lunes, 5 de diciembre de 2011

INAUGURAN PISCINA TERAPÉUTICA PARA NIÑOS DEL INABIF

. Moderna construcción está ubicada en CAR Matilde Pérez de San Miguel.

. Menores discapacitados recibirán hidroterapia y mejorarán condiciones de vida
Alrededor de medio millar de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en estado de abandono, padecen múltiples discapacidades físicas y neurológicas y viven en los Centros de Atención Residencial (CAR) del Inabif de Lima, se verán favorecidos con la implementación de la moderna piscina terapéutica de rehabilitación inaugurada esta mañana por la Directora Ejecutiva del Inabif. Dra. Mónica Dioses, junto al Director Ejecutivo de Ripley, Sergio Collarte y la embajadora del Inabif, Jessica Newton.

La construcción de esta importante obra ha sido posible realizar gracias al valioso apoyo de miles de personas y a la empresa privada: Tiendas por Departamento Ripley, en una alianza estratégica creada con el Inabif. Su valor se cotiza en alrededor de 450 mil nuevos soles y ha sido edificada sobre un área de terreno de 500m2, del CAR Matilde Pérez Palacio del distrito de San Miguel.
El Inabif, como organismo dependiente del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, se propuso, entre sus objetivos, la construcción de esta obra considerando que la rehabilitación que recibirán los menores en la piscina terapéutica, permitirá que disminuyan sus contracturas musculares, permitiéndoles realizar movimientos que fuera del agua serían imposibles de realizar.
“Debido a sus discapacidades, muchos de estos niños sufren dolor al momento de realizar movimientos, dentro del agua es más factible hacerlo, por ello los pequeños pueden desarrollar este tipo de acciones sin que les ocasione dolor”, refirió la Dra. Mónica Dioses, Directora Ejecutiva del Inabif.
Hasta un total de 16 niños, por vez, podrán recibir tratamiento en una infraestructura que cuenta con área de hidromasajes, tópico, camerinos, hall, rampas, y equipo de recirculación y calefacción.
Es importante mencionar que el CAR Matilde Pérez Palacio es el único hogar del Inabif que concentra la mayor cantidad de menores de edad con discapacidad, siendo su población 104 menores de edad. Más del 50% de ellos presenta varias discapacidades juntas. Entre los diagnósticos de los menores se puede mencionar parálisis cerebral, retraso psicomotor, retraso mental, autismo y microcefalia.
En otro momento, la Dra. Dioses Castro, refirió que “los menores de los otros hogares del Inabif, que presenten discapacidad, también harán uso de esta construcción, ello con la finalidad que la hidroterapia los ayude a mejorar. Es importante conocer que de cada 100 menores que llegan a nuestra institución, siete sufren de alguna discapacidad, esta realidad es preocupante. De allí la importancia ofrecerles mayores posibilidades para su recuperación y nosotros nos encontramos abocados a este trabajo”, indicó.
Piscina Terapéutica convocó apoyo de todos.-
Para lograr la construcción de la piscina terapéutica se organizaron, a lo largo del año 2010, diversas actividades destinadas a la recaudación de fondos entre las que se encuentra la Maratón “Inabif 7.3K Corre por los Niños”, la venta del CD musical “Yo Quiero”, y la venta de las tarjetas navideñas del Inabif.
Como aún era insuficiente el monto recaudado, la empresa Ripley comprometió su apoyo completando el presupuesto para hacer realidad la obra.
Es importante mencionar la participación de reconocidas figuras de la televisión como Deyvis Orozco y Julio Andrade, quienes prestaron en numerosas oportunidades, sus voces e imagen para promocionar diversas actividades que contribuyeron a hacer posible la piscina terapéutica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario