jueves, 18 de agosto de 2011

CONTINUAN LOS MARETAZOS EN LA LIBERTAD



El oleaje es cada vez más fuerte, por ello sus autoridades muestran preocupación.

Alarmante situación se vive en las riberas de La Libertad

Legislador Roberto Angulo clama a nuestro mandatario visitar la zona afectada por erosión costera

Este fin de semana el parlamentario liberteño Roberto Angulo Alvarez visitó el distrito de Victor Larco, donde acompañado del burgomaestre del lugar Carlos Vásquez Llamo verificó in situ la zona de desastre afectada por la erosión costera, debido a la fuerza de las olas que ha dejado gran cantidad de piedras en lo poco que queda de las orillas de dichas playas, donde los pobladores muestran su preocupación.

El congresista Roberto Angulo ya se reunió en Lima con el Ministro de Transportes, Carlos Paredes, para trasmitirle la urgencia de la población ribereña trujillana a fin de encontrar una pronta y definitiva solución al tema. En la reunión también estuvo presente el consorcio consultor INTECSA-INARSA-OIST contratado por el Gobierno para el asesoramiento y control de la Reposición del Borde Costero en los balnearios de Las Delicias, Huanchaco y Buenos Aires.

En la reunión también se trató la derogación del Decreto de Urgencia N° 043-2011 expedido en los últimos días del gobierno Aprista, por el que se transfería la responsabilidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones al Gobierno Regional de La Libertad en las acciones para el tratamiento de la erosión costera, asignándole una partida de 86 millones de soles sin mayor sustento técnico. El congresista dijo que el Gobierno viene evaluando las acciones a tomar al respecto, así como la propuesta de compra de una draga para Salaverry.

Asimismo, Roberto Angulo se reunió el pasado jueves con el primer Ministro Salomón Lerner Ghitis a fin de invitar al Presidente Ollanta Humala a visitar la zona de desastre y tomar conocimiento de la gravedad de la situación de los Liberteños. Esta visita se concretaría en los próximos días y servirá para hacer conocer al Presidente de la República la problemática general de la región como la inseguridad ciudadana y la escasa infraestructura vial. El parlamentario Angulo Alvarez se comprometió a insistir ante las instancias correspondientes del Gobierno Central para llegar a una solución definitiva en los próximos días.

Por lo pronto, se busca que se asigne un presupuesto inmediato para un enrocado provisional que defienda a la población ribereña en las zonas más afectadas en las última semanas, ahí donde hayan colapsado los muros de contención. Por su parte el alcalde de Victor Larco le manifestó que los trabajos recientemente hechos se estarían viniendo abajo por no tener un buen estudio técnico, y estar mal construidos. El congresista aseguró que coordinará con el presidente Regional José Murgia Zannier para conocer cuáles son las acciones inmediatas que ha proyectado su despacho.

ANTECEDENTES

Son varios días que el oleaje es fuerte en el litoral de la región La Libertad, afectando los balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco. La braveza del mar ha originado que se suspenda la pesca artesanal y el ingreso de los pescadores artesanales en sus caballitos de totora, así como ha dejado grandes cantidades de piedras en la orilla en Huanchaco. Las autoridades locales ordenaron colocar bandera roja, previniendo que el fuerte oleaje se incremente.

PROPUESTA TECNICA

Según la propuesta técnica del Consultor Poul Jacobsen de Skagen Innovation, de Dinamarca, propone iniciar los trabajos inmediatamente, debido a la urgencia de los desastres, conduciendo las arenas ubicadas tras el molón de Salaverry, en volquetes de 12 m3, que aportarían 120,000 metros cúbicos de arena por mes durante 4 meses; a este término ya debe haberse concretado la compra de una nueva draga, cotizada en China, con 5 años de uso para adquirirla a un precio de 30 millones de soles.

Jacobsen ha efectuado el estudio de la granulometría de las arenas a acarrear correspondientes en 41% a valores de entre 0.20 y 0.30 mm, un porcentaje cercano a la mitad. El especialista indica que apoyaría con un programa de estabilización, a efectuarse mediante una tecnología desarrollada por su empresa y que se está aplicando en las playas de Huanchaco. La draga -una vez terminado su trabajo (un año)-, quedará para los servicios de mantenimiento del puerto, transportando 5 millones de metros cúbicos. El consultor Jacobsen destacó que la consultora INTECSA-INARSA-OIST basa su trabajo en el contenido del contrato No. 100-2011 MTC, cuyas condiciones están ajustadas a las características de la nave de Jan de Nul, por lo que ese contrato deberá ser reformulado, modificado o adaptado a las nuevas condiciones de las soluciones que se propongan.


--
Lic. Alejandra de América Custodio Hernández.

Asesora de Prensa del Despacho del Congresista Roberto Angulo Alvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario