jueves, 10 de febrero de 2011

JORNADA GEOGRAFICA SOBRE ZONAS MARINO COSTERAS


 
Desarrollo Sostenible en el Litoral
Iniciativa por la Playa Limpia y Segura
17 y 18 de Marzo del 2011
Pacasmayo, La Libertad, Perú.


La Jornada Geográfica sobre Zonas Marino Costeras: desarrollo sostenible en el litoral, organizada por la Sociedad Geográfica de Lima (SGL), el Gobierno Regional de La Libertad, la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, el Centro de Investigación en Geografía Aplicada (CIGA) de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en coordinación con la Casa de la Cultura de Pacasmayo, que tendrá lugar los días 17 y 18 de Marzo en la ciudad de Pacasmayo, Departamento de La Libertad, Perú.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las recomendaciones de la Agenda 21 -Capítulo 17- “Protección de los Océanos y de los Mares de todo tipo, y de las Zonas Costeras, Protección, Utilización Racional y Desarrollo de sus Recursos Vivos”, texto referido a que el medio marino, a saber, los océanos, todos los mares y las zonas costeras adyacentes, constituyen un todo integrado, componente esencial del sistema mundial de sustentación de la vida y un valioso recurso que ofrece posibilidades para un desarrollo sostenible.

La complejidad ecológica y geográfica del Perú se hace presente en el carácter heterogéneo de su franja litoral, cuya original problemática derivada de la fragilidad que le es inherente justifica que ocupe un lugar destacado en las preocupaciones de la ciencia geográfica. Su capacidad de atracción como lugar de residencia, su valor para el desarrollo de ciertas actividades económicas, la competencia de usos de estos espacios hace necesaria la intervención para la corrección de los desajustes o disfunciones que se detectan.

La Jornada Geográfica sobre Zonas Marino Costeras es un evento académico que está dirigida a profesionales, técnicos, funcionarios de la administración pública y organizaciones privadas, estudiantes y público en general interesado en la gestión de las zonas marino costeras.

Los países en vías de desarrollo como el Perú, que cuentan con una importante superficie de zonas marino costeras, necesitan avanzar en el diseño de estrategias y/o modelos de referencia para el desarrollo de estas zonas, que tomen en cuenta las especiales características ecológica-geográficas que condicionan la vida y cultura en el litoral y, al mismo tiempo, sirvan para el manejo integral de los recursos y asegurar su uso sostenible en el largo plazo.

El Objetivo General de esta jornada consiste en presentar conocimientos, intercambiar experiencias, técnicas y estrategias para el desarrollo e implementación de planes y programas de gestión integrada en zonas marino costeras; y presentar la iniciativa por “El Día de la Playa Limpia y Segura”

Se pretende con esta jornada que las políticas y la planificación del desarrollo en las zonas costeras se pueda basar en principios de sostenibilidad, incluyendo la protección y uso sostenible de los ecosistemas y de sus recursos, la promoción de actividades compatibles con las tradiciones culturales y la eficiencia económica del modelo de desarrollo, integrando las necesidades de las poblaciones locales.

La Jornada sobre Zonas Marino Costeras responde a la especial sensibilidad que las instituciones organizadoras mantienen hacia las necesidades de la población de estos espacios.

Los Temas:
- El Proceso histórico en el litoral

- Sociedades y ambientes de zonas marino costeras

- Rescate y valoración de técnicas

- Estrategias de Gestión de recursos naturales

- Areas Naturales Protegidas

- Planificación y Gestión de Zonas Marino Costeras

- Políticas de desarrollo y de conservación de Zonas Marino Costeras.

- Iniciativa por “El Día de la Playa Limpia y Segura”

- Actividades Culturales y Recreativas: concurso de fotografía, escultura en arena, exposiciones, etc..

Coordinación General: Ing. Zaniel I. Novoa Goicochea
znovoa@pucp.edu.pe

Coordinación Regional: Prof. Angel La Cruz Torres – Universidad Nac. Trujillo
Alto. 3107@hotmail.com

Coordinación Local: Sra. Cecilia Calderón de Buse –Casa Cultura Pacasmayo
Sra. Teresa Cabrejos de Hancke
terecabrejos@hotmail.com

Informes:
Sociedad Geográfica de Lima: Jr. Puno 450 – Lima sgl@geolima.org

Centro de Investigación en Geografía Aplicada (CIGA) – Pontificia Universidad Católica del Perú: Av. Universitaria 1801. San Miguel –Lima ciga@pucp.edu.pe

Casa de la Cultura de Pacasmayo

Municipalidad Distrital de Pacasmayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario