lunes, 5 de diciembre de 2011

Congreso aprueba creación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Promulgación del Ejecutivo será en los próximos días
El Pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría cambiar la denominación del sector Justicia por el de “Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”, tal como lo establece el proyecto de modificatoria a la Ley de Organización y Funciones de dicho portafolio.

Con 98 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones fue aprobada la norma en primera votación; posteriormente fue exonerada de una segunda votación por 93 votos a favor y 5 en contra.
En los próximos días el Poder Ejecutivo estará promulgando la norma que crea el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el cual tiene por finalidad promover y difundir los derechos humanos, postulando políticas de acceso a la justicia, con énfasis en las personas en condición de vulnerabilidad.
El titular de Justicia, Francisco Eguiguren Praeli, saludó la creación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDEH) por parte del Congreso de la República, hecho que calificó de “extrema importancia”.
“No sólo representa un cambio en nuestra organización sino, fundamentalmente, un enorme reto en el proceso de transformación de nuestros servicios a favor del ciudadano y de la institucionalidad democrática en el Perú”, expresó Eguiguren Praeli.
Asimismo, dijo que la labor de su sector se ve fortalecida en su compromiso por aumentar y mejorar los niveles de acceso a la justicia. “Se abre una agenda de trabajo nunca antes abordada por ningún ente del Estado. Me refiero a la firme decisión de convertir la promoción y la defensa de los Derechos Humanos en una política de Estado, con una visión renovada y moderna en la cual, la plena vigencia de los derechos humanos se basa en la promoción del bienestar general fundamentado en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación”, puntualizó.
Como se recuerda, el pasado 05 de octubre la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República aprobó el proyecto Ley N° 218/2011-CR, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Justicia.
Días después (el 10 de noviembre) fue la comisión parlamentaria de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado quien aprobó la iniciativa del Ministerio de Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario