miércoles, 31 de marzo de 2010

Arroceros y gobierno colombianos buscan controlar importaciones de arroz


Boletín Arroz Nº 48

La semana pasada informamos que un fallo del Tribunal Andino de Justicia ordena a Colombia que abra su mercado a las exproaicones de arroz de Perú y Ecuador, con lo cual nuestro país podría reiniciar las exportaciones suspendidas desde mediados del 2009. Ante esta situación los arroceros colombianos están negociando con su gobeirno para lograr que la comercialización del arroz extranjero sea controlada.
De acuerdo con Rafael Hernández Lozano, gerente de la Federación Nacional de Arroceros de Colombia, Fedearroz, el fallo de la Comunidad Andina se tiene que acatar; sin embargo, se trabaja en una alternativa que se denominaría Acuerdo de comercio controlado.
El dirigente gremial precisó que el Gobierno colombiano está buscando con la CAN la postergación de la aplicación del fallo. También se ha planteado que con los ministros de agricultura y comercio de Perú y Ecuador se realice un acuerdo administrado donde se especifique la cantidad de arroz que podría entrar a Colombia y por un período específico, lo mismo clarificar que sea por vía marítima y no terrestre para evitar que la importación venga acompañada de contrabando. Fuentes: Vanguardia Colombia (ampliar aquí) El Meridiano Colombia (ampliar aquí)
En el Perú, César Romero, funcionario de la Dirección de Agronegocios del Ministerio de Agricultura (Minag), aclara que en realidad, Colombia aún no ha levantado la medida restrictiva para las importaciones de arroz peruano. Explica que el Tribunal Andino de Justicia, a inicios de marzo de este año, emitió un fallo que reconoce que Colombia está desacatando una sentencia anterior del mismo Tribunal al seguir restringiendo el acceso del arroz peruano a su mercado, y fija un plazo de mes, hasta principios de abril próximo, para determinar cual sería la sancion más adecuada para Colombia si no cumple con permtir nuevamente la importación de arroz peruano. En Colombia están preocupados porque una posible sanción sería que Perú suspenda la importación con preferencias arancelarias de algún producto importante para Colombia, o no otorgar los permisos necesarios, con lo cual se afectaría a los empresarios de ese país.

El Tribunal Andino ha consultado al gobierno peruano sobre el daño que esta restricción ha generado en el sector arrocero del páis, y el Ministerio de Agricultura ha calculado que se perdieron exportaciones a Colombia por cerca de 100 mil toneladas, por un valor aproximado de US$ 60 millones. Ya el Minag envió un documento al Mincetur cuantificando los daños, para que con estos elementos de juicio, el Tribunal pueda dar una sancion efectiva, que se concretará si Colombia no levanta la medida restrictiva.
También está abierta la posibilidad de conversar con la contraparte colombiana para determinar en qué periodos el Perú podría exportar arroz a ese mercado, de forma que coincida con periodos en que Colombia no tiene producción. Hay que tener en cuenta que si las importaciones de arroz peruano llegan al mercado colombiano en las época de mayor producción, podría caer el precio, lo que no convendría ni a los arroceros colombianos, ni a los peruanos, señala el Sr. Romero.

Esperamos que el gobierno consiga que finalmente se reabra el mercado colombiano al arroz peruano, pues en en esta campaña se han sembrado más de 400 mil hectáreas, lo cual ha generado una sobreoferta que ha causado una caída del precio al productor, que ahora bordar los S/.0.70 por kilo, según informa Ezequiel Chiroque, presidente del Comite Nacional de Productores de Arroz-CNPA. La posibilidad de exportar los excedentes de arroz permitiría aliviar la presión sobre los precios y permitiría que los productores recuperen su inversión. Este tema podría tratarse en el Consejo Nacional del Arroz anunciado por el Ministerio de Agricultura hace meses, pero que aún no ha sido implementado.

ALGO MÁS QUE PALABRAS DESPRECIO A LOS AUTORES DEL PELIGRO


Los peligros del mundo están en la propia persona y en aquellos que lo permiten. A un ser humano lo puede salvar otro ser humano, pero de igual modo destruirlo. Hay que prevenir las viles hazañas y, en todo caso, depreciar a sus autores. Las minas terrestres antipersonas y los residuos explosivos abandonados tras las guerras (incluidas las municiones de racimo) siguen proyectando una importante amenaza, en particular (o incluso principalmente) para el desarrollo socioeconómico y la reconstrucción.
Ante estos hechos, hay que plantarse con el desprecio más despreciable. No en vano, la venganza más cruel es la indiferencia de toda venganza posible. Dicho lo anterior, pongamos tolerancia cero frente a legados de conflictos ya pasados o congelados que continúan causando muertes y lesiones. Es cierto, son temibles las minas terrestres, pero mayor es el peligro cuanto mayor el temor. Es un mar de estragos la huella que dejan, plantémosle conciencia del peligro y luego tomemos el impulso del valor. No se puede retroceder. A lo mejor tenemos que saber sufrir de otra manera. Considero, pues, un acto de prevención celebrar el cuatro de abril como día de información sobre el avispero de esta lacra. También como un momento de justicia, de gratitud hacia las personas que se encargan de la remoción de minas, arriesgando su vida en muchas ocasiones.
Es verdad que en la vida hay cosas más dignas de admiración que de desprecio. De entre lo más despreciable está la producción o uso de minas antipersonal. No hay argumentos éticos que justifiquen esta locura. Jamás podremos ser felices si vivimos enfrentados los unos contra los otros. Es cuestión de humanidad. No hay defensa que supere la vida de las personas. En los dos últimos decenios, más de sesenta países y territorios han recibido la asistencia de las Naciones Unidas a las actividades relativas a las minas. Además de eliminar este tipo de armas, las iniciativas relativas a las minas fomentan la capacidad local, devuelven la dignidad de los supervivientes y construyen entornos seguros para la población civil, las comunidades afectadas y el personal de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas. Las cosas no valen sino lo que se las hace valer, y las proezas de las gentes que luchan contra las minas antipersonales, merecen el mayor de los aplausos. Para quitarse el sombrero.

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
corcoba@telefonica.net
31 de marzo de 2010

En Amazonas también se aplicará el nuevo Código Procesal Penal

› En beneficio de más de 395 mil habitantes

A fin de agilizar y hacer más transparentes los procesos judiciales, el próximo 1 de abril entrará en vigencia el nuevo Código Procesal Penal (CPP) en el distrito judicial de Amazonas, así lo informó el Dr. Gastón Manrique Pachas, representante de la Dirección General de Defensa Pública del Ministerio de Justicia, quien hoy participó en la ceremonia de implementación del texto legal en representación del sector.
La aplicación de este documento legal -en esta parte del país- significa una inversión de más de 72 millones de soles. Para ello el Poder Judicial dispuso una partida de 17 millones 193 mil soles; el Ministerio Público 36 millones 595 mil soles; el Ministerio del Interior 15 millones 211 mil soles; y el Ministerio de Justicia 3 millones 750 mil soles.
Los más beneficiados con esta medida son los 395 mil 734 habitantes del citado distrito judicial.
Con la entrada en vigencia del nuevo CPP en Amazonas, se elevó a 16 los distritos judiciales donde se ha implementado este novedoso documento, el cual tiene como principal objetivo agilizar los procesos judiciales.
Para ello, el Ministerio de Justicia realizó una serie de cursos de capacitación dirigido a jueces, fiscales, policías, abogados públicos y privados, así como periodistas, para lograr un mejor entendimiento de lo que es el nuevo CPP y lo que significa su aplicación en Amazonas.
Asimismo, se difundió una cuña radial en idioma awajun para informar a las comunidades que viven en las márgenes del río Mayo, el valle del Altomayo y Moyobamba sobre la importancia del nuevo CPP.
Cabe recalcar que este documento legal no combate la inseguridad ciudadana, sino que mejora la forma de juzgamiento, lo cual genera que las personas que cometieron delito puedan ser condenadas rápido, y los inocentes también pueden ser absueltos inmediatamente.
La ceremonia de instalación del nuevo CPP se llevó a cabo en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas, y contó la presencia de representantes del Ministerio del Interior, Poder Judicial y Fiscalía de la Nación.

Ahora Ortodoncia y Endodoncia en UNT


Estomatología de la UNT oferta dos nuevas especializaciones

La Escuela de Estomatología de la Universidad Nacional de Trujillo ofrece dos nuevas especializaciones: ortodoncia y endodoncia. Este seis de marzo se inició el proceso de admisión 2010-I con grandes expectativas.
La coordinadora académica del programa Unidad de Segunda Especialización en Estomatología, Dra. Teresa Ríos Caro informó la oferta de seis vacantes para cada una de estas dos especialidades, las cuales están dirigidas a los odontólogos generales y a todos los interesados en desarrollar estas carreras.
La USEE cuenta ya con tres especializaciones: Odontopediatría, periodoncia y rehabilitación oral a las que se suman ahora Ortodoncia, área de la estomatología que se encarga de la mala posición dentaria y Endodoncia, tratamiento de alta necesidad cuya aplicación se da cuando la caries llega a la pulpa del diente y la infecta.
En cuanto al proyecto Complejo Estomatológico, la Dra. Ríos Caro señaló que desde hace año y medio la Escuela a la que pertenece elaboró el perfil y actualmente se encuentra en la etapa de evaluación, luego de haber realizado un estudio de mercado y de incluso contar con el diseño arquitectónico.
Este complejo necesitaría una inversión de 16 millones de soles. “Primero se requiere la asignación de un área de terreno. Sin embargo las autoridades de esta casa de estudios (UNT) estarían tomando una decisión en el transcurso de las próximas semanas”, anotó Teresa Ríos.
Pionero en el Perú
Este Complejo sería único en el Perú. No sólo estaría brindando servicios educativos para pregrado y postgrado a través de las especialidades de estomatología. Sino que también daría asistencia odontológica especializada a la comunidad trujillana a un costo menor que el de la consulta privada, cumpliendo uno de los fines de la universidad, la proyección social.
A esto se añade la construcción del Instituto Regional Odontológico del Norte, el cual se encontraría dentro de la misma casa estomatológica y estaría orientado a desarrollar investigación.
“Sería único en su género. Ninguna universidad nuclea estos tres elementos: educación, investigación y servicio a la población del nororiente del país”, agregó Ríos Caro.

Saavedra Cynthia
Trujillo, miércoles 31 de Marzo de 2010

GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN IMPULSA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR.

A través de Seminario – Taller que se ejecuta los días lunes 29, martes 30 y miércoles 31 de marzo:

La Gerencia Regional de Educación La Libertad, viene impulsando la inclusión de niños con habilidades diferentes en las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular, tal como dispone el Decreto Supremo Nº 026 – 2003 – ED, en el que se plantea la ejecución de planes, programas piloto, proyectos sobre Educación Inclusiva, en coordinación con los diversos sectores del Estado.
Es así como la Dirección de Gestión Pedagógica de la Gerencia Regional de Educación, viene desarrollando el Primer Seminario Taller denominado “Fortaleciendo una cultura inclusiva” dirigido a docentes que trabajan en Instituciones Educativas de Educación Básica Regular, con la finalidad de fortalecer sus capacidades en el manejo de estrategias para la atención de los estudiantes con habilidades diferentes, en referencia a las adaptaciones curriculares, evaluación, conocimiento de las características de las discapacidades que con más frecuencia se atienden en las aulas inclusivas y Diagnóstico. Dicho evento se desarrolla hasta el día de hoy en las instalaciones del Instituto de Formación Docente “Indoamérica”.
Los temas que se vienen desplegando de este Primer Seminario Taller son entre otros: Inclusión, necesidades educativas especiales, tipos de discapacidades, evaluación psicopedagógica, evaluación ordinaria, adaptaciones curriculares y una casuística especial para que los docentes puedan conocer de progresos significativos y experiencias exitosas en niños con habilidades diferentes que han sido incluidos en aulas de Educación Básica Regular.
Para la ejecución de este evento y otros programados se ha conformado el equipo Regional impulsor de la inclusión Educativa en la Región La Libertad conformado por los especialistas de los equipos SAANEE – Servicio de Apoyo y Asesoramiento a las necesidades educativas especiales quienes laboran en los Centros de Educación Básica Especial.
Los docentes que asisten a este importante evento de capacitación, conocerán además conceptos sobre las diversas discapacidades, instrumentos de evaluación, para conocer las inteligencias múltiples que desarrollan los niños hoy en día, entre otros.

Trujillo, 31 de marzo de 2010
Atte:
Jesús Francisco Armas Gastañaduí.
948231116

ESCRITOR HUAMACHUQUINO LUIS PEÑA REBAZA PRESENTA SU LIBRO DENOMINADO “ANECDOTARIO”



El destacado docente y escritor huamachuquino Luis Peña Rebaza, presentará su nuevo libro titulado "Anecdotario", el mismo que versa sobre jocosas historias ocurridas con diversos personajes de la provincia de Sánchez Carrión y de la Región La Libertad.
Este importante documento, será presentado de manera oficial el jueves 29 de abril del presente año 2010, en la Casa de la Emancipación de nuestra ciudad de Trujillo, a las 7.30 de la noche, en el marco de una imponente ceremonia abierta para todos los amantes de la literatura regional.
“Anecdotario” cuenta con el auspicio de importantes firmas como la del Instituto Cultural Peruano Norteamericano, quienes apuestan por los escritores jóvenes de nuestra región La Libertad.
Este importante testimonio, será presentado además en la ciudad de Huamahuco, cuna del distinguido escritor Luis Peña Rebaza y ha sido programado para el 27 de mayo de 2010 en el teatro Municipal de la andina ciudad, con motivo del Sesquicentenario de fundación de la Institución Educativa San Nicolás, institución formadora de grandes hombres como Ciro Alegría y César Vallejo, entre otros.
El libro contiene 80 anécdotas, 10 dibujos y consta de 130 paginas. Ha sido publicado por la editorial Altazor de la ciudad de Lima – Perú.




Trujillo, 31 de marzo de 2010

“NI A MARISOL ESPINOZA, NI A SU BANCADA HUMALISTA, LES INTERESA

Lima, 30-03-10.- “Ni la Sra. Marisol Espinoza, ni a su Bancada
Humalista quieren que se sepa quién o quiénes son los autores
materiales e intelectuales de los hechos violentos en Piura que, a
inicios del presente mes, cobraron la muerte de cinco personas, durante
las protestas por el desalojo de comerciantes en el mercado de dicha
ciudad”, sostuvo enfática la Congresista piurana, Dra. Fabiola Morales
Castillo (SN).
La Legisladora lamentó que los discursos altisonantes y los argumentos
incoherentes de Espinoza y los miembros de su agrupación, hayan pesado
más en la decisión del Pleno del Congreso, quien este martes desestimó
la conformación de una comisión que investigue las muertes de Piura.
“Si una persona se jacta de preocuparse por sus votantes, debería
estar abierta a toda investigación. Más aún, debería exigir a las
autoridades que hallen a los responsables de los fallecidos. En cambio
aquí sólo hemos visto poses de víctima y meros blindajes”, sostuvo.
Como se recuerda, Fabiola Morales presentó hace unas semanas la moción
Nº 9646 para que se conforme una comisión y se investigue
minuciosamente, al igual que en Bagua, a fin de descubrir quién o
quienes serían los autores y personas que incitaron a la población a
perpetrar actos vandálicos, y saber si algunos grupos con intereses
ideológicos y/o políticos han intervenido de alguna manera en los
graves hechos registrados.
“Este argumento no ha gustado. Esto demuestra que los culpables de los
desmanes ocurridos, en una ciudad que siempre se ha caracterizado por
ser pacífica, son fáciles de identificar. Incluso algunos medios de
comunicación locales cuentan con videos y pruebas de los azuzadores”,
aseguró.
Finalmente, la Legisladora dijo que “no nos podemos acostumbrar a que
se armen revueltas, se viole el Estado de Derecho, se cause la muerte
de personas y los hechos queden impunes. Por ello urge ahora que las
mismas autoridades locales, junto con el Ministerio del Interior,
revelen los resultados de sus pesquizas”

I FASE DE LA III ETAPA DE CHAVIMOCHIC PUSO EN MARCHA GOBIERNO REGIONAL


REGION LA LIBERTAD
Subgerencia de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Con la aprobación por unanimidad por parte del consejo regional del documento denominado Compromiso del Gobierno Regional La Libertad para Sustentar la Sostenibilidad del Sistema Integral Chavimochic y la Viabilidad del Proyecto Especial en su Tercera0 Etapa – Primera Fase.
Con este acuerdo en el que incluso se aprobó también por unanimidad dispensarlo de trámite, concluyó la sesión ordinaria del consejo regional donde el Presidente de la Región La Libertad, José Murgia Zannier, expuso con precisión todos los pasos que había dado su gestión para llegar a esta fase que ex prácticamente la antesala de la convocatoria para la concesión de la presa Palo Redondo.
Lo que viene, dijo Murgia Zannier, es la llamada etapa de inversión. Este acuerdo va a ser alcanzado a la Dirección General de Programación Multianual con el estudio de prefactibilidad para lograr el documento que considere viable la Tercera Etapa – Primera Fase del Proyecto Chavimochic.
Con el documento de la DGPM se gestiona en Preinversión los estudios de diseño de la transacción financiera, agregó.
El presidente regional dio a conocer el correo remitido por el Viceministro Carlos Casas, quien le comunica que este logro es el resultado de 14 versiones previas, que están de acuerdo con el texto y que se ha llegado a buen puerto.
En cuanto a la presa Palo Redondo, la primera autoridad regional, explicó que con esta presa se podría irrigar 30 mil hectáreas más dentro del proyecto Chavimochic.
-En este instante hay en el Proyecto, dijo, solicitudes para irrigar 10 mil hectáreas, entonces si 17 mil hectáreas han generado 40 mil puestos de trabajo, 30 mil hectáreas generarían el doble.
Palo Redondo tendrá una capacidad de 140 millones de metros cúbicos en sus inicios . Con la integración del Proyecto se beneficia a toda la Región porque se dinamiza la economía, hay mayor número de sueldo y salarios, las actividades complementarias del proyecto crecen, etc.
Concluyó, afirmando que por hoy el proyecto dinamizador de la economía en La Libertad es Chavimochic.

Trujillo, lunes 29 de Marzo del 2010

Gran despliegue artístico por la clausura de los Juegos Suramericanos

Dos compañías artísticas europeas acompañadas por artistas locales realizaron la clausura.
En el espectáculo participaron alrededor de 400 artistas colombianos

Medellín 2010, marzo 30. 11:40 p.m. Con el “Urban Perfoming”, el espectáculo de clausura que incluyó baile, cultura, música, teatro, poesía, alegorías al deporte e instalaciones deportivas, se cerraron los IX Juegos Suramericanos Medellìn 2010.
La escenificación callejera estaba compuesta por dos compañías artísticas europeas: la Fura dels Baus y Comediants, además de las compañías artísticas locales.
En la muestra artística participaron alrededor de 400 artistas colombianos, quienes se ofrecieron como voluntarios para clausurar Medellín 2010.
Durante el recorrido los asistentes a la fiesta disfrutaron de las comparsas de carnaval, la tambora, el mapalé, el fandango: una comparsa afrocolombiana representada por el Ballet Folclórico de Antioquia.
Para ellos “fue muy satisfactorio, interesante y agradable estar en la clausura de los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010, por la magnitud del evento, aparte porque nuestro país se coronó campeón de estas justas deportivas”, así lo dijo Camilo Maldonado, Director General Artístico del Ballet Folclórico de Antioquia.
Desde los carruajes más artesanales, hasta los más elaborados y tecnológicos, desfilaron por toda la calle San Juan en medio de un gigantesco festejo de ciudad.
La gran fiesta inició con el Ballet Folclórico de Antioquia, seguido por Circo Momo, Alegorías del Arte, Barrio Comparsa, Alegorías al deporte, Agua Negra: circo teatro, Red de Escuelas de Música de Medellín, la Bola de los Deportes, muñecos gigantes de diez metros de altura, que representaban a Medellín la reina de las flores y el Gigante Mutis, y por último el Reloj de Arena que simbolizaba el fin de los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010.
Para Agni Restrepo, uno de los organizadores de la clausura, lo más maravilloso fue el acompañamiento de los ciudadanos anfitriones y el compromiso de los artistas colombianos con la organización española.
Con una gran asistencia de público, con el desfile de los deportistas de los 15 países invitados y con la puesta en escena de las redes humanas combinadas con folclor regional, finalizó el recorrido del espectáculo callejero.

Una clausura memorable a cargo del arte, el deporte y la cultura!

Fiesta y alegría adornaron el final de los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010.
El público, gran protagonista de los Juegos


Medellín 2010, marzo 30. 11:35 p.m. Hasta el final de los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010, niños, jóvenes, adultos, locales y extranjeros acompañaron la caravana artística que se vivió en San Juan, una de las principales calles de la ciudad de Medellín.
Vestidos de fiesta, color y alegría, estaban todos los asistentes que a lado y lado de la calle complementaban este festejo. Una mezcla de teatro, baile, arte, comparsas, alegorías del deporte y circo hicieron de esta clausura una ceremonia memorable.
A las 5:00 p.m. (GMT –5) comenzó este desfile con más de 400 artistas en escena, quienes con sus gestos, actuaciones y movimientos incentivaban a los miles de invitados, que con sentimientos encontrados por la felicidad de presenciar un acto a la altura de los grandes eventos del mundo y la tristeza por la clausura de estas justas deportivas, lanzaban cánticos y alentaban a las diferentes muestras culturales que evidenciaba el renacer de una nueva Medellín.
El ambiente vivido en las calles fue de diversión, gozo, triunfo, orgullo y sobre todo un amor por Colombia.
Sin duda y como lo manifestó Rosalba Pérez, habitante de la ciudad, “es un show sencillamente espectacular, felices estamos de poder vivir una fiesta como esta, que quedará en la memoria de todos por siempre”.
En el acto protocolario final, realizado en el Edifico de EPM, la emotividad que despertó el desfile de las delegaciones, la malla humana y la música tradicional, fueron la combinación perfecta para decir que ¡se lució Colombia se lució!.
¡Campeón, Colombia, campeón! era el cántico que se escuchaba en todo el desfile, que acompañado de la magia de las comparsas y la aparición de duendes y hadas, sorprendían a grandes y chicos, ratificando el esfuerzo, la dedicación y el compromiso de la Organización para que estos IX Juegos Suramericanos Medellín 2010 fueran los mejores de la historia.

Emotiva clausura de los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010

Luces, fuego, vértigo, canto, entre otros elementos, engalanaron la despedida de las justas.
La cuidad anfitriona de enalteció el certamen, gracias a la excelente organización logística y al carisma y amabilidad de sus habitantes.


Medellín 2010, marzo 30. 11:10 p.m. Los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010 se despidieron en medio de un conmovedor acto de clausura en el Parque de los Pies Descalzos, con el fondo del Edificio Inteligente de EPM, gran referente de la cuidad.
Cerca de las seis y media de la tarde, más de tres mil personas recibieron el desfile que, horas antes, había recorrido un amplio trayecto de la Calle San Juan, en el centro occidente de Medellín.
Las carrozas, envueltas en su colorido, pasaban al compás de las palmas agitadas por los miles de asistentes al acto. Chispas de fuego, luces robóticas, enormes figuras y osados artistas se apropiaron de las calles.
Las delegaciones de los 15 países que compitieron en los Juegos se convirtieron en los espectadores de honor y disfrutaron con cada uno de las intervenciones de Culture Fit y su atractivo número llamado flores cósmicas. A éste se integraron las melodiosas voces de Canto Alegre y la Red de Escuelas de Música de Medellín, con la representación de José Celestino utis y su diálogo con Medellín, la Reina de las Flores.
Luego de las palabras del Alcalde de la Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, en las que agradeció a todas las personas y entidades que colaboraron para que la ciudad le cumpliera a Suramérica, Carlos Nuzman, Presidente de Odesur declaró clausuradas las justas deportivas. Instantes después, el fuego suramericano se apagó, esperando encenderse dentro de cuatro años, cuando la ciudad de Santiago de Chile albergue los Juegos en 2014.
Momentos de júbilo con baile incluido se vivieron al escuchar canciones como Mi sangre, de Juanes; Listo Medellín, del Grupo Niche; y Me Voy para Medellín, del Combo de las Estrellas.
“Los Juegos fueron un evento que deja en alto el nombre de la ciudad y del país; Medellín va tomando más aire internacional y pienso que se está convirtiendo en una metrópoli de talla mundial”, expresó Jorge Olaya, uno de los tantos asistentes al acto de clausura.
Los juegos pirotécnicos cerraron una jornada que quedará en la retina de todos los asistentes al evento y en la historia deportiva, no sólo del país sino de todo Suramérica.

PRONUNCIAMIENTO

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú Regional VI, que comprende las regiones de Moquegua, Arequipa, Tacna y Puno se dirige a la opinión pública para manifestar lo siguiente:

Frente a los hechos materia de denuncia en contra del periodista Enrique Lazo Flores presidente de la Filial ILo y directivo de la Regional VI de la ANP, encausada por el consejero regional Renato Ascuña Chavera por supuesto delito contra el honor, querella admitida por el Primer Juzgado Unipersonal de Ilo; desde la ANP Regional VI le expresamos nuestro pleno respaldo y solidaridad a nuestro directivo regional.
Los hechos materia de esta querella, son una respuesta vedada a la libertad de expresión y la libertad de opinión, por cuanto las autoridades electas por el voto popular están sujetas a la fiscalización de la prensa en sus diversas formas como auténticos voceros de la población; como lo demuestran las publicaciones del Diario la Región denunciando presuntos actos irregulares que son de interés público en los que habría incurrido el referido consejero.

Hay que recordarle al consejero regional Sr. Renato Ascuña y a las autoridades que administran la justicia, que los medios de comunicación cumplen su labor: informando a la población todos aquellos hechos de interés público, donde la corrupción, los negociados, acciones para favorecerse del cargo, no pueden ser acallados, porque el pueblo tiene derecho a ser informado.

Pedimos a las autoridades y funcionarios públicos mayor tolerancia y reorientar sus actitudes y comportamiento por tratarse de servidores públicos que están sujetos a la fiscalización de la prensa y la sociedad civil; pues ellos están llamados a ser un ejemplo de conducta moral, trabajo y responsabilidad.

Desde la ANP Regional VI rechazamos cualquier intento de acallar a los periodistas o cerrar medios de comunicación como es el caso del periodista Enrique Lazo Flores Director del Diario la Región de Ilo, utilizando las denuncias o querellas como instrumentos del poder judicial o recurriendo al poder político y en muchos casos al poder económico para este fin.
Finalmente en un país democrático como el nuestro, debemos exigir el pleno respeto a los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política del Perú, como son la libertad de expresión y opinión por cualquier medio.
Moquegua, 30 de marzo del 2010.

¡Una Fuerza, Todas las Fuerzas, Unidas en Defensa de la Libertar de Expresión¡

Juan Vizcarra Sánchez
Secretario Regional VI
Asociación Nacional de Periodistas del Perú

PRONUNCIAMIENTO

Movimiento “La Libertad en Acción” denuncia:

MÁS CORRUPCIÓN EN EL GOBIERNO: PROGRAMA AGUA PARA TODOS ESTA SOBREVALUADO

- EL COSTO ES 70% MÁS ALTO QUE ESTÁNDARES INTERNACIONALES -
- COMISIONES Y COIMAS ENCARECEN LAS OBRAS -

1. La crisis moral del país se ha desbordado y hoy muestra la podredumbre del gobierno. Esto, a raíz de un nuevo hecho que debe ser denunciado. El Programa Agua para Todos, está sobrevaluado, según lo demuestra un estudio técnico realizado por consultores, por encargo del Ministerio de economía y Finanzas. La conclusión central de dicho estudio es que el programa en mención no tiene metas, no está bien focalizado y, trabaja en función de las demandas y lobbies de las autoridades locales, regionales y nacionales y que estaría costando 70% más caro que los estándares internacionales.
2. En efecto, según el documento “Evaluación Independiente del programa Agua para Todos”, en el Perú, el costo para incorporar a un nuevo usuario de servicio de agua potable y saneamiento, dentro de dicho programa es de 540 dólares, mientras que el costo verificado en países como India, China, Brasil, Nigeria, Filipinas, Pakistan, Irán e Indonesia es, en promedio, de 317 dólares. Esto significa que aquí en el Perú el costo es 70% más caro que afuera; incluso podría ser mayor, según algunos técnicos y funcionarios que hacen seguimiento al programa Agua para Todos.
3. Se indican como causas del alto costo a las “ineficiencias en los diseños y en las ejecuciones de los proyectos”, a tal punto que muchas veces se reprograman las obras por urgencias políticas. También se señala que el programa no tiene metas ni población objetivo adecuadamente identificada, porque es un programa abierto que queda a voluntad del gobierno.
4. El propaganidizado programa “estrella”, del que se jacta y pavonea el presidente García, está vigente desde el 2006 y hasta febrero de este año ha invertido S/. 4,498 millones (cerca de 4,500 millones de nuevos soles).
¿Dónde está la corrupción gubernamental? ¿Por qué en el Perú, el costo promedio por usuario es 223 dólares más caro que en otros países?
5. Según algunas opiniones, la causa de la sobrevaluación es la falta de transparencia en las entregas y ejecuciones de los proyectos; señalan que los concursos y licitaciones no son transparentes. ¡Claro que no hay transparencia en este ni en los demás programas del gobierno!.
“Yo sostengo, que las causas van más allá de las indicadas por el estudio técnico. Aquí también brota el hedor de la corrupción. Baso mi opinión en la información que existe sobre las inversiones públicas. No hay que olvidar que está demostrado que en el Tercer Mundo las licitaciones de obras públicas constituyen una actividad donde las coimas se estima como mínimo en 10% del costo total; puede ser mucho más, 15%, 20%. La coima generalmente va incluida en el presupuesto, lo que altera los costos de las obras”.
Ahora bien, supongamos que la coima en el programa Agua para Todos sea el mínimo de 10%. Si se ha invertido 4,500 millones de nuevos soles, entonces la coima del 10% equivale a 450 millones de soles. ¿Quiénes se beneficiaron con las jugosas coimas?. La respuesta es obvia. ¿Tendrá conocimiento de esto el presidente García?. ¡Claro que lo sabe tanto él como la alta dirigencia de su partido!
6. Denunciamos este nuevo hecho de corrupción al más alto nivel, que se agrega a los anteriores escándalos, cuya investigación no ha llegado a nada. Esto demuestra una vez más que la crisis moral del APRA se ha desbordado y hoy muestra la podredumbre del gobierno y pone en evidencia la descomposición moral y decadencia del APRA.
7. Llamamos al pueblo liberteño a cerrar filas contra la corrupción gubernamental y a todo nivel, tanto en el sector público como en el sector privado y convocamos a levantar las banderas de la lucha por la regeneración moral del país, junto a la lucha por la fundación de una nueva República, que se base en un Proyecto Nacional, que tenga como sustento jurídico una nueva Constitución. Esto será posible con un Gobierno de nuevo tipo, democrático, patriótico, descentralista, de unidad popular y de regeneración moral.
¡SEAMOS CAPACES DE ABRIR UN NUEVO CURSO EN LA HISTORIA NACIONAL!
¡BASTA DE CORRUPCIÓN GUBERNAMENTAL!

Lumbreras y Walter Alva expondrán en simposio de Arqueología UNT


A realizarse en Trujillo del 7 al 10 de abril

Los arqueólogos Luis Guillermo Lumbreras, Walter Alva, Santiago Uceda y Cristóbal Campana son los invitados especiales del primer Simposio de Arqueología que organizan los estudiantes de VIII ciclo de la Escuela de Arqueología de la UNT, entre el miércoles 7 y el sábado 10 abril, según se informó en conferencia de prensa esta mañana.
Luis Guillermo Lumbreras (Ayacucho, 1936) es reconocido como uno de los arqueólogos más brillantes de Latinoamérica, impulsor de una arqueología social con proyección hacia el futuro; ha sido director del Museo Nacional de Arqueología y Antropología en 1973, y el volumen “De los pueblos, culturas y artes del antiguo Perú" es un verdadero clásico de la arqueología peruana.
Walter Alva Alva (Contumazá, 1951) descubrió en 1987 la tumba del Señor de Sipán, tras ser alertado por la policía. A lo largo de estos 20 años se llegaron a excavar 14 tumbas de la nobleza Mochica, incluida el Viejo Señor de Sipán. Alva es un tenaz enemigo del tráfico de arte precolombino, y promotor de la construcción del Museo Tumbas Reales de Sipán.
Santiago Uceda Castillo, docente principal de la UNT es junto a Ricardo Morales Gamarra el arqueólogo que se ha entregado de lleno al estudio de la Huaca de la Luna; y Cristóbal Campana, egresado de la UNT tiene actualmente la gran responsabilidad de conducir los trabajos en la Unidad Ejecutora 110 Chan Chan.
Precisamente, el director de la Escuela de Arqueología UNT, Humberto Vega Llerena está convencido que sin Huaca de la Luna dicha escuela no tuviera la relevancia que tiene hoy en día, pues de sus aulas han salido profesionales que actualmente trabajan en todas las regiones del país.
La Escuela de Arqueología tiene 46 años, pues apareció con la Facultad de Ciencias Sociales, lo que equivale a 32 promociones de arqueólogos. “La Escuela de Arqueología UNT impone su sello fuera de Trujillo siempre”, apuntó.
Por su parte, la alumna del VIII ciclo Alicia Torres Pereda, declaró que como estudiantes es muy importante realizar este Simposio de Arqueología porque podrán escuchar las experiencias de las personalidades de la arqueología peruana.

Trujillo, martes 30 de marzo del 2010
LCV

Enfermería de UNT a la vanguardia con su laboratorio de simulación


Tras el reciente cambio de su decana, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo sigue creciendo y anuncia implementación de nueva infraestructura y de moderno laboratorio de simulación.
Así lo informó la nueva Decana de esta Facultad, Dra. María del Pilar Gómez Luján, quién asumió el encargo de esta función desde el 8 de marzo. Además, comentó que se avanzan con los proyectos que dejó la anterior directiva.
Se está iniciando la fase de implementación de los renovados pabellones. Esto significa la compra de equipos e implementos. El laboratorio de simulación también se verá beneficiado:
“Se han adquirido simuladores de pacientes de última generación, los cuales son idénticos a un ser humano, incluso en la sangre”, dijo Pilar Gómez.
Gracias a este laboratorio, pionero en el país, las estudiantes de enfermería tendrían la oportunidad de experimentar con estos simuladores de pacientes antes de entrar en contacto el paciente real. La puesta en marcha del proyecto se espera en dos meses.
“Los estudiantes de enfermería tienen dificultad para practicar antes de los últimos ciclos. Los hospitales y centros de salud no les permiten el ingreso sino hasta que estén en los ciclos superiores”, declaró Gómez Luján.
Por este motivo, la Facultad de Enfermería de la UNT, ha decidido crear este centro preparatorio para que los futuros profesionales en enfermería tengan más experiencia y mejoren su perfil tecnológico, científico e investigativo.
Así mismo, mediante el nuevo programa, se pretende inculcar el don de servicio y buen trato al paciente, virtud que actualmente se viene perdiendo. “Le estamos dando importancia a la humanización durante el desarrollo del trabajo, rescatando la individualidad y el respeto a la persona”, anotó la Decana de Enfermería.
La atención y cuidado del adulto mayor por parte del Departamento del Adulto de esta Facultad dirigido a fomentar, promover y mantener sus capacidades para la mejora de su calidad de vida se vienen desarrollando a la par de los anteriores programas.
Así como el programa dirigido al adolecente promovido por el Departamento de La Mujer y Niño.
Trujillo, martes 30 de marzo de 2010
Saavedra Cynthia

Los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010, lograron cifras históricas

Por primera vez se logró el campeonato para el país
La inversión social y la participación de la comunidad, fueron la prioridad.


Medellín 2010, marzo 30. 02:35 p.m. En su balance de los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010, Alonso Salazar, alcalde de esta ciudad colombiana, dio parte de haber cumplido con creces al movimiento olímpico, a su país y a Medellín. Destacó estas justas como un proyecto integral de ciudad.
Por su parte, Alicia Vargas, directora general de los Juegos enfatizó que “se logró involucrar a toda la comunidad y se le recompensó su aporte. Estos Juegos se hicieron con los impuestos de la gente y lo menos que podíamos hacer era retribuirles con el ingreso gratuito a los escenarios, para que disfrutaran las diferentes disciplinas y las actividades complementarias que enriquecieron la programación deportiva”. Según las cifras, 400 mil personas acudieron a los escenarios.
La directiva presentó las cifras que, en diversos campos arrojó la realización de estas justas. Por ejemplo, la ocupación hotelera de Medellín durante los Juegos, de acuerdo con los datos entregadas por 67 hoteles encuestados, fue del 68.13%, del cual el 31% corresponde a huéspedes extranjeros.
“Ingresaron 6.000 turistas extranjeros, contabilizados por inmigración del DAS, y 5.900 provenientes de diferentes ciudades del país. Eso fue muy importante para la ciudad”, destacó Alicia Vargas.
Además las terminales de transporte terrestre reportaron un ingreso de pasajeros de 40.273, quienes no sólo visitaron los escenarios deportivos, sino los diferentes sitios turísticos de la capital antioqueña, como el Jardín Botánico, el Museo de Antioquia, el Parque Explora y el Cerro Nutibara.
En total 1.690 periodistas cubrieron las justas en Antioquia, la página web recibió más de un millón de visitas desde 145 países.
En cuanto a las transmisiones, 1.200 estaciones nacionales e internacionales, cubrieron las diversas competencias y 25 países confirmaron señal. Para el día de la inauguración, se emplearon 120 personas y 22 cámaras de televisión.
En cuanto a la generación de empleo, para la construcción de los nuevos escenarios, mensualmente se contrataron 2. 442 personas directamente y 3.150 indirectamente, para un total de 5.592 puestos de trabajo.
En la Villa Suramericana se generaron 1.001 empleos directos, para atender a las 4.000 personas que se hospedaron allí, entre atletas y personal oficial de las justas.
En materia de seguridad, desde hace un año se vinculó a la policía. Se creó la gerencia de seguridad para los Juegos, se emplearon 2.900 agentes comprometidos directamente con el evento y se dispusieron oficiales de enlace con las diferentes estaciones de policía, para controlar el orden público en toda la ciudad.
Sin duda los IX Juegos Medellín 2010, pasarán a la historia, no sólo por la organización, civismo y comportamiento ciudadano, sino porque los deportistas nacionales le cumplieron al país y lograron por primera vez, el título de un certamen del ciclo olímpico.

Difunden Censo Universitario en campus de la UNT




En el marco del desarrollo de los preparativos para el Segundo Censo Nacional Universitario (II Cenaun), que se inicia este 05 de abril, la Universidad Nacional de Trujillo registra un alto avance en la etapa de capacitación del personal que dirigirá este evento. Al mismo tiempo, se viene propagando la información necesaria a los estudiantes de esta casa de estudios.
Luego de realizar con éxito el 20 y 21 de marzo el curso de capacitación Cédulas Censales y Procedimientos de Auto Empadronamiento en el que participaron docentes, personal administrativo y estudiantes, se conformó el Comité Técnico Censal de la UNT con 58 personas, quienes tendrán el deber de realizar el trabajo censal.
“Actualmente nos estamos haciendo cargo de la etapa de difusión, mediante volantes repartidos a los estudiantes en la puerta principal de la Universidad, también con paneles grandes dentro y fuera de la casa bolivariana”, informó el jefe operativo de la UNT para el II Cenaun 2010, Jorge Meléndez Rosales.
Agregó que el 31 de marzo se estará repartiendo el material informativo a las sub sedes de la primera universidad republicana de América, ubicadas en Huamachuco, Santiago, Cascas y Tayabamba.
Según el cronograma de auto empadronamiento, los alumnos de pregrado tendrán la oportunidad de hacerlo durante los días del 5 al 24 de abril. Los de postgrado iniciarán con este proceso desde el 26 de abril hasta el 10 de mayo. Del mismo modo, se programaron las fechas del 12 al 20 de mayo para el registro de docentes.
El personal no docente también tendrá la labor de empadronarse desde el 22 de mayo al 31 de mayo.

Trujillo, martes 30 de marzo de 2010
Saavedra Cynthia

Cerca de un millón de cajamarquinos se beneficiarán con nuevo CPP

› Ceremonia de implementación del nuevo Código Procesal Penal se realizó esta mañana en Cajamarca

Con una significativa ceremonia por la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en Cajamarca, 985 mil 680 habitantes de esta región se beneficiarán a partir del próximo 01 de abril con una justicia más transparente y rápida.
Dicho acto que se realizó en el Centro de Convenciones de la Universidad Nacional de Cajamarca y contó con la presencia de las autoridades del Ministerio de Justicia, Poder Judicial, Ministerio Público y Ministerio del Interior.
El director nacional de Justicia, Daniel Figallo Rivandeneyra; el secretario técnico de la Comisión Especial de Implementación del nuevo Código Procesal Penal, Rafael Donaire Otárola; y el Dr. Carlos Bazo, director distrital de Defensoría Pública de Cajamarca, representaron al Ministerio de Justicia (Minjus) en dicha actividad.
Mañana, San Martín y Amazonas realizarán ceremonias similares de inicio de la implementación del nuevo CPP. A la fecha suman 16 distritos judiciales en los cuales se aplica este nuevo texto jurídico.
“Es importante que tres distritos judiciales más se sumen a partir del 01 de abril al proceso de reforma del sistema de justicia penal. Para que esto suceda se promovió desde un inicio el trabajo conjunto del Ministerio Público, Poder Judicial, Ministerio del Interior y Ministerio de Justicia”, dijo Rafael Donaire.
Afirmó que la Secretaría Técnica de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal del Minjus seguirá apoyando con la realización próxima de un seminario internacional sobre este tema de manera gratuita.
El presupuesto de inversión del Ministerio de Justicia en la implementación del nuevo CPP en dicha región es 5 millones 732 mil 483 nuevos soles; en tanto el Ministerio del Interior invertirá 27 millones 171 mil 787 nuevos.
Por su parte, el Poder Judicial proyecta invertir 29 millones 396 mil 580 nuevo soles y el Ministerio Público 42 millones 989 mil 905 nuevos soles. En total la inversión para aplicar este cuerpo legal en Cajamarca es de 105 millones 290 mil 755 nuevos soles.
Cabe mencionar que en Cajamarca el Ministerio de Justicia realizó tres talleres de capacitación sobre la implementación de este nuevo proceso dirigido a los operadores de justicia y periodistas.

Pimientos, alcachofas y espárragos peruanos seducen a empresarios europeos



Exitosa presentación peruana se realizó en feria Alimentaria Barcelona

También llamaron la atención las salsas “Gourmet” y productos étnicos peruanos como el choclo congelado, pulpa de lúcuma, chirimoya, maíz y chicha morada

La calidad, presentación y sabor de los pimientos, alcachofas y espárragos peruanos llamaron la atención de cientos de compradores que visitaron Alimentaria Barcelona, una de las más importantes ferias de productos alimenticios de Europa, que se realizó del 22 al 26 de marzo en España, informó William Arteaga, Coordinador General de Agro y Agroindustrias de PROMPERU Exportaciones.
Asimismo, productos étnicos peruanos como el choclo congelado, la pulpa de lúcuma, la chirimoya, el maíz y la chicha morada fueron muy requeridos por aquellos que visitaron los stands de las empresas peruanas que participaron en esta feria con el apoyo de PROMPERÚ.
Este evento, al igual que Anuga y Sial París, representa una importante plataforma de ingreso al mercado europeo. En esta edición, participaron cerca de 4,000 expositores y compradores, calculándose más de 130,000 visitantes provenientes de 70 países de todo el mundo.
En esta oportunidad, el pabellón organizado por PROMPERÚ alojó a Camposol, Ecoacuicola, Al Sur Perú, Wong International Business; así como al stand de la misión comercial de ocho pequeñas empresas (N Reps, Agromix, Native & Natural, Copemur, Innalsa, Aliex, Inka Gold y Peruvian Functional Foods), auspiciadas por la Cámara de Comercio de Lima en el marco del Programa Al Invest IV, quienes además exhibieron salsas “Gourmet”, granos y cereales andinos, salsas de ají amarillo, páprika y frutas exóticas, entre otros.
Esta misión realizó reuniones comerciales y visitas técnicas a diversos establecimientos como cadenas de supermercados, centros de distribución y tiendas especializadas.
Es importante mencionar que las empresas peruanas que asistieron a Alimentaria realizaron en total entre 240 y 300 citas de negocios.
Como en todas las participaciones peruanas en ferias internacionales de alimentos y como parte de la estrategia de promoción institucional, en Alimentaria Barcelona se realizó la degustación PERÚ, MUCHO GUSTO, que deleitó a los compradores con bocadillos y bebidas preparadas con insumos de la oferta exportable, entre las que destacaron el cebiche, la papa a la huancaína y el Pisco Sour.
“Participar en esta reconocida feria internacional representó para el empresario peruano una excelente oportunidad para establecer nuevos contactos, conocer las últimas tendencias del mercado, identificar potenciales negocios y visitar clientes”, acotó.
San Isidro, 30 de marzo de 2010

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN

CAPACITACIÓN A PERIODISTAS Y DIRECTIVOS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESARROLLA LA ONPE

En una primera etapa y como parte de su labor permanente de educación a los diversos actores electorales, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrolló, durante el mes de marzo, jornadas de capacitación entre los ejecutivos, directivos y periodistas de los diversos medios masivos de comunicación escrita, radial y televisada de la capital, respecto a las características de los diversos comicios a realizarse entre el 2010 y 2011.
Para este efecto, especialistas de las gerencias de Organización Electoral y Coordinación Regional, Planeamiento y Presupuesto, así como de la Oficina General de Asesoría Jurídica, concurrieron a las instalaciones de las empresas periodísticas, emisoras de radio y canales de televisión capitalinos para explicar y detallar el cronograma que ejecuta la ONPE en la planificación, organización y ejecución de los procesos electorales de los próximos dos años.
Ante el avance vertiginoso de la tecnología de la información, la capacitación también comprendió a los reporteros que trabajan en las versiones digitales de los respectivos medios masivos de comunicación.
En algunos casos, las charlas electorales -que totalizaron 32 horas de capacitación- se llevaron a cabo en la sede central de la ONPE.
La formación electoral entre los hombres de prensa -que continuará posteriormente- ha permitido que más de 200 periodistas ya conozcan todos los pormenores de las Nuevas Elecciones Municipales (6 de junio) y las elecciones de Consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura por los Colegios de Abogados y Colegios Profesionales (13 de junio).
Igualmente, los detalles preliminares de las elecciones regionales y municipales y el Referéndum Nacional para la aprobación o desaprobación del “Proyecto de ley de devolución del dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo”, y de las Elecciones Generales para la elección de Presidente, Vicepresidentes y Congresistas de la República, y representantes peruanos ante el Parlamento Andino.
La capacitación fue promovida y organizada por la Oficina General de Comunicaciones e Imagen Institucional de la ONPE en el convencimiento que los medios masivos de comunicación, por su carácter independiente y fiscalizador, constituyen aliados importantes para el desarrollo de elecciones limpias, eficientes y transparentes.
Lima, 30 de marzo de 2010
OFICINA GENERAL DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

Presidente Alan García inaugura electrificación que beneficia a cerca de siete mil en Chepén



El martes 30 en Pueblo Nuevo y Pacanga

El Presidente la República, Dr. Alan García Pérez, levantará este martes 30 la cuchilla para hacer realidad el sueño de la electrificación de 29 localidades comprendidas en el Pequeño Sistema Eléctrico Rural Pueblo Nuevo y Pacanga de Hidrandina, en las provincias liberteñas de Chepèn y Pacasmayo. La ceremonia será en el centro poblado El Alto San Idelfonso del distrito de Pueblo Nuevo.
El proyecto de electrificación comprende localidades del distrito de Pacanga como Cerro Colorado, Monte Seco, San Juan de Dios, Karachi, Quito, Huaca Blanca, Santa Victoria, Nueva Esperanza, Nueva Jerusalén, Sector El Peaje, Sebastopol, El Algarrobal y Huaca Blanca Alta.
De igual modo, se benefician las localidades del distrito de Pueblo Nuevo La Teresa, San Isidro, El Progreso, El Alto San Ildefonso, Buenos Aires, Nuevo Horizonte, La Florida, Cabo Verde, San Eugenio Alto, San Eugenio Bajo, La Granja, Huanabano-Geipe, Sector los Cerezos, El Milagro y Santa María Sector I-II. Ambos distritos pertenecen a la provincia de Chepén, así como las localidades Chafán Grande y Chico del distrito de Guadalupe en la provincia de Pacasmayo.
El proyecto de electrificación consiste en ampliar líneas primarias, redes de distribución primaria y secundaria a fin de atender a 2,461 clientes, beneficiando a 6,644 habitantes en la zona del proyecto.
La inversión total del proyecto se estima en nueve millones 522 mil 486 nuevos soles, de los cuales cinco millones 614 mil soles corresponden a una contribución estatal a través del Ministerio de Energía y Minas (Dirección de Fondos Concursables de la Dirección General de Electrificación Rural) y tres millones 907 mil 605 soles con recursos propios de Hidrandina.
EL ROL DE LOS POBLADORES Y SU DESARROLLO
Manuel Bambarén Miasta, Gerente de Operaciones de Hidrandina Norte señaló que “gracias a la fe y al optimismo mostrado por estos ciudadanos ejemplares, autoridades y directivos, sin que les cueste nada a los pobladores que se merecen esta oportunidad, dándoles la energía para que luchen en mejores condiciones contra la pobreza”.
Asimismo dijo que este proyecto contribuye en elevar la calidad de vida de la población, y dotar de iluminación las vías públicas, pero sobre todo podrán hacer uso productivo de la energía eléctrica; es decir, tener pequeños negocios: bodegas, talleres diversos (calzado, curtiembre, etc.), además de mejorar la educación, salud, entre otros.
La Libertad, marzo 2010

Trabajo infantil indígena: Explotación sin límites

Colombia - Año 6 - Nº 61 - 19/3/10

Bogotá. Agencia PANDI, 17 de marzo de 2010. A comienzos de enero pasado, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) asumió la protección de 12 niños indígenas de la etnia Yukpas, víctimas de la explotación infantil en manos de un grupo de adultos que los utilizaban para ejercer la mendicidad.
Los pequeños, con edades entre los 9 meses y los 17 años, fueron llevados a hogares sustitutos del Icbf, mientras las autoridades establecían las responsabilidades del caso y adelantaban las gestiones necesarias para devolverlos a su casa: el resguardo Iroka, en el departamento del Cesar, al nororiente del país.
Pero no todos los niños indígenas vinculados a esta y otras formas del trabajo infantil corren con la suerte de ser rescatados. Tal como lo denuncian autoridades y organismos internacionales, miles de ellos son separados temporal o permanentemente de sus pueblos, de sus tradiciones, de sus familias y de su niñez para enrolarse en peligrosas tareas que van desde el servicio doméstico hasta la mendicidad, pasando por la agricultura, la minería, las tareas de la construcción e inclusive la explotación sexual.
En el caso colombiano, muchos niños indígenas desaparecen para siempre en las filas de los grupos armados ilegales, en donde son reclutados para cumplir labores de inteligencia y espionaje o realizar pesadas tareas de campaña.
"Estamos muy preocupados por este fenómeno, por el reclutamiento de los niños… Los obligan para que ejerzan labores de seguimiento al Ejército", señaló recientemente el vicepresidente de la República, Francisco Santos, durante un consejo comunal celebrado en el departamento del Guaviare.
Un desangre latinoamericano
La realidad que enfrentan los niños trabajadores indígenas de Colombia se repite en casi todos los países de América Latina. Así quedó demostrado la semana pasada en Cartagena de Indias, cuando funcionarios de gobiernos y representantes de pueblos indígenas de la región expusieron las distintas caras de la problemática y se sentaron a concertar propuestas para erradicar el trabajo infantil entre las nuevas generaciones de sus milenarias etnias.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una de las nueve organizaciones convocantes del Encuentro Latinoamericano Pueblos Indígenas y Gobiernos, en países como Bolivia y Ecuador cerca de la mitad de los niños indígenas entre los 5 y los 17 años trabajan, muchos de ellos en actividades catalogadas internacionalmente entre las peores formas del trabajo infantil.
De otra parte, en Perú, cientos de pequeños son reclutados para desempeñar labores agrícolas, muchas veces en cultivos ilícitos, mientras que otros tantos entre los 11 y los 17 años conforman aproximadamente el 20% de la fuerza laboral empleada en los lavadores de oro en la región de Madre de Dios.
En este país andino la actividad minera aurífera ha sido implacable con los menores de edad. Tal como lo registró el abogado y consultor de la OIT Pedro García Hierro en un documento presentado durante el Encuentro de Cartagena, hace una década la Comisión de Derechos Humanos del Congreso investigó “el hallazgo de 60 fosas comunes con cadáveres de niños cargados en camiones desde las comunidades aymaras de Juliaca, fallecidos en accidentes laborales o por enfermedades derivadas de las extremadas exigencias del trabajo en la minería aurífera”.
El panorama no es mejor en el norte de Latinoamérica. La OIT estima que en México cerca del 32% de la mano de obra indígena está compuesta por niños de las comunidades que migran de distintas zonas del país. Entre tanto, en Guatemala, en donde los originarios conforman cerca del 41% de la población total, la mitad de los niños vinculados al trabajo infantil pertenecen a alguna etnia, viven en las peores condiciones socioeconómicas y sus posibilidades de asistir a la escuela son inferiores, hasta en un 80%, frente a las de aquellos menores de edad que no hacen parte de estas comunidades.
Del aprendizaje a la explotación
Las discusiones de los líderes reunidos en Cartagena partieron de la necesidad de establecer una clara diferencia entre las tareas que los niños indígenas realizan como parte del proceso formativo en sus comunidades, y aquellas que por sus características configuran casos de trabajo infantil según los parámetros internacionales que lo definen.
“Hay que dejar en claro que cuando hablamos de estas actividades formativas que los niños indígenas realizan tanto para aprender como para socializarse y para poder ser activo en el futuro, no estamos hablando de trabajo infantil”, explicó García Hierro.
García reiteró que la gran mayoría de los casos de explotación de niños y niñas indígenas se produce por fuera de sus comunidades, en contextos ajenos a sus tradiciones culturales. No obstante, reconoció que sería un error dejar pasar por alto aquellos casos en que con un argumento cultural se impone a los pequeños cargas excesivas de trabajo. excesivo a las niñas en los hogares.
“La carga cultural también está ahí y ustedes tendrán que tener mucha paciencia para determinar, en cada comunidad, si efectivamente esto que estamos llamando tareas para el aprendizaje y la socialización, no son también, en algún momento, formas de explotación familiar”, advirtió el consultor.
Un frente común hacia la erradicación
Basados en sus propias realidades, los líderes presentes en el Encuentro de Cartagena expusieron sus ideas en torno a la urgencia de erradicar el trabajo infantil en las comunidades indígenas, en un marco fundamentado en la corresponsabilidad.
De la reunión surgió un conjunto de acuerdos, compromisos y acciones que serán compilados y divulgados en pocos días y que buscan enfrentar la problemática desde distintos frentes: la garantía de los derechos para todo el grupo familiar originario, la formulación de políticas públicas especiales para sus contextos y el fortalecimiento de la oferta educativa diseñada especialmente para las necesidades de sus niños y niñas, entre muchas otros.
De estas acciones dependerá, en buena medida, que la sociedad latinoamericana logre vencer el que muchos consideran el primero de los desafíos: sacar la problemática de la niñez trabajadora indígena del lugar marginal que históricamente ha tenido en agenda pública hemisférica.
“Hay un gran desconocimiento de la situación por la que atraviesa un número indeterminado de niñas, niños y adolescentes indígenas que están sometidos a las peores condiciones de explotación”, advierte Harvey Suárez Morales, consultor del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). “Incluso no aparecen casi ni nombrados como sujetos de protección o como población a la cual habría que prestar atención”.
Más información:
Agencia PANDI
Alexandra Farfán - Claudia Mejía R.
Periodistas - Agencia PANDI
Cel. (57) 310 301 8159 / (57) 301 242 2921
E-mail: alexandrafarfan@agenciapandi.org

Universidades públicas de La Libertad recibirán S/. 98 millones de presupuesto este año

¿Cuánto es el monto que destina el Estado a las universidades públicas? ¿Qué carreras profesionales cuentan con mayor cantidad de postulantes? ¿Cuáles son las fuentes de financiamiento para este sector educativo? Según la investigación de CAD Ciudadanos al Día elaborada sobre la base de información del Ministerio de Economía y Finanzas, el presupuesto público asignado a las universidades nacionales creció 41% desde el año 2006, y en el año 2010 el presupuesto asignado a las universidades públicas de La Libertad es de S/.98,063,886.

En el caso de La Libertad , la universidad que recibirá este monto es la U.N. de Trujillo.

Rankin de universidades
Los centros universitarios que recibirán los mayores montos para el 2010 son la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (S/.295 millones), la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (S/.239 millones) y la Universidad Nacional de Ingeniería (S/.194 millones), las mismas que concentran el 31% del presupuesto asignado a este sector en el presente año. En tanto que las que recibirán los montos más reducidos son las universidades José María Arguedas de Apurímac (S/.7 millones), Intercultural de La Amazonía de Ucayali (S/. 8 millones) y Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (S/.9 millones).
El Estado peruano financia al año 2010 un total de 35 universidades nacionales, de las cuales siete se ubican en el departamento de Lima. 20 departamentos del país cuentan una universidad pública, y 4 departamentos cuentan con dos universidades cada uno.

Medicina, Contabilidad y Administración son las carreras más solicitadas
Según la última información de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), publicada hace algunas semanas, el número de postulantes a universidades públicas fue casi el doble que las universidades privadas. Asimismo, las universidades públicas tienen mayor número de graduados y titulados. De los casi 287 mil alumnos matriculados en universidades públicas en el 2007, el 58% eran hombres y el 42% mujeres.
En cuanto a los postulantes a las universidades públicas, el 50% se concentraba en las carreras profesionales más solicitadas: Administración, Medicina, Contabilidad, Derecho, entre otras. Por su parte, el 33% de los graduados corresponde a las carreras profesionales con mayor concentración de estudiantes: Educación Secundaria, Contabilidad, Administración, Derecho y Ciencias Políticas, entre otras.

Cerca del 60% del presupuesto asignado a universidades públicas proviene de la recaudación tributaria
De acuerdo a la investigación de CAD Ciudadanos al Día, el 58% del presupuesto asignado a las universidades públicas en el 2010 proviene de la recaudación tributaria del Estado, monto que asciende a S/.1,368 millones. El 30% corresponde a recursos directamente recaudados por las mismas universidades (tasas, ventas de bienes, prestación de servicios, etc.), 9% a donaciones y transferencias, y 3% al rubro canon y sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones.
En relación a los gastos de las universidades públicas, el 80% del presupuesto asignado este año se destina a gasto corriente, mientras que el 20% constituye gasto de capital.

Buenas Prácticas en Gestión Pública
El presidente de CAD Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, manifestó que las alianzas entre municipios, organizaciones sociales y universidades son necesarias para mejorar el nivel educativo de la juventud del país. “Ya existen casos exitosos que han conseguido optimizar no solo la calidad de la educación, sino también el acceso a la misma”, afirmó.
Sobre este punto, Cortés destacó experiencias que fueron clasificadas como Buenas Prácticas en Gestión Pública. Una de ellas es la llevada a cabo por la Municipalidad Metropolitana de Lima, que con apoyo de la Universidad Nacional Agraria La Molina , implementó el Programa de Alimentación y Nutrición (PAN) con la finalidad de mejorar la capacidad de selección de dietas y nutrientes alimenticios de las beneficiarias de los comedores populares y/o vasos de leche. El proyecto también contó con el apoyo de la Universidad Enrique Guzmán y Valle. En el 2007 este programa benefició a más de 73 mil personas e involucró a 430 organizaciones sociales. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2008 en la categoría Nutrición Materno Infantil.

El presidente de CAD resaltó que otra buena práctica identificada es la ejecutada por la Municipalidad de Puente Piedra (Lima), que ha desarrollado un proyecto de Fondo de Becas Municipales para brindar acceso a la educación superior a los alumnos con mejores calificaciones en el nivel secundario del distrito. El proyecto es financiado con una parte del presupuesto destinado a la educación y ha permitido que más de 45 estudiantes de escasos recursos económicos ingresen a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Posteriormente, y a modo de retribución, los beneficiados deberán realizar sus prácticas pre profesionales en el municipio. Esta experiencia ganó el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2008 en la categoría Educación.
Manuel Burga Díaz, miembro del Jurado del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010, ex rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y actual vicerrector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, resaltó la situación de las universidades públicas en la actualidad y la ineficiencia en el gasto del presupuesto. “Entre el 2006 y el 2010 el total del presupuesto asignado a este sector ha aumentado en un 41%, pero éste es un incremento en respuesta a la creación de nuevas universidades. El presupuesto de las tradicionales, como la UNMSM y la UNI , cualitativamente no ha cambiado. Parecería que falta inversión pública, pero si miramos el presupuesto ejecutado, en estas universidades, encontramos que solamente 4 gastan lo que se les asigna, todas las demás dejan de gastar. Entonces, todo parece indicar que es urgente una nueva ley universitaria para superar los problemas de mediocridad académica y de grave ineficiencia administrativa”, aseveró.

martes, 30 de marzo de 2010

Radio La Voz gana premio internacional a la libertad de expresión

El jurado conformado en el Reino Unido (Inglaterra) para seleccionar al país y al medio ganador del Premio Libertad de Expresión, otorgado por la institución Index on Censorship, resolvió otorgar este galardón a Radio La Voz de Bagua Grande por su lucha consecuente en defensa de la libertad de expresión. En representación de Carlos Flores Borja, Director de Radio La Voz, recibió el premio en Londres, el día jueves 25 de marzo, Catalina Cortez, funcionaria de Rory Peck Trust, organización que vela por los periodistas perseguidos o en problemas derivados por la violación del derecho a la libertad de expresión y de prensa.
Radio La Voz compitió como preseleccionado al premio con medios de Londres, Yemén y Turquía, hasta que el jurado decidió asignar la estatuilla a la emisora amazónica, con lo que una vez más se demuestra que la libertad de expresión no se da para todos en el Perú.
Carlos Flores Borja, Director de Radio La Voz, calificó nuevamente de cínicas y mentirosas las declaraciones de Javier Villa Stein y Velásquez Quesquén en el sentido que en Perú existe plena libertad de expresión, lo cual no es cierto, como lo demuestran la clausura de La Voz y TV Oriente y la prisión del periodista Alejandro Carrascal.
En los próximos días, desde Londres se enviarán a Radio La Voz la estatuilla ganada, así como fotografías y videos de la ceremonia en la capital del Reino Unido referida a la entrega del premio Libertad de Expresión.

Gobierno Regional recibió nueva biblioteca de Trujillo


Presidente Murgia destacó valor cultural y educativo de la obra
CPS Desarrollo y fundación Netri entregaron donación a Educación


El Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS Desarrollo) y la fundación española Netri entregaron, el lunes 29 de marzo del corriente año, una moderna biblioteca, en calidad de donación, al Gobierno Regional La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Educación. La entrega se hizo en el marco del proyecto “Mejorando el Acceso a Información a través de la Construcción y Equipamiento de la Biblioteca en la Gerencia Regional de Educación La Libertad”.
El presidente del Gobierno Regional La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, y el gerente de Educación, Walter Rebaza Vásquez, recorrieron las instalaciones, corroborando la buena ejecución de la obra por parte de CPS Desarrollo. Lo mismo hizo la Comisión de Recepción de Obra, conformada por el ingeniero Segundo Vargas López, abogada María Rojas Jara, contadora Elena Cabanillas Sagástegui e ingeniera asesora Lucero Yanavilca Anticona.
El Presidente Regional, que quiso recibir personalmente la obra, agradeció el aporte de la fundación española, destacando el valor cultural y educativo de la biblioteca para todos los trujillanos, manifestando su anhelo de seguir trabajando proyectos sociales con CPS Desarrollo y Netri. La moderna infraestructura beneficiará a un promedio de 22000 trujillanos, entre docentes, alumnos y público en general, que podrán acceder a este espacio académico, ubicado en la cuadra 28 de la avenida América Sur, junto a la sede principal de la Gerencia Regional de Educación.
El proyecto, que se inserta en la política estatal de Educación y se enmarca dentro de los planes de desarrollo del Gobierno Regional La Libertad, duró cuatro meses, de noviembre del 2009 hasta febrero de este año, y constó de dos etapas: la construcción del módulo de la biblioteca y su respectiva implementación. Tuvo una inversión total de 71.433 dólares, de los cuales la fundación española NETRI aportó con la mayor parte, 50.000, y las contribuciones locales por parte del Gobierno Regional La Libertad y CPS Desarrollo ascendieron a 21.000 dólares.
“Con esta contribución hemos cumplido el objetivo de mejorar el acceso a información oportuna y de calidad, contribuyendo a la divulgación y promoción de la cultura de Trujillo”, expresó la coordinadora del área de Salud del organismo no gubernamental, magíster Rosa María Aguilar Aldana. Acotó que el moderno módulo es de una planta, con un área de 137,28 metros cuadrados y que cuenta con área de libros, de recepción, sala de lectura y virtual, servicios higiénicos; la implementación se efectuó con mobiliario y equipos de cómputo de primera mano, según el reglamento de la Biblioteca Nacional.

lunes, 29 de marzo de 2010

Colombia, campeón de los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010

El representativo local se hizo inalcanzable en el cuadro de medallería para Brasil, que terminó segundo.
Un día antes de la conclusión de los Juegos, Colombia celebra su primer título en el máximo evento deportivo regional.
Medellín 2010, marzo 29. 05:59 p.m. A un día de terminar las competencias, Colombia se coronó campeón anticipado de los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010, título que alcanza por primera vez en su historial de participación en estas justas.
La delegación local tomó una considerable ventaja en medallas de oro sobre Brasil, que termina segundo, mientras Venezuela y Argentina ocupan las siguientes posiciones del cuadro de medallería, en el que están todos los 15 países participantes.
Colombia tomó la delantera desde el primer día y durante todo el transcurso de los Juegos mantuvo esa condición.
En este momento el cuadro actual de medallería, Colombia suma 142 medallas de oro, 121 de plata y 100 de bronce. Brasil tiene 121 de oro, 112 de plata y 98 de bronce.

Perú gana Bronce frente a las locales

Con un marcador de 3 set por 0 (25-17, 28-26, 25-22) en una 1h23`m el seleccionado peruano alcanza medalla de bronce para su país.

El primer set fue dominado por Perú aún de comenzar perdiendo los primeros puntos del encuentro, su potencia y las imprecisiones de Colombia, le dieron al seleccionado peruano la ventaja y se quedó con el primer set del encuentro 25-17, punto conseguido por la jugadora Karla Ortiz.
Para el segundo set Colombia emparejó las acciones, buscando obtener la medalla de bronce, los más 6 mil asistentes al Coliseo Cubierto alentaba desde las tribunas, pero dos errores en el saque y falta de concentración en la recepción de las colombianas le dio el set a Perú 28-26.
Wanda Banguero de Colombia se destacó en la ofensiva de Colombia con 15 remates, por su parte Karla Ortiz de Perú fue su máxima anotadora con 13 ataques efectivos
Las peruanas se acercaban a la medalla de bronce con 2 set a favor y con una Colombia que sentía la ausencia de su armadora Catalina Charry. El último set 25-22 determinó el tercer lugar del campeonato de Perú dejando a Colombia en el cuarto lugar de los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010.
Los jueces de los IX Juegos Suramericanos entregaron las estadísticas con los mejores desempeños de las jugadoras:
MEJOR ANOTADORA: Karla Ortiz Nº 15 de Perú
MEJOR BLOQUEADORA: Juliana Nogueira Nº 11 Brasil
MEJOR ATACANTE: Aylin Pereira Nº 10 Argentina
MEJOR DEFENSA: Lucía Guido Nº 7 Argentina
MEJOR RECEPCIÓN: Samara Almeida Nº 3 Brasil
MEJOR SERVICIO: Wanda Banguero Nº 7 Colombia
MEJOR LIBERO: Angélica Aquino Nº 1 Perú
MEJOR PASADORA: Rosane Maggioni Nº 4 Brasil
MEJOR JUGADORA DEL TORNEO: Andressa Picussa Nº 10 Brasil.

Argentina es campeón en Baloncesto Masculino

El quinteto Argentino venció a Uruguay 60 - 46
Los charrúas se quedaron con la plata


Medellín 2010, marzo 29. 05:25 p.m. El quinteto argentino ganó medalla de oro en el Baloncesto Masculino de los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010, al vencer a Uruguay 60–46.
Los argentinos jugaron seis partidos en el Torneo y solo perdieron en la fase “todos contra todos”, frente a Venezuela 76-68, llegando a un rendimiento del 83 por ciento.
Al respecto, Miguel Japez, técnico ganador expresó: “nosotros queríamos ganar invictos el torneo, pero tuvimos un tropiezo con Venezuela en la primera fase. Sin embargo, terminamos con un rendimiento superior al 80 por ciento que nos condujo a ganar la de oro para nuestro país”.
El equipo campeón inició con Patricio Garino, Joel Comba, Nicolás Copello, Juan Giaveno y Nicolás D’Elia, mayor reboteador con 12.
Uruguay con Damián Blazina, Alex Álvarez, Mathias Calfani, Juan Álvarez, y Luciano Parodi, mayor encestador del encuentro con 18 puntos.
A segunda hora, Colombia y Venezuela juegan por el quinto y sexto puestos. Al comenzar la noche, Brasil y Chile definirán la medalla de bronce.

INVITACIÓN A CONFERENCIA DE PRENSA SIMPOSIO DE LA ESCUELA DE ARQUEOLOGÍA

Amigos de los diferentes medios de comunicación de Trujillo, les expresamos nuestro más cordial saludo, y al mismo tiempo, informarles que la Escuela de Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales de nuestra Universidad estará realizando del 7 al 10 de abril el primer simposio sobre las experiencias profesionales del egresado de dicha escuela.
Por tal motivo, quedan invitados a la CONFERENCIA DE PRENSA, que se realizará el martes 30 de marzo a horas 10.00 a.m. en el Auditorio César Vallejo de la UNT (Local Central), donde se darán a conocer detalles del referido simposio.

Meteorólogo de UNT revela que vientos en Trujillo triplicaron su intensidad


El responsable de la Microestación Meteorológica de la Universidad Nacional de Trujillo, Hipólito Flores Urquiaga, reveló que la tabla de instrumentos de dicho laboratorio registraron esta semana vientos de una intensidad que triplicaron los que normalmente se dan en nuestra ciudad.
De esta manera, el especialista precisó que el viernes 26 de marzo se registró a las 8.30 de la noche una de las velocidades más altas: 48,6 kilómetros por hora en dirección Noroeste; mientras que al día siguiente, al mediodía, la velocidad del viento llegó a 40,32 km/h. Lo normal en Trujillo oscila entre 7 y 14 km/h.
¿La razón de esta velocidad inusitada? Flores Urquiaga lo explica refiriéndose al calentamiento de nuestro continente, específicamente entre La Libertad y Chimbote ocurre un “vacío” al elevarse las masas de aire y justo aparece el Ciclón del Pacífico Sur que arroja las masas frías a nuestra latitud.
“La antena se cae por las vibraciones y el viento que ha ido en aumento de fuerza. La antena empezó a vibrar paulatinamente con mayor intensidad pues estuvo en la dirección del viento, y al estar oxidada ya no se pudo evitar que se desplome”, afirmó.
En ese sentido, hizo un llamado a que los propietarios de las antenas locales realicen siempre el mantenimiento de las mismas, y cuando se instalen nuevas antenas realicen un estudio de impacto ambiental para ver la adecuada ubicación y el soporte más conveniente.
Como se sabe el último sábado 27 los trujillanos se sorprendieron con la caída de la antena de Radio La Grande y posteriormente, a las 3.10 de la tarde, con el desplome de la antena de Panamericana TV Trujillo.
Trujillo, lunes 29 de marzo de 2010
LCV

Medellín y los Suramericanos encantaron a los periodistas extranjeros balita

La transformación de Medellín impactó positivamente a los medios de comunicación nacionales e internacionales.
La calidad del sistema de transporte fue uno de los aspectos más destacados por los periodistas.
La prensa resaltó la hospitalidad de los medellinenses y su sentido de pertenencia con los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010.
Las salas de prensa les facilitaron el trabajo es un sentir general entre los comunicadores.

Medellín 2010, marzo 29. 03:20 p.m. Es un hecho. Los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010 dejaron a la ciudad en la mejor posición frente al mundo. La prensa nacional e internacional no dudó en hablar de lo encantada que está con la capital antioqueña y la amabilidad de su gente, su organización, su sistema de transporte y un ambiente que la hacen realmente la ciudad de la eterna primavera.
Cientos de periodistas del todo el sur del continente tuvieron la oportunidad de recorrer las calles de la ciudad, conocer los atractivos turísticos, montar en el Metro y en el Metro Cable, conocer los escenarios donde se llevan a cabo las justas Suramericanas e interactuar con niños, jóvenes y adultos que los recibieron como en su propia casa.
Walter Aldaba, periodista del diario argentino La Crónica y encargado de difundir en todos los medios de comunicación de su país las noticias de las Justas Suramericanas, no dudó en afirmar que “la ciudad es todo lo contrario a lo que decían. La amabilidad de la gente nos ha marcado, nos encantaron los alrededores del Estadio y la forma como los ciudadanos cuidan sus medios de transporte”.
Carlos José Tovar y Larry Castro, periodistas de Globo Visión de Venezuela, expresaron que Medellín "es una ciudad magnífica, maravillosa y la gente es espectacular. Mejor dicho no hay términos para describir a Medellín en una sola palabra, muy cercana a espléndida”.
Por su parte, Omar Fretes, periodista de Radio Deportes 9.70 de Paraguay, dijo estar maravillado con Medellín. Pocas horas después de llegar a la ciudad, el hombre recibió la asistencia de un desconocido que, desinteresadamente, le ayudó a calcular el valor de la moneda de su país con respecto a la colombiana. “Eso es algo que no se ve en otros países”, afirmó.
“Nos ha parecido excelente la organización en cuanto el servicio prestado a la prensa, acá no nos toca ir a buscar de dónde enviar nuestras informaciones, ya que en este lugar encontramos toda la tecnología”, expresó el periodista, quien dijo sentirse sorprendió con las construcciones en las empinadas montañas y la simpatía de los medellinenses.
Entre tanto, Fernando Ayala, reportero del portal digital 20/20 de Bogotá dijo estar gratamente sorprendido con la ciudad y la calidad en la logística de los Juegos. “Los escenarios son absolutamente internacionales, el set de coliseos me hace evocar el Cubo del Agua de Beijing, el público me tiene muy impresionado, ver la mística con que la gente ingresa y las filas que hacen para poder entrar me encantan, muestran que la gente sí está siendo participe de los Juegos”, dijo.
De otro lado, David Franco de la agencia argentina Telm, expresó que piensa regresar de vacaciones a la ciudad. “La gente siempre está dispuesta con el buenos días, me sorprendió la amabilidad para que a uno le contesten por dónde es el recorrido del Metro, siempre le dejan a uno una sonrisa”, aseveró.
Carlos Páez periodista del Programa Hola Deportes de la Radio Universidad de Chile dijo que Medellín es una ciudad perfecta para vivir y que espera conseguir un trabajo para tener la fortuna de quedarse en la ciudad. El hombre dijo que “los Juegos son excelentes, muy organizados, no hay dificultades en el trabajo, y según mis compañeros que han trabajado en Panamericanos están a su nivel”.
La prensa internacional destacó la majestuosidad de la ceremonia inaugural de los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010 y el equipamiento y calidez de las Salas de Prensa dispuestas en los diferentes escenarios deportivos y en la Villa Suramericana.
Finalmente Héctor Opazo, periodista del Diario El Mercurio de Chile dijo que estos lugares han sido muy cómodos, tienen una conexión a internet bastante rápida y buena atención. Por su parte, Carlos Pez indicó que las salas cuentan con los equipos básicos y necesarios para desarrollar la comunicación, la buena conectividad y el servicio de llamadas nacionales e internacionales gratuitas fue de gran ayuda. “Es satisfactorio que en el trabajo faciliten información verídica y oportuna por parte de los encargados de las salas de prensa”, dijo.
Lo cierto es que Medellín ha dado muestra de que junto con sus gentes han dado ejemplo y han mostrado por qué es la ciudad anfitriona por excelencia

EN VICTOR LARCO Danzas y show artístico en nueva plaza de armas

Espectáculos artísticos en todos sus géneros vienen apreciando los pobladores victorlarquenses en la remodelada plaza de armas que hoy cuenta con una atractiva pileta con recirculación de agua de luces multicolores.
En efecto el sábado 27 pasado se desarrolló un festival de danzas a cargo de la Agrupaciíon Folclórica "Ishaui, Sentimiento Peruano" que celebró su primer aniversario y tiene como presidente a Marco Collantes Rafael quien recibió diploma de honor por su destacada labor de manos del alcalde Carlos Vásquez Llamo.
Participaron diferentes instituciones artísticas como "Los Carapachos", "Pandilla Selvática", "Mi Despertar Esperancino", "Te Amo Perú" de Vista Alegre, "Cuscaya" y "Runa Cori" de Florencia de Mora.
El alcalde Carlos Vásquez Llamo reconoció y agradeció la participación de las agrupaciones de danzas y dijo que la plaza de armas, remodelada acertadamente durante su gestión, se encuentra a disposición de todas la instituciones artísticas y culturales.
"De esta manera estamos promoviendo el arte y la cultura en nuestro distrito al mismo tiempo de atraer a visitantes del departamento y turistas nacionales", afirmó
PROGRAMA TELEVISIVO
De otro lado, cabe destacar que el domingo 28 por la tarde se presentó el programa "Pegate al Medio Día" del Canal 15 TV que conduce Karla Paredes.
Hubo diversión y entretenimiento para niños y jóvenes por casi 4 horas. Se presentó también la Orquesta Misterio, teniendo como auspiciador a Gaseosas Cassinelli que entregó premios a los presentes.

Ministro de Justicia presenta Constitución para niños

Con la finalidad de que más peruanos accedan a la Carta Magna, el Ministerio de Justicia en alianza con el Tribunal Constitucional presentaron esta mañana “La Constitución del Perú al alcance de los niños”. El acto fue liderado por el ministro de Justicia, Dr. Víctor García Toma, y el presidente del Tribunal Constitucional, Dr. Juan Vergara Gotelli.
Luego de un trabajo coordinado entre el Ministerio de Justicia y el Tribunal Constitucional, se presentó el mencionado texto, gracias al cual los escolares de todo el país podrán conocer los derechos de las persona y la estructura del Estado. El tiraje de la obra es de 9,000 ejemplares.
El ministro de Justicia, Dr. Víctor García Toma, resaltó este aporte que contribuirá en la formación de una cultura ciudadana desde las aulas escolares e informó que la impresión fue auspiciada por el Sistema Peruano de Información Jurídica (SPIJ) del Ministerio de Justicia.
Sostuvo que los ciudadanos encontrarán en la Constitución Política una ruta y una guía para el desarrollo, el progreso y la inclusión del respeto de unos y otros.
“Celebro la realización de esta obra que va convertir a nuestros niños, ojala, en fieles devotos de esta suerte de Biblia ciudadana, que les va a permitir ser mejores personas”, dijo.
La respectiva presentación se realizó en la Sala de Audiencias del Tribunal Constitucional y contó con la asistencia de las personas de ambas dependencias que contribuyeron a la realización de dicha obra.
Por parte del Ministerio de Justicia estuvieron presentes además el viceministro de Justicia, Dr. Luis Marill Del Águila, así como el director de la Dirección Nacional de Justicia, Daniel Figallo; el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Stephen Hass; y la directora de la Dirección Nacional de Asuntos Jurídicos, Katty Aquize.
La publicación del libro fue promovida por el Dr. Carlos Mesía Ramírez, Vicepresidente del Tribunal Constitucional, y por el Dr. Aurelio Pastor Valdivieso, ex ministro de Justicia.

Toda Medellín a despedir con altura unos Juegos inolvidables

Mañana, martes 30 de marzo, será la clausura de los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010. Por primera vez en la historia de los Juegos Suramericanos será en la calle.
El acto de clausura de los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010 llamado UP (Urban Performing), en el que participarán dos grandes compañías artísticas: La Fura dels Baus y Comediants, y compañías locales.
Serán 500 artistas desfilando, 95% de ellos locales, a través de la Avenida San Juan, junto a los atletas participantes en los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010.
El desfile iniciará a las 4 de la tarde en la calle 44 (Avenida San Juan) entre carreras 76 y 78, sentido Occidente-Oriente y terminará en el parque de los Pies Descalzos.
Es importante tener en cuenta recomendaciones del personal de prevención al asistir al desfile de clausura.

Ministro de Justicia participa en presentación de Constitución Política para Niños

La Constitución del Perú al alcance de los Niños, publicación realizada en alianza entre el Tribunal Constitucional y el Ministerio de Justicia, se presenta hoy con la presencia del ministro de Justicia, Dr. Víctor García Toma.

PARA COBERTURA DE PRENSA

DÍA : Lunes 29 de marzo de 2010
HORA : 12:00 Horas
LUGAR : Sala de Audiencias del Tribunal Constitucional.

La penúltima jornada será clave en los Juegos

Con 44 medallas de oro en juego y el duelo franco entre Colombia y Brasil por el título general de las justas, la jornada del lunes anticipa grandes emociones deportivas.
Medellín 2010, marzo 29. 12:50 a.m. Las 44 medallas de oro que estarán en discusión mañana lunes, durante la penúltima jornada competitiva de los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010, presagian un día pleno de emociones para las huestes de Colombia y Brasil, como aspirantes finales al título general del certamen, ya que Venezuela y Argentina resignaron posibilidades.
Las medallas en juego para este lunes 29, son:
Natación: 10.
Taekwondo: 6.
Gimnasia rítmica: 6.
Levantamiento de pesas: 5.
Esgrima: 2.
Baloncesto masculino: 1.
Nado sincronizado: 1.
Canotaje: 8.
Esquí náutico: 4.
Voleibol femenino: 1.
La programación general de competencias, sujeta a cambios de última hora que pueden ser consultados en http://resultados.medellin2010.org, es la siguiente:
Natación
Lugar: Complejo Acuático, Unidad Deportiva Atanasio Girardot.
10:00 Eliminatoria Libre 50m Mujeres
10:06 Eliminatoria Espalda 50m Hombres
10:13 Eliminatoria Libre 1500m Mujeres
10:35 Eliminatoria Pecho 200m Hombres
10:44 Eliminatoria Espalda 100m Mujeres
10:44 Eliminatoria 3 100m Espalda Mujeres
10:54 Eliminatoria Libre 100m Hombres
11:02 Eliminatoria Pecho 100m Mujeres
11:09 Eliminatoria Nado Combinado Individual 400m Hombres
18:00 Final Libre 50m Mujeres
18:00 Final Espalda 50m Hombres
18:00 Eliminatoria Preliminatoria 2 Estilo Libre 1500m Mujeres
18:05 Final Pecho 200m Hombres
18:10 Final Espalda 100m Mujeres
18:15 Final Libre 100m Hombres
18:20 Final Pecho 100m Mujeres
18:25 Final Nado Combinado Individual 400m Hombres
18:30 Final Relevo 4x100m Nado Combinado Mujeres
18:35 Final Relevo 4x100m Libre Hombres
Taekwondo
Lugar: Coliseo de Combate, Unidad Deportiva Atanasio Girardot.
9:00 -63kg Preliminar masculino
9:15 -68kg Cuartos de final masculino
9:45 -87kg Cuartos de final masculino
10:15 -57kg Cuartos de final femenino
10:30 -53kg Cuartos de final femenino
10:30 -57kg Cuartos de final femenino
10:45 -63kg Cuartos de final masculino
15:00 Semifinal -68kg Hombres
15:15 Semifinal -73 kg Mujeres
15:30 Semifinal -87kg Hombres
15:45 Semifinal -57kg Mujeres
16:00 Semifinal -53kg Mujeres
16:15 Semifinal -63kg Hombres
16:30 Final -68kg Hombres
16:45 Final -87kg Hombres
17:00 Final 57kg Mujeres
17:15 Final 53kg Mujeres
17:30 Final 73kg Mujeres
17:45 Final -63kg Hombres
Gimnasia rítmica
Lugar: Coliseo de Gimnasia, Unidad Deportiva Atanasio Girardot.
15:00 Finales Cuerda Mujeres
15:30 Finales Aro Mujeres
16:00 Final Balón Mujeres
16:30 Final Listón Mujeres
17:00 Final 5 Aros Mujeres
17:30 Final 3 Listones + 2 Cuerdas Mujeres
Levantamiento de pesas
Lugar: Plaza Mayor, pabellón amarillo.
14:00 Final 94kg Hombres
16:00 Final 75kg Mujeres
16:00 Final +75kg Mujeres
18:00 Final 105kg Hombres
20:00 Final +105kg Hombres
Baloncesto masculino
Lugar: Coliseo Iván de Bedout, Unidad Deportiva Atanasio Girardot.
14:30 Medalla de Oro: Uruguay vs Argentina
16:30 Posicionamento 5/6: Venezuela vs Colombia
18:30 Medalla de Bronce: Chile vs Brasil
Nado sincronizado
Lugar: Complejo Acuático, Unidad Deportiva Atanasio Girardot.
20:40 Final Equipo Libre
Canotaje
Lugar: Subsede Guatapé.
9:00 Kayak Individual (K-1) 200m Mujeres, Final
9:20 Canoa Individual (C1) 200m Hombres, Final
9:40 Kayak Individual (K-1) 200m Hombres, Final
10:00 Kayak Doble (K-2) 200m Mujeres, Final
10:20 Canoa Doble (C2) 200m Hombres, Final
10:40 Kayak Doble (K-2) 200m Hombres, Final
11:00 Kayak Cuatro (K-4) 200m Mujeres, Final
11:20 Kayak Cuatro (K-4) 200m Hombres, Final
Esquí náutico
Lugar: Club Llanogrande, Subsede Rionegro.
9:00 Slalom Hombres, Final
9:00 Slalom Mujeres, Final
11:00 Figuras Hombres, Final
11:00 Figuras Mujeres, Final
Voleibol femenino
Lugar: Coliseo Polideportivo Sur, Subsede Envigado.
12:30 Medalla de Oro: Brasil Vs. Argentina
15:00 Medalla de Bronce: Perú Vs. Colombia
Esgrima
Lugar: Plaza Mayor Medellín, pabellón azul.
11:00 Cuartos de Final Espada Equipo Mujeres
Medalla de Bronce Finales Espada Equipo Mujeres
14:00 Cuartos de Final Florete Equipo Hombres
Semifinales Florete Equipo Hombres
Finales Florete Equipo Hombres Medalla de Bronce
18:00 Finales Espada Equipo Mujeres
18:45 Finales Florete Equipo Hombres

Colombia impone nuevo récord de medallas conquistadas en unos Juegos Suramericanos

Con 353 medallas en total, la representación local supera el registro de 333 que había logrado Brasil en 2002, cuando también albergó esta justa regional. Los auriverdes siguen en posesión del mayor número de oros conseguidos en la justa, con 148.
Medellín 2010, marzo 28. 11:58 p.m. A dos días del final de los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010, con 353 medallas en su cuenta, Colombia marcó un nuevo hito al superar el registro máximo de preseas alcanzadas por una delegación en la historia de este certamen, el cual estaba en posesión de Brasil con 333, conquistadas en 2002 cuando fueron anfitriones.
Brasil, que hoy tuvo un día lleno de celebraciones con las 24 medallas de oro que sumó, contra 12 de Colombia, sigue ostentando el récord de más preseas doradas en unos Juegos, con las 148 que obtuvo en 2002
La delegación auriverde le recortó camino a Colombia, quedando 28 oros por debajo cuando restan por disputarse 49 entre lunes y martes.
Este domingo los brasileños sumaron el máximo galardón en canotaje, gimnasia rítmica, karate, natación, voleibol playa y nado sincronizado. Colombia hizo lo propio en bolo, canotaje, karate, patinaje, levantamiento de pesas y fútbol, donde venció 2-1 a Ecuador en la final.
Los locales presentan de momento a los reyes de los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010, con los múltiples medallistas Clara Juliana Guerrero y Manuel Otálora en bolo, así como Jercy Puello en patinaje, todos con 6 medallas de oro. También el tirador brasileño Julio Almeida cuenta 6 oros para entrar a este selecto grupo.
La penúltima jornada de competencias, que trae en su agenda la brega por 44 oros, tendrá un atractivo especial en pruebas como el canotaje que otorga 8 preseas doradas, la gimnasia rítmica que da 6, el levantamiento de pesas con 5, taekwondo con 6 y la natación, que cierra con 10 finales por el oro suramericano.
El día cierra para Colombia con 138 medallas de oro, 119 de plata y 96 de bronce. Brasil cuenta con 110 de oro, 107 de plata y 97 de bronce. Sin aspiraciones de moverle el primer lugar a Colombia están Venezuela y Argentina que es campeón vigente. Los venezolanos suman 87 de oro, 67 de plata y 83 de bronce. Los argentinos llevan 47 de oro, 61 de plata y 98 de bronce. Ya todos los 15 países participantes figuran en el medallero, con al menos una conquista.
Así como fue hoy, los miles de espectadores que llenan en cada jornada todos los escenarios donde se realizan los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010, esperan noticias de nuevas marcas en levantamiento de pesas o natación carreras, y apreciar un espectáculo deportivo que ha tenido pocos precedentes en este certamen.
Contactos de Prensa:
Davis Zapata Correa: (57) 300 611 15 68
Elkin Pumarejo Daza: (57) 315 498 72 83
Adriana Yepes Guzmán: (57) 316 444 87 60
prensasede@medellin2010.org
www.medellin2010.org
Ubicación de los escenarios deportivos
Unidad Deportiva Atanasio Girardot
Coliseos: Calle 48 A No. 70-80
Complejo Acuático: Carrera 74 No. 48-30 Int. 101
Estadio de Atletismo Alfonso Galvis: Calle 48 B No. 88 A 62
Velódromo Martín Cochise Rodríguez: Calle 47 D No. 75 - 262
Parque Juanes de la Paz: Carrera 65 No. 97 - 00 (Autopista Norte).
Unidad Deportiva Andrés Escobar Saldarriaga (Barrio Belén): Carrera 66 B No. 31 A 15
Unidad Deportiva María Luisa Calle: Carrera 70 No. 1 - 200
Villa Suramericana: Calle 64 N No. 104 - 39
Plaza Mayor, Centro de Prensa Unificado: Calle 41 No. 55 - 80