lunes, 5 de diciembre de 2011

Destacan pactos territoriales como modelo de salud pública

Consejo Nacional de Salud felicitó aporte liberteño
Por generar desarrollo humano concertado de las familias

Por sentar las bases de un nuevo paradigma de salud pública, de acuerdo a los avances en gestión territorial que se viene trabajando en La Libertad, el director general del Consejo Nacional de Salud, Julio Segura, elogió la gestión de la Gerencia Regional de Salud La Libertad (GERESALL), durante la Validación del Documento Técnico de Gestión Territorial en Promoción de la Salud, realizada en Lima, en el auditorio del Colegio de Enfermeros del Perú, el fin de semana último. Dicho anteproyecto de documento técnico fue elaborado por el Comité Nacional del Consejo Nacional de Salud, con la finalidad de contribuir a la gestión territorial en la promoción de la salud y prevención de las enfermedades, promoviendo políticas públicas para mejorar los hábitos y fomentar entornos saludables. En tal sentido y en base a la experiencia de La Libertad en gestión territorial, desde el año 2007, fue invitada la GERESALL.
En el evento, participaron representantes de Cuzco, Ayacucho y Ucayali, así como de USAID, Colegio de Enfermeros, Colegio de Obstetras, EsSalud, Fuerzas Armadas y servicios de salud privados, que consensuaron al reconocer los avances positivos en La Libertad, en gestión territorial. En representación del titular de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, asistió la directora ejecutiva de Promoción de la Gestión Territorial, Rosa Pretell Aguilar, así como el alcalde provincial de Pacasmayo, Frederish Buchelli Torres, y la responsable de Gestión Territorial del distrito de San Pedro de Lloc, Irma Díaz.
Los aportes de la delegación liberteña estuvieron en base a que la principal finalidad de la gestión territorial es generar el desarrollo humano de las familias y no solo promocionar la salud. En base a la experiencia de la Política Regional de Salud La Libertad, se incorporaron los enfoques transectorial y preventivo promocional, que no habían sido considerados.
Respecto a las estrategias para fortalecer la gestión territorial, se consideró incorporar la concertación transectorial, donde se sustentó el trabajo de los pactos territoriales y agendas tansectoriales; asimismo, la generación de políticas públicas en base a la realidad territorial, con el fortalecimiento de capacidades locales, participación comunitaria y vigilancia ciudadana; y se compartió la experiencia del Aval Liberteño: Defendiendo la Salud.
Rebaza Iparraguirre, por especial invitación, asistió a clausurar la actividad, señalando que, en La Libertad, la gestión territorial está promoviendo la movilización social de todos los recursos, capacidades y habilidades de cada territorio, para definir sus propias necesidades y prioridades, construyendo la salud en base al esfuerzo y compromiso de sus familias, comunidades, instituciones educativas, gobiernos local y regional, a través del abordaje de los determinantes de la salud, para el desarrollo humano de las familias liberteñas.
Leyenda de fotos:
Reconocimiento del modelo liberteño de salud pública, en Lima.
Se agradece su difusión.
Trujillo, 04 de diciembre de 2011.
Gerencia Regional de Salud La Libertad.
Las Esmeraldas Nº 403, urbanización Santa Inés, Trujillo.
Para mayores informes, ponerse en contacto con la Oficina de Comunicaciones de la Gerencia Regional de Salud La Libertad, a través de los teléfonos: (044) 222201 - 220425.
http://www.diresalalibertad.gob.pe/
Síguenos en: http:// twitter.com/ GERESALL
Búscanos en: http://www.youtube.com/user/GERESALALIBERTAD
http://facebook.com/GERESALL
Lic. Eva Sofía Rentería Agurto.
Agencia de Noticias Trujillo S.A.C.
Av. Ricardo Palma Nº 532, urbanización Santo Dominguito, Trujillo, Perú.
Contacto:
http://www.antrujillo.org/
comunicaciones@antrujillo.org – agenciadenoticiastrujillo@antrujillo.org
Móviles:
(051) 948832850 / 948832847 (Movistar).
RPM: #682671 / #682672
(051) 949187375 (Claro). (051) (94) 622*8446 (Nextel).
AGENCIA DE NOTICIAS TRUJILLO S.A.C.
Móviles:
(051) 948832850 / 948832847 / RPM: #682671 / #682672 (Movistar)
949187375 (Claro)
(94) 622*8446 (Nextel)
E-mail:
comunicaciones@antrujillo.org - agenciadenoticiastrujillo@antrujillo.org
http://www.antrujillo.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario