lunes, 19 de septiembre de 2011

INCREMENTARÁN NÚMERO DE CENTROS EMERGENCIA MUJER



  
Titular del MIMDES, Aída García Naranjo Morales, informó incremento de presupuesto para atender a más mujeres víctimas de violencia familiar y sexual. 
Además pidió a las jóvenes que llamen a la Línea 100. 
  
Un mayor número de mujeres víctimas de violencia familiar y sexual serán atendidas gracias al incremento del presupuesto del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) para la creación de un mayor número de Centros Emergencia Mujer a nivel nacional. 
  
“El presupuesto 2012 para los Centros Emergencia Mujer se ha incrementado en 7 millones para brindar apoyo a las víctimas de violencia familiar y sexual en todas las regiones”, señaló la titular del MIMDES Aída García Naranjo Morales, luego de acompañar a Eliam Edith Ceras Mendoza de veinte años de edad, quien fue desfigurada por su pareja con el pico de una botella. 
  
Señaló que a la fecha sólo 95 provincias cuentan con estos centros de atención gratuita para las mujeres agredidas por lo que el gobierno a través del MIMDES se ha puesto como meta atender a las 195 provincias del país para que ninguna mujer quede desprotegida. Dijo además que en las próximas semanas se estarían inaugurando los CEM en Cajamarca y Lambayeque 
  
La ministra comentó que la joven habría sido víctima de reiteradas agresiones por parte de Ronald Chumbe quien se encuentra detenido. “El MIMDES la atendió desde ayer, sin embargo, ahora nos dice que ya había sido maltratada cuando estaba embarazada, entonces es importante que las mujeres, las más jóvenes, sepan que cuando hay una práctica de un agresor basada en el ejercicio de relaciones de poder con violencia cada vez se repetirá de forma más grave y crítica”, indicó. 
  
Informó que desde el Centro Emergencia Mujer del MIMDES se coordinó la atención médica de la joven para que pueda contar con el Seguro Integral de Salud, además de ser trasladada, previo consentimiento de ella, a una Casa Refugio. 
  
“Estamos coordinando el SIS con el viceministro de Salud, Enrique Jacoby Martínez, para poder pedir un tratamiento de reparación facial. Se ha dispuesto su traslado y de su hijo a una Casa Refugio y estamos coordinando apoyo material como ropa para el pequeño”, dijo. 
  
Indicó que el año 2010 se presentaron 95 mil denuncias de las cuales 85 mil fueron realizadas por mujeres por lo que exhortó a las mujeres jóvenes como Eliam Ceras a no esperar si no denunciar estos casos a la Línea 100. 
  
Luego de ser atendida en el MIMDES, Elián Ceres fue acompañada por la coordinadora del CEM de Lima, Elizabeth Vásquez al Hospital Arzobispo Loayza en donde se continuará con sus exámenes médicos. 
  
Cabe mencionar que gracias a las coordinaciones del MIMDES con el Programa de Asistencia Social del Juego Responsable (PROAS) se garantizó un puesto de trabajo para Eliam Ceras, en el local Deli Bekery dedicado a la elaboración de panes, ubicado en el distrito de Chorrillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario