viernes, 2 de diciembre de 2011

RENIEC GANA DOS PREMIOS EN CONCURSO CREATIVIDAD EMPRESARIAL

Dos proyectos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) obtuvieron ayer premios en la decimosexta edición del Concurso Creatividad Empresarial 2011, organizado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), El Comercio, Canal N y RPP.

En la categoría Gestión Pública Nacional, el Servicio de Verificación Biométrica de RENIEC fue galardonado “por integrar el uso de tecnología moderna en los servicios de identificación ciudadana”. Además, en la categoría Desarrollo Tecnológico e Informática, el Acta Registral Electrónica ganó el premio “por implementar un registro digital que facilita el acceso de los ciudadanos a las partidas de inscripción”.
El concurso premia los mejores aportes de creatividad en las empresas, y este año tuvo 370 participantes, entre entidades grandes, medianas y pequeñas.
Servicio de Verificación Biométrica
El Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (AFIS, por sus siglas en inglés) permite verificar en tiempo real la identidad de una persona mediante sus huellas dactilares. Colocando el índice derecho sobre un huellero, se capta la impresión dactilar y se envía por Internet hacia la base de datos del RENIEC, donde es comparada con las huellas dactilares de los peruanos mayores de 18 años que han obtenido DNI.
RENIEC cuenta con el sistema AFIS desde octubre del 2006 y actualmente lo utiliza para depurar el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN), verificar la identidad de una persona, e identificar pacientes y cadáveres cuya identidad se desconoce. Asimismo, se usa para detectar intentos de obtención de una segunda identidad o de suplantación de una identidad ajena.
Acta Registral Electrónica
Es un formato virtual diseñado con el propósito de agilizar trámites y ahorrar recursos. Actualmente se usa para registrar matrimonios, lográndose reducir el tiempo de emisión de una copia certificada de matrimonio de 8 horas a 10 minutos.
Las actas registrales se emiten de manera electrónica, en cualquier agencia interconectada del RENIEC a nivel nacional. Son firmadas digitalmente por el registrador y tienen la misma validez legal que las partidas firmadas manualmente.
Agradecemos su difusión
Gerencia de Imagen Institucional - RENIEC

No hay comentarios:

Publicar un comentario