viernes, 8 de julio de 2011

MINAM DESTACA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL DEL BANCO DE LA NACIÓN TRAS LA IMPLEMETACIÓN DE LA PRIMERA AGENCIA ECOLÓGICA DEL PAIS

El Ministerio del Ambiente felicita la acción del Banco de la Nación, brazo financiero del Estado que desde una perspectiva de responsabilidad social y ambiental ha puesto en operación la Primera Oficina Verde, en defensa y conservación del ambiente. Se trata de la Agencia BN Soplín Vargas, ubicada en el distrito Teniente Clavero, provincia de Maynas (Región Loreto), precisamente a orillas del río Putumayo, en pleno bosque amazónico, en la frontera con Colombia y colindante con el Ecuador.

Una oficina ecológica que obedece al nuevo y moderno concepto de oficina verde que opera en base a energía no contaminante con un sistema Fotovoltaico. Un procedimiento eléctrico generado por 56 paneles solares.

La idea de esta nueva agencia surge al no existir servicio eléctrico en la zona por su lejanía geográfica, lo que la hacía depender por horas del generador eléctrico municipal el cual además brindaba electricidad a todo el pueblo.

Además de sus gastos operativos la agencia tenía que invertir alrededor de S/ 800 mensuales para comprar combustible y alimentar un generador eléctrico propio.

Ahora gracias a esta energía solar, la agencia ha dejado de utilizar su propio generador que funcionaba con combustibles caros por los fletes de transporte. Es decir, se ha generado ahorro en los gastos de producción de los servicios y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono que ponen en riesgo a la población y a la naturaleza.

Asimismo, les ha permitido ahorrar lo que actualmente cuesta transportar el petróleo desde Iquitos, en vuelos programados una vez por semana, por un monto estimado de 60 mil nuevos soles mensuales, además de lo que significa la inversión en el almacenamiento del combustible y la seguridad pertinente.

Cabe señalar que este nuevo sistema Fotovoltaico posee para su funcionamiento 56 paneles solares que cargan 10 baterías, las cuales generar una potencia de 220 voltios, capaz de generar una potencia de 3 Kw, energía suficiente para cubrir las necesidades de esta agencia. Sus baterías deben ser recargadas durante la mañana con el brillo solar, para ser puestas en funcionamiento en las tardes, cuando el generador eléctrico municipal es apagado.

De esta manera, la agencia cubre actualmente los servicios bancarios las 24 horas del día, aun cuando el generador municipal deje de funcionar por diferentes causas, ya sea por los rigores del clima o por accidentes.

Fuente: Banco de la Nación

San Isidro, 8 de julio de 2011
Oficina de Comunicaciones
Ministerio del Ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario