domingo, 21 de agosto de 2011

El PEJEZA inicia estudio de preinversión en el valle del Zaña


Elaboración del Estudio de Perfil, se culminaría a inicios del 2012

Gallito Ciego.- Conforme a lo anunciado semanas atrás, el Proyecto Especial Jequetepeque – Zaña (PEJEZA) ya inició los estudios de preinversión para la elaboración del proyecto denominado “Conservación y Encauzamiento del río Zaña, Tramos Críticos, Provincia de Chiclayo, región Lambayeque”, con la finalidad de reducir la vulnerabilidad de las áreas rurales y/o agrícolas ante la presencia de avenidas extremas del río en mención.
“Sabemos que existen temporadas durante el año en que se incrementan las lluvias en la parte alta de la cuenca del Zaña. Por tal motivo, es necesario que este valle cuente ya con las obras de protección para evitar cualquier desborde, con el consecuente ahorro económico para el Estado”, señaló el Director Ejecutivo del PEJEZA, Dr. Eduardo Vigil Vásquez, destacando el seguimiento a estas acciones por parte del representante del Gobierno Regional de Lambayeque ante el Consejo Directivo del Proyecto Especial, Ing. Julio Oliva Porro.
Por su parte, el Gerente de Estudios del PEJEZA, Eco. Pedro Garcés Aguilera, refirió que subsanaron las observaciones —por parte de la Oficina de Programación e Inversiones (OPI) del Ministerio de Agricultura— al Plan de Trabajo del referido proyecto, “que no son otra cosa que los contenidos para el desarrollo del estudio de los perfiles que hemos propuesto meses atrás”, expresó. Por lo tanto, el Estudio de Perfil se ha iniciado el 01 de Agosto del presente año (el cual cuenta con un plazo de 165 días calendarios), comenzando por los trabajos de topografía en dicho río, en el Sector Bocatoma Oyotún Tramos I y II.
Cabe señalar que este proyecto contempla la construcción de 8 Km de estructuras de protección (tipo enrocado y “gaviones”). Consta también del encauzamiento y descolmatación del cauce del río Zaña, en una longitud de 15 Km para formar un canal de escurrimiento que permita establecer el ancho estable del cauce del río, la forestación o reforestación con especies vegetales adecuadas con una extensión de 10 Km; así como acciones de capacitación y sensibilización a los beneficiarios directos. Se estima que el costo alcanzará los S/. 11 millones, cuya inversión beneficiará a 2,500 habitantes de la zona y 1,360 Ha de terrenos.
Es preciso definir que un Proyecto de Inversión Pública (PIP) constituye una intervención limitada en el tiempo que utiliza total o parcialmente recursos públicos, con el fin de crear, ampliar, mejorar o recuperar la capacidad productora o de provisión de bienes o servicios de una Entidad. El ciclo de un proyecto comprende: Idea, Perfil, Factibilidad, Expediente Técnico, ejecución del PIP, operación y mantenimiento y evaluación expost. En cuanto al Sector Agrario, este proceso se inicia con formular la propuesta (o Idea) del PIP a nivel de ficha, que deberá ser aprobada por la OPI – Agricultura; luego se elaboran los Términos de Referencia o Plan de Trabajo que deberán ser aprobados también por la referida OPI antes de la formulación de los correspondientes Estudios de Preinversión (primero Perfil, y luego Factibilidad).
Con el ruego de su difusión
Unidad de Imagen Institucional

No hay comentarios:

Publicar un comentario