miércoles, 9 de febrero de 2011

MEM RECUERDA QUE ESTÁ PROHIBIDO CONSUMO Y COMERCIALIZACIÓN DE KEROSENE A NIVEL NACIONAL

Desde setiembre de 2010, precisa la Dirección General de Hidrocarburos


Adicionalmente el sector viene promoviendo el proyecto NINA, cuyo objetivo es que miles de familias de escasos recursos del Perú, sustituyan el uso del kerosene cuya combustión resulta perjudicial para la salud de la población.


El Ministerio de Energía y Minas (MEM) recordó a la opinión pública que desde el pasado 30 de septiembre de 2010 está prohibido consumir y comercializar el kerosene a nivel nacional, decisión adoptada conforme lo establecido en el Decreto Supremo Nº 045-2009-EM y modificado por Decreto Supremo Nº 025-2010-EM.



Ello a raíz de que en los últimos días más de cuatro toneladas de kerosene (aproximadamente 1680 galones) que iban a ser desviados para la elaboración de pasta básica de cocaína, a la localidad de Aguaytía, en la región Ucayali, fuera incautada por la Policía Nacional, en una operación coordinada entre la Dirandro, la Dinoes y el Frente Policial Huallaga.



En ese sentido, la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del MEM invocó a la población a denunciar ante la Policía Nacional cualquier indicio de venta de kerosene en su jurisdicción por tratarse de una transacción ilegal y teniendo en cuenta que éste es un insumo que utilizan los narcotraficantes para extraer el alcaloide de la hoja de coca.



Gonzáles Talledo precisó que desde el pasado 28 de mayo de 2010 quedó prohibido el consumo y la comercialización de Kerosene en los departamentos de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Madre de Dios, Pasco, San Martín, Tumbes y Ucayali, mientras que desde el 31 de julio del mismo año en los departamentos de Lima y Callao.



“El cronograma siguió el 31 de agosto en los departamentos de Arequipa, Puno e Ica, culminando el 30 de septiembre en los departamentos de Loreto, La Libertad, Cusco, Ancash, Junín, Tacna, Piura, Moquegua y Lambayeque”, señaló.



El funcionario recordó que paralelamente a la prohibición de la venta de kerosene, el MEM, ha venido promoviendo a nivel nacional el proyecto NINA -Programa de Sustitución de Consumo Doméstico de Kerosene por Gas Licuado de Petróleo (GLP)- cuyo objetivo es que miles de familias de escasos recursos del Perú, sustituyan el uso del kerosene cuya combustión resulta perjudicial para la salud de la población.



“El proyecto NINA viene realizando ferias informativas en diversos distritos populosos a fin de explicar a las madres de familia, las ventajas económicas que pueden obtener al utilizar el GLP en sus hogares, luego de que progresivamente sustituyan el kerosene para la cocción de sus alimentos”, indicó.



Fue al explicar que el precio del GLP representa, en promedio, la tercera parte del gasto mensual por kerosene, ya que si antes pagaban S/.3 diarios por el kerosene, al mes gastaban S/.90. En cambio, el GLP les demanda una inversión de sólo S/.32 a S/.34”, añadió.



Muy agradecidos por su difusión San Borja, 7 de febrero de 2011



NP. 056-11

No hay comentarios:

Publicar un comentario