lunes, 5 de diciembre de 2011

TC debe ratificar prohibición de beneficios penitenciarios a terroristas

Procuraduría solicita que terroristas no accedan a estos beneficios ante demanda de inconstitucionalidad interpuesta por 5,000 ciudadanos.
La Procuraduría Especializada en Materia Constitucional del Poder Ejecutivo defenderá este viernes 02 de diciembre en Arequipa ante el Tribunal Constitucional (TC) la posición del Estado para que se ratifique la prohibición de que los sentenciados por terrorismo no gocen de beneficios penitenciarios, como la libertad provisional, semi libertad y redención por el trabajo, según lo establece la ley 29423.

La defensa del estado resalta que en reiteradas ocasiones el TC ha señalado la prohibición de beneficios penitenciarios para los terroristas, pues ello se enmarca dentro de la política criminal del Estado y es conforme con lo que señala el artículo 44º de la Constitución, sobre la obligación de proteger a la población de las amenazas contra su seguridad y promover el bienestar general.
Cabe recordar que en el caso del líder emerretista Víctor Polay Campos, el TC ya se pronunció señalando que los beneficios penitenciarios no son derechos fundamentales, siendo una prerrogativa del Estado su otorgamiento, por lo que no limita ningún derecho constitucional.
Otra de las normas demandadas ante el TC es el Decreto Legislativo Nº 982, que regula la cadena perpetua para los delitos de terrorismo. Al respecto el procurador especializado en materia Constitucional, Dr. Luis Alberto Huerta Guerrero, recordó que el artículo 1 del Decreto Legislativo Nº 921 señala que “la pena de cadena perpetua será revisada cuando el condenado haya cumplido 35 años de privación de libertad”.
Por ello, para la Procuraduría en Materia Constitucional el pedido de inconstitucionalidad presentado por Manuel Fajardo Cravero en representación de 5 mil ciudadanos resulta infundado pues el TC, desde el 2003, ha dejado en claro que la sanción de cadena perpetua es compatible con la Constitución.
El procurador en materia Constitucional está convencido que el TC desestimará esta demanda “Los abogados de los grupos terroristas deben saber que el Estado se encuentra debidamente preparado para defenderse ante cualquier intento de buscar la impunidad por sus crímenes a través de las vías judiciales”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario