jueves, 8 de septiembre de 2011

Especialista español en Bioética en seminario Taller de la Escuela de Post Grado de la UNT



En el auditorio de la Escuela de Post Grado de la UNT, se desarrolló el Seminario Taller: Ética en la Investigación Científica los días 06 y 07 del presente mes. Con el objetivo de Desarrollar la formación en ética en la investigación a profesionales de distintas disciplinas, docentes investigadores, asesores, integrantes de Comités Instituciones de ética en Investigación y alumnos de pre y postgrado, así como, capacitar y brindar los elementos necesarios para la formulación y evaluación ética de proyectos e informes de investigación en seres humanos, a docentes investigadores, asesores y alumnos.

El Ph D. Eduardo Rodríguez Yunta, Coordinador, consultor del Centro Interdisciplinario de Estudios de Bioética (CIEB) de la Universidad de Chile, de nacionalidad española, residente en el vecino país del sur, quien expresó que en el Perú se está trabajando por reglamentar la Ética de la Investigación, y que si bien aún no se cuenta con el marco legal específico, nos encontramos pasos adelante en comparación con  otros países de Latinoamérica. Hace falta promover una ley de investigación y su reglamentación, acotó el especialista.

Por su parte la expositora, Dra. Carmen Ayala Jara, ex becaria del CIEB de la Universidad de Chile en ética de la Investigación Biomédica y Psicosocial y Presidenta del Comité Institucional de Ética de Investigación de la Universidad Nacional de Trujillo (CIEIUNT), anotó que el organismo que preside está conformado por 14 miembros internos y externos, profesionales de alto nivel que buscan que las investigaciones realizadas en la UNT, que involucren a seres humanos cuenten con el respaldo ético apropiado.

Este comité fue creado en el mes de noviembre de  2010, bajo el amparo del D. S. del Reglamento de Ensayos Clínicos con seres humanos en el Perú, y sus respectivas modificatorias, y actualmente ha culminado ya, su reglamento y manual de funciones, los que se encuentran a la espera de la aprobación por parte del Consejo Universitario, para luego alcanzarlo al Instituto Nacional de Salud, Organismo Público Ejecutor del Ministerio de Salud dedicado a la investigación, para su  conformidad y así iniciar el ejercicio formal de sus funciones.
Trujillo, 07 de setiembre de 2011
Alfonso Sánchez Mendoza
Asistente de Prensa UNT

No hay comentarios:

Publicar un comentario