martes, 6 de septiembre de 2011

Pueblos indígenas solicitan al Minjus implementar Convenio 169 de la OIT entrada



Demandan consideración a sus costumbres al momento de sancionar delitos

El dirigente de la Federación de Pueblos Indígenas kechwas de la Región San Martín (FEPIKRESAM), Segundo Hernández Villoslada, solicitó al Ministerio de Justicia (Minjus) implementar el Convenio Nº 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, a fin de que se considere su cultura o costumbre al momento de sancionar un hecho delictuoso.

“Queremos que se plasme la justicia indígena en nuestra país”, refirió el dirigente al tiempo de recordar que de acuerdo a los artículos 9 y 10 del mencionado convenio “las autoridades y los tribunales llamados a pronunciarse sobre cuestiones penales deberán tener en cuenta las costumbres de dichos pueblos en la materia”; además que “deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento”.

En ese sentido, recordó que en Colombia se aplica el Convenio 169 de la OIT, donde las poblaciones indígenas establecen el tipo de sanción. Frente a ello, demandó que el “apu indígena” y el presidente de su federación tengan igual autonomía, como el Poder Judicial y Ministerio Público, para administrar justicia.

Por su parte, el director Nacional de Justicia, José Quiroga León, informó que el Ministerio de Justicia coordinará con las autoridades pertinentes para que evalúen, y de ser el caso, hagan cumplir el Convenio 169.

Estas declaraciones las brindó luego de reunirse con representantes de pueblos nativos de nuestro país adscritos a la FEPIKRESAM, en las instalaciones del ministerio.

En el año 1989 la OIT aprobó el Convenio 169 relativo a los Pueblos Indígenas y Tribales, convirtiéndose en uno de los convenios fundamentales por reconocer derechos internacionales y trascendentales en las vidas de los pueblos indígenas, precediendo a la Declaración de las Naciones Unidas publicada en el año 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario