viernes, 8 de julio de 2011

EN REUNION COORDINADA EXPONEN PROGRAMAS PARA RESOLVER PROBLEMAS SOCIALES EN LA LIBERTAD

La Vicepresidenta de la Región La Libertad, doctora Mónica Sánchez Minchola explicó hoy los principales objetivos de la Gerencia Regional de Desarrollo Social para responder a los retos de disminuir los problemas de la desnutrición, salud, analfabetismo e inclusión social que existen en la Región.

Fue durante la reunión de coordinación promovida por su despacho a fin de escuchar los programas que ya han puesto en marcha con éxito algunas instituciones públicas y otras privadas.

El primer expositor fue el alcalde de Sanagorán Santos Melquiades Ruiz, Presidente del Fondo Social y quien detalló los proyectos que se venían ejecutando con este fondo en las provincias de Otuzco, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión que son las directamente beneficiadas con este recurso.

Pero además, dijo, que en Trujillo este fondo había aportado una suma superior a los tres millones de soles para un pabellón en el hospital Oncológico que ha construido el Gobierno Regional.

Luego expuso el representante del banco BBVA Continental quien destacó los logros del programa que su institución había logrado en la comprensión lectora en los niveles iniciales y primaria en comunidades alejadas y que por años permanecieron exluidas.

Igual, la representante de una organización no gubernamental dio a conocer los avances del programa matemáticas para todos que se viene realizando en comunidades que presentan altos índices de analfabetismo.

El Gobierno Regional de La Libertad, por su parte, a través de sus gerencias de Educación y Salud, explicó los principales problemas que tenía en estos sectores y la forma como se estaba trabajando para ir reduciéndolos.

Nuevamente la empresa privada se hizo presente con el programa Sierra Productiva que está ejecutando la minera Barrick y su funcionario Carlos Cabanillas hizo una detallada exposición que demostró como se viene cambiando la forma de vida que por decenas de años había regido en las comunidades más pobres de la Región sobre todo de las que se ubican más allá de los 1,500 metros de altura.

Es un proyecto piloto en la comunidad Cahuide que con una poco inversión pero efectiva ha logrado que la familia rural no sólo cambie sus hábitos de vida, sino que salgan de la pobreza y hasta se conviertan en potenciales mini empresarios porque ya están vendiendo sus productos en ferias agropecuarias que se realizan en la capital de su provincia.

Finalmente, la doctora Mónica Sánchez, Vicepresidenta de la Región, dijo que esta era la mejor manera de salir de la pobreza, reducir el analfabetismo y lograr una niñez saludable uniendo las experiencias de cada una de las instituciones que acababan de exponer y que servirán de base para el inicio de su trabajo de la Gerencia de Desarrollo Social que ha puesto en funcionamiento el Gobierno Regional que preside el ingeniero Murgia Zannier y quien ha transferido los programas sociales a la Vicepresidencia Regional.

La sinergia entre la empresa pública, privada y la participación de la ciudadanía se hace necesaria para enfrentar el reto de vencer los grandes problemas sociales que afronta la Región La Libertad que aún presenta en los distritos de Ongón, Bambamarca y Condormarca cuadros de extrema pobreza.

La reunión coordinada se desarrolló en uno de los auditorios del hotel El Golf de Trujillo.



Trujillo, Viernes 08 de Julio del 2011

Gracias por su difusión

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL (B.CUBA O.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario