lunes, 7 de febrero de 2011

Experiencia contra el trabajo infantil expondrán en la India

NOTA DE PRENSA Nº 001-2011/CEPROMUN

Valorarán gestión a favor de la niñez de El Porvenir

Trabajo de CEPROMUN fue único elegido del Perú
Tres años de constante lucha a favor de la erradicación del trabajo infantil en El Porvenir serán contados a diferentes organizaciones del mundo, en el estado de Andhra Pradesh, República de la India, por el Centro de Promoción de la Mujer del Norte (CEPROMUN), en un encuentro internacional que se realizará del 21 al 28 de este mes, para evaluar e intercambiar metodologías de intervención en el problema social del trabajo de menores de edad en el mundo.
En esta lógica, el CEPROMUN ha sido elegido, a nivel del Perú, para que participe llevando la experiencia que ha tenido en El Porvenir, con los proyectos para la erradicación progresiva del trabajo infantil –Colibrí I y II. “La experiencia que se ha tenido ha sido vista como algo interesante, porque se han involucrado los medios de comunicación, autoridades, padres de familia, centros educativos; además por el diagnóstico y la metodología empleada”, explicó la directora ejecutiva de la organización no gubernamental, Carmen Salazar Cortegana.
En el evento, participarán por Latinoamérica: Nicaragua, Guatemala, México, Brasil, Bolivia y Perú; de Perú, sólo va CEPROMUN. Todos van a llevar la temática de trabajo infantil; cada quien ha hecho una experiencia importante. “En la India tienen un planteamiento de trabajar zonas liberadas de trabajo infantil, que significa compromisos de áreas geográficas, pero no solamente de autoridades, sino, también, de empresas, instituciones, centros educativos, ciudadanía, que participan en esas áreas geográficas”, comentó.
El CEPROMUN llevará un informe de lo que ha venido haciendo y sus logros, así como la necesidad de fortalecer el tejido social que hace falta para hacer presión, para que este problema sea considerado en los planes de desarrollo. “Tenemos una asociación de niños que trabajan y estudian, una asociación de promotoras legales, un círculo de profesores de El Porvenir que tienen, también, el deseo de aportar experiencia; y autoridades comprometidas”, subrayó.
La propuesta del CEPROMUN es hacer incidencia política, poner sobre el tapete, en la agenda pública, el tema de erradicación del trabajo infantil, sobre todo, las políticas favorables que se vienen implementando. Se dirige más a los espacios de gobierno, local o regional, con la finalidad de sensibilizar, de difundir la idea de contar con un instrumento de gestión que sería el Plan de Erradicación del Trabajo Infantil, a nivel local o regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario