Ø En total se realizaron 4,257citas de negocios
Ø Empresas peruanas participantes llegaron a 547 en siete versiones
Ø 73 correspondieron a Villa El Salvador, Gamarra y de regiones
A US$ 73.5 millones llegaron los negocios concretados por las 547 empresas de exportaciones y turismo que participaron en los siete EXPO PERÚ que se han realizado hasta el momento, manifestó Martín Pérez, Ministro de Comercio Exterior y Turismo, quien encabezó junto al Director de Exportaciones de PROMPERU, Juan Carlos Mathews, la presentación de resultados de los eventos ante la comunidad empresarial.
“Del total de empresas, 424 correspondieron a exportaciones y 123 a turismo. Cada una de ellas tuvo en promedio 10 citas de negocios, alcanzando el total de 4,257”, informó.
Recordemos que el EXPO PERÚ es una estrategia promovida por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y PROMPERÚ para promocionar las fortalezas comerciales y turísticas del Perú en los mercados internacionales.
En cada versión, se realiza un foro empresarial, una rueda de negocios, un desfile de modas, la exhibición de los productos bandera y la degustación Perú, Mucho Gusto.
El funcionario refirió que a la fecha, se han realizado EXPO PERÚ en Chile (28 de octubre 09) con US$ 11.5 millones en negociaciones; en Argentina (4 de diciembre 09) con US$ 13 millones; en Ecuador (23-25 de marzo 2010) con US$ 7.6 millones; en Panamá y República Dominicana (19-23 abril) con US$ 10.4 millones; en México (25-26 mayo) con US$ 16.8 millones; Bolivia (22-23 julio) con US$ 5 millones y en Colombia (17-18 agosto) US$ 9.3 millones.
Empresas
Asimismo, señaló que las delegaciones más numerosas fueron las que participaron en EXPO PERÚ México con 98 empresas, seguida de la realizada en Ecuador con 93 y Panamá y República Dominicana con 83.
Del total de empresas participantes, 123 fueron de turismo; 122 de confecciones; 88 de manufacturas diversas; 75 de agroindustria; 54 de joyería; 36 de pesca, 18 de servicios / franquicias; 12 de cueros y calzado; 9 de artesanía; 7 de software y 3 de muebles.
Cabe indicar que el EXPO PERÚ representa una excelente oportunidad para las pequeñas y medianas empresas, así como para las que se encuentran ubicadas en las diversas partes del país. Del total, 73 correspondieron a los conglomerados de Villa El Salvador, Gamarra y de regiones.
Oportunidades
Por su parte Juan Carlos Mathews, detalló que en cada EXPO PERÚ se logró identificar nichos para los productos peruanos. En el caso de Chile, se dieron resultados positivos para las pymes del sector de confecciones y joyería.
En Argentina, se pudo comprobar el alto posicionamiento de los T- shirt de algodón por su excelente calidad. De otro lado, se identificó un mercado potencial para los productos gourmet, dado el auge de la nuestra gastronomía.
Las conservas de pescado y los productos plásticos terminados como los envases flexibles, laminados y menaje doméstico destacaron en los mercados de Panamá y República Dominicana. Igualmente, en México sobresalieron los productos textiles que generaron gran acogida por su calidad, precios y características, así como chocolates y el sacha inchi.
Los materiales de acabado para la construcción, los productos ferreteros y la joyería de plata fueron los que despertaron gran interés entre los compradores bolivianos, así como, la chicha morada, cebollas, ajos y balones para gas comprimido, entre los colombianos.
Los buenos resultados demostrados en los EXPO PERÚ impulsan a continuar con esta estrategia contribuyendo a promover la imagen del Perú como país exportador y como un atractivo destino turístico.
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