miércoles, 9 de febrero de 2011

Un éxito primera charla sobre arqueoastronomía en UNT

Con marcado éxito se desarrolló la fecha inaugural del Primer Seminario de Astronomía y Astrofísica en el auditorio de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo, con la ponencia sobre “Arqueoastronomía en el antiguo Perú”, que estuvo a cargo del presidente del Instituto Peruano de Astronomía, Barthelemy d´Ans Alleman.
“Realmente estoy impresionado con el público que asistió al aula de Postgrado. Fue una charla donde tocamos la astronomía desde el punto de vista cultural y no desde la ciencia dura y hemos hablado de las ventajas de la astronomía en cuanto a cosmovisión, cultura, turismo, preservación y medioambiente”, declaró el especialista d´Ans Alleman.
Igualmente, manifestó la importancia de la arqueoastronomía en la recuperación de los métodos ancestrales en práctica de cultivos, de pesca, control del tiempo y clima.
Un dato revelador fue conocer que dentro del cambio climático se está regresando al óptimo climático en esta región. De acuerdo a Barthelemy d´Ans el cambio climático va a beneficiar la costa norte del Perú, pues los nichos ecológicos se van a desplazar un piso, esto quiere decir que muchos sitios donde aparentemente no son cultivables, será recuperados.
Sobre su retorno a Trujillo afirmó que esto ocurrirá muy pronto, en menos de tres o cuatro meses, con un proyecto bastante ambicioso, donde participarán en conjunto el Instituto Peruano de Astronomía y la Universidad Nacional de Trujillo para seguir difundiendo la astronomía en toda la comunidad trujillana.
La vicerrectora académica UNT, Dra. Vilma Méndez Gil –al inaugurar el evento- destacó los desafíos que la nueva gestión emprende en el campo de la investigación científica, destinando un gran porcentaje del canon minero para los proyectos de impacto en la comunidad trujillana.
Por su parte el jefe del Observatorio Astronómico UNT, Ángel Carranza Cruz informó que este martes 08 y miércoles 09 se continúa con dos importantes ponencias a cargo de la astrónoma María Luisa Aguilar de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Para el jueves 10 de febrero, el Dr. Claver Wilder Aldama Reyna de la Universidad Nacional de Trujillo, tocará el tema “El láser y la astronomía” y el viernes 11 el Dr. Pablo Aguilar Marín enfocará el tema “Formación de las estrellas y galaxias”.

Trujillo, martes 08 de febrero del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario