sábado, 30 de abril de 2011

TRES ESTUDIANTES TRUJILLANOS CLASIFICAN A CONCURSO NACIONAL

ESCOLAR DE PINTURA DENOMINADO “JUEGOS NACIONALES DEPORTIVOS ESCOLARES 2011”



Tres estudiantes trujillanos clasificaron a la etapa nacional del Concurso de Pintura denominado “JUEGOS NACIONALES DEPORTIVOS ESCOLARES 2011”, evento artístico que permitirá al alumno ganador, obtener importantes premios además de lucir su trabajo como afiche del certamen deportivo más importante del país.

Se trata de los alumnos Farwen Ruíz Padilla de la I.E. “Mariano Santos Mateos”, quien obtuvo el primer lugar con su trabajo denominado “Un luz llamada deporte”, Cristell Margarita Cerna Rodríguez de la I.E. Víctor Andrés Belaunde” con su pintura llamada : “El deporte nos brinda salud” y el alumno Brandón Pinco Cabanillas de la I.E. José Faustino Sánchez Carrión” con su pintura ¡Diviértete practicando deporte!

Los participantes utilizaron una técnica libre, con lápices de colores, témperas y plumones desarrollando su trabajo en cartulina estándar.

Dicho concurso es convocado por el Ministerio de Educación por tercer año consecutivo, permitiendo la participación de los estudiantes de todo el país.

Este importante evento se realizó en su etapa previa, en el Auditorio Principal de la Escuela de Bellas Artes de Trujillo, “Macedonio de la Torre”, con presencia de estudiantes de las diferentes instituciones educativas de Trujillo.

Los miembros del Jurado calificador tuvieron una difícil tarea para definir a los tres representantes regionales, quienes finalmente obtuvieron los mejores puntajes de parte de los docentes Luis Ruíz Abanto, Manuel Miranda Parreño y Rómulo Azabache Fernández.

Los trabajos de los alumnos trujillanos han sido remitidos a la ciudad de Lima, para que los organizadores de la Dirección de Promoción, Cultura y Deporte del Ministerio de Educación realicen la evaluación final, en la que se conocerá la pintura que será el ícono de los Juegos Nacionales Deportivos Escolares en el presente año 2011.

MINAM Y CONSERVACIÓN INTERNACIONAL LANZAN DOCUMENTAL PERÚ HACIA UN CAMINO VERDE

Con el objetivo de demostrar la importancia de la contribución de la naturaleza y de los bosques en el desarrollo económico y social del Perú, el Ministerio del Ambiente y Conservación Internacional lanzarán el día 3 de mayo del 2011 el documental “PERÚ HACIA UN CAMINO VERDE” producido por Conservación Internacional con el respaldo técnico del Ministerio del Ambiente.

Este evento contará con la participación del Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg y del Director Ejecutivo de Conservación Internacional en el Perú, Luis Espinel; entre otros importantes funcionarios de municipalidades, gobiernos regionales, y público de alto interés.

Este documental muestra la creciente amenaza del cambio climático, la vulnerabilidad del Perú frente a ello y la oportunidad de mitigarlo a través del desarrollo de iniciativas económicas basadas en el aprovechamiento sostenible de los bosques en pie y sus recursos, teniendo en cuenta que los bosques son la base de los ecosistemas que brindan bienes y servicios para la humanidad.

Cabe recalcar que la grabación, a cargo del Equipo de Visual Storytelling de Conservación Internacional de Estados Unidos, se realizó en los departamentos de Madre de Dios y San Martín donde se encuentran ejemplos claros del potencial “verde” que tiene el Perú y los grandes recursos que pueden ser aprovechados en beneficio de la humanidad y la sostenibilidad peruana.

Buscan mejorar alimentación de alumnos en Sinsicap y Paranday

Con información nutricional a padres e hijos

Para que menores de edad optimicen su rendimiento y salud

Otuzco. Para superar problemas de desnutrición en los estudiantes de los distritos Sinsicap y Paranday, personal del sector Salud, con el apoyo del Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo) y Anesvad, empezaron a capacitar, esta semana, a los padres de familia de la institución educativa (I.E.) N° 80664, San Ignacio de Loyola, para que se involucren en mejorar los hábitos alimenticios de sus hijos, a la par de su salud sexual y reproductiva.

En Sinsicap, durante la primera capacitación, denominada: ¿Cómo me comunico con mi hijo?, los padres y madres de familia, así como docentes y tutores de los adolescentes, asumieron compromisos para implementar estrategias, con el fin de ayudar a los alumnos a superar problemas alimenticios que afectan, directamente, su rendimiento académico, acarreando, como consecuencia, incremento de la pobreza y deserción escolar, señaló la coordinadora del Área Salud de CPS-Desarrollo, Rosa María Aguilar Aldana.

Los participantes dispusieron desarrollar jornadas informativas en las diferentes I.E. de nivel secundario, según las necesidades identificadas, y que serán orientadas a adolescentes y padres de familia, para que, juntos, obtengan mayor información nutricional importante para su desarrollo. La jornada informativa incluyó temas de salud sexual y reproductiva (embarazos precoces, abortos, infecciones de transmisión sexual, entre otros), y abordó la pérdida progresiva de valores familiares que devienen en familias disfuncionales.

“Hacer válido el derecho humano a la alimentación es tarea de todos y todas, ya que es la base del mejor desarrollo de los alumnos”, subrayó Aguilar Aldana, manifestando que “con estudiantes bien nutridos, tendremos a jóvenes aptos para entender los conocimientos que se les imparte en las I.E.” y que, en cuanto a salud sexual y reproductiva, aprenderán a tomar decisiones acertadas sin comprometer su futuro.

Asimismo, se abordó la temática de habilidades psicosociales: autoestima, proyecto de vida, donde los padres conocieron más a sus hijos y se comprometieron a apoyarlos en el logro de sus objetivos. Las jornadas informativas están enmarcadas en el proyecto que ejecuta CPS-Desarrollo: “Mejorando el Acceso a la Atención de Salud con Enfoque de Derechos Humanos de la Población Materno Infantil y Adolescentes de los Distritos de Sinsicap y Paranday, Provincia de Otuzco, Región La Libertad- III Fase”.

AMNISTÍA EN EL COLEGIO DE ECONOMISTAS

A fin de lograr la participación activa de todos los colegiados, y estén hábiles en su Colegiatura para poder realizar sus labores en las distintas instituciones públicas y privadas, por acuerdo de Consejo Directivo se declaró amnistía para quienes tengan sus pagos atrasados, declaró el Mg. Alfredo Meléndez Aschieri, decano del Colegio de Economistas.

“Sabemos que hay un expectante número de colegiados que desarrollan un rol importante en el progreso del país, y deben estar habilitados, por eso hemos propuesto una amnistía que durará desde el 01 de mayo hasta el 31 de julio de 2011”, explicó, Meléndez.

Resaltó, que una forma de acogerse a la amnistía, es para quienes estén atrasados en sus pagos, hasta cuatro años, y la única forma de poder habilitarse, será cancelando el 50% de su deuda.

Y la otra, para aquellos colegiados que se encuentren atrasados en sus pagos de cinco años a más, podrán habilitarse, cancelando solamente el importe equivalente a dos años.

Asimismo, dijo que en el caso de los profesionales, que prestan servicios en la Administración Pública, se ha cursado oficio al Presidente del Gobierno Regional y a la Oficina de Control Interno para dar cumplimiento irrestricto de acuerdo a ley para el ejercicio de la profesión y el cumplimiento obligatorio de lo dispuesto en la Ordenanza Regional Nº 002-2008-GR-LL/CR

Finalmente, exhortó a los colegiados, a acogerse y no desaprovechar la posibilidad de estar al día y hábiles para ejercer la profesión.

PEJEZA reconoció a trabajadores por su día

Celebración por el Día del Trabajo congregó al personal del Proyecto en ceremonia donde se entregaron diversos regalos.

Gallito Ciego.- En reconocimiento al esfuerzo diario de los trabajadores, tanto administrativos como obreros, por llevar adelante al Proyecto Especial Jequetepeque – Zaña (PEJEZA), la Dirección Ejecutiva de la entidad en coordinación con el Cafae, realizó un programa especial por el día del Trabajo, además de sorteos de productos y pases para alojamiento en casas ejecutivas.

“Es importante para nosotros reconocer el esfuerzo diario de los trabajadores del Proyecto, ya que con sus labores podemos cumplir con los objetivos que nos hemos propuesto para el presente quinquenio, como son garantizar la óptima operación y mantenimiento de la infraestructura mayor de riego, abastecer de agua en el ámbito de influencia del PEJEZA, impulsar cultivos más rentables en el valle, formular estudios de inversión, entre otros”, afirmó el Director Ejecutivo del Proyecto Especial, Ing. César López Córdova, quien también dirigió el brindis de honor en dicha ceremonia.

Por su parte, la presidente del Cafae, Sra. Tania Cruz Mora, agradeció la presencia del personal en dicha reunión y su esfuerzo por elevar el nivel del PEJEZA, situación por la cual recalcó que continuarán trabajando por el bienestar de los trabajadores del Proyecto.

Imponen mandiles a nueva promoción de alumnos de estomatología UNT

A la nueva promoción de 24 alumnos de la Escuela de Estomatología de la UNT se les impuso el clásico mandil blanco, símbolo de la profesión médica, en una emotiva ceremonia realizada en la Clínica Dental de la UNT del distrito de Moche este fin de semana.

A la ceremonia asistieron el Decano de la Facultad de Medicina UNT, Dr. Eduardo Rojas Hidalgo; el director de la Escuela de Estomatología, Dr. César Falla Cordero; el director de la Clínica Dental, Nomberto Escobar, con la presencia de los alumnos y padres de familia.

El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Eduardo Rojas saludó y felicitó a los nuevos ingresantes a la Escuela de Estomatología, al tiempo que los invocó a comprometerse a ser excelentes profesionales, que atiendan a la comunidad con sus mejores capacidades y con espíritu solidario.

La imposición de mandiles donde participaron los padres y diversos familiares de los alumnos fue amenizado con la participación del grupo de danzas Takaynamo y por la Tuna de la UNT, que arrancó aplausos del público que se dio cita en los exteriores de la Clínica Estomatológica de Moche.

IMPORTANTES ANUNCIOS
El director de la Escuela de Estomatología de la UNT, Dr. César Falla Cordero anunció que está en estudio un perfil técnico en la Asamblea Nacional de Rectores para construir un Complejo Estomatológico, Segunda Especialización y un Instituto de Investigaciones, que demandarán la inversión 34 millones de soles provenientes del erario nacional.

“Esperamos que en tres meses sea aprobado el perfil técnico y el gobierno pueda estar lanzando la convocatoria a licitación pública a nivel nacional, para que en pocos años Trujillo cuente con el mejor complejo estomatológico de América Latina”,

Para el Dr. Falla Cordero a través del Instituto de Investigaciones en Estomatología, que coordinará con docentes de Física o Ingeniería, para la realización de patentes que ayudarán al sostenimiento en el tiempo de este complejo.

También anunció que muy probablemente para el mes de setiembre se realizará el Congreso Internacional de Estomatología con la presencia de ponentes extranjeros. Otra mejora que se implementará la capacitación al personal administrativo de Moche y Ciudad Universitaria, por ejemplo en temas de bioseguridad.

Establecen canalización para TV Digital Terrestre en Huancayo, Piura, Trujillo y Arequipa

· Anteriormente se aprobó la canalización de Chiclayo- Lambayeque y Cusco.
· Operadores de estaciones deben presentar “expresiones de interés” para
dar importante salto tecnológico con la norma ISDB-T.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, MTC, ha culminado con éxito los procesos técnicos de canalización de frecuencias de la banda UHF en las localidad de Huancayo, Piura, Trujillo y Arequipa , habiendo determinado los canales utilizables para el servicio de radiodifusión por Televisión Digital Terrestre, TDT, (señal abierta) con la norma ISDB-T.
Con esta acción terminó la canalización de las localidades comprendidas en el llamado Territorio 2 de la TDT, las que junto con las del Territorio 1 (Lima y Callao) representan la mitad de la población del país. El paso siguiente, de acuerdo al Plan de Implementación de la TDT, es la invitación por parte del Viceministerio de Comunicaciones a los operadores televisivos de las localidades mencionadas a presentar, en un plazo de dieciocho meses, expresiones de interés a fin de obtener las correspondientes autorizaciones para iniciar sus transmisiones de TDT de señal abierta.
Ver información completa de número de resolución, ciudades, frecuencias en:
http://mediosperu.org/index.php?option=com_content&view=article&id=82&catid=1&Itemid=14

Buscan mejorar alimentación de alumnos en Sinsicap y Paranday

Con información nutricional a padres e hijos

Para que menores de edad optimicen su rendimiento y salud

Otuzco. Para superar problemas de desnutrición en los estudiantes de los distritos Sinsicap y Paranday, personal del sector Salud, con el apoyo del Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo) y Anesvad, empezaron a capacitar, esta semana, a los padres de familia de la institución educativa (I.E.) N° 80664, San Ignacio de Loyola, para que se involucren en mejorar los hábitos alimenticios de sus hijos, a la par de su salud sexual y reproductiva.

En Sinsicap, durante la primera capacitación, denominada: ¿Cómo me comunico con mi hijo?, los padres y madres de familia, así como docentes y tutores de los adolescentes, asumieron compromisos para implementar estrategias, con el fin de ayudar a los alumnos a superar problemas alimenticios que afectan, directamente, su rendimiento académico, acarreando, como consecuencia, incremento de la pobreza y deserción escolar, señaló la coordinadora del Área Salud de CPS-Desarrollo, Rosa María Aguilar Aldana.

Los participantes dispusieron desarrollar jornadas informativas en las diferentes I.E. de nivel secundario, según las necesidades identificadas, y que serán orientadas a adolescentes y padres de familia, para que, juntos, obtengan mayor información nutricional importante para su desarrollo. La jornada informativa incluyó temas de salud sexual y reproductiva (embarazos precoces, abortos, infecciones de transmisión sexual, entre otros), y abordó la pérdida progresiva de valores familiares que devienen en familias disfuncionales.

“Hacer válido el derecho humano a la alimentación es tarea de todos y todas, ya que es la base del mejor desarrollo de los alumnos”, subrayó Aguilar Aldana, manifestando que “con estudiantes bien nutridos, tendremos a jóvenes aptos para entender los conocimientos que se les imparte en las I.E.” y que, en cuanto a salud sexual y reproductiva, aprenderán a tomar decisiones acertadas sin comprometer su futuro.

Asimismo, se abordó la temática de habilidades psicosociales: autoestima, proyecto de vida, donde los padres conocieron más a sus hijos y se comprometieron a apoyarlos en el logro de sus objetivos. Las jornadas informativas están enmarcadas en el proyecto que ejecuta CPS-Desarrollo: “Mejorando el Acceso a la Atención de Salud con Enfoque de Derechos Humanos de la Población Materno Infantil y Adolescentes de los Distritos de Sinsicap y Paranday, Provincia de Otuzco, Región La Libertad- III Fase”.

RENIEC PRESENTA LIBRO SOBRE CAMPAÑA DE ENTREGA DE DNI A INDOCUMENTADOS EN HUAYCÁN

Lima, 29 de abril 2011.- Alejandra Poma, mujer ayacuchana de 86 años que migró hacía Huaycán en la década de los 80 huyendo de la violencia política quería con ansias contar con su Documento Nacional de Identidad, pues nos decía «que no quería morir como un perro, sin un lugar donde la puedan enterrar dignamente». Y es que hasta para morir hay que tener un nombre y apellido con el que el Estado nos identifique.

Es así que el RENIEC, dentro de su línea de inclusión social, ha salido en busca de personas como Alejandra Poma, que han sido excluidas de la sociedad por no contar con su documentación (Acta de Nacimiento y/o DNI), en el marco del desarrollo de Campañas de Registro y Sensibilización en zonas urbano – marginales; como en el caso de la comunidad autogestionaria de Huaycán del distrito de Ate Vitarte, en Lima.

Fruto de esta labor del RENIEC, planificada y ejecutada por la Gerencia de Restitución de la Identidad y Apoyo Social, conjuntamente con la OEA y la Cooperación Alemana GIZ, es que se ha elaborado la publicación denominada «Sistematización de la Experiencia de Campañas de Registro y Sensibilización en Zonas Urbano-Marginales y Contextos de Multiculturalidad: El Caso de la Comunidad Autogestionaria de Huaycán en el Perú».

El libro se presentó hoy viernes 29 de abril en la sede administrativa del RENIEC, ubicada en el Centro Cívico. La presentación contó con las palabras de bienvenida del Dr. Jorge Luis YRIVARREN, Jefe Nacional del RENIEC, quien destacó la política social de la institución que busca acercar al Estado a la población excluida que esta privada de su derecho al nombre y a la identidad. Asimismo estuvo como moderador Carlos Reyna, Gerente de Restitución de la Identidad y Apoyo Social, quien saludó en forma especial a las representantes de la población de Huaycán que se encontraban presentes en el evento. Participaron como comentaristas el Sr. Diego Molina de la OEA, Claudia Gonzales de GIZ y Katia Vega, Sub Gerente de Restitución de la Identidad del RENIEC.

Los representantes de la OEA destacaron que esta experiencia trabajada en Huaycán no solo ha sido replicada en otras partes del Perú, sino ha servido de modelo para aplicarlo en otros países de América Latina. Por su parte Katia Vega del RENIEC, manifestó el interés institucional de seguir realizando experiencias similares en todo el territorio peruano que logren un gran impacto social, contando siempre con la valiosa colaboración de diversos aliados estratégicos como la OEA y GIZ.

Internos del penal de Lima y Callao realizarán un recital de coros por Día de la Madre

Organizado por el Ministerio de Justicia, el Instituto Nacional Penitenciario y la Asociación Peruano Japonesa



Los internos de los establecimientos penitenciarios de Lima y Callao realizarán un recital de coros durante el Espectáculo Musical “Amor Eterno”, organizado por el Ministerio de Justicia, el Instituto Nacional Penitenciario y la Asociación Peruano Japonesa.



Dicho evento contará con la participación de la presidenta del Consejo de Ministros y la ministra de Justicia, Rosario Fernández, quien entregará donativos a la ministra de la Mujer, Virginia Borra, para que sean distribuidos a cuatro Hogares de Refugio Temporal.

JURAMENTARON POLICIAS ESCOLARES EN MOCHE

En la plaza mayor de Moche y de acuerdo al convenio entre el Ministerio de Educación y el Ministerio del Interior se llevó a cabo la Juramentación del Policía Escolar 2011, con la presencia del señor Alcalde Distrital Dr. Roger Quispe Rosales, y en representación del General PNP Oswaldo Alfaro Lagos Jefe de la Tercera Dirección Territorial de Policía la Libertad, estuvo el Mayor PNP Rafael Domínguez Victorero, así como Directores y alumnos de las diferentes Instituciones Educativas de la Localidad, la ceremonia se inicio con el Izamiento del Pabellón Nacional y la Bandera del Distrito, luego se dio lectura a la Reseña Histórica de la Policía Escolar del Perú que fue creada en el año de 1949, a iniciativa del Sub Oficial Técnico de Segunda de la Policía Nacional del Perú Don Mauro Roca Bernard; teniendo como objetivo principal la prevención contra la delincuencia de menores.

En la Historia Escolar el 10 de Marzo de 1951, el niño Alejandro Sánchez Arteaga Policía Escolar de la Escuela Fiscal de Primer Grado nº 4405, sacrificó su vida en un incendio al tratar de salvar a cuatro niños que se encontraban atrapados por las llamas de fuego, logrando salvar a dos de ellos y pereciendo al intentar rescatar a los otros dos niños.

Consientes de éste sacrificio y ejemplo de entrega en bien de sus semejantes, se realizo un minuto de silencio en memoriam.

Posteriormente el Alcalde Dr. Roger Quispe Rosales y el Mayor Comisario PNP Rafael Domínguez Victorero realizaron la Juramentación e imposición de Insignias y cordones a los Policías Escolares de las Instituciones Educativas, similar acto realizaron los padres de familia quienes orgullosamente colocaron las Insignias a sus hijos que han sido elegidos como Brigadieres del plantel y de aula, culminando la ceremonia con el desfile de Honor.

ONPE brinda asistencia técnica para elecciones internas de instituciones educativas

Con el objetivo continuo de fortalecer la democracia e inculcar en los escolares la participación ciudadana, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) brinda asistencia técnica para la planificación y la organización de procesos electorales en diversas instituciones educativas públicas y privadas.

Dicho servicio fue brindado la presente semana en el Colegio SS.CC. Recoleta Primaria (La Molina) para elegir a su Municipio Escolar, con una participación de 380 electores-estudiantes.

Asimismo, en la Institución Educativa SISE (San Juan de Lurigancho) participaron 600 electores; en la Institución Educativa San Miguel (Callao) fueron 450 electores y en el colegio María Auxiliadora (Cercado de Lima), 250 electores decidirán este viernes 29 de abril quiénes serán los integrantes de su Municipio Escolar.

Cabe resaltar que el año pasado la subgerencia de Asistencia Técnica atendió 509 solicitudes de asistencia técnica de instituciones educativas públicas y privadas para la elección de sus respectivos Municipios Escolares a nivel de Lima y Callao.

La asistencia técnica que brinda la ONPE consiste en asesorías en la planificación y organización del proceso electoral, particularmente sobre reglamentación electoral, cronograma de actividades electorales, padrón electoral, diseño de materiales electorales (cédulas, actas, cartel de candidatos) y difusión electoral.

También ofrece capacitación en procedimientos a aplicarse en la Jornada Electoral a comités electorales, miembros de mesa, electores, candidatos y personeros.

Los préstamos de útiles electorales, tales como las cabinas, ánforas y tampones, también son contemplados en la asistencia, la cual se brinda de manera permanente y gratuita.

ONPE DIFUNDE INFORMACION FINANCIERA DE CAMPAÑA ELECTORAL

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), ha publicado en su página web las rendiciones de cuentas (3ra. Entrega) presentadas por las organizaciones políticas que participaron en las Elecciones Generales 2011, que contienen las declaraciones sobre las aportaciones/ingresos recibidos y los gastos efectuados, durante el periodo 1 de Abril de 2011, hasta el cierre de la campaña electoral de la primera elección.

La información publicada incluye además, el estado clasificado y consolidado por componente de las aportaciones/ingresos y gastos de campaña electoral, con cifras acumuladas al cierre de la campaña electoral, que muestra la totalidad de los recursos invertidos por los partidos políticos y las alianzas electorales en la campaña electoral, así como la procedencia del financiamiento, tal y como lo han declarado las organizaciones políticas. En el caso de aquellas organizaciones que no han cumplido aún con la presentación de la tercera entrega de información financiera, el estado acumulado no refleja las cifras totales de campaña.

En la página web de la ONPE, se podrá encontrar asimismo los ingresos y gastos individuales de campaña electoral declarados por los candidatos al Congreso de la República y al Parlamento Andino, pudiéndose observar e identificar a aquellos candidatos que no han presentado sus rendiciones de cuentas, por lo que se desconoce el monto que han gastado en sus campañas electorales y la procedencia de los recursos financieros invertidos.

Las rendiciones de cuentas están sujetas a la verificación y control, que le corresponde a la ONPE, por mandato exclusivo establecido en la Ley de Partidos Políticos. En este sentido, a partir del 13 de los corrientes se iniciaron los trabajos de auditoria con el fin de verificar la veracidad de la información presentada por las organizaciones políticas, particularmente en lo relacionado con los gastos de publicidad electoral. Al respecto, cabe mencionar el apoyo que se viene recibiendo de los medios de comunicación a través de la información que han puesto a nuestra disposición, sobre la publicidad política contratada por las organizaciones políticas y sus candidatos. El alcance de las acciones de verificación, comprende además la indagatoria sobre las aportaciones declaradas por las organizaciones políticas, provenientes de personas naturales y jurídicas, a fin de confirmar los aportes efectuados y los montos respectivos.

UNT escucha preocupación de rondas en tema de contaminación

Municipio declarará Área de Conservación a Lagunas de Santiago de Chuco

En una reunión realizada en el Vicerrectorado Académico, la Universidad Nacional de Trujillo escuchó las diversas preocupaciones que tienen los integrantes de la ronda campesina de Quiruvilca, Municipio de Quiruvilca y Municipio Provincial de Santiago de Chuco, respecto a la contaminación producto de la minería.

De esta manera, el presidente de la Ronda Campesina Central Única de Quiruvilca, Natividad Monzón Escobedo declaró que en la zona existe contaminación de agua, aire y suelos en las inmediaciones de las lagunas El Toro y Los Ángeles. Por ejemplo, en los ríos Chugual y El Sauco han desaparecido las truchas.

La Vicerrectora Académico, Dra. Vilma Méndez Gil informó que producto de la reunión se acordó encargar realización de estudios de las lagunas a los docentes de pesquería Andrés Rodríguez Castillo y Edward Rodríguez Pretell y para el estudio de suelos al docente de Ciencias Agropecuarias Cristóbal González. Junto a ellos participarán tesistas especialistas en estudios limnológicos (estudios de cuerpos de agua).

Se conoció que para el jueves 5 y viernes 6 de mayo se realizará una reunión en Santiago de Chuco y Quiruvilca para la presentación de línea de base de la minera Barrick y el estudio de impacto ambiental; así como conocer los estándares de contaminación y estudios agropecuarios.

La Dra. Méndez Gil señaló que la participación de la UNT se realiza para buscar el equilibrio entre la empresa y la comunidad. Esperamos que con la nueva política de la universidad de llegar a los pueblos del Perú, se puedan trabajar estos proyectos junto con las municipalidades y las rondas campesinas. La idea es acondicionar las lagunas para criaderos de truchas; y posteriormente ejecutar proyectos integrales agropecuarios.

Por su parte, la asesora legal de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, Elin Rodríguez Vargas dijo que están tomando las acciones legales con respecto a la protección de las áreas contaminadas (recursos hídricos y biodiversidad), por lo que se prepara una Ordenanza Municipal para Declarar Área de Conservación Municipal y Nacional las lagunas de la zona.

Finalmente, el representante de la Municipalidad Distrital de Quiruvilca, Dr. Raúl Méndez Fernández saludó la participación de la Universidad Nacional de Trujillo buscando el bienestar de las poblaciones y comunidades rurales y declaró que como municipalidad siempre están apoyando a las comunidades para que junto con las mineras haya un desarrollo sostenible

SEGUNDO JEE DE TRUJILLO PROCLAMÓ RESULTADOS CONGRESALES

Luego de resolver 1358 actas observadas


Correspondientes a ocho distritos de Trujillo y las provincias de Ascope, Chepen, Gran Chimú y Pacasmayo.

El Segundo Jurado Electoral Especial (JEE) de Trujillo realizó hoy la audiencia pública para la proclamación de resultados de cómputo de la elección de congresistas, de la primera jornada electoral realizada el pasado 10 de abril, correspondiente a los distritos electorales de su jurisdicción.

Dicha ceremonia se llevó a cabo a las 11:00 horas en su local institucional, ubicado en calle Las Begonias 394, de la urbanización Santa Edelmira.

La presidenta del Segundo JEE, doctora Haydée Montalvo Bonilla, precisó que su dependencia trabajó arduamente, incluso los días feriados, en la resolución de las 1,358 actas con la finalidad de que éstas sean devueltas con la celeridad del caso a la ODPE para que sean procesadas y computadas.

Según el acta descentralizada de proclamación de resultados de cómputo de la elección de congresistas del Segundo JEE, los candidatos con mayor votación son Octavio Salazar Miranda (Fuerza 2011) con 43,832 votos y Richard Acuña Núñez (Alianza Por el Gran Cambio) con 40,332.

La nómina continúa con Elías Rodríguez Zavaleta (Partido Aprista Peruano) con 23,569 votos válidos, Manuel Llempén Coronel (Alianza por el Gran Cambio) con 21,702, Luis Alva Castro (Partido Aprista Peruano) con 15,131, Roberto Angulo Álvarez (Gana Perú) con 13,425 y Wilson Urtecho Medina (Solidaridad Nacional) con 13,299.

“Nuestros resultados tendrían que ser completados con los informes del JEE de Sánchez Carrión y del Primer JEE de Trujillo. Al final, el Jurado Nacional de Elecciones, cuando tenga al 100% la información nacional, efectuará la proclamación oficial y entregará las respectivas credenciales”, explicó la doctora Haydée Montalvo.

El Segundo JEE de Trujillo cuenta con el 47% del electorado liberteño, comprendido en ocho distritos de Trujillo (Salaverry, Huanchaco, Víctor Larco, Poroto, Simbal, Florencia de Mora, Porvenir, La Esperanza) y cuatro provincias (Ascope, Chepen, Gran Chimú y Pacasmayo).

UNT realizará Ceremonia de Apertura del Año Académico 2011

• El próximo miércoles 4 de mayo en Ciudad Universitaria

Por primera vez, el próximo miércoles 4 de mayo, se realizará la Ceremonia de Apertura del Año Académico 2011 en el campus de la Universidad Nacional de Trujillo, en un estrado especialmente preparado frente al Pool de Aulas, con la presencia de un buen número de estudiantes.

El rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites informó que de acuerdo al programa se premiará a los dos primeros puestos de cada una de las 37 escuelas académico profesionales de esta Casa Superior de Estudios. Se entregará libros donados por la Fundación del Libro Universitario – Libun y se sorteará una laptop entre los estudiantes distinguidos.

“Queremos destacar la labor académica que desarrolla la docencia universitaria, asimismo el esfuerzo y empeño que ponen los estudiantes de la UNT en forjarse una carrera universitaria de alto nivel como lo ofrece nuestra primera casa estudios”, declaró el Dr. Velásquez Benites.

Esta magna ceremonia será precedida por un clima festivo pues de las 4 de la tarde las bandas de músicos de la UNT y la banda de la Policía Nacional del Perú, se desplazarán por todos los pasillos de la Ciudad Universitaria invitando a participar del evento que tendrá dos espacios: el estrado frente al Pool de Aulas (ceremonia) y la Plazuela Vicente González de Orbegoso, donde diversos grupos musicales amenizarán la segunda parte del programa.

A las 5.00 p.m. se darán cita estudiantes y el cuerpo docente en el espacio preparado donde se acondicionarán mil sillas. El programa se inicia con el saludo de la Vicerrectora Académica UNT, Dra. Vilma Méndez Gil; la distinción de los alumnos sobresalientes; sorteo de una Laptop, palabras de Apertura del Año Académico por parte del Rector Dr. Orlando Velásquez Benites.

Inmediatamente habrá en el mismo estrado una especial participación del grupo de danzas UNT Minchanzaman, para luego invitar a todos los presentes a trasladarse a la Plazuela para escuchar a los grupos de rock universitarios.
Los grupos de rock que han asegurado su presencia en la parte artístico cultural son Rockolas y Nexus, quienes una vez concluida la premiación de los estudiantes compartirán sus mejores temas con la juventud que estará reunida en los alrededores de la Plazuela Vicente González de Orbegoso, quien fuera benefactor de la UNT.

Dictarán taller de cine documental en Trujillo

¿Cómo realizar un documental con bajo presupuesto?

Será en El Cultural y los participantes producirán su propio cortometraje

Un interesante taller de documentales se dictará por primera vez en Trujillo y será una oportunidad para quienes deseen incursionar en este género cinematográfico y puedan dar vida a sus ideas, contar una historia real de un determinado personaje, lugar o caso particular. El taller, organizado en coordinación con el Centro Peruano Americano “El Cultural”, se denomina “Cómo realizar un documental con bajo presupuesto”, y se iniciará este jueves 05 de mayo, con una duración de un mes.
Se debe considerar que el documental ha logrado abrirse un espacio importante en el campo del cine, y cada vez presenta propuestas más atractivas. En la actualidad existen documentales que logran igual o mayor éxito que una ficción, se estrenan en los cines comerciales con éxito de taquilla. El documental es, ahora, uno de los géneros más atractivos del cine mundial, y también se ha convertido en un género rentable.
El taller se desarrollará fundamentalmente en clases prácticas. El alumno producirá un proyecto grupal de cortometraje documental y que será grabado como parte del taller. Posteriormente se programará una exhibición de los documentales realizados en clase. El taller incluirá material didáctico y el soporte logístico para la realización del corto, además de una asesoría personalizada a cada grupo. Entre los equipos disponibles para los alumnos están cámara digital, micrófono direccional, grúa, skate dolly, pc para edición.
El cineasta Fernando Torres Salvador será quien dicte el taller. Él es uno de los destacados exponentes del género documental en nuestra región, su cortometraje Carretillas Driver ganó en diversos festivales, nacionales e internacionales, entre ellos el V Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara - Cuba y el III Festival de Cortometrajes– Cusco. Entre otras realizaciones destacan los documentales “Mundo de Niños” y “Voz de Mujer”.
Sus trabajos han sido exhibidos en importantes festivales como el Festival Internacional Chico de Canarias-Isla de La Palma; Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Helsinski - Finlandia; Sehsüchte Internationales Studentenfilmfestival Berlin – Alemania; Festival de Cine Peruano y Pueblos Indígenas – Paris, Francia; up-and-coming Int. Film Festival Hannover - Alemania; Florianópolis Audiovisual Mercosul – FAM, Brasil.
También ha editado y trabajado postproducción de otros documentalistas, con resultados satisfactorios como en cortometrajes: “Q’eros, hombres de altura” (Róger Neyra), seleccionado para una muestra en el Festival Internacional de Cine de Cannes – Francia, ganador en el ATLANTIDOC - Festival Internacional de Cine Documental de Uruguay.
Los interesados pueden solicitar información al email: cursoscomunicaciones@hotmail.com o a los teléfonos 949773886; 947899292; *649600. Los organizadores informaron que el cupo es limitado a un máximo de 15 participantes.

Pobladores de Bellavista vigilarán salud de su comunidad

Tras recibir capacitación

Inclusión ciudadana se extiende a caseríos de centro poblado

Salpo. Ocho comunidades, incluido el centro poblado de Bellavista, quedaron listas para inspeccionar su propia salud, luego de haber culminado el curso y taller: “Estrategias y Uso de Instrumentos para la Vigilancia Comunitaria en Salud”, que finalizó el 26 de abril, promovido por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), con financiamiento de la fundación española Anesvad y en coordinación con el sector Salud.

La puesta en marcha de la vigilancia comunal, que empezará a aplicase la primera semana de mayo, beneficiará a un promedio de 150 familias de Bellavista y girará en torno a la identificación de grupos poblacionales en riesgo (madres gestantes, niños menores de 11 años, reincidentes de enfermedades). Contará con instrumentos de gestión (croquis, formatos, cuadernos auxiliares) y asistencia técnica a cargo del equipo técnico del CPS-Desarrollo.

Para ello, los líderes comunitarios fueron capacitados, desde la primera semana de abril, en temas específicos como elaboración de estrategias participativas y uso de instrumentos para la vigilancia comunal. En esta actividad educativa, participaron 16 promotores de salud y 07 miembros del Comité de Desarrollo Comunal (CODECO), informó la coordinadora del Área Salud del CPS-Desarrollo, Rosa María Aguilar Aldana.

Aguilar Aldana indicó que los caseríos de Cruz de Pargo, Milán, San Luis, Paragaday, Túpac Amaru, Nuevo Renacer, Sauco y el mismo centro poblado Bellavista serán los directamente favorecidos con las inspecciones comunitarias que durarán dos meses, y se implementarán con todos los materiales necesarios para que cada promotor de salud y miembros del CODECO pueda realizar sus actividades, sin contratiempos.

Cabe destacar la participación del CODECO -como miembro de la comunidad- para las acciones de promoción de la salud local, y que se ha integrado de manera satisfactoria al trabajo que los promotores de salud vienen realizando, en conjunto con el personal del Puesto de Salud Bellavista y los técnicos del CPS-Desarrollo, en el marco del proyecto: “Gestión Participativa de la Salud Comunitaria en el Distrito de Salpo”.

MDP abre inscripción de vehículos menores motorizados

La Municipalidad Distrital de Pacasmayo, a través del Acuerdo de Concejo Nº 030-2011-MDP., acordó aprobar la apertura de inscripción de vehículos menores motorizados para la prestación del servicio de transporte de pasajeros, que fueron adquiridos hasta el mes de marzo del año 2011, por el tiempo de treinta días a partir del 26 de abril al 25 de mayo del presente año.
Se comunica a los dueños de Mototaxis, que no se encuentran inscritos en la Municipalidad y que se hallan trabajando informalmente, acercarse a regularizar su situación, ya que vencido el plazo no podrán prestar el servicio y su unidad será decomisada.

Municipalidad Distrital de Pacasmayo
Departamento de Tránsito

IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE CAJÓN PERUANO

Desde el 3 de mayo conciertos, clínicas, charlas y cine en el CCE

Del 3 al 15 de mayo de 2011

Centro Cultural de España, Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz

Ingreso libre

www.ccelima.org / www.cajonfestival.com



Identidad y orgullo nacional están ligados al cajón peruano. Poseedor de musicalidad, ritmo y alegría, este instrumento se lucirá por todo lo alto durante el IV Festival Internacional de Cajón Peruano que organiza el Centro Cultural de España (CCE) en Lima. Destacados músicos peruanos y extranjeros ofrecerán al público una serie de conciertos, clínicas, y charlas, así como se exhibirán videos con el fin de difundir su importancia -y por ende de la música afroperuana- del 3 al 15 de mayo en esta institución ubicada en Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz. El ingreso es libre.

Las actividades de este Festival de Percusión darán inicio el martes 3 de mayo a las 4:00 p.m. con un video sobre la vida de la gran cantante peruana Lucha Reyes. A las 5:00 p.m. Gigio Parodi llevará a cabo Clínica Cajón, y a las 7:30 p.m. Andrés Soto le pondrá ritmo a la noche con un concierto que cerrará el primer día.

A lo largo de las jornadas desfilarán artistas de lujo como los nacionales Alonso Acosta, Rafael Aguilar, Leo Amaya, Miguel Ballumbrosio, Diana Cuellar, Cotito & Santa Cruz, Marcos Mosquera, Rodolfo Muñoz, Gigio Parodi, Laura Robles, Andrés Soto y Takaq, así como extranjeros de la talla de Estusha y Evaristo Aguilar (México), Quynn Jhonson y Ryan Jhonson (Estados Unidos), Inca Mandinga (Francia-Perú)Top of Form, Ino Kruysen (Holanda), Regional Pandeirada Brasileira (Brasil), Carlo Seminara (Argentina), Camilo Torres (Chile) y Amie Watson (Canadá).

El sábado 7 de mayo se llevará a cabo la infaltable y espectacular “Gran Cajoneada” a partir de las 10:00 a.m. en el frontis del CCE. Como se recordará, en la segunda edición, este evento batió el Record Guinnes con la participación de 1050 cajoneros.

Tendremos la participación de 11 países, 14 conciertos, 15 clínicas, entre otras actividades las que se podrán ver a través de la web del CCE y del Festival.

Disfrute musical y visual

Entre los videos a exhibirse figuran Bum bum; el latido del hombre (España), dirigido por Javier Viana, en el que se muestra a la percusión como germen del nacimiento de la música y a intérpretes relevantes de diversos continentes, la Fiesta de los muertos; Danza y música de los diablos en la Costa Chica (México) que ha sido reconocida como aporte de los afro descendientes de dicho país.

Asimismo, figuran Los Chiualeros (Ecuador), dirigida por Alex Schlenker, que retrata a un grupo que a través de su música, narra la historia, realidad y olvido de la nación afro en Ecuador, y Throw down your heart (Arroja tu corazón) de Estados Unidos, documental digirido por Sascha Paladino, que muestra al virtuoso del banjo Béla Fleco, a través de su viaje por África para explorar las raíces poco conocidas de éste instrumento y poder grabar un disco.

Por Perú se exhibirán El País de los saxos, dirigido por Sonia Goldemberg, Instrumentos S. XVIII de Zaña, de 1Frame Producciones y Lucha Reyes, carta al cielo, dirigida por Javier Ponce Gambirazzo.

Las clínicas tienen títulos sugestivos: Cajón Peruano, Bombo, Percusiones, Batería, Tap, Taller Flamenco, Congas, del Cajón al Batacajón, Marimba, Vibráfono, Tambores Bata y Percusión de Brasil. Mayor información sobre la programación día a día y requisitos de inscripción para algunas actividades gratuitas en www.ccelima.org y www.cajonfestival.com.

Orgullo del Perú

Con documentos probatorios de su existencia desde el siglo XIX. Reconocido en nuestro país como Patrimonio Cultural de la Nación por parte del Instituto Nacional de Cultura (INC) en agosto de 2001, el cajón peruano es emblemático de nuestra cultura contemporánea y su presencia gana cada vez más espacio en el escenario musical mundial. Los esclavos africanos traídos a nuestra tierra que habían sido despojados de sus tambores ancestrales, quizás encontraron algún alivio en las cajas y cajones en los que transportaban objetos o frutos, así como en las sillas de madera en que se sentaban, que utilizaron cual instrumentos para hacer música en grupo.

Ya en el Perú colonial el esclavo negro imprimió su música, la cual evolucionó durante los siglos hasta nuestros días. Su sencillez combinada con su versatilidad, se muestra en sus múltiples manifestaciones rítmicas y armónicas. En todas ellas, su aporte es extraordinario.

Y como sólo se ama y valora lo que se conoce, esta es una gran oportunidad para que grandes y chicos disfruten de su magia.

En veinte distritos electorales se alcanzó el 100% de los resultados congresales

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informa que a la fecha se alcanzó el 100% de los resultados de la elección para el Congreso de la República en 20 de los 26 distritos electorales del país.

Cabe mencionar que en los seis distritos electorales en los que aún no se han contabilizado los resultados al 100% (Cajamarca, Cusco, Ica, Lambayeque, Lima, Loreto), la ONPE ya procesó las actas en su totalidad, por lo que únicamente se espera que los Jurados Electorales Especiales correspondientes resuelvan y remitan las resoluciones respectivas sobre las actas observadas a las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales.

Entre los distritos electorales que aún faltan alcanzar el 100% de los resultados, Lima es el que reparte mayor número de escaños con 36, seguido de Cajamarca con 6, Cusco y Lambayeque con 5 cada uno, y Loreto e Ica con 4 escaños cada uno.

viernes, 29 de abril de 2011

CON ACTUACIÓN CENTRAL CONCLUYEN ACTIVIDADES POR XLVII ANIVERSARIO INSTITUCIONAL DE LA GRELL

Actividades se realizaron en Auditorio “La Libertad”:

La Gerencia Regional de Educación, cumplió cuarentaisiete años de vida institucional, al servicio de niños, niñas, jóvenes y adultos de la región La Libertad, desarrollando diferentes actividades, teniendo en consideración la presencia y participación de todos los actores educativos.

Como su naturaleza lo exige, ésta institución que dirige los destinos de la educación, programó dentro de sus actividades, una conferencia magistral, con la presencia de la Dra. Luisa Pinto, miembro del Foro Educativo y Docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien tuvo a su cargo la exposición :“Currículo por competencias”, dirigida a directores y docentes de la Provincia de Trujillo.

Dicha actividad contó con la presencia del personal de la Gerencia de Educación, de docentes y Directores de las diferentes instituciones educativas de Trujillo, así como los Directores de las Unidades de Gestión Educativa local de las diferentes provincias de La Libertad.

De esta manera se cumplió con las actividades planificadas para el aniversario número cuarentaisiete de la Gerencia Regional de Educación, que nos permite evaluar las situaciones y compromisos existentes en esta ardua labor que tiene el sector educación en La Libertad, para con la comunidad educativa regional.

ONPE DIFUNDE INFORMACION FINANCIERA DE CAMPAÑA ELECTORAL

ONPE DIFUNDE INFORMACION FINANCIERA DE CAMPAÑA ELECTORAL


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), ha publicado en su página web las rendiciones de cuentas (3ra. Entrega) presentadas por las organizaciones políticas que participaron en las Elecciones Generales 2011, que contienen las declaraciones sobre las aportaciones/ingresos recibidos y los gastos efectuados, durante el periodo 1 de Abril de 2011, hasta el cierre de la campaña electoral de la primera elección.

La información publicada incluye además, el estado clasificado y consolidado por componente de las aportaciones/ingresos y gastos de campaña electoral, con cifras acumuladas al cierre de la campaña electoral, que muestra la totalidad de los recursos invertidos por los partidos políticos y las alianzas electorales en la campaña electoral, así como la procedencia del financiamiento, tal y como lo han declarado las organizaciones políticas. En el caso de aquellas organizaciones que no han cumplido aún con la presentación de la tercera entrega de información financiera, el estado acumulado no refleja las cifras totales de campaña.

En la página web de la ONPE, se podrá encontrar asimismo los ingresos y gastos individuales de campaña electoral declarados por los candidatos al Congreso de la República y al Parlamento Andino, pudiéndose observar e identificar a aquellos candidatos que no han presentado sus rendiciones de cuentas, por lo que se desconoce el monto que han gastado en sus campañas electorales y la procedencia de los recursos financieros invertidos.

Las rendiciones de cuentas están sujetas a la verificación y control, que le corresponde a la ONPE, por mandato exclusivo establecido en la Ley de Partidos Políticos. En este sentido, a partir del 13 de los corrientes se iniciaron los trabajos de auditoria con el fin de verificar la veracidad de la información presentada por las organizaciones políticas, particularmente en lo relacionado con los gastos de publicidad electoral. Al respecto, cabe mencionar el apoyo que se viene recibiendo de los medios de comunicación a través de la información que han puesto a nuestra disposición, sobre la publicidad política contratada por las organizaciones políticas y sus candidatos. El alcance de las acciones de verificación, comprende además la indagatoria sobre las aportaciones declaradas por las organizaciones políticas, provenientes de personas naturales y jurídicas, a fin de confirmar los aportes efectuados y los montos respectivos.


Lima, 29 de Abril de 2011



La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), ha publicado en su página web las rendiciones de cuentas (3ra. Entrega) presentadas por las organizaciones políticas que participaron en las Elecciones Generales 2011, que contienen las declaraciones sobre las aportaciones/ingresos recibidos y los gastos efectuados, durante el periodo 1 de Abril de 2011, hasta el cierre de la campaña electoral de la primera elección.

La información publicada incluye además, el estado clasificado y consolidado por componente de las aportaciones/ingresos y gastos de campaña electoral, con cifras acumuladas al cierre de la campaña electoral, que muestra la totalidad de los recursos invertidos por los partidos políticos y las alianzas electorales en la campaña electoral, así como la procedencia del financiamiento, tal y como lo han declarado las organizaciones políticas. En el caso de aquellas organizaciones que no han cumplido aún con la presentación de la tercera entrega de información financiera, el estado acumulado no refleja las cifras totales de campaña.

En la página web de la ONPE, se podrá encontrar asimismo los ingresos y gastos individuales de campaña electoral declarados por los candidatos al Congreso de la República y al Parlamento Andino, pudiéndose observar e identificar a aquellos candidatos que no han presentado sus rendiciones de cuentas, por lo que se desconoce el monto que han gastado en sus campañas electorales y la procedencia de los recursos financieros invertidos.

Las rendiciones de cuentas están sujetas a la verificación y control, que le corresponde a la ONPE, por mandato exclusivo establecido en la Ley de Partidos Políticos. En este sentido, a partir del 13 de los corrientes se iniciaron los trabajos de auditoria con el fin de verificar la veracidad de la información presentada por las organizaciones políticas, particularmente en lo relacionado con los gastos de publicidad electoral. Al respecto, cabe mencionar el apoyo que se viene recibiendo de los medios de comunicación a través de la información que han puesto a nuestra disposición, sobre la publicidad política contratada por las organizaciones políticas y sus candidatos. El alcance de las acciones de verificación, comprende además la indagatoria sobre las aportaciones declaradas por las organizaciones políticas, provenientes de personas naturales y jurídicas, a fin de confirmar los aportes efectuados y los montos respectivos.


Lima, 29 de Abril de 2011

120 LISTAS SOLICITAN PARTICIPAR EN ELECCIONES MUNICIPALES COMPLEMENTARIAS

Comicios serán el 3 de julio en 34 distritos del país

El JEE ya inscribió a ocho listas, que se encuentran expeditas para intervenir en los comicios

Un total de 120 listas de candidatos solicitó su inscripción para participar en las Elecciones Municipales Complementarias que se realizarán el domingo 3 de julio en 34 distritos del país.

De esta cantidad, el Jurado Electoral Especial creado para estos comicios inscribió a ocho, luego de verificar que cumplieron los requisitos establecidos en la Resolución N° 247-2010-JNE. En consecuencia, se encuentran expeditas para intervenir en la contienda electoral.

Otras nóminas de postulantes se encuentran en la etapa previa a la publicación e inscripción, dado que aún deben superar algunas observaciones hechas por el órgano electoral, mientras que algunas han sido declaradas improcedentes, por lo que han interpuesto recurso de apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones.

El distrito ancashino de Olleros presenta la mayor cantidad de listas de postulantes. Continúan, con cinco, los distritos de Pira (Ancash), Asunción (Cajamarca), Culebras (Ancash), Paccho (Lima), Chuquis (Huánuco), Honoria (Huánuco) y Nueva Requena (Ucayali).

En tanto, el APRA y Alianza para el Progreso figuran entre los partidos políticos de alcance nacional que presentaron mayor número de listas, con 13 cada uno. Les siguen el Partido Somos Perú (9), Perú Posible (7), Unión por el Perú (6), Acción Popular (5) y Fuerza 2011 (5).

Las Elecciones Municipales Complementarias se realizarán en 11 distritos de Ancash, cinco de Lima, cuatro de Cajamarca, tres de Huánuco, dos de Lambayeque, dos de Puno, dos de San Martín, dos de Ucayali, así como uno de Ica, Huancavelica y La Libertad.

Renuncias y licencias

De otro lado, el 4 de mayo es la fecha límite para la renuncia de los funcionarios públicos que integren listas de candidatos, mientras que el 3 de junio vence el plazo para que se conceda licencia a trabajadores y funcionarios de los poderes públicos que tentarán alguno de los cargos ediles.

jueves, 28 de abril de 2011

CPP LL condecorará a Elder Lazaro Vilacorta

CONSEJO REGIONAL DE LA LIBERTAD
INVITACION
El Consejo Directivo del Colegio de Periodistas del Perú-Región La Libertad, invita a los periodistas de los medios locales y nacionales al acto de condecoración al prestigioso periodista ELDER LAZARO VILLACORTA como AMAUTA DEL PERIODISMO DEPORTIVO, que se efectuará este Viernes 29 de Abril, a la 1.30 de la tarde en su domicilio de la Av. América Norte (Urb. Las Quintanas), en donde se le impondrá la Medalla de Oro y se le entregará el Diploma de Honor respectivo.
A la vez se les invita a la ceremonia especial de incorporación de nuevos colegiados, así como a la instalación y juramentación del Tribunal de Honor y comisiones de Libertad de Expresión, Defensa Profesional, Mutualista, y Pro Construcción del 2do piso de la sede institucional, que será en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo el Viernes 29 a las 07.00 p.m. En esta ceremonia se distinguirá al reconocido periodista deportivo ALEJANDRO CARRASCO CHUMACERO por su fructífera labor a favor del deporte a través de 50 años de ejercicio profesional.
Les agradecemos su asistencia.
Atentamente.
PC Manuel Rodríguez R.
DECANO REGIONAL
NOTA.- AL FINAL HABRA VINO DE HONOR EN EL HALL DE PALACIO MUNICIPAL

EDITORA EL ÓVALO CONVOCA A PRIMER CONCURSO DE LITERATURA REGIONAL

Estudiantes de niveles primaria y secundaria podrán participar en las áreas de leyenda, mito, tradición y cuento


Esta mañana, en conferencia de prensa, se efectuó el lanzamiento del Primer Concurso Estudiantil de Literatura Regional “El Parque”, organizado por La empresa Editora el Ovalo S.A., en el que participarán estudiantes de los niveles de primaria y secundaria de las regiones de Ancash, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes y Cajamarca.

El lanzamiento se realizó en las instalaciones de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad. Este importante evento literario comprende las áreas de mito, leyenda, tradiciones y cuentos populares de mi pueblo.

Dicha actividad se realizó con la presencia del Gerente General de Editora El óvalo S.A. Sr. Fernando Kcomt Ché, del Director Técnico Cultural de la Gerencia Regional de Educación Lic. Jorge Eduardo Morales Loyola y del Coordinador ejecutivo del evento Lic. Alberto Alarcón Olaya.

La Gerencia Regional de Educación a través de la Dirección Técnico Cultural, tendrá la tarea de oficializar el evento y efectuar la convocatoria correspondiente.

El Gerente General de la empresa Editora El óvalo S.A. Sr. Fernando Kcomt Ché, destacó que este primer concurso de Literatura infantil, “…permitirá aportar a la solución de múltiples problemas educativos planteados por el desarrollo vegetativo de la población estudiantil del área que corresponde a lengua, literatura, en comprensión lectora y razonamiento lógico – matemático. Es así mismo un esfuerzo de Editora el Ovalo para contribuir a formar alianzas estratégicas entre el estado y la empresa privada a fin de mejorar el nivel cultural y educativo de los estudiantes peruanos…”

Kcomt Ché, destacó además que este es el primer y único evento en su género, el mismo que busca permanecer en el tiempo, con presencia masiva de estudiantes, a través del apoyo que brindará la Gerencia Regional de Educación La Libertad.

Por su parte, el Director Técnico Cultural de la Gerencia Regional de Educación, Lic. Jorge Eduardo Morales Loyola señaló que “…este evento busca contribuir con el mejoramiento y desarrollo de la calidad educativa en La Libertad y demás regiones convocadas, así como plantear, reforzar y desarrollar entre los estudiantes del área el concepto de identidad regional, valorar la expresión literaria como fuente de la identidad regional, así como estimular el desarrollo de competencias en redacción y escritura creativa…”

El coordinador general de este importante evento es el destacado escritor Alberto Alarcón Olaya y tendrá a su cargo la importante tarea de monitorear y coordinar las acciones del concurso durante todo el proceso. El jurado calificador, estará compuesto por dos representantes de Editora el Ovalo, uno de la Gerencia Regional de Educación y dos escritores nacionales especializados en el tema. El jurado definirá a los ganadores en la ciudad de Trujillo.

El concurso estará dotado de premios pecuniarios, viajes y materiales educativos. La promoción del concurso se viene haciendo a través de afiches, banners, notas de prensa y otros medios.

Este interesante concurso, está dirigido a estudiantes de 5to y 6to de primaria y todos los grados de secundaria, en las regiones mencionadas.


Se agradece por su difusión

Trujillo, 28 de Abril de 2011

Centro Cultural de UNT hará requiem a poetas este jueves 28

• En Museo de Arqueología, Antropología e Historia

El Centro Cultural Universitario de la UNT, en este mes de las letras y de la poesía, rendirá un homenaje a cuatro de nuestros poetas más representativos que hace pocos años emprendieron el viaje sin retorno. Rogelio Gallardo, Alejandro Romualdo, José Watanabe y Marco Antonio Corcuera serán los vates a los que se dedicará este requiem poético.
El director del Centro Cultural, Dr. Raúl Pastor Gálvez, declaró que en el marco de las actividades que desarrolla el ente cultural de la Casa de Bolívar y Sánchez Carrión y en alianza con el Museo de Arqueología que proporciona los ambientes de la Casa Risco, “deseamos hacernos presentes con este pequeño, pero significativo homenaje a estos creadores del verso que marcaron un camino y que seguirán trascendiendo en el mundo literario”.
Asimismo, hizo extensiva la invitación a los docentes, alumnos y público en general que guste de la poesía, para que se den cita este jueves 28 a las 7:30 p.m. en el Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la UNT, ubicado en el Jr. Junín 682.
El programa consiste en una breve reseña de cada uno de los homenajeados expuesta por el Director del Centro Cultural y la posterior lectura de sus creaciones literarias, en la voz de poetas que viven en nuestra ciudad.
Los poemas de Rogelio Gallardo serán leídos por el vate Ángel Gavidia Ruíz; los versos de José Watanabe, serán escuchados en la voz de Alberto Alarcón; mientras que los poemas de Marco Antonio Corcuera se oirán en la voz del poeta Bethoven Medina Sánchez. Finalmente el poeta Alejandro Romualdo será leído por el poeta Alfonso Sánchez Mendoza.

Trujillo, miércoles 27 de abril del 2011

martes, 26 de abril de 2011

JEE Nº 1 PROCLAMA CONGRESISTAS ELECTOS

En ceremonia oficial del Jurado Electoral Especial - JEE Nº 1 de Trujillo presidido por el Dr. Ronal Saavedra Guzmán, dará a conocer los resultados oficiales congresales.

De acuerdo a los plazos establecidos; una vez que entregan los resultados al 100% la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales - ODPE Nº 1 de Trujillo a cargo de la Lic Angela Quispe Medina, el Jurado Nacional de Elecciones - JNE procede a proclamar a los congresistas electos, según los votos contenidos en las actas electorales de los distritos de Trujillo, Moche, Laredo y Virú, explicó el titular de este jurado.

Hoy miércoles 27 de abril a las 10 de la mañana, en el auditorio José Montenegro Baca del local del Colegio de Abogados del Jr. Independencia, se desarrollará la Audiencia de proclamación descentralizada de resultados de cómputo de elección de Congresistas, luego que éstos hayan sido elegidos el pasado 10 de abril por la población liberteña. Se espera contar con la presencia de las principales autoridades de la región.

Agregó el titular que a la fecha son 11 expedientes de 05 agrupaciones políticas que mas han ahondado con propaganda electoral, los montos a pagar asciende a 30 UIT, y por violación al principio de neutralidad es de 50 UIT, estas sanciones han sido apeladas y estamos esperando que el JNE resuelva, de confirmarse la infracción se procederá a cobranza coactiva, dijo el titular del Jurado Electoral Especial Nº 1.
El hecho de haber concluido la primera etapa del proceso electoral no significa que nuestro trabajo haya concluido, ahora pasamos a la segunda vuelta electoral y puede haber denuncias las mismas que deben hacerlas llegar a este jurado y procederemos a la calificación y a la sanción correspondiente, agregò.

JEE Nº 2 RESOLVIÓ 1357 ACTAS OBSERVADAS

Por su parte el Jurado Electoral Especial Nº 2 cuya titular es la Dra Haydé Montavo declaró que hasta la fecha han concluido con las actas observadas, pues se ha trabajado este feriado largo de corrido. Ahora se encuentran a la espera que la ODPE de su jurisdicción, les proporcionen los resultados al 100% y de esta manera proclamar a los congresistas por La Libertad en audiencia publica.

Añadió que su jurisdicción resolvió en su totalidad 1357 actas observadas donde 104 fueron presidenciales, 598 congresales y 655 parlamento andino.

Jurado Electoral Especial Nº 2 comprende 8 distritos de Trujillo: Salaverry; Huanchaco, Víctor Larco; Poroto; Simbal, Florencia de Mora; Porvenir; La Esperanza; y 4 provincias: Ascope; Chepen; Gran Chimú, Pacasmayo.

En el JEE de Sánchez Carrión, presidido por el Dr. Carlos Montenegro también ha resuelto al 100% en los tres tipos de elecciones: presidencial, congresal y parlamento andino y en dos días proclamarán en audiencia a los congresistas electos.

ULTIMO MINUTO
SE CANCELA PROCLAMACION DE CONGRESISTAS ELECTOS
Se informa que el presidente del JEET Nº 1 ha sufrido un accidente, por lo tanto queda suspendido la audiencia de proclamación de los congresistas electos por La Libertad, a mas tardar el día viernes.


Alejandra de América Custodio Hernández

Pronunciamiento del PHP Santa

PARTIDO HUMANISTA PERUANO

La I PLENARIA PROVINCIAL DEL PARTIDO HUMANISTA PERUANO -PROVINCIA DEL SANTA, ANCASH, realizada el 24 de abril de 2011, ha tomado los acuerdos siguientes:

Aprobación del INFORME BALANCE de la Campaña Presidencial y Congresal 2011, presentada por el Comando de Campaña Provincial-Regional de Ancash.
Con respecto a la posición del PHP-SANTA en cuanto a la Segunda Vuelta Electoral, por acuerdo unánime, se decidió el respaldo a la candidatura de GANA PERÚ-OLLANTA HUMALA, por razones éticas, morales y para cerrar el paso a la mafia fujimontesnista, por ser la responsable de la destrucción de las organizaciones sociales, lesión a los derechos humanos, asesinatos sistemáticos, encarcelamiento, esterilizaciones forzadas, venta de las empresas públicas, narcotráfico y corrupción generalizada, de la cual la candidata Keiko Fujmori ha sido parte de ese gobirno.
Participar activamente en la campaña electoral, poniendo por delante nuestra identidad partidaria, sin subordinación de ninguna clase, ampliando nuestro trabajo con otras fuerzas políticas.
Realizar una movilización del PHP- para el dá 30 de abril 2011 a horas 4.00p.m. en apoyo a OLLANTA HUMALA y por el día del Trabajo.
Elección del Comité Ejecutivo Provincial del Santa el 30 de abril de 2011, después de la movilización provincial del PHP.
Reorganizar todas las bases distritales y comités de base del PHP.


LEANDRO CERNA HERRERA. SEC. GENERAL
VICTOR ROSALES SANCHEZ. SEC. DE ORGANIZACIÓN

VII Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre en Trujillo

Se expondrán soluciones para Pymes en tecnologías de información y será de libre ingreso

Con el objetivo de fortalecer a las Pymes en el uso de tecnologías de información, la Comunidad Liberteña de Software Libre y el Capítulo de Ing. de Sistemas, Computación e Informática del Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Departamental La Libertad, anunciaron esta mañana la realización del Flisol 2011 donde se expondrán soluciones para Pymes utilizando herramientas de Software Libre.

El VII Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre - Flisol 2011, uno de los eventos más importantes en la región en el sector tecnologías de información, se realizará el sábado 30 de abril, se iniciará a las 9:00am y se desarrollará en las instalaciones del Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Departamental La Libertad, ubicado en Francisco Borja Nº 250 Urb. La Merced. Este importante evento será de libre ingreso, y quienes lo deseen podrán adquirir un certificado de asistencia, con la inversión de S/.10 nuevos soles.

Este 2011, será un evento con la participación de destacados especialistas en el área y empresas experimentadas en la implementación de servicios con Software Libre. “El Flisol se caracteriza por ser un evento que fomenta el uso de software libre como solución técnicamente viable y económicamente sostenible, en esta oportunidad contamos con la participación de diferentes empresas con experiencia brindando soluciones con software libre y esto nos permite presentar un Flisol mucho más robusto”, precisó el Ing. Grover Villanueva Sánchez, presidente del Capítulo de Ing. de Sistemas, Computación e Informática, del Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Departamental La Libertad.

El Flisol 2011 tiene el claro objetivo de presentar soluciones viables y sostenibles para Mypes y Pymes en la región utilizando Software Libre. “Este año nos abocamos a presentar soluciones para Pymes en tecnologías de información, desde el pequeño exportador que requiere una solución para comunicarse masivamente con sus clientes vía internet, o una empresa mediana que requiere servidores de comunicación, hasta empresas que requieren fortalecer la seguridad de su información”, destacó el Ing. Edward Vega Gavidia, representante de la Comunidad Liberteña de Software Libre.



Informes e Inscripciones:

Los participantes podrán encontrar mayor información y registrar su inscripción en el evento visitando el sitio web del evento en www.flisoltrujillo.com


Gracias por la difusión.

Organizan seminario internacional “Servicios Previos al Juicio”

Con la finalidad de dar a conocer la importancia sobre los Servicios Previos al Juicio en el marco de la reforma procesal penal, el Ministerio de Justicia, el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) y la Defensoría del Pueblo, organizarán un seminario referido al tema dirigido a operadores de justicia y público en general.

Estos servicios consisten en que exista una oficina que brinde información de alta calidad para que las partes vayan ante el juez y este vea si es necesario dictar la medida de prisión preventiva.

En otras palabras, los Servicios Previos al Juicio tienen por finalidad generar información para decidir sobre la aplicación de restringir la libertad (prisión preventiva) de las personas sometidas a un proceso penal, así como monitorear aquellas personas que deberán presentarse a un juicio oral.

En dicho evento se presentarán las experiencias de estos Servicios en Estados Unidos y México, en donde han servido para mejorar la aplicación de las medidas cautelares hacia los procesados penales.

En este certamen participarán Julie Murray, consultora de Pretrial Justice Institute, así como de Ana Dulce Aguilar, consultora del Proyecto Presunción de Inocencia en México de Open Society Justice Initiative y además varios expositores internacionales.

Los temas que tratarán son: Nueva Agenda en Materia de Medidas Cautelares; Los Servicios Previos al Juicio. La experiencia en Estados Unidos; Los Servicios Previos al Juicio en America Latina. La experiencia de México; Panel “Importancia de los Servicios Previos al Juicio en el marco de la Reforma Procesal Penal en el Perú”.

En el país, desde el 2006 se esta realizando un proceso de implementación de la reforma procesal penal, que abarca en la actualidad a 19 distritos judiciales.

En UNT distinguen a secretarias que cumplieron 30 años de servicio

Aprovechando el Día de la Secretaria, la actual administración de la Universidad Nacional de Trujillo decidió distinguir con reconocimiento especial a las secretarias de las diferentes facultades que cumplieron 30 años de servicio laborando en la Primera Universidad Republicana.
La solemne ceremonia, presidida por el Rector Dr. Orlando Velásquez Benites y la vicerrectora académica Dra. Vilma Méndez Gil se realizó en horas de la mañana en el auditorio César Vallejo con la presencia de la mayoría de las 180 integrantes de la Asociación de Secretarias de la UNT.
En primer lugar las diplomas se otorgaron para Martha Diestra Quispe, Julia Bustamante, Alicia Kong García, Luz Jara Romero y Lucrecia Miranda Ruiz por haber cumplido 30 años de labores en el 2010; así como a Graciela Obeso Castillo, quien cumplió igual tiempo de servicio en la UNT en enero del 2011.
Luego de las palabras de saludo por parte de la presidenta de la Asociación de Secretarias de la UNT, Pilar Sánchez Acevedo; el rector hizo entrega de un hermoso ramo de rosas a la Secretaria del Año 2011, que esta vez recayó en la secretaria Nora Liza Sánchez, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
El rector de la UNT, Dr. Velásquez Benites saludó y felicitó a las secretarias por su abnegada labor al frente de cada estamento de la UNT, al mismo tiempo que las invitó a sumarse activamente al nuevo modelo de trabajo que se ha implantado en la UNT de cara a la acreditación de sus 12 facultades y Escuela de Postgrado, y rumbo a cumplir el Bicentenario de su fundación.
Más adelante la presidenta de la Asociación de Secretarias de la UNT, Sánchez Acevedo declaró estar emocionada con las palabras del Rector. “Termina mi periodo y se elegirá un comité electoral, por lo que a la secretaria que nos suceda en el cargo le pediría que se continúen con los cursos de capacitación”, apuntó.
Finalmente, la secretaria Nora Liza Sánchez se mostró sorprendida con su elección como Secretaria del Año 2011 en la UNT. Ella labora en esta universidad 10 años, en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, en mesa de partes de Decanato.

Trujillo, martes 26 de abril de 2011

ONPE invita a sorteo para aparición de los partidos políticos en la franja electoral

INVITACIÓN

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sortea este 27 de abril, a partir de las 11:00 horas, en el auditorio de su sede institucional (Jr. Washington Nº 1894 – Lima), el orden de aparición de los partidos políticos en la franja electoral correspondiente a la Segunda Elección Presidencial 2011.

El presupuesto aprobado para la emisión de la referida franja electoral asciende a un monto aproximado de 2 millones 500 mil nuevos soles. La duración en días y la manera de transmisión de la misma estarán sujetas a este presupuesto. El horario de transmisión de la referida franja será entre las 19.00 y las 22.00 horas y la duración total diaria será de hasta dos (2) minutos, distribuidos equitativamente entre las dos organizaciones políticas que participan en la Segunda Elección Presidencial 2011.

ACTIVIDAD : Sorteo del orden de aparición de los partidos políticos en la franja electoral
HORA : 11:00 horas
LUGAR : Jr. Washington 1894, Lima

INAUGURAN PUESTO DE SALUD EN VILLA MARIA DEL TRIUNFO

BENEFICIARÁ A 10 MIL POBLADORES

Una población estimada de diez mil habitantes beneficiará la puesta en marcha del puesto de salud “Juan Carlos Soberon” en el asentamiento humano “Virgen de la Candelaria”, en el distrito de Villa María del Triunfo.

La obra inaugurada por la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, (Mimdes) Virginia Borra, en compañía del director ejecutivo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), José Llacsahuache García, se hizo realidad gracias al trabajo organizado de la población, quien delegó la responsabilidad del proyecto en el núcleo ejecutor que tuvo a su cargo la construcción de la ansiada obra, financiada por Foncodes por un monto de 411 mil 138 nuevos soles.

La ministra Virginia Borra resaltó el trabajo y responsabilidad de la población de las zonas urbano marginales y rurales del país, que a través de los núcleos ejecutores llevan adelante la ejecución de obras de infraestructura social y productiva en beneficio de sus comunidades

Al respecto, el director ejecutivo de Foncodes, José Llacsahuache destacó el financiamiento y asesoría técnica de su representada en la ejecución de pequeñas obras pero de gran envergadura para la población que beneficia, como es el caso del puesto de salud “Juan Carlos Soberón”, que además de beneficiar a los pobladores del asentamiento humano Virgen de la Candelaria, atenderá también a los habitantes de las zonas aledañas.

La moderna infraestructura construida en un área de 332 m2, bajo las normas técnicas del Ministerio de Salud, consta de dos pisos en cuyos ambientes, a partir de la fecha, los pobladores contarán con los servicios de medicina general, odontología, inmunizaciones, control de crecimiento, planificación familiar, atención materna perinatal, aseguramiento universal de salud y emergencia.


Gracias por la difusión

San Isidro-Lima, 25 de abril 2011
E.T. Comunicaciones-FONCODES

Organizaciones políticas presentan tercera información financiera de campaña electoral Elecciones Generales 2011

Las siguientes organizaciones políticas han cumplido con presentar a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) el día lunes 25 de abril, la información de aportaciones/ingresos y gastos de campaña electoral Elecciones Generales 2011, por el periodo comprendido entre 1 de abril y el cierre de campaña electoral:

Alianza por el Gran Cambio
Gana Perú
Solidaridad Nacional
Partido Aprista Peruano
Restauración Nacional (integrante de la Alianza por el Gran Cambio)
Todos por el Perú (integrante de la Alianza Solidaridad Nacional)
Partido Descentralista Fuerza Social

Los partidos políticos Acción Popular, integrante de la Alianza Perú Posible, y el Partido Popular Cristiano, integrante de la Alianza por el Gran Cambio, han presentado la información financiera en cero (0), indicando que no recibieron ingresos ni efectuaron gastos de campaña electoral en el periodo indicado. Por su parte, el partido Somos Perú, integrante de la Alianza Perú Posible, solo informó gastos de campaña por la suma de S/. 2,134.00

El partido Fuerza 2011 informó telefónicamente que, debido a que cuentan con una nueva tesorera, la información financiera no pudo ser preparada a tiempo y será presentada en el transcurso de la presente semana. Igualmente, el partido Alianza para el Progreso informó telefónicamente que el personal encargado de los asuntos financieros se encuentra de vacaciones y que, en consecuencia, la rendición de cuentas se presentará el día 29 de abril. El partido Perú Posible no ha presentado la información financiera y no ha dado explicaciones al respecto.

La información presentada está siendo consolidada con las rendiciones de cuentas anteriores para su publicación en la página Web de la ONPE.

Dicha información será examinada dentro de las acciones de verificación y control que viene efectuando actualmente la ONPE en las organizaciones políticas, para determinar su regularidad y adecuación a lo establecido en la Ley de Partidos Políticos y en el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios.

Lima, 26 de abril de 2011

SALUDO A SECRETARIAS DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL EN SU DIA

La abnegada labor de la secretaria fue reconocida por el señor Alcalde de la Municipalidad Distrital de Moche Dr. Roger Quispe Rosales, quien al inicio de las labores cotidianas, otorgó unos presentes a cada una de ellas y felicitándolas por el trabajo que realizan al frente de cada una de las aéreas que les toca atender al público.

El burgomaestre exhortó, a cada una a seguir trabajando con mucha pasión y esmero, solo así se podrá lograr el verdadero cambio que el pueblo necesita.

Por su parte la Jefe de personal señora Teresa Sánchez de la Cruz, agradeció tan magno reconocimiento, invocando a sus compañeras de trabajo a seguir cada día identificándose mas y mas con su trabajo, quien dijo que hay secretarias tituladas y no tituladas pero desempeñan satisfactoriamente sus labores, en este Gobierno Municipal el trabajador es bien considerado, tenemos las aportaciones al seguro al día de igual manera el pago de las mensualidades son puntuales manifestó la funcionaria.

el señor Alcalde estuvo acompañado por el Gerente Municipal Ingeniero Alfonso Reategui Barrera.

JUNTOS CONTROLA EN TIEMPO REAL SALUD Y EDUCACION DE NIÑOS Y GESTANTES

Sistema permitirá marcar un hito en la política social unido a la tecnología

Experiencia se aplica por primera vez en América Latina

Se contará con información real de peso y talla de los niños

El Programa de Apoyo Directo a los más pobres, Juntos, se ubicará a la cabeza de los programa sociales de transferencia condicionada de América Latina al realizar desde hoy un control y seguimiento personalizado en tiempo real de la salud y educación de los 2,560 niños y 142 mujeres que participan en el Proyecto Piloto que empezó hoy en Frías, provincia de Ayabaca, Piura.

El proyecto piloto fue desarrollado por especialistas de Juntos, quienes diseñaron un programa que integra y aprovecha la versatilidad y operatividad de un lector digital de huellas dactilares, un teléfono inteligente o smartphone y la Internet para recuperar, procesar y reportar la información de niños y mujeres que asisten a los colegios y a los establecimientos de salud como cumplimiento de sus corresponsabilidades.

“El hecho de aplicar tecnología a la política social es un paso adelante. Vamos a tener información en línea de cada uno de los 3 mil niños que hay en Frías y esto nos permitirá monitorear en tiempo real a cada niño. Es algo que por primera vez se aplicará en los programas sociales de América Latina”, afirmó desde Frías, Iván hidalgo Romero, Presidente del Consejo Directivo de Juntos.

Cabe señalar que el distrito de Frías fue elegido, entre los 646 distritos del ámbito de JUNTOS, para desarrollar el plan piloto debido a sus altos índices de desnutrición, por lo que se requiere información actualizada para que el Gobierno Regional y Gobierno Local dispongan medidas correctivas, como verificar si llegan las vacunas y los nutrientes en forma oportuna en los Establecimientos de Salud

“Se empieza en el distrito de Frías para determinar si es por el lado de la oferta de los servicios de salud o el no cumplimiento de las madres o hay un factor exógeno que provoca la prevalencia de estos niveles de desnutrición en el distrito. Es posible que falten recursos humanos o materiales pero eso tiene que saberse rápido, no en un año”, señaló Hidalgo.

La aplicación de la tecnología permitirá conocer en tiempo real cuántos y que niños asisten al centro de salud para ser pesados, tallados, vacunados y consumir sus dosis de micronutrientes. “De esta manera, en tiempo real, iremos construyendo la curva de desnutrición. Es evidente que los centros de salud tienen a la mano esa información pero necesitamos que el Gobierno Regional, el Ministerio de Salud y Educación y las Direcciones regionales de salud también la conozcan en tiempo real para que tomen las medidas oportunas”, señaló Hidalgo Romero.

El piloto permitirá contar con información real de peso y talla, así como se sabrá inmediatamente qué madres llevan a sus hijos al centro de salud y quiénes están cumpliendo con vacunar a sus hijos y aprovechar el paquete de SIS y el MINSA.

“En educación va a ser indubitable la verificación de las corresponsabilidades porque el niño marcará su asistencia al colegio con su huella dactilar. Así sabremos que las madres cumplen con su corresponsabilidad en educación”, explicó Hidalgo Romero.

El Presidente del Consejo Directivo de Juntos aseguró que pese a todo, en Frías ha habido un avance en la Lucha contra la pobreza extrema reduciéndose en 17.1 puntos porcentuales entre el 2007 (49.1%) al 2009 (32.0%).

Hidalgo Romero realizó estas declaraciones durante el recorrido que hizo al Centro de Salud de Frias y a los centros educativos 14325 de Frías y 14328 del caserío de Tucaque junto con el alcalde de Frías, Manuel Elera García, el gerente General del Gobierno Regional de Piura, Alvaro López Landi, la Directora Regional de Educación, Aurelia Pasapera, el gobernador político Rolando López, madres lideresas de Juntos, representantes de la RED de Salud de Morropón y Fondepes, entre otros.

26 de abril de 2011

CON EL RUEGO DE SU DIFUSION

EQUIPO DE DIFUSION E IMAGEN

Perú Posible solicita a la ONPE reprogramar fecha para la verificación de su información financiera

Será para este viernes 29 de abril

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recibió una nueva solicitud de Perú Posible para reprogramar la visita de los auditores de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios (GSFP) para el 29 de abril, los cuales verificarán la información sobre aportaciones/ingresos y gastos de campaña electoral correspondientes a la segunda entrega, que venció el pasado 4 de abril.

El inicio de la auditoría se había programado para el miércoles 13 de abril; sin embargo, no se atendió a los auditores porque -según la tesorera del partido- el contador se encontraba fuera de Lima y los libros y documentos se hallaban en su poder.

El artículo 34º de la Ley de Partidos Políticos, establece que la verificación y control externos de la actividad económico-financiera de los partidos corresponde exclusivamente a la ONPE, a través de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios.

Lima, 26 de abril de 2011

lunes, 25 de abril de 2011

Con éxito culminó octavo Festival del Plátano del Molino

Universidad Nacional de Trujillo coorganizará próximas ediciones

Con gran afluencia de público y la presencia de importantes autoridades regionales culminó con éxito la octava edición del Festival del Plátano del Molino que tradicionalmente se celebra en la localidad de Molino Cajanleque, jurisdicción del distrito de Chocope. Se hicieron presentes los alcaldes distritales de Chocope, Carlos Alza Moncada y Magdalena de Cao, Segundo Díaz Aquino, los consejeros regionales Luis Solano Arroyo (Ascope) y Carlos Guibert Gallardo (Gran Chimú), el congresista electo por Gana Perú, Roberto Angulo Álvarez, y las autoridades políticas, militares y policiales de la zona. El presidente de la Asociación de Productores de Plátano del Molino, Modesto Jiménez Soto, resaltó la importancia estratégica de este cultivo para el valle Chicama.

El alcalde distrital Carlos Alza Moncada y comisario del evento destacó el compromiso del gobierno local que preside en engrandecer este Festival con miras a convertirlo en una celebración de alcance regional. “En estos ocho años el Plátano del Molino ha encontrado su patente y tiene su sello que garantiza la calidad, la misma que trascendido el ámbito regional y ahora es conocido a nivel nacional e internacional. Nuestro compromiso cada año es engrandecer este Festival”, afirmó.

Entre las autoridades asistentes estuvo también el rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Orlando Velásquez Benites, quien comprometió el apoyo de nuestra primera casa de estudios en la organización de las próximas ediciones Festival en homenaje a la ruta de bandera del distrito de Chocope. “Todos sabemos que el Molino Cajanleque tiene el mejor plátano del Perú y es importante esta iniciativa porque tenemos que dar valor a lo nuestro que es lo que nos une”, afirmó el rector de la UNT.

Pasada la una de la tarde hubo una exhibición de caballos de paso que deleitó a los asistentes con el garbo y cadencia de estos bellos ejemplares, para luego dar paso al gran baile de confraternidad a cargo de una reconocida orquesta trujillana. Luego se realizó la entrega de premios, clausurando este octavo festival con la quema de castillos y fuegos artificiales.

GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN INICIA ACTIVIDADES DE ANIVERSARIO

INSTITUCIONAL POR XLVII AÑOS AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN LIBERTEÑA.

Con la ceremonia de izamiento del pabellón nacional y desfile cívico, se iniciaron las actividades de aniversario de la Gerencia Regional de Educación La Libertad, institución que cumple XLVII años al servicio de la comunidad educativa regional. Para esta importante fecha, se ha elaborado un programa especial que contiene además : eventos académicos y reuniones de trabajo con especialistas de la Gerencia Regional de Educación, así como actividades deportivas.

El izamiento del pabellón Nacional y Desfile Cívico en la plaza mayor de Trujillo, desarrollado ayer en la plaza mayor de Trujillo, permitió contar con la presencia de funcionarios, servidores y estudiantes del sector educación, provenientes de las diferentes unidades de gestión educativa local (UGEL´s), quienes asistieron al inicio de esta gran fiesta de aniversario institucional.

El martes 26 de abril, se realizará un evento académico, con asistencia de los especialistas de la Gerencia Regional de Educación, en el auditorio de nuestra institución. Posteriormente en horas de la tarde se efectuará una reunión de trabajo con todos los especialistas de las UGEL´s de la Región La Libertad.

El miércoles 27 de abril, continuará la reunión con los especialistas de la Gerencia Regional de Educación y equipos de apoyo.

El día central es el jueves 28 de abril, fecha en que se realizará una actuación central con un programa preparado especialmente para la ocasión, a realizarse en el Auditorio de la Gerencia Regional de Educación La Libertad.

Las actividades concluyen con una cena de confraternidad a realizarse en un céntrico local trujillano.

Sorteo de franja electoral para Segunda Elección Presidencial 2011

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) pone en conocimiento de la ciudadanía que el día 27 de abril del año en curso, a partir de las 11:00 horas, en el auditorio de su sede institucional (Jr. Washington Nº 1894 – Lima), se llevará a cabo el sorteo para determinar el orden de aparición de los partidos políticos en la franja electoral correspondiente a la Segunda Elección Presidencial 2011.

El presupuesto aprobado para la emisión de la referida franja electoral asciende a un monto aproximado de 2 millones 500 mil nuevos soles. La duración en días y la manera de transmisión de la misma estarán sujetas a este presupuesto.

Asimismo, el horario de transmisión de la referida franja será entre las 19.00 y las 22.00 horas y la duración total diaria será de hasta dos (2) minutos, distribuidos equitativamente entre las dos organizaciones políticas que participan en la Segunda Elección Presidencial 2011.

La Ley de Partidos Políticos (artículos 37 y 38) señala que le corresponde a la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE determinar el tiempo disponible de la franja electoral durante las elecciones generales.

Organizan seminario internacional “Servicios Previos al Juicio”

Con la finalidad de dar a conocer la importancia sobre los Servicios Previos al Juicio en el marco de la reforma procesal penal, el Ministerio de Justicia, el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) y la Defensoría del Pueblo, organizarán un seminario referido al tema dirigido a operadores de justicia y público en general.

Estos servicios consisten en que exista una oficina que brinde información de alta calidad para que las partes vayan ante el juez y este vea si es necesario dictar la medida de prisión preventiva.

En otras palabras, los Servicios Previos al Juicio tienen por finalidad generar información para decidir sobre la aplicación de restringir la libertad (prisión preventiva) de las personas sometidas a un proceso penal, así como monitorear aquellas personas que deberán presentarse a un juicio oral.

En dicho evento se presentarán las experiencias de estos Servicios en Estados Unidos y México, en donde han servido para mejorar la aplicación de las medidas cautelares hacia los procesados penales.

En este certamen participarán Julie Murray, consultora de Pretrial Justice Institute, así como de Ana Dulce Aguilar, consultora del Proyecto Presunción de Inocencia en México de Open Society Justice Initiative y además varios expositores internacionales.

Los temas que tratarán son: Nueva Agenda en Materia de Medidas Cautelares; Los Servicios Previos al Juicio. La experiencia en Estados Unidos; Los Servicios Previos al Juicio en America Latina. La experiencia de México; Panel “Importancia de los Servicios Previos al Juicio en el marco de la Reforma Procesal Penal en el Perú”.

En el país, desde el 2006 se esta realizando un proceso de implementación de la reforma procesal penal, que abarca en la actualidad a 19 distritos judiciales.

PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA DISCUSIÓN DE LOS OVM O TRANSGÉNICOS

COMUNICADO


Y EL REGLAMENTO INTERNO SECTORIAL DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA

Para comprender en una dimensión objetiva lo relacionado con la publicación del Reglamento Interno Sectorial (Decreto Supremo Nº 003-2011-AG) del Ministerio de Agricultura - MINAG sobre los organismos vivos modificados (OVM) o transgénicos agropecuarios y forestales, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:



El Convenio sobre la Diversidad Biológica (1992, ratificado por el Perú) y el Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad (2000 y también ratificado por el Perú) no prohíben el uso de OVM, sino mas bien advierten que podrían ser dañinos para la salud y la biodiversidad, y que se deben tomar precauciones en su uso y en el tránsito transfronterizo de los mismos. Se establece que cada país regule su uso a través de las autoridades nacionales competentes. El Perú, mediante Ley Nº 27104 –Ley de Prevención de Riesgos Derivados del Uso de la Biotecnología (1999) conocida como la Ley sobre Bioseguridad, se establecen los organismos sectoriales competentes (OSC) y sus funciones.

Al darse la Ley sobre Bioseguridad y su Reglamento (Decreto Supremo Nº 108-2002-PCM) no existía el Ministerio del Ambiente - MINAM, sino sólo el Consejo Nacional del Ambiente - CONAM. Es por esto que el MINAM no es la autoridad nacional en estos asuntos, sino la instancia de coordinación intersectorial y punto focal para el cumplimiento del Convenio y Protocolo antes mencionados.

Con la creación del MINAM en mayo del 2008 (Decreto Legislativo Nº 1013) se le da la competencia de cumplir con los mandatos constitucionales sobre la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, la diversidad biológica y las áreas naturales protegidas y el desarrollo sostenible de la Amazonía; así como velar por el cumplimiento de los tratados y convenios internacionales sobre la materia. Para esto el MINAM asiste a las reuniones internacionales en este campo y fomenta la concertación nacional para lograr consensos a favor del desarrollo sostenible. Por estas razones el MINAM estableció una Dirección General de Diversidad Biológica, con técnicos especializados en estos temas.

En el Reglamento de la mencionada Ley, se establecen en el Perú tres OSC: el Instituto Nacional de Investigación Agraria - INIA del Ministerio de Agricultura; la Dirección General de Salud Ambiental - DIGESA en el Ministerio de Salud; y el Vice Ministerio de Pesquería, en el Ministerio de la Producción. Cada uno de estos OSC debe reglamentar el uso de los OVM de sus respectivas competencias.

Desde el 2002, el MINAG a través del INIA, ha venido coordinando con el CONAM, y desde el 2008, con el MINAM, su Reglamento Interno Sectorial. Al entrar en funciones el MINAM existía un proyecto de reglamento sectorial sobre el tema. Este proyecto de reglamento fue coordinado con el INIA en numerosas sesiones, y en setiembre del 2009 se concordó un texto entre los técnicos de ambas instituciones, que no fue oficializado.

En mayo del 2009 se aprobó y promulgó la Política Nacional del Ambiente (Decreto Supremo Nº 012-2009-MINAM), que, entre otros, establece los lineamientos para la conservación de la biodiversidad, incluyendo los recursos genéticos nativos, y el tratamiento de los OVM.

El Reglamento Interno Sectorial, promulgado por el MINAG y basado en el texto del proyecto del 2009, ha sido coordinado los días 11 y 12 del presente mes con el MINAM y se ha logrado introducir aspectos importantes donde el MINAM participa en las decisiones, aunque no en forma vinculante, porque la legislación actual no lo permite, y sólo sería posible con la modificación de la Ley de Bioseguridad. Para que el MINAM pueda ser parte en las decisiones sobre la introducción de los OVM se ha modificado el Artículo 10º del Reglamento de la Ley de Bioseguridad, lográndose incluir específicamente a un representante del MINAM en el Grupo Técnico Sectorial – GTS del OSC del Sector Agricultura.

El país tenía dos caminos posibles a seguir en este asunto de aceptar o no los OVM: (1) reglamentar su uso a través de los OSC, como lo establece el marco legal; y/o (2) lograr declarar una moratoria de los mismos a través del Congreso de la República, a fin de analizar científicamente los potenciales impactos y para contar con la infraestructura e institucionalidad imprescindibles ante una eventual presencia de OVM en el país. El Ministro del Ambiente en varias ocasiones expuso el tema en comisiones del Congreso y reforzó el planteamiento de una moratoria. Esto a raíz de que varios congresistas presentaron proyectos de moratoria de 3 a 15 años. Otros países tomaron decisiones similares, entre ellos Suiza, que declaró una moratoria de 12 años. El solicitar una moratoria es un acto perfectamente legal con base a los convenios internacionales y en las leyes peruanas.

Las discusiones en el país fueron largas y continúan en la actualidad, y se han definido dos posiciones: una a favor de la introducción de los OVM, y otra en contra o con suma precaución. Los seguidores de la primera posición argumentan que se está impidiendo el desarrollo de la biotecnología moderna; que los seguidores de la segunda posición son “oscurantistas”; que sin los OVM se impide a los campesinos pobres salir de la pobreza; y que el país requiere de los OVM para garantizar la seguridad alimentaria hoy y mañana.

El MINAM, como le corresponde por mandato constitucional, legal y por la Política Nacional del Ambiente, tiene el deber de velar por nuestra diversidad biológica, incluyendo nuestros recursos genéticos, y fomentar su uso racional para generar riqueza, superar la pobreza y apoyar a las instituciones privadas y públicas en su fomento y conservación.

Hoy en día la diversidad biológica peruana y sus recursos genéticos, que son esenciales para la producción orgánica, generan crecientes ingresos económicos al país y a los miles de productores, de los cuales más de 40 000 cuentan ya con certificación orgánica internacional; y que son una enorme fuente de empleo, por lo cual es necesario desarrollar todo su potencial y fortalecer el posicionamiento del Perú en forma competitiva en los mercados más exigentes a nivel internacional. Cabe precisar que los OVM son incompatibles con la producción orgánica.

Hoy las exportaciones de productos orgánicos y naturales, y los alimentos inocuos superan los $ 3000 millones anuales y la demanda sigue en crecimiento continuo, lo que ofrece la oportunidad de posicionar al país en forma muy competitiva en los mercados mundiales. Los OVM son sólo productos de importación (soya, maíz y algunos otros) para alimentar a animales de granja o para usarlos en la industria de alimentación humana.

Decenas de miles de productores rurales, en especial pequeños, dependen de la producción orgánica y natural, y han realizado enormes esfuerzos para lograr certificaciones internacionales para acceder a los mercados. La preocupación de los productores orgánicos es que la introducción de los OVM pueda socavar los logros en la producción orgánica. Hoy el Perú es un país líder en exportaciones de productos orgánicos y naturales como el cacao, el café, el maíz morado, la tara, la cochinilla, el banano, la castaña, el camu camu y los productos pesqueros, entre varios otros.

El estar a favor de nuestra biodiversidad y de nuestros recursos genéticos, no implica estar en contra de la biotecnología moderna, donde la transgénesis es sólo una parte menor, pues la mayor parte de la biotecnología moderna se realiza mediante hibridación y otros métodos perfectamente compatibles con la conservación de la biodiversidad. En este sentido existe un enorme campo para el desarrollo de la biotecnología moderna con base en nuestra biodiversidad y en nuestros recursos genéticos.

Es necesario tener en cuenta que los OVM son propiedad de empresas que detentan patentes sobre ellos, y su uso es regulado por las normas internacionales y nacionales sobre la propiedad intelectual. No se trata de tecnología fácilmente apropiable por los campesinos ya que las semillas no son de libre disponibilidad e intercambio, como si sucede con las variedades convencionales o las nativas. Esto no sólo NO favorece a nuestros pequeños agricultores, sino que les puede ocasionar una dependencia económica y tecnológica, que la mayor parte de ellos no está en la capacidad de afrontar.

Es necesario aclarar que los OVM ya se usan en el país en forma de productos importados (maíz, soya, peces fosforescentes, etc.) y, por lo tanto, es imprescindible que los OSC preparen y promulguen sus reglamentos respectivos para evitar la informalidad y se cuente con la supervisión necesaria. Asimismo, es imprescindible que se cumpla con lo dispuesto en el Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley Nº 29571), de etiquetar los productos que contienen OVM a fin de que los consumidores en su derecho puedan decidir libremente a consumirlos o no.

El MINAM, en cumplimiento de sus mandatos y competencias, seguirá velando por la conservación de la biodiversidad peruana y el desarrollo de nuestra competitividad en los mercados a favor de los productores orgánicos para mejorar sus ingresos; generar empleos en las zonas rurales de pobreza; y lograr posicionar al Perú en los mercados más competitivos y exigentes, que cada día solicitan en forma creciente productos orgánicos, naturales e inocuos.


San Isidro, 25 de Abril de 2011

Oficina de Comunicaciones

Ministerio del Ambiente

Carlos Fernández responsabiliza por derrota electoral a centralismo dirigencial

Renuncia a PPC y seguirá en escena política como independiente


Mediante pronunciamiento público Carlos Fernández Verde, quien postulara recientemente en la lista de Alianza por el Gran Cambio, renunció al cargo de Secretario Regional del PPC, y a su militancia en el referido partido político, explicando que cree haber cumplido un ciclo político y dejando en libertad a su ex partido para reorganizarlo a nivel regional.

En concurrida conferencia hizo también un análisis de la primera vuelta, a manera de autocrítica del desempeño de Alianza por el Gran Cambio, dijo que “al margen de los problemas internos, creo que los partidos políticos han pagado la factura de un centralismo excesivo, esto no es de ahora, siempre he sido crítico del actual congreso, el cual integran casi toda la plana mayor del PPC, que han tenido un comportamiento pasivo ante este gobierno, ocasionando que el PPC no tenga un liderazgo mas allá de Lima, y esto lo podemos ver claramente en la alta votación lograda por PPK en la capital, pero con derrotas estrepitosas en el sur y el norte del país”, explicó.

Para Fernández Verde la visión de los dirigentes pepecistas es centralista y no escuchan el mensaje y las carencias de las regiones, “por eso el electorado nos ven a nosotros como parte de un continuismo, parte de un sistema ineficiente, el relativo éxito de la campaña de PPK ha sido fruto de un esfuerzo personal, los partidos no le han aportado y por ello asumimos nuestra responsabilidad, no se ha logrado consolidar este proyecto, y el futuro de este es confuso”, dijo.

“Las regiones hemos sentido que a la dirigencia nacional poco le importamos, existe mucho centralismo, ocurre que un partido político es solamente un grupo de personajes que lo dominan, por ejemplo en el PPC los que son autoridades públicas, no deberían ser parte del CEN, menos los que postulaban al Congreso porque eso les impedía hacer una campaña por su partido, estaban limitados, la dirigencia nacional no nos han apoyado ni a mí ni a muchos otros buenos candidatos a nivel nacional, siento que Carlos Fernández Verde es una isla regional, he aportado y luchado solo, desgraciadamente no se ha hecho caso a nuestras propuestas de descentralización interna, por eso el PPC a nivel nacional está desaparecido, lo hemos dicho al interno durante 4 años y encima algunos de estos malos dirigentes despotrican cuando no han puesto ni un solo sol, pues nosotros hemos puesto el pecho y hemos financiado las elecciones con el esfuerzo personal y de un buen número de militantes”, agregó.

Asimismo pidió respeto para el votante peruano que en su mayoría optó por dos opciones actualmente en lucha electoral, “creemos que es necesario respetar la decisión de las mayorías y eso pasa por no etiquetar, nada de mal mayor o mal menor, o el cáncer y el sida, eso me parece despectivo y excluyente, tenemos que aprender eso es lo que el pueblo ha dictaminado y debemos aceptarlo, los verdaderos demócratas aceptan el resultado por más que no estemos de acuerdo, etiquetar a los candidatos polariza mas al país y la gente necesita más soluciones y no más conflictos”, detalló.

Por otra parte, respecto a la segunda vuelta, Fernández consideró que la democracia debe consolidarse aún con los temores hacia ambas partes, “el fujimorismo en primer lugar no ha deslindado con su pasado, aún cuando Keiko ahora haya aceptado lo sucedido en el gobierno de su padre, que su gobierno fue autoritario, ha aceptado muchas cosas que antes negaba, pero aún nada sobre corrupción, y encima está Martha Chávez amenazando al Presidente del Poder Judicial, eso es una muestra clara de lo que pretenden, así como en este segundo gobierno de Alan García siguió Agustín Mantilla actuando desde las sombras, creemos que varios personajes corruptos del decenio fujimorista resucitarán para mal del país”, aseguró.

“Bien lo ha dicho un analista, con Ollanta hay dudas, con Keiko hay pruebas, no queremos regresar a lo mismo, eso si no la descalifico ella tiene el derecho de participar en la elección, mientras que Humala necesita consenso para llegar al poder “, dijo.

Reiteró que cree haber cumplido un ciclo en su carrera política, comentó haber recibido muchas invitaciones de otros partidos, pero dijo no le parecía correcto, “he criticado duro a los políticos que se aprovechan de las circunstancias solo para obtener cargos, como Secretario Regional del PPC he cumplido un ciclo, el partido debería entrar en etapa de reestructuración, hay elecciones próximas, yo quería hacer una autocritica, no se han dado los resultados y doy un paso al costado para dar la libertad de postular a quienes quieran hacerlo, de mi trabajo político Uds. son testigos de mi permanente inquietud por se haga un buen gobierno tanto en la región como en el municipio, mi futuro no es buscar una nueva candidatura sino formar un espacio político personal para aportar a mi región”.

Finalmente dijo que se ha reunido en los últimos días con Roberto Angulo, de Gana Perú, sobre algunas líneas a desarrollar en el Congreso, como la reforma policial, “nos preocupa que las resoluciones de Defensoría del Pueblo no sean vinculantes, eso me parece importante parta trabajar, eso lo impulsaremos desde el llano, debe acabarse con el caudillismo, la descentralización debe ser política también, los partidos nacionales pierden su vigencia y los movimientos regionales pueden cobrar más protagonismo, cuando no hay las condiciones se opta por la independencia”.