lunes, 31 de mayo de 2010

Aeropuertos del Perú coloca nombre del Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos en la fachada del Aeropuerto de Trujillo



Como parte de las mejoras realizadas en el Terminal aeroportuario de Trujillo, Aeropuertos del Perú colocó hoy en letras metálicas el nombre del ilustre precursor de la aviación nacional y héroe trujillano, Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos, en las fachadas delantera y trasera del Terminal aeroportuario.

Cabe señalar que con la colocación del nombre oficial del aeropuerto de Trujillo en las fachadas del Terminal de pasajeros se concluye una segunda fase en la remodelación del mismo, la cual ha comprendido el mejoramiento de la estética arquitectónica y la puesta en valor de una infraestructura cuya imagen estuvo por muchos años descuidada.

El nombre de Martínez de Pinillos luce hoy inscrito en modernas y sobrias letras metálicas sobre los frisos exteriores del Terminal aeroportuario.

“Confiamos en que con las importantes mejoras que se han hecho en el aeropuerto de Trujillo, sumadas ahora a la colocación del nombre oficial del mismo en las fachadas del Terminal de pasajeros, se rendirá sentido homenaje a la histórica figura de Martínez de Pinillos y a sus logros en los inicios de la aviación nacional”, manifestó Leonie Roca, Gerente General de Aeropuertos del Perú.



Acerca de Aeropuertos del Perú

Aeropuertos del Perú (AdP) es la empresa privada que administra y opera el primer grupo de aeropuertos de provincia de la república del Perú, ubicados en el norte y nor-oriente del país, en las ciudades de Tumbes, Talara, Piura, Chiclayo, Trujillo, Anta-Huaraz, Pisco, Chachapoyas, Cajamarca, Tarapoto, Iquitos y Pucallpa.

Minjus crea Consejo Consultivo en materia penitencia


Con la participación de ex_presidentes del INPE y de expertos en el tema

Con la participación de los expresidentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y de expertos en política penitenciaria hoy se constituyó el Consejo Consultivo en materia penitenciaria a efectos recoger de manera permanente los aportes de dichas personas y viabilizarlos en soluciones efectivas, informó el ministro de Justicia, Víctor García Toma.

El Consejo Consultivo está liderado por el ministro de Justicia o su representante, y lo integran el presidente del INPE, Rubén Rodríguez Rabanal; así como expertos designados por el citado consejo.

En la primera reunión participaron, además del ministro García Toma y del viceministro Luis Marill Del Águila, los ex_presidentes del INPE como Wilfredo Pedraza, Gustavo Carrión, Leonardo Caparrós y Jorge León.

También estuvieron presentes el abogado penalista Luis Lamas Puccio, y el representante de la Defensoría del Pueblo, José Ávila.

El ministro de Justicia informó que en su primera reunión, los integrantes del mencionado Consejo Consultivo analizaron temas como el hacinamiento en las cárceles; la falta de personal calificado; el problema derivado de la falta de tecnología y temas relacionados al personal como remuneraciones y capacitación.

“Hubo importantes aportes como la posibilidad de la aplicación inmediata del nuevo Código Procesal Penal; el uso de los brazaletes electrónicos; la ejecución del plan piloto de una cárcel en concesión. Además se analizaron temas como la dualidad de funciones entre la PNP y el INPE, así como la necesidad de realizar algunas modificaciones en la parte legislativa y el ajuste en relación al plan penitenciario, entre otros”, dijo.

Por su parte, el presidente del INPE, Rubén Rodríguez Rabanal, resaltó dicha reunión al compartir la mesa de trabajo con las personalidades mencionadas y agregó que serán de mucho valor las experiencias vividas por los integrantes de este consejo.


Caso Berenson

De otro lado, el ministro García Toma informó que el expediente técnico que recomienda la conmutación de la pena a la terrorista excarcelada, Lori Berenson, será entregado hoy en la Mesa de partes de Palacio de Gobierno.

Precisó que la decisión de otorgar libertad condicional a la estadounidense se realizó en aplicación del Decreto Legislativo Nº 927, el cual fue derogado en octubre del 2009.

UNT también realizó simulacro de Defensa Civil en patio central


Con una salida de cada una de las oficinas administrativas del Local Central para formar círculos de vida en el patio del claustro jesuita ubicado en la esquina de los jirones Independencia y Almagro, la Universidad Nacional de Trujillo también participó en el simulacro de sismo previsto por Defensa Civil en recuerdo de los 40 años de la desgracia ocurrida en Yungay con el terremoto de 1970.
Al repicar de campanas, salieron de manera ordenada los trabajadores de las oficinas de Servicios Económicos y Financieros, Oficina General de Planificación, Archivo Central, Relaciones Públicas, Comité Electoral, Personal, Proyección Social, Intercambio Académico, así como el Rectorado, el Vicerrectorado Administrativo y el Vicerrectorado Académico.
Ya en el patio central, más de un centenar de trabajadores, alumnos, pero también público que esperaba ser atendido formaron el “círculo de seguridad” en el patio central.
El director del Instituto de Investigación en Desastres y Medio Ambiente (Ildma) de la UNT, Ing. Segundo Seijas Velásquez, fue el encargado de convocar a los trabajadores y hacer la evaluación de riesgos en prevención ante cualquier sismo en nuestra ciudad y que puede afectar a la infraestructura del local central UNT.
“Debemos formar el circulo de seguridad en nuestro patio central, debido a que si salimos a las calles las paredes se pueden venir abajo, pues como todos sabemos las edificaciones del centro histórico son de quincha y adobe”, declaró.
Por su parte, la rectora (e) de la UNT, Dra. Flor Marlene Luna Victoria Mori, felicitó la primera iniciativa para que los trabajadores del Local Central de la UNT tomen conciencia de la importancia de conocer las zonas de evacuación en caso de desastre.
Más adelante, el Ing. Seijas Velásquez sugirió el cambio de curricula en la UNT para que en todas las Facultades se dicte el curso de Defensa Civil, tal como ya lo iniciaron las carreras de Ingeniería Química y Ciencias de la Comunicación, estos últimos inclusive han señalizado sus áreas de seguridad.
Finalmente, señaló que este silencio sísmico en esta parte del norte hace prever un sismo de grado muy elevado en Trujillo, por lo que las acciones de prevención deben seguir extendiéndose a toda la comunidad trujillana desde los centros de educación inicial hasta el resto de instituciones públicas y privadas, con hasta un simulacro a la semana.

Trujillo, lunes 31 de mayo de 2010

XVI CAMPAÑA CARITAS FELICES OPERÓ A 31 PERSONAS DE LABIO LEPORINO Y PALADAR HENDIDO


MARSA y La Misión Caritas Felices cumplieron objetivo

Con éxito culminó la XVI Campaña Caritas Felices, organizada por segundo año consecutivo en nuestra ciudad por Minera Aurífera Retamas y La Misión Caritas Felices, en esta oportunidad se intervino quirúrgicamente a 31 personas que padecen de labio leporino, paladar hendido y otras malformaciones congénitas, de los cuales 28 fueron menores de edad y tres adultos, nueve de los pacientes fueron traídos por la compañía minera desde Pataz.
La campaña se inició el pasado 28 de mayo con las evaluaciones pre operatorias realizadas en el hospital Belén por los médicos traídos desde Lima por la Misión Caritas Felices, cabe indicar que la mayoría de los pacientes operados padecían de labio leporino y paladar hendido.
Durante la campaña se contó con el apoyo de 27 voluntarios, todos ellos trabajadores de MARSA, provenientes de Lima, la Unidad Minera y Trujillo, además de voluntarios de la Misión Caritas Felices y alumnos del colegio Talentos, los que se encargaron de cuidar y apoyar a los recién operados, el éxito de esta campaña se dio gracias al trabajo en conjunto de todas las instituciones involucradas, indicó Roberto Lazo, Jefe de Comunicaciones e Imagen Institucional de MARSA.
Una humilde madre de familia que llegó con su hija de nueve años, proveniente de Pataz agradeció a la empresa minera por el apoyo prestado “Estoy feliz y muy agradecida con MARSA, ya que por segundo año nos trajeron a Trujillo para operar a mi hija Thalia, la que ha sido atendido con mucho amor por los médicos de la Misión Caritas Felices”, señaló Isabel Baylón Vera, pobladora de Pataz.
Sin embargo no sólo la gente de Pataz fueron operados, niños provenientes de Trujillo, Cajamarca, Piura y Huaraz también fueron intervenidos por los médicos de la Misión, una ama de casa agradeció el apoyo por la operación a su bebe de apenas un mes y medio de nacido “Gracias a la Gente de Caritas Felices y MARSA por el apoyo y la operación a mi bebé Víctor”, indicó Vilma Acuña, pobladora de Trujillo.
Pero esta tarea no queda acá, sino que todos los pacientes pasaran su control post operatorio el próximo lunes 7 de junio en el Hospital Belén de Trujillo.

PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA SOBRE APORTACIONES/INGRESOS Y GASTOS DE CAMPAÑA

NUEVAS ELECCIONES MUNICIPALES – NEM 2010

Se les recuerda a los siguientes Partidos Políticos, Movimientos de Alcance Regional o Departamental, y Organizaciones Políticas de Alcance Provincial o Distrital, que han presentado candidatos en las Nuevas Elecciones Municipales - NEM 2010, que el día martes 18 de junio del presente, se vence el plazo para presentar a la ONPE, la información financiera sobre las aportaciones/ingresos recibidos y los gastos incurridos en la campaña electoral:


Partidos Políticos

1. Acción Popular
2. Agrupación Independiente Si Cumple
3. Alianza para el Progreso
4. Fonavistas del Perú
5. Partido Aprista Peruano
6. Partido Democrático Somos Perú
7. Partido Nacionalista Peruano
8. Partido Popular Cristiano
9. Perú Posible
10. Restauración Nacional
11. Siempre Unidos
12. Unión por el Perú

Movimientos Regionales

1. Frente Amplio de Puno
2. Frente Descentralista de Pueblos Andinos
3. Movimiento Agrario Popular Ucayalino
4. Movimiento Descentralista Popular Rikcharisun Llaqta Yuyaychanakunapaq
5. Movimiento Independiente Unidos Vamos Adelante
6. Movimiento Lista de Integracion para el Desarrollo Regional
7. Movimiento Popular Kallpa
8. Movimiento Regional Fuerza Social Cajamarca
9. Partido Regional de Integración
10. Poder Popular Andino
11. Proyecto Integracionista de Comunidades Organizadas

Organización Política Local Distrital

1. Frente Independiente Concertación por Ancón
2. Seguiremos Siendo Somos el Alto
3. Somos una Nueva Imagen

Organización Política Local Provincial

1. Avancemos Juntos al Gran Cambio
2. Organización Política Local Provincial Diálogo Vecinal
3. Unidos por Chincha

La información financiera a presentar debe incluir las aportaciones/ingresos recibidos y los gastos de campaña electoral efectuados, desde el periodo que cubre la fecha de convocatoria a las NEM 2010, el 30.01.2010 hasta el 06.06.2010, y comprende además las aportaciones e ingresos recibidos directamente por los candidatos para solventar la campaña electoral y los gastos incurridos en ella. Dicha información deberá presentarse a la ONPE en un solo acto, cumpliendo los siguientes requisitos:

Que la documentación se presente en versión impresa y a través de medio magnético, según el formato aprobado por Resolución Gerencial Nº 001-2010-GSFP/ONPE.

Que se remita a través de una carta firmada por el representante legal de la organización política, debidamente inscrito como tal en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones.

Que lo formatos estén debidamente suscritos por el tesorero de la organización política y por un contador que cuente con matrícula hábil.

• En el caso de los partidos políticos, la información requerida deberá entregarse, en el Área de Atención al Ciudadano y Trámite Documentario de la ONPE, sito en Jr. Washington 1894 Lima.

• En el caso de los Movimientos de Alcance Regional o Departamental, y las Organizaciones Políticas de Alcance Provincial o Distrital, la información requerida deberá entregarse en la Oficina Regional de Coordinación de la circunscripción electoral correspondiente.

Los formatos para la presentación de la referida información financiera, se encuentran disponibles en la página Web de la ONPE, en el link: www.onpe.gob.pe/fondospartidarios.php

Cualquier consulta se podrá efectuar a través del correo electrónico supervision@onpe.gob.pe, o llamando directamente al teléfono 417-0630.


Lima 31 de mayo de 2010

Se incrementa número de micro y pequeñas empresas peruanas exportadoras hacia Estados Unidos


Durante el periodo 2005 – 2009, la tendencia de crecimiento de las empresas exportadoras peruanas al mercado norteamericano fue positiva, destacando el mayor número de pequeñas y micro empresas, así como los mayores montos de exportación realizados por éstas, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo.

El año pasado, a pesar de la difícil coyuntura económica internacional las medianas, pequeñas y micro empresas mantuvieron sus niveles de crecimiento.

El informe de PROMPERU Exportaciones señala asimismo que en el 2005 se registraron 705 empresas que exportaron montos iguales o mayores a US$ 50 mil y menores a US$ 1 millón de dólares hacia el mercado norteamericano. En tanto que en el 2009, el número de empresas que realizó envíos por estos montos se elevó a 831.

Al realizar un análisis sectorial, en el año 2005 se registraron 240 empresas exportadoras de productos agrarios no tradicionales que realizaron envíos al mercado norteamericano por los montos indicados. En el 2009, el 33% de estas exportó montos por encima de los registrados en 2005, y el 13% de estas realizó exportaciones por encima de US$ 1 millón.

En el caso, del sector textil – confecciones, las empresas exportadoras que registraron envíos hacia EE.UU. por montos iguales o mayores a US$ 50 mil y menores a US$ 1 millón de dólares durante el 2005 sumaron 145. En el 2009, un 24% de estas registró valores exportados superiores a los realizados cuatro años atrás.

De otro lado, en el sector pesca no tradicional fueron 85 las empresas que realizaron envíos hacia Estados Unidos por montos mayores a US$ 50 mil y menores a US$ 1 millón durante el 2005. El año pasado, un 28% realizó exportaciones por encima de estos montos.

Replicando este análisis para el rubro varios, en donde se incluyen a los sectores de joyería y artesanía, en el 2005 se registraron 43 empresas exportadoras en el rango de análisis. La data del 2009 indicó que el 28% de estas unidades empresariales logró superar los montos vendidos en ese año.

PROMO 2010
Con el objetivo de continuar ampliando el número de empresas exportadoras así como sus montos de exportación hacia distintos mercados, PROMPERU realiza el PROMO 2010 del 6 al 7 de julio en Lima y en cinco regiones del país los días 8 y 9 de julio, con el importante apoyo del Ministerios de Comercio Exterior y Turismo y de Relaciones Exteriores, la Cámara de Comercio de Lima, así como el patrocinio exclusivo de Interbank.

Este evento que reúne a los Consejeros Económico Comerciales (CEC) de 17 países, incluye a los cuatro CEC establecidos en Estados Unidos en las ciudades de Miami, Los Ángeles, New York y Washington DC. Ellos brindarán información especializada del mercado relacionada con las tendencias del mercado, requisitos de acceso, canales de comercialización, intereses del consumidor y demás información especializada que permitirá a las empresas incrementar sus montos de exportación.


San Isidro, 31 de mayo de 2010

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN

RUMBO A SU REELECCIÓN EN VICTOR LARCO


Masiva caminata acompañó a Carlos Vásquez

Más de 1,500 personas acompañaron la caminata política de respaldo a la reelección de Carlos Vásquez Llamo a la alcaldía del distrito de Víctor Larco, en las filas de Alianza para el Progreso (APP).

Jóvenes, adultos y hasta personas de la tercera edad, de los diferentes sectores, se unieron a la caravana que se inició a las 4 de la tarde, partiendo del local de APP, ubicado en la avenida 2 de Mayo.

Portando carteles, pancartas móviles, banderines, gorros y vistiendo vistosos polos alusivos, los pobladores manifestaron su apoyo a la reelección de Vásquez Llamo quien, a lo largo de la caminata manejando una original bicicleta, recibía el respaldo de los vecinos.

Hubo momentos en que detenían a Carlos Vásquez, actual alcalde de Víctor Larco, para agradecerle por las obras que durante su gestión ha ejecutado, teniendo como lema “Las obras se hacen y no se ofrecen”.

Al respecto, en 3 años y medio de gestión se invirtieron alrededor de 20 millones de soles, incluyendo la adquisición de 3 compactadoras, 9 vehículos para serenazgo, siendo la obra emblemática la remodelación de la plaza de armas.

Cabe recordar que el domingo 16 de mayo pasado; Vásquez Llamo lanzó su candidatura a la reelección con una caravana de más de 400 vehículos que recorrieron las diferentes calles del distrito .

UNT dictará postgrado itinerante en Universidad de Guanajuato


México.- En los ambientes de Rectoría de la Universidad de Guanajuato en la misma ciudad de Guanajuato (México) el último viernes 28 de mayo el rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Orlando Velásquez Benites suscribió un convenio con el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Arturo Lara López, para el inicio de los postgrados itinerantes.

El rector de la UNT, Dr. Velásquez Benites explicó que en una primera etapa los profesores de Perú ofrecerán cursos de doctorado a los académicos mexicanos en el Campus Celaya-Salvatierra de la UG en las áreas de Enfermería, Salud Pública, Administración y Gestión, así como Contabilidad y Finanzas.

“El objetivo es que los profesores del mismo Campus Celaya-Salvatierra, y de otros estados mexicanos, cursen programas de doctorado. La firma de este convenio de colaboración es el inicio de una relación para hermanar universidades y pueblos”, declaró la máxima autoridad de la UNT, quien desde el 26 de mayo al 2 de junio, cumple una visita oficial en tierras mexicanas.

Igualmente, subrayó que este convenio busca fortalecer las áreas del conocimiento que se incluyen en los programas de doctorados, a la vez que también se fomenta la investigación en general, herramienta fundamental en el desarrollo de las universidades públicas.

Por su parte, el rector la Universidad de Guanajuato, Dr. Arturo Lara López señaló que dicha universidad mexicana cuenta con una amplia vocación en el intercambio académico con instituciones de otros países, con el objetivo de tener mejores universidades y fomentar el entendimiento entre los pueblos del mundo.

“Las dos universidades y nuestros países tienen atributos que pueden intercambiar para crecer juntos en lo académico y como naciones. Actualmente la Universidad de Guanajuato mantiene 150 convenios de colaboración activos con universidades del mundo”, afirmó Lara López.

A la firma del convenio asistieron también el rector (e) del Campus Celaya Savatierra de la Universidad de Guanajuato, Mg. Rosalía Dias Guerrero; la coordinadora de los Convenios Internacionales de la Universidad de Guanajuato, Mg. Alejandra Almanza Ortega; el coordinador de Apoyo a las Investigaciones y Postgrado, Dr. Nicolás Padilla Raygoza

Asimismo, el coordinador del Doctorado Itinerante de la Universidad Nacional de Trujillo en Perú, Dr. Rafael Espinoza Mosqueda; y el director de la escuela de Postgrado UNT-Trujillo, Sebastián Bustamante Edquén; y la gestora del Convenio Internacional del Doctorado Itinerante de la Universidad Nacional de Trujillo en Perú con la Universidad de Guanajuato, Dra. Guadalupe Ojeda.

El Caso Baltasar Garzón‏

El pasado viernes 28 de Mayo, el Ilustre Colegio de Abogados de Lima, tuvo la acertada idea de realizar una Conferencia Magistral a la que fueron invitados ilustres abogados y especialistas en Derechos Humanos, entre ellos, el Dr. Luis Alberto Salgado. El objeto de esta conferencia fue tratar el tema de los Derechos Humanos y el Poder Político a propósito de la reciente suspensión de funciones del juez español Baltasar Garzón, conocido internacionalmente por tramitar la detención del dictador chileno Augusto Pinochet, y de gran popularidad en el territorio español, por su implacable lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

El Juez Baltasar Garzón inició en el 2008 un proceso de investigación para elaborar un censo de fusilados y desaparecidos, enterrados en fosas comunes durante el régimen del dictador Franco, que se impuso después de la Guerra Civil Española. Esta acción contó con la férrea oposición de organizaciones de ultraderecha, como Manos Limpias y Falange Española, hasta que, finalmente, el 14 de Mayo del presente año, el Tribunal Supremo determinó suspender al juez Garzón en sus funciones por presunto prevaricato, atribuyéndole pues, arbitrariedad en la aplicación de sus funciones al querer atender los pedidos de miles de familiares de desaparecidos que exigen justicia.

Sobre esta situación, el representante de Human Rights Watch, Reed Brody, denuncia ?el doble rasero? de la justicia española, que investigó dictaduras como las de Chile y Argentina, y ahora encausa a un juez por hacer lo mismo con el franquismo. El Dr. Luis Alberto Salgado, abogado especialista en Derechos Humanos, considera que esta decisión de cesar en funciones al juez Garzón es ?en desmedro de la imagen de España como Estado de Derecho y como país desarrollado, que a raíz, precisamente, del proceso abierto a Augusto Pinochet por el propio juez Garzón, es que España se elevó ante los ojos del mundo como uno de los países con el sistema jurídico más confiable del planeta?.

El Dr. Luis Alberto Salgado nos recuerda que existe un delicado equilibrio entre las funciones de los tres poderes del Estado, el Judicial, el Legislativo y el Ejecutivo, que explica que a menudo se produzcan contradicciones que desnaturalizan el Estado de Derecho, y que ?a la luz de lo que viene sucediendo en España, nos compete como peruanos ilustrar lo que sucede en nuestro país?, pues se trata de que ?estos tres poderes, así como los gobiernos regionales y municipales, interioricen una cultura de los Derechos Humanos, algo que en los diecisiete meses que me desempeñé como Secretario Ejecutivo del Consejo de Derechos Humanos del Estado, traté de hacer, apoyándome en las vivencias adquiridas en tres misiones de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Camboya, Mozambique y Guatemala?.

En su exposición, el Dr. Salgado denuncia que ?he podido comprobar que al más alto nivel de estado, incluyendo ministros, hay muy poco apercibimiento sobre estas obligaciones de cumplir con el sentido de humanidad que nos conecta con una obligación jurídica de carácter internacional?, por lo que ?estamos lejos de poder hablar de una cultura de derechos humanos, de comprender que el ser humano es antes que el Estado, lo que nos lleva a conectar con los hechos del llamado ?Moqueguazo?, o los de Bagua, ocurridos en el 2009, o en Islay, o en general, la situación del tratamiento que se da a los derechos económicos y sociales en nuestro país?.

En su aquilatada exposición dentro del marco de esta conferencia, el Dr. Salgado recordó a la audiencia que ?por el carácter indivisible e interdependiente de los derechos humanos, éstos deben ser entendidos como un todo, sin dejar de reconocer el carácter fundamental de los derechos a la vida, la integridad, la libertad de expresión, asociación y movimiento, así como los derechos políticos. Todos ellos forman parte de la cultura general de derechos humanos que hace a las sociedades avanzadas lo que son, y que es lo que haría al Estado y a la sociedad peruanos, un estado evolucionado, donde las políticas públicas realmente reflejen el sentir de que el poder emana del pueblo y se crece a través de los representantes elegidos democráticamente?, lo que nos recuerda que lo que ha sucedido al juez Garzón en España se puede comparar con lo que sucede en nuestra propia realidad, ?porque al final, la humanidad es una sola, y los problemas y las aspiraciones para resolver nuestros conflictos, nuestros dramas, nuestras tragedias, tienen una constante, y eso es, reconocer en cada uno de esos conflictos y en los actores de esos conflictos, nuestra propia humanidad?, recordando a los presentes que toda la agitación que vive hoy el Perú denotan, precisamente una carencia de humanidad en las medidas políticas que se vienen tomando en los últimos tiempos.

Para visionar un extracto de la ponencia del Dr. Luis Alberto Salgado dentro del marco de la Conferencia Magistral ?Los Derechos Humanos y el Poder Político. El caso Baltasar Garzón Real?, celebrada el pasado viernes 28 de Mayo en el auditorio del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, siga el siguiente link:

http://www.youtube.com/watch?v=dykKUHJWzUI
Contacto: Carolina Nogal. Teléfonos: 241 80 43 y 994296475 (429*6475), carolina@traumfabrik-peru.com

Buscan controlar mortalidad materna infantil


En San Ignacio

CPS-Desarrollo reunió a actores sociales en jornada de trabajo


Líderes comunales, autoridades locales y personal de salud se reunieron, en una jornada de trabajo, el sábado último, en las instalaciones del ambiente multiuso de la Municipalidad del Centro Poblado Menor de San Ignacio, del distrito Sinsicap, para consolidar una propuesta concertada a fin de controlar la mortalidad materna infantil en la zona.

La actividad, que congregó al Alcalde y autoridades del Concejo Menor, agentes comunitarios, comités de salud de caseríos y barrios de la jurisdicción, personal del puesto de salud, representantes de la Red Trujillo y Micro Red Laredo, fue promovida por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS Desarrollo) y la fundación española Anesvad.

Esta actividad sirve para la vigilancia y control de la mortalidad materna, ya que, en San Ignacio, en el periodo 2008 y 2009, se reportó tres muertes maternas. Para revertir esta situación, CPS-Desarrollo, Red Trujillo, Micro Red Laredo, personal de salud de San Ignacio y sociedad organizada establecieron estrategias a nivel del sector Salud y, organizativo.

A la fecha, son más de diez evacuaciones que los comités han realizando hacia el Puesto de Salud de San Ignacio, evitándose más de dos muertes maternas, enunció la coordinadora del área de Salud de CPS-Desarrollo, magíster Rosa María Aguilar Aldana, a su vez que el trabajo mancomunado ha servido, además, para que la Municipalidad de San Ignacio emitiera la Resolución Municipal N° 006-M.CP.SI, para proteger la salud y vida de la madre y el niño.

Entre los acuerdos de la reunión figuran: una estrategia de sanción comunal para quienes no faciliten la asistencia de sus gestantes a partos institucionales; reinicio del censo comunal, por parte del personal de salud, para identificación y seguimiento del riesgo; reprogramación de capacitación a promotores y parteras; así como fortalecer a las familias en conocimiento, seguimiento y sensibilización en salud materna infantil.

La jornada de trabajo fue conducida, a modo de taller participativo, por el equipo del proyecto: “Mejorando el Acceso a la Atención de Salud de las Familias Andinas en Extrema Pobreza de los Distritos de Sinsicap y Paranday, Provincia de Otuzco, Región La Libertad –II Fase-”, haciendo énfasis en la organización comunal, capacitación a familias, monitoreo del cumplimiento de acuerdos, sensibilización a líderes y autoridades, vigilancia comunal, trabajo en equipos, adecuación cultural e involucramiento del sector educación.

TORRECIUDAD - Peregrinación de familias de Perú con la Virgen de la Puerta‏


Hoy domingo, 30 de mayo, se ha celebrado en el santuario de Torreciudad (Huesca) la 9º Peregrinación con la Virgen de la Puerta, en la que han participado cerca de ochenta familias de Perú residentes en España. Los actos han comenzado con una procesión con la imagen de esta advocación mariana peruana, acompañada de bandeo de campanas y cantos dedicados a la Virgen. En el recorrido ha habido un emotivo encuentro con Nuestra Señora de Begoña, Patrona de Bilbao, a la que sus devotos traían a Torreciudad en peregrinación. Tras la ejecución de varias danzas folclóricas en la explanada se ha celebrado la Santa Misa, y luego los peregrinos han tenido una comida popular al aire libre al término de la cual han entonado el himno nacional. Por la tarde han rezado el Rosario y han asistido a la Bendición con el Santísimo. La jornada ha sido organizada por la Hermandad de la Virgen de la Puerta de Barcelona, presidida por Carlos Ucañán, y han participado el Cónsul General de Perú en Barcelona, Héctor Matallana, y el Cónsul Adjunto, Ricardo Silva.

DIA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA


“La fiscalización debe funcionar para todos”

Carlos Fernández exige que el ojo fiscalizador también caiga a gobierno central y gestión regional de José Murgia, ambos apristas.

Si bien el Secretario Regional del PPC, Carlos Fernández Verde, ve con buenos ojos la reciente denuncia del regidor Daniel Salaverry sobre la presunta sobrevaloración en las obras de pavimentación de más de 20 avenidas por parte de la administración de César Acuña, también es cierto que –refiere- esa tardía fiscalización debería ser amplia y extenderse al gobierno de sus correligionarios, Alan García y José Murgia.
“Salaverry recién cumple con su rol fiscalizador, pero debería ir más allá y también pedir las cuentas al presidente regional aprista, José Murgia Zannier, quien tiene mucho que responder sobre las licitaciones de la UNOPS por más de 140 millones de soles de los que se niega a informar, por las carreteras colapsadas y recién construidas, por el escándalo de la sesión reservada para proteger supuestos actos corruptos, ¿o será cierto que Murgia es el ´padrino político´ de Dany Salaverry y por eso es intocable?”, se pregunta.
Por otro lado, referente a la denuncia por sobrevaloración, Fernández afirmó que “ese tema lo vengo tocando hace tiempo, hay mafias corruptas enquistadas en el municipio y la región que se encargan de las obras, aduciendo emergencia manejan compras y adjudicaciones directas sin ningún control de calidad ni control financiero, solo les interesa el beneficio propio, ante un alcalde ausente que sigue viajando y deshojando margaritas respecto a su candidatura y un presidente regional que hace rato perdió el control del gobierno regional”.
“Es importante resaltar que en este gobierno aprista el puntaje en la lucha anticorrupción ha sido cero, tenemos a los petroaudios, el tema COFOPRI, la compra de patrulleros, la anulación de la compra de portatropas, entre otras perlas que son solo la punta del iceberg de la corrupción; sin contar los beneficios que han tenido y tienen muchos compañeritos con los programas sociales, como Agua Para Todos, FONCODES, o los programas de vivienda Techo y Sitio Propio que solo han servido para sacar los fondos para millonarias campañas hoy a la vista”, explicó.
“Recientemente Genaro Matute el actual Coordinador de la pomposa Comisión de Alto Nivel de Lucha contra la Anticorrupción, creada en el 2009 para reemplazar a la fracasada Oficina Anti Corrupción, citó a todos sus miembros a su primera reunión, pero escandalosamente siete de sus miembros decidieron no asistir, entre ellos el mismísimo presidente de la Comisión, Dr. José Villa Stein por lo que ante el silencio del Presidente de la República, Matute ha anunciado su pronta dimisión al cargo de continuar esta escasa voluntad del Gobierno y sus altos funcionarios de enfrentar este flagelo”, sostuvo.
“Incluso, aquí en Trujillo y para ponerle una fresa al pastel, la congresista Rosa Florián integrante de la Comisión Anticorrupción del Congreso llega a Trujillo para ver porqué no hay profesores para más de 10 mil niños en edad escolar en la región, mientras que su mismo Presidente Luis Alva Castro regala ilegalmente fondos del Congreso para conciertos como si fuese su caja chica”, dijo.
Para Carlos Fernández todo esto configura la evidente falta de voluntad política desde el Gobierno, el Partido Aprista y el Congreso para combatir la corrupción. Por ello, es importante que el pueblo en las próximas elecciones analice el accionar de los que pretenden seguir como autoridades, de aquellos que denuncian corrupción siempre y cuando no afecten sus intereses, “creo que es momento de hacer frente de manera frontal a este flagelo de la administración pública que es el saqueo encubierto de nuestras arcas fiscales”, finalizó.

ESSALUD ORGANIZO I CURSO NACIONAL DE PREVENCION EN LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


• Allí se discutió sobre las herramientas de Riesgo de Seguridad t Salud en el Trabajo.
• Participaron 90 delegados de CEPRIT de la zona norte.


Mas de 90 delegados representantes de 9 Centros de Prevenciones de Riesgo de Trabajo –CEPRIT de EsSalud de toda la zona Norte de nuestro país, entre ellos médicos, enfermeras, ingenieros y personal administrativo, se reunieron en Trujillo entre el 27 y 28 de mayo, para dialogar sobre las herramientas a aplicar para la implementación de los sistemas de gestión en seguridad y salud en el trabajo, lo informo el Doctor Milton Ramírez Herrera, Gerente de la Red Asistencial La Libertad.

Durante el evento denominado “I Curso Nacional de Prevención en la Seguridad y Salud en el Trabajo”, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer las herramientas básicas que deben emplearse para la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, según lo establecido por las normas legales, así mismo lograr que los participantes comprendan la necesidad de la prevención y gestión de la seguridad y salud en el trabajo, como componente indispensable de todo sistema de gestión de calidad, lo destaco el Dr. Ramírez.

El Dr. Ramírez refirió que este certamen fue organizado por la Gerencia Central de Recursos Humanos a través de la gerencia Central de Prestaciones de Salud, y se realizo en el auditorio principal del Hospital Víctor Lazarte Echegaray. Estuvieron presente las Redes Asistenciales de Amazonas, Ancash, Cajamarca, Lambayeque, Piura, Moyobamba, Tarapoto, Tumbes y La libertad.

Dr. Ramírez informó, que en este evento participan como expositores el Ingeniero Gerardo Arias Carrizales, Director de Salud Ocupacional, doctor Hugo Villa Becerra médico especialista de Salud Ocupacional de EsSalud Lima y la Licenciada Ariana Velazco Cornelio, quien trabaja en la Unidad de Salud Ocupacional del hospital Almenara, enfocaron los temas: política nacional de calidad en salud, aspectos claves en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, vigilancia de los accidentes de trabajo en personal de EsSalud, Profilaxis y seguimiento

CALLES DEL DESCONSUELO


ALGO MÁS QUE PALABRAS

En todo el mundo hay calles del desconsuelo que nos dejan sin palabras, en donde nadie conoce a nadie, y a nadie le importa las penas del vecino. Cada día son más las avenidas dolorosas por las que transitan vidas desesperadas. Penas que se acrecientan porque la humanidad se ha divorciado del vínculo humano. Vivir ya no es humanizarse ni hermanarse, sino más bien trepar hasta las cumbres más poderosas, no importa que lo sea bajo el imperio de la necedad, haciendo trampas o poniendo en escena el orgullo, para quien todo se reduce a su propio yo. No en vano, tres cuartas partes de los mayores conflictos del mundo tienen una dimensión cultural, o sea, una dimensión inhumana, propia de una sociedad excluyente, que margina todo lo que no sea productivo. Sin duda, hay que desaprender esta forma de vida y aprender que todos, y cada uno de nosotros, precisamos ser aceptados por el simple hecho de ser personas.

El desconsuelo de las calles, cuajadas de almas humanas, es sólo un mero espejo del dolor que sufren personas sin recursos y sin trabajo. Hace bien, pues, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su anual Conferencia a celebrar entre los días 2 al 18 de junio en Ginebra, abordar el empleo como objetivo estratégico. Es lo fundamental, máxime ante el aumento sin precedentes del desempleo, el subempleo y el trabajo informal que asola todo el planetario. Porque no sólo hay que recuperar un trabajo decente para todos, también su dimensión humana. Incuestionable, el mundo debe funcionar mejor, es decir, más éticamente. Lo cruel es que la consideración brilla por su ausencia, inclusive en los gobiernos, y, el diálogo social, ni honestamente se propicia, ni tampoco se participa con afán de tolerancia. A lo sumo, se queda en las buenas intenciones. No pasa del papel y de la foto. Y así, desde luego, no se puede dar forma a una globalización justa y sostenible.

Por las calles del desconsuelo, que cohabitan esparcidas por todo el planeta, el mismo aire es un llanto y el mismo sol un infierno. Van crecidas de mendigos que no tienen nada, lo único que les acompaña es la soledad y los baños de frialdad de la gente. Ellos, los pobres, que nuestra indiferencia les ha hecho sabios y la insensibilidad nuestra ha generado monstruos por toda la tierra, han perdido la esperanza en el ser humano. Para ellos un día más ya es un milagro. Aquí cada uno va a su viento. En el horizonte se divisan pocos abrazos. A un lado está el mundo de los explotados, al otro el de los explotadores; de frente el mundo de los poderosos, al otro el de los desheredados por la mano de Caín; a espaldas el mundo de los que tienen todas las papeletas para sentirse humanos, al otro los que no tienen papeles y tampoco ni patria que les cobije. ¡Si pudiera ser que frotando dos mundos tan dispares saliera amor! Desaparecerían todos los nubarrones de la maldita crisis. ¡Qué bueno sería para todos hacer familia bajo el mismo cielo! Siempre andamos entre dos: Dos Españas. Dos Europas. Dos Américas. Dos Áfricas. Dos Asias. Dos mundos. ¿Y cuándo una España, una Europa, una América, un África, un Asia, un mundo y un solo corazón, el del hombre salvando al hombre? Ahí queda la propuesta para las autoridades de esta inmensa celda de injusticias que ciñen al orbe. Es hora de no perder el tiempo y concretar ayudas, la cooperación mundial debe colaborar a que estas gentes doloridas se les cambie la cara.

En cualquier caso, cuando tanto se habla de reformas económicas, nada se dice de la primera reforma, la humana, para que nadie se sienta como una colilla por las calles del desconsuelo. Tal es así, que cualquier medio es válido si nos lleva a los altares del dominio. Todo está permitido. El engaño, el fraude, la coacción, se justifica porque lo único que importa es conseguir el objetivo programado: el mayor beneficio y el mayor poderío. El mundo obrero, que no el del capital, también deambula por las calles del desconsuelo, afligido por si le alcanza la penuria de la cesantía, de la degradación o del despido, lo que hace aumentar el desespero por la inseguridad del futuro. Lo innegable es que se han perdido tantas solidaridades obreras, que la humillación del ser humano como sujeto del trabajo, alcanza cotas muchas veces insostenibles. Con el cuento de la crisis, que algunos no contribuirán con nada, los trabajadores cada día estarán peor remunerados y con menos derechos sociales. En parte, con todos mis respetos, se lo debemos a la vulgaridad que nos guía, que no ve más allá de su propia defensa, haciendo suyo el refrán de que primero son mis dientes que mis parientes.

Como aguante, en el sentido de armarse de paciencia, que no de resignación, piensen los de la calle del desconsuelo que con dinero tampoco se logra adquirir todo, por ejemplo: no se puede comprar la vida ni ser pobre. A lo mejor también tenemos que dejar de multiplicar los deseos. Sepan que únicamente del seno de la pobreza es de donde por lo común salen la ciencia, el ingenio y los talentos. Peor es caer en las redes de la avaricia, o sea en el consumismo, que no es otra cosa que un permanente malvivir en la pobreza por temor a ser pobre y no poder gastar. En el fondo, las calles del desconsuelo, se acrecientan en la proporción de la estupidez de quienes se quieren asimismo por encima de todo, considerando que el mundo existe por ellos. Por eso, creo que debemos hacer una denuncia razonable y razonada de los errores que nos han llevado a esta crisis, que por cierto vuelven a pagar los más humildes, no con grandes moralismos, sino con razones humanas y concretas, que resulten comprensibles para toda la humanidad. Sólo lo que se comprende se puede aprobar o reprobar. He ahí la cuestión.


Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
corcoba@telefonica.net
30 de mayo de 2010

ONPE REFORZÓ CAPACITACIÓN DE MÁS DE 14 MIL MIEMBROS DE MESA PARA ELECCIONESDE REPRESENTANTES AL CNM

Dra. Magdalena Chú, garantizó la transparencia de los comicios

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrolla la jornada dereforzamiento de capacitación para más de 14 mil miembros de mesa queparticiparán en las elecciones de Consejeros del Consejo Nacional de laMagistratura (CNM) por los colegios de Abogados y otros ColegiosProfesionales, el próximo 13 de junio. Desde las 8 de la mañana, los capacitadores electorales refuerzan los conocimientos de los miembros de mesa sobre los procedimientos para lainstalación de las mesas electorales, la conducción del sufragio y elescrutinio, utilizando para el efecto diversos materiales, como cartillasde instrucción, ánforas, afiches y rotafolios. En Lima Metropolitana la jornada se realiza en trece instituciones educativas, tales como: Teresa Gonzáles de Fanning (Jesús María), ScipionE. Llona (Miraflores), Andrés Bello (Pueblo Libre), Víctor Morán Muñóz (SanBartolo) y Los Educadores (San Luis). Para responsabilizarse de las 2,457 mesas de sufragio para dicha selecciones han sido designados, mediante sorteo público, 14,742 miembros de mesa, entre titulares y suplentes. La Jefa de la ONPE, Dra. Magdalena Chú Villanueva, explicó que lacapacitación a los miembros de mesa se realiza de manera permanente, razónpor la cual se les visita en sus domicilios y se organizan talleres decapacitación. Tras mencionar que la actividad se desarrolló con normalidad, garantizóque tanto las elecciones para Consejeros del Consejo Nacional de laMagistratura (CNM) por los colegios de Abogados y otros ColegiosProfesionales, así como las Nuevas Elecciones Municipales se realizaráncon eficiencia y transparencia, como consecuencia del trabajo coordinadodel sistema electoral. La jornada de capacitación también estuvo dirigida a los 2,298 miembros demesa, titulares y suplentes, para las Nuevas Elecciones Municipales del 6 de junio próximo. En el caso de Lima Metropolitana, Ancón es el únicodistrito donde se realizará esta elección. Allí, la capacitación se llevó acabo en la Institución Educativa N° 3069 General José de San Martín. En la Nuevas Elecciones Municipales del próximo 6 de junio en 19 distritosde 13 departamentos, se elegirán 101 autoridades, 16 alcaldes y 85 regidores, quienes completarán el mandato de aquellas que fueron revocadas en noviembre del año pasado. Paralelamente, la ONPE también realizó el Simulacro Oficial de Sistema de Cómputo Electoral en la sede central, así como en los 25 centros de cómputo instalados para los comicios. La actividad comenzó con la puesta a cero del servidor nacional, lo que significó verificar que el sistema no contieneningún dato que pudiera alterar los resultados del cómputo. Asimismo comprendió el procesamiento y el cómputo de los materiales deprueba que simularán las actas oficiales, así como pruebas de comunicacióny de respuesta del sistema ante eventuales dificultades, como el corte del fluido eléctrico. La actividad finalizó con la recepción de los resultados e impresión del reporte de avance de resultados en Lima, para su posterior comprobación.

Lima, 30 de mayo de 2010
OFICINA GENERAL DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

COLEGIO DE CONTADORES PREMIA A SUBCAMPEONES DE OLIMPIADA


El Colegio de Contadores Públicos de La Libertad premiará a sus deportistas por haber obtenido el subcampeonato de la XXVII Olimpiada Inter. Colegios Profesionales 2010, que organizó con éxito el Colegio de Ingenieros.
La ceremonia de homenaje se realizará el 5 de junio en el restaurante Turístico El Limonero, según informó el CPC. Ebert Burgos Vejarano, Director de deportes y delegado en las Olimpiadas, quien resaltó que serán premiados los deportistas que han participado en las Olimpiadas representando al Colegio de Contadores.
Por su parte el Decano de la Orden Contable, CPC. Miguel Arancibia Cueva, recordó que el Colegio de Contadores ha logrado el titulo en tejos, atletismo damas, atletismo mayores de 40 años y sapo.
Asimismo subcampeonaron en ajedrez, billas, ciclismo menores de 40 años, bulbito femenino, bulbito master 55 años, maratón mayores de 40 años, y mini fútbol mayores de 40 años.

OPERACIONES DE LABIO LEPORINO HARA CLUB DE LEONES DE CHEPÉN

Para favorecer a familias de menores recursos, el Club de leones de Chepén realizara una campaña de operaciones de labio leporino y paladar hendidos, anunció la Presidenta de esa Institución benéfica Sra. Aurea Luz Luperdi. quien resaltó que esto será posible gracias al apoyo profesional del Equipo Medico PROLAPAR que dirige el prestigioso cirujano plástico Dr Walter Zegarra Carranza y las facilidades que ofrece el Hospital MINSA de Chepén que dirige el Dr. Gian Carlo Oldrtegui
Las operaciones serán gratuitas y los pacientes deben ser inscritos en calle Lima N° 813, en el propio Hospital del Ministerio de Salud o en la Defensoría Parroquial.

Chepén, Mayo 21 de 2010.

El Comité de Relaciones Públicas

“Hay una tendencia masiva en el APRA por la renovación”


Martín Sifuentes asegura que hay desesperación de otros candidatos que saben que serán derrotados

Satisfecho de la respuesta masiva a su propuesta renovadora, se mostró Martín Sifuentes Palacios, pre candidato a la Presidencia Regional por el Partido Aprista Peruano, quien viene haciendo un intenso “rush” de visitas al interior de la región.
“Por donde vamos la militancia saluda y se adhiere masivamente a nuestra propuesta de renovación, y es que son décadas de ver a las mismas figuras, el mismo esquema de poder, el aprista de a pie no está de acuerdo con que se gobierne alejado de la militancia, y solo se recurra a ellos en época de elecciones, por eso todos estamos de acuerdo en que ya es hora de ofrecer nuevas alternativas de gobierno para que nuestra región alcance niveles de desarrollo óptimos”, dijo Sifuentes.
También se refirió a las versiones que circularon ayer por algunas emisoras de una presunta alianza de última hora con José Murgia, “es lamentable que la contracampaña que me lanzaron desde un primer momento utilice la desinformación para confundir al militante, primero dijeron que no podía postular porque tenía denuncias abiertas, lo cual es falso; también se dijo que sería tachado, después fui citado al Congreso donde se me armó poco menos que una emboscada, luego un alto dirigente regional declaró que así yo gane las elecciones sería invalidado mi triunfo, y ahora lo de la presunta alianza, yo niego todo esto tajantemente y es producto de la desesperación de quienes van a perder este domingo 6 ante el apoyo mayoritario a mi propuesta, ellos no deberían preocuparse de mí sino de la militancia, aquella que no se deja engañar por cantos de sirena ni por miles de razones, esta militancia hará escuchar fuerte su voz renovadora y empezará así una nueva etapa para el aprismo trujillano”, explicó.
“Esta será una fecha histórica pues se hará realidad la máxima aprista de UN APRISTA UN VOTO, la democracia interna es símbolo de transparencia, a aquellos que hablan de encuestas externas, les digo que recién se iniciará la campaña externa luego de la elección del candidato, y ahí deberemos estar unidos todos los apristas para convertirnos en la opción que el pueblo espera”, señaló.
Finalmente pidió a todos los apristas este próximo domingo 6 a demostrar su formación democrática, y a fundamentalmente hacer historia en la región, derrotando al continuismo e iniciando una nueva era de progreso regional.

“CAPAJ”

COMISION JURIDICA PARA EL AUTODESARROLLO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ANDINOS

Entidad Consultiva Especial del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas


Av. 2 de Mayo 644 Tacna, PERU Telf. Fax. 51 52-411126. WWW.capaj.org

E-mail: capaj_internacional@yahoo.com
________________________________________________________

XVI sesion del IGC-OMPI

Dia : 4 de mayo 2010 Ginebra

Agenda: mandato de A.G.



Sr. Presidente:

Nuestra Organización CAPAJ, desea expresarle a nombre del Parlamento de Pueblo Qollana Aymara en los Andes a Ud. Y por su intermedio a los miembros de este Comité, nuestro reconocimiento por su preocupacion de acabar con el fenomeno del bio colonialismo, y preparar un instrumento que haga justicia a las creaciones y recursos de los pueblos indigenas.

Hemos escuchado las declaraciones de los Estados y de nuestra parte queremos dejar sentada nuestra posicion que para nuestro entender, una norma de proteccion no puede circunscribirse a identificar los autores de un conocimiento para poner este en el mercado, sino sobre todo para promover su conservacion y su reproduccion, no para agotar los recursos, sino para multiplicarlos, asi como los conocimientos que se piensa proteger.

Para nosotros, las creaciones no solamente son el fruto del razonamiento del genero humano, sino que la naturaleza misma donde se anida, tambien es co participe de la creacion, por tanto para los pueblos indigenas, ese aporte de la madre naturaleza, no tiene precio ni puede ser transferido a libre albedrio, o por alguien que registro tal fruto, creacion o variedad de creacion.

La semilla, una vez seleccionada, es puesta con veneracion en el regazo maternal de la Tierra, según el clima, la altitud y el agua es que saldra el nuevo fruto, entonces quien trabaja en esta creacion, es la madre tierra, y es protagonista principal que merece ser protegida y compensada. Las creaciones y los recursos geneticos son para multiplicarlos y compartirlos con toda la humanidad, sin fines de lucro y para evitar su agotamiento. La norma que se prepara quiseramos que se inspirie en estos principios de respeto a la naturaleza y que disponga que en caso de entrar en conflicto un plan de desarrollo con una tradicion indigena debidamente probada, sea preferida esta ultima.

En calidad de observadores agradecemos su audiencia Sr. Presidente y que los Estados miembros se sirva tomar en cuenta nuestro modesto aporte.

Gracias Sr. Presidente

Tomas Alarcon
CAPAJ

“La fiscalización debe funcionar para todos”

Carlos Fernández exige que el ojo fiscalizador también caiga a gobierno central y gestión regional de José Murgia, ambos apristas.


Si bien el Secretario Regional del PPC, Carlos Fernández Verde, ve con buenos ojos la reciente denuncia del regidor Daniel Salaverry sobre la presunta sobrevaloración en las obras de pavimentación de más de 20 avenidas por parte de la administración de César Acuña, también es cierto que –refiere- esa tardía fiscalización debería ser amplia y extenderse al gobierno de sus correligionarios, Alan García y José Murgia.
“Salaverry recién cumple con su rol fiscalizador, pero debería ir más allá y también pedir las cuentas al presidente regional aprista, José Murgia Zannier, quien tiene mucho que responder sobre las licitaciones de la UNOPS por más de 140 millones de soles de los que se niega a informar, por las carreteras colapsadas y recién construidas, por el escándalo de la sesión reservada para proteger supuestos actos corruptos, ¿o será cierto que Murgia es el ´padrino político´ de Dany Salaverry y por eso es intocable?”, se pregunta.
Por otro lado, referente a la denuncia por sobrevaloración, Fernández afirmó que “ese tema lo vengo tocando hace tiempo, hay mafias corruptas enquistadas en el municipio y la región que se encargan de las obras, aduciendo emergencia manejan compras y adjudicaciones directas sin ningún control de calidad ni control financiero, solo les interesa el beneficio propio, ante un alcalde ausente que sigue viajando y deshojando margaritas respecto a su candidatura y un presidente regional que hace rato perdió el control del gobierno regional”.
“Es importante resaltar que en este gobierno aprista el puntaje en la lucha anticorrupción ha sido cero, tenemos a los petroaudios, el tema COFOPRI, la compra de patrulleros, la anulación de la compra de portatropas, entre otras perlas que son solo la punta del iceberg de la corrupción; sin contar los beneficios que han tenido y tienen muchos compañeritos con los programas sociales, como Agua Para Todos, FONCODES, o los programas de vivienda Techo y Sitio Propio que solo han servido para sacar los fondos para millonarias campañas hoy a la vista”, explicó.
“Recientemente Genaro Matute el actual Coordinador de la pomposa Comisión de Alto Nivel de Lucha contra la Anticorrupción, creada en el 2009 para reemplazar a la fracasada Oficina Anti Corrupción, citó a todos sus miembros a su primera reunión, pero escandalosamente siete de sus miembros decidieron no asistir, entre ellos el mismísimo presidente de la Comisión, Dr. José Villa Stein por lo que ante el silencio del Presidente de la República, Matute ha anunciado su pronta dimisión al cargo de continuar esta escasa voluntad del Gobierno y sus altos funcionarios de enfrentar este flagelo”, sostuvo.
“Incluso, aquí en Trujillo y para ponerle una fresa al pastel, la congresista Rosa Florián integrante de la Comisión Anticorrupción del Congreso llega a Trujillo para ver porqué no hay profesores para más de 10 mil niños en edad escolar en la región, mientras que su mismo Presidente Luis Alva Castro regala ilegalmente fondos del Congreso para conciertos como si fuese su caja chica”, dijo.
Para Carlos Fernández todo esto configura la evidente falta de voluntad política desde el Gobierno, el Partido Aprista y el Congreso para combatir la corrupción. Por ello, es importante que el pueblo en las próximas elecciones analice el accionar de los que pretenden seguir como autoridades, de aquellos que denuncian corrupción siempre y cuando no afecten sus intereses, “creo que es momento de hacer frente de manera frontal a este flagelo de la administración pública que es el saqueo encubierto de nuestras arcas fiscales”, finalizó.

Humilde trabajador de camal de El Porvenir pide apoyo económico


Luego que se encuentra en el más completo desamparo

El Porvenir.- Pedro Benito Montalván Tacusi (60) es un humilde obrero natural de nuestra ciudad que por más de 28 años se desempeñó como matarife en el camal municipal de El Porvenir. Los alcaldes que se sucedieron desde 1981 pueden dar fe de su entrega total al trabajo.

Montalván Tacusi es uno de los más antiguos matarifes de la ciudad y empezó su oficio en el ex camal municipal de Trujillo. Nunca conoció otro oficio que el de beneficiar las reses y demás ganado que llegaba al camal de El Porvenir.

Hubiera seguido de matarife hasta el final de sus días, pero el destino le trajo una desgracia que ahora le impide trabajar. Sus primeros achaques se remontan a octubre del año 2009 cuando una pesada res que se desplazaba por la rielería del camal le cayó con todo el peso sobre su cuerpo.

Como sufría de diabetes desde hace 8 años, las heridas que se le acentuaron en mayor grado en los pies, le ocasionaron una gangrena que terminó por ser la causa de que le amputaran buena parte de la pierna derecha. Fue un aciago 24 de diciembre, cuando todos se apretaban a celebrar la navidad.

AYUDA ECONÓMICA
Benito Montalbán se dirige de manera especial al alcalde de la Capital del Calzado, Luis Alberto Sánchez Coronel para que la Municipalidad de El Porvenir pueda brindara algún tipo de subvención, pues aunque no perteneció oficialmente a la planilla de sus trabajadores, sí brindó un servicio durante 28 años ininterrumpidos al camal municipal.

“Dejando un día tengo que atenderme en el hospital Belén, cada terapia me cuesta como 60 soles, no tengo seguro, por lo que cada día me veo con grandes dificultades para conseguir los recursos que me permitan mantener estacionaria mi enfermedad, pero aún me falta para el sustento de mi familia”, anotó.

Hasta el momento la gestión a cargo de Sánchez Coronel lo apoyó con la silla de ruedas, donde debe desplazarse desde hace tres meses, gracias a la intercesión del médico Martín Palacios, pero debido a su estado espera que la ayuda no terminé y pueda seguir contando con la buena disposición de la Municipalidad de El Porvenir.

El Porvenir, sábado 29 de mayo de 2010

“Debe existir alianza entre el trabajo investigativo y la ética”


Sostiene destacado investigador médico Ciro Maguiña en Facultad de Medicina UNT

Con el objetivo de fomentar la investigación en los futuros especialistas de la carrera de medicina, se realizó la Primera Jornada Nacional de Proyectos de Investigación en Segunda Especialización de Medicina organizada por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo.
La primera conferencia magistral del certamen científico fue la del Decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Dr. Ciro Maguiña Vargas, quien presentó el tema Importancia de la Investigación Científica en la Segunda Especialización, exposición que enfatizó en la alianza que debe existir entre el trabajo investigativo y la ética.
Además de criticar fuertemente la experimentación en seres humanos, Maguiña Vargas, instó a los profesionales a cumplir con los estamentos y códigos internacionales de ética y bioética. “El reglamento se ha hecho para cumplirlo, permite una mejor organización y trabajo en equipo. No es una camisa de fuerza”, recalcó.
Por otro lado, indicó que eventos como éste impulsan “una etapa nueva de cambio y mejora de la calidad educativa”. Declaró también que se debe continuar con este ejemplo en otras universidades a nivel nacional, ya que “el Residentado no sólo es para trabajar, sino también para investigar, no sólo es el trabajo de hacer una especialización sino de unir especialización y ciencia”
Con respecto al déficit de 500 galenos en la Región La Libertad, que informara el Gerente de Salud de La Libertad, Henry Rebaza Iparraguirre, el destacado investigador informó que “el tema pasa por un problema, más que médico, de especialistas a nivel nacional. Los especialistas son una necesidad ya no de élites, sino de importancia para todo el Perú”.
Afirmó que “la promoción de este tipo de encuentros van a demostrarlo”. En el mismo sentido expresó la necesidad de formar postgrados en universidades tanto de Trujillo como de Huaraz, Tacna y de todo el país.
Así también se refirió a los rebrotes de Dengue en Virú y Peste Bubónica en el Valle de Chicama, diciendo que la institución que él preside (CMP) apoya los programas preventivos del Ministerio de Salud mediante comités de control y que dicho problema “no depende del CMP, sino de que los programas gubernamentales se cumplan”.

Trujillo, sábado 29 de Mayo de 2010
Saavedra Cynthia

EXIGEN AL MINSA Y AL MIMDES TRABAJAR EN DEFENSA DE LA FAMILIA Y NO A FAVOR DEL ABORTO

En Día Internacional de la Familia

Congresista Fabiola Morales recordó denuncia constitucional contra ministro Óscar Ugarte por la distribución gratuita de la píldora del día siguiente.

Lima, 28-05-10.- “Lo digo claramente. Es hora que la gente que trabaja en los ministerios no se deje llevar por esas corrientes que atentan contra la vida y la familia”, enfatizó la Congresista Fabiola Morales Castillo (SN), quien hizo una cerrada defensa de la familia como célula básica y ente integrador y solidario en la formación de las personas, al inaugurar el foro “La familia en un mundo globalizado” en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Familia.

La Congresista lamentó que en algunos sectores del gobierno se aliente medidas y políticas contrarias a la vida y a la existencia de la propia familia tales como el protocolo de aborto terapéutico, la distribución de la llamada píldora del día siguiente y otros.

Atribuyó esos asuntos a una falta de conocimiento del derecho a la vida, protegido por nuestra Carta Magna, así como a una falta de sensibilidad en algunas esferas del gobierno. Al tiempo que recordó que es la autora de una denuncia constitucional contra el ministro de Salud, Óscar Ugarte, por desobedecer la sentencia del Tribunal Constitucional que ordenaba suspender la distribución gratuita de la píldora del día siguiente.

Como se sabe, el titular de Salud ha infringido el inciso 2 del artículo 139 de la Constitución Política , que señala que “Ninguna autoridad puede [...] dejar sin efecto resoluciones que han pasado en autoridad de cosa juzgada [...] ni modificar sentencias ni retardar ejecución”.

“Consentir la conducta del ministro sienta un nefasto precedente que permitiría que cualquier persona, interpretando a su antojo los fundamentos de una sentencia pueda eximirse de lo que esta le ordena. En resumen esto sería el fin de la autoridad y del Estado de derecho”, alertó.


Fiscalización a Ministerios

Ante más de 200 participantes que abarrotaron la Sala Grau del Palacio Legislativo, Morales Castillo señaló que la actual semana de representación en que se encuentran los parlamentarios es ocasión propicia para fiscalizar ese tema. Además, instó a los asistentes, representantes de instituciones y ONG vinculadas con esa problemática, a supervisar cómo el gobierno y los entes encargados cumplen su misión al servicio de la familia peruana.

“Ayer mismo, por ejemplo, nos hemos enterado que el Ministerio de la Mujer quiere despenalizar las relaciones sexuales consentidas con o entre menores de edad. Algo hay que decir al respecto, no es posible que la Ministra de la Mujer carezca de sensibilidad ante un tema tan delicado”, dijo.

Según dijo, “queremos celebrar el Día Internacional de la Familia precisamente considerando la necesidad de hacer una evaluación de la forma como se está trabajando en este importante asunto en el propio Gobierno”.

Añadió que “estos son temas que hay que ponerlos sobre la mesa en estos días de control político, pues se tratan de problemas de carácter nacional e internacional”, comentó la legisladora, al tiempo de recordar los fines y objetivos que tuvo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al instituir el Día Internacional de la Familia.

En el evento participaron, como expositores, el escritor y especialista en temas de familia, Dr. Oswaldo Cuadro Moreno, quien realizó una presentación titulada “Cómo preparar hijos con valores en el siglo XXI”. Asimismo, intervino la Dra. Fátima Castro Avilés, Directora del Centro de Estudios de Familia, niñez y adolescencia, CEFAME de la Universidad San Martín de Porres; y el Dr. Reynaldo Bustamante Alarcón, Doctor en Derecho, Mgtr. en Derecho Constitucional, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid.

viernes, 28 de mayo de 2010

PRIMER MINISTRO SE REUNIRÁ CON AUTORIDADES PARA VER PROBLEMÁTICA DE FUERTE OLEAJE.


Gracias a gestiones de Congresista Olga Cribilleros Shigihara


Este lunes 31 de mayo a las 5:00 p.m. las principales autoridades de los distritos de Salaverry Moche, Víctor Larco y Huanchaco, junto a representante de la Municipalidad Provincial y Gobierno Regional asistirán en compañía de la Congresista Olga Cribilleros Shigihara a la reunión con el Presidente del Consejo de Ministros Javier Velásquez Quesquén, con quien se verá la problemática por la que atraviesan estos distritos ante los fuertes oleajes que se presentan en nuestro litoral.
Gracias a las gestiones de la Congresista Olga Cribilleros, el Primer Ministro y las autoridades regionales esperan encontrar una solución integral a la difícil situación por la que atraviesan los vecinos que viven frente a las playas de la Provincia de Trujillo.
“Esperamos encontrar una solución integral a toda la problemática. Quiero agradecer el interés de todas las autoridades a esta reunión en donde estamos seguros vamos a encontrar una respuesta positiva por parte del ejecutivo para solucionar una problemática que es constante en nuestro litoral”, comentó la congresista.
Sobre el tema la legisladora Liberteña detalló que desde el año pasado viene promoviendo el proyecto de ley que busca declarar de necesidad pública e interés nacional la defensa ribereña del litoral de la Provincia de Trujillo, plan con el cual se iniciarían los trabajos de estudio de estos fenómenos.
“En el Congreso de la República estamos trabajando en este tema, el año pasado presentamos un proyecto de Ley en donde solicitamos se declare de necesidad pública la defensa de nuestro litoral. Estamos seguros que vamos conseguir el apoyo necesario para lograr la defensa de nuestras playas”, consideró.
A la cita con el Primer Ministro han asegurado su participación los Alcaldes Miguel Ángel Martínez de Salaverry, Carlos Vaques Llamo de Víctor Larco, Fernando Bazán Pinillos de Huanchaco y Roger Quispe, Burgomaestre de Moche.
Cribilleros aseguró que de declararse de necesidad pública la construcción de la defensa rivereña, el gobierno Provincial y Regional tendrán una Ley que les permita enmarcar todo el trabajo dentro de sus planes de desarrollo y así poder firmar convenios y tener el apoyo del gobierno central.

Amplia expectativa por jornada de investigación científica en UNT


En homenaje al Dr. Ramón Bocanegra Carrasco
Vienen representantes de todas las facultades de medicina del país


Una gran expectativa ha generado en todo el país la realización de la Primera Jornada Nacional de Proyectos de Investigación en Segunda Especialización en homenaje al ilustre médico Dr. Ramón Bocanegra Carrasco a desarrollarse los días 28 y 29 de mayo en el Auditorio Luis Díaz León de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo.
Dentro del evento también se ha previsto la realización del primer concurso nacional de proyectos de investigación en segunda especialización, donde se aceptaron proyectos de Investigación cuyo diseño es Casos y Controles, Ensayos Clínicos o Experimentales.
Y aunque los participantes eran de todo el país de las facultades de Medicina de Lima y de Arequipa, lo que dio gusto es que casi el 80 % de los 22 trabajos presentados sean provenientes de los estudiantes del Residentado de la Universidad Nacional de Trujillo.
El presidente de la Comisión Organizadora de las Jornadas, Dr. José Elías Cabrejo Paredes explicó que el residente de Medicina de la UNT termina sus tres años y se gradúa inmediatamente, pues va trabajando su tesis desde el primer año.
PROGRAMA SÁBADO 29 MAYO
Se ha previsto en la mañana las conferencia magistrales “Los ensayos clínicos en el residentado médico” a cargo del Dr. Jorge González del Instituto Nacional de Salud; “”Búsqueda de información bio médica” dictada por el jefe de Epidemiología del hospital Aguinaga, Dr. Cristián Díaz y “Perspectivas del desarrollo de la investigación en residentado médico en UNT” a cargo del Dr. José Cabrejo.
Igualmente, por la tarde, la conferencia “La ética en la investigación científica” por el Past Decano del Colegio Médico del Perú, Dr. Amador Vargas, para finalmente entrar a una mesa redonda de evaluación y conclusiones de la jornada, así como dar los resultados del concurso de proyectos.

Leyenda:
El presidente de la Comisión Organizadora, Dr. José Cabrejo ofreció la conferencia “Perspectivas del desarrollo de la investigación en residentado médico en UNT”.

Miami, Florida 05/10/2010

WWW.LOSCOMPRADORES.COM, un nuevo portal dirigido al sector de bines raíces en el Mercado Hispanoparlante. Solo para clientes compradores de vivienda.

www.los compradores.com, es una solución para las empresas inmobiliarias en lo que tiene que ver con la captación de clientes calificados.
Los directivos de la empresa, hablan sobre el surgimiento del portal, cuya idea principal es la de abarcar un Mercado global, en el sector de la industria inmobiliaria, previo a un plan de negocios y un estudio de mercado, el concepto de crear un espacio en internet, que integre a la comunidad Hispanoparlante interesada en comprar propiedades.
“Nosotros queríamos hacer algo diferente e innovador, no solamente en el área de negocios, sino también en la industria inmobiliaria, aprovechando la tecnología y el crecimiento del internet “
La plataforma tecnológica que ofrece LOSCOMPRADORES.COM permite a todos los usuarios que estén interesados en comprar una propiedad, realizar de la manera más eficiente y a menor costo las operaciones inmobiliarias, lo cual se refleja en el ahorro de tiempo y dinero.
Los empresarios reconocieron que a pesar de que el camino esta lleno de obstáculos existen planes establecidos para posicionarse en el mercado como el portal líder para CLIENTES COMPRADORES DE VIVIENDA, en la comunidad Hispanoparlante.

COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN TAMBIÉN DEBE INVESTIGAR SUPUESTAS IRREGULARIDADES EN COFOPRI PIURA

En Talara se han adjudicado cerca de 442 millones 644 mil 926 metros cuadrados de terrenos.

Lima, 26-05-10.- Como miembro de la comisión de Fiscalización y contraloría, la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo (SN) exigió se incluya a COFOPRI Piura en las investigaciones que efectúa la Comisión sobre el presunto tráfico de tierras en las playas de Talara y que se cite a todos los implicados para esclarecer estos casos que han escandalizado al país.
“Este festín de tráfico de tierras es inaudito. No vamos a permitir que el gobierno de turno, local o central, venda al Perú como si se tratase de su chacra. Todos los indicios señalan que estas adjudicaciones habrían sido irregulares, principalmente las de las playas de Talara donde los terrenos han sido repartidos de una forma sospechosa”, señaló la Legisladora de Solidaridad Nacional.
“En el caso del señor Toledo Manrique son 45 hectáreas de terreno en el valle de Lurín otorgados por la irrisoria suma de S/.5,889 (nuevos soles), pero además existen, según las denuncias periodísticas, 442 millones 644 mil 926 metros cuadrados de terrenos en Lobitos, adjudicados a personajes allegados al ex ministro Javier Reátegui. Vamos a citar a todos los implicados y llegaremos al fondo, para determinar responsabilidades”, sostuvo.
Morales Castillo recordó que en Piura hay muchos temas sobre ventas y posesión de tierras pendientes. “No olvidemos el caso de las 10 mil hectáreas de tierras que el Gobierno Regional vendió como eriazas a la empresa Maple, a las que apenas unos días después les aseguró agua a perpetuidad”, indicó la parlamentaria.

ONPE CAPACITARA A MIEMBROS DE MESA

Por encargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE,se informa que con motivo de realizarse el próximo domingo 13 de junio las elecciones de Consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura por los miembros de los colegios de abogados y los colegios profesionales del país,habrá este domingo 30 de mayo una jornada de capacitación obligatoria de miembros de mesa.
La cita es a las 8.00 am en el local del Instituto Superior Pedagógico Público David Sánchez Infante, ubicado en Panamericana Norte 659.5 en San Pedro de Lloc.
Asimismo, se comunica que se está repartiendo las credenciales a los miembros de mesa en la oficina de la ONPE ubicada en calle Dos de Mayo 435 San Pedro de Lloc,en el horario de 8.00 am a 1.00 pm y de 2.00 pm a 8.00 pm.

Oficina de Imagen Institucional de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo

PERÚ PRESENTE EN IMPORTANTE FERIA MUNDIAL DE CONFECCIONES

· Empresas peruanas expondrán en Área de Sourcing que es visitada por reconocidas marcas mundiales como Abercrombie & Fitch, American Egle Outfitters, American Rag, Disneyland, entre otras
· Representación nacional también estará presente en MODAS Las Vegas


Con el apoyo de PROMPERÚ Exportaciones un grupo de empresas peruanas participarán por décima quinta vez en Magic Show Las Vegas, feria especializada en prendas de vestir, telas, accesorios y servicios relacionados con la industria de la confección, que se celebrará del 16 al 19 de agosto en Las Vegas, Estados Unidos.
Este evento es uno de los más importantes del mundo, por la naturaleza los expositores y por la amplitud de rubros que incluye por lo que, en cada versión, recibe a más de 70,000 visitantes, entre los que destacan miles de minoristas, boutiques y cadenas de tiendas nacionales e internacionales que buscan establecer nuevos contactos.
Perú estará presente en el Área de Sourcing, zona orientada a la exhibición de compañías que cuentan con una producción industrial de altos volúmenes, en donde se proyecta la participación de seis empresas nacionales.
En esta área, en la versión de febrero de la feria, se dieron cita más de 550 expositores de 40 países, que generaron negocios por más de US$ 195 millones y fue visitada por reconocidas marcas mundiales como Abercrombie & Fitch, American Egle Outfitters, American Rag, Anchor Blue, Disneyland, Sears, Zappos, Bealls, entre otras.
Asimismo, una delegación de empresas peruanas estará en Modas Las Vegas a realizarse igualmente del 16 al 18 de agosto, en donde se reúnen empresas gestoras de marcas en las líneas de prendas de vestir y accesorios, respectivamente, y cuyo canal de distribución son los retailers.
La presencia de Perú en estos eventos resulta de gran interés para los involucrados en el sector, puesto que se trata de actividades que constituyen vitrinas de exposición para la oferta exportable peruana del sector textil y confecciones, en especial de prendas de vestir y accesorios elaborados en alpaca.

Exportaciones
Es importante destacar que Estados Unidos se mantiene como el principal destino de las exportaciones peruanas del sector con una participación de 49%. Este mercado incrementó su demanda en 6.0% en el primer trimestre alcanzando los US$ 162.71 millones y 12.4% en marzo llegando a los US$ 58.87 millones.
El incremento registrado entre enero y marzo fue sustentado por el mayor valor embarcado de polos de algodón (12%), tank top de algodón (39%) y blusas sintéticas (161%). Adicionalmente, se mostró una tendencia positiva en los pedidos de pantalones de algodón (56%), blusas de algodón (8%), camisas sintéticas (15%) y suéteres sintéticos (207%).

Para cualquier información comunicarse con el 222 1222 anexo 307.

San Isidro, 28 de Mayo de 2010
UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN

SE INICIA XVI CAMPAÑA CARITAS FELICES


MARSA, la Misión Caritas Felices y el Gobierno Regional unen esfuerzos en
beneficio de la población liberteña


A partir del 28 mayo las sonrisas de muchas personas serán más alegres que nunca. La
empresa Minera Aurífera Retamas S.A (MARSA) en un gran esfuerzo por mejorar la calidad
de vida de la población de Pataz apoyará por segundo año consecutivo la campaña “Caritas
Felices”, operando a niños y adultos que padecen de labio leporino, paladar hendido y otras
malformaciones congénitas, con el objetivo de dibujar nuevamente una sonrisa en los niños
y adultos de La Libertad, cabe señalar que esta es la VXI Campaña que realiza la Misión
Caritas Felices en todo nuestro territorio nacional.
El 28 de mayo a las 9.00 am, serán las evaluaciones pre operatorias en el Hospital Belén, el
29 y 30 se realizaran las operaciones en el mismo recinto. “Este año tenemos un total de 27
voluntarios de MARSA, quienes colaborarán con esta importante campaña, desde, tendiendo
y armando camas hasta cuidando a cada uno de los pacientes. Realmente esperamos
superar el éxito de la campaña pasada en donde se logró operar a 41 personas y para ello
contamos con un gran grupo humano de voluntarios y médicos que con su esfuerzo y
dedicación harán de esta campaña la mejor”, indicó Roberto Lazo, Jefe de Comunicaciones e
Imagen Institucional de la empresa minera.
Esta labor se ejecuta en coordinación con el Gobierno Regional y la Misión Caritas Felices.
“Esto es un esfuerzo en conjunto entre empresa privada, Gobierno Regional y la Misión
Caritas Felices, el trabajo en equipo es fundamental para lograr nuestros objetivos.
Invitamos a todas las personas con labio leporino, paladar hendido y otras malformaciones
congénitas que acudan el próximo 28 de mayo a partir de las 9.00 am al Hospital Belén,
para que puedan pasar sus evaluaciones pre operatorias y que los médicos de la misión
puedan autorizar sus respectivas operaciones”, afirmó el funcionario de MARSA

Un sueño alcanzado
En el 2009 se operaron en total a 41 personas, entre adultos y niños, de los cuales 15
provenían de Pataz, una de las provincias más pobres de toda la región. El resto de pacientes
provinieron de diferentes distritos de Trujillo.
“Para este año son 21 personas procedentes de la lejana provincia de Pataz, de los cuales 20
son menores de edad y un adulto, el resto de pacientes serán de Trujillo y alrededores, los
mismos que deberán acudir al Hospital Belén para ser evaluados y aprobados por los
médicos de la misión”, añadió Roberto Lazo.
El traslado de los menores desde Pataz, junto a sus padres ha sido cubierto en su totalidad
por MARSA.

ONPE DESPLIEGA MATERIAL ELECTORAL PARA LAS NUEVAS ELECCIONES MUNICIPALESDEL 6 DE JUNIO

Se elegirán 101 autoridades

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) comenzó el desplieguedel material electoral para las Nuevas Elecciones Municipales del 6 dejunio, en las que se elegirán 101 autoridades en 19 distritos de 13departamentos. En las primeras horas del día fueron trasportados los materialeselectorales de doce de las trece Oficinas Descentralizadas de ProcesosElectores (ODPE) habilitadas para este proceso. La excepción fue la ODPE deLima, cuyo material será trasladado mañana sábado. Primero se despachó la carga que se transportará vía área. Las ánforasconteniendo el material electoral fueron trasladadas desde el almacén de lagerencia de Gestión Electoral, ubicado en Breña, hacia el aeropuertointernacional Jorge Chávez. De allí serán enviadas con destino a sieteODPE: Ancash, Arequipa, Cajamarca, La Libertad, Piura, Puno y Ucayali. Luego, a bordo de dos camiones, se trasladó el material para las ODPE deApurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco e Ica. En cada vehículo viaja unrepresentante de la ONPE, las puertas de cada unidad están protegidas conun precinto de seguridad y durante todo su recorrido es resguardada porefectivos de la Policía Nacional. La carga electoral está compuesta por las ánforas de sufragio y de reserva,los paquetes para los coordinadores de local de votación y las cabinas devotación. El material está totalmente embolsado y es transportado en cajas, dentro delas cuales se encuentran las ánforas que contienen los paquetes para lainstalación de la mesa, el escrutinio y el de útiles electorales. El material de instalación está conformado por las cédulas de sufragio, elacta- padrón y los hologramas. A su vez, el paquete de escrutinio contienelas etiquetas autoadhesivas para protección de resultados, las etiquetaspara el cierre de sobres de actas, el formato de observación o reclamos alescrutinio y el sobre manila para impugnación del voto, entre otros. También se incluye el sobre plástico para transportar la lista deelectores, la hoja de asistencia y la cartilla para miembros de mesa, lossobres plásticos de diversos colores para remitir el acta electoral a laONPE, ODPE, JNE, JEE y para el representante del conjunto de organizacionespolíticas. Entre los útiles de la mesa figuran: tres bolígrafos azul, cinta adhesiva,frasco de tinta indeleble, papel secante para tinta y el tampón paraimpresión digital. En las Nuevas Elecciones Municipales participan 66,586 electores, paraquienes se habilitarán 383 mesas de sufragio en 30 locales de votación.

Lima, 28 de mayo de 2010
OFICINA GENERAL DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ONPE INICIA IMPRESIÓN DE CÉDULAS DE SUFRAGIO PARA ELECCIONES DE CONSEJEROSDEL CNM POR LOS COLEGIOS DE ABOGADOS Y OTROS COLEGIOS PROFESIONALES DELPAÍS

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) comenzó la impresión deaproximadamente 850 mil cédulas de sufragio para las elecciones deConsejeros del Consejo Nacional de la Magistratura por los Colegios deAbogados y otros Colegios Profesionales del País, que se realizaránsimultáneamente el próximo 13 de junio. El acto se desarrolló en la imprenta de la editorial Navarrete y contó conla presencia de representantes del Jurado Nacional de Elecciones,personeros de los diversos candidatos, así como del Notario Público deLima, Alejandro Collantes. El proceso de impresión, realizado con máquinas de última tecnología, serealiza en medio de diversas medidas de seguridad establecidas por laempresa. Igualmente, personal de la ONPE supervisará la impresión de lascédulas las 24 horas del día. Tras la fase de impresión, las boletas de sufragio serán sometidas a unproceso de control de calidad, para luego ser cortadas, contadas (manual yelectrónicamente), empaquetadas y rotuladas. Posteriormente, las cédulas de sufragio serán trasladadas a los almacenesdel organismo electoral donde serán ensambladas con el resto del materialelectoral para su posterior despliegue a las respectivas 25 OficinasDescentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) previstas para este procesoelectoral. El diseño de las cédulas de sufragio es totalmente amigable, lo quefacilitará tanto el voto de los electores, como el proceso de escrutiniopara los miembros de mesa. Se tratan de dos elecciones simultáneas y diferenciadas. Los candidatospara elegir al representante de los Colegios de Abogados se identificaráncon números impares, mientras que los candidatos para elegir a los dosrepresentantes de los Colegios Profesionales del País lo harán con númerospares. En ambos casos se consigna las fotografías de los candidatos. En ambas elecciones participarán un total de 837,375 electores y sellevarán a cabo en las capitales de departamento y ciudades del país en lasque se acredite la participación de colegios profesionales. Para el sufragio de los 55,983 electores de los diversos colegios deabogados se habilitarán 178 mesas de sufragio, mientras que para el voto delos 781,392 representantes de otros colegios profesionales deberáninstalarse 2,279 mesas.

Lima, 27 de de mayo de 2010
OFICINA GENERAL DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

CON INVERSION DE MAS DE 230 MIL SOLES CONSTRUIRAN “NUEVA EMERGENCIA Y HOSPITALIZACION EN EL POLICLINICO LA ESPERANZA


NDP Nº 070-RRII-G-RALL-ESSALUD-2010


Con una inversión de 230 mil nuevos soles, se construirá una nueva Emergencia y Hospitalización en el Policlínico La Esperanza, de EsSalud La Libertad que formara parte del cuarto modulo de este Centro Asistencial, ubicado en la intersección de las calles Joaquín Olmedo y Lima, del Distrito La Esperanza, en la parte posterior de este Policlínico de EsSalud, así lo informo el Doctor Milton Ramírez Herrera, Gerente de dicha institución.
El Dr. Ramírez entrego el terreno de 520 metros cuadrados a la Empresa que ejecutara la obra, JS CONTRATA PERU EIRL, dicha empresa construirá inmediatamente, la nueva Emergencia y Hospitalización, manifestó que esta obra se construirá en un plazo de 75 días calendarios.
Por su parte el representante legal de la empresa JS CONTRATA PERU, Ingeniero Salazar Razuri, dijo que esta obra será entrega en el plazo indicado con todas las características pertinentes según lo establece el expediente técnico de EsSalud La Libertad.
Es importante mencionar que en este Policlínico La Esperanza también funcionara el “Acelerador Lineal” que va permitir a EsSalud la Libertad, brindar tratamientos especiales a los pacientes con problemas de cáncer, en los diferentes partes del cuerpo tanto en la cabeza, tronco, abdomen, pulmones, entre otros órganos, este acelerador lineal, cuenta con su propio “Tomógrafo Simulador”, que sirva para localizar con exactitud el órgano afectado, para llegar con el tratamiento especifico, sin dañar otras partes del cuerpo.
Estuvieron presentes en la entrega del terreno, funcionarios de EsSalud, de la Red La Libertad, representantes de la Empresa JS Contrata Perú, el Director del Policlínico Dr. Víctor Gallarreta Becerra, trabajadores y delegación de jubilados.

Oficina de Relaciones Institucionales
Trujillo, 27 de mayo de 2010
(JPA Cel 94-8164837 -RPM • 760697

UNT estuvo presente en diálogo del FMI con estudiantes de América Latina



El estudiante de décimo ciclo de la Escuela de Antropología de la Universidad Nacional de Trujillo, Eber Telmo Cabanillas Suárez fue uno de los 15 estudiantes seleccionados entre 11 países para realizar preguntas al Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, quien respondió desde la Casona de la Universidad de San Marcos.
El FMI promovió desde hace unas semanas el “Diálogo del FMI con los estudiantes de América Latina”, como una forma de acercamiento con la nueva generación de líderes para conocer sus puntos de vista sobre cuestiones económicas clave, bajo la modalidad de teleconferencia.
Fueron 600 estudiantes de 11 países quienes enviaron alrededor de mil preguntas para que sean absueltas por Strauss-Kahn, pero sólo se seleccionaron 15 preguntas, las mismas que fueron formuladas en vivo desde Lima, Piura, Trujillo y Arequipa.
“¿Por qué el crecimiento económico de América Latina no se refleja con la reducción de la pobreza en la región?”, fue la pregunta del joven estudiante Cabanillas Suárez. Al respecto el director del FMI pronosticó que en los próximos 6 a 7 años en países como Brasil, Chile, Perú, Colombia y el resto de países de América Latina, la pobreza no desaparecerá, pero si va a reducirse en gran medida.
Desde el mismo auditorio de Trujillo –con 200 estudiantes de espectadores-, también participó el alumno de la Universidad Nacional de Cajamarca, Jaime Gaona Huamán, quien preguntó por la responsabilidad de los jóvenes en el crecimiento.
“Sobre los hombros de los jóvenes recae el futuro de cada uno de los países de América Latina”, respondió Strauss-Kahn, a través de un traductor.

OPINIONES
Al término de la reunión, la rectora encargada de la UNT, Dra. Vilma Méndez Gil agradeció la iniciativa del FMI y destacó la participación de la Facultad de Económicas, que pudo llevar adelante la teleconferencia con el apoyo del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Dr. Enrique Rodríguez Rodríguez saludó el acercamiento del FMI hacia los jóvenes y junto representante de CIES- Trujillo, Jorge Zegarra Pinto coincidieron en que también el Banco Mundial puedan tener la misma disposición de llegar a los estudiantes de América Latina.

Trujillo, jueves 27 de mayo de 2010