martes, 12 de julio de 2011

CONVOCATORIA A SEGUNDO CONGRESO PEDAGÓGICO NACIONAL SOBRE DESEMPEÑO DOCENTE

· CNE presentará y debatirá con los maestros propuesta de criterios de buen desempeño docente

· Los criterios de buen desempeño deberían incorporarse en la etapa de formación y evaluación.

El Consejo Nacional de Educación (CNE), la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Gobierno Regional del Callao y el Gobierno Regional de Lima invitan a los docentes de todo el país a participar en el 2do. Congreso Nacional Pedagógico “Ser Maestro en el Perú”. Hacia una propuesta de criterios de buen desempeño docente que se realizará en Lima del 3 al 6 de agosto. Los interesados pueden inscribirse, de manera gratuita, llenando el formulario de inscripción que se encuentra en la página web del CNE.

Edmundo Murrugarra, miembro del CNE y presidente de la Comisión Organizadora del congreso pedagógico, indicó que nuestros maestros deben ser “formados para la práctica y evaluados en la práctica” teniendo en cuenta que el desempeño profesional implica un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes inseparables a la hora de impartir conocimientos y formar personas, por lo que no deberían individualizarse al momento de la evaluación.

Respecto a cómo se debe evaluar el desempeño docente, señaló que es imprescindible construir un marco concertado de criterios que gire alrededor de un grupo de comportamientos básicos e indispensables para ejercer la práctica profesional de los maestros y que sea válido para todos los espacios pedagógicos y las regiones del Perú. Agregó que “vivimos en un país con una gran riqueza y diversidad cultural, y que esos criterios de buena docencia no deben olvidar jamás que los estudiantes y sus padres provienen de muchas culturas que los maestros tienen que valorar e incorporar en el currículo”.

Esta segunda edición del Congreso Pedagógico Nacional se realizará los días 3, 4, 5 y 6 de agosto de 2011, y las actividades fundamentales del mismo se desarrollarán en las instalaciones del colegio emblemático Alfonso Ugarte (San Isidro) y el Parque de las Leyendas, donde se realizarán prácticas pedagógicas vivenciales. Asimismo, se han previsto conferencias con expertos internacionales de Guatemala, Ecuador y Bolivia.

Este evento, que cuenta con el auspicio de del Ministerio de Educación, un importante grupo de empresas privadas y organizaciones de cooperación internacional, está dirigido a directores y profesores de educación de escuelas públicas y privadas, responsables y especialistas en políticas educativas, así como estudiantes de pedagogía.

La iniciativa forma parte del proceso de construcción concertado de criterios de buen desempeño docente, y es impulsado con apoyo de la Mesa Interinstitucional de Buen Desempeño Docente, que agrupa a un conjunto de instituciones públicas, de la sociedad civil, agencias cooperantes y organizaciones docentes.

El primer Congreso Pedagógico Nacional se desarrolló el año pasado en la ciudad de Trujillo, con presencia de cientos de docentes, quienes abarrotaron el Auditorio de la Universidad Nacional de Trujillo, gracias a la calidad de sus expositores y de las experiencias pedagógicas presentadas.

Para mayor información llamar al 261-4322 anexo 27110 o escribir al e-mail gchacon@cne.gob.pe. Asimismo, pueden visitar la web www.cne.gob.pe/congresopedagogico/
Se agradece la difusión.



Área de Comunicaciones
Consejo Nacional de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario