viernes, 2 de diciembre de 2011

MANUEL DAMMERT ANUNCIA PRÓXIMA APROBACIÓN DE LISTADO DE MUNICIPALIDADES RURALES

“En los próximos días el Consejo de Ministros aprobará el cambio en la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM) que clasifica a los municipios en rurales y urbanos” señaló Manuel Dammert Ego Aguirre, Secretario de Descentralización de la PCM, quien estuvo presente en la VII Conferencia Anual de Municipalidades - CAMUR 2011, y anunciara la tan esperada Tipología de Municipalidades Rurales.

Dammert Ego Aguirre, afirmó que fue “gracias a la pelea de REMURPE que hoy se sabe que es lo ‘rural’, (ellos) han marcado la diferencia” declaró, al resaltar que dicha Tipología de Municipalidades Rurales fue impulsada por el incansable trabajo de ocho años por parte de REMURPE, que en un inicio logró incluir el TÍTULO XI sobre La Promoción del Desarrollo Municipal en Zonas Rurales en la LOM y gracias a la gestión del Secretario de Descentralización: la aprobación de esta ley es inminente.
El Secretario de Descentralización resaltó la importancia de esta medida, sustentando que “existe una desconexión entre el mundo rural y el gobierno central”, por lo que señaló que se requiere repensar la descentralización y lograr una mayor unidad en la nación, a partir de potenciar los territorios, de fortalecer los gobiernos subnacionales; (…) democratizando el poder político” afirmó.
Del mismo modo, respaldó el rol que cumplen los municipios en el ejercicio de la democracia. “A pesar de la recentralización fiscal y administrativa que hubo desde 2006 al 2011, la decisión más importante son los municipios, que se han mantenido desde 1980 como instituciones baluarte de la democracia y que son el sustento de la expresión de la ciudadanía. Los municipios han logrado una capacidad de gestión importante y ahora son uno de los principales vehículos de inversión. Sin embargo, ha crecido la cantidad de dinero, pero no la autonomía” expresó.
Mencionó, durante la VII CAMUR, que los objetivos básicos de la descentralización son reducir la desigualdad y reducir las brechas territoriales; para ello se está desarrollando una Política del Estado Móvil, en la cual no sea necesario que el mundo rural venga a la capital a exigir sus derechos sino que el Estado llegue con los servicios de educación, salud y seguridad a las comunidades. En esta tarea serán instrumentos fundamentales los municipios rurales, concluyó.
Finalmente, informó que la Secretaría de Descentralización está trabajando para que todos los municipios tengan el derecho de un servicio de Internet gratuito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario