lunes, 5 de diciembre de 2011

Exclusión social sobre el tapete

Sensibilizaron a autoridades y población

Mirada transversal buscó fortalecer espacios de concertación

Sensibilizar a las autoridades de diferentes niveles de gobierno, a los funcionarios de instituciones públicas, así como a la comunidad en general, sobre la importancia de incorporar la inclusión como factor de desarrollo social, fue el tema que la Asociación de Desarrollo Social (ADS) Lestonnac planteó a sus interlocutores en el Panel Foro: Desarrollo e Inclusión Social, realizado el martes 29, en el Centro Cultural del Banco de la Nación de Trujillo, para contribuir al desarrollo social del Perú.
La actividad de inclusión social estuvo enmarcada en el XV Aniversario de ADS Lestonnac y es parte de sus líneas de intervención en La Libertad, Lambayeque y Cajamarca. En ella, participaron representantes de: Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza (MCLCP), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Universidad Privada del Norte (UPN) y Universidad Nacional de Trujillo (UNT).
La asesora principal del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, María Isabel Remy, planteó generar condiciones para la acción concertada del Estado en zonas rurales de extrema pobreza; en La Libertad, citó a la población dispersa de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Bolívar, Pataz y Otuzco. Así como, lograr una rectoría nacional eficiente y eficaz en la política social (acción intersectorial e intergubernamental), articulando territorialmente los programas que se vienen realizando.
La gerenta de Desarrollo Regional, Rocío Portal Vásquez, planteó un enfoque de intervención, desde el lineamiento nacional, por ciclo de vida, para lograr un verdadero desarrollo de las personas. “Se hace necesario un trabajo intercultural, trabajo conjunto de reconocimiento del uno por el otro”, señaló. Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Lucas Rodríguez Tineo, dijo que los empresarios quieren apoyar a cerrar las brechas sociales y económicas, pero que va a depender de las propias familias, que deben tomar iniciativas.
El director ejecutivo de ADS Lestonnac, César Lingán Vásquez, expresó que la presencia del Estado y de la sociedad civil constituyó una mirada muy importante, en el espacio de concertación, sobre educación, salud, ciudadanía y fortalecimiento de capacidades; con enfoques transversales de género, respeto por el medio ambiente, por los derechos humanos; considerando, con ellos, la inclusión como factor de desarrollo, para evitar la diferenciación y, por lo tanto, la pobreza de las comunidades.
Finalmente, el coordinador del PNUD y representante de la MCLCP de La Libertad, Juan Polo Huacacolqui, apuntó: “Somos la región más desigual del país”, recomendando “No más asistencialismo y paternalismo social, porque deteriora todo, inclusive los valores éticos y morales”. Dennis Echegaray Ortega de la UPN reforzó lo anterior, diciendo que se vive en un país y en una de las regiones más excluyentes y desiguales. Heider Escalante de la UNT agregó que, para enfrentar la exclusión, “hay que construir ciudadanía, desde el Estado, atendiendo las diversas esferas (económica, política, de las redes sociales y familiares).
Leyenda de fotos:
Actores sociales reunidos en el Panel Foro: Desarrollo e Inclusión Social.
Se agradece su difusión.
Chiclayo, 30 de noviembre de 2011.
Asociación de Desarrollo Social Lestonnac –ADS Lestonnac.
Urb. Palma Bella, Mz. D, Lt 4, Chepén.
Para mayores informes, ponerse en contacto con el director ejecutivo de ADS Lestonnac, licenciado César Lingán Vásquez, a través de los teléfonos: (044) 562629 / 563313.
Síguenos en: http://twitter.com/ADSLestonnac
Búscanos en: http://www.youtube.com/user/ADSLESTONNAC
http://facebook.com/adslestonnac
Lic. Eva Sofía Rentería Agurto.
Agencia de Noticias Trujillo S.A.C.
Av. Ricardo Palma Nº 532, urbanización Santo Dominguito, Trujillo, Perú.
Contacto:
http://www.antrujillo.org/
comunicaciones@antrujillo.org – agenciadenoticiastrujillo@antrujillo.org
Móviles:
(051) 948832850 / 948832847 (Movistar).
RPM: #682671 / #682672
(051) 949187375 (Claro).
(051) (94) 622*8446 (Nextel).
AGENCIA DE NOTICIAS TRUJILLO S.A.C.
Móviles:
(051) 948832850 / 948832847 / RPM: #682671 / #682672 (Movistar)
949187375 (Claro)
(94) 622*8446 (Nextel)
E-mail:
comunicaciones@antrujillo.org - agenciadenoticiastrujillo@antrujillo.org
http://www.antrujillo.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario