miércoles, 7 de septiembre de 2011

ASOCIACIONES PRODUCTORAS DE DERIVADOS DE LA ALGARROBA ESTARÁN PRESENTES EN MISTURA 2011




PIURA.-  Tres asociaciones de los distritos de Tambogrande y Chulucanas que trabajan productos derivados del ecosistema bosque seco de algarroba y que vienen siendo capacitados en la aplicación de criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica, participarán en la cuarta versión del festival gastronómico más grande de Latinoamérica, MISTURA 2011, a llevarse a cabo en la ciudad de Lima del 9 a l 18 de setiembre.

Las asociaciones de participantes en este evento son ECOBOSQUE S.R.L y Santa María de Locuto S.R.L , del distrito Tambogrande; que participan por segundo año consecutivo. También participa, por primera vez, la Asociación de Pequeños Productores Agrosilvopecuarios del Bosque Seco del Anexo Ñómala (ASPPRABOS). Estas asociaciones contarán con stands en el pabellón “El Gran Mercado”, donde podrán ofrecer a los visitantes sus productos más representativos como: la algarrobina, algarromaca, algarropolvo, polen, sucedáneo de café de algarroba, miel de abeja, toffees de algarrobina, propóleos,  4 en 1 (miel, polen, algarrobina y maca) y 7 en 1 (algarrobina, miel de abeja, polen, maca en polvo, canela molida, levadura de cerveza, noni en polvo).

Las indicadas asociaciones vienen participando del proyecto Perúbiodiverso, ejecutado por el Programa Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) del Gobierno Regional, en el marco del cual la algarroba es uno de los productos seleccionados de la biodiversidad nativa de nuestra región, buscando fortalecer su cadena de valor, mejorando la participación económica de la población con una orientación a mercado y en condiciones de equidad.  En este sentido se viene fortaleciendo el vínculo de las asociaciones productoras de algarroba con las municipalidades distritales de Tambogrande y Chulucanas. Además se ha iniciado un estudio para determinar el sistema de energía más pertinente al proceso de elaboración de la algarrobina, así como la aplicación de un diagnóstico que permita conocer entre otras cosas el grado de inserción de los principios y criterios del biocomercio en su actividad productiva.

El Proyecto Perúbiodiverso (PBD) es una iniciativa apoyada por la Cooperación Alemana – GIZ y la Cooperación Suiza - SECO, que tiene como contraparte nacional al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y como socios el Ministerio del Ambiente, PromPerú y Concytec.


Gracias por su  difusión

No hay comentarios:

Publicar un comentario