martes, 6 de diciembre de 2011

[suteptrujillo] OLLANTA, LA VIDA O EL ORO‏

OLLANTA: LA VIDA O EL ORO
POR: UBALDO TEJADA GUERRERO – Analista Global – utguerrero31@yahoo.es
“Esta batalla recién ha empezado y obligará al gobierno de Humala a abandonar sus dobles discursos. O está con una minería compatible con la preservación del medio ambiente –algo que se puede medir sin histerias regionalistas y con vocación técnica- o está en la ruta de Fujimori, Toledo y Alan García. Y Benavides, Prado y Odría.
Que se decida”.
(“En Cajamarca se Juega el futuro” – César Hildelbrand).
CONGA UN PROYECTO INVIABLE
La minería, motor económico de Perú, es el 61% del total de las exportaciones, y es el segundo exportador mundial de cobre y el sexto de oro, pero el pueblo se opone al proyecto minero Conga porque contaminaría y destruiría las reservas de agua de la región. Sergio Sánchez Ibáñez, ex gerente de Recursos Naturales del gobierno regional de Cajamarca, cuestionó lo inviable del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga.
El EIA no muestra una mitigación de impactos en relación con el agua superficial para lograr que el agua sea de la calidad adecuada ya sea para descargar en cauces naturales o para consumo humano, y la eliminación de alguna laguna afectará de manera impredecible el comportamiento hidrológico e hidrogeológico de las cuencas aledañas al proyecto, que exige bono de seguridad.
Debemos comprender, que las lagunas son parte de la recarga de acuíferos, y estas alimentan el flujo base de ríos y quebradas. Este impacto ocurre a pesar de haberse utilizado un modelo de balance de agua, pero amenaza los ecosistemas aguas debajo de su ubicación.
OLLANTA ¿TORCIENDO EL DERECHO?
Mientras Ollanta Humala ordenó que policías y militares tomaran este lunes 05-12-11, el control de la región norteña peruana de Cajamarca, decretando el estado de emergencia en la zona, para frenar 12 días de protestas contra un enorme proyecto minero de oro “Conga”, de la firma estadounidense Newmont Mining, de 4.800 millones de dólares, con la venia de un congreso obsecuente.
Al Presidente Ollanta Humala, habría que recordarle que el orden constitucional exige que haya un acuerdo del Consejo de Ministros, debida y formalmente convocado, con la antelación del caso, con agenda particular, todo lo cual quede por escrito revelado en un Acta del ente colegiado, ello al parecer no se ha hecho así. Lo cual sería grave para la democracia, dando paso a una dictadura.
ALGUNAS CIFRAS FINALES
En Cajamarca el 52% de la población en toda el departamento se encuentra en extrema pobreza. De acuerdo a las estadísticas más del 50% está en el rubro de extrema pobreza, vale decir que su presupuesto diario ni siquiera llega a los tres nuevos soles para sostener sus respectivos hogares, vale decir 750 mil cajamarquinos y en el rubro de pobres se tiene en el orden de un millón 100 mil personas, el 48% de niños están en estado de desnutrición. Las cifras económicas gubernamentales en gestión administrativa del presupuesto nacional se destina el 19% de presupuesto. Sin embargo en electrificación se destina el 1%, en el sistema de riego 2.7%, en construcción de carretera 2.5%, la que tiene mayor porcentaje tiene gestión administrativa, vale decir sueldos,* cuando se sabe que una manera de mejorar la calidad de vida es brindando una adecuada infraestructura productiva para estos sectores, que obliga que los periodos 2011-2014 y un compromiso para generar planes para solucionar los problemas de la pobreza y desnutrición crónica infantil en la región Cajamarca, que hasta ahora el oro no ha solucionado en Cajamarca, por la ausencia de Estado para los pobres.
CONCLUSIÓN
Agencias internacionales de países industrializados, recomiendan, una auditoría ambiental internacional, llevada con toda imparcialidad, para demostrar el impacto en la región.
"Por la Unidad Sindical Clasista"
http://suteprovincialtrujillo.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario