miércoles, 7 de septiembre de 2011

PROPONEN LEGALIZAR UNA CUOTA DE GÉNERO EN EL EJECUTIVO



  
Ministra de la Mujer, Aída García Naranjo Morales, impulsará iniciativa. 
Planteó restaurar la mesa de género en el Congreso en alianza con el MIMDES. 
  
Mayor participación. La ministra de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Aída García Naranjo Morales, propuso legalizar una cuota de género para la designación de más mujeres en cargos de confianza en el Ejecutivo, tras destacar que a la fecha en el gobierno de Ollanta Humala, el porcentaje de funcionarias es de 32%. 
  
Señaló que la legalización de esta propuesta permitiría que más mujeres tengan la oportunidad para participar en las decisiones, haciendo una clara diferenciación entre lo que es una democracia participativa y paritaria en nuestro país, donde la población mayoritaria son mujeres. 
  
Asimismo consideró grave el número de mujeres elegidas en cargos políticos: “Resulta grave que tengamos 2% de alcaldesas mujeres ya sea en nivel provincial o distrital, esta es una situación crítica cuando el Perú tiene 2 mil representaciones municipales”, indicó. 
  
Consideró de gran importancia darle un enfoque de género y mujer a las políticas sociales a través de los diversos sectores y programas que tiene el Estado, poniendo prioridad en el campo y la realidad de la mujer rural, para garantizar su desarrollo integral. 
  
MESA DE GÉNERO EN EL PARLAMENTO 
Indicó que entre las prioridades trazadas por este Sector, está “reactivar la Mesa de Género en el Parlamento que no es lo mismo que la Mesa de la Mujer, en alianza con el MIMDES. Queremos un MIMDES que pueda ponerse al servicio de las parlamentarias, de coordinar con ellas, y de compartir con ellas la necesidad de discutir qué implica la rectoría en los 18 sectores del Estado”. Esta alianza contaría con la participación de la sociedad civil, las ONGs, la MESAGEN, entre otras instituciones. 
  
El taller fue organizado por el movimiento Manuela Ramos y el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán en el marco del Centenario del Manifiesto de María Jesús Alvarado, y los 56 años de los derechos civiles de la mujer. 
  
En el encuentro se contó con la participación de destacadas feministas como Jennie Dador, Gaby Cevasco, Ana María Yáñez, quienes hicieron llegar sus propuestas e inquietudes a la titular del MIMDES. 
  
FECHA CÍVICA 
En su exposición titulada “Modernización del Estado y Rectoría en asuntos de la Mujer” realizada en el marco del taller “Roles y retos para la representación parlamentaria en su compromiso con el progreso de las mujeres”, García Naranjo Morales subrayó la importancia de poner en el calendario del país el próximo 7 de setiembre, fecha en que se conmemorará el Centenario por los Derechos y Ciudadanía de las Mujeres, impulsado por María Jesús Alvarado, destacada luchadora social peruana. 
  
Este 7 de setiembre se cumplirán 56 años desde que las mujeres accedieron al derecho al voto en nuestro país, impulsado por María Jesús Alvarado, educadora y socióloga autodidacta, quien inició la lucha por la reivindicación de los derechos de las peruanas. 
  
Lima, 06 de setiembre de 2011 
  
Agradecemos su difusión 
PRENSA MIMDES

No hay comentarios:

Publicar un comentario