lunes, 5 de diciembre de 2011

Conareme denuncia ante Ministerio Público residentado no autorizado

El último martes 22 de noviembre, la Segunda Fiscaliza Provincial de Prevención del Delito - Trujillo, recepcionó la denuncia presentada por el presidente del Comité Nacional de Residentado Médico (Conareme), Raúl Suárez Álvarez, quien pide declarar la invalidez de la convocatoria a concurso de admisión de residentado médico 2012, hecha por la UPAO.

Sustenta su pedido señalando que la Segunda Especialización en Medicina Humana a través del Residentado Medico, es regulada por el Decreto Supremo N°008-88-SA y su reglamento con resolución suprema 002-2006-SA y es el Sistema Nacional de Residentado Medico (Sinareme) la que determina la promoción de especialistas en Medicina Humana.
Y aún más indica que el Conareme determina el número de vacantes de las especialidades y prioriza los campos de especialización de acuerdo alas necesidades del país, realizando la distribución correspondiente entre las facultades de medicina que tienen programas de residentado médico.
En ese sentido, de acuerdo a Suárez Álvarez la convocatoria de UPAO se encuentra al margen del marco legal existente y no garantiza la formación de calidad que requiere la población del país.
Es por eso que el documento reclama que el Fiscal tome las acciones necesarias para evitar la comisión de un hecho irreparable tanto para la expectativa de los médicos que desean especializarse, como de la población que verá afectada su salud por procesos que carece de las más mínimas condiciones de formación.
A CONTROL INTERNO
El siguiente paso de Conareme (23 noviembre), a través de su asesoría legal, fue remitir copia de esta denuncia al jefe de la Oficina Regional de Control Interno del Gobierno Regional de La Libertad, Lic, Rony Rubina Meza y al jefe de Control Interno de la Gerencia Regional de Salud (Geresall), Lic. Víctor Hernández Alva, pidiendo las acciones preventivas que el caso amerita.
ALERTA DE CONAREME
Inmediatamente, el Conareme emitió una alerta nacional, donde comunica a todos los médicos a no dejarse sorprender por esta convocatoria y expresa que no ha autorizado pago alguno a nombre de Conareme en ninguna cuenta corriente de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam), por ser nula la convocatoria de admisión al residentado médico 2012 de la UPAO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario