEY 28840 Y QUE NO RECIBE FONDOS DE TESORO PUBLICO ESTADO RESTRINGE NEGOCIACION COLECTIVA Y OPERATIVIDAD DE PETROPERU

LOS INCREMENTOS REMUNERATIVOS EN EMPRESAS PÚBLICAS: EL CASO PETROPERU

Mauricio Quiroz Torres*

Por expresa disposición de la Ley 29289, Ley de Presupuesto para el Sector Público del año 2009, en su art. 5º, se prohíbe a las entidades públicas cualquier reajuste o incremento remunerativo y colaterales, nuevas bonificaciones o beneficios y los incrementos que puedan emanar de las escalas remunerativas por cargos o rangos allí establecidos. Disposición que ya viene siendo recogida desde hace varios años.

En el primer y segundo caso se entiende las que puedan emanar de la negociación colectiva y en el tercer caso de las que dispongan las Autoridades que dirigen dichas entidades.

Dicho articulado extiende dicha restricción a ESSALUD y PETROPERU; también desde hace varios años.

En el caso de ésta última, el asunto no solo tiene ribetes inconstitucionales sino que tiene agravantes sociales que afectan a la clase laboral pues es una empresa pública que no recibe ninguna transferencia del Tesoro Público pero si sufre los embates de normativas y actos políticos que la condicionan, que la obligan a asumir pasivos o contratos leoninos que afectan su desarrollo autónomo y sus estados financieros.

Allí está como muestra aparte de contar con una administración no estratégica y cuestionada por irregularidades investigadas inclusive por el Congreso; el retraso de la ampliación productiva de la Refinería de Talara para pasar de producir 62,000 a 90,000 barriles diarios; la compra de crudo y diesel caro para vender barato; la administración de pasivos ambientales de la Refinería La Pampilla, lotes privatizados, etc.; la negativa de suprimir el pago de IGV las ventas de la Refinería de Iquitos y la obligatoriedad de que ésta refinería compre a PLUSPETROL crudo con IGV que no pueden recuperar; mantenimiento de la carga pensionaria de ex - trabajadores sujetos al DL 20530 (alrededor de 1.65 Millones de dólares mensuales), transferencia al sector privado de Lote 8/8X en la selva nororiental, el lote X en Talara, y Z-2B en el Zócalo Continental, la refinería La Pampilla, grifos, terminales y filiales, conforme recuerda Javier Diez Canseco y el Dr. Manco Zaconetti (1) y la garra privatista del DL 1031 que incluso la obliga a inscribir un mínimo del 20% de su capital social en el Registro Público del Mercado de Valores.

Negociación Colectiva y Constitucionalidad infringida

El art. 40º de la constitución fujimontesinista ha excluido a los trabajadores de las empresas públicas (2) su condición de servidores públicos con lo cual se ha derogado expresamente cualquier norma por allí existente de tratarlos como tales y se permite que en dichas empresas se proceda a negociaciones colectivas (3) las que permiten mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores (ver nota 3) y que nos lleva a afirmar que el precitado artículo de la Ley 29289 colisiona con la Constitución.

La negociación colectiva, asimismo, es una institución constitucional en el país (art. 28) amparada, asimismo, en la legislación internacional: Convenio Nº 98 de la Organización Internacional del Trabajo sobre el derecho a la sindicación y negociación colectiva. Dicho Convenio fue ratificado por el país con la Resolución Legislativa N.° 14712, del 15 de noviembre de 1963.

El Tribunal Constitucional peruano, incluso, ha señalado la obligatoria tutelaridad del Estado para afianzar las negociaciones colectivas (4); razón por la cual lo dispuesto en el artículo 5º citado vulnera la jurisprudencia constitucional de protección de la negociación colectiva y abre una puerta para la denuncia jurídica por la clase laboral de dicho artículo en lo que respecta a PETROPERU.

Restricciones Remunerativas vulneran disposiciones de OIT

Las actuaciones de autoridades internacionales han expresado tutelaridad de la negociación colectiva y que no son respetadas por el Estado Peruano al imponer una restricción legislativa a cualquier incremento remunerativo en PETROPERU.

En efecto, el Comité de Libertad Sindical de la OIT aún en casos excepcionales que un Estado requiera para controlar efectos de futuras negociaciones colectivas ha establecido que cuando ella sucede tiene que hacerse cumpliendo varios requisitos: concertación con las partes, no exceder de un periodo razonable y acompañarla de medidas garantistas adecuadas “para proteger el nivel de vida de los trabajadores” (5).

Ninguna de ellas se cumple en el Perú. La concertación con los sindicatos de Petroperú no existe para tratar dicha prohibición. Ni desde el Gobierno Nacional ni desde el Directorio se ha planteado llevar la prohibición legislativa a una agenda con los sindicatos petroleros.

La restricción legislativa a los incrementos remunerativos en PETROPERU tiene ya larga existencia y que son colocadas inconstitucionalmente por el Congreso en la Ley de Presupuesto de cada año por lo que puede decirse que el Estado no ha dado garantías que protejan el nivel de vida de los trabajadores de PETROPERU.

Por otra parte, tanto el Tribunal Constitucional como la Corte Suprema han establecido que los trabajadores de las empresas públicas sujetos al régimen de la actividad laboral privada tienen derecho a la negociación colectiva (6); y quien tiene derecho a ella, se sujeta a lo que generalmente se logra en una negociación, esto es, incrementos remunerativos, mejores condiciones laborales, etc.

Presupuesto y Constitucionalidad

El referido art. 5º de la Ley de Presupuesto es un elemento totalmente ajeno a las disposiciones presupuestarias generales existentes en el ordenamiento jurídico peruano toda vez que PETROPERU al no recibir transferencias del Tesoro Público ni constituir un Pliego Presupuestario tiene una diferenciación con las entidades públicas por la que no puede recibir un tratamiento igual a ellas como la que ha dispuesto el Congreso de la República al incorporar a PETROPERU en restricciones por incrementos remunerativos.

Más aún incorporar a PETROPERU dentro de ella es infringir su autonomía otorgada en el art. 3º del D. L. Nº 43, modificado por la Ley Nº 28840 donde se le concede autonomía económica, financiera y administrativa.

Autonomía que, evidentemente, es relativa en tanto subsista lo dispuesto en el numeral 3) de la disposición transitoria cuarta de la Ley 28411 que prescribe que en las empresas que no están reguladas por FONAFE corresponde al Ministerio de Economía y Finanzas fijar los incrementos, reajustes y nuevos beneficios; situación que no sólo no ocurre hasta la fecha pues el MEF no ha señalado pautas al respecto como si lo hace FONAFE- conforme está en su Directiva para el año 2009- y que al disponerse la restricción señalada en el precitado art. 5º se vulnera también la facultad otorgada a dicho Ministerio para aprobarlos, con lo cual se entiende que los incrementos, reajustes o nuevos beneficios son posibles y corresponde aprobarlos al MEF.

Resultaría incongruente para el Estado peruano que aún FONAFE tenga autonomía para normar aspectos remunerativos de las empresas públicas bajo su ámbito mientras a PETROPERU que tiene autonomía se le restrinja inconstitucionalmente. Porqué FONAFE tiene dicha facultad? Los legisladores le han dado dicha facultad considerando que las empresas públicas no pueden tener el mismo status que cualquier entidad pública. La Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, Ley Nº 28411 dispone en el numeral 3) de su Disposición Final Cuarta, que corresponde a FONAFE normar aspectos salariales y beneficios de los trabajadores.

Y FONAFE hasta hoy no ha establecido ningún tope ni condicionalidades a la negociación colectiva para las empresas bajo su jurisdicción, salvo las naturales restricciones técnicas que por programación presupuestaria deben normarse. Así, por ejemplo, esta entidad basándose en la Ley 28411 en su Directiva para el año 2009 señaló que el presupuesto de Personal de las empresas públicas deben realizarse sobre la base de un tope que no exceda “del nivel esperado de la inflación promedio para el año 2009 establecida en el Marco Macroeconómico Multianual 2009-2011” (7).

La facultad de FONAFE para regular el gasto de personal como lo hizo en la Directiva permite que en las negociaciones colectivas de las empresas la clase trabajadora pueda buscar mejores condiciones remunerativas y de empleo lo que está en armonía con el derecho constitucional a la negociación colectiva de la clase trabajadora.

En esa misma línea y aún con mayor nitidez, el Ministerio de Economía y Finanzas permite a las entidades de tratamiento empresarial la negociación colectiva. A sus titulares solamente les pide que cualquier negociación no genere resultados negativos (8). Y cuando el MEF emite las Directivas para el Sector Público lo hace en referencia a los Pliegos Presupuestarios (9) (ver nota 10), con lo cual tácitamente excluye a PETROPERU de las disposiciones presupuestarias de las entidades públicas que reciben dotaciones del Tesoro Público.

Y si esto es así para las empresas reguladas por FONAFE y para las entidades de tratamiento empresarial sujetas al Ministerio de Economía y Finanzas conviene tratar la mención a PETROPERU en las restricciones de gasto de la Ley de Presupuesto como una normativa inconstitucional

que afecta el principio de igualdad, la negociación colectiva de los trabajadores de PETROPERU y violatoria, además, del D.L. Nº 43 modificado por la Ley 28440.

La Ley de Presupuesto, por otra parte, en su art. 1º aprueba los gastos públicos de la República pero de los Pliegos Presupuestarios allí incluidos

y según el art. 5.2. de la Ley 28411 Pliegos son aquellos que reciben créditos presupuestarios (10) en la Ley de Presupuesto del Sector Público; situación que no acontece con PETROPERU y que además no recibe ningún crédito presupuestario del Tesoro Público resultando arbitrario que en el art. 5º de la Ley de Presupuesto del 2009 se incluya a PETROPERU dentro de entidades sujetas a restricciones presupuestarias propias para los Pliegos Presupuestarios que reciben fondos de Tesoro Público.

Aportes de Petroperú

Petroperú es una empresa que no recibe ninguna transferencia del Tesoro Público y que resulta estratégica para balancear el mercado de combustibles.

Un mal manejo de ella o facilitar su privatización como se pretende hoy en día genera un sobrecosto en los combustibles. Podemos señalar que la privatización de un sector de ella en la década de 1990 generó un sobrecosto de 167 millones de dólares anuales a Petroperú y los usuarios (11).

El año 2007 tuvo utilidades netas por S/. 296 millones de soles frente a los 53.8 millones de soles del 2006 o los 245 millones de soles del 2005.

La prestigiosa Revista AMERICAECONOMIA en su Ranking de las 500 primeras empresas del Perú, coloca a PETROPERU dentro del 4º lugar entre el 2007 y 2008 señalando que el 2007 tuvo utilidades netas por 109.8 millones de dólares y el 2008 por 91.3 millones de dólares mientras que en ventas tuvo un crecimiento del 7% entre 2007/2008: 2664.3 millones de dólares en el 2008 frente a los 2489.7 del 2007 (12).

Aún así, hasta antes del 2008, su aporte al erario nacional entre pago de impuestos y utilidades han sido superior a los 30,000 millones de soles en los últimos diez años. En el Primer Semestre del 2009,

No hay que olvidar, también, que por la expropiación de Belco, Petroperú fue obligada a pagar 256 Millones de dólares y Petroperú no recibe el pago por Alquiler de Petromar, los que van directamente a Tesoro Público.

Igualmente con el DL 206101 la dictadura fujimontesinista la obligó a pagar 36 millones de dólares de acreencias de Transoceánica para poder privatizarla. Ni que decir de la privatización de la Refinería de La Pampilla a REPSOL, que producía el 50% de los combustibles del mercado limeño y en momentos que aportaba 658 millones de dólares de ingresos a Petroperú y utilidades operativas superiores a 80 millones de dólares.

En lo que va del año, al I Semestre 2009, PETROPERU está arrojando una utilidad neta de 228.2 Millones de soles (13) dejando atrás lo que agoreros manifestaban de que ya era una empresa en crisis lista a ser privatizada.

Corolario

Corresponde al movimiento laboral al interior de PETROPERU no solo defender su integridad, su desarrollo como empresa sino, sobre todo, dentro de ella conquistar sus reivindicaciones para lo cual la defensa de la negociación colectiva es piedra angular.

Y si para ello se hace indispensable traer abajo las restricciones remunerativas que figuran inconstitucionalmente en las Leyes anuales de presupuesto esta debe ser una demanda que tienen que plantearse los sindicatos de PETROPERU en su conjunto consiguiendo aliados- trabajadores de ESSALUD- y enfrentando con acciones directas y legales locales e internacionales si fuera el caso la preeminencia de la negociación colectiva.

La lucha se abre, pues el art. 6º de la nueva Ley de Presupuesto 2010 coloca nuevamente dicha restricción remunerativa (14).

No lo debemos permitir.

UNT invierta cerca de 80 mil soles para renovar sus equipos de limpieza

Un lote de nuevos y modernos equipos de limpieza fueron entregados a la Oficina de Mantenimiento de la UNT.

Se trata de equipos industriales fabricados por la Empresa Comercial Industrial Branfisa, la misma que ganó la licitación por 79 mil soles. Estos modernos equipos están compuesto por 14 aspiradoras y 14 lustradoras con todos sus accesorios, de modelo 8D16 con una capacidad de 1.5 de caballos de fuerza, aptos para limpieza en cualquier tipo superficie, desde cemento pulido hasta porcelana, así mismo los escobillones con los que cuenta

En el caso de las aspiradoras, estas son manuales, con una potencia de 1000 wats con todos los accesorios que eliminan polvo, agua y con una llegada a todos los rincones de un ambiente, ya sean zócalos, cortinas o alfombras.

El representante de la Empresa Comercial Industrial Branfisa, Carlos Arbulú Curo, acotó que todos los equipos están totalmente con garantía, ya que la licitación fue entre varias empresas.

Este lote será distribuido a las facultades y oficinas de mayor demanda de limpieza, así mismo harán todos los arreglos pertinentes para dichos equipos estén bajo responsabilidad de los trabajadores para que ellos mismo cuiden del estado de las máquinas.

Por su lado, el Ing. Feliciano Bernuy Paredes, jefe de la Oficina de Mantenimiento de la UNT, aseguró que esta renovación mejorará la limpieza en la universidad y ayudará a prevenir la contaminación y propagación de cualquier infección.

“Dinosaurios Animatronic”

EL TEATRO INTERACTIVO DE DINOSAURIOS MÁS GRANDE DEL MUNDO POR PRIMERA VEZ EN TRUJILLO


El teatro interactivo de dinosaurios robots más grande y reconocido del mundo, se presenta por primera vez en Trujillo luego de haber sido visto por millones de personas en varios países “Dinosaurios Animatronic” abrirá sus puertas desde el 14 de noviembre en el Mall Aventura Plaza.

Casi treinta dinosaurios robots de tamaño natural nos visitarán para enseñar a todas las familias Trujillanas como se desarrollaron y vivieron estos fascinantes seres. “Dinosaurios Animatronic” estará creada en medio del centro comercial Mall Aventura Plaza y albergará a Hadrosaurios, Apatosaurios, Tiranosaurios Rex entre otras especies.

Esta exposición interactiva estuvo presente en Japón, China, toda Europa y en América en países como México, Estados Unidos y Chile donde hicieron gala de la tecnología robótica más avanzada que da vida a estos reptiles. Cabe resaltar que los creadores de estos dinosaurios son los mismos que dan vida a los monstros más famosos de Hollywood, estos realizadores, de la mano de reconocidos paleontólogos, han logrado una fascinante exposición.

Para recrear el ambiente adecuando se construirá un parque temático sobre un área de más 5000mt cuadrados donde se levantará la ciudad que nos llevará al periodo Jurásico donde habitaron estas extraordinarias criaturas. “Dinosaurios Animatronic” abrirá sus puertas desde el 14 de noviembre hasta el 20 de diciembre. Las entradas estarán a la venta en el parque de Dinosaurios Animatronic “Mall Aventura Plaza”

Sector olvidado de Buenos Aires hoy tiene veredas y sardineles

El sector "Armando Villanueva" de Buenos Aires Sur, uno de los más olvidados por más de 30 años, hoy cuenta con nuevas veredas y sardineles debido a la inversión de 130 mil soles de parte de la Municipalidad de Víctor Larco.

El alcalde Carlos Vásquez Llamo junto a la presidenta vecinal Susana Palacios, apadrinaron dicha obra que ha cambiado el rostro de ese sector. Ello fue durante la ceremonia de inauguración realizada el sábado último el mismo que contó con una concurrencia masiva.

El burgomaestre destacó que alrededor de 700 familias se beneficiarán con los 1,300 metros cuadrados de veredas y 700 metros lineales de sardineles, mejorando la calidad de vida. "Atrás está quedando el polvo y hoy vemos orgullosos veredas y sardineles con sus áreas verdes" agregó.

Enseguida manifestó que "el gran cambio no puede detenerse y de ellos todos somos responsables si queremos un distrito moderno, con garantía en su seguridad, áreas verdes y limpieza".

En el acto participó el alcalde de Simbal, Javier Castañeda Carranza quien expresó que un sector como "Armando Villanueva" , nombre del reconocido líder aprista, haya estado olvidado en su desarrollo.

"Sin embargo el actual gobierno municipal de Alianza para el Progreso con su alcalde Carlos Vásquez Llamo ha hecho realidad esta obra en favor del bienestar de sus pobladores", concluyó.

Castañeda Carranza usó de la palabra en representación del alcalde de Trujillo y líder de APP, César Acuña Peralta.

NCPP: Verdadera reforma en la justicia penal, afirma viceministro Castro

La aplicación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) es una verdadera reforma en la administración de la justicia penal, por lo que exige un gran trabajo para su debida implementación, sostuvo el viceministro al inaugurar II Congreso Nacional de Derecho Procesal Penal en Trujillo.

Recordó que el 1 de Abril de 2007 entró en vigencia en el distrito judicial de La Libertad el NCPP, aprobado por el Decreto Legislativo Nº 957, dando inicio a la aplicación de un nuevo modelo procesal penal de orientación acusatorio – adversarial, en lo que constituye el más profundo e importante cambio en el Sistema de Justicia Penal en el país.

“La aplicación del nuevo Código Procesal Penal va mucho más allá de lo estrictamente normativo. No se trata solamente de sustituir un código por otro, sino, por el contrario, se trata de una verdadera reforma en la administración de la justicia penal”, dijo en el auditorio del Hotel “Gran Marquez” de Trujillo ante un auditorio de profesionales y estudiantes de derecho.

Indicó que la implementación del NCPP en el distrito judicial de La Libertad implicó que las instituciones del Sistema de Justicia Penal generen los bienes y servicios que se requieren acorde con el nuevo modelo, mediante un conjunto de operaciones que transformen los recursos y la información en resultados a favor del usuario.

Destacó que se optara por una implementación progresiva del NCPP en el país, lo cual permite, afrontar con mayor claridad los retos pendientes y adquirir experiencia en este nuevo proceso.

Recalcó que este tema no es exclusivo de jueces, fiscales, policías y abogados; por el contrario, la implementación del NCPP, como política de Estado, tiene una enfática orientación en beneficio de brindar el mejor servicio de justicia penal posible.

“Acuña no debe amenazar a los trujillanos con cobros abusivos”

Carlos Fernández Verde propone eliminar el SATT y reemplazarlo por Gerencia de Rentas.

Como una injusticia y un abuso calificó Carlos Fernández Verde, Secretario Regional del PPC, el reiterado anuncio por parte de la gestión de César Acuña, de obligar a los vecinos de Trujillo a regularizar las construcciones construidas sin licencia so pena de demolición. Ante el anuncio de Acuña sobre las recientes multas a más de 500 contribuyentes por no permitir el ingreso de fiscalizadores, dijo que esto demuestra lo impopular de esa medida y la rebeldía de los vecinos ante un abuso.

“La mayoría han construido o ampliado sus viviendas, con sus ahorros, lo han hecho de a pocos, y menos van a tener ahora para pagar el 10 por ciento del valor de la construcción por multa, y el 1.5% por licencia, además de 85 soles por derecho de trámite. Esas casas no son negocios, no generan ganancias, solo gastos y ahora el municipio pretende en plena crisis económica sacar más dinero al golpeado bolsillo de la gente, incluso tendrían que adjuntar planos de arquitectura, estructurales, ubicación, perimétrico, localización, además de otros requisitos cuyo costo no baja de 300 soles, con el costo que eso significa, y les da plazo para los primeros días de diciembre, cuando tranquilamente puede esperar el otro año para iniciar una campaña al respecto”, explicó.

Fernández Verde dijo que César Acuña está desesperado por los forados que tiene en su gestión, “la ciudadanía no tiene la culpa, ningún concejo basa su gestión en la cobranza de multas, esa campaña para que la gente regularice se hace al comienzo de la gestión, no cuando se presentan problemas económicos generados por su propia incapacidad como alcalde”.

Ante el anuncio de que el SATT enviará la lista de morosos a las centrales de riesgo, Fernández dijo que es ilegal. Explicó que los ciudadanos se encuentran con trámites engorrosos cuando van al SATT, o a Desarrollo Urbano, en vez de encontrar una autoridad amigable, “por eso los trujillanos nos rebelamos, encima quedamos en manos de la discrecionalidad de los fiscalizadores, que van y si les da la gana dan mayor antigüedad a la construcción y nos triplican el pago, es un abuso”, agregó. Por ello Fernández Verde propone desaparecer el SATT y convertirlo en la Gerencia de Rentas, con eso la ciudad se ahorra el 5% de comisión de cobranza, que son unos 5 millones al año, con lo que se podría construir un nuevo palacio municipal, dijo..

Finalmente dijo que si el alcalde Acuña se sentara a conversar con las fuerzas vivas de la ciudad y escuchara al pueblo sería una gestión diferente, “él gobierna desde lo alto, y cuando viaja cree que puede manejar la ciudad a control remoto, ahí radica su incapacidad”, explicó.

MAS DE 700 CASOS DE GRIPE A H1 N1, SE ATENDIO EN ESSALUD, DURANTE LA PANDEMIA

Se implementaron “Ambientes Especiales” para casos de alto riesgo.

Según informe de la Oficina de Inteligencia Sanitaria de EsSalud La Libertad, entre mayo a la fecha se atendieron 700 pacientes asegurados con enfermedades respiratorias, relacionados con la gripe Influenza A H1 N1, de los cuales a 250 se les dio un tratamiento antiviral y los otros fueron avaluados hasta descartar dicha enfermedad, lo informo el Jefe de la mencionada área, Doctor Marco Alfaro Angulo.

El Dr. Alfaro, refirió que tan pronto se presentó esta pandemia, en el Hospital Víctor Lazarte Echegaray, se implemento una Unidad de Cuidados Intensivos respiratorios, para así poder atender con mayor calidad y eficiencia los casos más graves.

Tras señalar que también se habilito una “Sala de Aislamiento para Pacientes” que era necesario hospitalizarlos. El Doctor Marco Alfaro agrego que según los protocolos médicos, se administro a los pacientes con diagnósticos probables, un tratamiento antiviral, con un monitoreo personalizado, muy especialmente a los niños y ancianos y aquellos pacientes declarados de riesgo entre hipertensos, obesos y diabéticos.

Dijo también, que en los Centros Asistenciales de EsSalud La Libertad, estuvieron preparados para atender casos de la influenza A H1N. Se instalo ambientes especiales para realizar el “Triaje Diferenciado” uno para Adultos y otro para Pediatría, se conto con material educativo como volantes, dípticos, afiches, Banner con mensajes informativos, para los asegurados y comunidad en general.

Por su parte el Director del Hospital Víctor Lazarte, Dr. Javier Tafur Vargas, dijo que el equipo de profesionales multidisciplinario, estuvo preparado de acuerdo a los protocolos, para actuar de inmediato con la toma de muestra y ser transportados, al laboratorio de la 32° División de Infantería del Ejercito Peruano, donde se realizan la “prueba rápida” que dura 10 minutos y el cultivo definitivo que descarta al 100%, solo lo realizan en el Instituto de Salud –Lima, manifestó que en el servicio de Medicina.

VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE DERECHO DEL TRABAJOY DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN TRUJILLO

En nuestra ciudad se realizará el VI Congreso Iberoamericano de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, del miércoles 4 al 7 de noviembre en el auditorio de la Universidad Antenor Orrego, organizado por un comité presidido por el doctor José Ramiro Ferradas Caballero, con el auspicio del Gobierno Regional, la UPAO y la Gerencia Regional de Trabajo de La Libertad.
El jueves 5 será inaugurado por el Rector de la UPAO doctor Guillermo Guerra Cruz, y la Conferencia Magistral inaugural a cargo del doctor Mario Pasco Cosmópolis, ex ministro de Trabajo de Perú. El panel de expertos en Derecho de Trabajo de los trabajadores migrantes: Coordinador, Román Velasco González (Puerto Rico) y los panelistas Germán Ramírez Gastón (Perú), Hugo Roberto Mansueti (Argentina), Walter Linares (Chile), Teresa Guerra Ochoa (México).
El panel de expertos en Derecho de la Seguridad Social de los Trabajadores Migrantes: Coordinador, Gabriela Mendizábal Bermúdez (México), como panelistas Gloria Charca Puente de la Vega (Perú), Orlando Peñate Rivero (Cuba), Cleopatra González Almonte (Republica Dominicana) y Luís González Gurrola (México).
El doctor Augusto Conti (Colombia) dictará la conferencia magistral, la mesa de ponencias libres presentadas por los señores congresistas y seleccionados por el comité organizador del Congreso, preside y coordina Roberto Rubio Uribe, secretario general de la AUDTSSGC (México).
El viernes 6, la conferencia magistral a cargo del doctor Humberto Quiroga Lavié (Argentina), en el panel de expertos en Derecho Constitucional y la Protección Social Latinoamericana, siendo coordinador Francisco Pérez Amorós (España); como panelistas Antonio Ruezga Barba (CIESS), Domingos Savio Zainagui (Brasil), Jacinto García Flores (México), Martha Monsalve Cuellar (Colombia), Alvaro Gallardo Jiménez (Costa Rica) y Julio Ismael Camacho Solís (México).
El panel de expertos “El Trabajo Decente en la Realidad Laboral Peruana”, siendo coordinadora Teofila Díaz Aroca (Perú), y como panelistas Adolfo Ciudad Reynaud (OIT), Edmundo Villacorta Ramírez (Perú), Javier Nieves Mújica (Perú); dictando la conferencia magistral el doctor Carlos Sainz Muñoz (Venezuela), siendo coordinador Roberto Rubio Uribe (México).
El sábado 7 de noviembre dictará la conferencia magistral el Dr. Luís José Martínez Villalba (Uruguay), siendo coordinador Guillermo Hori Robaina (México), y como panelistas Karem Vidal Justiniano (Venezuela), Marisol Plaza Irigoyen (Venezuela), Nelson Eddie Carrasco (República Dominicana) y Manuel Jiménez (México).
Informes e inscripciones en la Gerencia Regional de Trabajo de La Libertad, ubicado en la avenida Larco 1222.

Ministerio de Justicia atiende a público durante fin de semana

Mesa de partes del Ministerio de Justicia recibió 14 documentos durante el fin de semana.

El Ministerio de Justicia puso en marcha la cruzada al servicio del ciudadano que dispone la atención de la administración pública los días sábados, domingos y feriados en aplicación del Decreto de Urgencia Nº 099-2009. De esta manera, el Ministerio de Justicia cumplió con atender al público usuario que se acercó al área de Mesa de Partes para realizar sus respectivas gestiones, la misma que se extendió en horario corrido desde las 08:00 hasta las 16:30 horas.

Si bien el sector Justicia atendía de manera normal los días sábados, en aplicación al citado Decreto de Urgencia se amplió la atención hasta las 16:30 horas los días sábados y domingos.

Hasta este momento se han recibido catorce documentos, los mismos que serán tramitados con rapidez y eficacia, atendiendo así las necesidades de los ciudadanos por una atención pública oportuna. Esta medida se aplica pensando en las necesidades de atención de la población, y es un paso adelante en la reforma del Estado.

Las áreas que también brindaron atención al público fueron el Centro de Asistencia Legal – ALEGRA; el Centro de Conciliación; el área de Justiciable, así como la Dirección Nacional de Asuntos Jurídicos.

Elaboran ley del trabajador penitenciario

Minjus reconocerá especialidad de la función a cargo de los penales

A fin de elevar las condiciones laborales en los penales, el Ministerio de Justicia trabaja en la elaboración de la ley del trabajador penitenciario, para lo cual se cuenta con el apoyo del Servir, informó el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, quien añadió que esta es una tarea pendiente con estos trabajadores del sector a quienes se les debe reconocer la especialización, jerarquías, tiempo de servicio, entre otros.

Durante su visita de trabajo a la ciudad del Cusco, donde inspeccionó las condiciones de los penales de Quenkoro y el de Mujeres, el ministro de Justicia destacó el avance de los proyectos de infraestructura penitenciaria, entre los que destacan la segunda etapa del penal de Piedras Gordas II en Ancón, Lima, para albergar a 2200 internos calificados como de máxima peligrosidad.

Asimismo, se invirtió en la ampliación del penal El Milagro, en Trujillo (La Libertad), así como en la adecuación de los patios de pabellones 10 y 12 de Lurigancho (Lima); además de la construcción de nuevos pabellones en los penales de Ica, Huaral y Piura .

También se adjudicó la buena pro para la construcción de los penales de Tarapoto y Moyobamba (San Martín), y se encuentra en proceso de adjudicación la construcción del penal de Chincha (Ica).

El ministro de Justicia además informó que en aplicación de la política destinada a reducir el hacinamiento penitenciario, hacia la quincena de diciembre se entregarán un total de 75 conmutaciones de pena en los penales de la ciudad del Cusco.

En visita al Cusco, el ministro Pastor fue incorporado como miembro ilustre del Colegio de Abogados del ciudad, y recibió de parte del alcalde provincial, Luis Flores García, la Vara de Mando Varayoc y el Sol de Echenique, como reconocimiento a la visita a la ciudad imperial.

PROFESIONALES DE RED PUNO VISITARON ESSALUD LA LIBERTAD.

• Estuvieron aproximadamente 7 días.

Con la finalidad de capacitarse en la aplicación del modelo de la “Cartera de Servicios de Atención Primaria” profesionales, entre médicos, enfermeras y obstetrices de la Red Asistencial Puno, visitaron los Centros Asistenciales de EsSalud La Libertad, quienes estuvieron in situ, conociendo la prestación sanitaria que se brinda a los asegurado, tanto en la promoción de la salud como en la prevención de riesgo, así lo informo el Gerente de esta institución, Doctor Jorge Ferradas Caro.

El Doctor Ferradas, manifestó que las carteras de atención primaria son tres: Niño y Adolescente, Adulto y Adulto Mayor y de la Mujer. Estas carteras, que son herramientas de gestión, que contienen un conjunto de actividades de atención primaria y que se oferta en los centros asistenciales que brindan prestaciones de salud de primer nivel, como las Postas Médicos, los Centros Médicos y los Policlínicos.

Estuvieron presentes en esta capacitación, los doctores Ernesto Zea Polar, Adhemier Yupanqui Fredes, las enfermeras Carmen Gonzales Colquehuanca, Reyna Ponce Ccopa y las obstetrices Dafne Lazo Málaga y Elvira Arohuanca Percca, quienes visitaron el Policlínico Moche, Los Centros Médicos Casa Grande, Ascope, entre otros nosocomios.

Por su parte el Doctor Ernesto Zea Polar, Director del Policlínico Puno de EsSalud, manifestó que esta capacitación es de mucha importancia para los profesionales de su Red, porque les ha brindado la oportunidad de mejorar sus competencias para enfrentar los retos institucionales relacionados con la atención primaria y la atención integral de los usuarios. Dijo que la Red la Libertad, tiene este servicio de atención primaria, muy adelantado y sobre todo organizado y que este modelo será aplicado en su Red.

Uno de los objetivos de esta Pasantía es fortalecer la capacidad de los profesionales para la gestión de la salud pública, con énfasis en la salud comunitaria, desde una perspectiva multidisciplinaria, que les permita analizar las necesidades y demandas de salud de su población con eficacia, eficiencia y calidad, así mismo la de promover el desarrollo de aplicación practicas de los aprendizajes a través de proyectos de mejora de la calidad en la provisión de servicios de atención primaria de salud.

Aparece hija de la abuelita abandonada

EL día viernes 23 de octubre después de tres días de una intensa búsqueda de sus familiares a través de muchos medios de comunicación que se unieron a la cruzada, esta historia tuvo una final feliz, una de las hijas de doña Eufemia Santillán Polo apareció y pudo reunirse con su madre y regresar con ella su casa.

Fredesminda Valderrama Santillán es la hija mayor de doña Eufemia quien habría embarcado en Guadalupito en el distrito del Santa - Ancash a la abuelita Eufemia con Rumbo a Trujillo donde María Cristina Rojas Santillán otra de sus hijas lo recibiría para iniciar un tratamiento de la vista que padece doña Eufemia. Pero lamentablemente en el terminal nadie lo esperaba y Doña Eufemia tuvo que permanecer en la intemperie.

Doña Eufemia bajo del ómnibus caminó apoyándose en su bastón hasta la puerta del terminal y allí se sentó a esperar llegara su hija que supuestamente lo esperaría. La hija como sabemos nunca llego.

Gracias a una llamada de un trabajador de la Empresa América Express a Radio Programas del Perú informando lo sucedido, se comunicaron con Seguridad Ciudadana de la MPT quienes inmediatamente fueron al apoyo de la abuelita. Lo llevaron al hospital donde paso la noche, luego lo trasladaron a la base de seguridad ciudadana de la MPT donde le brindaron alimentos y un lugar para dormir, mientras se hacían los trámites para encontrar un albergue temporal y/o encontrar a sus familiares.

“La abuelita” como cariñosamente lo llamaban los agentes se gano el cariño y solidaridad de toda la base de seguridad ciudadana y de todos los medios de comunicación que iniciaron una campaña a través de sus diferentes espacios con el fin de encontrar a los familiares de la abuelita Eufemia.

Cabe lamentar sin embargo la poca solidaridad de muchas instituciones trujillanas con respecto a estos casos, ponían muchas trabas para albergar a “la abuelita”, pero felizmente existen instituciones como Seguridad Ciudadana de la MPT, Radio Programas y otros medios de comunicación que se solidarizaron con este caso.

Fredesminda Valderrama Santillán tiene 68 años, y sin saber ni leer ni escribir, al no recibir noticias de la llegada de su madre al destino previsto, viajo a la ciudad de Trujillo en busca de su madre. Ya en la ciudad recorrió los hospitales sin dar con ella. Después de dos días de búsqueda y luego de preguntar en la empresa que lo había embarcado le comunicaron que los agentes de seguridad ciudadana de la MPT lo habían encontrado. Fueron de la Empresa América Express que se comunicaron con la Base de Seguridad Ciudadana de la MPT informándole de la aparición de la hija de doña Eufemia.

Finalmente doña Eufemia y su hija regresaron a Guadalupito (El Santa – Ancash) con la esperanza de que en alguna oportunidad puedan regresar e iniciar su tratamiento de sus ojos y reencontrarse con su hija que no pudo ubicarla.

Doña Fredesminda agradeció a las personas caritativas que cuidaron de su madre. Una buena labor si lugar a duda.

COFOPRI aclaró legalidad de entrega de título a APIAT

En una masiva conferencia de prensa, Martín Sifuentes Palacios aclaró las diferentes versiones periodísticas sobre la entrega de título de propiedad a Asociación de Pequeños Industriales y Artesanos de Trujillo - APIAT, la cual calificó de absolutamente legal.

Acompañado de altos funcionarios nacionales, Sifuentes explicó que el proceso empezó en el año 2001, cuando el Mercado APIAT fue incluido en la Quinta Campaña de Privatización de Mercados aprobada por Resolución N° 175-2001-COFOPRI/GPO, que a su vez se basaba en la Ley N° 27304 “Ley de adjudicación de lotes de propiedad del Estado ocupados por mercados”.

Luego, en enero del 2002 el Consejo Transitorio de Administración Regional - CTAR La Libertad, solicitó que no se formalice al mercado denominado Asociación de Pequeños Industriales y Artesanos de Trujillo – APIAT, por, entre otras razones, por ocupar un terreno de su propiedad, por carecer de licencia para el funcionamiento como mercado,y por ocasionar un perjuicio al no cancelar los alquileres devengados que la asociación adeudaba.



Sin embargo, el 4 de julio del 2002 mediante Resolución Nº 222-2002-COFOPRI/TAP, de fecha 4 de julio del 2002, el Tribunal Administrativo de la Propiedad resolvió confirmar la competencia de COFOPRI, argumentando que el área ocupada por el mercado APIAT, es de propiedad del Estado, además ya en 1998 el CTAR - La Libertad, mediante Resolución Nº 294-98-CT AR-LL, había constituido una comisión con el objeto de privatizar el área antes mencionada en favor de la citada Asociación, lo cual no se llegó a concretar. Asimismo obraba en el expediente el Oficio Nº 608-2001-PRES/ST, del 08 de junio del 2001, a través del cual el CTAR - La Libertad, manifiesta que el pedido de la Asociación sobre la adjudicación del terreno era procedente y que ésta se debería realizar de acuerdo con la Ley Nº 27304.

A pesar de esta resolución, el CTAR inició contra COFOPRI un contencioso administrativo ante el Tercer Juzgado Especializado en lo Civil de Trujillo, a fin de que se declare la invalidez de la Resolución Nº 175-2001-COFOPRI/GPO.

Mediante Resolución Nº 14, de agosto del 2003, el Tercer Juzgado Especializado en lo Civil de Trujillo declaró improcedente la demanda. El CTAR apela, pero el 07 de Abril del 2004, mediante Resolución Nº 25, la 2da Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, confirma el auto apelado y es declarada improcedente la demanda planteada contra COFOPRI, archivándose el proceso.

Con esto, explicó Martín Sifuentes, se consolidó la competencia de COFOPRI sobre la propiedad del área en mención, pues incluso posterior a la sentencia final, la 2da Sala Civil dispone se deje sin efecto la medida cautelar que existía, sin embargo esta medida recién se anuló años después, por lo que es el 21 de mayo del 2009, que mediante Resolución Nº 197-2009-COFOPRI/OZLIB, la Oficina Zonal La Libertad aprueba: la modificación del área, perímetro y linderos del lote A-B-C- ubicado entre la Av. España s/n y las Calles Zela – Sinchi Roca del distrito y provincia de Trujillo; la desmembración del perimétrico de un área de 3758.45 m2 del lote citado lote A-B-C y la inscripción a nombre del Estado representado por COFOPRI denominándolo Mercado de la Asociación de Pequeños Industriales y artesanos de Trujillo – APIAT. Para ellos estaba totalmente saneado legalmente el tema de la competencia de COFOPRI sobre la propiedad.

Martín Sifuentes explicó que el resultado de los juicios abiertos por el Gobierno Regional no cambiará nada sobre la propiedad y la competencia de COFOPRI para privatizar el mercado APIAT pues tratan sobre Reivindicación, Indemnización por Daños y Perjuicios y devengados por cobro de alquiler.

Agregó que el Gobierno Regional de la Libertad solicitó últimamente la exclusión del terreno del APIAT de la relación de la Quinta Campaña de Privatización de lotes o edificaciones de propiedad del estado, pero se le denegó por ser improcedente.

Sobre el valor arancelario cobrado, Sifuentes aclaró que fue el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento el que elaboró la tasación a valor arancelario urbano actualizado ascendente a S/. 582,559.75 Nuevos Soles, pues la ley 27304, art. 8, así lo indicaba.

Sobre la versión que indicaba que APIAT no es un mercado, dijo que la definición de mercados según la norma es un espacio donde se realizan compra y venta de productos al mayor y por menor, y APIAT cumple con ese requisito. Dijo además que el año pasado el municipio trujillano le dio licencia de funcionamiento como tal y que es extraño que ahora desconozcan su propia ordenanza.

Finalmente, señaló sentirse sorprendido porque los consejeros regionales y la Procuradora Regional aparentemente desconozcan la sólida argumentación legal de COFOPRI para titular al APIAT, y defendió este acto como una forma de promocionar al sector de la pequeña y micro empresa trujillana que enfrentan a la competencia de grandes trasnacionales, y aseguró que si recibe demandas judiciales de parte del Gobierno regional lo hará con orgullo pues es la consecuencia de contribuir a que el pequeño empresariado trujillano progrese y aporte a la región..

ODPE TRUJILLO PUBLICA LISTA DEFINITIVA DE MIEMBROS DE MESA

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Trujillo, viene realizando la Publicación Definitiva de la Relación de los 1,830 Miembros de Mesa Titulares y Suplentes de los distritos que se encuentran bajo la jurisdicción de la ODPE, los mismos que serán los encargados de recibir los votos que emitan los electores en el próximo proceso electoral de Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales y Nuevas Elecciones Municipales 2009, a realizarse el próximo 29 de noviembre.

La publicación de la Relación de Miembros de Mesa se lleva a cabo en los lugares públicos más concurridos de los distritos de Magdalena de Cao, Condormarca, Sinsicap, Julcán, Carabamba, Calamarca, Huaso, Pacasmayo, Sitabamba y Parcoy, distritos en los cuales se han instalado oficinas distritales para el cumplimiento de las actividades electorales de entrega de credenciales, capacitación a Miembros de Mesa, autoridades en consulta, promotores, candidatos y ciudadanía en general.

Es importante precisar que el cargo de Miembro de Mesa es irrenunciable, según el artículo 58° de la Ley Orgánica de Elecciones, salvo casos de notorio o grave impedimento físico o mental o por necesidad de ausentarse del territorio de la República.

Cada mesa de sufragio está conformada por tres miembros titulares: Presidente, Secretario y Tercer Miembro, así como por tres miembros suplentes: Primer Suplente, Segundo Suplente y Tercer Suplente.

Cabe indicar que el Sorteo de Miembros de Mesa se realizó en acto público el pasado 15 de octubre en la sede de la ODPE Trujillo y contó con la presencia del doctor Abel Pozo Ugarte, Jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Trujillo, del Presidente del Jurado Electoral Especial de Trujillo, personeros y representantes de los medios de comunicación local.

Analizan mejoras para penales del Cusco

Ministro Pastor inspeccionó establecimientos penitenciarios de Quenkoro y el de Mujeres

En aplicación de la política descentralizadora del sector, el ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso, visitó este viernes los establecimientos penitenciarios del Cusco, en los cuales luego de conocer la realidad de ambos lugares anunció que hacia la quincena de diciembre se entregarán un total de 75 conmutaciones de pena.

Durante su permanencia en el penal, el ministro Pastor destacó que se avanza en la construcción de nuevos locales penitenciarios, así como en la mejora de otros, como por ejemplo en el penal de Quenkoro donde se construyen dos talleres nuevos independientes, uno de tejido a mano de telar y otro para bordados de yute.

El penal de Quenkoro de Varones tiene un área construida de 16,248.72 m2, y una población de 1,238 reos, cuando su capacidad de albergue es de 800 internos. Como parte del trabajo en esta área, seis defensores de oficio del Ministerio de Justicia atienden a los procesados de menores recursos para asistirlos legalmente.

Por otro lado, el Establecimiento Penitenciario de Mujeres tiene una capacidad de albergue de 62 personas y su población actual es de 66 internas, en un área construida de 12,000 m2.

Esta visita se suma a otras ya realizadas por el ministro Pastor, quien en más de tres meses de ardua labor para reducir el hacinamiento en los penales del país, muestra como uno de sus primeros resultados el avance en la construcción de obras como el inicio la segunda etapa del penal Piedras Gordas II en Ancón, Lima, para albergar a 2200 internos calificados como de máxima peligrosidad.

Asimismo, se invirtió en la ampliación del penal El Milagro, en Trujillo (La Libertad), así como en la adecuación de los patios de pabellones 10 y 12 de Lurigancho (Lima); además de la construcción de nuevos pabellones en los penales de Ica, Huaral y Piura.

También se adjudicó la buena pro para la construcción de los penales de Tarapoto y Moyobamba (San Martín), y se encuentra en proceso de adjudicación la construcción del penal de Chincha (Ica).

Se avanzó, además, en las mejoras de la dietas alimenticias de los internos de los establecimientos penitenciarios de todo el país, para lo cual se está cumpliendo con alcanzar el costo total por cada ración, equivalente a S/. 4.50.

También suman 180 talleres productivos con 16 especialidades, instalados en los 71 penales a nivel nacional.

Además durante su visita al Cusco, el ministro Pastor fue incorporado como miembro ilustre del Colegio de Abogados del ciudad, y recibió de parte del alcalde provincial, Luis Flores García, la Vara de Mando Varayoc y el Sol de Echenique, como reconocimiento a la visita a la ciudad imperial.

El ministro de Justicia también se reunió con las mediadoras comunitarias, así como los defensores de oficio y con el Arzobispo Metropolitano, Juan Antonio Ugarte Pérez.

Alumnos de Ingeniería Industrial de UNT organizaron Feria Laboral

El Centro de Estudiantes de Ingeniería Industrial organizó una Feria Laboral dirigida a las carreras afines de la ingeniería, con una propuesta que superó la expectativa de los dos años anteriores, pues varias empresas brindaron su apoyo con presencia en stands.
El presidente del grupo organizador, Lenin Ulloa Flores manifestó que la Feria Laboral 2009 se realizó con el objetivo de que los alumnos se sientan motivados y considerados por las empresas, teniendo en cuenta el alto nivel profesional de los egresados de Ingeniería Industrial y afines.
“Hemos invitado a Camposol, Telefónica, Adecco, para hacernos conocidos como buenos profesionales y que pueden contar con nuestro concurso en sus diversas tareas y procesos”, anotó.
Por su parte, el rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra felicitó la iniciativa de los estudiantes de Ingeniería y agradeció la presencia de un gran número de empresas que llegaron para hacer conocer sus funciones y necesidades de recursos humanos.
“Nosotros venimos de Europa de traer buenas noticias, como haber ganado el concurso para las Becas Erasmus Mundus, dotadas de 3 millones y medio de euros, para que todos los alumnos de pregrado y post grado puedan seguir estudios en cualquier universidad europea”, anotó.
Más adelante, el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Bustamante Sánchez destacó la realización de esta feria pues permite que los estudiantes conozcan directamente que tipo de profesional requieren las empresas afincadas en nuestra región.
Igualmente, Rocío Zavaleta de Adecco explicó que es un sitio web (www.adecco.com.pe) donde los estudiantes pueden ingresar su curriculum, incluso crearse una cuenta, con la facilidad de consultar las ofertas de clientes de Adecco en Perú y América Latina.

CAJAMARCA CAMPEÓN DE LA ETAPA MACRO REGIONAL DE FUTBOL MAMACHAS 2009

Emocionantes y amenos se vivieron los encuentros de la Etapa Eliminatoria Macro Regional del II Campeonato de Fútbol de Mujeres Campesinas denominados Mamachas 2009, evento que viene organizando el Programa Agro Rular.

La representación de mujeres conservacionistas de Cajamarca logró consolidarse campeón de esta fase luego de derrotar a su similar de La Libertad por 3 tantos a 1, de esta manera la escuadra de Mamachas de Cajamarca representaría a la zona macro regional en la fase Nacional, la cual se llevará a cabo en la ciudad de Lima la primera semana de Noviembre.

Por otro el Presidente del Instituto Peruano del Deporte La Libertad, Fernando Huere expresó: Quiero felicitar a estas mujeres que dejando sus quehaceres domésticos se han vestido de corto para demostrar sus condiciones deportivas, como instrumento de una mejor calidad de vida, es así que como Presidente del Ente Rector Liberteño les insto a continuar con esta practica sana y sobre todo recreativa.

Así mismo el Representante y Coordinador de Agro Rural La Libertad el Ing. Tito Rengifo, manifestó que es una manera de involucrar a las mujeres conservacionistas de las diferentes zonas del ande del país a la practica del deporte y del mismo quiero agradecer al IPD por todo su apoyo para la realización de este evento.

martes, 27 de octubre de 2009

600 personas atienden en campaña médica gratuita

Alrededor de 600 personas, entre adultos, jóvenes y niños, fueron atendidas en la Campaña Médica Gratuita realizada en el colegio "José Antonio Encinas", coordinada entre la Municipalidad Distrital y la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO).
Médicos, enfermeras y personal auxiliar atendieron desde las 9 a.m. a 2 p.m. a los moradores que previamente fueron empadronados por personal de Seguridad Ciudadana. También se brindaron servicios de corte de cabello y vacunación canina.
A los pacientes, en su mayoría de escasa condición económica, se les entregaron gratuitamente medicinas tras ser auscultados de sus dolencias. Hubo atención de medicina general, pediatría, ginecología, urología, odontología , entre otros.
El alcalde Carlos Vásquez llamo informó que su gestión no solamente se dedica a la construcción con cemento sino a resguardar la salud pública, coordinando este tipo de jornada cívica con apoyo de las instituciones públicas y privadas, como en este caso de la Universidad Antenor Orrego.
"Esta campaña por ejemplo se diferencia de las otras por la entrega gratuita de medicinas, y porque con la debida anticipación, se empadronaron a los vecinos, reflejando el orden durante el desarrollo de la misma" anotó. Mientras se atendía a los pacientes, la banda de música de la Policía Nacional del Perú amenizaba con temas de su repertorio.

viernes, 23 de octubre de 2009

Capacitan a conciliadores extrajudiciales

Con el objeto de desarrollar las aptitudes necesarias para planificar y ejecutar eventos académicos dirigidos a la capacitación, la Escuela Nacional de Conciliación Extrajudicial (ENCE) del Ministerio de Justicia (Minjus) viene desarrollando un curso de Metodología de la Capacitación en adultos dirigido a conciliadores extrajudiciales del Minjus y a conciliadores de centros de formación privados.

Este curso responde a la necesidad de contar con personal capacitado en el diseño e implementación de eventos académicos mediante el uso de una metodología apropiada para la capacitación de adultos, así a como unificar criterios con los centros de formación privados referentes a objetivos, metodologías de enseñanza y evaluación del aprendizaje, con el fin de lograr que tales centros funcionen con los mismos niveles de eficiencia académica que la ENCE.

Igualmente, contar con recursos humanos debidamente capacitados, tanto en el Minjus como en los centros de formación privados en el ámbito nacional, para que desarrollen cursos de actualización que posibiliten la renovación de la habilitación de aquellos conciliadores que así lo requieran, por haber transcurrido cinco años de su acreditación.

El curso se llevó a cabo desde el 13 de octubre y concluirá mañana con la entrega de certificados de asistencia a los participantes.

INTERESANTES COMPETENCIA DEPORTIVAS EN LA FIESTA DE CASCAS

El comité de fiestas en honor a la Santísima Virgen del Rosario de Chiquinquirá, encabezado por su presidente el Rvdo. Padre Anizeto Muñoz Ruiz, dio a conocer a través de una conferencia de prensa las actividades deportivas que se estarán desarrollando en el marco de un aniversario mas de la patrona del Distrito de Cascas. Las actividades que más resaltan en esta festividad son las siguientes:

Para el día Jueves 29 de octubre, se ha programado una Noche Deportiva en la Losa del Centro Educativo Ex 103 donde contaremos con la participación Caja Nuestra Gente, Selección de Cascas, Colonia Casquina de Trujillo y Academia Rodríguez, todos ellos se enfrentaran en Fulbito Máster. Así mismo se ha programado un encuentro de Voleibol entre la UPAO y la UNT, así como un encuentro de basquetbol donde contaremos con la participación de la Universidad UPAO y la Selección de basquetbol Juvenil de Cascas.

El día viernes 30 de octubre se ha programado una tarde de Fútbol grande en el Coloso Estadio Municipal de Cascas. Para esta tarde de fútbol tendremos un partido de fondo entre las escuadras de UNT Vs. UCV siendo los premios; para el primer lugar S/. 2,000.00 Nuevos Soles y para el Segundo Lugar S/. 1,000.00 Nuevos Soles.

Siguiendo con el Programa el día Sábado 31 de Octubre tendremos una competencia de Maratón Categoría Libre, siendo el punto de partida el Cruce de Cojitamboy el punto de llegada la Plaza de Armas de Cascas. El primer lugar se hará acreedor de S/. 600.00 nuevos soles, S/. 400.00 para el segundo, S/. 150.00 para el tercer puesto y para el cuarto la suma de S/. 100.00 nuevos soles donados por los devotos de la santísima virgen del Rosario de Chiquinquirá patrona del pueblo de cascas.

Otra competencia que se desarrollará en este día será la de Burro Cross, competencia que traerá la alegría y punto de atracción para el publico que se colme a las calles y disfrute de este ameno espectáculo siendo el punto de salida la Plaza de Armas siguiendo por 28 de Julio avanzando hasta Jr. Bolívar y Av. 28 de octubre luego a la Av. Libertad y el retorno será por el Jirón 28 de julio y la llegada en Plaza de Armas de la localidad. Los premios serán de la siguiente manera para el 1er Puesto S/. 300, para 2do Puesto S/.200 y para el 3er Puesto S/. 100 nuevos soles.

El día Domingo 01 de Noviembre la cosa se pone mejor pues tendremos la Carrera de Moto Cross en el circuito del Paraje Turístico Palo Santo, con la participación de reconocidos Motocrocistas; Nacionales, Regionales y Locales; todos ellos se estarían disputándose significativos premios para los ganadores de las diferentes categorías.

Finalmente el Presidente del comité hizo extensiva la invitación para los amigos que deseen participar de estos divertidos espectáculos pues la Tierra de Cascas los acogerá cálida y armoniosamente.

VI CONCURSO DE FOTOGRAFIA DOCUMENTAL ESPACIO TIEMPO 2009


La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo convoca al sexto Concurso de Fotografía Documental Espacio – Tiempo, convocatoria que se extiende a la zona centro - norte de nuestro país considerando fotógrafos profesionales y aficionados residentes en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajarmarca, Ancash y Lima.

El Concurso tiene como objetivo destacar el trabajo fotográfico que mejor exprese la percepción visual de nuestro tiempo. Se busca promover la actividad documentalista, necesaria en nuestro medio para preservar la memoria colectiva, histórica y social. Con este concurso, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UPAO invita a fotógrafos aficionados y profesionales a explorar las distintas caras del entorno social del hombre. La recepción de proyectos será hasta el 17 de noviembre a la 7:30 pm en la Escuela profesional de Ciencias de la Comunicación de la UPAO. Pabellón H primer piso.

El Jurado de esta Sexta versión estará presidido por Raúl García, fotógrafo peruano de trayectoria internacional y corresponsal de France Press en el Perú; además será integrado por una personalidad de nuestro medio vinculada a temas de análisis de nuestra realidad social y cultural y un representante de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la UPAO.

En esta SEXTA versión del concurso podrán presentarse proyectos de temática libre, vinculado a la realidad peruana contemporánea.
Los premios constan de s/. 2,000.00 para el primer lugar, s/. 500.00 para el segundo y una cámara fotográfica para el tercer lugar.
A lo largo de sus cinco ediciones, el Concurso de Fotografía Documental Espacio – Tiempo ha contado con un Jurado de primer nivel, integrado por destacados profesionales del campo de la fotografía como Denise Okuyama (fotógrafa profesional y profesora de la Universidad de Lima), Juan Pablo Murrugarra (fotógrafo profesional y profesor del Centro de la Imagen de Lima), Jaime Rázuri (fotógrafo profesional), Sergio Urday (fotógrafo profesional), Anamaria McCarthy (fotógrafo profesional), entre otros.

Es importante mencionar que los estudiantes de comunicación de todas las ciudades están especialmente invitados ya que se han perfilado siempre como importantes competidores en este certamen, así como a los fotógrafos aficionados y profesionales del norte y centro del país.

Agenda binacional priorizó el comercio e inversiones, informó ministro Pastor

La agenda elaborada para la III Reunión del Gabinete de Ministros Binacional celebrada en la ciudad de Piura brinda prioridad a temas como la continuación de algunos proyectos binacionales y de inversión que permitirán mejorar las condiciones de medio ambiente, facilitar las obras de infraestructura y luchar de manera conjunta contra la pobreza en ambos países, informó el ministro de Justicia, Aurelio Pastor.

El ministro Pastor mencionó que intercambiará de manera directa algunas ideas en materia penitenciaria y legislativa con su homólogo de Justicia del Ecuador, e indicó también que existe un número reducido de internos ecuatorianos en los penales del país.

“Lo mas importante es decirle a los pueblos de Perú, Ecuador y América del Sur que se está construyendo una oportunidad interesante en base a la confianza y a la buena fe. Estamos dejando de lado cualquier discrepancia que hubo en el pasado y trabajamos para establecer condiciones para que nuestros pueblos, sobre todo en zonas de frontera, vivan y tengan una calida de vida mejor”, dijo.

Defensa de la imagen nacional

De otro lado, el ministro de Justicia expresó su indignación frente a lo que al parecer habría sido una farsa al denunciar un supuesto robo de una pieza de una exposición realizada en la capital. Explicó que ese supuesto robo le causó una mala la imagen del país, por ello dispuso que el secretario técnico del Consejo de Defensa Jurídica del Estado recopile toda la información para analizar el tema y preparar una acción legal.

Añadió que de confirmarse que fue un autorobo generado para conseguir mayor venta de entradas en los días finales de la exhibición, sin duda se tendrá que generar algún tipo de responsabilidad, ya que se afectó la imagen del Perú a nivel internacional.

“Entiendo que la Policía también está haciendo su investigación, y si en algún momento se comprueba lo que ya todos estamos pensando, tiene que haber una reparación a la imagen del país y una sanción debida, así como una lección para cualquier peruano o extranjero, para que se den cuenta que estas cosas no se le pueden hacer a un pueblo que está luchando por ganar un espacio de mayor respeto a nivel internacional”, opinó.

Presentan Programa Piloto para Sistema de Comercio Justo en Cluster Textil

CAF y Promperú desarrollan junto al consorcio B&C - Altromercato metodologías e instrumentos a fin de implementar Sistema de Comercio Justo en el sector textil y Confecciones en el país

· Programa capacitará y brindará asistencia técnica para la implementación de Buenas Prácticas de Comercio Justo en 60 empresas de Lima, Arequipa, Puno, Ayacucho y Junín, así como la creación de una marca de certificación de Comercio Justo para el sector textil peruano.

(Lima, 22 de octubre de 2009).- La Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) presentaron hoy las actividades realizadas por consultores italianos del Consorcio B&C-Altromercato, elegido para llevar adelante el “Programa Piloto para el Sistema de Comercio Justo en el Cluster Textil Peruano”.

Eleonora Silva Pardo, directora representante de la CAF en Perú, destacó que se trata de la primera experiencia de una entidad financiera multilateral y una entidad gubernamental para desarrollar metodologías e instrumentos a fin de implementar en el sector textil y confecciones peruano el Sistema de Comercio Justo, el cual propugna que la mejor ayuda de los países centrales a los países en vías de desarrollo es el establecimiento de relaciones comerciales éticas y respetuosas, con crecimiento sostenible de las naciones y de los individuos.

Silva Pardo explicó que la ejecución del proyecto con el Consorcio B&C-Altromercato contempla actividades de formación, capacitación y asistencia técnica para la implementación de Buenas Prácticas de Comercio Justo en 60 empresas distribuidas en Lima, Arequipa, Puno, Ayacucho y Junín, así como la creación de una marca de certificación de Comercio Justo para el sector textil peruano.

“Este proyecto apoyado por el Programa de Apoyo a la Competitividad de la CAF- y PromPerú es trascendente pues tendrá un impacto directo en empresas Pymes del sector textil en diversas regiones del país las cuales emplean en un 70% a mano de obra femenina de escasos recursos pero con un gran potencial de superación”, manifestó.

Comentó, además, que los clientes internacionales están cada vez más interesados en buscar empresas que no solamente implementen buenas prácticas en su organización, sino que estas se extiendan a todos los niveles de la cadena, en los aspectos productivos, logísticos, comerciales; así como que evidencien signos de respeto a los temas medioambientales y de responsabilidad social, lo cual también es un principio formulado por la CAF.

Por su parte, José Quiñones, director de Promoción de las Exportaciones de PromPerú, especificó que el proyecto plantea el apoyo de su entidad a través de una consultoría realizada por los expertos italianos en la alianza con expertos locales para diseñar e implementar un sistema de Comercio Justo para las confecciones peruanas.

“El objetivo principal es fomentar en la cadena textil y de confecciones el comercio justo y equitativo, tener indicadores de medición y articularlos al mercado como mecanismo para promover el desarrollo de Pymes y el desarrollo social y económico del país”, apuntó.

Asimismo, indicó que en el sector textil-confecciones-moda peruano este nicho de comercio justo tiene un gran potencial para desarrollar y que puede ser trabajado bajo el esquema de competitividad responsable a través de proyectos que articulen componentes de valor agregado y componentes de fortalecimiento institucional en el marco de acciones de la cadena cluster fibras textil moda.

A su turno, Marcelo Evangelista, representante de B&C - Altromercato, explicó que las empresas identificadas en esta etapa del proyecto se destacan por tener un fuerte potencial exportador. Asimismo, señaló que todas tienen una característica en común, en todos lo casos, la relación con el entorno productivo de pequeños talleres o artesanos contiene una fase de formación-capacitación.

Detalló, además, que la materia prima utilizada por las empresas visitadas es fundamentalmente fibra de alpaca, también se usa algodón orgánico, vicuña, etc. En tanto, los productos van desde suéteres, chalecos, vestidos, pantalones así como accesorios como sombreros, guantes y bufandas, tejido de punto a crochet o ganchillo y tejido con agujas, cubrecamas, chales y accesorios para la casa.

Por último, remarcó que gracias a este proyecto no sólo se brindará capacitación a la cadena del cluster textil a fin de alcanzar estándares internacionales, sino que también permitirá colocar la producción a través de las 130 asociaciones y cooperativas que gestionan 350 tiendas del mundo en Italia, país que tiene una enorme experiencia y liderazgo en el sector textil-confecciones-moda, además de ser un mercado relevante para los productos peruanos, constituyéndose en un país con los conocimientos y la experiencia ideal para un proyecto de esta naturaleza.

Diez años después, el caso Tauccamarca no ha sido resuelto por el Congreso ni por el Poder Judicial

Los deudos siguen en su tenaz lucha exigiendo justicia por la muerte de sus 24 niños y niñas.

En Tauccamarca (Cusco), el 22 de octubre de 1999, cincuenta niños se intoxicaron después de consumir leche contaminada con un plaguicida organofosforado, de los cuales 24 murieron y el resto sobrevivió con diferentes secuelas en su desarrollo. Han pasado 10 años y los deudos no han recibido justicia, ninguno de los responsables de este lamentable suceso ha tenido una actitud de adecuada respuesta frente a lo sucedido.

En ese entonces, este lamentable suceso llamó la atención de políticos, técnicos y de toda la opinión pública y se les prometió muchas cosas, sin embargo con el transcurrir del tiempo se olvidaron del caso; pero los deudos año tras año vienen realizando gestiones y acciones con mucho esfuerzo, perseverancia tenacidad; muchas veces afrontando grandes dificultades y limitaciones, decididos y con la esperanza de obtener JUSTICIA.

Victoriano Huarayo Torres, representante de los deudos de Tauccamarca, una vez más está en Lima, gracias a su perseverancia y deseo de que la muerte de los 24 niños y niñas no quede impune. Ellos solicitan:

Aprobación inmediata por el Pleno del Congreso de la República del Informe Taucamarca elaborado por una Subcomisión que recomendaba sanciones para los responsables y que nunca fue sometido al pleno.
Que el Séptimo Juzgado de Lima resuelva YA nuestra demanda justa; nos indigna la gran lentitud del proceso … será porque somos campesinos?
Cumplimiento de la indemnización ofrecida por el gobierno de entonces por la muerte de nuestros 24 niños.
Sanción a la empresa Bayer por no haber retirado del mercado el parathion a pesar que este producto ya estaba prohibido.
Apoyo del gobierno actual en asistencia técnica y proyectos de desarrollo para que nuestra comunidad salga de la extrema pobreza.
Asimismo, para que no se vuelva a repetir este tipo de casos lamentables, demandamos prohibir el comercio y uso de los plaguicidas de la categoría extremada y altamente toxicos que se venden en el mercado libremente con etiqueta roja.

Aprueban recursos para aplicación del nuevo Código Procesa Penal en Sur del país

El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de ley que otorga recursos para la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en Ica y Cañete, así como para la remodelación y ampliación del establecimiento penitenciario de Ica.

El mencionado dictamen aprobado por el voto de 71 congresistas, quienes se allanaron a las observaciones planteadas por el Poder Ejecutivo, permitirá que el NCPP cuente con los recursos suficientes para entrar en vigencia a partir del próximo 1 de diciembre en los mencionados distritos judiciales.

Según la norma, 3 millones 272 mil 838 nuevos soles se destinan a favor del pliego del Ministerio de Justicia para la continuación del proceso de implementación del NCPP en los distritos judiciales de Ica y Cañete.

Además, se destina 9 millones 550 mil nuevos soles a favor del pliego del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para remodelar y ampliar la capacidad de albergue en el Establecimiento Penitenciario de Ica.

Finalmente, se autoriza al Poder Judicial a realizar en su presupuesto institucional modificaciones a nivel funcional hasta por 1 millón de nuevos soles para contratar personal jurisdiccional y administrativo por servicios personales que demanda la implementación del NCPP en los distritos judiciales mencionados.

Actualmente, el nuevo Código Procesal Penal se encuentra vigente en los distritos judiciales de Huaura, La Libertad, Arequipa, Tacna, Moquegua, Tumbes, Piura, Lambayeque, Madre de Dios Cusco y Puno, en los que ha venido teniendo resultados favorables en cuanto a la prestación de un mejor servicio de justicia penal a favor de la población, principalmente con la implantación de procesos más rápidos que se desarrollan en audiencias orales y públicas y que, además, consideran diversos mecanismos de terminación temprana.

Evalúan realidad del sector exportador de La Libertad

ITN organiza Primer Conversatorio de Negocios Internacionales
Autoridades y empresarios locales debatirán sobre la importancia del gremio como eje de desarrollo

Con el propósito de analizar la realidad, oportunidades y perspectivas del sector exportador liberteño, es que el Instituto Tecnológico del Norte (ITN), con el apoyo de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, organizará este 24 de octubre el Primer Conversatorio de Negocios Internacionales denominado “Exportar para crecer”.

El evento, que tendrá como escenario el auditorio del gremio empresarial, ubicado en el jirón Junín 454, reunirá a empresarios y autoridades de la región, quienes debatirán sobre la problemática del rubro exportador, y al mismo tiempo definirán los retos que éste tiene.

El presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Javier Caro Infantas, destacó la iniciativa del ITN en presentar a la sociedad las perspectivas de crecimiento y oportunidades para el sector exportador de nuestra región, “Es necesario que exista una mayor difusión de los negocios internacionales existentes y qué mejor si estos son discutidos y evaluados por un equipo de especialistas y autoridades en un conversatorio abierto a la comunidad. Creo que el sector exportador sabrá aprovecharlo”, indicó.

Entre los temas a tratar destacan: “Apertura de mercados”, a cargo del gerente de Comercio Exterior y Turismo de La Libertad, Bernardo Alva Pérez, quien incidirá en la importancia que tiene la búsqueda de nuevos nichos como mecanismo de desarrollo regional y nacional; “La infraestructura como eje de desarrollo del sector exportador”, a cargo del presidente de la Autoridad Portuaria de La Libertad, Víctor León Álvarez; quien hará un diagnóstico sobre el puerto local y destacará la necesidad de una infraestructura óptima para impulsar el sector exportador; “Facilidades crediticias para exportadores”, a cargo del gerente de Caja Trujillo, Wilmer Infantes Pollack, quien recalcará la participación de las entidades financieras como entes de despegue y desarrollo del sector exportador.

También participarán en una mesa redonda el presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier; el gerente del Proyecto Especial Chavimochic, Húber Vergara Díaz; el representante de Artesanos de La Libertad, Carlos Ponce Castro; y el gerente del Cerplan, Ángel Polo Campos; así como consultores en temas de negocios internacionales. El moderador de esta mesa de trabajo es el director del diario La Industria de Trujillo, Ernesto Barreda Arias.

Con este evento, el ITN intenta acercar a los alumnos y profesionales a uno de los sectores económicos más importantes del país y hacer de su conocimiento el gran potencial con el cual cuenta La Libertad para el tema de envíos.

Por su parte, el director académico del ITN, Gonzalo Escalante Figueroa, destacó la importancia de este tipo de eventos como mecanismos de desarrollo y promoción del sector exportador. Asimismo, invitó a todos los interesados a participar de este evento, sin costo alguno, programado para el sábado 24 de octubre, a las 8.00 a.m.