viernes, 30 de septiembre de 2011

PERIODISTAS MEXICANOS: EL PEOR CRIMEN ES EL SILENCIO

A la comunidad en general
Al gremio periodístico de México
Hace un mes, fueron arteramente asesinadas las compañeras periodistas Marcela Yarce y Rocío González. Hace cinco días, le arrebataron la vida a María Elizabeth Macías, periodista de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Sus muertes siguen impunes.
Otros más, han caído en Veracruz, Guerrero, Michoacán, aquí en Ciudad Juárez nuestros compañeros Armando Rodríguez y Luis Carlos Santiago, han engrosado esta lista que parece interminable, de crímenes impunes contra quienes cumplimos la función de informar a la sociedad.
Hoy, el gremio de reporteros de esta frontera nos solidarizamos y hermanamos con toda la comunidad nacional de comunicadores para exigir un ALTO a la impunidad y a los crímenes de estado y de los grupos de la delincuencia organizada que se han recrudecido contra este nuestro gremio
¿Cuántas muertes más de periodistas necesita el estado mexicano? para establecer protocolos de protección para los compañeros amenazados y perseguidos en el cumplimiento de este oficio.
No basta con abrir averiguaciones previas, demandamos investigaciones reales, detenciones de los responsables de estos crímenes y castigos ejemplares. No más impunidad.
Hemos salido a las calles, para demostrar nuestro más enérgico repudio a la pasividad oficial y nuevamente exigimos…
JUSTICIA… JUSTICIA… JUSTICIA…
Que las autoridades entiendan que ¨EL PEOR CRIMEN ES EL SILENCIO¨ y su falta de respuesta y de resultados contra la inseguridad y la violencia en todo el territorio nacional.
Sabemos que los intentos por callar a los periodistas mexicanos no se detendrán. Estos crímenes se han institucionalizado, sin embargo, por cada pluma silenciada vendrá otra.
El oficio de informar, no será acallado por nada ni nadie.

Atte.
Periodistas de Ciudad Juárez

A LA COMUNIDAD PERIODÍSTICA DESDE MEXICO



A LA OPINIÓN PÚBLICA

La ONU urge a reforzar protección de periodistas. Los relatores de la ONU y de la OEA sobre la libertad de expresión hicieron un llamado urgente al Estado mexicano para que adopte las reformas necesarias con el objeto de que los delitos contra ese derecho estén bajo la jurisdicción federal.
En un informe divulgado tras concluir la visita de Frank La Rue y Catalina Botero, que tuvo lugar del 9 al 24 de agosto del año en curso, los expertos presentaron una serie de recomendaciones para remediar lo que calificaron de apremiante situación y combatir la impunidad.
Destacaron que México es el país más peligroso para el ejercicio del periodismo en el continente con 64 comunicadores asesinados y once desaparecidos en los últimos diez años.
La Rue y Botero advirtieron que el crimen organizado representa la mayor amenaza para la vida e integridad de los periodistas, especialmente de aquellos que cubren noticias locales sobre corrupción administrativa, narcotráfico y delincuencia organizada.

Mientras tanto, a 74 aumentó el número de periodistas asesinados en México entre el 2000 y 2011, tras el homicidio de las profesionales Ana María Marcela Yarce y Rocío González, ambas trabajadoras de la revista Contralínea, medio de comunicación que se encarga de publicar trabajos de denuncias sobre casos de corrupción, violación a los Derechos Humanos, problemas sociales, políticos, entre otros.

Sin embargo, a pesar que en México se han incrementado la “preocupación” del Estado por la seguridad de nosotros los periodistas, sólo han creado bolsas de trabajo para sus más allegados sin que hasta el momento hayan resultados tangibles, los compañeros siguen cayendo bajo el fuego del crimen organizado oficial y no.

A este respecto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos La CNDH a través del Programa de Agravios a Periodistas, ha identificado que las violaciones en perjuicio de los periodistas y comunicadores en México incluyen homicidios, amenazas, desaparición, secuestro, tortura y detenciones arbitrarias.

Principalmente, se detecta una deficiente atención en materia de prevención del delito y procuración de justicia cuando los periodistas y comunicadores resultan víctimas del abuso del delito, del poder y de la indolencia de las autoridades, sobre todo, cuando no son detenidos los responsables.

Del año 2000 a la fecha, en el Programa de la CNDH se han conocido 65 casos de homicidios en perjuicio de periodistas, de los cuales se ha dictado sentencia condenatoria solamente en 10 casos, esto es, en un 15.62%. Asimismo, de 2005 a la fecha, se ha documentado 12 desapariciones de periodistas y 17 atentados a medios de comunicación.

De igual forma, no sólo el Estado mexicano es omiso y apático a la seguridad de nosotros, sino también los propietarios de los grandes medios de comunicación demuestran que sólo están interesados en la explotación de la fuerza de trabajo de los comunicadores, más no en nuestra seguridad.

Por lo anteriormente expuesto, queda claro que tanto la CNDH, como otras importantes organizaciones que defienden los derechos humanos de los periodistas y la libertad de expresión como los son: Reporteros Sin Fronteras, Articulo 19, Comité para la protección de los periodistas (CPJ), Proyecto Impunidad y Amnistía Internacional entre otras, deberán actualizar sus programas y medidas de protección para periodistas que eviten que la natural burocracia en la evaluación y dictámenes previos al otorgamiento de medidas cautelares terminen en saldos fatales.

De igual forma, los seguimos exhortando para que obliguen al Estado mexicano a brindar en forma expedita las medidas cautelares necesarias incluyendo el asilo político para salvaguardar la vida de miles de periodistas en riesgo en México.

Por ello los exhortamos a impulsar la modernización y actualización de los protocolos y procedimientos para garantizar la vida y libertad de expresión de todos los periodistas del mundo.



A t e n t a m e n t e



Horacio Zaldívar Espino

Director ABZ Noticias Sin Fronteras

PERIODISTAS MEXICANOS CONTRA EL CRIMEN DE COLEGAS

AL CUMPLIRSE UN MES DEL DOBLE FEMINICIDIO DE MARCELA YARCE Y ROCÍO GONZÁLEZ

Cien mujeres, compañeros y amigos nos presentaremos este viernes 30 de septiembre a las 12 horas en las oficinas del procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, para exigir que se nos dé un reporte serio sobre la investigación del doble feminicidio cometido contra las periodistas Marcela Yarce y Rocío González.

Los abogados de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) están al pendiente de esta investigación, pero es muy importante hacer presión para lograrlo. Proponemos llevar sólo una manta, sin siglas, que diga “El peor crimen es el silencio” y las pancartas con el rostro de nuestras compañeras que ya tenemos y usamos en la marcha del 10 de septiembre.

ACOMPÁÑANOS, tu presencia es muy importante. Manda este correo a amigos, colegas y conocidos. Sabemos que no estamos solas.

Fraternalmente,

Judith Calderón y Amalia Rivera de la Cabada, comisionadas del Exterior del Sindicato de Trabajadores de La Jornada.

www.abznoticias.com Face Book/abznoticias Twitter@abznoticias y ahora también en www.archivozsiglo21.com , www.vanguardia.com.mx, www.laregiónenlinea.com.mx, www.periodistasenlinea.org

Premian a comunicadores que contribuyeron a la mejora de la radio y televisión en el Perú





El Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) premiará a Carlos Burmester Landauro y a Enrique Elías Jiménez por su contribución con la mejora de la radiodifusión en nuestro país

Se realizará en el marco del IV Taller para Periodistas “Personas Adultas Mayores y medios de comunicación”.

Según la Ley de Radio y Televisión, el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) tiene entre sus funciones establecer un sistema de otorgamiento anual de premios y reconocimientos a personas u organizaciones que contribuyan al desarrollo integral y cultural del país mediante su trabajo en la radio y/o televisión.

Por tal motivo, este 30 de setiembre a las 10:30 am en la Sala Arcoiris del Hotel Paraíso (Jr. San Martín 240), el CONCORTV premiará a los señores Carlos Burmester Landauro y Enrique Elías Jiménez por su contribución con la mejora y el desarrollo de la radiodifusión en el Perú.

Dicha premiación se realizará en el marco del IV Taller para Periodistas “Personas Adultas Mayores y Medios de Comunicación” que se llevará a cabo los días 29 y 30 de setiembre en la ciudad de Trujillo y que es organizado por el CONCORTV con el objetivo de promover una imagen positiva de las personas adultas mayores, incentivar el acercamiento de los medios de comunicación y crear una cultura de respeto hacia ellos.

Es importante destacar que las personas adultas mayores son un grupo social que en la actualidad representa el 7% de la población  y que se estaría duplicando para los próximos 20 años, pero que muchas veces es olvidado e ignorado en la sociedad, en la propia familia y en los medios de comunicación. Según un estudio de noticiarios de televisión abierta en el Perú, existe solamente un 0.5% de noticias con presencia de personas adultas mayores.

Cuadrangular de fútbol escolar en Chocope




Este viernes 30 de setiembre se llevará cabo un cuadrangular de fútbol escolar organizado por la Academia Municipal de la comuna chocopana en el que participan las instituciones educativas secundarias más representativas del distrito. El primer partido será a las dos de la tarde y enfrentará a la institución educativa Molino Cajanleque con Jesús Nazareno de Chocope. El partido de fondo será entre la institución educativa Latinoamericano frente a su similar de la localidad de Sintuco.

“Estamos cumpliendo con el plan de trabajo de la academia de acuerdo a los lineamientos establecidos por el alcalde Carlos Alza Moncada que busca fomentar la práctica del deporte. Para el primer premio tenemos un juego de uniformes y a todos los equipos participantes les entregaremos balones de fútbol”, señaló el responsable del área de Deportes, Wilman Plasencia Aguilar.

jueves, 29 de septiembre de 2011

CAMPAÑA DE DOCUMENTACIÓN GRATUITA DURANTE VISITA PRESIDENCIAL A HUANCAYO





Los pobladores del distrito de Cullhuas, en Junín, están realizando hoy trámites gratuitos de obtención y renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI), gracias a una campaña desarrollada por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) que coincide con la visita a dicha localidad del Presidente de la República, Ollanta Humala.

La campaña se lleva a cabo en la Plaza Principal del distrito de Cullhuas, beneficia a menores y mayores de edad, y comprende la toma de las fotografías requeridas para las gestiones realizadas. También incluye la presencia de un abogado, quien está absolviendo consultas legales, y el apoyo al registrador civil de la zona.

El RENIEC recordó que el Documento Nacional de Identidad (DNI) permite la identificación de los peruanos, facilita su acceso a servicios públicos -como salud y educación- y a programas sociales del Estado.

Agradecemos su difusión
Gerencia de Imagen Institucional - RENIEC


Alumnos UNT entregaron Ciudad Universitaria



Al promediar las 9 de la noche del mismo miércoles 28 de setiembre, los alumnos de la UNT que habían tomado por unas horas la Ciudad Universitaria, hicieron la devolución a una comisión de autoridades de esta casa superior de estudios encabezada por la vicerrectora administrativa, Dra. Flor Luna Victoria Mori
Junto a la vicerrectora estuvieron presentes el gerente de Investigación y Proyección Social, Julio Arellano Barragán; el gerente de Recursos UNT, Mg. Mario Reyna Linares; el gerente de Planificación y Desarrollo, Mg. Julio izquierdo Celiz; el asesor legal Dr. Eduardo Montero Ulloa y el Decano de la Facultad de Ingeniería Química, Manuel lsaías Vera Herrera.
Momentos antes, desde las 6 de la tarde, en el Paraninfo se había celebrado la sesión ordinaria de Consejo Universitario donde se acordó por unanimidad desestimar y pasar a archivo el proyecto “Programa de Titulación Extraordinaria para Bachilleres Externos” (Protebe).
En declaraciones a los medios, antes de emprender viaje a Lima para cumplir compromisos como presidente de la ANR, el Dr. Velásquez Benites declaró que hubo intereses de personas malintencionadas que hicieron creer a un grupo de estudiantes que el Protebe ya estaba creado.
“Existen tentáculos escondidos de personas que hicieron de la universidad un antro de la corrupción que aún siguen agazapadas esperando cualquier oportunidad para hacer daño, incluso usando mentiras. Por eso se dio el ultimátum: o dejan la universidad o les cae todo el peso de la ley, pero al final los jóvenes entregaron la Ciudad Universitaria la noche y no se volverá a permitir una toma de estas naturalezas para crear el caos”, deploró la autoridad.
De otro lado, Velásquez Benites llamó la atención sobre la existencia de nuevos proyectos de Ley Universitaria donde se recorta el derecho estudiantil, porque se reduce la representación de los estudiantes, al querer obligar que sean elegidos por el parlamento de turno.
“Nosotros vemos aquí un atropello gravísimo y no sabemos si el presidente Ollanta Humala conoce de esto, porque incluso la ministra adelantó que respetará la autonomía universitaria, pero hemos visto que legisladores del partido de gobierno están demandando aprobar esos nuevos proyectos”, concluyó.

Trujillo, jueves 29 de setiembre del 2011

Reunión de Sistemas de Agua Potable en el Distrito de Cascas

Les invitamos a participar de la  Reunión de Sistemas de Agua Potable en el Distrito de Cascas - Provincia de Gran Chimú. La misma que contara con  presencia de el Dirigente principal de la Ong "WATER FOR PEOPLE", en Perú.
La reunión antes mencionada se realizara en el Salón Consistorial de la Municipalidad, ubicada en la Plaza de 
Armas de la ciudad de cascas a las 9:00 am, el día de mañana Viernes 30 de Septiembre.
Finalmente, hacerles saber que el día de mañana se realizará un concurso de baile en el Centro Educativo 
N° 82539 "Colegio Politécnico" (107). El mismo que contara con la presencia de la Campeona de Baile en el 
Reconocido Programa conducido por Gisela Valcárcel, " EL GRAN SHOW ", y la pareja de baile de la conocida
cantante y modelo: Leslie Shaw; KEVIN.

Municipalidad de Salaverry brindara Show Infantil Aurora Días


En Salaverry este 1 de octubre.
.
Con el propósito de llevar un momento de sano esparcimiento al asentamiento de Aurora Días, la municipalidad distrital de Salaverry que tiene como alcalde a Félix Campaña Silva,  ha programado para el día sábado 1 de octubre un show infantil con la sub gerencia de cultura  de la municipalidad provincial de Trujillo.
Los niños y madres asistentes podrán disfrutar de los juegos, canciones de moda, que estarán a cargo de las dalinas, payasos y mimos, quienes pondrán  divertirse y  bailar a los asistentes  a la caravana cultural, señalo Félix Campaña.
“Con esta actividad programada se busca incentivar el arte y la cultura en los niños y jóvenes, además   incentivarles a que se practique este arte, así se alejen de los malos vicios de la sociedad como son la drogadicción, alcoholismo, pandillaje, porque una sociedad  con cultura y valores es una sociedad de éxito y desarrollo” sostuvo Campaña.
Por lo que el alcalde Félix Campaña, invito a la colectividad del asentamiento humano  Aurora Días  a la loza deportiva  del sector  a que participen y asistan este sábado 1 de octubre  puedan tener un momento distracción y sano esparcimiento, acoto Burgomaestre.

ACUERDOS DEL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNT


ACUERDOS DEL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNT

El miércoles 28 de setiembre el Consejo Universitario adoptó, entre otros, los acuerdos que se indican a continuación:

1.- Declarar IMPROCEDENTE la propuesta del Comité Central de Evaluación de postulantes por Amnistía-Ccprea, sobre aprobación del proyecto de creación del Programa de Titulación Extraordinaria para Bachilleres Externos” (Protebe), por NO EXISTIR las condiciones adecuadas para su implementación.

2.- Disponer que la representación de estudiantes universitarios, FORMULEN POR ESCRITO Y VÍA REGULAR, su PEDIDO DE REVISIÓN DE INCREMENTO DE LAS TASAS EDUCATIVAS de la UNT, sustentado y fundamentado.

3.- SUSPENDER la aplicación del artículo 32° del Reglamento General para el otorgamiento de grados académicos y títulos profesionales de la Universidad Nacional de Trujillo, exceptuándose en los casos que existan convenios nacionales e internacionales y tratados internacionales vigentes o por suscribirse.

Premiaron a servidores públicos de salud


GERESALL entregó distinción Seres de Calidad

Cultura de calidad es sensible a las necesidades de los usuarios
Diecinueve profesionales del sector Salud recibieron sendas distinciones de la Gerencia Regional de Salud La Libertad (GERESALL), el jueves 29, como parte del Programa Construyendo un Ser de Calidad, implementado a fin de contar con un instrumento técnico-normativo para estimular y reconocer, continuamente, al trabajador de salud, mejorando la calidad de prestación de servicios a los ciudadanos liberteños. La ceremonia tuvo lugar en el auditorio central de la entidad sanitaria.
“Un Ser de Calidad es aquel profesional de salud que realiza su trabajo de forma eficiente, técnica y humanamente, asegurando la mejora de la calidad en las prestaciones sanitarias, reconociendo, atendiendo y refiriendo, oportunamente, las emergencias en salud, especialmente las emergencias obstétricas”, expresó el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, durante la ceremonia de agradecimiento y entrega de diplomas.
El reconocimiento devendrá en un aumento continuo de la satisfacción del ciudadano liberteño, por el servicio de salud recibido; asumiendo, el personal de salud, un mayor compromiso institucional, mediante el buen desempeño profesional. “Seres de Calidad resume el esfuerzo desplegado en: descentralización y movilización social para la equidad solidaria; cuidado integral de la salud; aseguramiento universal; calidad y eficiencia de los servicios de salud; y evaluación participativa de los servicios de salud”, prosiguió el Gerente.
En la modalidad de reconocimiento al abordaje de las prioridades sanitarias y ejes de trabajo de la política regional de salud de La Libertad, fueron distinguidos: enfermera del puesto de salud (P.S.) Buenos Aires, Betty Guevara Méndez; enfermera del centro de salud (C.S.) Vista Alegre, Juana Díaz de Moscol; obstetra del P.S. Huamán, Angélica Saavedra Vallejo; técnico administrativo del P.S. Liberación Social, Miguel Hurtado Valera; técnico en Enfermería del P.S. Víctor Larco, Mauro Cerna Espinola; médico del C.S. Alto Trujillo, Roberto Espinoza Llerena; y obstetra del C.S. Alto Trujillo, María Sánchez Puelles.                             
Asimismo, en la modalidad de reconocimiento al nivel de competencias, actitudes, evaluación del desarrollo y superación, premiaron a los médicos: Raúl Cantera Hurtado, Rocío LLaque Sánchez, Edinson Escobedo Palza, Augusto Aldave Herrera, Hugo Peña Camarena, Juan Gutiérrez Alfaro; y a los químicos farmacéuticos: Haydee Villafana Medina, Enrique Vargas Caruapoma y Kelly Ibañez Vega; y a la licenciada Delia Jara Campos. Además, al licenciado Eleazar Terrones Costa del Instituto Regional de Oftalmología y a la obstetra Ruth Vargas Gonzales del Hospital Belén de Trujillo.
“Es un estímulo y un reconocimiento al esfuerzo que hacen a los trabajadores para conseguir las metas y los objetivos que se han diseñado para disminuir las tasas de morbilidad materno-infantil, así como los riegos de invalidez y de muerte por trauma; y seguir incentivando la solidaridad humana”, expresó el médico galardonado y director del Hospital Regional, Raúl Cantera Hurtado.

ONPE selecciona ciudadanos que participarán en sorteo de miembros de mesa para comicios de noviembre




La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) seleccionó este jueves veinticinco ciudadanos por cada una de las sesenta mesas de sufragio, sobre cuya base se realizará el próximo 6 de octubre el sorteo de miembros de mesa, con miras a las Elecciones Municipales y Elecciones Municipales Complementarias del 20 de noviembre.

El acto se desarrolló en la sede central del organismo electoral (jirón Washington 1894, Cercado de Lima) con la participación de representantes del Jurado Nacional de Elecciones.

Para la selección de ciudadanos por cada mesa de sufragio se consideró a quienes tienen mayor grado de instrucción de la mesa correspondiente y a los que aún no han realizado dicha labor, según el artículo 55° de la Ley Orgánica de Elecciones.

Por disposición de la Resolución Jefatural N°025-2011, fueron excluidos de la selección los electores que desempeñaron el cargo de miembro de mesa de sufragio, en condición de titulares y suplentes, en dos o más procesos electorales a partir del 2006. También los ciudadanos ausentes del país, los candidatos y personeros de los partidos políticos y alianzas electorales, funcionarios y empleados de los organismos que conforman el Sistema Electoral, las autoridades políticas y los miembros de los concejos municipales, así como bomberos, personal de la Marina de Guerra del Perú y Policía Nacional.

En la base de datos de ciudadanos a excluir no se incluyó al personal de la Fuerza Aérea, del Ejército y Defensoría del Pueblo, debido a que, a la fecha, dichas entidades no respondieron los oficios cursados por la a ONPE.

Las listas de 25 ciudadanos seleccionados por cada una de las 60 mesas de sufragio serán remitidas a cada una de las cinco Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), a fin de que el próximo 6 de octubre lleven a cabo el sorteo de los miembros de mesa.

Cada mesa de sufragio estará compuesta por tres (3) miembros titulares y tres (3) suplentes. Desempeñará el cargo de Presidente quien sea designado primer titular y el de Secretario el segundo titular.

Los miembros de mesa que resulten elegidos por sorteo tienen la autoridad para recibir los votos que emitan los ciudadanos y cuidar que se respete la voluntad de los electores.

Lima, 29 de setiembre de 2011

Libro de físico nuclear Modesto Montoya se presentó en paraninfo de la UNT



“Políticas para Impulsar Ciencia, Tecnología e Innovación” es el título del último libro escrito por el Dr. Modesto Montoya Zavaleta, que este 29 de setiembre se presentó en el Paraninfo de la primera Universidad Republicana del Perú.
El Ing. Joel Llerena Alfaro, Coordinador del Concejo Regional de Ciencia y Tecnología “CORCYTEC” Gobierno Regional de la Libertad, expresó su reconocimiento al autor, como destacado científico y personaje empeñado en promover el desarrollo de la investigación científica en nuestro país.
En su intervención, Montoya Zavaleta, natural de Salpo, distrito de la sierra liberteña,  hizo un recuento de su niñez y la influencia de su abuelo en la génesis de su vocación científica, trasladó a todo el público asistente en un viaje imaginario desde su pueblo natal hasta las alturas del cerro Ragash, a través del cual según explicó, podemos ser testigos de cómo en ciertos lugares el tiempo se ha detenido, es así que ese viaje es como realizar un paseo a través del tiempo desde el siglo XVI, con los campesinos que aún siembran sin tecnología,  hasta la ubicación de las principales antenas de telecomunicaciones que han invadido la cima del cerro, en el presente siglo.
Así mismo, indicó su confianza en que el actual gobierno cree el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, pues es una necesidad, de tal manera que en pocos años nuestro país pase de  ser tan solo un exportador de materias primas, a un ser un creador de tecnología.
El Dr. Modesto Montoya Zavaleta es Bachiller, Licenciado y Magister en Ciencias Físicas de la Universidad Nacional de Ingeniería y Doctor en Tercer Ciclo en Física Nuclear y Doctor en Estado de Ciencias Físicas. Es catedrático en la UNI, UNMSM, PUCP. Fue Presidente del IPEN y Directivo de CONCYTEC y pertenece a varias organizaciones científicas del mundo y fundador del Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología CEPRECYT.
El Dr. Julio Arellano Barragan, Gerente de Investigación y Proyección Social, en representación del Dr. Orlando Velásquez Benites, rector de la UNT, expresó su satisfacción y agradecimiento al autor, por su larga trayectoria en bien de la investigación científica peruana.
Trujillo, 29 de setiembre de 2011
Alfonso Sánchez Mendoza
Asistente de Prensa - UNT

Piden brindar prioridad a debate de proyectos de ley sobre seguridad ciudadana


Congresista Octavio Salazar

  • Hoy entregó mobiliario escolar para niños de Alto Trujillo, Alto Salaverry, Laredo, Chequén y Chepén
La prioridad en el debate de los temas referidos a la seguridad ciudadana en el Congreso de la República, especialmente en la Comisión de Justicia, solicitó el congresista Octavio Salazar (Fuerza 2011), quien afirmó que en La Libertad el clamor general de la población es actuar de manera urgente frente al crimen y la violencia.
“Es urgente empezar a analizar temas como la violencia en los espectáculos públicos deportivos; las modificaciones a la legislación procesal penal  dentro de los problemas encontrados con la implementación del nuevo sistema acusatorio; así como las normas que combatan a los denominados Marcas, a los secuestradores, a los extorsionadores, a los que hacen de la receptación un negocio y forma de vida”, afirmó.
Añadió que también urge empezar el debate y la reflexión de la legislación que brinde a la Policía Nacional herramientas legales para realizar sus funciones, o lo referido a los delitos informáticos, entre otros temas que afectan a la ciudadanía en el ámbito de la seguridad.
Apoyo a niños de Trujillo     
El congresista Octavio Salazar se refirió a estos temas luego de entregar 60 módulos educativos para beneficiar a los niños del nivel educativo inicial de las zonas de Alto Trujillo; Alto Salaverry; Laredo, Chequén y Chepén durante una intensa jornada de trabajo como parte de su función de representación en La Libertad.
Dijo que el apoyo al nivel educativo inicial resulta importante ya que la educación de los niños de tres a cinco años es vital porque a esa edad los menores forman la base de su desarrollo personal, lo que se debe complementar con la formación de valores en la familia y los colegios, a fin de enfrentar las causas que están ocasionando las expresiones de violencia en nuestro país.
“Atender las necesidades de los niños es una inversión en capital humano para formar a ciudadanos con plenas capacidades intelectuales y morales que coadyuven a construir un país con mayores posibilidades de desarrollo y el consiguiente mejoramiento de la calidad de vida de todas las familias”, reflexionó.
Durante la jornada de hoy, el congresista Octavio Salazar entregó mobiliario educativo a los jardines municipales Mi Pequeña Fortaleza y Mi Pequeña Lágrima Brillante (Alto Trujillo), a la Institución Educativa de Alto Salaverry; además se apoyó a los alumnos del programa PIETBAF de Laredo, así como del Jardín de Niños Nº 1659 del Centro Poblado de Chequén y del Albergue Infantil Corazón de Jesús en Chepén.
Además se distribuyeron frazadas entre las madres de familia de las zonas de Villa El Mirador, Sol Naciente, Villa Hermosa y Las Palmeras en Alto Trujillo.

Trujillo, 29 de septiembre de 2011
Oficina de Prensa

Impulsan usos productivos de energía eléctrica en conversatorio



PARA AUTORIDADES, PRODUCTORES,
CAMPESINOS, COMERCIANTES E INTERESADOS   




Hidrandina, con el respaldo del Ministerio de Energía y Minas, dentro de su Plan Estratégico  realiza una serie de actividades con el fin de promover el uso productivo de la energía eléctrica en los diversos campos de la actividad productiva y comercial.


Expertos del Ministerio de Energía y Minas e Hidrandina instruyeron a los asistentes en cómo redundar directamente en la mejor producción y productividad de la energía eléctrica, componente de primer orden para la obtener beneficios de su adecuado uso, medio importante para impulsar el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de la población rural.

Los proyectos enmarcados en uso productivo de la energía tienen una alta rentabilidad social, ya que integra a los pueblos a la modernidad, educación, comunicación con el mundo, mejoras en salud con la refrigeración de medicinas, amplía el horizonte de vida, facilita las labores domésticas a las amas de casa, y además sirve para promocionar proyectos de uso productivo, como talleres de carpintería, plantas de enfriamiento, molinos de arroz, bombeo de agua potable y regadío, panaderías, pequeñas soldadoras, aserraderos, entre otras pequeñas industrias.
   
El conversatorio contó con la asistencia de autoridades regionales, locales, asociaciones, empresas, en forma individual o colectiva de la región que hacen uso de la energía eléctrica, en un contexto de crecimiento poblacional así como del incremento de instalaciones eléctricas en las distintas zonas de La Libertad

EXPOSITORES
Los expositores fueron Manuel Bambarén, Gerente de Operaciones Hidrandina Norte;  Edgar González, especialista en usos productivos en electricidad de la Dirección Fondos Concursables del Ministerio de Energía y Minas. También José Chiroque,  representante de Soluciones Prácticas (ITDG) y Jorge Valencia quien es Jefe Unidad de Negocios Cajamarca,

Muchas gracias por su difusión
Trujillo, 29 de setiembre 2011

Convergencia logra amplia participación ciudadana y popular


REALIZARA CONVENCION EN NOVIEMBRE


En una nutrida reunión, Convergencia Popular realizó su plenaria de organización, paso importante para impulsar desde las bases sociales la constitución de una estructura regional en su próxima Convención, en la que constituirá su Comité Regional.
Se pusieron en debate, mediante la metodología de talleres, los principios programáticos, lineamientos de políticas fundamentales; la necesidad y las características del Frente Amplio que propicia Convergencia Popular.
Roger Vera Gutiérrez, encargado de la organización, señaló que se arribó a importantes conclusiones como la de poner en práctica todos sus esfuerzos para llegar con éxito a la Convención Regional a realizarse el 12 de noviembre próximo.
“Un fructífero debate, gracias a una amplia y abierta participación, desterrando las prácticas del caudillismo, trazó el camino a una identificación con sus principios y lineamientos programáticos, además de elegir a dirigentes del prestigio democrático de Teobaldo Sánchez Vásquez”, señaló Vera Gutiérrez.
“Estamos dispuestos resueltamente a vertebrar un espacio organizado lo más amplio posible de participación y convergencia, sin menospreciar dificultades del pasado, además de la problemática de una nueva organización que surge como respuesta a las preocupaciones comunes del vasto contingente que se interesa en la política como ciencia y actividad creadora para solucionar los problemas de nuestra sociedad”, dijo
Finalmente anunció que se realizarán constantes reuniones de debate y organización y acciones participativas en los diversos movimientos reivindicativos del pueblo.    
Trujillo, setiembre 2011      


  

CGTP RINDIÓ HOMENAJE AL PERIODISMO NACIONAL


 Con la participación de delegaciones de las diversas bases afiliadas a la CGTP, se realizó la ceremonia de homenaje al periodismo nacional al conmemorarse el 1 de octubre el Día del Periodista.

En el acto protocolar que se realizó en la sede del Sindicato Unitario de Trabajadores de Telefónica el Perú (SUTTP) se congratuló a los Diarios La Primera y La República, representados por César Lévano y María Eugenia Mohme, respectivamente. Asimismo, se homenajeó al Semanario Hildebrandt en sus Trece en la persona de la periodista Melissa Pérez y a los comunicadores Raúl Wiener y Augusto Álvarez Rodrich. También participó el connotado periodista, Carlos Castro.

La ceremonia se inició con las palabras de la Presidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes, quien resaltó la calidad profesional de los medios y de los periodistas en beneficio de la democracia y la promoción de los derechos laborales y sociales de los trabajadores y trabajadoras.

Asimismo, anunció que el 12 de octubre, la CGTP, y diversas organizaciones sociales se movilizarán a nivel nacional para respaldar y promover lo cambios que nuestro país necesita y para dar una respuesta a los sectores retrogradas que pugnan por un gobierno y un periodismo alejado de las demandas populares. La marcha se iniciará a las 3 de la tarde en la Plaza 2 de Mayo.

Los agasajados expresaron sus palabras de agradecimiento por el homenaje y se comprometieron a continuar con su labor con la misma calidad y objetivos. Cada uno recibió un presente donde se plasma el reconocimiento de la CGTP.

Agradecemos su difusión
Mayor información al teléfono: 4242357 / 990482245 / RPM *168538

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP
Lima, 29 de setiembre de 2011
NP-CGTP-0770  

Previenen embarazos precoces


En sectores de Salpo

Capacitación a adolescentes es parte de estrategia de salud sexual y reproductiva
Los embarazos en adolescentes es uno de los problemas que preocupa a la población salpina, debido a que las consecuencias de un embarazo temprano repercuten en la familia y la sociedad, propiciando el aumento de mortalidad materna e infantil, además de limitar las posibilidades de desarrollo personal de las madres e hijos, por ello, el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo) realizó talleres dirigidos a adolescentes para ayudar a promover la salud sexual y reproductiva en los menores de edad.
Fueron 97 adolescentes, de tercero, cuarto y quinto de nivel secundario, de las instituciones educativas de las localidades de Bellavista, Cochaya y El Sauco que, entre el 12 y 28 de septiembre, aprendieron sobre las causas, consecuencias y complicaciones del embarazo precoz. Durante cada taller, los asistentes recibieron información y recursos que les permitirán tomar decisiones acertadas y optar por las conductas sexuales más saludables.
“Afortunadamente, el tema ha sido abordado con seriedad, porque la prevención  del embarazo es uno de los temas que más interesan a los alumnos del los planteles educativos y  se ha logrado buenos resultados, al generar conciencia en los y las adolescentes sobre las consecuencias de un embarazo a temprana edad, pero, aún, más al retardar el inicio de las relaciones sexuales”, señaló la representante, en la zona, de CPS-Desarrollo, enfermera Gladys Cárdenas Chávez.
Se informó que los talleres continuarán en los meses de octubre y noviembre, con los temas: infecciones de transmisión sexual y habilidades sociales, respectivamente, como se encuentra previsto en la ejecución del proyecto Consolidación de la Gestión Participativa de la Salud Comunitaria en el Distrito de Salpo, Provincia de Otuzco, Región La Libertad, financiado por la fundación española Anesvad.

NOMBRAN COMO DIRECTOR DEL HOSPITAL LAZARTE AL DR. LUIS EDWARDS CABALLERO




Mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 940-EsSalud de fecha 23 de Setiembre de 2011, se encarga al Dr. Luis Fernando Edwards Caballero, el cargo de Director del Hospital Base Víctor Lazarte Echegaray de la Red Asistencial La Libertad,    de conformidad con lo dispuesto por el Decreto Legislativo Nº 276 Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones  del Sector Público y su reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 005-90 de la Presidencia del Consejo de Ministros. El documento es firmado por el Presidente Ejecutivo de EsSalud Dr. Álvaro Vidal Rivadeneyra.

El nuevo Director del Hospital Lazarte Dr. Luis Fernando Edwards Caballero, es medico ginecólogo, funcionario de carrera, egresado de la Universidad Nacional de Trujillo  y muy apreciado por su  capacidad profesional, tiene cualidades especiales como “el don de servicio”, es carismático y querido por sus compañeros de trabajo.

El Dr. Edwards tan pronto recibió la resolución de su designación, señalo que su gestión estará enmarcada en la atención personalizadas a los asegurados, en el desembalse de la intervenciones quirúrgicas,  para lo cual pidió el apoyo de todos y cada uno  de los trabajadores del Hospital Lazarte, médicos, enfermeras, técnicos, profesionales de la salud,  personal administrativos,  dijo es un reto fuerte que tendrá que asumir, anuncio que  tendrá reuniones permanentes con todo el personal de este Centro Asistencial, y nuestra meta será,  llegar a ser un “Hospital Víctor Lazarte de Alta Complejidad” a cabalidad, ya que La Libertad necesita un Hospital de mayor capacidad resolutiva.

Agrego que su gestión, será de permanente coordinación con los jefes de departamento, servicio y trabajadores, para así poder atender en forma inmediata y oportuna todas las necesidades de los  asegurados de la Red Asistencial La Libertad.

Encargado de entregar la resolución  de nombramiento al Dr. Luis Fernando Edwards Caballero fue el Dr. Juan Tafur Ganoza, Gerente de la Red Asistencial La Libertad, en presencia de todos los trabajadores de este nosocomio.


Gracias por su difusión.

INGRESO DE NIÑOS Y NIÑAS AL NIVEL INICIAL SE HACE RESPETANDO EDAD CRONOLÓGICA DEL MENOR



El objetivo es salvaguardar el respeto por los procesos de desarrollo del menor haciéndolo estudiar en el aula o grado que le corresponde



El Ministerio de Educación, recuerda a la comunidad educativa, que la matrícula en Educación Inicial, sea en las instituciones educativas y/o programas no escolarizados, se realiza de acuerdo a la edad cronológica de los niños y niñas, considerando los años cumplidos hasta el 31 de marzo. Por ejemplo, si un niño cumple 3 años el 5 de abril deberá ser matriculado en el aula de 2 años y no en el aula de 3 años.

De acuerdo a la Resolución Ministerial Nº 348-2010-ED, publicada el 26 de noviembre de 2010, que aprueba la Directiva para el Desarrollo del Año Escolar 2011 en las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular y Técnico Productiva, señala también que: ''la matrícula para niños de 0 a 2 años sea en una Cuna, Cuna - Jardín o Programa No Escolarizado, se realiza de acuerdo a la edad cronológica, según los años cumplidos hasta el 31 de marzo.''


Explica, que siempre habrá niños que cumplan años después del límite determinado para la matrícula. Sin embargo, la norma es clara cuando señala que el niño debe tener la edad cronológica establecida oficialmente para estar matriculado en el grado y aula que le corresponde. En inicial, debe contar con 3 años cumplidos para pertenecer al aula de 3, con 4 años cumplidos para el aula de 4, y con 5 años cumplidos para el aula de 5. Según la norma los niños y niñas para matricularse al primer grado deben haber cumplido 6 años hasta el 31 de marzo. Por ejemplo, si un niño cumple 6 años el 20 de abril deberá ser matriculado en el aula de 5 años.


El MED considera que muchos niños y niñas inicien la educación primaria cuando todavía no se han asegurado determinados desarrollos genera en el país grandes dificultades para la infancia pues esto ha implicado que se haga un gran esfuerzo en las transiciones entre Inicial y 1º grado generando dificultades emocionales y cognitivas en niños y niñas. Los bajos logros de aprendizaje son una evidencia también de ello.


La norma se sostiene en fundamentos teóricos sobre el desarrollo infantil y busca garantizar que los niños y niñas puedan iniciar el primer grado en mejores condiciones madurativas para enfrentar los retos que demandan los aprendizajes correspondientes a ese grado. Por lo que exhorta a los padres de familia y directores de las instituciones educativas su deber de salvaguardar el respeto a los procesos de desarrollo de los niños y niñas y de no adelantar procesos.


Matrícula no está condicionada, ni es excluyente


Asimismo, sostiene, que no permitir la matrícula de un niño o niña en un aula o grado que no le corresponde según su edad cronológica no significa que se le está excluyendo del sistema educativo. Por el contrario, se le está derivando al aula o grado que le corresponde. La norma tiene como objetivo salvaguardar el respeto por los procesos de desarrollo de los niños y niñas, reitera.


También pone en conocimiento de los padres de familia que en educación Inicial no existe la repitencia. La promoción de un aula a otra, o de Educación Inicial a la Educación Primaria es automática, siempre y cuando se cumpla con los requisitos de edad cronológica que especifica la norma. En el nivel de Educación Inicial no se aplican evaluaciones para ser promovidos de grado o acceder a un aula. Según las disposiciones emitidas en la RM Nº 0341-2009- ED Cap. VIII inciso b, ''en las IE públicas y privadas, la matrícula de los niños y niñas al nivel inicial y el primer grado de educación primaria no podrá estar condicionada a una evaluación de ingreso, si se evalúa ésta solo podrá ser cualitativa y tener fines diagnósticos no selectivos ni promocionales''.


Además, en Educación Inicial el trabajo pedagógico que realizan las docentes se caracteriza porque las actividades educativas son variadas y diferentes cada año, ya que la profesora considera las necesidades e intereses del grupo etario que tiene a cargo. Por lo tanto, si los niños cumplen 3 años luego del 31 de marzo, pero han asistido antes a una cuna o programa, no repetirán las actividades y se tendrá en cuenta los logros alcanzados para generar experiencias de aprendizaje sin pretender adelantarlos.

Modalidad ''Alumnos libres'' no existe


Los niños de 2, 3, 4 y 5 años pueden asistir como alumnos libres, pero no tienen reconocimiento legal por ser una situación que no está contemplada en las modalidades del sistema educativo. Actualmente existen casos de instituciones educativas con niños y niñas de 2, 3, 4 y 5 años que durante el 2010 fueron recibidos como alumnos libres en aulas que no correspondían a su edad, haciéndoles creer a los padres de familia que asistiendo en esa condición y presentando posteriormente sus solicitudes a las UGEL y el Ministerio de Educación, se regularizaría su matrícula y accederían a un código de estudiante, lo cual no procede.


De la excepcionalidad


La norma que amparaba la excepcionalidad para el proceso de matrícula de los niños de educación Inicial para el desarrollo del año escolar 2010 ha sido aprobada en el año 2009. Por lo tanto, para el año 2012 solamente se mantiene la excepcionalidad para los niños de 5 años que fueron matriculados en el aula de 2 años en el 2009 y cuentan con el código del estudiante, puesto que no hay retroactividad de las normas. Para el proceso de matrícula del año 2013 de los niños de 1, 2, 3, 4 y 5 años no habrá excepcionalidades, tendrán que ser matriculados en las aulas que les corresponde según la edad cronológica cumplida al 31 de marzo.


OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES
17 Set. 11

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Murgia reconoce a Pacasmayo como una provincia saludable


Porcentajes de muerte materna, brotes de dengue y peste se redujeron a cero

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia Zannier, reconoció hoy a la provincia de Pacasmayo como una “Provincia saludable” por el trabajo positivo en materia de salud que ha permitido este año reducir a cero los porcentajes de muertes maternas, así como los brotes  las enfermedades transmisibles como dengue, peste y diminuido sustancialmente otras como las diarreicas que afectan a la población.

Murgia Zannier dijo que, en el marco de la implementación de la política de salud, la provincia de Pacasmayo liderada por sus alcaldes viene trabajando por la salud, en forma planificada y aportando con recursos. Precisó que de los cinco municipios distritales cuatro han acreditado como municipios saludables, estos son Guadalupe, Pacasmayo, Jequetepeque y San Pedro de Lloc, quedando en evaluación el de San José.

“Esta acreditación se logra porque han invertido en salud, tienen  proyectos educativos trabajando en generar una cultura preventiva, formando educadores comunitarios en salud; porque están trabajando en la promoción de avales, es decir personas de la comunidad que hacen vigilancia en el campo de la salud”, indicó.

Dichos municipios han cumplido sus compromisos asumidos a principios de año  para disminuir la muerte materna, la desnutrición y enfermedades transmisibles, logrando a la fecha resultados importantes, en el sentido de no tener casos de muerte materna, los brotes de peste, dengue y haber disminuido las enfermedades respiratorias y diarreicas.

Como ejemplo dijo que en el año 2007 por cada mil nacidos 45 no llegaban a cumplir el primer año de edad, por diarreas, enfermedades respiratorias, entre otras; ahora, el porcentaje ha disminuido a 25 por cada mil. Y remarcó que en el   caso de dengue desde el año 2008 no se registra una sola muerte.

Destacó las campañas de vacunación, indicando que si en el 2007 la cobertura era del 85 por ciento, ahora al 2011 es de 95 por ciento. “Por esto hemos venido agradecer a la población porque mayoritariamente asiste a sus controles y al trabajo de sus autoridades, porque la salud es tarea de todos”.

En ese sentido reconoció que la provincia de Pacasmayo es la que mejor está articulando el trabajo de los niveles de gobierno, nacional, regional y locales con la ciudanía, para mejorar la condición de la salud de la población.

Murgia Zannier señaló que el Gobierno Regional en esta provincia ha duplicado los recursos humanos en los últimos cuatro años, se han mejorado las condiciones de los centros de salud. En ese sentido dio a conocer que en el 2007 habían 20 médicos y en la actualidad laboran 40 médicos; de la misma manera, en el caso de las enfermeras el número se ha elevados de 20 a 32 profesionales; en el de obtetrices se ha aumentado de 10 a 25.

Agradeció públicamente a la alcaldes a de Guadalupe, Lourdes Plasencia Zapata, por invertir en especialista de la salud en el hospital La Fora, así como por el proyecto de inversión para expandir y mejorar el área materno infantil de dicho nosocomio por un monto total de 250 mil soles, y contratar profesionales de Salud para la Posta denominada Portada del Sol.

Igualmente,  destacó el trabajo del alcalde provincial Frederish Buchelli, impulsando la formación de brigadas compuestas por médicos, enfermeras, obtetrices, y nutricionistas que visitan las comunidades rurales en una ambulancia debidamente equipada con ecógrafos para dar atención preventiva a la población.

Las autoridades locales por su parte, también expresaron su agradecimiento al presidente regional José Murgia Zannier y al gerente Regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, entregándoles sendos reconocimientos.

San Pedro de Lloc, 28 de septiembre de 2011
Con agradecimiento de su difusión.

Rector UNT Orlando Velásquez acordó desactivar proyecto Protebeda


·         En reunión con dirigentes estudiantiles en despacho rectoral

Tras sostener una reunión con los representantes de los estudiantes que encabezaron una movilización esta mañana, el rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Orlando Velásquez Benites, aclaró que no existe ningún acuerdo aprobado ni del Rectorado ni del Consejo Universitario de esta administración respecto al proyecto “Programa de Titulación Extraordinaria para Bachilleres Externos” (Protebe).
“Si la posición estudiantil es contraria a estas propuestas el Rectorado tomará en cuenta su punto de vista para desactivar estos proyectos, pero es necesario aclarar que el Protebe y la propuesta de la Universidad de Turno Noche, son sólo propuestas de un sector de la docencia”, señaló en documento que inmediatamente entregó a los estudiantes y medios de comunicación presentes.
Los estudiantes que fueron recibidos por el Rector Velásquez Benites y la vicerrectora administrativa Dra. Flor Luna Victoria Mori, llegaron con tres puntos de reclamo: desactivación del Protebe, rechazo al alza de tasas para aplazados y apoyo para defender el medio pasaje.
“He ordenado que regresen todos los expedientes enviados a facultades, para que no tengan su caballito de batalla aquellos infames que están traficando en torno a algo que no existe, pero desde aquí les enviamos este mensaje: no se permitirá el festín con los aplazados e invocamos a los alumnos que hagan las denuncias de los malos docentes”, manifestó.
El estudiante del X ciclo de Mecánica, Elmer Ugarte, pidió revisar las tasas por derecho de trámite, para que no se incremente todas las tasas que deben pagar los aplazados, a lo que el Rector aceptó revisar esos derechos de trámite referido a los estudiantes.
“Tenemos que informarles que en esta gestión en el nuevo estatuto existen mejoras para los estudiantes, una de ellas, por ejemplo, es que el alumno que ocupe el primer puesto de su promoción en el semestre y haya llevado 19 créditos, será exonerado del derecho de matrícula para el siguiente semestre”, anotó la máxima autoridad universitaria.
Igualmente, Velásquez Benites sostuvo que el primer puesto de cada promoción saliente también será exonerado del pago por derecho de graduación.
“En esta gestión no se ha aceptado aumento de tasas para los alumnos invictos, sino tan solo para los alumnos de segunda, tercera o cuarta matrícula. Tampoco se ha aumentado el derecho por comedor universitario, que siguen pagando los mismos costos. Lo único ajustado es la carpeta de bachiller y titulación, pero aún así son los precios más bajos de todas las universidades del país”, manifestó.

Trujillo, miércoles 28 de setiembre del 2011



MARCHA NACIONAL CÍVICO POPULAR

En el marco de la Jornada Internacional de Lucha por la defensa y la reconquista de los Derechos Fundamentales de los trabajadores del mundoque realiza nuestra FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL EN EL MES DE OCTUBRE,  estamos convocando a la MARCHA NACIONAL CÍVICO POPULAR PARA EL 12 DE OCTUBRE DEL 2011 "POR LOS CAMBIOS QUE NUESTRO PERÚ NECESITA" 
 
CONCENTRACIÓN: Plaza Dos de Mayo a las 2 p.m.
INICIO DE LA MARCHA  3 p.m. 

Atentamente, 
************************************ 
Moises Vega Romero 
Secretario de Organización CGTP