viernes, 8 de julio de 2011

Califican Agua para Todos Rural-PRONASAR como Programa con Buenas Prácticas en Gestión Pública 2011

Cerca de medio millón de peruanos es beneficiado con proyectos de agua y saneamiento y capacitación en Educación Sanitaria Ambiental, Administración, Operación y Mantenimiento

El Programa Agua para Todos Rural - PRONASAR, del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), ha sido felicitado y catalogado por la ONG Ciudadanos Al Día – CAD, como un programa que promueve buenas prácticas en gestión pública, en los rubros de Inclusión Social, Consulta y Participación Ciudadana; además, el PRONASAR es finalista en estas dos categorías al Premio Anual que otorga esta institución.

El objetivo de esta nominación es reconocer a las instituciones que realizan buenas prácticas gubernamentales a nivel nacional, y destaca experiencias estatales exitosas para brindar mejores servicios a la ciudadanía.

El Programa Agua para Todos Rural-PRONASAR es un programa financiado con apoyo del Banco Mundial que a la fecha ha beneficiado a cerca de medio millón de peruanos de las localidades rurales y las pequeñas ciudades más alejadas del país, con proyectos de agua y saneamiento que involucran además de las obras de insfraestructura la capacitación en Educación Sanitaria Ambiental, Administración, Operación y Mantenimiento (AOM) de los sistemas, para asegurar la sostenibilidad de los mismos en el tiempo.

Vanessa Vereau, Coordinadora General del PRONASAR refiere que “el empeño puesto por todos los integrantes del Programa Agua para todos-PRONASAR en años para que las familias peruanas tengan acceso al agua en sus viviendas y la promoción de buenas prácticas de higiene que permita la buena salud de los niños y adultos disminuyendo la incidencia de enfermedades diarreicas y parasitarias en las poblaciones rurales ha dado resultados positivos,sobre todo por la participación ciudadana que es un eje fundamental. Este esfuerzo es ahora reconocidopor la ONG-CAD”.

Inclusión Social

El PRONASAR tiene un componente que trabaja en el área rural, en las localidades rurales del país con una población que va desde los 200 hasta los 2000 habitantes. La experiencia de trabajo realizado por el PRONASAR con la población, en la capacitación y fortalecimiento de la democracia he permitido de la población elija a sus representantes para la formación de las Juntas Administrativas de los Servicios de Saneamiento (JASS) , son estas JASS capacitadas las que se encargan de la facturación, cobranza , mantenimiento y operación de los sistemas.
Además el trabajo que entre éstas ha promovido PRONSAR para su sostenibilidad y buen desarrollo a llegado a cristalizarse en la conformación de JASS integrales (asociaciones de JASS) que promueven un mejor mantenimiento de los sistemas lo que deriva en un servicio continuo de agua de calidad a estas poblaciones, este trabajo ha sido presentado en la categoría de Inclusión Social y es uno de los 20 finalistas.
Consulta y Participación Ciudadana

En esta categoría el PRONASAR muestra el trabajo realizado en pequeñas ciudades rurales de entre 2001 y 15mil habitantes, donde se busca la garantía para la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento en un modelo de gestión de servicios a través de Operadores Especializados de Servicios (OES). Pero no solo es importante el operador, si no es crucial la participación de la población para asegurar que este modelo funcione y es por ello que PRONASAR ha promovido que se conformen los Comités de Promoción y Vigilancia Ambiental (COPROVA) con representantes de los usuarios, quienes no solo vigilan el trabajo del operador, si no que con los interlocutores entre los usuarios del servicio y el municipio, además de promover buenas prácticas ambientales y de cuidado del agua entre la población.

El PRONASAR se implementa en las localidades rurales (de 200 a 2000 habitantes) y pequeñas ciudades (de 2001 a 15mil habitantes) de las regiones de Piura, Cusco, Ayacucho, Lima, Ica, San Martín, Amazonas, Apurímac, Huancavelica, Puno, Lambayeque y Arequipa.


--
Lic. Irma Pamela Zulueta Villalta
Especialista en Comunicaciones
UGP PRONASAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario