lunes, 19 de septiembre de 2011

INNOVADORAS PERUANAS SON PREMIADAS EN APEC



  
Ministra de la Mujer, Aída García Naranjo Morales, resaltó aportes académicos de rectora de la Universidad Cayetano Heredia, Fabiola León-Velarde y bióloga Ysabel C. Montoya. 
La ex presidenta Michelle Bachelet tuvo a su cargo el discurso de orden durante la premiación. 
  
Dos destacadas investigadoras peruanas cuyos aportes en el campo de la ciencia han tenido un gran impacto en el capo académico fueron premiadas con el APEC Women and the Economy Summit (WES) Honorated Woman Innovators en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se realiza en la ciudad de San Francisco, California, Estados Unidos de América. 
  
Nuestras distinguidas investigadoras son Fabiola León-Velarde actual rectora de la Universidad Cayetano Heredia y la bióloga Isabel Montoya, quienes a lo largo de su trayectoria académica han brindado importantes aportes en el campo científico. 
  
La ministra de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Aída García Naranjo Morales quien además participa en la cumbre “Diálogo de Políticas de Alto Nivel sobre Mujeres y la Economía en el APEC” con 12 exitosas empresarias peruanas destacó la premiación. “Este premio demuestra la creatividad e innovación de las peruanas”, comentó. 
  
Cabe mencionar que el reconocimiento "APEC WES Honored Woman Innovators" también será entregado a 41 mujeres seleccionadas de las 21 economías que conforman el Foro APEC que se desempeñan en el sector público y privado de sus naciones, y cuyas obras han tenido algún impacto económico o han permitido a otras mujeres a participar más ampliamente en la economía. 
  
La ex presidenta de Chile y actual Secretaria Ejecutiva de la ONU-Mujeres, Michelle Bachelet, tuvo a su cargo el discurso de orden durante la ceremonia de premiación en la que participa también como anfitriona del foro la actual Secretaria de Estado de Estados Unidos de América, Hillary Clinton. 
  
SON PERUANAS 
Fabiola León-Velarde es bióloga y actual rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; sus estudios sobre fisiología de adaptación a la altura le han valido el reconocimiento a nivel internacional por lo que ha participado y participa como Co-Investigadora en proyectos de investigación con las Universidades de Paris XIII, Francia y de Oxford, R.U, habiendo sido «Fellow Communer of Queen’s College» en ésta última Universidad. 
  
Por su contribución al conocimiento del “Mal de Montaña Crónico” ha recibido dos veces (1995 y 2004) el Premio Nacional “Hipólito Unanue” a la mejor edición científica en Medicina. Su trayectoria académica y científica ha sido distinguida, en el Perú y en el extranjero con diversos premios a la investigación, entre estos, cabe destacar el de “Caballero de la Legión de Honor” otorgado por la Embajada de Francia en el Perú. 
  
Por su parte Ysabel Montoya es bióloga por la Universidad Ricardo Palma en 1982 con doctorado y PhD en Biotecnología Molecular. Ha realizado diversas publicaciones de investigación científica, como el uso molecular y técnica nuclear para el mejoramiento de la producción del algodón; análisis de la biodiversidad del algodón peruano; análisis sobre la fiebre amarilla; análisis del dengue en el Perú. Es miembro de la Sociedad Británica de Parasitología; Real Sociedad de la Medicina e Higiene Tropical, así como de la Sociedad Americana de Microbiología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario