jueves, 30 de septiembre de 2010

MISA POR EL DIA DEL PERIODISTA‏

ESTIMADOS COLEGAS Y AMIGOS PERIODISTAS
CON MOTIVO DE LA CELEBRACION DEL
 "DIA DEL PERIODISTA "
SE LES INVITA  A LA SANTA MISA, QUE
 MONSEÑOR MIGUEL CABREJOS VIDARTE
OFICIARA  PARA TODOS LOS PERIODISTAS  QUE EJERCEN ESTA NOBLE LABOR
.
DIA: VIERNES 1º DE OCTUBRE           HORA: 8.00 AM
LUGAR: CAPILLA DEL ARZOBISPADO    
DESPUES DE LA MISA  HABRA UN COMPARTIR
GRACIAS POR VUESTRA PARTICIPACION, QUE DARA MAYOR REALCE A ESTE ACTO.
CORDIALMENTE
CONSEJO DIRECTIVO DEL COLEGIO DE PERIODISTAS DEL PERU
REGION LA LIBERTAD.
 

INVITACIÓN

FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ
CENTRO FEDERADO DE PERIODISTAS DE LA LIBERTAD

Nos complace invitar a todos los colegas periodistas
a la ceremonia con motivo del DÍA DEL PERIODISTA PERUANO
que se llevará a efecto el día VIERNES 1 DE OCTUBRRE a las 11.00 a.m.,
en la Casa de la Identidad Regional (ex local del Centro Viejo), donde el Gobierno Regional de La Libertad expresará su homenaje a los hombres y mujeres de prensa y distinguirá con la MEDALLA DE LA LIBERTAD a Periodistas de diferenes provincias
de la Región en mérito a su destacada trayectoria personal y profesional,
a su contribución al desarrollo regional y a preservar
 la Identidad Regional.
 
Agradeceremos hacer extensiva la invitación a otros colegas y a sus familiares.
 
TRUJILLO, 29 DE SETIEMBRE DE 2010

FELIZ DIA PERIODISTAS‏

Este sábado comenzará el despliegue del material electoral en la capital

ONPE inició impresión de las cédulas de sufragio para Lima Metropolitana y
la Provincia Constitucional del Callao

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) comenzó la impresión de
las cédulas de sufragio para Lima Metropolitana y la Provincia
Constitucional del Callao que se emplearán en las Elecciones Regionales y
Municipales, y Referéndum Nacional para la aprobación o desaprobación del
"Proyecto de Ley Devolución de dinero del FONAVI a los Trabajadores que
contribuyeron al mismo", del próximo 3 de octubre.

Las cédulas de votación, una vez impresas en las instalaciones de la
Corporación Gráfica Navarrete, son sometidas a una fase de control de
calidad, donde son recortadas, embolsadas y transportadas al almacén
central de la ONPE, en el Cercado de Lima, donde son ensambladas con el
resto del material electoral (acta padrón, hologramas, ánforas, lapiceros,
tampones, etc.).

Posteriormente, de acuerdo a lo establecido en el cronograma, este sábado 2
de octubre se iniciará, bajo estrictas medidas de seguridad a cargo de la
Policía Nacional, el despliegue del material electoral a los locales de
votación en Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao,
para lo cual se utilizarán 100 unidades de transporte.

Según el Padrón Electoral, en Lima Metropolitana sufragarán 5’902,175
electores, para quienes se habilitarán 31,455 mesas de sufragio
distribuidas en 698 locales de votación. Las votantes mujeres suman
3’005,724, mientras que los varones totalizan 2’896,451.

Paralelamente al proceso de impresión y ensamblaje del material electoral
en la capital, este jueves culminará el despliegue del material electoral a
las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) de provincias
desde el almacén central de la gerencia de Gestión Electoral en Lima.

PACANGILLA CON MODERNA PLAZA DE ARMAS

Congresistas Olga Cribilleros y Elías Rodríguez apadrinaron obra 
La Plaza de Armas más grande del Valle Jequetepeque fue inaugurada por las principales autoridades de la Provincia de Chepén en  el centro poblado de Pacangilla, hasta donde llegaron los Congresistas Olga Cribilleros Shigihara, Elías Rodríguez Zavaleta y Daniel Robles López quienes estuvieron acompañados por el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Víctor León.
La obra, inaugurada por los congresistas Olga Cribilleros y Elías Rodríguez, se desarrolló en un área de casi 400 mts2, cuneta con modernas bancas, embloquetado, aceras, pistas en todo el perímetro  y un hermoso ángel en el centro de esta plaza que simboliza la religiosidad de los pobladores de este sector.
La inversión de este proyecto, financiado por el Ministerio de Vivienda a través del programa integral de Mejoramiento de Barrios, asciende a 2 millones  150 mil soles.
“Esta obra contribuye no sólo al ornato de esta ciudad sino a mejorar la calidad de vida de la pobladores, sobre todos de los  niños que no tenían un área en condiciones adecuadas a donde poder concurrir. Con esta obra se ha eliminado un foco infeccioso de enfermedades bronco pulmonares, pues en esta área  jugaban los menores en medio del polvo y muchos  sufrían con las enfermedades broco respiratorias”, comentó la Congresista Olga Cribilleros.
Por su parte el Alcalde de Pacanga, Carlos Flores Pilco agradeció el apoyo de los legisladores liberteños e invocó a la ciudadanía cuidar de su plaza que se ha convertido en el principal atractivo de Pacangilla.
“Es una de las principales obras que hemos desarrollado en este sector y estamos orgullosos de poder contribuir con nuestros hermanos, solo les pido cuidar de su Plaza de Armas pues les pertenece a todos y estoy seguro se convertirá en un icono de la provincia de Chepèn”, admitió.
Los Congresistas Liberteños  también participaron en la entrega del proyecto del mejoramiento de agua potable y alcantarillado en el AA.HH. San Juan de Dios del distrito de Pacanga.


UNT reconoce a primeros puestos y deportistas triunfadores

En ceremonia especial realizada en la Sala de Sesiones de la Universidad Nacional de Trujillo se procedió a distinguir a los alumnos que obtuvieron los primeros puestos en el examen ordinario y extraordinario, así como a los deportistas que con sus lauros engrandecen el prestigio de la UNT.
El rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites destacó el gran esfuerzo de los jóvenes por ingresar en los primeros puestos, porque “son los mejores de la región norte del país, y sin duda al ser estudiantes y luego profesionales se identificarán con su entorno a través de la investigación y la proyección social”.
“No queremos formar tecnócratas, sino profesionales comprometidos con su barrio, distrito, provincia y región; por eso invocamos a los padres de familia a alentar ese compromiso en sus hijos, para que sean siempre primeros en estudio, trabajo, en el cariño y en el amor por su alma mater”, expresó.
Primero se reconoció el esfuerzo del Primer Puesto del computo general examen ordinario, Miguel Wilfredo Ibáñez Cárdenas (17), natural de Trujillo, quien ingresó con 208.047 puntos a la carrera de Medicina. Estudió en el colegio seminario San Carlos y San Marcelo. “A todos los muchachos les dijo que crean en sí mismos, porque todo se puede lograr”, afirmó.
Igualmente, se premió el esfuerzo de Tatiana Lucely Benites García (17), primer puesto de Premios Excelencia proveniente de colegio nacional. Ella es trujillana e invocó a los futuros postulantes “que sigan sus metas y sueños, la voluntad vale mucho y todo esfuerzo tiene sus recompensas”.
También se premió a Carlos Heraldo Ruiz Rojas, ocupó el primer en el examen extraordinario. Nació en Santiago de Chuco. En el caso de Deiner Vicente Avalos Leiva, segundo puesto del computo general del examen ordinario, estudió en el San Juan y piensa especializarse en cardiología y servir a la comunidad.
DEPORTISTAS
El capitán del equipo de futbol de la UNT, Luis Bardales recibió el diploma de reconocimiento porque salieron campeones en las III Olimpiadas Estudiantiles organizadas por el Consorcio de Universidades Nacionales del Norte del Perú (Cunnp), realizado en Chimbote.
Se premió al ajedrecista Renato Terry Luján por ser el nuevo campeón panamericano de Ajedrez en el último torneo realizado en Porto Alegre (Brasil), donde obtuvo el grado de Maestro Internacional FIDE, derrotando en la categoría de 18 años a ajedrecistas de Estados Unidos y todo Latinoamérica. Él estudia Derecho en nuestra UNT.


Colegio Narváez UNT dona ropa para niños de La Esperanza

Los alumnos, docentes, personal administrativo y padres de familia de la institución educativa Rafael Narváez Cadenillas, unieron esfuerzos para conseguir el mayor número de abrigos y sumarse a la campaña “Abriga a tu hermano” que inició con gran éxito el Gobierno Regional de La Libertad.
La entrega de las 12 bolsas recaudadas se realizó en el patio del colegio Narváez esta mañana con la presencia del director del plantel, Daniel Gonzales Villanueva; el coordinador académico, Lic. Emilio Fernández Salas; la coordinadora administrativa, Dra. Martha Lamela Ríos; así como Cari Moscol Zapata (servicio social) y Enma Soto Malabrigo (servicio médico).
“La comunidad rafaelina de todo corazón quiere sumarse a este campaña de ayuda con nuestros hermanos desamparados y que sufren por el frío, creo que nadie debe voltear la cara ante una situación como la que viven en las zonas marginales de Trujillo, el ande o los hermanos del sur del país”, afirmó Gonzales Villanueva.
La donación del Narváez consiste en frazadas, casacas, zapatillas, zapatos, chompas; una serie de prendas importantes para aplacar el frío, que fueron recaudadas en tiempo récord, las dos últimas semanas.
La directora del Programa de Ayuda Social (PAS) del Gobierno Regional de La Libertad, Juana Quiroz Pérez, informó que la donación de este colegio irá al sector El Mirador del distrito La Esperanza, donde habitan un grupo de pobladores muy pobres que vienen sufriendo las inclemencias del frío, con varios niños enfermos.
Informó que la campaña se inició hace un mes y ya han entregado ropa de varias instituciones tanto educativas como civiles, a toda la sierra de Pataz, Bolívar, Santiago de Chuco, Huamachuco y en Trujillo se ha llegado a Torres de San Borja (Las Delicias) y aún falta cubrir bastante, pero depende de lo que la gente les colabore.




Peligra extradición de ciudadano chino

Logró que CIDH dilate extradición y ahora solicita libertad

La extradición del ciudadano chino Wong Ho Wing estaría en peligro porque la Corte Suprema variaría la orden de detención de dicha persona por el de comparecencia, pese a que este Tribunal culminó el proceso de este caso, manifestó la ministra de Justicia, Rosario Fernández Figueroa.

El ciudadano chino es solicitado por las autoridades de su país por los presuntos delitos defraudación tributaria, contrabando lavado de dinero y soborno por un monto superior al millón y medio de dólares.

Según el artículo 151 del código penal de China, por dicho delito a Ho Wing le correspondería hasta la pena de muerte, pero el Tribunal Popular Supremo de la República Popular China informó que tomó la decisión de no ejecutar al empresario, detenido el 27 de octubre del 2008 en el aeropuerto Jorge Chávez.

“Lo grave es que nos hemos enterado de una manera casual que al parecer se estaría tramitando en la misma Corte Suprema que ya acabó el proceso, que ya no tiene competencia nuestra opinión para ver nada, un pedido de variación de la detención con fines de extradición para una comparecencia”, informó la ministra Fernandez.

Indicó que recientemente la misma Corte Suprema había resuelto declarar fundada el pedido de extradición solicitado por la República China contra Ho Wing, pese a que éste había dilato el proceso alegando que a su retorno le esperaba la pena de muerte, hecho que fuera descartado por las autoridades consulares y judiciales de su país.

Cuando el pedido de extradición estaba para pasar al Poder Ejecutivo, para su aprobación respectiva, aparece una medida de protección de la Corte Interamericana de Derechos Humanos mediante la cual –dijo- se congela prácticamente la extradición hasta el 17 de diciembre.

En ese sentido, la titular de Justicia, exhortó a la Sala que preside el doctor César San Martín a “considerar este tema, reflexionar y entender” que el ciudadano chino Wong Ho Wing ha acudido a una instancia internacional, la cual ha establecido “a todo el Estado peruano que congelemos el tema (de extradición) hasta el 17 de diciembre, incluido el Poder Judicial”.

De darse lo contrario –dijo Fernández Figueroa- se sentaría un precedente que otros procesados podrían alegar para librarse de los efectos de la extradición. “Tenemos un tratado de extradición con la República China que debemos respetar”, acotó.

Peligra extradición de ciudadano chino

Logró que CIDH dilate extradición y ahora solicita libertad

La extradición del ciudadano chino Wong Ho Wing estaría en peligro porque la Corte Suprema variaría la orden de detención de dicha persona por el de comparecencia, pese a que este Tribunal culminó el proceso de este caso, manifestó la ministra de Justicia, Rosario Fernández Figueroa.

El ciudadano chino es solicitado por las autoridades de su país por los presuntos delitos defraudación tributaria, contrabando lavado de dinero y soborno por un monto superior al millón y medio de dólares.

Según el artículo 151 del código penal de China, por dicho delito a Ho Wing le correspondería hasta la pena de muerte, pero el Tribunal Popular Supremo de la República Popular China informó que tomó la decisión de no ejecutar al empresario, detenido el 27 de octubre del 2008 en el aeropuerto Jorge Chávez.

“Lo grave es que nos hemos enterado de una manera casual que al parecer se estaría tramitando en la misma Corte Suprema que ya acabó el proceso, que ya no tiene competencia nuestra opinión para ver nada, un pedido de variación de la detención con fines de extradición para una comparecencia”, informó la ministra Fernandez.

Indicó que recientemente la misma Corte Suprema había resuelto declarar fundada el pedido de extradición solicitado por la República China contra Ho Wing, pese a que éste había dilato el proceso alegando que a su retorno le esperaba la pena de muerte, hecho que fuera descartado por las autoridades consulares y judiciales de su país.

Cuando el pedido de extradición estaba para pasar al Poder Ejecutivo, para su aprobación respectiva, aparece una medida de protección de la Corte Interamericana de Derechos Humanos mediante la cual –dijo- se congela prácticamente la extradición hasta el 17 de diciembre.

En ese sentido, la titular de Justicia, exhortó a la Sala que preside el doctor César San Martín a “considerar este tema, reflexionar y entender” que el ciudadano chino Wong Ho Wing ha acudido a una instancia internacional, la cual ha establecido “a todo el Estado peruano que congelemos el tema (de extradición) hasta el 17 de diciembre, incluido el Poder Judicial”.

De darse lo contrario –dijo Fernández Figueroa- se sentaría un precedente que otros procesados podrían alegar para librarse de los efectos de la extradición. “Tenemos un tratado de extradición con la República China que debemos respetar”, acotó.

COMPRADORES INTERNACIONALES ENCANTADOS CON PRODUCTOS NATURALES PERUANOS

Ø      Tortillas de maíz morado, papillas para bebés y quinua, fueron los productos estrella del PERU NATURA, evento realizado en el marco del Expoalimentaria 2010
Ø      Por segunda vez, PROMPERU coordinó la participación de alrededor de 100 compradores internacionales a la mencionada feria de alimentos y bebidas
                                           
Papillas para bebés, tortillas de maíz morado, quinua y algarrobina, son algunos de los productos que despertaron interés entre los compradores extranjeros que asistieron a PERÚ NATURA, evento realizado del 22 al 24 de septiembre en el marco del Expoalimentaria 2010, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERU.

La empresa Nutri Natural Foods con su papilla Nutribebé destacó el interés demostrado por compradores de Chile, Argentina y también de Perú, atraídos por este novedoso alimento para bebés mayores de seis meses hecho a base de quinua, kiwicha y maíz imperial.

Asimismo, los beneficios que le otorgan a la salud el maíz morado y la maca, llamaron la atención de empresarios de Estados Unidos, Suiza, Japón, Corea, Francia y Alemania, quienes visitaron asiduamente el stand de Inka Gold, empresa peruana que ofreció estos productos.

La compañía presentó la tortilla de maíz morado, el concentrado de chicha morada, el camu camu instantáneo y la maca en polvo. “Cabe manifestar que la creciente tendencia mundial por los alimentos naturales y saludables y la gran biodiversidad de ofrece nuestro país, hicieron de esta cuarta edición de PERÚ NATURA un éxito rotundo”, señaló William Arteaga, Coordinador de Agro y Agroindustria de PROMPERU.

La quinua también fue muy requerida por las empresas internacionales, principalmente de Japón, Venezuela, España, Estados Unidos, Alemania y Colombia. La empresa Molinera Los Ángeles que trabaja en asociatividad con comunidades de Ayacucho presentó diversos productos elaborados con este producto, así como con kiwicha y maca.

De otro lado, compradores de Chile, Ecuador y Colombia, fueron atraídos por la algarrobina peruana, principalmente como harina y jalea, presentaciones que pueden utilizarse en la elaboración de postres y helados. Así lo informó Albino Vicente, gerente general de la empresa Santa María de Locuto de Piura.

PERU NATURA organizado por PROMPERÚ y el Proyecto PeruBiodiverso (Cooperación Técnica Alemana – GTZ y la Cooperación Suiza – SECO), contó con la participación de 26 expositores todo el país.

Considerada como la principal plataforma para la promoción de productos naturales desarrollados bajo principios de sostenibilidad ambiental, social y económica; es punto de encuentro obligado entre productores de ingredientes naturales, productos orgánicos, nutracéuticos y de comercio justo con representantes del sector de transformación para fomentar alianzas y así incrementar el comercio nacional e internacional.

Es preciso señalar que como en la anterior versión de Expoalimentaria, PROMPERÚ coordinó la participación de alrededor de 100 compradores internacionales, tales como Supervalue y Sysco de Estados Unidos, Loblaw de Canadá, Siplec de Chile, Cargofresh de España, Lead of Japan, CJ Seafood de Corea, Costa Sul de Brasil y Pronatura de Francia, quienes reconocieron la alta calidad de los productos peruanos.



INFORMACIÓN AMBIENTAL AL SERVICIO DEL PÚBLICO

El Sistema de Información Ambiental Local (SIAL), otro servicio que pone a disposición el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo.
  
El SIAL se implementa vía convenio entre la Municipalidad Provincial de Trujillo y el Ministerio del Ambiente, constituyéndose en una importante fuente de datos de diferentes temas relacionados con la gestión ambiental.

A 7 meses de su publicación en la web, el SIAL cuenta en su base de datos, con más de 350 documentos con información relacionada a los temas como contaminación ambiental, cambio climático, residuos sólidos, áreas verdes, datos estadísticos, así como trabajos de investigación de universidades, empresas e instituciones que reflejan la realidad ambiental de Trujillo.

En el mes de agosto, de lo que va a la fecha, 82 trabajos han sido colgados en la página web del SIAL, de entre los que resalta las normas ambientales vigentes, manejo de los residuos sólidos, biodiversidad, estudios, proyectos, publicaciones ambientales, etc., que producen diferentes instituciones como el MINAM, MPT, SEGAT, ANA, DIGESA, INEI, INDECI, SENARP, SEDALIB, SUNAA, SENAMHI, entre otras.

Trujillo es la primera y única provincia a nivel nacional que actualmente con un SIAL, el cual está enlazado al Sistema Nacional de información Ambiental (SINIA), mientras que las regiones implementarán los Sistemas de Información Ambiental Regional (SIARs).

El SEGAT fue designado como encargado de la administración del SIAL, alimentando de información a la red.

Consientes de la tarea asignada, el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo,  en el marco de su plan de capacitación a trabajadores municipales, invitó al Ing. Daniel Nuñez Ato, encargado del Sistema Nacional de Información Ambiental del Ministerio del Ambiente (SINIA), a desarrollar el VI módulo, titulado “Derecho de Acceso a la Información”, con el objetivo de capacitar a los trabajadores de la comuna trujillana en el tema de información ambiental, como la normativa ambiental, las competencias que le corresponde a las autoridades locales así como instrumentos y políticas de gestión, todas ellas estipuladas en las páginas webs del SINIA, SIARs Y SIALs.

El SIAL, funciona como una página web de consulta libre, donde se podrá encontrar la mayor cantidad de información ambiental con la cual cuenta la provincia, para escolares, universitarios, de libre acceso para la población, datos que les puede servir de ayuda, en sus tareas, trabajos de investigación o simplemente para el conocimiento ciudadano.

La dirección electrónica mediante la cual se puede acceder es http://sial.segat.gob.pe


Empresas privadas construirán cárceles

A través de convenio suscrito entre Ministerio de Justicia y Proinversión

El Ministerio de Justicia firmó un convenio de cooperación institucional con la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) con la finalidad de ejecutar proyectos con participación del sector privado, en el marco de la ley 29230 conocida como la “Ley de obras por impuestos”.

Dicho acto se realizó en el Penal de Piedras Gordas II, en donde la ministra de Justicia, Rosario Fernández Figueroa, suscribió el mencionado acuerdo con el Director Ejecutivo de Proinversión, Jorge León Ballén.

“El crecimiento de la infraestructura penitenciaria es vital para la mejora de las condiciones del sistema penitenciario y cumplir de esa manera adecuadamente con una política de derechos humanos que el Estado peruano respeta”, dijo la ministra.

Sostuvo que en el marco de este objetivo, se firmó el mencionado convenio obedeciendo al interés mutuo que existe entre Proinversión y el Ministerio de Justicia.

Fernández Figueroa dijo además que en el marco de la ley 29230 se busca persuadir, – del brazo de Proinversión-, a los gobiernos locales y/o regionales, para que acompañen en la ejecución de los proyectos de infraestructura penitenciaria, para ello el sector Justicia ya cuenta con un total de 14 casos en los cuales hay viabilidad.

“De estos casos ya tenemos Loreto, San Martín, Junín, Ayacucho, Cajamarca, Apurímac, Cusco, Lima y Callao, La Libertad, entre otros. Todos estos proyectos son de reacondicionamiento integral y ampliación como de construcción de nuevos establecimientos. Pero ¿por qué le puede importar a un gobierno local regional y a una empresa privada? Sencillo, porque los gobiernos subnacionales pueden responder a una necesidad social y a una sensibilidad indispensable de todas las autoridades; mientras que a las empresas les interesa por un tema económico ya que pueden pagar sus impuestos con estas obras. Para ello, Proinversión va a ser nuestro agente de promoción que asesorará a los gobierno regionales y locales para promover esto”, graficó.

La ministra Fernández remarcó que este convenio tiene un propósito multiplicador como mejorar las condiciones de infraestructura carcelaria, generar puestos de trabajos y hará eficiente el pago de impuestos.

Por su parte el jefe de Proinversión, Jorge León, informó que en la actualidad hay empresas que vienen colaborando en este marco legal como por ejemplo en Piura, Cajamarca, Chilca y Pasco, donde las empresas están haciendo calles, plazas, parques y puentes.

De otro lado, consultada la ministra sobre el otorgamiento de un Seguro de Vida a los servidores penitenciarios, y que fuera promulgado el pasado 18 de setiembre, informó que actualmente para culminar el proceso, está a la espera de un reglamento para viabilizarlo. Además informó sobre el presupuesto para la aplicación del nuevo Código Procesal Penal.

“Este tema lo estamos trabajando con el presidente del INPE y su consejo penitenciario y muy pronto estaremos culminando esa labor. De otro lado, en relación al presupuesto para el Código Procesal Penal se ha podido conseguir los fondos para la aplicación del Código en los delitos anticorrupción y hemos reorganizado el cronograma asegurando que este gobierno tiene la firme intención y el propósito de seguir colaborando con la aplicación de esta norma”, señaló.

Antes de retirarse del nuevo establecimiento penitenciario Piedras Gordas II, hizo un recorrido por las instalaciones, donde explicó que este penal cuenta con un área construida de 128 mil 500 metros cuadrados ubicado en el distrito de Ancón, el cual albergará a 2 mil 304 internos.

En el interior cuenta con cuatro unidades de internamiento con capacidad para albergar 576 internos; cada unidad con instalaciones de clínica, lavandería, talleres de trabajo, cocina, educación y venusterio. Además, en los exteriores contará con un área de vivienda para los trabajadores penitenciarios, un área de espera de visitas y una edificación para el control de ingreso vehicular y peatonal, además de ambientes administrativos, de servicio y seguridad externa.

Cabe señalar que la obra fue ejecutada en 420 días calendarios con una inversión de 82 millones 273 mil 495 soles.

Comentarios sobre el proceso de verificación de la información financiera de campaña electoral ERM 2010 – Lima Metropolitana y Distritos

La Oficina Nacional de Procesos Electorales -ONPE-, da a conocer algunos comentarios relacionados con la verificación preliminar de la información financiera recibida el 20 de Septiembre, de las organizaciones políticas que han inscrito listas de candidatos a Lima Metropolitana y Distritos. El informe de dicha verificación aparece en la página Web institucional.

Lima Metropolitana

Nueve (09)  partidos políticos, que participan en la campaña electoral a la alcaldía provincial de Lima Metropolitana,   estaban en la obligación de presentar sus aportaciones y gastos de campaña electoral correspondiente al periodo 1 Julio  – 15 Septiembre 2010.  La fecha de presentación venció el 20 de Septiembre,  sin embargo, solo seis (6) partidos (Partido Popular Cristiano, Somos Perú, Alianza para el Progreso, Restauración Nacional, Acción Popular, Siempre Unidos,) cumplieron con presentar la información el día señalado. El partido Fuerza Social solicitó una prórroga, hasta el día 23, fecha en que entregó la información. En la misma fecha presentó la información el Partido Fonavistas del Perú. El partido Cambio Radical no presentó información financiera por el periodo referido.  Los montos declarados por los partidos políticos que presentaron la información financiera respecto a las campañas electorales en Lima Metropolitana, fueron los siguientes:
                       

Partido Político/
Aportaciones
recibidas por el PP
Aportaciones recibidas por
candidatos
Gastos Totales reportados por PP y Candidatos
Acción Popular
250   
3,615
   3,615
Alianza para el Progreso (1)
  1’624,230
0
 2’030,458
Fonavistas del Perú
0    
1,225
1,225
Partido Popular Cristiano
1’095,091
39,700
1’079,459
Partido Democrático Somos Perú
0        
0 
63,949
Fuerza Social
99,479
15,069
102,819
Restauración Nacional
42,330
0
125,577
Siempre Unidos
92,718 
0
92,492


(1) El partido Alianza para el Progreso no ha desagregado la información financiera por distrito electoral, por lo que los montos declarados, incluyen, además de la información  referida a Lima Metropolitana, los ingresos y gastos de campaña referidos a todos sus candidatos en las distintas regiones, provincias y distritos del país. 

Distritos de Lima Metropolitana

Veintiún (21) partidos políticos y cincuenta y ocho (58) organizaciones políticas locales, que han inscrito candidatos a los 42 distritos de Lima Metropolitana, debieron presentar sus rendiciones de cuentas el pasado 20 de Septiembre. De acuerdo a la información financiera recibida, las organizaciones políticas que han cumplido de alguna forma al respecto, se indican a continuación




Partido Político/ Organización Política
Aportaciones
Recibidas
Gastos efectuados
Distritos relacionados
Acción Popular
8,000
8,000
Jesús María
Fonavistas del Perú
1,460
0
Cieneguilla
Partido Popular Cristiano
588,072
738,562
Barranco, Breña, Comas, Cieneguilla, El Agustino, independencia, Jesús María, La Victoria, La Molina, Miraflores, Lince, Los Olivos, Pueblo Libre, San Borja, San Isidro, San Luis, SMP, SJL, Santa Anita,
Fuerza Social
6,150
0
Ate, Comas, Miraflores y Pueblo Libre
Siempre Unidos
45,699
35,809
Comas, Jesús María, La Victoria, Punta Negra y Santa Rosa 
Partido Aprista Peruano
28,270
407,053
Ate, Barranco, Breña, Carabayllo, Chaclacayo, Chorrillos, Cieneguilla, Comas, El Agustino, Independencia, Jesús María, La Molina, La Victoria, Lince, Los Olivos, Lurigancho, Magdalena del Mar, Miraflores, Pachacamac, Pucusana, Pueblo Libre, Puente Piedra, Punta Hermosa, Punta Negra, Rímac, San Bartolo, San Borja, San Isidro, San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho, San Luís, SMP, San Miguel, Santa Anita, Santa María,  Santa Rosa, Surco, Surquillo, Villa el Salvador y Villa María del Triunfo.
Cambio 90
34,000
16,751
Santa Anita, Breña, Villa María del Triunfo
Participación Popular
21,325
20,731
Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores
Movimiento Nueva Izquierda
8,130
7,199
Carabayllo
Todos por el Perú
62,187
61,989
Lince, Surco, San Borja, San Isidro,  Santa Anita y  Santa María
OPL Magdalena Avanza
66,000
20,420
Magdalena del Mar
OPL Acción Buenos Ciudadanos

16,000

15,270

San Isidro
OPL Todos por San Borja
37,450
36,677
San Borja
OPL Frente Cieneguillano
47,845
32,946
Cieneguilla
OPL AYNI
6,286
914
Cieneguilla
OPL Ángeles de San Borja
118,357
92,896
San Borja
OPL Lolobras Vuelve
34,471
2,991
Chaclacayo



Comentarios a la información financiera recibida, por organización política:

Acción Popular

1.    La organización política no ha presentado información sobre las aportaciones y gastos de campaña electoral de su candidato a la Alcaldía Provincial de Lima Metropolitana.
2.    Los gastos declarados por la organización política se refieren exclusivamente a  gastos operativos de dos candidatos a regidores, y no incluyen  todos los gastos de publicidad electoral en que ha incurrido el partido, a pesar de que ha sido visible el despliegue de publicidad en varios puntos de Lima Metropolitana y sus distritos. En ese sentido, según el sondeo efectuado por la Supervisora de Medios al servicio de la ONPE, el partido Acción Popular ha efectuado gastos de publicidad electoral exterior por un costo aproximado de S/. 95,012 nuevos soles, los cuales no están reflejados en la rendición de cuentas presentada por el partido. 
3.    La organización política no ha presentado información financiera sobre las aportaciones y gastos de campaña electoral de sus candidatos a los siguientes distritos de Lima Metropolitana: Ate, Barranco, Breña, Carabayllo,  Chaclacayo, Chorrillos, Cieneguilla, Comas, El Agustino, Independencia, La Molina, La Victoria, Lince, Los Olivos, Lurigancho, Magdalena del Mar, Miraflores, Pachacamac, Pucusana, Pueblo Libre, Puente Piedra, Punta Negra, Rímac, San Bartolo, San Borja, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores,  San Luis, San Martín de Porres, San Miguel, Santa Anita, Santa María del Mar, Santa Rosa, Santiago de Surco, Surquillo, Villa el Salvador y Villa María del Triunfo. (37 distritos)

Alianza para el Progreso

1.    Como se ha indicado, el partido ha presentado información global que no permite identificar las aportaciones y gastos de campaña electoral para Lima Metropolitana y para sus distritos. Dicha información incluye además transacciones que corresponden a las distintas regiones, provincias y distritos del país, en los cuales el partido ha presentado listas de candidatos.
2.    La información presentada cubre solamente hasta el 31 de Agosto de 2010 y por lo tanto no incluye las transacciones de los primeros 15 días de mes de Septiembre, como había sido requerido por la ONPE.
3.    El partido ha declarado que las aportaciones recibidas por montos mayores a S/. 3,500 nuevos soles, han sido depositadas directamente en la cuenta bancaria, en consonancia con las disposiciones contenidas en el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos partidarios
4.    Los gastos declarados por el partido por S/. 2’030,458 nuevos soles,  incluyen publicidad electoral en medios de comunicación, otros gastos de campaña relacionados con medios alternativos, publicidad exterior, mítines, y gastos operativos como alquileres, viáticos, impresiones y pagos directos de caja chica. Sin embargo, el partido no ha indicado a qué distritos electorales corresponden los gastos declarados, lo que no ha permitido contrastar los datos de la rendición de cuentas con las estimaciones del sondeo efectuado por la Supervisora de Medios al servicio de la ONPE, que ha determinado que el partido Alianza para el Progreso ha incurrido en gastos de publicidad electoral exterior por la suma aproximada de S/. 113,450. 

Fonavistas del Perú

1.    Las aportaciones y gastos de campaña electoral declarados por el partido, con relación a la campaña electoral en Lima Metropolitana, no guardan relación con el despliegue de publicidad electoral observada en ese sentido
2.    Los gastos declarados por la organización política se refieren exclusivamente a gastos   operativos del candidato a la alcaldía de Lima Metropolitana por concepto de impresiones.  No se han declarado  todos los gastos de publicidad electoral en los que aparentemente ha incurrido la organización política, según el despliegue publicitario observado. En ese sentido, según el sondeo efectuado por la Supervisora de Medios al servicio de la ONPE, el partido Fonavistas del Perú ha efectuado gastos de publicidad en medios de comunicación de televisión y radio, así como publicidad electoral exterior, en el periodo 1 Agosto a 15 Septiembre de 2010, por un monto aproximado de   S/.100,831 nuevos soles, los cuales no están reflejados en la rendición de cuentas presentada por el partido
3.    La organización política no ha presentado información financiera sobre las aportaciones y gastos de campaña electoral de sus candidatos a los siguientes distritos de Lima Metropolitana: Ate, Barranco, Breña, Carabayllo, Chaclacayo, Chorrillos, Comas, El Agustino, Independencia, Jesús María, La Victoria, Lince, Los Olivos, Lurigancho, Magdalena del Mar, Pachacamac, Pucusana, Pueblo Libre, Puente Piedra, Rimac, San Bartolo, San Borja, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, San Miguel, Santa Anita y Santa Rosa. (28 distritos)

Partido Popular Cristiano:

1.    Los ingresos declarados corresponden a  S/. 224,500 recibidos en efectivo de personas naturales,  S/. 152,205 recibidos de personas jurídicas y S/. 714,386 provenientes de actividades proselitistas. Asimismo, por concepto de aportaciones recibidas directamente por sus candidatos, el partido ha declarado la suma de S/. 627,772 nuevos soles, en los cuales se incluye el aporte en efectivo recibido directamente por la candidata a la alcaldía de Lima Metropolitana por la suma de S/. 39,700. La totalidad de los aportantes están debidamente identificados.
2.    Los gastos de publicidad electoral declarados por el partido por S/. 805,769 nuevos soles,  incluyen publicidad exterior y  en medios de comunicación, contratada por el partido y directamente por sus candidatos, cuyos montos  coinciden en alguna forma con las estimaciones efectuadas por la Supervisora de Medios al servicio de la ONPE., que ha estimado a través de su sondeo, que el Partido Popular Cristiano ha incurrido aproximadamente en gastos de publicidad electoral en televisión, radio, prensa escrita y publicidad exterior, la suma de S/. 800,170. Los gastos declarados  incluyen además, otros gastos de campaña electoral relacionados con medios alternativos, publicidad exterior,  y gastos operativos como combustible, refrigerios, alquileres, impresiones, tarjetas telefónicas, etc.
3.    Las aportaciones en efectivo mayores a S/. 3,500 nuevos soles se han efectuado en su integridad a través de medios de pago, indicativo de que el partido ha adoptado las medidas correctivas del caso, en atención a nuestra observación formulada en el informe de verificación sobre la primera entrega de información financiera.
4.    La organización política no ha presentado información financiera sobre las aportaciones y gastos de campaña electoral de sus candidatos a los siguientes distritos de Lima Metropolitana: Ancón, Ate, Carabayllo, Chaclacayo, Lurín, Lurigancho, Magdalena del Mar, Pachacamac, Pucusana, Puente Piedra, Punta Hermosa, Punta Negra, Rímac, San Juan de Miraflores,  San Miguel, Santa María del Mar, Santa Rosa, Surco, Surquillo, Villa el Salvador y Villa María del Triunfo (21 distritos)

Partido Democrático Somos Perú

1.    El anexo sobre Otros Gastos de Publicidad Electoral por S/. 25,284, no muestra el detalle de los proveedores (nombre, razón social, documento de identidad) y de los conceptos relacionados con los gastos. Según declarado por el partido, estos gastos se han efectuado al crédito.
2.    Los gastos declarados por la organización política se refieren exclusivamente a gastos   operativos (teléfono, diarios, sueldos, movilidad, etc.)  No se han declarado  todos los gastos de publicidad electoral en los que aparentemente ha incurrido la organización política, según el despliegue publicitario observado. En ese sentido, según el sondeo efectuado por la Supervisora de Medios al servicio de la ONPE, el Partido Democrático Somos Perú ha incurrido en gastos de publicidad electoral en radio, prensa escrita y publicidad exterior por un costo aproximado de S/.298,174 en el periodo 1 Agosto a 15 Septiembre de 2010, los cuales no están reflejados en la rendición de cuentas presentada por el partido.
3.     La organización política no ha  presentado información financiera sobre las aportaciones y gastos de campaña electoral de sus candidatos a los siguientes distritos de Lima Metropolitana: Ate, Barranco, Breña, Carabayllo, Chaclacayo, Comas, El Agustino, Independencia, Jesús María, La Molina, La Victoria, Lince, Lurín, Lurigancho, Magdalena del Mar, Miraflores, Pachacamac, Pueblo Libre, Punta Hermosa, Rímac, San Bartolo, San Borja, San Isidro, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Luis, San Martín de Porres, Santa Anita, Santa Rosa, Surco, Surquillo, Villa el Salvador y Villa María del Triunfo (33 distritos).
4.    El partido ha remitido separadamente información financiera relacionada con el distrito de San Miguel, la cual incluye las aportaciones y gastos de campaña electoral por el periodo, 1 Febrero al 30 Junio,  y 1 Julio al 15 de Septiembre de 2010. Esta información ha sido suscrita por la Tesorera Distrital y no forma parte de la información general presentada por el partido. Por este concepto se han informado aportes recibidos por la suma de S/. 84,393 y otros gastos de publicidad y gastos operativos por la suma de S/. 74,147.

Partido Descentralista Fuerza Social

1.             La información presentada por el partido cubre solamente hasta el 31 de Agosto de 2010 y por lo tanto no incluye las transacciones de los primeros 15 días de mes de Septiembre, como había sido requerido por la ONPE.
2.             No se han identificado a las personas, naturales o jurídicas que han efectuado aportes a candidatos por la suma de S/. 21,219, lo que contraviene la norma respecto a que los partidos políticos no pueden recibir aportes anónimos.
3.             En relación con el punto anterior, el partido no ha presentado los subanexos del Formato 7E, que respalden las aportaciones recibidas directamente por los candidatos
4.             El partido no ha consignado la dirección de las personas naturales que figuran como aportantes en efectivo  por la suma de S/. 95,743 nuevos soles, incumpliendo las formalidades establecidas para el llenado de los formatos de rendición de cuentas
5.             El partido ha recibido aportaciones de dinero en efectivo que exceden los S/. 3,500 nuevos soles, sin utilizar medios de pago como lo señala el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios,  según el siguiente detalle: 


Nombre del Aportante
Aportaciones S/.
Helfer Palacios Gloria                         
5,000.00
Kudó Tovar Inés                                 
10,000.00
Prado Prado Alfredo                           
10,000.00
Prado Ramos Gabriel                         
6,950.00
Tovar Samanez Cecilia                      
10,000.00
Yupanqui Zambrano Hugo                 
12,000.00
Total S/.
53,950.00


6.             Los gastos declarados por el partido por la suma de S/. 102,819 corresponden a otros gastos de publicidad electoral por concepto de letreros publicitarios, gigantografía, impresiones, polos, volantes etc.  por S/. 24, 714 y a gastos operativos referidos a movilidad, personal de apoyo, útiles, etc. por S/. 78,106.  En este sentido, de acuerdo al sondeo efectuado por la Supervisora de Medios al servicio de la ONPE, el partido Fuerza Social ha incurrido en  gastos de publicidad electoral exterior por un costo aproximado de S/. 52,848 en el mes de Agosto de 2010, los cuales no están reflejados en su integridad en la rendición de cuentas presentada por el partido.
7.             La organización política no ha  presentado información financiera sobre las aportaciones y gastos de campaña electoral de sus candidatos a los siguientes distritos de Lima Metropolitana: Barranco, Breña, Chaclacayo, Chorrillos, El Agustino, Independencia, Jesús María, La Victoria, Lince, Los Olivos, Lurigancho, Lurín, Puente Piedra, Rímac, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, Santa Anita, Surco, Villa el Salvador y Villa María del Triunfo (21 distritos).

Restauración Nacional

1.    El partido no ha incluido en su rendición de cuentas, la dirección de aportantes como en el caso de la señora Myriam del Carmen Estrada Velarde, que aportó la suma de S/. 1,200 nuevos soles en efectivo.
2.    El partido ha recibido dinero en efectivo que excede los S/. 3,500 nuevos soles, sin utilizar medios de pago, como lo señala el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios,  según el siguiente detalle: 



Nombre del Aportante
Aportaciones S/.
Mario Guzmán Alfaro
4,000.00
Miguel Ángel De la Cruz Rodríguez
6,650.00
Graciela Lau Kong
5,000.00
Luís Malca León
4,000.00
Miguel Ángel Polinar Arias
4,800.00
Total S/.
24,450.00










3.    Los gastos declarados por el partido político  se refieren exclusivamente a gastos   operativos (teléfono, útiles de oficina, asesoría legal, seguridad y vigilancia, refrigerios, acondicionamiento de oficinas, impresiones, equipos de cómputo, movilidad, sueldos, pagos de impuestos etc.)  No se han declarado  todos los gastos de publicidad electoral en los que aparentemente ha incurrido la organización política, según el despliegue publicitario observado. En ese sentido, según el sondeo efectuado por la Supervisora de Medios al servicio de la ONPE, el partido Restauración Nacional ha incurrido en gastos de publicidad electoral en televisión, radio, prensa escrita y publicidad exterior por un costo aproximado de S/.262,690 nuevos soles en el periodo 1 Agosto a 15 Septiembre de 2010, los cuales no están reflejados  en la rendición de cuentas presentada por el partido
4.    La organización política no ha  presentado información financiera sobre las aportaciones y gastos de campaña electoral de sus candidatos a los siguientes distritos de Lima Metropolitana: Ancón, Ate, Barranco, Breña, Carabayllo, Chorrillos, Comas, El Agustino, Independencia, Jesús María, La Molina, La Victoria, Lince, Los Olivos, Lurigancho, Lurín, Miraflores, Pachacamac, Pueblo Libre, Puente Piedra, Rimac, San Bartolo, San Borja, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Luis, San Martín de Porres, San Miguel, Santa Anita, Surco, Surquillo, Villa el Salvador y Villa María del Triunfo (33 distritos).

Siempre Unidos

1.    Las aportaciones declaradas por el partido corresponden mayormente a aportes en especie, que proceden de la base partidaria en Los Olivos. Sin embargo, en vista que no existe detalle al respecto, se han considerado como si fueran aportaciones para la campaña electoral a la alcaldía provincial de Lima Metropolitana. 
2.    Los gastos en publicidad  electora l declarados  por  el  partido  por la suma de S/. 35,809, corresponden mayormente a publicidad exterior, sin embargo según el sondeo de publicidad electoral efectuado por la Supervisora de Medios al servicio de la ONPE, el partido ha incurrido por dicho concepto, en un gasto aproximado de S/. 119,790 solamente en el mes de Agosto de 2010, lo cual no está reflejado adecuadamente en la rendición de cuentas presentada por el partido.
3.    La organización política no ha  presentado información financiera sobre las aportaciones y gastos de campaña electoral de sus candidatos a los siguientes distritos de Lima Metropolitana: Ancón, Ate, Breña, Carabayllo, Chorrillos, Independencia, Los Olivos, Lurigancho, Miraflores, Pachacamac, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Luis, San Martín de Porres, Santa Anita, Villa el Salvador y Villa María del Triunfo. (18 distritos)


Partido Aprista Peruano

1.    La información financiera presentada por el partido incluye contribuciones de la Tesorería general a las campañas electorales de sus candidatos en 40 distritos de Lima Metropolitana y a candidatos en otras regiones y provincias del país. El partido no declara aportaciones recibidas, excepto las contribuciones recibidas directamente por  el  candidato a   la alcaldía distrital de Breña por  S/. 28,270, por lo que se desprende que el partido ha financiado parcialmente las campañas electorales con los fondos regulares.
2.    En ese sentido, el partido no ha incluido en su rendición de cuentas, las aportaciones y los gastos de campaña recaudadas y efectuados  directamente por sus  distintos candidatos en los distritos de Lima Metropolitana (42). Sobre el particular, el sondeo efectuado por la Supervisora de Medios al servicio de la ONPE, muestra que en el mes de Agosto, se han efectuado gastos de publicidad electoral exterior por la suma aproximada de S/. 238,536, los cuales no están reflejados en su integridad en la rendición de cuentas presentada por el partido. 
3.    El partido no ha presentado ningún tipo de información  financiera en relación con la campaña electoral de sus candidatos a las alcaldías distritales de Ancón y Lurín. (2 distritos)

Cambio 90

1.    Los gastos declarados por el partido en relación a las campañas electorales  en los distritos de Breña y Villa María del Triunfo, por la suma de S/. 16,751, se refieren exclusivamente a gastos operativos (teléfono, útiles de oficina, legalizaciones, fotocopias, impresiones, etc.). No se han declarado los gastos de publicidad electoral relacionadas con la propaganda política, en los que aparentemente ha incurrido el partido en dichos distritos, según el despliegue publicitario observado y según el sondeo efectuado por la Supervisora de Medios al  servicio  de  la  ONPE,  que  ha estimado un gasto aproximado de S/. 23,259 por concepto de publicidad electoral exterior en el mes de Agosto, lo cual no está reflejado en la rendición de cuentas presentada por el partido.
2.    El partido no ha presentado la información financiera relacionada con las aportaciones y gastos de campaña electoral de sus candidatos a las alcaldías distritales de Ate, Breña, Carabayllo, La Victoria, Lince, Lurigancho, Pachacamac, San Borja, San Martín de Porres,  San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Santa Anita,  Villa El Salvador y Villa María del Triunfo (14 distritos).

Movimiento Nueva Izquierda

1.    El partido no ha identificado adecuadamente a varios aportantes en su rendición de cuentas, (no se consigna el número del DNI y las direcciones), cuyos aportes en conjunto alcanzan la suma de S/. 3,200 nuevos soles, para la campaña electoral del candidato del partido a la alcaldía distrital de Carabayllo.

Todos por el Perú:

1.    El partido no ha identificado adecuadamente a varios aportantes en su rendición de cuentas, (no se consigna el número del DNI y las direcciones),  cuyos aportes en conjunto alcanzan la suma de S/. 26,554 nuevos soles,  para la campaña electoral de varios distritos.  
2.    La organización política no ha  presentado información financiera sobre las aportaciones y gastos de campaña electoral de sus candidatos a los siguientes distritos de Lima Metropolitana: El Agustino, La Molina, Los Olivos, San Martín de Porres, Villa el Salvador. (5 distritos) 




Organizaciones Políticas Locales

El examen de las rendiciones de cuentas presentadas por algunas organizaciones políticas locales de alcance distrital, ha determinado que las OPL “Frente Cieneguillano” y “AYNI" en  Cieneguilla y “Lobobras…Vuelve” en el distrito de Chaclacayo, no han declarado los gastos de publicidad electoral, a pesar que la publicidad desplegada en la vía pública es evidente.  En el caso de la OPL “Lolobras…Vuelve”,  no se han identificado a las personas que efectuaron aportes en especie a los candidatos a regidores por la suma de S/. 30,616 nuevos soles, lo que contraviene la norma respecto a que las organizaciones  políticas no pueden recibir aportes anónimos.  Asimismo, las OPL “Acción Buenos Ciudadanos” del distrito de San Isidro, y “Todos por San Borja” del distrito de San Borja, han recibido aportes en efectivo, que exceden individualmente la suma de S/. 3,500 nuevos soles, sin utilizar medios de pago, por un total de S/. 16,000 y S/. 24,800, respectivamente,  contraviniendo lo establecido en el Reglamento de Supervisión y Fondos Partidarios

Organizaciones políticas que no han presentado información financiera de ningún tipo.

Los siguientes partidos políticos, no han presentado ningún tipo de información sobre las aportaciones y gastos de campaña electoral, recibidas y efectuadas respecto a los siguientes distritos de Lima Metropolitana  en los cuales han presentado listas de candidatos. 


Partidos Políticos Omisos

Distritos


Cambio Radical
Barranco, Breña, Carabayllo, Chaclacayo, Cieneguilla, El Agustino, Independencia, Jesús María, La Molina, Lince, Los Olivos, Lurigancho, Lurín, Magdalena del Mar, Pachacamac, Pucusana, Pueblo Libre, Puente Piedra, Punta Negra, Rímac, San Bartolo, San Borja, San Isidro, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Luis, San Martín de Porres, Surquillo, San Miguel, Santa Anita, Santa María del Mar, Santa Rosa, Villa María del Triunfo, Ate, Comas, La Victoria, Santiago de Surco, Miraflores, Villa El Salvador.
39
Perú Posible
Ancón, Ate, Carabayllo, Chorrillos, Comas, Independencia, Jesús María, La Victoria, Los Olivos, Lurigancho, Magdalena del Mar, Miraflores, Pachacamac,  Pucusana, Puente Piedra,  Rímac, San Borja, San Isidro, San Martin de Porres, San Miguel, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Santa Anita, Villa el Salvador y Villa María del Triunfo.
26
Despertar Nacional
Chaclacayo, Comas, Independencia, Los Olivos, Puente Piedra, San Bartolo, San Juan de Lurigancho, Santiago de Surco y Villa El Salvador
9
Agrupación Independiente Si Cumple
Ancón, Ate, Carabayllo, Independencia, Rímac, San Martín de Porres,  San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Santa Rosa, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.
11
Fuerza Nacional
Ate, La Victoria, Puente Piedra, Santiago de Surco, Villa El Salvador
5
Unión por el Perú
Ancón, Barranco, Carabayllo, Chorrillos, Comas, El Agustino, Independencia, La Victoria, Lince, Los Olivos, Miraflores, Pachacamac, Rimac, San Martín de Porres, San Luís, Santa Anita, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.


19
Partido Político Adelante
San Isidro, San Juan de Lurigancho, y Miraflores
3


De acuerdo al sondeo efectuado por la Supervisora de Medios al servicio de la ONPE, los partidos omisos mencionados anteriormente, han efectuado gastos de publicidad electoral exterior, según el siguiente detalle:

Perú Posible: Publicidad electoral exterior y en televisión por S/. 225,147 (Agosto 2010)
Unión por el Perú: Publicidad exterior por S/. 19,210 (Agosto 2010)
Cambio Radical: Publicidad electoral exterior por S/. 440,899 (Agosto 2010)
Despertar Nacional: Publicidad electoral exterior por S/. 3,000 (Agosto 2010)
Partido Político Adelante: Publicidad electoral exterior por S/. 6,850 (Agosto 2010)
Agrupación Si Cumple: Publicidad electoral exterior por S/. 2,506 (Agosto 2010)

Organizaciones Políticas Locales omisas (por distrito)


DISTRITO
OPD OMISAS
ANCÓN
·         ALIANZA ANCONERA
·         DE ANCÓN PARA EL PERÚ
·         PROGRESO VECINAL DE ANCÓN
BARRANCO
·         BARRANCO SOMOS TODOS
·         BARRANCO TRADICIONAL
·         DECISIÓN CIUDADANA
BREÑA
·         FUERZA VECINAL DE BREÑA
CARABAYLLO
·         ACCIÓN ETNONACIONALISTA DE CARABAYLLO
·         CAMBIEMOS LA VIDA EN SAN PEDRO DE CARABAYLLO
·         JÓVENES EN ACCION
·         SOMOS ACCIÓN VECINAL
CHACLACAYO
·         VAMOS CHACLACAYO
CHORRILLOS
·         MÁS OBRAS Y DESARROLLO SOCIAL
·         UNIDAD DISTRITAL CHORRILLANA
CIENEGUILLA

·         DIGNIDAD CIENEGUILLANA
·         ORGANIZACIÓN PARA EL DESARROLLO E INTEGRACIÓN ECOLÓGICO Y TURÍSTICO DE CIENEGUILLA

COMAS
·         COMAS AL ENCUENTRO CON CRISTO
INDEPENDENCIA
·         AVANZA VECINO
JESÚS MARÍA
·         JESÚS MARÍA SIEMPRE
LA MOLINA
·         JUNTOS POR LA MOLINA
·         LA MOLINA BELLA Y SEGURA
·         LA MOLINA HACIA EL GRAN CAMBIO
·         U.T. VIVA LA MOLINA
LINCE
·         AGRUPACIÓN VECINAL ALTERNATIVA LINCEÑA
·         VOCES DE LINCE
LOS OLIVOS
·         UNIDAD OLIVENSE
PACHACAMAC
·         FRENTE PROGRESISTA PACHACAMAC
·         TRABAJEMOS POR PACHACAMAC
PUCUSANA
·         FORJANDO PUCUSANA
PUNTA HERMOSA
·         PUNTA HERMOSA UNIDO
RIMAC
·         MODERNIZACIÓN RIMENSE
SAN BARTOLO
·         DE SAN BARTOLO PARA EL PERÚ
·         SAN BARTOLO SOLIDARIO
SAN JUAN DE LURIGANCHO
·         FRENTE INDEPENDIENTE EL PUEBLO ORGANIZADO
SAN JUAN DE MIRAFLORES
·         AGRUPACION CONOCEMOS SAN JUAN DE MIRAFLORES
·         CAMBIEMOS SAN JUAN
SAN LUÍS
·         FUERTES EN SAN LUÍS
·         JUSTICIA PARA SAN LUÍS
·         SAN LUÍS CAMBIA
SAN MARTÍN DE PORRES
·         SAN MARTÍN CON DECISIÓN
SAN MIGUEL
·         CUENTA CONMIGO SAN MIGUEL
·         NUEVO IMPULSO VECINAL SAN MIGUEL
SANTA ANITA
·         ACCIÓN SANTA ANITA
·         DESARROLLO Y CAMBIO SANTA ANITA
SANTA ROSA
·         FRENTE INDEPENDIENTE SANTARROSINO
·         SANTA ROSA 2010
SANTIAGO DE SURCO
·         SURCO SOLIDARIO 
SAN ISIDRO
·         INDEPENDIENTES DE ACCIÓN 
SURQUILLO
·         SURQUILLO INNOVADOR
VILLA MARÍA DEL TRIUNFO
·         ACCIÓN PARA EL CAMBIO
·         VILLA MARÍA PROGRESA