lunes, 5 de diciembre de 2011

Buscan disminuir desnutrición infantil en Salpo

Monitorearon agenda transectorial

Evaluación fue promovida por el CPS-Desarrollo

Otuzco. Con la finalidad de monitorear los avances de la agenda transectorial del distrito Salpo, sobre la estrategia para disminuir la desnutrición infantil en niños menores de cinco años, se reunieron, el martes 28 del presente mes, en el auditorio de la Municipalidad Distrital, autoridades locales, líderes comunales, sector Educación y representantes de la sociedad civil organizada, para evaluar las acciones y compromisos asumidos en la agenda.
El monitoreo, promovido por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), estuvo a cago de la representante de la Gerencia Regional de Salud, Cecilia Ibáñez Roldán, quien evaluó los avances sobre las prioridades distritales de salud plasmadas en la agenda y que vienen siendo desarrolladas por la Municipalidad, CPS-Desarrollo, Micro Red de Salpo y la comunidad. De este modo, la desnutrición, consumo de agua no segura, parasitosis, enfermedades diarreicas agudas y contaminación ambiental están en la mira.
Respecto a las prioridades antes señaladas, el teniente alcalde de la municipalidad, Vilder Morillas Rojas, dijo que desde la firma de la agenda, que se realizó en marzo, hasta noviembre, el gobierno distrital ha instalando un sistema de agua potable en los caseríos de San Luis y San Miguel, asimismo, informó que se han construido e implementado centros de salud y, en algunos casos, se paga parte del personal de los establecimientos, también, que vienen elaborando un proyecto para la construcción de relleno sanitario en la zona.
Por su parte, la representante del centro de salud, Susy Huamán Zavaleta, informó que ellos vienen supervisando las redes de agua para su mantenimiento y limpieza, además que, a fin de disminuir la desnutrición infantil, han desarrollado talleres y sesiones demostrativas de nutrición, utilizando productos de la zona con madres de niños menores de 5 años y gestantes, en todos los caseríos del distrito y que siguen promoviendo la salud en los pobladores.
Gladys Cárdenas Chávez, del CPS-Desarrollo, indicó que su institución hizo visitas a familias en riesgo, que capacitó a los agentes comunitarios de salud y ECOS comunitarios, así como a los comités de agua y a alumnos de nivel primario, de Bellavista y Salpo, para la prevención de diarreicas agudas, parasitosis y desnutrición. Asimismo, que realizó campañas médicas gratuitas a menores de cinco años y gestantes, e implementó los centros de salud y capacitó a las familias sobre saneamiento básico y reordenamiento del predio.
Al finalizar, la representante de Salud señaló que se ha avanzado en un 30% de las acciones que incluye la agenda, pues son procesos y la instalación de prácticas claves tiene un tiempo. Hizo hincapié que la agenda es hasta el 2012 y que el cumplimiento de los compromisos va a depender de todas las instituciones que han firmado la agenda, sobre todo, de la comunidad, porque ellos son los únicos vigilantes del cumplimiento de los compromisos asumidos.
Leyenda de fotos:
Monitoreo de Agenda Transectorial en Salpo.
Se agradece su difusión.
Trujillo, 30 de noviembre de 2011.
Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte –CPS Desarrollo.
Calle La Perla Nº 414, tercer piso, urbanización Santa Inés.
Para mayores informes, ponerse en contacto con la coordinadora del Área de Salud de CPS-Desarrollo, magíster Rosa María Aguilar Aldana, a través del telefax: (044) 251166.
Síguenos en: http://www.twitter.com/CPSDESARROLLO
Búscanos en: http://www.youtube.com/user/AREASALUDCPSD
http://facebook.com/cpsdesarrollo
Lic. Eva Sofía Rentería Agurto.
Agencia de Noticias Trujillo S.A.C.
Av. Ricardo Palma Nº 532, urbanización Santo Dominguito, Trujillo, Perú.
Contacto:
http://www.antrujillo.org/
comunicaciones@antrujillo.org – agenciadenoticiastrujillo@antrujillo.org
Móviles:
(051) 948832850 / 948832847 (Movistar).
RPM: #682671 / #682672
(051) 949187375 (Claro).
(051) (94) 622*8446 (Nextel).

No hay comentarios:

Publicar un comentario