martes, 12 de julio de 2011

RENIEC APOYA PROGRAMAS SOCIALES

Cada vez es mayor la cantidad de peruanos pobres que cuentan con un documento de identidad, gracias al trabajo coordinado de la Estrategia Nacional CRECER y del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres JUNTOS, con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), dentro de su línea de apoyo a la inclusión social.

Con el propósito de obtener el Documento Nacional de Identidad (DNI), tanto para niños como para adultos, se han realizado un millón 150,845 trámites gratuitos en los 1,119 distritos donde se implementa la Estrategia CRECER. Entre dichos trámites, hay 300 mil que se hicieron en Lima, 96 mil en Piura, 85 mil en Cajamarca, 75 mil en Loreto, 73 mil en Cusco, 59 mil en Puno y 43 mil en Ucayali.

El RENIEC está llevando a cabo una campaña con el fin de lograr la documentación de todos los peruanos y, para alcanzar este objetivo, realiza un trabajo coordinado con programas sociales, establecimientos de salud y centros educativos. Además, instala módulos en lugares céntricos de las ciudades y presta un servicio ambulatorio a ancianos, enfermos o discapacitados que no pueden desplazarse. Llega a zonas rurales remotas de la sierra y la selva, difunde materiales gráficos y audiovisuales elaborados en lenguas originarias, y capacita a pobladores indígenas para que se desempeñen como registradores civiles.

“Una línea de acción fundamental en nuestra gestión es intensificar el apoyo a la inclusión de grupos sociales vulnerables; tales como menores de edad, mujeres, comunidades indígenas y población en pobreza y extrema pobreza. Hemos sido y seguiremos siendo un soporte fundamental para las políticas y programas sociales que se tengan a bien implementar”, explicó el Jefe Nacional del RENIEC, Jorge Luis Yrivarren.

Por otra parte, JUNTOS es un programa que tiene identificados los hogares en extrema pobreza que se encuentran en 646 distritos, y una de sus metas es lograr que sus beneficiarios cuenten con DNI para que ejerzan el derecho a la identidad y otros derechos que les corresponden como ciudadanos. Con dicho documento pueden afiliarse al Seguro Integral de Salud (SIS) y acceder a diversos servicios públicos; así como llevar a cabo actos civiles, comerciales, administrativos y judiciales.

“De las 490 mil madres beneficiarias del programa, cerca de 125 mil no tenían DNI. Hemos hecho esfuerzos, junto con el RENIEC, para que lo obtengan ellas y también sus hijos”, afirmó el Presidente del Consejo Directivo de JUNTOS, Iván Hidalgo. “En zonas de sierra tienen DNI casi el 100% de los niños; en la selva, alrededor del 85%, lo que en conjunto representa un gran avance”, añadió.

Datos
Hasta el 30 de junio de 2011 en el Perú cuentan con DNI 29 millones 273,736 peruanos:
10 millones 168,752 varones
10 millones 242,597 mujeres
8 millones 862 mil 387 menores de edad


Agradecemos su difusión
Gerencia de Imagen Institucional - RENIEC

No hay comentarios:

Publicar un comentario