viernes, 10 de septiembre de 2010

PRONUNCIAMIENTO

Los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo se dirigen:

Al Sr. Presidente de la República.
A los Sres. Congresistas.
A las autoridades del Ministerio de Salud del Perú.
Al Decano del Colegio Médico del Perú.
A las Autoridades de la Región La Libertad.
A la opinión pública peruana, para manifestarle lo siguiente:

1. Que a pesar de haberse presentado en años anteriores casos de peste en La Libertad y el reporte de cinco casos probables en abril del presente año con el fallecimiento de un menor de cuatro años (Boletín epidemiológico, Semana 16 MINSA 24 de abril de 2010) y, a pesar de haberse emitido la alerta epidemiológica oportunamente, no se tomaron las medidas de protección inmediatas ni se vigiló que se cumplan cabalmente en los centros de su jurisdicción; los mismos que a su vez no inspeccionaron a sus servicios de emergencia y demás departamentos para brindar el tratamiento y aislamiento de los futuros casos probables.

2. Debido a esto, en el caso particular de nuestro hermano estudiante de medicina: F.E.U.L., no se realizó el tratamiento empírico precoz durante las primeras 24 horas, siendo esto crítico para su pronóstico al elevar su mortalidad cercana al 100%.

3. Que en el presupuesto asignado por la UNT a su Facultad de Medicina, no se incluye los materiales de bioseguridad básicos (respiradores N95 y guantes); sin embargo, durante el presente año y hasta la fecha el estudiante de medicina ha recibido 2 respiradores N95, siendo 1 aportado por nuestra universidad y el segundo por donaciones externas tramitadas por las autoridades de nuestra Facultad y CEM-UNT;es así que los estudiantes de Medicina UNT nos vemos obligados a adquirir por nuestros propios medios económicos dichos materiales, a un elevado costo,para cumplir la demanda promedio anual de 16 respiradores N95 por alumno.

4. Que las autoridades: Director Regional de Salud La Libertad, Víctor Peralta Chávez y Consejero Regional de Salud, Pedro Díaz Camacho; a través de los medios de comunicación masiva han vertido declaraciones que evaden y distraen a la opinión pública de los verdaderos responsables, ellos mismos. DE LO EXPUESTO:Se refleja la desarticulación entre el manejo epidemiológico y la actividad médica como consecuencia de la nefasta administración de salud en nuestra región y el nombramiento de autoridades no por mérito y capacidad administrativa-gerencial sino por ser parte de los mediocres partidos políticos existentes.

POR LO TANTO:

1. RECHAZAMOS las declaraciones vertidas en muchos medios informativos, tanto locales como nacionales, de los señores Víctor Peralta Chávez, Pedro Díaz Camacho y el Decano del Colegio Médico de la Libertad, Juan Namoc Medina, calificando de irresponsable al estudiante de medicina, no investigándose minuciosamente el último caso de peste reportado y no conociéndose exactamente hasta la fecha los eventos sucedidos alrededor del contagio de peste neumónica del mencionado hermano estudiante de medicina y del residente del HRDT.

2. DEMANDAMOS A LAS AUTORIDADES ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA Y ORGANISMOS FISCALIZADORES, por la negligencia cometida al no tomar medidas inmediatas; así como, no persistir con el cumplimiento y difusión de los posibles casos de peste, que en un primer momento negaron y los rechazaron, ni de implementar medidas altamente disciplinarias de bioseguridad en la comunidad estudiantil (internos y residentes) que a pesar de sus deficiencias asistenciales están al servicio, aún exponiendo al riesgo su propia salud en cumplimiento de su servicio hacia el pueblo.

3. EXIGIMOS a nuestra universidad, dotar adecuada y permanentemente de los implementos de bioseguridad a sus estudiantes de medicina.

4. EXIGIMOS se garantice la salud del estudiante de medicina mediante la inclusión en el presupuesto Universitario y/o Nacional destinado a la creación de un Fondo de Contingencia de Salud, inexistente hasta la fecha. Los estudiantes de medicina de la UNT al servicio de nuestro pobre, pero muy digno pueblo peruano. Atte. Centro de Estudiantes de Medicina de la UNT

No hay comentarios:

Publicar un comentario