domingo, 21 de agosto de 2011

ONPE alista elección de alcaldes y regidores en cinco distritos para el 20 noviembre

En distrito de Huacachi los dos últimos procesos electorales fueron anulados


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) alista las Elecciones Municipales en los distritos de Samugari (Ayacucho), Constitución (Pasco), Cosme (Huancavelica) y Yacus (Huánuco), todos de reciente creación, así como la Elección Municipal Complementaria en el distrito de Huacachi (Áncash), donde dos sucesivos comicios para elegir a sus autoridades han sido anulados. Todas estas elecciones se realizarán el próximo 20 de noviembre.
Para ello, el organismo electoral ha establecido los objetivos, metas, estrategias y tareas a cumplir para ejecutar las citadas elecciones, en su calidad de autoridad máxima en la organización y ejecución de procesos electorales.

Asimismo, ha determinado las actividades relacionadas con la planificación para la gestión de los procesos, gestión presupuestal y financiera, conformación de mesas de sufragio, producción del material electoral, selección y capacitación al personal de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE).

También ha fijado acciones para el funcionamiento de las ODPE, capacitación a los actores electorales, sorteo de miembros de mesa, la propia jornada electoral y el sistema de cómputo de resultados.

Igualmente ha acordado actividades para la conducción general de los procesos, asistencia técnica electoral, educación electoral, información e investigación electoral, difusión de los procesos electorales, supervisión de fondos de las organizaciones políticas, así como la asesoría legal, monitoreo, evaluación y seguridad de los comicios.

Para las elecciones en los cuatro distritos de reciente creación, según información proyectada, se estima la participación de más de 8 mil electores y la posible conformación de 46 mesas de sufragio en 5 locales votación.

A su vez, la Elección Municipal Complementaria sólo se realizará en el distrito de Huacachi (Huari, Áncash) ya que tanto la elección del 3 de octubre de 2010 como la Elección Municipal Complementaria del 3 de julio de 2011 fueron anuladas por actos de violencia e inasistencia de más del 50 por ciento de los votantes, respectivamente. En este distrito se proyectan más de 2 mil electores, 10 mesas de sufragio y un local de votación.

El número exacto de electores, locales y mesas de sufragio se conocerán luego que se apruebe el Padrón Electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario