viernes, 8 de julio de 2011

Contaminación de Trupal S.A. Afecta a Pescadores y Agricultores de Santiago de Cao

El día 06 de este mes, la región y representantes de Salud Ambiental del Ministerio de Salud constataron contaminación por la empresa Trupal S.A.
El Alcalde de Santiago de Cao, Felipe Cerna García, fue visitado por el Consejero Regional de Ascope Luis Solano Arroyo, miembros de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y de Producción del Gobierno Regional, esta visita fue solicitada por el Presidente de la Comunidad Campesina de Santiago de Cao, Segundo Tomas Alfaro Calderón.
Los pequeños agricultores de Santiago de Cao, dedicados al cultivo de caña, reclaman por la contaminación de sus productos agrícolas con residuos de polvillo y cenizas de la quema de carbón de piedra de la empresa Trupal S.A. quien ejerce actividades para la fabricación de papel en este Distrito, donde aluden ser perjudicados sus cañaverales y su economía. De igual manera reclaman los pescadores de la zona, por la muerte de los peces a consecuencia de la soda caustica (hidróxido de Sodio) que es arrojada al mar por la empresa Trupal, así, perjudicando también a los cultivadores de totorales en este sector, según declararán los pescadores y el sargento de playa Germán Solano Pérez.
Por su parte el alcalde de Santiago de Cao reconoce la contaminación de la Empresa Trupal. S.A. deslindado la responsabilidad a DESA (Dirección Ejecutiva de salud Ambiental) por el problema del mar y al Ministerio de la Producción por el problema de la agricultura también contaminada. De su parte se comprometió llevar muestras de hojas a DIGESA (La Dirección General de Salud Ambiental) y ver el grado de contaminación y ser acreditado para cualquier proceso judicial, pero que no preciso el tiempo.
El alcalde solicitará al Ministerio de Producción saber hasta qué punto ha avanzado la empresa sobre las exigencias de este ministerio sobre la contaminación al mar y al aire.
“Al igual que la DESA no envió informe completo por carencia de laboratorio y dio el fallo negativa de contaminación a pesar de llevar muestras liquidas de una laguna con residuos de Soda Caustica”, manifestó el alcalde y lo cual mortifico a los lugareños presentes. También recalcó la ausencia del ALA (administración local del Agua), quien tuvo que dar el fallo de que si el agua estaba contaminada.
Además informó el alcalde que según DESA los peces mueren por la entrada de los residuos sólidos de alcantarillado al mar, lo cual altero a los pescadores del Distrito de Santiago de Cao. Manifestando que la muerte de los peces es a causa de la Soda Caustica que expulsa la empresa Trupal S.A.
En todo momento el Consejero Regional Luis Solano Arroyo estuvo como mediador entre los lugareños y las autoridades presentes.
(Elías Saldaña A.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario