martes, 31 de mayo de 2011

Trabajadores de Tramarsa guardarán un minuto de silencio por “Día de la Solidaridad” y de Reflexión en la prevención de desastres

Los 1800 trabajadores de la empresa Tramarsa (Trabajos Marítimos S.A) participarán en el minuto de silencio que se conmemora hoy a nivel nacional, en el marco del Día de la Solidaridad y de Reflexión en la Prevención de Desastres, instaurado por el INDECI en 1992 en homenaje a los hombres y mujeres y pueblos de Áncash afectados por el terremoto del 31 de mayo de 1970.

Con ese motivo, Tramarsa ha venido trabajando desde hace algunos meses con sus trabajadores en charlas sobre desastres y concientización en el fomento de la cultura de prevención como simulacros. El día de hoy todos sus trabajadores portarán el listón naranja como símbolo de la Solidaridad, y a su vez harán un alto en sus labores al mediodía para reflexionar sobre el tema.
Tramarsa es una empresa responsable que se encuentra comprometida con sus trabajadores y la comunidad, por lo que une a esta importante causa.

“Nuestro país se encuentra expuesto a diversos peligros de origen natural como sismos, maremotos, derrumbes, entre otros, por lo cual es importante el fortalecimiento de la cultura de prevención de desastres. Éste debe ser un tema prioritario en todos los niveles de la comunidad, toda vez que permite evitar hechos lamentables como consecuencia de eventos de origen natural”, señaló Alejandro Pérez, Gerente de Desarrollo Organizacional de Tramarsa.

Además del calendario que tiene Tramarsa con sus trabajadores durante todo el año sobre simulacros de evacuación de sismos, tsunamis, incendios, entre otros, también participará en la semana de simulacros a nivel nacional del 27 de Junio al 03 de Julio, impuesta en una Resolución Ministerial que fomenta la participación del sector privado.

VICEMINISTRA DE GESTION AMBIENTAL PARTICIPA EN CEREMONIA DE CLAUSURA DE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN A RECICLADORES

Sólo en Lima existen más de 30 mil y a nivel nacional son más de 100 mil recicladores
“Los recicladores en nuestro país representan una actividad con gran potencial de desarrollo y pueden convertirse en uno de los principales generadores de empleo” señaló la Lic. Ana María González del Valle, Viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, durante la ceremonia de clausura del Programa de Capacitación a Recicladores para su Inserción a los Programas de Formalización Municipal, denominado “Recicla Perú”, realizada en la Municipalidad de San Martín de Porres.

La Viceministra del Ambiente, Lic. Ana María Gonzales del Valle, mencionó que “en San Martín de Porres se está notando un cambio y el cambio empieza por casa. Existe un promedio de 100 mil recicladores a nivel nacional y la meta es lograr que todos sean capacitados y esta es una responsabilidad compartida, para ello estamos trabajando”, acotó .

El Sr. Fredy Ternero, Alcalde de San Martin de Porres, mencionó “Que los recicladores, organizados, capacitados y formalizados del distrito, podrán contribuir a preservar el ambiente con técnicas, clasificación y manejo de residuos sólidos”.

En este curso participaron 64 recicladores de diferentes asociaciones como ATRARESO, ATRALPUIN, Ciudadanos del Medio Ambiente, Protectores del Medio Ambiente y San Valentín.

Esta iniciativa se ha realizado gracias al apoyo de la Municipalidad de San Martín de Porres, la ONG Alternativa y el apoyo técnico del Ministerio del Ambiente, convirtiéndose en una excelente oportunidad para que los trabajadores de la zona puedan formalizarse y laborar en condiciones sanitarias más adecuadas. El objetivo es lograr el recojo selectivo a través de la segregación en la fuente, minimizando de esta manera la proliferación de plagas y reduciendo el volumen de los residuos sólidos.

En el marco de esta ceremonia la Vice Ministra Ana Maria Gonzales del Valle anunció que este 22 de junio se realizará la Ceremonia del Premio a la Ecoeficiencia Empresarial 2011, cuyas inscripciones se cierran el 10 de Junio , e hizo una invocación a informarse visitando la página del Ministerio del Ambiente, www.minam.gob.pe

Hay que destacar que en la actualidad se han realizado capacitaciones en los distritos de Carabayllo, Comas, Callao y San Martín de Porres y durante el presente año 2011 se ha programado seguir con el proceso de capacitación a fin de promover su formalización.


San Isidro, 30 de junio de 2011

Panel internacional vincula resultados del TOEFL® JuniorTM al Marco común europeo

Mayo 31, 2011

PRINCETON, NJ--(Marketwire - May 31, 2011) - Un panel internacional de distinguidos expertos en el idioma inglés ha hecho corresponder la calificación del TOEFL(R) Junior(TM), un examen mundial que mide el dominio del inglés de los estudiantes de nivel medio, con el Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER). El examen fue lanzado el otoño pasado en Corea y otros 25 países lo están administrando, o pronto lo harán.

"El MCER es ampliamente aceptado como la norma europea para describir los niveles de dominio lingüístico (inglés)", dice Richard Tannenbaum, Director de Investigación de la división de Investigación y Desarrollo de ETS. "Al establecer equivalencias entre las calificaciones del TOEFL Junior y esta norma, no sólo les resulta más fácil a los examinados y a los responsables de tomar decisiones comprender lo que significan las calificaciones, sino que también aumentamos la credibilidad del TOEFL Junior en toda Europa y en otras regiones".

El Estudio comparativo TOEFL Junior tuvo lugar en noviembre en París. Dirigido por Tannenbaum y Patricia Baron, directora senior de proyectos de investigación de ETS, profesores de inglés de nivel medio de Grecia, Polonia, Egipto, Italia, Dinamarca, Jordania, Colombia, Brasil y Francia recomendaron reducir las calificaciones para las secciones de comprensión auditiva, forma y significado del idioma y comprensión de lectura del TOEFL Junior que corresponden a los niveles A2, B1 y B2 del MCER.

"El estudio comparativo es un proceso transparente", explica Baron. "Las valoraciones de los miembros del panel es el factor más importante para identificar las calificaciones de los exámenes que corresponden a cada nivel del MCER. Los panelistas son capacitados en el proceso de fijación de normas, practican la formulación de valoraciones y luego participan en múltiples rondas de valoraciones, con comentarios y debate entre rondas. Su aporte es valorado ante todo".

Según Tannenbaum, la validez del estudio radica en el hecho de que se llevó a cabo un proceso riguroso y sistemático de fijación de normas y que los panelistas tenían la adecuada experiencia, pericia y diversidad de perspectivas.

Los esfuerzos para hacer corresponder las calificaciones del TOEFL Junior con las medidas estándares se iniciaron en 2010 y continuarán hasta 2011. En diciembre, también se hicieron corresponder los resultados del TOEFL Junior con las medidas Lexile(R), que permiten a los examinados utilizar sus calificaciones para identificar libros apropiados a su nivel de lectura.

Acerca de ETS
Fundada en 1947, ETS desarrolla, administra y califica a más de 50 millones de exámenes por año -incluso de la familia de exámenes TOEFL(R) y TOEIC(R), y el examen GRE(R)- en más de 180 países y más de 9.000 lugares en todo el mundo. http://www.ets.org/toefl_junior/

Pasacalle de Onpe martes 31 mayo en Trujillo

Presidente de Primer JEET visita autoridades distritales

Para resguardar el orden y el material electoral el día de las elecciones



El titular del Primer Jurado Electoral Especial de Trujillo JEET, Dr. Ronal Saavedra Guzmán recorrió la provincia de Virú y los distritos de Chao y Guadalupito, con la finalidad de entrevistarse con sus máximas autoridades como alcaldes, comisarios, rondas campesinas y coordinadores distritales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE.

“Nos preocupa que algún grupo político pretenda levantarse o crear desorden, por ello estamos coordinando acciones para proteger el material electoral en los locales de votación el día D” declaró el Dr. Saavedra.

Asimismo agregó que tras las declaraciones vertidas recientemente por los representantes de Gana Perú (a nivel nacional) de que en La Libertad, habría un presunto fraude, dijo “Estamos alerta y deseosos de que haya un computo real, que no exista desorden ni se quemen ánforas”.

De otro lado, indicaron los coordinadores distritales de la ONPE que las agrupaciones políticas con mayor representatividad en la zona son el APRA y SUMATE, por ello no consideran que exista algún atentado en contra de otra agrupación política, pues no son éstas quienes van a la segunda vuelta.

Aseveró Saavedra Guzmán que los personeros deben estar bien capacitados para evitar que pateen el tablero ante algo que no les parezca por desconocimiento de las normas electorales. Finalmente acotó que la máxima autoridad el día de las elecciones son los miembros de mesa, por ello es importante saber el procedimiento a seguir.

“De nuestra parte velaremos hasta el final que el proceso electoral sea transparente y para ello, coincidimos que JNE y ONPE sepan delimitar sus funciones y así no cometer desatinos. Resguardaremos el sobre plomo, el cual contiene el conteo rápido, el mismo que deseamos que llegue a la brevedad posible al centro de cómputo, contando con el resguardo de la policía nacional para que el proceso se desarrolle con total normalidad” puntualizó el titular del JEET.

Hoy (Martes 31 de mayo) continúa sus visitas de trabajo en los distritos de Laredo y Moche.

Guadalupito

Local de votación: 01 I.E. 80636 Luis Valle Goicochea

Electores: 3667

Mesas de sufragio: 20

Miembros de mesa: 60

Presidente de Ronda Campesina: Ivan Llaro

Comisario: Mayor Roberto Alvarado

Alcalde: Roberto Oliva Paredes

Cuentan con seguridad ciudadana



Chao

Local de votación: 01 I.E. Carlos Wisse

Electores: 10357

Mesas de sufragio: 54

Miembros de mesa: 162

PNP: Suboficial Ricardo Deza Reyes

Alcalde: Ney Games Espinoza

Cuentan con seguridad ciudadana



Virú

Local de votación: 06

Electores: 30519

Mesas de sufragio: 172

Miembros de mesa: 1032

PNP: Crnel. Leonidas Arribasplata Vallejos

Alcalde: José Urcia Cruz

No cuentan con seguridad ciudadana

Docente de la UNT pide declarar zona libre de transgénicos a La Libertad

La Libertad debe ser declarada zona libre de transgénicos, para preservar sus plantaciones nativas, como la papa, de la cual sólo en La Libertad existen entre 1,000 y 1,500 variedades de variedades nativas, declaró el director del Instituto de la Papa y Cultivos Andinos (Ipaca) de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Eloy López Medina.

“Desde la UNT se debe hacer todos los esfuerzos posibles para declarar a región La Libertad zona libre de transgénicos, especialmente a nivel de la papa. En las altas esferas del gobierno deben entender que la papa es el patrimonio genético que tenemos y no puede ser contaminada con transgénicos”, manifestó.

El Dr. López Medina subrayó que en el Perú existen y se cultivan alrededor de 3,000 variedades de papas nativas y tenemos ocho especies que representan a todas las especies de papas cultivadas que hay en el mundo. Las zonas de papas nativas son Bolívar, Pataz y Santiago de Chuco.

El especialista de la UNT vertió sus declaraciones durante la ceremonia por el Día Nacional de la Papa que realizó la Universidad Nacional de Trujillo esta mañana frente al Pool de Aulas, evento inaugurado por la vicerrectora académica Dra. Vilma Méndez Gil.

La organización estuvo a cargo del Vicerrectorado Académico, la Gerencia de Investigación y Proyección Social, la Facultad de Ciencias Biológicas e Ipaca, con el auspicio de la Escuela de Postgrado UNT, el Colegio de Biólogos de La Libertad, laboratorios Scalabs, restaurant Mochica y la Fundación Trujillo para el Desarrollo Educativo y Social.

De esta manera, fue posible la presencia de agricultores de los caseríos Oromalqui y Santa Apolonia de la provincia de Julcán (con 200 papas nativas), que inclusive arribó con su alcalde Mercedes Castro Artega. También estuvo presente el alcalde de Chao, Ney Gamez Espinoza. Con amabas municipalidades la UNT firmó un convenio de apoyo interinstitucional.

También se hicieron presentes y fueron premiadas cuatro escuelas gastronómicas como son Telesup, Escuela de Negocios, Cevatur y la Asociación de Chef, así como la participación especial del Comedor Universitario, que ofreció papas con crema especial para la degustación del público participante.

La vicerrectora administrativa UNT, Dra. Flor Luna Victoria Mori fue la presidenta del jurado calificador que finalmente premió con la mejor exposición de papas nativas a los stands de Oromalqui y Santa Apolonia. Mencion especial tuvieron Cevatur, Escuela de Negocios, Telesup (por su pan de papa) y la calificación al mejor stand fue para el Instituto de la Papa y Cultivos Andinos.

Trujillo, lunes 30 de mayo de 2011

ONPE realizó simulacro de voto electrónico en Pacarán

Pacaranenses participaron además en feria electoral


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizó el pasado domingo la Jornada de Reforzamiento de Capacitación a Miembros de Mesa y el simulacro de voto electrónico en el distrito de Pacarán, provincia de Cañete.

Desde temprano, los miembros de mesa llegaron hasta el Colegio Nº 20174 para participar de esta actividad, mostrándose seguros y diestros en el manejo de los módulos en los que vienen capacitándose desde los primeros días de mayo.

Dentro del plantel se habilitó también un área de capacitación para aquellos ciudadanos que deseaban participar de esta jornada, simulando su votación en los módulos ubicados al interior de las aulas donde el próximo 5 de junio funcionarán las tres mesas de sufragio de este distrito.

Jóvenes, adultos, madres de familia, adultos mayores y personas con discapacidad motora, acudieron a las charlas de capacitación y simulación del voto electrónico, con el fin de familiarizarse con los módulos de votación que utilizarán en la Segunda Elección Presidencial.

Hasta el lugar llegaron personal de la gerencia de Información y Educación Electoral de la ONPE y de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Cañete, además de autoridades electorales del ámbito local.

Paralelamente a la Jornada de Reforzamiento y Capacitación se realizó una feria informativa en el perímetro de la Plaza de Armas de Pacarán, la misma que contó con la entusiasta presencia de los pobladores.

Durante la feria se realizaron diversas actividades lúdicas y educativas dirigidas a los ciudadanos adultos, jóvenes e incluso para niños y niñas de la localidad, con la finalidad de promover el reconocimiento y valoración del mecanismo del voto electrónico en la localidad.

Pacarán será el primer distrito en la historia del país en donde se aplicará el voto electrónico presencial en un proceso electoral.

Lima, 30 de mayo de 2011

SE SIEMBRAN 600 PLANTONES PARA PRESERVAR BOSQUES Y GENERAR CONCIENCIA

En Iquitos más de 1,000 persona dieron vida a esta tarea.

Entre 600 frutales amazónicos y especies forestales, preparados por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana IIAP y los estudiantes de diversos centros educativos, fueron sembrados como parte de una actividad mundial denominada “Actúa Ahora, Bosques para el Futuro”.

En Iquitos más de 1,000 estudiantes, padres de familia y estudiantes universitarios voluntarios de la Asociación Amigos del IIAP dieron vida a esta tarea. Cada Institución Educativa contó con la asistencia técnica de investigadores del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana-IIAP y los jóvenes universitarios.

Loreto está oficialmente inscrito a nivel internacional por medio del IIAP, en esta tarea que se desarrolla en simultáneo a nivel mundial con la coordinación de las Escuelas Medioambientales On Line, ENO, en la que participan más de 75 países, en el marco del Año Internacional de los Bosques, declarado por las Naciones Unidas.

Cabe señalar que el IIAP promueve activamente estas actividades que involucran a jóvenes educandos de la región Loreto, buscando que comprendan el valor de los bosques por su capacidad de proveer bienes (recursos forestales y de fauna silvestre) y servicios (agua, captura de carbono, turismo, etc.) para beneficio del planeta.

562,482.55 NUEVOS SOLES PARA AGUA Y ALCANTARILLADO EN MÁS SECTORES RURALES DEL DISTRITO DE MOCHE

85 FAMILIAS DE HUABALITO, HUARTACO Y BELLA VISTA, SE BENEFICIAN

Colocaron primera piedra para la ejecución de la obra “INSTALACION DEL SISTEMA DE ALCANTARILADO Y AGUA POTABLE “que beneficiará a más de 85 familias de los sectores Rurales de Huabalito, Huartaco y Bella Vista, Jurisdicción del Distrito de Moche, el Alcalde de la Municipalidad Distrital, Dr. Roger Emilio Quispe Rosales dijo, que, con la finalidad de proteger la salud de la población, se viene haciendo obras de instalación del sistema de alcantarillado y agua potable en los diferentes sectores donde nunca han tenido el servicio básico, tal es el caso en las zonas rurales, donde las familias utilizan como servicios higiénicos pozos ciegos o silos y agua para el consumo humano utilizan pozos, en la actualidad debido al crecimiento de la napa freática los pozos que utilizan para la extracción del agua está siendo contaminada por los pozos ciegos, dijo el Alcalde Quispe Rosales, quien manifestó, que la política actual del Gobierno Municipal es trabajar por la salud, educación, cultura y el deporte, beneficiando a toda la población del Distrito, la Municipalidad Distrital, estará invirtiendo 562,482.55 nuevos soles para beneficiar a mas de 85 familias de los sectores de Huabalito, Huartaco y Bella Vista con la obra “Instalación del Sistema de Alcantarillado y Agua Potable” la obra consiste en la instalación de 1050 metros lineales de tubería matriz de agua y la misma cantidad de tubería para el alcantarillado, así como también la construcción de una cámara de bombeo y el plazo de la ejecución de la obra es de 90 días calendario.

Por su parte el padrino de la colocación de la primera piedra, Victoriano Asmat Rodríguez, en representación de los moradores de los sectores beneficiados dijo, que su sueño de contar el servicio de agua potable y alcantarillado hoy se hace realidad, pues Gobiernos Municipales anteriores hicieron oídos sordos a sus pedidos, felicitando la buena labor que realiza el Alcalde en brindar los servicios básicos como es agua y desagüe a los sectores rurales, cuidando la salud de la población, los padrinos de la colocación de la primera piedra de ésta importante obra, Victoriano Rodríguez Asmat y María Miriam Asmat Azabache, tendrán el trabajo de fiscalizar que los trabajos sean bien ejecutados por la Empresa ganadora para la ejecución de la obra.

Los vecinos en conjunto pidieron al señor Alcalde, que emita una Resolución de reconocimiento al Comité de Gestión elegido recientemente, con la finalidad de trabajar en coordinación con la Municipalidad en busca del progreso y desarrollo de su sector, el señor Alcalde Roger Quispe se comprometió en hacer entrega de la Resolución de reconocimiento el día domingo 29 en la ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional en la plaza de armas de Moche.

SE INICIARON LOS JUEGOS ESCOLARES 2011, CATEGORÍA SUB 14 EN LA DISCIPLINA DE BÁSQUETBOL

Encuentros se desarrollan en Coliseos San José Obrero y Claretiano:


Esta mañana, se abrió el telón de los Juegos Nacionales Deportivos Escolares 2011, categoría sub 14 - Varones, en la disciplina de básquetbol, evento en el que participan diez instituciones educativas de la provincia de Trujillo, destacando entre los representativos estudiantiles, las escuadras de San José Obrero y Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, instituciones que lograron sendos triunfos en esta primera jornada.
Los encuentros se vienen desarrollando en los coliseos de las I.E. San José Obrero y Claretiano, ante la imposibilidad de hacer uso del coliseo Cerrado Gran Chimú, por encontrarse en restauración.
En el primer compromiso, San José Obrero derrotó al Seminario San Carlos y San Marcelo por el marcador de 32 a 13 puntos. Seguidamente Perpetuo Socorro se impuso por un abultado 46 a 06 puntos al cuadro de Dante Alighieri.
En el tercer compromiso la I.E. Talentos derrotó 21 a 02 puntos al Pedro M. Ureña. Por la tarde culminó esta primera fecha con el encuentro entre las Instituciones educativas Marcelino Champagnat y José Faustino Sánchez Carrión, con saldo favorable a favor de los primeros por 27 a 26 puntos.
Es necesario señalar que estuvo programado el encuentro entre las I.E San Juan y Claretiano, lamentablemente el representativo canario, no se presentó al compromiso pese a haberse inscrito con anterioridad.
El Director Técnico Cultural Lic. Jorge Morales Loyola, se mostró satisfecho por el inicio de los Juegos Escolares 2011, señalando que en los próximos días se estará contando con la presencia de un mayor número de escolares en los escenarios deportivos.
Jorge Morales Loyola, subrayó: “…Debemos señalar enfáticamente que la participación de los escolares para alentar a sus equipos, en los escenarios deportivos donde se desarrollan los juegos escolares, no constituye pérdida de horas de clase, contrariamente a lo que sostienen algunos directores de las instituciones educativas…”
“ …el deporte instituye valores morales como la solidaridad, conseguir valores de desarrollo personal y social; afán de superación, integración, respeto a la persona, tolerancia, el hecho de acatar reglas, la perseverancia, el trabajo en equipo, superación de los límites, autodisciplina, responsabilidad, cooperación, honestidad, lealtad, cualidades deseables por todos y que se pueden conseguir a través del deporte y de la orientación que los profesores, entrenadores y familia deben hacer,” destacó Morales Loyola.
Así mismo, el coordinador en la disciplina de Básquetbol Rómulo Dávila Parodi, informó que el próximo miércoles 01 de junio se realizará la segunda fecha de este importante torneo con los siguientes encuentros:
En el Coliseo San José Obrero:
9:30 horas – Perpetuo Socorro Vs. Talentos
10:30 Horas – San José Obrero Vs. Dante Alighieri
En el Coliseo Claretiano:
14:30 horas - Seminario San Carlos y San Marcelo – Vs. Marcelino Champagnat.
15:30 horas – José Faustino Sánchez Carrión Vs. Claretiano
Señaló además que el próximo lunes 06 de junio se inicia el torneo de básquetbol, categoría sub 14 Damas.

Nueva radio cristiana en Pacasmayo

Desde el jueves 26 de mayo está al aire la nueva radio Vida 93.7 FM,que desde Pacasmayo transmite una programación cien por ciento cristiana.
La emisora emite desde las 6.00 am. a 10.00 pm. ,una variada y útil programación cristiana,con edificantes mensajes de la Palabra de Dios y entretenida música,anuncia su director Percy Mendoza Cabanillas.
En radio Vida,una radio para todos,podrá oirse los famosos programas Enfoque a la familia,Desencadenados,Encuentro,En Contacto,El amor que vale,Gracia a Vosotros,A través de la Biblia,entre otros.
Mendoza indica que asimismo difundirá espacios cristianos con temas especiales,para niños,jóvenes y mujeres,con estilo no solo evangelico,si no también asuntos de salud,turismo,historia,etc.
Radio Vida será una emisora que buscará aportar no solo a la vida espiritual de los oyentes si no también aportar a la cultura y educación de nuestros pueblos.

ODPE TRUJILLO 2 SENSIBILIZA A MIEMBROS DE MESA Y ELECTORES SOBRE COMICIOS DE 05 DE JUNIO

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Trujillo 2, realiza pasacalles de sensibilización a los miembros de mesa y electores en los distritos de su circunscripción para la Segunda Elección Presidencial 2011.

En los 28 Distritos y 02 Centros Poblados, el personal de las Oficinas Distritales, junto a niños de diversas Instituciones Educativas, desfiló por las principales calles de las localidades en la circunscripción, llevando pancartas con mensajes alusivos al proceso electoral así como globos y silbatos.

Frases como “La decisión es tuya”, “El voto es libre” y “Este 05 de junio todos a votar”, se escuchaban a viva voz, con la finalidad de crear conciencia entre los electores y los miembros de mesa para que cumplan con su derecho y deber cívico el próximo 05 de junio.

El jefe de la ODPE Trujillo 2, John Aranibar Gutierrez, señaló que este tipo de actividades fortalece la difusión del proceso electoral, además recuerda a los miembros de mesa que las funciones que desempeñarán el día de los comicios son de vital importancia, teniendo en cuenta que Los miembros de mesa son la máxima autoridad electoral de la mesa de sufragio.

Aranibar indicó, que espera contar con una masiva participación de los miembros de mesa el día de las elecciones, e invocó la puntualidad en los locales de votación para desempeñar su deber cívico, “a diferencia de la primera vuelta, en esta oportunidad solo se efectuará un solo escrutinio, así que a los miembros de mesa no les tomará mucho tiempo el cumplimiento de sus funciones, de la actitud responsable que demuestren el 05 de junio dependerá la transparencia e imparcialidad de los resultados”, finalizó.

Esta última semana el personal de la ODPE Trujillo 2 está abocado, a la capacitación de los actores electorales, a finiquitar la entrega de credenciales, y al despliegue del material electoral para los comicios de este domingo.

Trujillo, 30 de mayo de 2011

Oficina Descentraliza de Procesos Electorales Trujillo 2

Alumnos de Derecho UNT harán pasantía en comisión de la OEA

Tras un riguroso y competitivo proceso de selección internacional, los alumnos Mauricio Cuadra Moreno y Daniela Viteri Custodio accedieron a las dos únicas vacantes ofertadas para el Perú, a fin de realizar una pasantía profesional en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington D.C- Estados Unidos.
Dicha pasantía se cumplirá durante el periodo comprendido del 02 de junio al 19 de agosto de 2011, representando a esta Casa Superior de Estudios, y por ende a la comunidad jurídico - estudiantil del Perú, siendo los únicos graduados de país que participarán en este programa de Pasantía Profesional.
Viteri Custodio participó en el III Concurso de Derechos Humanos 2009 donde obtuvo el primer lugar y luego junto a su compañero de Derecho, Mauricio Cuadra Moreno viajó a la ciudad de Washington (USA), donde ocupó el cuarto lugar con el mejor memorial presentado.
Cuadra Moreno, a los 18 años fue miembro por dos años del Consejo de Participación de la Juventud y participa de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, luego participó en el Colectivo Confianza y en diversos espacios de formación en liderazgo conjuntamente con su preparación en la Facultad de Derecho de la Universidad de Trujillo.
El programa de pasantías de la CIDH está dirigido a recién graduados a nivel universitario provenientes de los Estados Miembros de la OEA, que pretenden adquirir experiencia práctica dentro de su campo de estudio. El objetivo de las pasantías es que destacados graduados en Derecho, y de diversos países de las Américas, tengan la posibilidad de conocer el trabajo de la Comisión, así como también de realizar una práctica profesional en el campo de los derechos humanos.
Durante la pasantía, los participantes tienen la oportunidad de trabajar junto a los abogados de la Secretaría Ejecutiva en las distintas actividades que desarrolla la CIDH.

Por otro lado, es preciso acotar que los citados alumnos también se sometieron a un riguroso proceso de selección para conformar el equipo del jurado calificador para la XVI Edición del Concurso Interamericano de Derechos Humanos organizado por American University Washington College of Law, y resultaron seleccionados para participar en tal condición en la ciudad de Washington DC, entre el 22 y 29 de mayo de 2011.

Trujillo, lunes 30 de mayo del 2011

ODPE TRUJILLO 2 REALIZA VERIFICACIÓN DEL MATERIAL ELECTORAL PARA EL 05 DE JUNIO

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Trujillo 2 realizó la verificación pública del material electoral para la Segunda Elección Presidencial 2011.

Durante la verificación la Dra. Haydeé Montalvo Bonilla, Presidenta del Segundo Jurado Electoral Especial de Trujillo conjuntamente con los fiscalizadores provinciales de dicha oficina, escogieron 10 cajas al azar correspondientes a locales de votación de los distritos de Casa Grande, Cascas, Chepén, El Porvenir, Huanchaco, La Esperanza, Pacanga, Paiján, Pacasmayo y Víctor Larco Herrera; encontrándose el material completo y en buenas condiciones.

El jefe de la ODPE Trujillo 2, John Aranibar Gutierrez, indicó que el material electoral suma un total de 2941 ánforas que se distribuirán en los 28 distritos y dos centros poblados de la circunscripción, señaló que, el volumen de dicho material es el mismo de la primera vuelta, sin embargo lo que ha variado es el contenido teniendo en cuenta que solo se realizará un solo proceso electoral y no tres como en las Elecciones Generales.

Cabe señalar que esta Oficina presenta 106 locales de votación donde asumirán el cargo de miembro de mesa 17, 646 ciudadanos que tendrán la responsabilidad de plasmar en las actas el voto de 527, 830 electores.

En dicho acto público se mostró el material electoral; es decir, el padrón de electores, cédulas de sufragio, etiquetas de cierre de cédulas, cartilla de instrucción para miembros de mesa y cartilla con sobre de hologramas, además del paquete de escrutinio comprendido por etiquetas autoadhesivas, sobres plásticos de colores, etiquetas de cierre de estos, etc.

Luego del acto de verificación de procedió a lacrar nuevamente los paquetes electorales. Cabe señalar que el material será desplegado bajo estrictas medidas de seguridad, con el resguardo de los efectivos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú hacia los locales de votación de la circunscripción.

EXCELENCIA EMPRESARIAL EN EL PERÚ DESDE HACE 15 AÑOS

Premio Empresa Peruana del Año

Han pasado ya tres lustros desde que la Asociación Civil Empresa Peruana del Año comenzó la tarea de distinguir a las empresas, que por su calidad y excelente gestión empresarial, lograron sobresalir en sus mercados.

A lo largo de todos estos años el Premio Empresa Peruana del Año ha premiado centenares de empresas de todos los departamentos del país, las cuales, gracias a su calidad de gestión y liderazgo, lograron sobresalir en sus mercados, llevándolas a ser seleccionadas para poder recibir tan importante galardón.

La trascendente distinción, ha tenido desde sus inicios el valioso respaldo de entidades académicas y colegiadas. Y actualmente lleva el patrocinio de la Universidad Ricardo Palma, a través de su Escuela de Administración y Gerencia de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, así como de la Facultad de Ciencias Administrativas de las universidades San Martín de Porras y Federico Villarreal, también de dos colegios profesionales y de un organismo internacional, la Organización Latinoamericana de Administración, que le dan el respaldo al proceso de evaluación y selección de empresas.
El Dr. Carlos Cavani Grau, Presidente de la Asociación Civil Empresa Peruana del Año, manifestó su satisfacción por el importante crecimiento y aceptación que ha tenido el reconocimiento empresarial más importante del Perú a lo largo de estos quince años; e indicó estar muy expectante y optimista en relación a lo que está por venir.

Entre las muchas empresas que a lo largo de estos primeros quince años de trayectoria han llegado a formar parte de nuestra galería de empresas ganadoras destacan las siguientes : Backus, Coca-Cola Servicios del Perú, Wong, Ajeper, Americatel, Arcor, Avon, Azaleia, Billabong Perú, Boticas BTL, Clínica San Pablo, Clínica Montesur,Rosen, Bimbo, Corporación J.R. Lindley, Elektra, Fondo Mi Vivienda, Food Pack, Glaxo Smith & Kline, Grupo Boxer, Hotel El Pueblo, Intradevco, Imaco, Inversiones Perú Pacífico, JV Resguardo, Jardines de la Paz, JW Marriott, Kia Import, Ladrillos Pirámide, Laboratorios Merck, Le Cordon Bleu, LG Electronics, Lima Gas, Luz del Sur, Nextel del Perú, Newton College, Novasalud, Pardo´s Chicken, Pastelería San Antonio, Perfumerías Unidas, Petrobras Energía Perú, Pinturas Anypsa, Procesos MC Perú, Profuturo AFP, Promotora Opción, Renzo Costa, Ripley, Rosatel, Sanofi Aventis, Seguros Pacífico, Seguros Rimac, Sodexo Perú, Solgas Repsol, Southern Perú, Sur Plaza Boulevard, Swissotel, Terra Networks Perú, Todinno, Unilever, Relima, IQFARMA, Gold´s Gym, Centro de Idiomas de la Universidad Católica, Komfort, Caja Municipal de Sullana, Dexim, Industria Pesquera Santa Mónica, Todinno y Vision Center, entre tantas otras empresas e instituciones exitosas.

El pasado 01 de abril se realizó la Ceremonia de Premiación 2010 en su Edición Nacional, evento en donde empresas de los diferentes departamentos del País, vinieron a Lima para ser premiadas.

Y es que lograr quince años de trabajo ininterrumpido resaltando a las empresas que han sobresalido en el mercado peruano es un verdadero motivo para destacar.

lunes, 30 de mayo de 2011

ONPE: resultados del proceso electoral serán el fiel reflejo de la voluntad popular

Jefa de la ONPE supervisó jornada de capacitación a miembros de mesas


La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú Villanueva, ratificó que los resultados de la Segunda Elección Presidencial de este domingo 5 de junio, serán el fiel reflejo del voto que emita la ciudadanía en las urnas.

Tras supervisar la Jornada de Reforzamiento de la Capacitación a Miembros de Mesa en algunos centros de votación, Chú Villanueva ratificó el comunicado emitido en la víspera por los integrantes del sistema electoral (ONPE, JNE y RENIEC), en el cual reafirman su autonomía constitucional y su invariable compromiso como garantes de la voluntad popular, asegurando la transparencia, imparcialidad y legalidad del proceso electoral.

“Un fraude en el país es imposible. Los organismos que integramos el sistema electoral hemos venido demostrando al país que cada uno de los procesos que hemos venido organizando y ejecutando ha tenido la transparencia, limpieza y la legalidad que el país exige”, refirió.

Simulacro del sistema de cómputo electoral
En la sede central del organismo electoral, la titular de la ONPE explicó que el simulacro del sistema de cómputo electoral se realiza en cada uno de los 57 centros de cómputo en el territorio nacional, el cual es fiscalizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y observado por los personeros técnicos de los partidos políticos, misiones de observación, así como representantes de los medios de comunicación.

“Nosotros entregamos a cada una de las organizaciones políticas, al JNE y a la Defensoría del Pueblo, el software que se utiliza en el procesamiento de las actas electorales y la transmisión de los resultados, lo cual es una muestra de transparencia”, explicó Chú Villanueva.

“La ONPE no cuenta votos, la ONPE consolida resultados a partir de las actas electorales. El conteo de los votos es estricta responsabilidad de los miembros de mesa y los resultados se colocan en el acta de escrutinio que corresponde a la mesa de votación en la que fueron autoridades", sostuvo.

Sobre los acontecimiento en el departamento de Puno, Chú Villanueva dijo que las actividades electorales se están desarrollando de acuerdo a la programación establecida y que las Fuerzas Armadas, así como la Policía Nacional del Perú, están brindando la seguridad al personal del sistema electoral¸ de los locales de votación y del material electoral que ya se encuentra en cada una de las dos ODPE: San Román y Puno. “Nos están brindando la seguridad ahora y lo harán también el domingo en cada local de votación de tal manera que la ciudadanía pueda acudir con optimismo y confianza a emitir su voto”, subrayó.

“Lo más importante es la madurez y responsabilidad ciudadana para ejercer nuestro derecho al voto. Con nuestro comportamiento los ciudadanos debemos garantizar que la jornada se desarrolle con total normalidad”, agregó la jefa de la ONPE.

PERÚ ES RECONOCIDO POR EL ENORME BANCO DE ALIMENTOS ORGÁNICOS CON EL QUE CUENTA

En la Semana de la Diversidad Biológica, el Ministerio del Ambiente, a través de la Dirección General de Diversidad Biológica, está realizando una serie de exposiciones a fin de resaltar la riqueza de la diversidad peruana con una serie de exposiciones a cargo de especialistas que vienen tratando temas como: Diversidad biológica forestal, Economía y biodiversidad, Perú país de bosques, Quinuas y el banco del germoplasma, las Cactáceas, Diversidad de Palmeras en nuestra Amazonia Peruana, así como las Razas de maíz del Perú, entre otros temas.



Como es sabido, el Perú es el cuarto país del mundo con mayor diversidad biológica, tanto de ecosistemas, como de especies y de recursos genéticos; lo que nos sitúa en una posición privilegiada en los mercados internacionales. Nuestra economía tanto en lo referente a la produccion agrícola, pesquera ganadera y forestal, como la produccion industrial, depende en por lo menos 22% de su diversidad biológica.





Cabe mencionar en este marco en el que nuestra diversidad biológica está dando que hablar, las palabras otorgadas por el Presidente de la Comisión Agraria del Congreso, Aníbal Huerta, quien durante la conferencia “Ecología y Economía de la Degradación de Praderas Altoandinas: Implicancias para el Desarrollo Nacional”, realizada en la sala Abelardo Quiñones, manifestó que el hombre andino siempre cuidó la biodiversidad y, gracias a ello, los peruanos tenemos un banco enorme de alimentos orgánicos y contamos con 55 mil productores certificados por diversos organismos internacionales.



Manifestó también, que nuestro país no está preparado para permitir el acceso de los transgénicos porque aún no sabemos cuáles serían sus efectos adversos, su calidad y sus necesidades.



De otro lado, siguiendo con las actividades de la semana de la diversidad biológica, el Ministerio del Ambiente realizará el viernes 27 de mayo, de 4:00 pm a 5:30 pm, las conferencias sobre “Cadenas de valor de la maca en la meseta de Bombón” y “Diversidad, abundancia y conservación de aves de nuestro Perú”.



Además en coordinación con un grupo de artesanos se ha instalado una exposición venta de productos procedentes de diversas regiones.



Estas exposiciones se vienen realizando en el auditorio principal del Ministerio del Ambiente y están abiertas al público de manera gratuita.

Garantizando transparencia en elecciones del 05 de junio

PARA ESTA SEGUNDA VUELTA VERIFICAN MATERIAL ELECTORAL


El Jurado Nacional de Elecciones junto a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales verificó el material electoral, el cual llegó en óptimas condiciones, dijo el presidente del Primer Jurado Electoral Especial de Trujillo, Ronal Saavedra Guzmán.

La revisión empezó con la elección al azar de las mesas correspondientes a los distritos de Moche, Laredo y Virú con sus tres distritos de Virú, Guadalupito y Chao.

La primera ánfora en abrirse fue la de la mesa 231566 del local de Módulos Educativos Antenor Orrego en Laredo, donde verificaron el primer paquete de útiles, el segundo paquete de instalación, el cual contiene entre cédulas de votación, el acta padrón, la relación de electores, la hoja de control de asistencia y el sobre de hologramas y el tercer paquete es el escrutinio, el que contiene sobres de plástico sobres de impugnación y etiquetas para proteger los resultados.

El Dr. Ronal Saavedra Guzmán, titular del primer Jurado electoral especial dijo que se trabajará con la misma integridad y transparencia, evitando toda clase de suspicacia, así como se trabajó en la primera vuelta electoral, contando con la participación de la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y el JNE.

Ante los comentarios de un posible fraude en La Libertad, el Dr. Saavedra señala que como medida preventiva se ha solicitado ampliar el número de fiscalizadores de 116 a 156 a fin de resguardar los locales de votación, es por ello que en estos últimos días se ha capacitado a los fiscalizadores conjuntamente con el apoyo del personal de la ODPE.

Finalmente el presidente exhorta a los candidatos a resguardar sus votos preparando mejor a sus personeros de mesa.



COMUNICACIONES
TRUJILLO
27 DE MAYO 2011

Minjus aprueba medidas para la descarga procesal en las Procuradurías Públicas

El mencionado documento establece la utilización del Sistema de Seguimiento de Causas vía web para el ingreso de los legajos al sistema



Con la finalidad de efectuar una efectiva descarga procesal, el Ministerio de Justicia, a través del Consejo de Defensa Jurídica del Estado aprobó medidas que contempla la Directiva N° 001-2011-JUS/CDJE “Lineamientos para la descarga procesal en las Procuradurías Públicas a nivel nacional”.



Dicha directiva, firmada por la presidenta del Consejo de Ministros y la ministra de Justicia, Rosario Fernández, establece disposiciones generales importantes vinculadas a la descarga procesal como es la utilización del Sistema de Seguimiento de Causas vía web para el ingreso de los legajos al sistema



En este documento se establecen los lineamientos técnico-jurídicos que motiven el manejo óptimo de los recursos humanos y materiales de las procuradurías públicas vinculados a procesos contencioso administrativos y constitucionales.



Asimismo se precisa, que para contribuir en la descarga procesal, el procurador, en vez de realizar una acción judicial, emita una opinión ante el Titular de la entidad que representa sobre la legalidad de la demanda, recomendándole a éste continuar con el proceso en caso de que considere atendible lo pedido. O en todo caso el procurador también podrá utilizar alguno de los medios especiales de conclusión del proceso, como la conciliación o transacción. La opinión antes señalada debe incluir un análisis costo beneficio.



La mencionada Directiva fija lineamientos puntuales que permitirán a los Procuradores Públicos, autónomos en sus funciones, a que realicen un mejor manejo en la toma de decisiones más eficaz, eficiente y oportuna.



Cabe recordar que en diciembre y febrero pasado, la ministra de Justicia, Rosario Fernandez Figueroa, se reunió con todos los procuradores públicos con el fin de tener un mayor acercamiento con cada uno de los Procuradores y de esta manera poder solucionar las diferentes dificultades que pudieran tener en el ejercicio de su función.



Teniendo en cuenta, que uno de los compromisos asumidos por la ministra Fernández es el mejoramiento de la justicia en el país, se considero como una de las herramientas que motivarían dicho objetivo sea la descarga procesal.



De tal manera que las Procuradurías Públicas reduzcan objetivamente su carga utilizando criterios técnicos jurídicos que les permitan sustentar adecuadamente las acciones a tomar, lo que motivo elaborar un documento bajo los parámetros de los acuerdos ahí adoptados.

Docente de Puebla invocó a estudiantes trujillanos usar el pensamiento crítico

Para corregir las deficiencias en el aprendizaje en los países latinoamericanos los alumnos deben desarrollar las habilidades básicas de un pensamiento crítico, incrementando su hábito por la lectura que les ayudará en la escritura y en la expresión.
Esta fue la demanda que hizo la Ms. Olga Sara Lamela Ríos De Sánchez, quien labora como catedrático en la Universidad La Salle Benavente en Puebla (México), durante la conferencia-Panel “Problemática de la Investigación y el Desarrollo del Pensamiento Crítico en la Universidad Latinoamericana” desarrollada en el Teatrín de Humanidades de la Universidad Nacional de Trujillo.

La Dra. Lamela Ríos volvió a visitar Trujillo después de seis años. Ella radica varias décadas en México y ha sido premiada como la Mejor Catedrático por la División de Ingenierías de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla”
El evento fue organizado por el Comité de Investigación de la facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, dirigido por el Dr. Ervando Guevara Guevara. Entre los panelistas que estuvieron el Dr. Víctor Baltodano Azabache, Dra. Teresa Ortiz Tavara y el Ms. Juan Villacorta Vásquez.
Durante la exposición se dio a conocer las mejores Universidades del mundo, de acuerdo al ranking de la Universidad de Shanghái, donde se destaca a la Universidad de Harvard y otras en EE.UU y Gran Bretaña. Incluye a tres Universidades de Latinoamérica, entre las que predominan Sao Paolo (Brasil), la UNAM (México), La Católica (Chile) y la Universidad de Buenos Aires, (Argentina).
Al culminar la exposición, la Dra. Lamela invocó a los alumnos a desarrollar un pensamiento crítico, regulado, preciso, que implique reflexión en todo instante, buscando siempre la verdad y el amor para ser personas de bien.

JNE CAPACITÓ SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDANA Y VOTO INFORMADO EN NUEVE CIUDADES

A través de video conferencia, se desarrolló la capacitación simultánea en vivo y directo

Utilizando la moderna tecnología de las videoconferencias, el Jurado Nacional de Elecciones y el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural- Agrorural, ofrecieron esta mañana capacitación cívico-electoral a más de 551 representantes de instituciones y líderes sociales de nueve ciudades del país, en el marco del proceso de elecciones presidenciales que culmina el próximo domingo.

El novedoso evento, fue trasmitido en vivo y directo y simultáneamente desde la sede de Agrorural de Lima (La Molina), a las ciudades de Tacna, Trujillo (La Libertad), Moquegua, Ica, Tumbes, Iquitos (Loreto), Tarapoto (San Martín) y Piura, en las que fueron habilitados los auditorios de esta instancia de fomento agrícola.

La videoconferencia conjunta desarrolló los temas “Participación Ciudadana y Voto Informado” y “Proyecto Voto Informado: alcances y propuestas”, que estuvieron a cargo de las especialistas del JNE, Gladys Ventura y Marjorie Ugaz, respectivamente. La inauguró el Eco. Apolinar Madrid Escobar, director central de Gestión Institucional del máximo ente electoral del país y las palabras alusivas al certamen a cargo del Dr. Virgilio Hurtado Cruz, Director Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del JNE.

La meta de esta actividad fue difundir entre la población, principalmente rural, sobre las bondades de votar en forma responsable e informada en las elecciones, así como fomentar la inclusiva participación política.

Bajo coordinación del personal del JNE como de Agrorural, el público presente en cada ciudad estuvo conformado por grupos de agricultores, líderes de organizaciones sociales y de comunidades campesinas, promotores agrarios, ciudadanos interesados, además de autoridades locales y representantes de los Jurados Electorales Especiales.

Ellos sostuvieron animado intercambio de preguntas y respuestas con los expositores, recibieron material educativo-electoral y hasta hubo sorteos de obsequios.

viernes, 27 de mayo de 2011

ONPE, JNE y RENIEC exhortan a confiar en legitimidad de resultados electorales

Invocan a la ciudadanía a sufragar y respetar los resultados electorales


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) exhortan a los ciudadanos a confiar en la conducción de la Segunda Elección Presidencial y en la legitimidad de sus resultados.

Los integrantes del Sistema Electoral Peruano, en un comunicado conjunto, reafirman su autonomía constitucional y su invariable compromiso como garantes de la voluntad popular, asegurando la transparencia, imparcialidad y legalidad del proceso electoral, conforme al mandato del artículo 176 de la Constitución.

Asimismo, invocan a la ciudadanía en general y a los actores que participan en los comicios a sufragar y respetar los resultados por constituir el fiel reflejo de la voluntad ciudadana expresada en las urnas.

Los organismos del sistema electoral también expresan su preocupación por el conflicto social que viene suscitándose en la región de Puno, e invocan al Gobierno y a los sectores sociales comprometidos a resolver esta situación a la brevedad posible, a fin de no afectar el desarrollo de la jornada del próximo 5 de junio.

El comunicado es suscrito por la Jefa de la ONPE, Magdalena Chú Villanueva, el presidente del JNE, Hugo Sivina Hurtado, y demás miembros del Pleno de la institución, así como por el titular del RENIEC, Jorge Luis Yrivarren Lazo.

Lima, 27 de mayo de 2011

Petroperú organizó importante evento con presencia de escolares trujillanos

ALUMNOS DE SAN JUAN, HERMANOS BLANCO Y SEÑORA DE LAS MERCEDES OBTIENEN COMPUTADORAS LAPTOP EN I CONCURSO ESCOLAR DE DIBUJO Y PINTURA.

Cerca de un centenar de estudiantes de diferentes instituciones educativas de Trujillo, se disputaron esta mañana tres computadoras Lap top durante el desarrollo de I Concurso Escolar de Dibujo y Pntura ambientalista denominado: “PETROPERÚ, trabajando en armonía con el medio ambiente”.

Dicho concurso organizado por la empresa Petroperú, dentro de su compromiso con la responsabilidad social y la cultura, estuvo dirigido a estudiantes de secundaria de instituciones educativas estatales y tuvo como objetivo central motivar la participación de los estudiantes en las actividades educativas y culturales, incentivando su creatividad artística; así como, crear conciencia en lo referente a la protección de nuestro medio ambiente.

Este I concurso Escolar de Dibujo y Pintura ambientalista Trujillo, tuvo como ganadores a Sergio Zavala Castillo del 5to año de secundaria de la I.E. San Juan de Trujillo, quien recibió una computadora lap top marca lenovo. El segundo lugar fue para Prins Alcántara Andrade de la I.E. Hermanos Blanco quien recibió una computadora lap top Compac y el tercer lugar fue para la alumna Kris Contreras Velita de la I.E. Nuestra Señora de las Mercedes.

El Parque “Andrés Avelino Cáceres” de la urbanización Santa María, fue el escenario al aire libre en el que los estudiantes de diversas instituciones educativas participaron permitiendo un marco natural a este importante evento cultural.

Los trabajos fueron realizados por los estudiantes en colores, utilizando materiales como acuarelas, témperas, lápices de colores, crayolas, plumones u otro material. El jurado estuvo conformado por el Lic. Jorge Morales Loyola, Director Técnico Cultural de la Gerencia Regional de Educación La Libertad, Juan José Fort Cabrera, Regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo, el artista plástico Guma Albites y Carlos del Mar Pacheco, representante de la Gerencia de Cultura.

Se agradece por su difusión.

Trujillo, 27 de mayo de 2011

ONPE organiza feria educativa sobre voto electrónico en Pacarán este domingo

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrollará este domingo 29 de mayo la feria educativa sobre voto electrónico ¡Ven y conoce el Voto Electrónico!, en el distrito de Pacarán, provincia de Cañete.

El evento tiene como finalidad promover el reconocimiento y valoración sobre el mecanismo del voto electrónico en los ciudadanos y ciudadanas que residen en dicho distrito.

Este espacio de educación y difusión estará ubicado en las afueras de la sede distrital de la ONPE y contará con diversos standsen los que se encontrará información diversa:

Mural del voto electrónico
Los asistentes podrán plasmar sus huellas en el mural VOTO ELECTRÓNICO, con temperas de varios colores.

Juegos interactivos
Habrá cuatro juegos interactivos que permitirán conocer, practicar y recibir opiniones acerca del voto electrónico, así como apoyar en algunos casos la práctica de las habilidades motoras de los asistentes a la feria.

Espacios de recreación para niños y niñas
Se implementará un ambiente para que los niños que acompañen a sus padres a la feria puedan dibujar y pintar láminas sobre temas libres para los más pequeños (3 a 7 años), y para los más grandes (7 a 11 años) sobre los temores de los adultos acerca del sistema de votación electrónica. Además se contará con una zona en la que se exhibirán todos los trabajos realizados por los niños.

Degustación de productos de la región
En dos stands se mostrarán aspectos culturales de la región. Habrá degustación de comida típica a cargo de estudiantes del Centro Ocupacional de la Parroquia de Pacarán, así como exhibición y venta de productos vitivinícolas.

Instrucción educativa y práctica del sistema de votación electrónica
Actividad a cargo del equipo de la Oficina Distrital de Pacarán que facilitará la instrucción educativa y absolución de dudas de los electores asistentes a la jornada de capacitación. Estas sesiones se realizarán dentro de la Institución Educativa Primaria 20174, único local de votación habilitado para el próximo 5 de junio en el distrito de Pacarán. En este local estarán instalados los prototipos de votación electrónica y se proyectará un video sobre el procedimiento del voto electrónico.

La Oficina Distrital de Pacarán cuenta con material gráfico explicativo para este espacio denominado "Los pasos del elector". Se terminará este circuito de capacitación con la práctica directa en las máquinas de votación instaladas en este local.

Finalmente, los ciudadanos recibirán tiquetes y tendrán la oportunidad de jugar el ONPEBINGO.

Lima, 27 de mayo de 2011

ONPE pide a electores identificar nuevamente sus locales de votación para la Segunda Elección Presidencial

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informa que por motivos de fuerza mayor se han cambiado siete locales que fueron habilitados como centros de votación en las pasadas elecciones de abril: uno en Lima, Arequipa y Moquegua, y dos en Piura y Junín.

Los cambios son como sigue: en Lima el local del Instituto Educacional Franklin D. Roosevelt, en La Molina, ha sido cambiado por el colegio FAP José Abelardo Quiñones (Avenida Separadora Industrital s/n, altura Evitamiento).

En el distrito de San Miguel de El Faique (Piura), la I.E.P. San Francisco de Asís ha sido cambiada por la I.E. San Miguel Arcángel (Jr. Hortencio Ocaña s/n). A su vez, en el distrito de Piura, el I.E.S. Alas Peruanas ha sido reemplazado por la I.E. Ignacio Merino (Av. B s/n, Urb. Ignacio Merino).

En el caso del distrito de Cerro Colorado (Arequipa), la I.E. Romeo de Luna Victoria ha sido reemplazada por la I.E. San Martín de Porres (Mz. Q Lote 1, zona 2, Ciudad Municipal).

En Junín hay dos cambios: en el distrito de Acobamba, la I.E. San Miguel ha sido reemplazada por la I.E. N° 30933 Adolfo Vienrich (Jr. Lampa N° 840). En el distrito de Chicche, los electores que votaron en la I.E. Menores 30147 ahora deberán hacerlo en el local del Proyecto de Implementación de Centros de Estimulación Temprana (PICED) (Barrio Porvenir s/n, ex Asilo de Ancianos).

Finalmente, quienes sufragaron en el Colegio Modelo San Antonio, en el distrito de Moquegua (Moquegua), ahora deberán sufragar en la Universidad Nacional de Moquegua (calle Amazonas s/n).

Entre tanto, en Lima algunas mesas del colegio San Roque (Santiago de Surco) han sido trasladadas a la I.E. FAP Manuel Polo Jiménez (nivel secundaria), ubicado en la calle General Jorge Chamot s/n Villa FAP, Santiago de Surco. Asimismo, en Piura algunas mesas de la I.E. Emilio Espinoza, en el distrito de Canchaque, han sido trasladadas a la I.E. 14497 Los Ranchos (Av. Piura s/n- Anexo Los Ranchos).

Los ciudadanos pueden consultar su local de votación a través de www.onpe.gob.pe y/o llamando gratuitamente al Fono ONPE: 0800-20-100.

OPINION: Relacionistas Públicos e Imagen Institucional

Por: Víctor Gómez Ruiz
vagopoeta@hotmail.com

He tenido la suerte de trabajar cuatro años como relacionista público en la Municipalidad Provincial de Pacasmayo – San Pedro de Lloc, y un año en el Proyecto Especial Jequetepeque –Zaña (PEJEZA), en plazas, en ese entonces, inorgánicas y con un sueldo muy inferior al de los empleados estables; sin embargo creo que realicé un trabajo importante en la consolidación de las relaciones humanas y el buen trato dentro de quienes laboraban en ambas instituciones; y de estas entidades con otras que, por una u otra razón, teníamos un roce interinstitucional. No sería modesto de mi parte decir que todo fue producto de un enorme talento o preparación profesional, de ninguna manera, pero sí creo, pretendiendo ser justo conmigo, que sí tuve una gran virtud, escuchar a los que saben y nutrirme de todo tipo de críticas.

Con ese lineamiento de trabajo aprendí a valorar las opiniones de quienes observaban algunos yerros de parte de mis superiores e inmediatamente los trasmitía, e incluso recomendaba un cambio de actitud, siempre dentro de los márgenes de respeto y consideración; por supuesto que no todas mis sugerencias eran tomadas en cuenta pero por lo menos los voceros del pueblo, o de los mismos trabajadores, sabían que, como cancerbero de la imagen institucional, trasladaba todas las opiniones; esta norma de conducta laboral me ayudó a granjearme nuevos y buenos amigos y a ampliar mis horizontes de trabajo, para ser requerido en otros lugares.

En conclusión, teniendo en cuenta que las relaciones públicas es el arte de vincular a una empresa con todo sus públicos, el interno y el externo, con la finalidad de consolidar la línea de trabajo, corregirla o retroalimentarla, creo sinceramente que, últimamente, con el cambio de nombre de las oficinas de Relaciones Públicas a Imagen Institucional, se ha desvirtuado el trabajo del relacionista público, quien preocupado por mejorar la imagen se convierte en un “franelero”, “tocapalmas” de todo lo que hace el superior esté bien o mal, pensando que con eso cuida, preserva, la imagen de su institución ¡Nada más erróneo! La imagen de una entidad está en relación directa con el comportamiento personal de cada uno de sus conformantes y en eso el relacionista público sólo influencia tratando de hacerles comprender que su comportamiento beneficia o perjudica a la institución, debe quedar establecido que las inconductas son de carácter individual sin ser prioritarias a la imagen de cuerpo. Hay que ser claro y directo en eso. Si un trabajador comete una falta grave, que linda con la inmoralidad, el relacionista público tiene que convertirse en el vaso comunicante con el público, informando que ese es un caso aislado y merece sanción, por tanto no compromete la imagen del corporativo. Lo peor que se puede hacer es solapar o tamizar la inconducta, porque con eso sí perjudica la imagen de toda la institución.

Basta ya de Pensar que un relacionista público está únicamente para tomar fotografías u organizar ceremonias o ágapes; eso es parte de su trabajo pero no es lo esencial. El relacionista debe mantener un contacto permanente con el público, con la prensa, las organizaciones civiles, etc. Y recoger el parecer de ellos sobre la institución para la cual trabaja, trasladar información a todo el corporativo, y de acuerdo a eso, sugerir solidificar el camino, cambiarlo o ajustarlo; si eso no le gusta al superior, hay un camino doloroso pero noble, la renuncia.

8 MILLONES DE NUEVOS SOLES EN OBRA DE AGUA Y ALCANTARILLADO PARA ALTO SALAVERRY Y MIRAMAR, TRABAJOS AL 90 % DE AVANCE

MUNICIPALIDA DISTRITAL DE MOCHE Y PROGRAMA AGUA PARA TODOS VIENEN EJECUTANDO.

El Alcalde de la Municipalidad Distrital de Moche, Dr. Roger Emilio Quispe Rosales dijo, que, los trabajos que se vienen realizando, a través del “Programa agua para Todos” en el Sector Alto Salaverry, Zona Norte del Centro poblado de Miramar y Chorobal se encuentra en un 90 % de avance, en estos días están culminando con la instalación de las tubería de agua, la prueba hidráulica se viene haciendo por partes con las finalidad de evitar cualquier problema.

El señor Alcalde Roger Quispe, hace una invocación a los moradores de los sectores involucrados en el proyecto, tener un poco de paciencia con los trabajos que se vienen realizando por el movimiento de la arena, esto es solo por unos días, esperamos su comprensión dijo el Alcalde, quien también manifestó que hay familias que en algunas zonas están utilizando la red nueva del alcantarillado, perjudicando a los moradores de la parte baja, por motivo que los buzones colapsan, todavía no se ha puesto operativo el sistema por lo que se pide a los moradores evitar el uso el alcantarillado, estamos trabajando por el cuidado de la salud de la población realizando trabajos de la instalación de agua y alcantarillado en los sectores que nunca han tenido éstos servicios básicos concluyo el burgo maestre.

Intensificaron atención sanitaria para adolescentes en Sinsicap

A través de jornadas de salud



En nutrición, agudeza visual, autoestima y salud sexual y reproductiva

Con el objetivo de identificar a los adolescentes en riesgo de salud, para que puedan ser tratados de manera personalizada, enfermeras del Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo) realizaron jornadas sanitarias, durante el presente mes, semana por semana, en forma descentralizada, en los caseríos del centro poblado menor de San Ignacio (Sinsicap), en coordinación con los establecimientos de salud locales.

139 adolescentes fueron beneficiados con las jornadas de salud, que fueron posibles gracias al financiamiento de la fundación española Anesvad. Los menores de edad, pertenecientes a lAs localidades de Purrupampa, Maymall, Chuite, Cuchanga y Sinsicap (pueblo), fueron atendidos por personal técnico de CPS-Desarrollo en nutrición, agudeza visual, desarrollo sexual, habilidades sociales; asimismo, se les brindó consejería y entregó material educativo en temas relacionados a salud sexual y reproductiva.

“Creemos que estando atentos a la sintomatología de la población adolescente se pueden prevenir casos críticos en salud. Asimismo que informarles sobre la importancia de sus decisiones en temas de sexualidad y reproducción, los orienta a vivir su sexualidad sin comprometer su proyecto de vida”, expresó la coordinadora del Área Salud de CPS-Desarrollo, Rosa María Aguilar Aldana.

La coordinadora de la organización no gubernamental para el desarrollo indicó que las atenciones de salud estuvieron enmarcadas en la tercera fase del proyecto “Mejorando el Acceso a la Atención de Salud con Enfoque de Derechos Humanos en la Población Materno Infantil y Adolescentes de los distritos de Sinsicap y Paranday, Provincia de Otuzco, Región La Libertad”, ejecutado por CPS-Desarrollo y financiado por Anesvad.


Trujillo, 27 de mayo de 2011.

Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte –CPS Desarrollo.

Ampliar programa Juntos costaría S/.300 millones

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó hoy que ampliar el número de beneficiarios del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres (Juntos), que otorga 100 nuevos soles mensuales a las familias en situación de pobreza, tendría un costo de 300 millones de soles.

Según el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2012 – 2014, elaborado por el MEF, entre las acciones pendientes del programa están completar los distritos del quintil más pobre.
Juntos está concentrado en los distritos más pobres pero hay 295 distritos en este quintil que aún no son entendidos, de estos hay 216 que están ubicados en las 14 regiones donde actualmente interviene el programa y que pueden ser rápidamente incorporados.

La inversión social que comprendería la expansión y el cierre del quintil más pobre asciende a 300 millones de soles y comprende el pago de la transferencia de 100 soles y los gastos operativos del programa.

El programa realiza transferencias directas condicionadas a los hogares más pobres (pobreza extrema), principalmente en las zonas rurales, y promueve el cumplimiento de compromisos en salud, educación e identidad con el fin de asegurar salud y nutrición preventiva materno infantil, escolaridad sin deserción y registro e identificación.

Actualmente interviene a 500 mil hogares con una población atendida de más de un millón de niños, ubicados en 646 distritos a nivel nacional.

En el ámbito del programa se han logrado avances en materia de salud materno infantil, teniéndose entre los indicadores más relevantes la reducción de la desnutrición crónica infantil de 42.1 por ciento en el 2007 al 38 por ciento en el 2010.

Además está el incremento de la proporción de partos institucionales de 42.2 a 56.8 por ciento y el incremento en el porcentaje de menores de 36 meses con controles de desarrollo y crecimiento de 21.7 a 51.9 por ciento.

Entre los logros más importantes del programa figura el hecho de que el período 2005 – 2009 explicó anualmente cerca de 1.3 puntos porcentuales en la disminución de la pobreza rural, es decir, casi el 50 por ciento de esta reducción se debió a intervenciones públicas tales como el programa Juntos.

El MEF consideró que no se debe olvidar el fortalecimiento de las condicionalidades en salud y educación del programa, dadas las desigualdades existentes en la zona rural pues sólo el 40 por ciento de la población entre 17 y 19 años ha culminado la secundaria, mientras en la zona urbana lo hizo el 73.3 por ciento.

Añadió que Juntos ha demostrado ser eficiente en dirigir la demanda hacia la oferta, identificar adecuadamente distritos y beneficiarios, así como incorporarlos en el sistema de pagos a través del sistema financiero, lo cual se logra con el concurso de los ministerios de Salud (Minsa) y de Educación (Minedu).

En este sentido, la solución en salud debe garantizar la provisión de atención preventiva médica y no médica, así como atención en medicina general, medicina especializada y referencia para emergencia.

ODPE TRUJILLO 2 REALIZARÁ JORNADA DE REFORZAMIENTO A LA CAPACITACIÓN DE MIEMBROS DE MESA ESTE 29 DE MAYO

Este 29 de mayo, la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Trujillo 2, desarrollará la jornada nacional de reforzamiento de capacitación a miembros de mesa para la Segunda Elección Presidencial del 05 de junio.

La jornada de capacitación permitirá a los miembros de mesa expresar sus inquietudes respecto a las actividades que realizarán el día de las elecciones; cabe resaltar que el contacto con los materiales servirá para mejorar su preparación; así mismo, la experiencia ganada en la primera vuelta, se convertirá en un factor clave para el mejoramiento de sus habilidades. Además se practicarán dinámicas simulando situaciones que podrían darse en la jornada electoral.

El jefe de la ODPE Trujillo 2, Ing. John Aranibar Gutierrez, señaló que para la jornada de reforzamiento, se emplearán las mismas Instituciones Educativas que se utilizaron en las Elecciones Generales, comunicó que la capacitación iniciará a 07:30 am y los miembros de mesa deberán acercarse portando su Documento Nacional de Identidad (DNI) y su cartilla de instrucción.

Aranibar, recordó que son 2941 mesas de sufragio en toda la circunscripción de la ODPE Trujillo y que la función de los miembros de mesa es muy importante para la realización de un proceso electoral, teniendo en cuenta que serán ellos los encargados de que la voluntad popular se vea reflejada al finalizar el comicio.

La ODPE Trujillo 2 está comprendida por las Provincias de Ascope, Chepén, Gran Chimú, Pacasmayo y ocho Distritos de la Provincia de Trujillo, cabe señalar que cuenta el 47 % de la población Electoral del Departamento de La Libertad.


Trujillo, 27 de mayo de 2011

Oficina Descentralizada de Procesos Electorales Trujillo 2

ODPE TRUJILLO 2, 32 BRIGADA DE INFANTERÍA Y PNP REALIZARÁN TRABAJO CONJUNTO PARA COMICIOS DEL 05 DE JUNIO

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Trujillo 2 viene realizando un trabajo conjunto y coordinado con la 32 Brigada de Infantería y la III Dirección Territorial Policial (DIRTEPOL) de La Libertad sobre las actividades que se realizarán con miras a Segunda Elección Presidencial 2011.

El Jefe de la mencionada ODPE, John Aranibar Gutierrez, sostuvo una primera conversación con los representantes de ambas instituciones, en la que se abordaron los temas de seguridad, planeamiento y distribución de las fuerzas del orden en la circunscripción para los comicios.

Asimismo, se compartieron algunas experiencias de las Elecciones Generales del pasado 10 de abril, con la finalidad de cumplir eficaz y eficientemente la labor del personal de ONPE, Fuerzas Armadas y Policía Nacional; además de las actividades que ejecutará la esta Oficina en la circunscripción antes, durante y después de las elecciones.

Aranibar Gutierrez, señaló que la comunicación con el Ejército y la PNP es fundamental, si se quiere lograr un proceso con todas las garantías de seguridad. “Son 106 locales de votación en toda la ODPE, la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas son los aliados estratégicos para el mejor desempeño de las labores electorales”, finalizó.

Víctor A. Gálvez Castro, Teniente Coronel de Artillería y el General PNP de la III Dirección Territorial, Oswaldo Alfaro Lagos ratificaron el compromiso de resguardar y velar por el óptimo desarrollo de las elecciones este domingo 05 de junio.


Trujillo, 27 de mayo de 2011

Oficina Descentralizada De Procesos Electorales Trujillo 2

PROGRAMA DE ASISTENCIA SOLIDARIA “GRATITUD” OTORGARÁ 100 NUEVOS SOLES MENSUALES AL ADULTO MAYOR

Gracias a la decisión política del Sr. Alcalde Oscar Honorio Horna, de velar siempre por los grupos sociales especialmente vulnerables, actualmente se viene coordinado con la Dirección General de Asuntos Económicos y Sociales del Ministerio de Economía y Finanzas, la implementación del Programa de Asistencia Solidaria “Gratitud”, cuyo objetivo es transferir, de manera directa, una subvención económica de S/ 100 nuevos soles mensuales a las personas de 75 o más años de edad que se encuentren en condición de extrema pobreza. En este contexto el Ministerio de Economía y Finanzas, a través del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) enviará la relación de los potenciales beneficiarios de nuestra localidad al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MINDES) para su elegibilidad y posterior abono en cuenta individual del Banco de la Nación.

Por tanto se comunica a los interesados en integrar este padrón que deberán acercarse, hasta el día lunes 6 de junio, a la Oficina del Programa del Vaso de Leche de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, ubicada en el Jr. Ayacucho Nº 38 y realizar una inscripción previa, posteriormente serán visitados en sus respectivos hogares tomando los datos socioeconómicos correspondientes, labor que estará a cargo de personal SISFOH especializado en estas labores.
Los requisitos son:

 Tener 75 años a más
 Llevar copia de su DNI
 Indicar dirección exacta de residencia
 No recibir ningún tipo de pensión o subvención del estado
 No estar afiliados a programas de Essalud, a excepción del SIS y del PRONAMA.
Pacasmayo, 27 de Mayo de 2011
OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PACASMAYO

EL 22% DEL PBI ESTÁ BASADO EN LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

Existe una estrecha vinculación entre diversidad biológica y comercio.

Áreas Naturales Protegidas ofrecen servicios ambientales por un valor equivalente a 1000 millones de dólares por año para el país, entre dichos servicios destacan: servicio hidrológico, belleza escénica, captura de carbono, entre otros.

Al celebrarse la Semana de la Diversidad Biológica, la Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, Economista Rosario Gómez Gamarra; manifestó que el 22% del PBI del país está basado en la diversidad biológica.

Indicó que en el Perú, se tiene una actividad económica importante basada en la diversidad biológica. En este sentido, el 25% del valor total de las exportaciones está sustentado en productos derivados de la diversidad biológica. Así, en el 2010, las exportaciones agropecuarias alcanzaron los US$3,100 millones de dólares, mostrando un crecimiento de 28% con relación al año 2009; seguida de las exportaciones asociadas a pesca, madera, entre otras.

De igual forma, señaló que nuestras exportaciones agropecuarias están presente en más de 170 países, lo que muestra que sobre la base de la diversidad biológica hemos podido diversificar no solo nuestra oferta exportable, sino también nuestros mercados.

La Viceministra Gómez se refirió además al trabajo realizado en diversas cadenas de valor, tal como es el caso de castaña. “Después de muchos años de esfuerzo se logró en el 2010, alcanzar una exportación de este producto, valorizada en 15 millones de dólares con un crecimiento anual de 15%, siendo el principal mercado de destino Estados Unidos”, afirmó.

En la costa norte destacan el algarrobo y el zapote, especies propias del bosque seco. “En este caso se evitó que se sigan talando alrededor de 10 hectáreas de algarrobo por mes; ahora los pobladores que habitan en el bosque seco han recuperado la zona y vienen trabajando con siete productos diferentes, tales como algarrobina, café de albarrobina, entre otros, dirigidos tanto al mercado interno como externo” sostuvo la Viceministra Rosario Gómez.

En el caso del paiche y gracias a la investigación realizada por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), las exportaciones de este producto han crecido en 112% en relación al año 2009.

Al referirse al ecoturismo, manifestó que el 71% de turistas que llegan al Perú realizan actividades vinculadas a la naturaleza. En este sentido, destacó el crecimiento en 18% del número de turistas que visitan las áreas naturales protegidas en el país. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) registró más de 746 mil turistas en dichas áreas en el año 2010.

Asimismo, manifestó que existen 71 Áreas Naturales Protegidas que suman 21 millones de hectáreas, que corresponden al 16% del territorio nacional y las cuales contribuyen con un valor económico equivalente a 1000 millones de dólares por año para el país por concepto de los diversos servicios ambientales que brindan .

Finalmente, indicó que existe una cartera de más de 200 proyectos peruanos que participan en el mercado de carbono, equivalente a más de 12 mil millones de dólares.

Por la evidencia expuesta la diversidad biológica en Perú, no solo es un potencial, sino que es una fuente importante que está contribuyendo con el crecimiento económico del país, fortalece nuestra competitividad de una manera inclusiva, ya que en muchas de las cadenas de valor referidas son pequeños productores los que se articulan a mercados dinámicos y emergentes.

En la Semana de la Diversidad Biológica es una oportunidad para comprometernos con su aprovechamiento sostenible y conservación, tal como se destaca en la Política Nacional del Ambiente.




San Isidro, 25 de mayo de 2011
Oficina de Comunicaciones
Ministerio del Ambiente

CUSCO PERU, SERA SEDE DEL II ENCUENTRO DE AUTORIDADES LOCALES Y ONG`S

La Ciudad Imperial del Cuzco, que este año está conmemorando el centenario de los 100 años del descubrimiento de MACHU PICCHU, será sede del II Encuentro Internacional de Autoridades Locales y Organismos No Gubernamentales: “Estrategias de Cooperación Internacional para el Desarrollo Local", que congregará a más de 200 participantes de diversos países de Iberoamérica.

El encuentro se desarrollará los días 06, 07 y 08 de Julio próximo. Serán más de 200 participantes entre autoridades locales y representantes de ONG´S de varias naciones iberoamericanas, quienes de acuerdo al programa realizarán un trabajo de investigación sobre el Valle Sagrado de los Incas.

Este trascendental encuentro internacional coincidirá con la celebración de los 100 años de Machu Picchu para el Mundo, el monumento arquitectónico el más bello de la tierra se encuentra ubicado a 120 Km. del noroeste de Cusco, sobre la vertiente del río Urubamba, considerado también como un lugar místico generador de energía y calificado como una maravilla del mundo. Machu Picchu es admirable por la solidez de su edificación, su equilibrado uso del espacio y su armonioso complemento con el medio natural.

El encuentro de autoridades y ONGs espera adjudicar a los gobiernos locales las nuevas estrategias de modos de gestión mediante fondos de cooperación internacional y el papel a desempeñar de las organizaciones no gubernamentales en dichos procesos, dieron a conocer los organizadores.

Asimismo se precisó que en este mundo globalizado nace un nuevo y revolucionario paradigma que pregona un desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de las regiones o comunidades locales, de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera para que sea sustentable y sostenible en el tiempo.

Siendo de mucha importancia el aspecto económico, que permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero. Y también necesaria la transferencia tecnológica voluntaria para el crecimiento de sus comunidades, las que podrán desarrollarse en total armonía en su entorno.

Los gobiernos locales al mismo tiempo deben recoger e intercambiar la rica experiencia de autoridades locales de países desarrollados y en vías de desarrollo, las cuales podrían ser emuladas como políticas de gestión en sus comunidades.

El encuentro se desarrollará en el Hotel San Agustín El Dorado, ubicado en la avenida El Sol Nº 395 – Cusco Perú y constará de dos conferencias magistrales, cuatro conferencias plenarias, 06 experiencias y un trabajo de visita de investigación a las Ciudadelas del Valle Sagrado de los Incas.

Las inscripciones se pueden realizar en:

http://www.ongideas.org/iiencuentro/inscripciones.php / eventos@ongideas.org / Teléf.+51-1-6940946 / +51-1-2631015 / +51-1-6589854. Llamando al RPM: # 221924 / Móvil +51-1-989770058 / +51-1-994593143 y para ver detalles del avance del programa, costos, hotelería, transporte y otros pueden visitar: http://www.ongideas.org/iiencuentro/index.php

Para esta actividad la Comisión Organizadora entregará 30 becas de alojamiento para participantes internacionales, que incluyen gastos de alojamiento en habitación doble compartida. Los gastos de billetes aéreos desde el lugar de origen hasta Cusco – Perú (ida y vuelta) serán a cargo de cada participante. Teniendo como plazo último de solicitud de beca hasta el día 30 de mayo de 2011.



Tito Bruna

Director Ejecutivo

Organización IDEAS PERU

jueves, 26 de mayo de 2011

MAGISTERIO ASCOPANO INDIGNADO POR INICIATIVA DE LA UGEL

DE ENTREGAR SUPÈRVISIÓN EDUCATIVA A LAS MUNICIPALIDADES

1. Con sorpresa primero y luego con indignación, los maestros de la provincia de ascope han recibido la noticia de que el Director encargado de la UGEL, interpretando en forma forzada la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley General de Educación, ha oficiado a los Alcaldes distritales para que apoyen en el control de la asistencia y permanencia del personal de las II. EE., así como en el cumplimiento de la Planificación Educativa, manifestaron los Profesores Luis Espinoza Tarazona y Carlos Sánchez Solar, Secretarios Generales del SUTEP Regional de la Libertad y Provincial de Ascope.
2. Algunos alcaldes distritales, ante tal solicitud de “apoyo”, han comunicado a los Directores de las instituciones educativas la realización de la supervisión educativa, tarea especializada para la cual, obviamente, los municipios no están preparados, señalaron los dirigentes magisteriales.
3. Este hecho, bastante insólito, ha generado mucha indignación entre el magisterio ascopano, que está evaluando las acciones a tomar, por cuanto las normas aludidas en los oficios de la UGEL y los Municipios, nada tienen que ver con el control que el Director de la UGEL está solicitando, indicaron los dirigentes sutepistas.
4. Llamamos al Director de la UGEL a no renunciar a sus funciones para cargársela a los municipios, pues lo que va a provocar es un innecesario enfrentamiento de los profesores con las autoridades ediles, finalizaron los dirigentes del SUTEP.



LUIS ESPINOZA TARAZONA CARLOS SANCHEZ SOLAR
Secretario General Secretario General
SUTEP REGIONAL LA LIBERTAD SUTEP PROVINCIAL ASCOPE

UNIVERSIA TRANSMITIRÁ EN VIVO EL III ENCUENTRO DE JÓVENES INNOVADORES “YO INNOVADOR”

CULTURA INNOVADORA

Este 27 de mayo a partir de las 09:00 AM., como parte del desarrollo de la Semana Nacional de la Innovación - INNOTEC 2011, se transmitirá en vivo por el portal de Universia (www.universia.edu.pe), el III Encuentro de Jóvenes Innovadores “Yo Innovador”; que busca promover y potenciar la cultura innovadora y el espíritu emprendedor de los jóvenes universitarios y de institutos superiores de nuestro país.

INNOVO PARA MI VIDA, PARA MI PAÍS

Es el nombre de la sesión con la que se dará inicio a este evento. Aquí se hablará acerca de la creatividad y algunas estrategias para innovar. Temas que serán tocados por Antonio Hidalgo, Profesor Titular de Organización de Empresas, Universidad Politécnica de Madrid (España); Eduardo Ísmodes, Director del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (CIDE) de la Universidad Católica y Kenneth Gent, Gerente General de Momento Cero (Chile).

Además, se transmitirá el conversatorio acerca de experiencias nacionales en el cual los jóvenes asistentes podrán dialogar con personajes como Javier Albarracín, creador del Juego Crazy Combi, Jorge De Albertis, ganador de Google Model Your Town Competition, Francisco Villalobos, creador de la Iniciativa Clientes Anónimos, ganador del premio “Emprendedor de éxito 2010” de IPAE.

ÁNGELES Y ROBOTS

Finalmente, y como para relajarse un poco, la reconocida bailarina Vania Masias presentará, como parte del cierre, un show de baile junto a los integrantes de Ángeles D1, asociación cultural que ella misma dirige.

Además, la asociación Robots Perú presentará alguno de sus proyectos y una batalla entre robots Sumo y Warbots.

Acerca de Universia
www.universia.edu.pe

UNIVERSIA es una red de 1,206 universidades que está presente en 23 países de Iberoamérica (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela). UNIVERSIA impulsa acciones dentro y fuera del espacio virtual y trabaja sobre cuatro líneas estratégicas:

Empleo: Prácticas, empleo y desarrollo profesional
Formación: Información para el aprendizaje y apoyo a la formación continua
Observatorio: Observatorio del futuro de la ciencia y la educación superior
Redes Sociales: Comunidades para el ocio y el tiempo libre universitario.

Actualmente Universia Perú integra 65 instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, además de la ANR (Asamblea Nacional de Rectores). Universia forma parte de la Responsabilidad Social Corporativa del Banco Santander.

SPP Process Technology Systems (SPTS) y Griffith University de Australia firman acuerdo

Desarrollo conjunto para crear tecnología de carburo de silicio (SiC) en silicio

El acuerdo de tres años tiene como meta comercializar SiC-on-Si como un material semiconductor viable para dispositivos de LED, potencia y MEMS

SAN JOSE, CALIFORNIA, y BRISBANE, AUSTRALIA--(Marketwire - May 26, 2011) - SPP Process Technology Systems (SPTS), un fabricante con liderazgo de equipos de grabado y deposición con plasma y de procesamiento térmico para las industrias de semiconductores y afines, y Griffith University en Australia anunciaron hoy un acuerdo de desarrollo conjunto (JDA, por sus siglas en inglés) que se enfoca en la comercialización de la tecnología de carburo de silicio (SiC) en silicio (Si) (SiC on Si, por sus siglas en inglés). Los sustratos SiC on Si tienen una amplia gama de aplicaciones para los mercados de crecimiento rápido de diodos emisores de luz (LED, por sus siglas en inglés), sistemas microelectromecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés) y potencia.
El SiC es un sustrato importante para cultivar las películas de nitruro de galio (GaN) que se usan para fabricar LEDs. La alta resistencia a la radiación, la resistencia mecánica y las propiedades térmicas del SiC también lo convierten en un reemplazo apropiado para el silicio en dispositivos de MEMS para entornos rigurosos. Además, el SiC se usa para crear dispositivos semiconductores para aplicaciones de alto poder y alta frecuencia donde las propiedades eléctricas del SiC son considerablemente superiores a las del silicio común. La tecnología desarrollada por el equipo investigador en el Queensland Microtechnology Facility (QMF), ubicado en el Queensland Micro- and Nanotechnology Centre (QMNC) de Griffith University, ha demostrado la habilidad de cultivar SiC cristalino directamente en obleas de silicio de bajo costo. Bajo el JDA, SPTS desarrollará la pericia del proceso térmico y de equipos necesaria para comercializar la tecnología.

Las tres tecnologías claves que se requieren para dispositivos SiC on Si son la deposición, el grabado y la oxidación de SiC. El centro QMNC ha orientado comercialmente la investigación hacia estas áreas. "El JDA permite transferir esta tecnología de proceso para deposición de SiC a actividades de investigación y desarrollo de dispositivos, además de ofrecer un puente a la fabricación en serie con procesamiento por lotes para obleas de Si de hasta 300 mm de diámetro. La experiencia de SPTS en procesamiento térmico la convierte en un socio atractivo", comentó Alan Iacopi, director de operaciones de QMNC. "El JDA es un paso importante en la comercialización de nuestros esfuerzos de investigación del SiC, especialmente con un socio con el alcance mundial de SPTS", concordó Sima Dimitrijev, líder del proyecto y vice-director del QMNC.

"Como un líder del mercado que proporciona bienes de producción a los mercados de MEMS, LED y potencia, SPTS analiza constantemente oportunidades de desarrollo avanzado. Nos complace mucho tener esta oportunidad de trabajar con investigadores destacados de Griffith University para comercializar su tecnología de SiC on Si", dijo William Johnson, presidente y director ejecutivo de SPTS. "El brindar conocimiento sobre producción a esta colaboración y ayudar a desarrollar y ofrecer nueva tecnología de procesamiento de materiales es una estrategia de negocios importante. Este JDA mejora todavía más la cartera de productos que ofrecemos en nuestros mercados, y ayudará a ampliar nuestra clientela".

Acerca de SPP Process Technology Systems

SPP Process Technology Systems fue fundada en octubre de 2009 como el vehículo para la fusión de Surface Technology Systems y los activos adquiridos de Aviza Technology. La empresa es una filial de propiedad integral de Sumitomo Precision Products Co., Ltd., y diseña, fabrica, vende y apoya bienes de producción y tecnologías de proceso avanzados para semiconductores a la industria mundial de semiconductores y mercados afines. Estos productos se usan en una variedad de segmentos de mercado, entre ellos I&D, almacenamiento de datos, MEMS y nanotecnología, empaquetado 3D de avanzada, LEDs y circuitos integrados de potencia para comunicaciones.

Si desea más información sobre SPTS, sírvase visitar www.spp-pts.com.

Acerca de QMNC y QMF

El Queensland Micro- and Nanotechnology Centre es un centro de investigación de ciencias e ingeniería con sede en Griffith University, que se concentra en temas de microtecnología y nanotecnología esenciales para el desarrollo de sistemas ecológicos e inteligentes. El centro agrupa investigadores expertos en desarrollo de materiales, uso de sensores, ingeniería microelectrónica y microtecnología y la teoría fundamental de la materia condensada, que trabajan en las disciplinas de física, química, matemática aplicada e ingeniería. El Queensland Microtechnology Facility, dentro del QMNC, se enfoca en llevar la tecnología de SiC on Si a la comercialización. Fundado por el gobierno estatal de Queensland y la National Fabrication Facility de Australia, este centro brinda una gran capacidad de procesamiento para la fabricación de obleas de silicio, además de instrumentar la investigación y desarrollo de material de SiC on Si para dispositivos mecánicos y semiconductores.

Si desea más información, sírvase visitar www.griffith.edu.au/qmnc.

NPE elabora jingle en quechua y castellano para motivar a miembros de mesa

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha preparado un jingle sobre la importancia del rol de los miembros de mesa el día domingo 5 de junio, como parte de sus actividades de información acerca de la Segunda Elección Presidencial 2011.

La producción ha sido elaborada en quechua, en sus variantes Cusco y Ayacucho, y en castellano, con el fin de incentivar la participación de quienes se constituirán en las máximas autoridades en las mesas de sufragio el día de la jornada electoral.

Como se recuerda, en las elecciones del pasado 10 de abril, las mesas de sufragio estuvieron conformadas en un 74% por miembros de mesa titulares y en un 24% por miembros de mesa suplentes.

En los siguientes enlaces se podrán descargar los audios:
Quechua Cusco
http://www.web.onpe.gob.pe/modEG2011-2daEP/materiales/spotRadialMM-SEP2011-QechuaCusco.mp3

Quechua Ayacucho
http://www.web.onpe.gob.pe/modEG2011-2daEP/materiales/spotRadialMM-SEP2011-QechuaAyacucho.mp3

Castellano
http://www.web.onpe.gob.pe/modEG2011-2daEP/materiales/spotRadialMM-SEP2011-Espanol.mp3

PRESIDENTE JOSE MURGIA ENTREGA MINUTAS Y CERTIFICADOS DE OCUPACION A 40 EMPRESAS DEL PARQUE INDUSTRIAL

El Presidente de la Región La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, entregó esta mañana las minutas de compra venta a 19 empresas correspondientes al segundo bloque de venta directa y Autorizaciones de Ocupación Provisional a 21 empresas que se encuentran instaladas en el Parque Industrial de Trujillo, correspondientes al sexto bloque de regularización en el marco del proceso de formalización con el Gobierno Regional La Libertad.

La ceremonia se desarrolló en el auditorio “César Vallejo” de la Universidad Nacional de Trujillo, sala que estuvo colmada de público conformado por los empresarios y los trabajadores de las empresas instaladas en los terrenos del Gobierno Regional de La Libertad.
La máxima autoridad regional felicitó y agradeció a las empresas y trabajadores que estaban participando de esta formalización que ayuda al crecimiento ordenado y legal de la Región y del país.

Las empresas instaladas en el Parque Industrial dan trabajo directo a 1,500 personas y en forma indirecta o colateral a 4 mil personas, ello ha contribuido a que nuestra Región tenga un crecimiento consecutivo del empleo en estos últimos 10 años de un 10%.

Nuestra Región ocupa el tercer lugar entre las regiones del país en crecimiento del PBI y según las proyecciones de los organismos especializados la población de las Libertad para el año 2015 será de 2 millones 50 mil habientes y la ciudad de Trujillo superará el millón de habitantes.
Este crecimiento es ordenado y obedece en el caso de la formalización de las empresas del Parque Industrial a un proceso escrupuloso de respeto a la ley y normas vigentes para la legalización de la propiedad y de la empresa. Por ello tengo que agradecer a todos los involucrados en este proceso, como a la directora ejecutiva del Proyecto Especial Parque Industrial, Enma Vílchez Cerna, a los empresarios y a los trabajadores.

Por su parte los empresarios luego de recibir sus documentos que ayudan a legalizar su propiedad agradecieron al Presidente Regional, ingeniero José Murgia, a la directora Enma Vílchez, a los gerentes regionales, Napoleón Vilca, durante cuya gestión se inició este proceso y Wilfredo Silva, y en fin a todos los que han contribuido y contribuyen a este crecimiento ordenado de la Región.

Luego de la entrega de los documentos mencionados, los empresarios procedieron, en muestra de agradecimiento, a entregarle presentes al Presidente Regional, a los dos Gerentes y a la directora Ejecutiva.

Trujillo, Jueves 26 de Mayo del 2011

Activistas pretendieron ingresar al local de campaña de fuerza 2011.

Es una muestra de la intransigencia de este movimiento liderado por Ollanta Humala, que pretende gobernar creando violencia e incitando a los jóvenes universitarios

Además, pretende levantar a todos los departamentos del Perú. Así, como Puno.

Aquí el contenido del volante repartido por militantes de Gana Perú.

“Ponemos en conocimiento la incapacidad del gobierno regional y del gobierno central, es por eso que nos encontramos en las calles, invitamos a toda la ciudadanía a sumarse a esta medida de lucha contra las concesiones mineras a nivel nacional”, señala una parte del pronunciamiento.

Más adelante, llama a apoyar al comandante Ollanta Humala, “Nuestro siguiente paso, con el apoyo de todos ustedes será mucho más contundente… llevar al poder a nuestro líder comandante Ollanta Humala Tasso”.

Hoy 26 de mayo, han tomado el local de la contraloría de puno, tienen 14 rehenes.

Esté grupo de manifestantes, encabezados por profesores y grupo estudiantil de la universidad nacional de Trujillo, Hicieron un recorrido por las calles de la ciudad y de forma agresiva se acercaron al local de campaña ubicado en la calle Orbegoso 624, proliferando gritos de insultos a la candidata keiko.

Trujillo no merece este tipo de violencia ya que es catalogada como capital de la primavera, cultura y marinera.

Es por ello que el equipo de campaña de fuerza 2011, rechaza este tipo de actos de violencia.

Fernando Velasco, Alberto Solano, Luis Divisé Jaime Delgado Chamorro y luis Yika García a nombre de l equipo de campaña ,agradecen la difusion.

ONPE sortea asignación de números a las organizaciones políticas locales para Elecciones Municipales Complementarias

También ubicación de organizaciones políticas en la cédula


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizó hoy jueves 26 de mayo los sorteos de asignación de números a las organizaciones políticas locales y de ubicación de las organizaciones políticas participantes en las Elecciones Municipales Complementarias del domingo 3 de julio, a desarrollarse en 34 distritos del país.

Los sorteos de asignación de números a las organizaciones políticas locales de ámbito provincial y distrital se realizaron en diez de las trece Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), conforme a sus respectivas circunscripciones. A las organizaciones políticas de ámbito provincial se les identificará con números impares y a las de ámbito distrital con números pares.

A su vez, el sorteo de ubicación de los partidos políticos en la cédula de sufragio se ejecutó a las 11:00 horas en la sede central de la ONPE, en presencia de los representantes de la Oficina General de Asesoría Jurídica, la Gerencia de Gestión Electoral y de la Oficina General de Comunicaciones e Imagen Institucional de la ONPE.

También asistieron funcionarios del Jurado Nacional de Elecciones y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, así como la Notaria Pública de Lima, Isabel Herrera.

El orden es como sigue: Alianza para el Progreso, Fuerza 2011, Unión por el Perú, Partido Popular Cristiano, Partido Aprista Peruano, Acción Popular, Partido Democrático Somos Perú, Movimiento Nueva Izquierda, Restauración Nacional, Siempre Unidos y Perú Posible.

De manera simultánea, en las sedes de las diez ODPE se sorteó también la ubicación de los movimientos y las organizaciones políticas locales en la cédula de sufragio para las Elecciones Municipales Complementarias.

La ubicación de las alianzas electorales en cada uno de los bloques de la cédula de sufragio será teniendo en cuenta a la organización política de mayor alcance que conforma ésta.

Según el sorteo de ubicación de bloques de las organizaciones políticas en la cédula de sufragio, realizado en abril, en la parte superior se ubicarán las organizaciones políticas locales; en la parte media, los partidos políticos; y en la parte inferior, los movimientos. A su vez, en el bloque de organizaciones políticas locales, las distritales se ubicarán en la parte superior y las provinciales en la inferior.

Banco HSBC inaugura Primera Oficina Regional Norte

Lima, 26 de mayo de 2011.- El banco HSBC, inauguró hoy su Primera Oficina Regional del Norte, teniendo como sede a Trujillo donde opera desde hace dos años. La apertura de esta Oficina Regional permitirá al banco descentralizar la región para que las ciudades que la conforman gocen de un mejor servicio, variedad de productos y permitan al banco acompañar en el crecimiento sostenido de la región.
La región norte ha venido experimentando en los últimos años un crecimiento importante. Como muestra, sólo Trujillo tuvo en los últimos cuatro años un crecimiento económico de 43%, que la ha llevado a ocupar el tercer lugar en el ranking de las ciudades más importantes del país.
Sectores como el agrícola, minero, turístico y comercial se proyectan con un alto potencial de crecimiento, al igual que la producción de biocombustibles. El sector comercial ha crecido en los últimos años, reflejado en el ingreso de conocidas tiendas comerciales y supermercados.

“El banco HSBC inaugura esta oficina Regional en un contexto actual de crecimiento de las economías de las principales ciudades del norte del Perú y de la necesidad de expandir los servicios financieros para acompañar este proceso”, manifestó Luiz Felipe Mauger, Gerente General del HSBC Perú.
Con esta oficina regional, el banco HSBC podrá brindar asesoría especializada y mayores facilidades a sus clientes, a través de herramientas para que continúen su crecimiento, además permitirá analizar las necesidades de las personas y empresas, mejorar la calidad de tiempo brindando respuestas más rápidas, siendo eficientes, además contará con un equipo atento a las necesidades de la región.

“Hemos realizado un profundo análisis de las necesidades regionales, su demanda y sus requerimientos para seguir desarrollándose. Esta Oficina Regional refuerza el compromiso del banco de acompañar el crecimiento de los empresarios grandes, pequeños y medianos del norte del país, aportando soluciones financieras eficientes que los ayuden a aprovechar oportunidades comerciales dentro y fuera del país, manifestó Héctor Melgar, Gerente de la oficina Regional del Norte del banco HSBC.

En el Perú el banco HSBC inició operaciones en octubre de 2006 para ofrecer productos y servicios a personas y empresas a través de sus divisiones de Banca Personal y Banca Empresas. En la actualidad, el banco cuenta con una red de 24 agencias a nivel nacional, con presencia en Lima, Trujillo, Arequipa, Chiclayo, Piura y ahora esta nueva Oficina Regional.

El Banco HSBC tiene más de 146 años de experiencia y es actualmente la segunda empresa más grande del mundo. Con sede en Londres, tiene presencia en 87 países en los 5 continentes. Cuenta con una red de más de 9,500 agencias y un equipo humano de cerca de 300 mil colaboradores para atender a más de 120 millones de clientes.



Datos adicionales:

La primera Oficina Regional del Norte del banco HSBC estará ubicada en Jr. Gamarra 574-Trujillo
El gerente de la oficina regional del norte es Héctor Melgar.
El equipo humano de la oficina está formado por 14 personas; todo el personal ha sido seleccionado localmente.
La ceremonia oficial de inauguración de la oficina se llevará a cabo hoy al medio día en la sede del banco y a las 20:00 el banco ofrecerá un cocktail para autoridades y clientes en Jr. Pizarro Nro. 688 Trujillo