lunes, 5 de septiembre de 2011

Fueron aprobados los modelos definitivos de las cédulas para comicios municipales del 20 de noviembre




Los modelos definitivos de las cédulas de sufragio para las Elecciones Municipales y Elecciones Municipales Complementarias 2011, que se realizarán el 20 de noviembre, fueron aprobados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a través de la Resolución Jefatural N°164-2011-J/ONPE, publicada el último sábado en el boletín de Normas Legales del diario El Peruano. 

La decisión fue tomada luego que el Jurado Nacional de Elecciones comunicara que no se interpuso impugnación alguna a los modelos de cédulas de sufragio publicados el 24 de agosto de 2011.

Para ambos procesos electorales la cédula de sufragio tendrá 13.50 centímetros de largo y 20.50 centímetros de ancho, cuando la cédula incluya de una a cuatro organizaciones políticas. A partir de cinco organizaciones políticas el largo tendrá un mínimo de 20.50 centímetros hasta un máximo de 46.00 centímetros. El ancho se mantendrá constante, siendo este de 13.50 centímetros.

En el caso del distrito de Huacachi, en Áncash, donde se anularon los dos últimos comicios por graves incidentes, la cédula llevará el subtítulo de Elecciones Municipales Complementarias 2011. En los distritos Cosme (Huancavelica), Yacus (Huánuco), Constitución (Pasco) y Samugari (Ayacucho) el subtítulo será Elecciones Municipales 2011.

El cuerpo de las cédulas para ambas elecciones tendrá un fondo color celeste. 

En el anverso de las cédulas aparecerá el nombre de las organizaciones políticas, impresas en color negro, así como los símbolos o números que las identificará. Los símbolos están impresos a todo color y los números impresos en color negro. También aparecen impresas las instrucciones al elector para que marque con una cruz (+) o una aspa (x) dentro del recuadro del símbolo o número de su preferencia.

En el reverso de las cédulas se encuentran los espacios para la firma del Presidente de Mesa y personeros.

Las Elecciones Municipales se realizarán en los distritos de Samugari (Ayacucho), Constitución (Pasco), Cosme (Huancavelica) y Yacus (Huánuco), todos de reciente creación. Las Elecciones Municipales Complementarias se llevarán a cabo en el distrito de Huacachi (Áncash) debido a que las Elecciones Municipales del 3 de octubre de 2010 y las Elecciones Municipales Complementarias del 3 de julio de 2011, en dicho distrito, fueron anuladas por actos de violencia e inasistencia de más del 50 por ciento de los votantes, respectivamente.

Lima, 5 de setiembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario