miércoles, 9 de febrero de 2011

En abril también se elegirán 15 representantes peruanos ante el Parlamento Andino

Elecciones se realizan por segunda vez

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recuerda que en las Elecciones Generales de abril próximo no solo se elegirán al presidente dela República y a sus dos vicepresidentes y a 130 congresistas de la República, sino también a quince (15) representantes peruanos ante el Parlamento Andino, cinco titulares y diez suplentes.

La ONPE ha dispuesto que para acceder a un escaño en el Parlamento Andino,las organizaciones políticas deben alcanzar o superar el cinco por ciento(5) de los votos válidos de dichos comicios, según el Procedimiento para la Asignación de Escaños en la Elecciones Congresales y de Parlamento Andino 2011, aprobado con Resolución Jefatural Nº 015-2011.

Asimismo, se aplicará la cifra repartidora para determinar cuántos escañosle corresponde a las organizaciones políticas por cada una de lascircunscripciones electorales y, finalmente, se tomará en cuenta el votopreferencial obtenido por los candidatos a fin de saber quiénes ocuparanlos escaños logrados por cada lista. El procedimiento de la ONPE también dispone que tanto el primer comosegundo suplente elegidos por cada parlamentario andino, deberá pertenecera la misma lista del representante titular.

Estos se determinan según el orden de votos preferenciales obtenidos. Los requisitos, impedimentos e incompatibilidades para ser representanteante el Parlamento Andino son los mismos que para ser congresista de laRepública (Artículos. 112°, 113° y 114° de la Ley Orgánica de Elecciones) La ONPE es el organismo encargado de planear, organizar y ejecutar estaelección. El Parlamento Andino es un órgano del Sistema Andino de Integración (SAI),conformado por representantes de los cuatro países que constituyen laComunidad Andina (CAN): Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú. Tiene su sede enla ciudad de Bogotá, Colombia. Constituye el órgano más vinculado a los valores democráticos dentro delproceso de integración andino. Tiene funciones deliberantes de evaluación yparticipación dentro del proceso de integración económica, comercial,cultural, democrática y educativa que persiguen los países miembros de la CAN.

Lima, 8 de febrero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario