viernes, 2 de diciembre de 2011

Previnieron cáncer en mujeres de Sinsicap

Campaña gratuita fomentó cultura preventiva

Se sometieron a autoexamen de mamas y Papanicolaun
Ciento veintidós mujeres de la jurisdicción del distrito Sinsicap, en la provincia de Otuzco, recibieron atención médica gratuita para prevenir y detectar el cáncer de mama y de cuello uterino, así como otras enfermedades, en una campaña realizada, el sábado 26, por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), gracias al financiamiento de la fundación española Anesvad.

Sinsicapinas en edad fértil y adultas mayores recibieron atención médica en Ginecología, Obstetricia y Medicina, ayudándoseles a practicarse autoexamen de mamas y convencerse de realizarse el Papanicolau; igualmente, se les aplicó pruebas de laboratorio, para detectar anemia, diabetes, sífilis y embarazos. Ello fue posible por el aporte, sin costo, de dos médicos, una obstetra, cuatro enfermeras, un laboratorista y una técnica en Enfermería, quienes hicieron posible doscientas dos atenciones.
"Hemos trabajado con gestantes, con mujeres en edad fértil, transmitiéndoles estilos de vida saludables, en su salud sexual y reproductiva, como la prevención y detección de cáncer uterino, de mamas, de enfermedades de transmisión sexual, así como de problemas ginecológicos y médicos que puedan tener las mujeres, gestantes y no gestantes", explicó la responsable del CPS-Desarrollo en la zona, Milagros Angulo Torres.
De este modo, mujeres de Yerba Buena, Caluara, Porgón, Rasday, entre otros caseríos, se concentraron en Sinsicap -la mayoría de ellas con sus hijos a cuestas. "Muchas llegan para control de su embarazo, infecciones, pero, también, por problemas digestivos, articulares y otros, como anemia y parasitosis", continuó Angulo Torres.
La profesional finalizó diciendo que con el proyecto: Mejorando el Acceso a la Salud Materno Infantil y la Salud Sexual y Reproductiva en Adolescentes del Distrito de Sinsicap y Paranday, las mujeres están más proclives y dispuestas a hacerse el Papanicolau que antes, porque, en los tres años de intervención, se ha insistido bastante con el tema de prevención.
Leyenda de fotos:
Campaña gratuita preventiva de cáncer y atenciones médicas en Sinsicap.
Se agradece su difusión.
Trujillo, 26 de noviembre de 2011.
Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte –CPS Desarrollo.
Calle La Perla Nº 414, tercer piso, urbanización Santa Inés.
Para mayores informes, ponerse en contacto con la coordinadora del Área de Salud de CPS-Desarrollo, magíster Rosa María Aguilar Aldana, a través del telefax: (044) 251166.
Síguenos en: http://www.twitter.com/CPSDESARROLLO
Búscanos en: http://www.youtube.com/user/AREASALUDCPSD
http://facebook.com/cpsdesarrollo
Lic. Eva Sofía Rentería Agurto.
Agencia de Noticias Trujillo S.A.C.
Av. Ricardo Palma Nº 532, urbanización Santo Dominguito, Trujillo, Perú.
Contacto:
http://www.antrujillo.org/
comunicaciones@antrujillo.org – agenciadenoticiastrujillo@antrujillo.org
Móviles:
(051) 948832850 / 948832847 (Movistar).
RPM: #682671 / #682672
(051) 949187375 (Claro).
(051) (94) 622*8446 (Nextel).

No hay comentarios:

Publicar un comentario