martes, 12 de julio de 2011

MINISTRO ANTONIO BRACK INAUGURÓ RED SÍSMICA SATELITAL A NIVEL NACIONAL

En el marco de la celebración de los 64 años de vida Institucional del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el Ministro del Ambiente, Dr. Antonio Brack Egg, inauguró la tarde del lunes la Red Sísmica Satelital para la Alerta Temprana de Tsunamis, el cual tiene como objetivo detectar todo tipo de sismo en el país, tanto los que se originan en tierra firme como los que se producen en el fondo marino capaces de causar tsunamis.



Durante el evento realizado en el Hotel Los Delfines, el Ministro del Ambiente no dudo en manifestar su alegría y felicitaciones al equipo de científicos del Instituto Geofísico del Perú quienes con mucho ahínco, esfuerzo y perseverancia hicieron posible la realización de esta gran Red Sísmica Satelital.



“Cuando ocurrió el terremoto de Chile el año pasado y por efecto hubo alerta de tsunami en Perú, en el gabinete decidieron dar solución a este gran problema, fue así como se planteó el proyecto y hoy día hemos llegado al punto de que el Perú por fin tiene un sistema que yo llamaría inicial, pero ya es un sistema básico de alerta en caso de tsunami, que cuenta con un sistema independiente de los sistemas de comunicación que colapsan cuando hay un sismo muy fuerte”, manifestó el Ministro Antonio Brack.


Cabe destacar que durante la celebración del aniversario también se conmemoró la importancia del Radio Observatorio de Jicamarca quien está próximo a cumplir 50 años de aporte a la ciencia. El ROJ, forma parte de una cadena de radio observatorios estratégicamente ubicados desde Lima hasta Groenlandia y es poseedor de la mayor antena de radar del mundo para el estudio de fenómenos atmosféricos y la actividad sismológica a nivel internacional, permitiendo desarrollar estudios de fenómenos atmosféricos, seguridad nacional y actividad sismológica de relevancia a nivel internacional.



La ceremonia estuvo presidida por el Presidente del Instituto Geofísico del Perú, Dr. Ronald Woodman, el Presidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, el Gral. Wilar Gamarra, el Presidente del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, Sr. Walter García entre otros.


San Isidro, 12 de julio de 2011
Oficina de Comunicaciones
Ministerio del Ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario