jueves, 8 de septiembre de 2011

MIMDES CELEBRA DÍA DE LA CIUDADANÍA DE LAS MUJERES



DESTACANDO EL PAPEL DE MARIA JESÚS ALVARADO COMO MUJER SÍMBOLO 
EN LA LUCHA POR LOS DERECHOS CIUDADANOS 
  
Ministra de la Mujer Aída García Naranjo dijo que se necesita actualizar la agenda de género para demandar en todos los sectores del Estado, igualdad de oportunidades, igualdad de derechos destacando a una  mujer símbolo como Maria Jesús Alvarado, pionera en la lucha por los derechos ciudadanos de la mujer.
  
Conmemorando los 56 años del derecho al voto de la mujer en el Perú, y en el marco del Centenario del Manifiesto de Jesús Alvarado Rivera, la ministra de la mujer y desarrollo social aclaró que no fue el general Manuel A. Odría quien otorgó el voto a la mujer, sino que esta conquista fue planteada mucho tiempo atrás por mujeres como María Jesús Alvarado. 
  
En ceremonia realizada en el auditorio del Mimdes, la ministra Aída García Naranjo Morales, anunció el inicio de la campaña por los 100 años del Manifiesto de María Jesús Alvarado, quien planteo una agenda de género vinculado al acceso al trabajo y la educación pero principalmente por los derechos civiles, políticos y por el derecho al voto “gracias a ella y a su lucha que empieza desde 1911, estamos celebrando 56 años de haber podido ejercer el voto por primera vez”.  Destaco que se conoce poco del día de la ciudadanía de las mujeres y por ello la celebración de este 7 de setiembre, se lo ha dedicado a Maria Jesús Alvarado como símbolo de esa lucha por los derechos políticos y ciudadanos que permiten ver a la mujer como ciudadana. 
  
La titular del MIMDES, dijo que tratar a la mujer como ciudadana implica abrirle igualdad de oportunidad, igualdad de derechos, igualdad de responsabilidades y que  actualmente la mujer ejerce pocos derechos y tiene una sobrecarga de responsabilidades muy alta,  se necesita un justo equilibrio para que la mujer pueda desarrollarse, erradicar el analfabetismo y para superar la brecha salarial. 
  
Cuota de género para cargos públicos 
  
Asimismo la ministra de la mujer anunció que estarán presentando  la iniciativa de la cuota de género para cargos públicos de alto nivel decisorio en el Estado, estableciendo un mínimo de participación del 30% a favor de hombres o mujeres como funcionarios públicos y empleados de confianza, en cada una de las unidades ejecutoras de los diversos sectores del Estado. Refiriendo a que en todos aquellos casos de cargos nominados el cupo mínimo de género es de 30%, y en los cargos de elección se establecerá una cuota mínima de género del 30%. 
  
En la  ceremonia se presentó la teatralización de la vida y el manifiesto de María Jesús Alvarado contando además con la presencia de sus descendientes; Pilar Freitas Alvarado regidora de Lima y Luis Alvarado Contreras ex congresista, también se develó la placa recordatoria con el que se nombra al Auditorio del Mimdes con el nombre de María Jesús Alvarado. 
  
Lima, 07 de setiembre de 2011 
  
Agradecemos su difusión 
PRENSA MIMDES

No hay comentarios:

Publicar un comentario