jueves, 10 de febrero de 2011

Gobierno aprobó extradición de ciudadano peruano

Por presunto delito de violación a un menor de 5 años en EE.UU.

Después de cuatro años de marchas y contramarchas, un ciudadano peruano, acusado de la presunta violación sexual a un menor de 5 años,  podrá ser extraditado a los Estados Unidos.

Se trata del peruano   Claudio Luigi Caffelli Crocco, quien a inicios del año 2006, fue acusado por un niño de siete años de haberlo abusado sexualmente. Dicho delito se cometió en el estado de Michigan donde el mencionado peruano trabajaba como entrenador de fútbol en una  academia.

El caso de Claudio Caffelli se había tornado un tanto complejo por la serie de fallos que se dieron sobre su detención y libertad, respectivamente.

En el 2008, la Corte Suprema y el Consejo de Ministros aprobaron su extradición, pero el Tribunal Constitucional le dio la razón a Cafelli en el habeas Corpus que presentó por una presunta violación al debido proceso, al no haber sido notificado en su debida oportunidad y por habérsele cambiado el defensor de oficio.

Sin embargo, el 26 de enero del año en curso  la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República, mediante resolución consultiva, declaró procedente la solicitud de extradición pasiva de Claudio Luigi Caffelli Crocco, formulada por el Cuadragésimo Octavo Tribunal del Distrito del Condado de Oakland – Michigan de los Estados Unidos de América.

Hoy, mediante Resolución Suprema N° 028- 2011-JUS, el gobierno peruano accedió a dicho pedido de la justicia estadounidense. Dicha resolución está refrendada por el presidente Alan García Pérez; la ministra de Justicia, Rosario Fernández; y el ministro de Relaciones Exteriores, José García Belaunde. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario