jueves, 8 de septiembre de 2011

Travesía por el asombro in memorian del Doctor Hernán Miranda



Los seres humanos trascienden en el tiempo por su obra y por el amor que prodigaron a sus congéneres. En el caso del Doctor Hernán Miranda Cueto, médico especialista en enfermedades tropicales, fundador del Instituto de medicina tropical de la facultad de medicina de la UNT y a la vez cultor del arte en todas sus dimensiones. Admirador y coleccionista de las expresiones de nuestra cultura prehispánica, esa trascendencia después de su partida a la eternidad, es indiscutible.
Toda una vida dedicada al ejercicio docente en los claustros universitarios, nos dejó como testimonio de su proficua dedicación a la ciencia y el arte, el libro póstumo “Travesía por el Reino del Asombro”.
Cinco artistas plásticos, se han congregado para realizar una muestra pictórica, que a todas luces, no es solo una sala de exposición, sino un sincero homenaje al maestro que generó una gran empatía con los artistas de nuestra región.
Es así que, Monique Bragard, Manuel Zapata, José Huerto, Fernando Gallardo y Soledad Ortega, desde su travesía personal por el Perú y el extranjero, nos muestran en la sala de exposiciones del Club Central “Travesía por el Asombro”.
Monique Bragard, artista francesa, que ha desarrollado trabajos de pintura y grabado, desarrolla figuras abstractas que nos transportan al cosmos o a la cólera de la tierra, anota la crítica de arte Claudine Canetti.
Manuel Zapata, pintor peruano que a opinión del crítico español Marino Antequera: “uno de los talentos de Zapata es el equilibrio que da a sus pinturas sin simetrías ni ritmos forzados y menos con añadidos superfluos con lo que el conjunto resulta siempre proporcionado”.
José Huerto, especialista en pintura grabado y pedagogía, ha ejercido la docencia en la Universidad de Lima y en la Escuela Nacional Superior Autónoma  de Bellas Artes del Perú. Sus obras se ubican en colecciones privadas e institucionales.
Fernando Gallardo, artista plástico dedicado por una década a la tauromaquia, ahora expresa su arte a través del hiperrealismo, su obra esta colmada de optimismo, calidad y amor por el arte, nos dice Leonel Estrada.
Finalmente, completa el círculo de la muestra artística Soledad Ortega, quien con su grabados que aluden a formas graficas elementales no remite a las representaciones que han estado presentes desde los albores de la civilización, su obra “es lo andino y lo moderno, es también Ortega, propuestos en forma conjunta con sobriedad y equilibrio”. En las palabras de Pablo Macera.
La Universidad Nacional de Trujillo, en alianza con el Centro de Difusión Cultural Pedro Azabache, invitan a todos los lectores a visitar las obras de estos artistas que en Homenaje al Dr. Hernán Miranda Cueto, se encuentran en la Sala de exposición del Club Central, que va hasta el 20 de setiembre de lunes a sábado a partir de las 10 de la mañana, el ingreso es totalmente libre.
Trujillo, 08 de setiembre de 2011
Alfonso Sánchez Mendoza
Asistente de Prensa de la UNT

No hay comentarios:

Publicar un comentario