lunes, 31 de octubre de 2011

ASAMBLEAS DE JUBILADOS, ACCIONISTAS Y DIRIGENTES SINDICALES

FRENTE DE DEFENSA DE ACCIONISTAS MINORITARIOS DEL COMPLEJO AGROINDUSTRIAL CARTAVIO SAA.
Fundada el 27 de mayo del 2004, LEGALIZADA 10/06/04
Inscrita Registros Públicos el 24 de mayo del 2005, Partida 11039679, Asiento A0001
Jr. Real Nº 82 -Cartavio – Dist. de Stgo. de Cao –Ascope -Telf. 44-432315 -44-692013 -94-8487759

ASAMBLEAS DE JUBILADOS, ACCIONISTAS
Y DIRIGENTES SINDICALES


Por encargo de los dirigentes de Jubilados, Accionistas Minoritarios y dirigentes Sindicales, reunidos el día 29 de octubre del 2011, en el local de la Asociación Central Única de Jubilados y Accionista de Casa Grande y Anexos, que Preside Segundo S. Gonzáles Linares, se me facultó invitar a las ASAMBLEAS DE JUBILADOS, ACCIONISTASY DIRIGENTES SINDICALES, a realizare en ciudad de Chiclín y Casa Grande, contando con la presencia de el Congresitas Elías Rodríguez Zavaleta y otros, con finalidad de tratar lo siguiente:

FECHA: SÁBADO 5 DE NOVIEMBRE DEL 2011

HORA: 10.00 AM. EN LA CIUDAD DE CHICLÍN (Local Asociación de Jubilados
de Chiclín)

HORA: 12 M. EN LA CIUDADA DE CASA GRANDE (Jr. Atahualpa Nº 118)

AGENDA DE PUNTOS A TRATAR
1º Dispositivos legales que afectan a los jubilados a nivel nacional.
2º Dispositivos legales que afectan a los accionistas de las Empresas Azucareras del Perú.
3º Dispositivos legales que afectan a los trabajadores a nivel nacional.
Casa Grade, 30 de octubre del 2011

……………………..
Manuel Villarreal Gutiérrez
Ex Presidente-Apoderado del Frente de Defensa Cartavio SAA.
DNI. 26959850
manuelvillarrealg@hotmail.com

CGTP CONSIDERA QUE OTORGARLE EL INDULTO AL RECLUSO ALBERTO FUJIMORI SERÍA UNA AFRENTA A LA DIGNIDAD DEL PAÍS

A la campaña de desprestigio contra el gobierno promovida por diversos sectores políticos y mediáticos se ha sumado la destinada a lograr el indulto al sentenciado por delitos de lesa humanidad, Alberto Fujimori. De otorgarse significaría una afrenta a la dignidad de un país que aún sufre las consecuencias de la dictadura y un duro golpe a los anuncios de lucha contra la corrupción e impunidad que promueve el actual régimen.

Por esta razón, la CGTP expresa su rechazo a esta posibilidad y exige que se cumpla con la ley. Asimismo, rechaza las declaraciones de un funcionario del gobierno que haría eco a esta matriz de opinión, algo que afecta los derechos de los miles de agraviados por el fujimontesinismo.

Cabe mencionar, que hasta el momento sigue pendiente el juicio por el asesinato de Pedro Huilca Tecse, ex secretario general de la CGTP, a pesar de que existe una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que responsabilizó al gobierno del reo Fujimori por dicho crimen y que ordena a la justicia peruana a juzgar a los responsables, entre ellos, al ex dictador.

La CGTP se mantendrá vigilante para expresar en las calles su rechazo al indulto y expresar su solidaridad con las familias que aún siguen esperando que se atiendan sus demandas de justicia.

Agradecemos su difusión
DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP
Lima, 31 de octubre de 2011
NP-CGTP-0780

HOSPITAL ESSALUD FLORENCIA DE MORA CUENTA CON NUEVA DIRECTORA

ES LA DRA. TULA GABRIELA BENITES DE CASTILLO



Mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 1079-EsSalud, se encarga a la Dra. Tula Gabriela Benites De Castillo, el cargo de Directora del Hospital I Florencia de Mora de la Red Asistencial La Libertad, de conformidad con lo dispuesto por el Decreto Legislativo Nº 276 Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público y su reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 005-90 de la Presidencia del Consejo de Ministros. El documento es firmado por el Presidente Ejecutivo de EsSalud Dr. Álvaro Vidal Rivadeneyra.



Encargado de entregar la resolución de nombramiento a la Dra. Tula Benites De Castillo, fue el Dr. Juan Tafur Ganoza, Gerente de la Red Asistencial La Libertad, en presencia de todos los trabajadores de este Centro Asistencial, Presidenta del Cuerpo Médico Q.F. Marlene Cribilleros, y representantes del Centro Unión de trabajadores – CUT, de esta base.



La nueva Directora del Hospital I Florencia de Mora Dra. Tula Benites De Castillo, es medico cirujano, funcionario de carrera, egresado de la Universidad Nacional de Trujillo y muy apreciada por su capacidad profesional, tiene cualidades especiales, es carismática y querida por sus compañeros de trabajo y estimado por los asegurados de este nosocomio.



La Dra. Benites, recibió la resolución de su nombramiento, dijo que su misión estará enmarcada en la atención personalizadas a los asegurados, razón de ser de este Hospital, en recuperar la buena imagen de este centro asistencial, para lo cual pidió el apoyo de todos y cada uno de los trabajadores del Hospital Florencia de Mora: médicos, enfermeras, técnicos, profesionales de la salud, personal administrativos, dijo es un reto fuerte que tendrá que asumir, ya que este Centro Asistencial atiende a casi toda la población de este distrito, manifestó que tendrá reuniones permanentes con todo el personal, para realizar coordinaciones y acciones de trabajo en equipo.





Gracias por su difusión.







Trujillo, 30 de Octubre de 2011

RELACIONES INSTITUCIONALES-RALL

Médicos atendieron gratis a más de 250 pobladores

NOTA DE PRENSA Nº 058-2011/CPS-D



En Salpo



Agricultores se sometieron a análisis y recibieron medicamentos

Salpo (Otuzco). Más de doscientas cincuenta personas del centro poblado Bellavista iniciaron el tratamiento y prevención de diversas enfermedades como glaucoma, artrosis, desnutrición, dolor de riñones, entre otras que afectan su salud, tras participar y ser beneficiados con una campaña médica, el domingo último, que organizó el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), con financiamiento de la Fundación Anesvad.

Niños, jóvenes y adultos, madres gestantes y lactantes pasaron análisis para el despistaje de enfermedades, al igual que consultas gratuitas en medicina general, Obstetricia, Ginecología, laboratorio, nutrición, farmacia, informó la responsable del proyecto Gestión Participativa de la Salud Comunitaria del CPS-Desarrollo, Gladys Cárdenas Chávez, quien sostuvo que la campaña médica se realizó en coordinación con el Ministerio de Salud.

Luego de las atenciones de médicos y enfermeras realizadas en el puesto de salud de la zona, la profesional aseguró que, próximamente, se ejecutarán más campañas en otros caseríos y sectores del distrito Salpo, ya que el objetivo es llevar ayuda y orientación en salud a la población en general, donde la mayoría de pobladores adolece de varias enfermedades y su acceso a los servicios de salud es limitado.

Los beneficiarios, también, recibieron medicamentos y analgésicos que les entregaron de acuerdo a sus dolencias y diagnósticos médicos. “Es la primera vez que llega esta ayuda a nuestro pueblo. Estoy contenta porque he pasado mi consulta y me han entregado pastillas para el dolor de huesos que sufro hace varios años”, dijo Leonor Ávalos Ibáñez, quien, junto a su familia, se benefició de esta campaña médica.

JW Marriott Hotel Río de Janeiro lanza paquetes especiales para Carnaval y Fin de Año

Octubre 31, 2011

Experimente momentos únicos en un increíble hotel en la playa de Rio de Janeiro durante las principales festividades


RIO DE JANEIRO, BRASIL--(Marketwire - October 31, 2011) - El JW Marriott de Río de Janeiro, ubicado en una de las más bellas playas del mundo y a escasos metros de Copacabana, ofrece paquetes especiales para Fin de Año y los Carnavales de 2012 en la "Ciudad Maravillosa". La fiesta de Fin de Año es la festividad más popular del pueblo y cuenta con más de 1 millón de personas en la playa de Copacabana que celebran el Año Nuevo y contemplan los fuegos artificiales que iluminan por completo la playa. En los Carnavales de Río, los colores y sonidos invaden la ciudad, siendo el festival más popular del mundo.
Fin de Año 2012

Éste hotel cerca del Cristo Redentor ofrece un paquete de Fin de Año incluye tres noches para dos -- desde el jueves hasta el domingo (29 de diciembre de 2011 hasta 1 de enero de 2012), con desayuno diario servido en el Restaurante Terraneo. Las tarifas empiezan desde los 3.707 dólares (USD). El hotel de lujo también acoge dos grandes festividades en la Réveillon. Una tiene lugar en la azotea, donde nuestros huéspedes tienen una vista privilegiada de la playa de Copacabana y la otra tiene lugar en el restaurante. Estas festividades no están incluidas en el paquete. Utilice el código promocional ER5, cuando realice su reserva online: http://www.espanol.marriott.com/Channels/globalSites/specialsPackages/detail.mi?country=LATINOAMERICA&marrOfferId=724914.

Carnavales 2012

Para los Carnavales -- 17-22 de Febrero 2012 -- nuestro hotel cerca del Sambodromo es la mejor opción de la ciudad, ya quiera usted disfrutar de las bellas playas de Copacabana, Ipanema y Leblon o desee unirse a los bloques locales de la calle para el desfile de las Escuelas de Samba. Esta es la mayor fiesta del mundo y Río de Janeiro es el centro de la diversión. La tarifa para dos con desayuno diario empieza en 1.314 dólares (USD) por noche, con cuatro noches de estancia requeridas, incluida la noche del domingo 19 de Febrero de 2012. Los impuestos adicionales no están incluidos. Utilice el código promocional ER5 cuando realice su reserva online: http://www.espanol.marriott.com/Channels/globalSites/specialsPackages/detai l.mi?country=LATINOAMERICA&marrOfferId=724911.

Acerca del Hotel JW Marriott de Río de Janeiro

El hotel cerca del Corcovado, JW Marriott de Río de Janeiro, es uno de los mejores hoteles en Copacabana, Brasil. Éste ofrece una estructura de ocio excepcional, tal como Mirante Copacabana, ubicado en la azotea del hotel junto a la piscina -- desde la que hay vistas a toda la playa de Copacabana y dos de los principales hitos de la ciudad: Pan de Azúcar y el Cristo Redentor. También ofrece un centro de fitness frente a la playa las 24 horas del día, acogedores cuartos de masaje para momentos de relax y sauna seca en los vestuarios. Los huéspedes podrán disfrutar de increíbles eventos en la playa de Copacabana como así también optar por relajarse en la arena con exclusivas tumbonas, sombrillas, toalla y seguridad.

Los huéspedes que quieran disfrutar del programa de vacaciones pueden utilizar el servicio de conserjería, con personal profesional bien preparado para ofrecerle sugerencias para un gran tour de ocio. El excelente servicio y la creativa gastronomía ofrecidos por el Complejo Terraneo son otras de las características especiales de nuestro hotel cerca del Pan de Azúcar que cuenta con los más lujosos sitios para eventos en Rio de Janeiro.

Portales web utilizados para incrementar transparencia de implementación de banda ancha

Octubre 31, 2011

Aumenta el uso de pruebas de velocidad, visualización de datos y herramientas de mapeo


BETHESDA, MD--(Marketwire - October 31, 2011) - A medida que los países evalúan la disponibilidad y el número de suscriptores de banda ancha, existe una creciente tendencia en la utilización de herramientas por los consumidores así como por los reguladores. Los grupos interesados utilizan exitosamente herramientas tales como pruebas de velocidad, visualizaciones de datos y mapeo para recolección y diseminación de información y optimización de transparencia. Los consumidores utilizan estas herramientas para explorar las opciones de proveedor de banda ancha, velocidades y precios, mientras los reguladores las utilizan para monitorear el progreso en la implementación y adopción.
Los consumidores aprovechan los portales interactivos para obtener mayor conocimiento acerca de los servicios de banda ancha disponibles. Más interesante aún, también pueden evaluar el performance real de esos servicios, lo que les permite tomar decisiones de proveedor mejor informadas. Los portales interactivos son excelentes para la diseminación de información como la disponibilidad de proveedor y velocidad, y además se pueden utilizar para recolección de información como quejas.

Los reguladores y encargados de formular las políticas pueden aprovechar la transparencia que proporcionan los portales y datos recopilados para tomar mejores decisiones. Por ejemplo, pueden determinar dónde existen áreas sin atención o subatendidas y pueden tomar decisiones de subvención o políticas para llegar a los niveles de cobertura deseados.

Computech ofrece soluciones web integradas y posee una gran pericia en apoyar iniciativas de banda ancha. Recientemente completamos varias implementaciones de portal y recibimos un fuerte interés de un número cada vez mayor de organizaciones. Unos pocos ejemplos:

En febrero, Computech apoyó a la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA) y a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) en su lanzamiento del Mapa de Banda Ancha Nacional . El Mapa disemina los datos en base a la disponibilidad, velocidad, localización y tipo de servicios de banda ancha disponibles con el apoyo de sistemas de información geográfica. Los consumidores pueden utilizar pruebas de velocidad para evaluar la entrega de servicios de su proveedor y la FCC recopila los resultados de tercerización masiva (crowd-sourced) (más de 40.000 hasta la fecha) para validar sus datos. Computech desarrolló la aplicación en cinco meses utilizando una estructura de fuente abierta y la solución incluye APIs (Interfaz de programación de aplicaciones) para permitir el consumo de datos. Para más información, por favor consulte el estudio de caso .

A principios de este mes, Computech brindó su apoyo a la entidad reguladora de México, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) en su lanzamiento de un portal, MiCOFETEL, que visualiza una vasta variedad de información acerca del sector de telecomunicaciones de México. Las pruebas de velocidad ofrecen a los consumidores su velocidad de banda ancha y el portal visualiza información de disponibilidad del proveedor, precios y velocidad, así como información de velocidad y precios de otros proveedores por región. El portal también recopila datos de reclamos y utiliza mapas para visualizar los datos por región. Computech implementó la aplicación de prueba de velocidad y utilizó su desarrollo de web, análisis de datos y capacidades cartográficas para la implementación del portal.

Computech, Inc. (www.computechinc.com), una firma de tecnología de información, dedicada al desarrollo, implementación y mantenimiento de sistemas de información complejos para apoyar a las organizaciones públicas y privadas con sus necesidades de misión crítica. Computech, centrada en plataformas abiertas utiliza las herramientas y metodologías más avanzadas para asegurar máxima productividad mientras protege las inversiones de sus clientes. Computech ofrece su pericia en Soluciones Web Integradas ; Soluicones de Subasta de Espectro ; Modernización de Sistema de Legado y Apoyo de Sistemas Financieros .

domingo, 30 de octubre de 2011

Murgia hace llamado de unidad y fiscalización para las acciones de emergencia en las playas

Aclaró que sólo recibió términos de referencia y no informe técnico del MTC

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia Zannier, hizo un llamado a las autoridades y a los representantes de la sociedad civil organizada a mantener unidad de criterios y convertirse en verdaderos fiscalizadores respecto a las acciones para neutralizar la erosión costera en los balnearios de la provincia de Trujillo.

La exhortación la hizo esta mañana en conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de los integrantes de la Comisión encargada de proponer la solución definitiva a la situación de emergencia que viven las playas trujillanas y a la que también asistieron tres de los siete congresistas de La Libertad.

Murgia Zannier, precisó que, gracias a los planteamientos y las coordinaciones de las autoridades locales y regionales, a la fecha se han obtenido importantes logros, entre ellos el hecho de que el Estado por primera vez asuma su responsabilidad frente al problema de la erosión costera.

Fue precisó, asimismo, en destacar las buenas relaciones que se han establecido con el Gobierno Central, particularmente de la buena disposición y preocupación expresada por el presidente de la República Ollanta Humala, del Premier Salomón Lerner y el Ministro de Transportes Carlos Paredes, para atender este problema.

En ese sentido, añadió, se debe seguir “sumando y no restando esfuerzos”, por cuanto el camino para recuperar nuestras playas y encontrar la solución definitiva a esta situación que ha puesto en zozobra a ciento de familia es aún largo y requiere de la participación concertada de todos los entes involucrados.

“Las acciones que venimos desarrollando constituyen el compromiso que hemos asumido, de defensa de la vida, defensa de la propiedad y defensa del espacio para la recreación”, puntualizó.

El presidente regional dijo que la próxima semana el MTC deberá remitir el informe técnico que señala el Decreto de Urgencia Nº 043-2011 relacionado con el tratamiento de la emergencia generada por la erosión costera en los balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, aclarando que su despacho recién hace dos días sólo recibió una comunicación con los términos de referencia.

Anotó que el informe técnico es condición indispensable para ejecutar las acciones que se requiere para neutralizar la erosión costera que ha creado la emergencia. En dicho documento, indicó, debe cuantificarse la cantidad de arena que se necesitará para repoblar las playas, así como el valor unitario.

Trascendió que el informe de la consultora española contratada para ubicar el banco de arena y estimar las cantidades para el repoblamiento de las playas, señala destinar 26 millones de metros cúbicos para Las Delicias, 30 millones para Víctor Larco y 7 millones para Huanchaco.

Es decir el repoblamiento de las playas trujillanas afectadas por la erosión costera demandará alrededor de 63 millones de metros cúbicos de arena y una inversión que bordearía los 600 millones de dólares si se toman como referencia los precios por metro cúbico expuestos por los técnicos españoles.

José Murgia, finalmente, Informó que el Gobierno Regional de La Libertad ha decidido optar por licitar los trabajos bajo mecanismos de Contratación exonerada a fin de acelerar el proceso, lo que significará modificar el Plan Anual de Adquisiciones y registrarlos en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado.

Igualmente, anunció su participación en la movilización que bajo el lema “Queremos Pla..YA” ha programado el colectivo ciudadano Despierta Trujillo encabezado por el padre Max Berendson Loyer para el próximo 11 de noviembre que busca generar la atención al problema de la erosión costera.

Docente UNT es incorporada a organismo mundial de Estadística

La docente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Dra. Jeanette González Castro, quien se desempeñó como primera Decana Nacional del Colegio de Estadísticos del Perú (2008-2010), fue elegida e incorporada como miembro del Internacional Statistical Institute (ISI), máximo organismo mundial de la Estadística, con sede en La Haya (Países Bajos).
“Esta incorporación tan importante es un mérito que lo dedico a mi Universidad Nacional de Trujillo, que es la institución superior donde me formé y desde donde me he proyectado y vengo trabajando por el desarrollo de la Ciencia Estadística”, fueron sus primeras palabras.
El ISI es una organización no gubernamental sin fines de lucro y órgano consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas desde 1949; fue fundado en 1885, aunque las reuniones internacionales iniciales de Estadísticos empezaron  antes de 1853.
El ISI incorpora a sus miembros luego de un proceso de evaluación a cargo del ISI  Membership Elections Committee, a propuesta de tres miembros elegidos o miembros honorarios del ISI y cuyas recomendaciones están sujetas a la aprobación final del Comité Ejecutivo del ISI.
Los sponsors de la candidatura de nuestra docente, fueron los doctores Luis A. Escobar (USA); Vijay Nair (USA) y Jef Teugels (Bélgica) y junto con ella fueron elegidos 56 nuevos miembros del ISI a nivel mundial, ella es la segunda peruana elegida para ser miembro de esta importante comunidad científica.
Precisamente, la Dra. González Castro participó entre otros eventos internacionales del ISI, del 43º Período de Sesiones del ISI, realizado en Buenos Aires (Argentina) en 1981, en donde fue incorporada la primera peruana, Dra. Leonor Laguna, de la UNMSM,  esponsoreada por sus docentes del Doctorado en Muestreo de la India y  luego del proceso de elección correspondiente
La Dra. González Castro, fue designada también ISLP Country Coordinators, para Perú, del International Statistical Literacy Proyect (ISLP) que ejecuta la International Association for Statistical Education (IASE), una de las secciones del ISI, que tiene como objetivo principal contribuir a la alfabetización estadística de todo el mundo, entre jóvenes y adultos, en todos los ámbitos de la vida.
En esta tarea, “la idea es que luego de la capacitación, los estudiantes participen de un concurso de posters nacional y a nivel mundial. A los ganadores por países, el ISI financia los gastos de pasaje y estadía para la presentación del poster ganador en el Congreso Mundial bianual de Estadística  que desarrolla el ISI. El próximo,  en el 2013,  se llevará a cabo en Hong Kong”, nos comentó.
La especialista nos confió que participará en el Seminario Internacional: “Seguimiento de Egresados e Inserción Laboral”, organizado por CINDA, en la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, Paraguay (2 al 4 noviembre 2011), en su calidad de miembro del comité interno de autoevaluación UNT y del equipo de Calidad de la Facultad de Ciencias Físicas y  Matemáticas UNT. 
El decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UNT, Dr. Humberto Verde Olivares saludó con especial entusiasmo la buena nueva que ha llegado de los Países Bajos.
“Para nosotros como docentes del Departamento de Estadística es un orgullo que nuestra profesora, Dra. Jeanette González tenga ahora una participación internacional en una entidad tan renombrada y le auguramos muchos éxitos que prestigiarán a la UNT y al país”, concluyó.

Orlando Velásquez es distinguido como Hijo Predilecto de Chulucanas

Chulucanas (Por Luis Cabrera Vigo).- El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores y rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Orlando Velásquez Benites fue declarado esta mañana en la Plaza de Armas de Chulucanas, como “Hijo Predilecto de la Provincia de Morropón”.
“El Dr. Velásquez Benites, desde que salió de su natal Chulucanas, ha dado pasos que prestigian a su pueblo, desde sus primeros puestos en la administración municipal hasta llegar ser Rector de la más importante universidad del norte del Perú y finalmente ser ahora su máximo representante en la ANR”, declaró el alcalde de Morropón-Chulucanas, My. PNP (r), José Montenegro Castillo.
En el mismo acto público –delante del pueblo chulucanense y del Alto Piura- también se otorgó distinciones a la Universidad Nacional de Piura por su 50º aniversario institucional y se declaró igualmente Hijo Ilustre de Chulucanas a su actual rector, el Dr. José Rodríguez Lichtenheldt.
Las resoluciones fueron leídas por el regidor de Morropón, Ing. Héctor Abad Abad y la condecoración impuesta por el alcalde Montenegro Castillo, quien informó que la alta distinción al Dr. Velásquez Benites fue aprobada por unanimidad en sesión de concejo del 19 de octubre último.
Luego las distinciones cada uno de los homenajeados hizo uso de la palabra para agradecer el alto honor de ser hijos ilustres y predilectos de la tan querida ciudad de Morropón Chulucanas, que en la víspera cumplió 18 años de ser declarada “Cuna del Tondero”.
El brindis estuvo a cargo de la regidora Paola Meneses Ruidias y las palabras finales por cuenta del propio alcalde de Morropón, Montenegro Castillo.
PRONTO FILIAL UNP EN CHULUCANAS
La grata noticia para el pueblo de Chulucanas, fue que en la misma ceremonia se realizó la firma del convenio entre la Municipalidad de Morropón-Chulucanas y la Universidad Nacional de Piura, para allanar el camino para la pronta creación de una Filial Universitaria en dicha ciudad, promoviendo las condiciones para incluir  de esta manera a la juventud chulucanense en el sistema universitario.
Precisamente este fue un pedido especial del Rector Velásquez Benites, haciéndose eco del clamor de los jóvenes chulucanenses, cuando asistió hace unos meses (25 de junio 2011) a la inauguración de la Biblioteca Municipal que lleva su nombre en su querido Chulucanas.

Chulucanas, domingo 30 de octubre del 2011

MÁS DATOS:
Orlando Velásquez –con 17 libros publicados- nació en Chulucanas, donde hizo sus estudios primarios en la Escuela Juan Palacios, la secundaria en el Colegio Ignacio Escudero, siendo reconocido como Premio de Excelencia y Presidente de su Promoción.
Formó parte de Organizaciones Agrarias, desde su adolescencia con el campesinado del Alto Piura.

Becas de Investigación para Programa Community Solutions

sábado, 29 de octubre de 2011

Campeonato Mundial de Kite Surf en Pacasmayo

NOTA DE PRENSA – RRPP.168
OFICINA DE INFORMACIONES Y COMUNICACIONES
I.P.D. LA LIBERTAD

El Pacasmayo Perú Kite Surf Pro 2011 va llegando a su fin, luego de una ardua semana de competencia mostrando un alto nivel entre los kitesurfistas llegados de diversas partes del mundo y en presencia del Presidente del IPD Nacional, Francisco Boza, quien llego hasta el balneario para observar las pruebas finales de este deporte náutico.
El evento auspiciado por el Instituto Peruano del Deporte busca difundir este deporte en nuestra región con miras a los Juegos Bolivarianos a desarrollarse en Perú el 2013. Así mismo Francisco Boza manifestó “Buscamos el crecimiento deportivo en el mediano y corto plazo, también tenemos como objetivo descentralizar el deporte por todo el Perú logrando la ansiada inclusión social que nos llevara a tener un mayor número de deportistas en el futuro”.
Cabe destacar que el kitesurf es un deporte de deslizamiento que consiste en el uso de una cometa de tracción, que estira al deportista por 4 cuerdas y que sujetas al cuerpo mediante un arnés, permiten deslizarse sobre el agua mediante una tabla ó un esquí del tipo Wakeboard diseñado para tal efecto.
El titular del IPD La Libertad, Fernando Huere Aguilar refirió “Hoy culmina este mundial de kitesurf donde hemos podido apreciar un alto nivel de competencia, felicito a la organización ya que el nivel del evento hace que Pacasmayo sea visto como una buena sede para la practica del Kite surf y Windsurf.”.
Por otro lado el Alcalde del Distrito de Pacasmayo, Oscar Honorio Horna, aprovecho la visita del jefe máximo del IPD, el Sr. Francisco Boza, para conversar acerca de la construcción a futuro de nuevas infraestructuras deportivas para la comuna. Por su parte el Sr. Boza agrego que “Nuestro principal compromiso como Institución son los Juegos Bolivarianos pero no por eso dejaremos de apoyar al deporte en Pacasmayo, veremos la forma de aunarnos al esfuerzo de la municipalidad por medio del padrinazgo que tiene el IPD para conseguir el apoyo de la empresa privada y sacar adelante los proyectos que tiene este Balneario”.
Se agradece su difusión.
Trujillo, martes 25 de octubre del 2011

CASCAS CELEBRA LA INAUGURACIÓN DEL NUEVO COLISEO DEPORTIVO

CONSTRUIDO EN EL COLEGIO CENTENARIO Nº 103 – GESTIÓN DEL ALCALDE JUAN IGLESIAS


Cascas.- Municipalidad Provincial Gran Chimú entregó obra “COLISEO DEPORTIVO DEL CENTRO EDUCATIVO Nº 103”; el mismo que se realizó conjuntamente con el apoyo del Colegio en mención y la Asociación de Padres de Familia (APAFA) del mismo.
El impacto de esta obra es tan significativo para la colectividad Educativa de este Plantel, como para la población de el Distrito de Cascas y la Provincia en general. Po r ser una obra ejecutada mediante un convenio Municipalidad-Centro Educativo, este coliseo podrá ser utilizado libremente por la Municipalidad, por el período de cinco años.
Como Municipalidad estamos promoviendo el deporte, la cultura y la inclusión socio-cultural; y este coliseo es una de las mejores pruebas de ello, manifestó el Burgomaestre, Juan Iglesias Gutiérrez. Las Fiestas Patronales son la mejor época del año para demostrar con hechos concretos que lo pintoresco de un pueblo es su tradición y su folclore, y nosotros celebramos nuestras fiestas en plazas y coliseos, manifestó.
Finalmente se estima que el presupuesto para esta obra fue de DOSCIENTOS MIL NUEVOS SOLES, hasta donde se informaron nuestras fuentes.

MPGCH: INAUGURACIÓN DE AMPLIACIÓN Y MEJORAMIENTO DEL MERCADO DE ABASTOS DE CASCAS – GESTIÓN 2011

Cascas.- El presente 27 de Octubre el Burgomaestre Juan Julio Iglesias Gutiérrez, inauguró la obra “AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL MERCADO DE ABASTOS DE CASCAS”, entre los aplausos y la algarabía de la gente que asistió a dicho evento.
Este evento de emotivo tuvo bastante, puesto que el padrino fue un Ex-Alcalde el ilustre Sr. Gonzalo Gutiérrez. Así mismo el alcalde de Nuestra Provincia Gran Chimú, Juan Iglesias, manifestó lo siguiente: “Me siento muy orgullosos de esta obra, porque fue un compromiso de Campaña y se logró gracias a la administración del Municipio, ya que esta obra se materializó con dinero de gasto corriente del Municipio. Nuestra austeridad y ahorro tuvo sus frutos, y es este nuevo, moderno y bonito Mercado de Abastos”.
“Cuídenlo y Quiéranlo, al Mercado y a sus clientes” afirmó nuestro Alcalde, Eco. Juan Iglesias Gutiérrez.
Finalmente en el transcurso de estos últimos días del mes de Octubre se estarán inaugurando dos obras más.

Algunos trabajadores de Hospital I Albrecht no permiten prestar la maquina de anestesia al Hospital Lazarte

PROBLEMA QUE ATENTA CONTRA LA SALUD DE LOS ASEGURADOS




Es conocido por todos que la capacidad de nuestros Hospitales de EsSalud ha sido superada por la creciente demanda de asegurados, que están llegando a casi 600 mil, pese a esto, dentro de nuestras limitaciones, tratamos de dar un adecuado servicio a los pacientes de todos los Centros Asistenciales.



El Hospital Base Víctor Lazarte Echegaray ha recibido de sus Hospitales Periféricos y Policlínicos, en lo que va del año 20,544 referencias sólo a especialidades quirúrgicas, estimándose que el 80% (16,467) terminan requiriendo intervenciones quirúrgicas, de este porcentaje el Hospital I Albrecht nos aporta el 21% de estas referencias, representando un importante contribuyente de nuestra demanda quirúrgica.



Por el continuo y prolongado uso de nuestros equipos biomédicos, en la actualidad tenemos dos máquinas de anestesia no operativas, lo cual ha obligado al cierre de una Sala de Operaciones porque no podría brindar las condiciones adecuadas de seguridad. Esta es una causa importante de que exista una alta demanda de la Sala de Emergencias, teniendo considerables retrasos para poder ser operados los pacientes.



En el Hospital I Albrecht existen dos máquinas de anestesia, de las cuales desde hace meses sólo se está utilizando una, debido a diversos motivos como falta de personal especializado para resolver cirugías de alta complejidad que al final resultan siendo transferidas al Hospital Lazarte.



En EsSalud existen normas institucionales donde prohíben mantener sin uso los equipos médicos adquiridos o recibidos a conformidad, bajo responsabilidad de los Gerentes ó Directores de los Centros Asistenciales, de acuerdo a estas normas obligan la racionalización de los equipos médicos no utilizados para que sean desplazados dentro de la Red Asistencial La Libertad y puedan servir a otros hospitales que lo requieran.



El Gerente de la Red Asistencial la Libertad Dr. Juan Tafur Ganoza y el Director del Hospital Víctor Lazarte Echegaray Dr. Luis Edwards Caballero, realizaron coordinaciones con el Director del Hospital I Albrecht Dr. Javier Fernández Sisniegas para el préstamo temporal de una máquina de anestesia que ayude a solucionar la demanda de emergencia de nuestros pacientes. Este desplazamiento del equipo fue fijado para el día 28 de Octubre, por lo cual se apersonó el personal necesario, no pudiendo realizarse por la oposición física de algunos trabajadores de Albrecht.



Esta actitud de parte de los trabajadores del Hospital I Albrecht, ya es repetitiva, por lo general obstaculizaron en dos oportunidades, consideramos que es una actitud negativa de parte de los trabajadores, constituyendo una falta grave, contra el principio de autoridad y un atentado a la salud de los pacientes que dejarían de ser atendidos, pudiendo constituirse un delito tipificado como abandono de personas en peligro.


Trujillo, 29 de Octubre de 2011

Muchas gracias por su difusión

Relaciones Institucionales

PRONASAR, Gobierno Regional y Alcaldes de San Martín firman “Pacto por Agua y Saneamiento”

Durante Taller con Alcaldes realizado hoy en la ciudad de Tarapoto

Para implementar proyectos en 50 localidades que beneficiarán a 29 mil habitantes rurales

En cumplimiento de la política de inclusión social impulsada por el Gobierno, el Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural - PRONASAR, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), el Gobierno Regional de San Martín y los Gobiernos Provinciales y Distritales de la región, firmaron el “Pacto por Agua y Saneamiento”, a través del cual unen esfuerzos para implementar proyectos de Agua y Saneamiento en 50 localidades rurales de San Martín y beneficiar a cerca de 29 mil habitantes.



El pacto se firmó después de concluir el Taller “Encuentro de Alcaldes Rurales - Consenso para Agua y Saneamiento” en la ciudad de Tarapoto, hasta donde llegaron las autoridades ediles acompañados de representantes municipales e integrantes de las Juntas Administradores de los Servicios de Saneamiento (JASS), quienes estaban interesados en conocer los avances del PRONASAR en las localidades rurales.



En nombre del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, los representantes del PRONASAR saludaron la masiva participación de los alcaldes y sus acompañantes, quienes mostraron compromiso con el Estado para apoyar en todo lo que se requiera durante la intervención del PRONASAR.



Asimismo, se informó que en una primera etapa, el PRONASAR realizaría la elaboración de los perfiles y expedientes técnicos de los proyectos de construcción, rehabilitación o mejoramiento de los sistemas, documentos fundamentales para una posterior ejecución eficiente de las obras.



Durante el taller, además, estuvo presente la empresa INNCIVE, quien por encargo del PRONASAR, hará los perfiles y expedientes, y a quienes los alcaldes pidieron información sobre su metodología de trabajo y avisaron que harán un seguimiento constante del mismo para que se cumplan los objetivos.



Por otra parte, el Gobierno Regional, a través de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, se comprometió en brindar apoyo a los gobiernos locales para los proyectos de agua y saneamiento, no solo del PRONASAR, sino de cualquier tipo.



Distritos participantes

Los alcaldes y representantes ediles que asistieron pertenecen a los distritos de Piscoyacu, Huimbayoc, Alto Biavo, Bajo Biavo, Sacanche, Pardo Miguel, Tabalosos, Chipurana, Chazuta, El Dorado, Pachiza y San Hilarión.





Además, de los distritos de Huallaga, Tingo de Saposoa, Pajarillo, Alonso de Alvarado, La Banda de Shilcayo, San Pablo, Campanilla, Huicungo, Jepelacio, Awajun, Mariscal Cáceres, San Martín Alao, Rioja, Calzada y Lamas.



Los miembros de las JASS fueron de Jerillo, Gran Bretaña, Nuevo Chimbote de San Hilarión, Nuevo uánuco, Nauta, El Dorado, Santa Cruz, Huaja, Ishishihue, Santa Martha, Tres de Mayo, Tiwinza, Sinami, Pongo Isla y Tunumtunumba.



El PRONASAR es un programa diseñado para revertir la situación de desabastecimiento de los sistemas de agua y saneamiento en la zonas rurales, mejorando las condiciones de vida de la población rural, disminuyendo la incidencia de enfermedades diarreicas a través de la implementación y el mejoramiento de la calidad de los servicios de agua y saneamiento , la adopción de mejores prácticas de higiene por parte de la población, el fortalecimiento de las capacidades de la Municipalidad y otras organizaciones responsables de la sostenibilidad.

viernes, 28 de octubre de 2011

Por un sistema penitenciario con enfoque de derechos y seguridad ciudadana

La crítica situación en la que se encuentra la mayoría de los 66 establecimientos penitenciarios que existen en el país, caracterizados principalmente por un grave hacinamiento (existe una sobrepoblación del 70% sobre su capacidad real de albergue), así como la existencia de solo 63 médicos para atender a la población de reclusos (48 858 personas), el registro de más de 1200 casos de TBC y 540 personas con VIH al interior de los penales, hacen necesario establecer medidas urgentes para fortalecer el sistema penitenciario.

Al respecto, el post titulado Por un sistema penitenciario con enfoque de derechos y seguridad ciudadana, escrito por Luis Francia, comisionado del Programa de Asuntos Penales y Penitenciarios , señala que, ante esta situación, la Defensoría del Pueblo, entre sus principales recomendaciones, invoca a que el Ministro de Justicia solicite al Consejo Nacional Penitenciario la elaboración de un “Plan de Reforma Penitenciaria 2012 – 2021” donde se reimpulse los mecanismos para el ejercicio de la gracia presidencial por razones humanitarias, se designe el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y se contemple un proyecto de “Ley de Reinserción Social”, entre otros. Al Ministro de Salud, se le exhorta a que evalúe la necesidad de integrar dentro de las políticas de Salud Nacional el componente de salud penitenciaria en coordinación con los respectivos gobiernos regionales. Al Ministro de Economía y Finanzas, se le recomienda el incremento del presupuesto asignado al INPE para mejorar las capacidades de su personal, así como infraestructura, seguridad y programas de tratamiento penitenciario, construyendo 10 penales adicionales a los existentes en los próximos años.

Para mayor información visite nuestro blog “Defiende tus derechos”.
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Presidente Ollanta Humala aceptaría otorgar indulto a Fujimori

mensajePor ley de silencio administrativo positivo, ordenó que Ministerio de Justicia evalúe solicitud

Una positiva respuesta dio el Despacho presidencial al ex Sub Prefecto de Chepén, Víctor Serna Lamas, que recientemente el 8 de setiembre pidió se acepte su solicitud de indulto por silencio administrativo positivo, debido al tiempo transcurrido desde la solicitud presentada en junio al ex Presidente Alan García, la misma que nunca fue respondida por este, por lo que Serna Lamas considera se debe aplicar la ley a su pedido.

Es con carta N° 1504-2011 DP/SSGPR, con fecha de 17 de octubre, que Liliana Muguerza Guadalupe, Subsecretaria General de la Presidencia de la República, comunica a Serna Lamas que con Oficio N° 4189-2011-DP/SSGPR ha enviado su Solicitud de Indulto por silencio administrativo positivo ha sido derivado al Ministerio de Justicia como corresponde.

Como se recuerda, Serna Lamas ha venido luchando por lograr el indulto desde hace meses pues considera que esta medida contribuirá a la reconciliación de país. Si bien Alan García no respondió a su pedido, posteriormente la familia del ex Presidente, sus hijos, el mismo Cardenal Cipriani, han estado de acuerdo con Serna Lamas.

Serna Lamas dijo que extrañamente el único que se oponía en el país al Indulto a Fujimori ha sido el abogado César Nakasaki quien se ha visto desautorizado incluso por el mismo Kenji Fujimori, “en un momento inicial este abogado pretendió desautorizarme, como si yo hubiera tomado el nombre de la familia, yo hice el pedido porque es mi derecho como ciudadano, pero luego el tiempo me dio la razón, el habeas corpus presentado por Nakasaki ante el Tribunal Constitucional, y que era el centro de toda su defensa, fue rechazado tal como lo predije”, detalló.

Asimismo Serna Lamas indicó que la deteriorada salud del ex presidente es la mayor razón para insistir en su solicitud de indulto, “nuestro país no es incivilizado, hay que dar un ejemplo de que estamos alejados de la barbarie de otras latitudes, el perdón es una gracia presidencial y creo que así lo ha entendido nuestro presidente Ollanta Humala, pues no ha rechazado nuestro pedido sino lo ha derivado al Ministerio de Justicia como corresponde, quedo a la espera del anuncio que será muy importante para todo el país”, señaló.

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AGENCIA DE NOTICIAS
INFORMACION PUBLICA - NORTE

Chocope se alista a celebrar su 67 aniversario de elevación a la categoría de ciudad

La municipalidad distrital de Chocope viene preparándose para celebrar a lo grande el sexagésimo séptimo aniversario de la elevación de Chocope a la categoría de ciudad. La Comisión de Fiestas presidida por el regidor Salomé Bautista León, ha preparado un nutrido programa de actividades deportivas, culturales y sociales.

Con el propósito de mejorar el ornato de la ciudad en estas fiestas de aniversario, los días 29, 30 y 31 de octubre, se realizarán campañas de limpieza con la participación de los trabajadores de la municipalidad de Chocope y el apoyo de los soldados del Grupo de Artillería de Campaña Nº 116. El 4 de noviembre, la comuna chocopana rendirá homenaje al trabajador municipal en su día.

En horas de la mañana del sábado 5 de noviembre se procederá a la iluminación del frontis de la municipalidad distrital de Chocope, y a partir de las nueve de la noche, en el coliseo municipal “Daniel Rivera Asencio”, se coronará a Pamela Villacampa Vásquez como reina de Chocope y a la reina infantil, Anheli Alvarado Aguilar. Asimismo, se realizará la primera edición del concurso de belleza “Miss Perla del Valle Chicama”, en la que participan representantes de la belleza de cada distrito y de los principales centros poblados de la provincia de Ascope.

Otras actividades que figuran en el programa son una tarde deportiva en el estadio municipal, un paseo de antorchas y la retreta amenizada por las bandas de música de las instituciones educativas Josefina Gutiérrez Fernández y Jesús Nazareno de Chocope y la banda del Grupo de Artillería de Campaña Nº 116, la misma que se realizará el miércoles 9 de noviembre.

El 10 de noviembre a las nueve de la mañana, en el salón consistorial de la municipalidad distrital de Chocope, se llevará a cabo la etapa eliminatoria de cuento, declamación y ensayo lirico denominada “Primeros Juegos Florales Chan Chan 2011”, organizado por el Proyecto Especial Arqueológico Chan Chan con la participación de las instituciones educativas de la provincia de Ascope. En el coliseo municipal de Chocope se realizará la etapa eliminatoria de canto, y en horas de la tarde la etapa eliminatoria de danzas con la participación de las instituciones Educativas de la provincia de Ascope.

El 11 de noviembre tendrá lugar el matrimonio comunitario, así como la inauguración del Centro Cívico Cultural de Chocope, actividad programada para las cinco de la tarde y donde también se presentará una galería fotográfica denominada “Chocope a través de la historia”. El domingo 13 de noviembre, en horas de la mañana, se ha programado un pasacalle de expresiones culturales y un concurso de platos típicos. En horas de la noche se tendrá la verbena artístico-musical en la Plaza de Armas del distrito. A la medianoche, se dará la serenata a la ciudad de Chocope y abrazo de confraternidad, finalizando con un espectáculo de bombardas y la presentación de números artísticos.

“El 14 de noviembre de 1944, mediante Decreto Legislativo Nº 10010, se otorgó a Chocope la categoría de ciudad”, recordó el alcalde Carlos Alza Moncada, por lo que en esa fecha desde las seis de la mañana, se inicia la celebración con la quema de 21 camaretazos. A las 8:30 las instituciones educativas se concentrarán en la plaza mayor, y a las nueve se oficiará la misa Te Deum por el LXVII aniversario en la iglesia San Pedro y San Pablo, para luego dar paso al izamiento, el tradicional desfile, la sesión solemne el agasajo y el baile de aniversario.

EN SEPTIEMBRE REGIDORA DE SANTIAGO DE CHUCO FUE SUSPENDIDA DE JUNTOS

NOTA DE PRENSA Nº 056 – 2011

Gestora descubrió que ejercía cargo edil



La Libertad. El Programa Juntos separó definitivamente como beneficiariadel programa a la regidora de la municipalidad provincial de Santiago deChuco, Nancy Estela Guerra Avila, el 25 de septiembre después que lagestora local descubriera que ejercía el cargo edil en la mencionadacomuna. Tras el cruce de información, personal de Juntos, comprobó que labeneficiaria del programa social había sido elegida concejal para elperiodo enero del 2010 a diciembre del 2014, por lo que el 07 deseptiembre se le invita a firmar su separación del programa. El Jefe Regional de Juntos, César Vega Meléndez informó que la autoridadedil firmó su convenio de afiliación con el Programa Juntos el 08 deabril del 2007 y el 26 de abril del mismo año recibió su primer abono de100 soles. Hasta antes de ser desafiliada, Guerra Avila ya había cobrado 43 abonosdel incentivo monetario económico que brinda Juntos a las familias máspobres por cumplir con sus corresponsabilidades en educación y salud. Reveló que Juntos - La Libertad está trabajando en asambleas comunalesde validación para verificar y actualizar los datos de los beneficiariosdel Programa Juntos. “Estas reuniones han permitido detectar a beneficiarios que tienenrecursos económicos, empleados municipales, autoridades como la regidorade Santiago de Chuco, personas que no viven en la localidad por más de 6meses y familias que no cuentan con miembros objetivos”, dijo. Cuando detectamos estos casos automáticamente procedemos a retirarlosdel Programa de manera definitiva, manifestó Vega Meléndez. VIERNES 28 DE OCTUBRE DEL 2011CON EL RUEGO DE SU DIFUSIONEQUIPO DE DIFUSION E IMAGEN LIC. NERI JAVIER MEREGILDO CASTILLO COMUNICADOR

Más de 8 mil colegiales asistieron a evento organizado por Universidad Privada del Norte (UPN)

Feria de Carreras UPN reunió a escolares de la región
En medio de expectativa entre los asistentes, se presentaron tres nuevas especialidades

Con total éxito se desarrolló la sétima Feria de Carreras 2011 que organizó la Universidad Privada del Norte (UPN), congregando a más de ocho mil escolares, que llegaron con sus respectivos docentes y directores, de diversos centros educativos de La Libertad y otras regiones.
Los dos días, desde las 9.00 de la mañana los colegiales recorrieron los stands de las 17 carreras profesionales donde alumnos de la universidad expusieron sus trabajos realizados en clase. Los asistentes mostraron su entusiasmo y conformidad porque participaron de actividades vivenciales.
En los stands se podía ver como los asistentes despejaban sus dudas, participaron con sus consultas y lapicero en mano anotaban todo lo que era de su interés. Así, decidieron o reafirmaron su interés por una determinada profesión.
La directora comercial de UPN, Paola Aita, destacó la importancia de generar espacios donde converjan las dudas de los jóvenes y la orientación de los profesionales. La “Feria de Carreras” de la UPN se ha convertido en ese espacio ideal para encaminar el objetivo trazado: elegir bien una profesión a la que se dedicará cinco o más años de estudios y toda la vida para ejercerla.
Entre los asistentes destacó la presencia de colegios provenientes de otras ciudades como Chepén, Cascas, Chimbote, el valle Chicama, Chiclayo, Pacasmayo, Piura, Cajamarca, Tarapoto, entre otras.
Las carreras profesionales que estuvieron presentes en la feria fueron Administración, Administración y Marketing, Administración y Negocios Internacionales, Administración y Servicios Turísticos, Arquitectura y Urbanismo Sostenible, Arquitectura y Diseño de Interiores. Además Ciencias de la Comunicación, Contabilidad y Finanzas, Derecho y Ciencias Políticas, Ingeniería de Sistemas Computacionales, Ingeniería Empresarial, Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil y Psicología.
La ocasión fue propicia para anunciar el lanzamiento de tres nuevas carreras. Administración y Gestión Comercial, Administración y Gestión de Recursos Humanos, y Arquitectura y Gerencia de Proyectos. También estuvieron presentes los actuales servicios con los que cuentan todos los alumnos UPN, como las oficinas de Oportunidades Laborales, de Relaciones Internacionales, de Vida Universitaria, entre otras. Vale resaltar que en esta feria participaron los jefes y gerentes de Recursos Humanos de las diversas empresas de la región y el país.

Publicación de la ONPE sobre conflictos electorales fue analizada en conversatorio

En la 32ª Feria del Libro Ricardo Palma de Miraflores

En el marco de la 32ª Feria del Libro Ricardo Palma, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizó el conversatorio “Conflictos electorales en el ámbito local: estudio de las acciones violentas y elaboración de un mapa nacional”, a propósito de la publicación del mismo nombre.

El evento contó con la presencia de la Jefa de la ONPE, Magdalena Chú Villanueva, y las disertaciones estuvieron a cargo de Ramón Pajuelo, investigador asociado del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), y de Omar Awapara, especialista del Área de Investigación Electoral de la ONPE.

Respecto del vigésimo segundo número de la serie Documentos de Trabajo titulado «Conflictos electorales en el ámbito local: estudio de las acciones violentas y elaboración de un mapa nacional», Omar Awapara, presentó un análisis sobre los escenarios, actores y causas de las acciones de violencia que se suscitan durante los procesos electorales.

De la publicación se desprende que, los conflictos electorales, surgen por un desacuerdo de carácter público que puede expresarse de forma violenta o no, entre grupos organizados que compiten por el poder, o entre estos y los organismos electorales.

Asimismo se consignan tres causas principales que llevan a las personas a realizar movilizaciones, protestas y, en muchos casos, enfrentamientos violentos: presencia de supuestos “votos golondrinos” (electores inmigrantes para favorecer una determinada candidatura), rechazo a la reelección del alcalde y la disconformidad con los resultados electorales.

Por su parte, el investigador asociado del IEP, Ramón Pajuelo, resaltó y felicitó que los organismos públicos en nuestro país desarrollen actividades de investigación a la par de sus actividades cotidianas.

“Esta publicación que entrega la ONPE es producto de una labor importante puesto que muchas veces -en las instituciones- la información es privilegiada y hasta con carácter de reservado, y no es utilizada. Trabajos como este pueden servir de insumo para trabajos posteriores y discusiones a los investigadores”, expresó.

En otro momento resaltó que el libro permita comprender algunas características de este tipo de conflictos (electorales) que en su mayoría se dan por el descontento de los ciudadanos en un clima político y social.

Al término del evento, la Jefa de la ONPE, Magdalena Chú Villanueva, refirió que la entrega de la publicación es fruto del esfuerzo especial que se realiza en la ONPE para crear nuevos conocimientos que enriquezcan y mejoren el trabajo que la normativa asigna a la ONPE.

“No hay educación sino se crea conocimiento. Y en ese campo es que realizamos nuestras investigaciones, teniendo a la educación electoral como soporte de nuestras actividades”, finalizó.

De esta manera la ONPE busca lograr una especialización en el tema con la finalidad de prevenir la violencia durante las elecciones y garantizar que el derecho al sufragio y el escrutinio sea una «expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos, y sea el reflejo exacto del elector expresado en las ánforas por votación directa y secreta».

Lima, 28 de octubre de 2011

UCV ORGANIZA MARCHA CONTRA LA VIOLENCIA

Los actos de violencia y el ambiente de inseguridad que se respira en nuestra ciudad, ha hecho que la población adopte medidas con el fin de combatir dicha realidad que pone en zozobra a toda la ciudadanía.

La Universidad César Vallejo, institución formadora de profesionales y de ciudadanos comprometidos con el desarrollo de su país, de su región y en el marco de su vigésimo aniversario de vida institucional, han programada para este 4 de noviembre una marcha multitudinaria denominada “UN CANTO POR LA PAZ”, como expresión a su indignación por la falta de respeto a la vida humana, y a la vez ofreciendo una luz de esperanza para un Trujillo en busca de paz.

Dicha iniciativa pacifista congregará en primer orden a toda la familia vallejiana, conformada por estudiantes, docentes y personal administrativo, quienes se congregarán en el campus de la mencionada casa de estudios para posteriormente desplazarse a partir de las 9 y 30 de la mañana, a sus respectivos puntos de concentración establecidos por el comité organizador, estos conformados por las plazuelas Recreo y Pinillos, así como el Paseo de las Letras y el parque Alipio Ponce en la urbanización El Recreo.

“Este desplazamiento al que se van a plegar ciudadanos de Trujillo, será acompañada por comparsas artísticas de nuestros alumnos de la universidad, asimismo bandas musicales e instituciones vinculadas a la seguridad ciudadana y organizaciones sociales que de manera solidaria desean manifestar su apoyo y adhesión a esta marcha por la paz”, mencionó el Decano de la Facultad de Derecho, Mg. Roberto Palacios Bran.

Del mismo modo indicó que la Policía Nacional, Bomberos y Seguridad Ciudadana de la MPT, garantizarán el orden y la seguridad en la marcha de sensibilización que pretende congregar a un importante número de personas en la Plaza Mayor de nuestra ciudad.

A este evento también asistirán autoridades eclesiásticas y políticas de nuestra región, organizaciones de base, instituciones privadas y públicas, haciendo extensiva la invitación a toda la población trujillana a formar parte de este acto de paz.

Luego de la marcha, se concentrarán a partir de las 11 de la mañana en la plaza mayor de la ciudad para hacer vivas a favor de la paz y rechazo a la violencia, y luego cogerse de las manos formando una cadena humana alrededor de la plaza mayor de la ciudad, para que a las 12 del medio día todos unidos en una sola voz entonemos un canto por la paz.

Este CANTO POR L A PAZ, es una invitación para que todos expresen el amor por los demás y la esperanza de que Trujillo vuelva a ser la ciudad segura, en la que se puede vivir de una manera tranquila.

DIRECCIÓN DE IMAGEN Y COMUNICACIÓN CORPORATIVA DE LA UCV



Lic. Sandro Paúl Torres Zavaleta / Redactor
Dirección de Imagen y Comunicación Corporativa de la UCV
Av. Larco Cdra. 17 Telf. 485000 - Anexo - 5063

Kauffman Foundation anuncia iniciativa global para apoyar a las naciones en su crecimiento económico

Octubre 28, 2011

Red de Socios Globales de Kauffman ofrece investigación y acceso a programas para estimular mayor actividad de emprendimiento entre los países miembros; las aplicaciones se aceptan hasta el 5 de diciembre en www.kauffman.org/kgpn


KANSAS CITY, MO--(Marketwire - October 28, 2011) - La Ewing Marion Kauffman Foundation anunció hoy que está aceptando solicitudes para una nueva iniciativa, la Red de Socios Globales de Kauffman (Kauffman Global Partners Network), cuyo objetivo es ayudar a los países en todo el mundo a incrementar el tipo de actividad de emprendimiento que conduce al crecimiento económico.
Los países miembros de la red, seleccionados mediante un proceso de solicitudes basadas en la capacidad de cumplir con el criterio del programa, recibirán apoyo a través de investigaciones de la Kauffman Foundation, tendrán acceso a las redes y programas de la Fundación en Estados Unidos y en todo el mundo y asumirán el liderazgo con la implementación de sus propias iniciativas de emprendimiento empresarial. Los socios de país pueden ser instituciones o individuos del sector público o privado, incluyendo entidades gubernamentales, aceleradores, filántropos y/o fundaciones, organizaciones de apoyo empresarial, firmas de lucro, etc.

"La Red de Socios Globales de Kauffman catalizará los recursos del sector privado y público en todo el mundo para apoyar a los emprendedores de negocios y fomentar el crecimiento económico entre los países socios, a la larga disminuyendo la pobreza y expandiendo el bienestar y la prosperidad humana", dijo Carl J. Schramm, presidente y director ejecutivo de Kauffman Foundation.

Los socios trabajarán con la Kauffman Foundation para desarrollar e implementar programas diseñados para atraer y apoyar a los empresarios y sus emprendimientos, tales como:


Aceleradores, incubadores y otros programas que ofrecen tutoría, educación y validación de ideas
Sistemas para ofrecer acceso a mercados y capital financiero y humano
Estructuras de apoyo para empresarios extranjeros y locales que trabajan en países socios
Programas para permitir que los empresarios viajen dentro de la red
La Fundación espera que la investigación que conduce con los socios de país genere datos y análisis globales y vanguardistas de cómo los empresarios dentro de la red operan y cómo sus emprendimientos nacen, crecen, triunfan y fracasan. Esta investigación realizará una contribución de valor incalculable al entendimiento del crecimiento empresarial y la expansión económica en todo el mundo.

Para calificar para ser miembros de la Red de Socios Globales de Kauffman, los participantes deben estar en capacidad de:


garantizar financiamiento de fuentes privadas o públicas para la implementación de programas para promover emprendimientos globales en sus países;
proporcionar visas a empresarios visitantes o residentes; y
ofrecer un ambiente seguro de apoyo al crecimiento económico y la prosperidad.
Para más información y para enviar una solicitud, visite: www.kauffman.org/kgpn. La fecha límite para las solicitudes es el 5 de diciembre de 2011.

Acerca de Kauffman Foundation
La Ewing Marion Kauffman Foundation es una fundación privada no partidista dedicada a trabajar con socios para promover el emprendimiento empresarial en América del Norte y mejorar la educación de los niños y la juventud. La Fundación, establecida por el difunto empresario y filántropo, Ewing Marion Kauffman, tiene su sede en Kansas City, Mo. Para más información, visite: www.kauffman.org y siga la Fundación en www.twitter.com/kauffmanfdn y www.facebook.com/kauffmanfdn.

ROBERTO ANGULO EN CHEPEN

En asamblea general de comuneros evalúan DL 556.

Parlamentario Roberto Angulo Alvarez se reúne con integrantes de la comunidad campesina de Chepen en Pacanguilla (Av. Panamericana 530), hoy viernes 28 a las 3.00 pm.

En asamblea general abordarán la problemática de dicha comunidad y evaluarán el D.L. 556, artículo 410 que afecta a las comunidades campesinas del Perú según precisó el Presidente de la Confederación Nacional Agraria, Antolyn Huascar Flores.

Según el artículo 410 se precisa “Transfiérase al dominio de las autoridades autónomas y proyectos especiales del Instituto nacional del desarrollo ubicadas en la zona de costa, todas las tierras eriazas comprendidas en su ámbito, debiendo inscribirse la propiedad de las mismas en los registros públicos por el solo mérito de la presente ley”, publicado en el Diario oficial el Peruano en el año 1989.

Para Huascar Flores, desde la Reforma Agraria, las ancestrales tierras de las comunidades tuvieron su título de propiedad y con el amparo del D.L. 556 estas tierras se han inscrito en Registros Públicos a nombre del Proyecto Especial Chinecas, afectando así las propiedades de nuestra comunidad, indicó el comunero Antolyn Huascar.

Huascar exclamó: “Pedimos al congresista que se investigue este tema a fondo y que recoja este hecho en Chepen, porque los campesinos deseamos ser escuchados por nuestra autoridad y reconocemos al congresista Angulo Alvarez, por tener voluntad de atendernos y escucharnos, él será nuestro vocero para que se solucione en menor tiempo, y se afirme la seguridad alimentaria de los campesinos, preciso Huascar Flores.

Viceministro de Justicia descarta allanamiento a supuestas recomendaciones de la CIDH

“Perú no aceptará nuevo juicio a comando Chavín de Huantar”

Completamente descartadas por el viceministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, quedaron las versiones periodísticas que señalaban un allanamiento a la supuesta recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de juzgar nuevamente a los comandos Chavín de Huantar en el fuero civil.

“En ningún caso el Perú aceptará el procesamiento del comando Chavín de Huantar. Es una decisión tomada por el Gobierno el 15 de agosto, cuando se presentó ante la CIDH un informe planteando la posición del Estado”, enfatizó.

Recordó que este documento se elaboró en respuesta al informe de fondo emitido el 12 de junio pasado por la CIDH, en el que se formula al Perú varias recomendaciones. “(En el documento) no existe allanamiento por parte del Estado ni reconocimiento de violaciones a los derechos humanos”, puntualizó a RPP.

Jiménez Mayor afirmó que, de acuerdo a las normas del sistema interamericano, el informe es reservado por lo que no se puede revelar el contenido de las recomendaciones de la CIDH. “El informe tiene, por disposición de la propia Convención Americana de Derechos Humanos, un blindaje hasta que éste se haga público por parte de la propia CIDH”, aseveró.

Agregó que nos encontramos ante un posible escenario de litigio del Perú ante la Corte IDH.

“La CIDH puede disponer que este asunto pase a la Corte IDH, con lo cual estamos en una controversia internacional, en la que nos defenderemos, por supuesto. Y la otra posibilidad es que la Corte IDH determine simplemente hacer público el informe de la CIDH”, dijo.

En otro momento, subrayó que la Corte Suprema resolvió el caso del juzgamiento a los comandos Chavín de Huantar, declarando el sobreseimiento del proceso. “La propia autoridad judicial ha determinado el procesamiento de cuatro personas el 2002: Vladimiro Montesinos, Roberto Huamán Azcurra, Nicolás Hermoza Ríos y Jesús Zamudio”, sostuvo.

Lamentó la demora de nueve años en el juzgamiento de estos procesados y aclaró que el proceso se inició en mayo de 2002 contra varias personas, entre ellas 15 militares. “No son 140 como se está especulando. Nunca fueron procesados, ni en el fuero civil”, sentenció.

Titular del MIMDES elogió rápida respuesta de Salud

NOTA DE PRENSA Nº 332-2011/GERESALL



Ante intoxicación de 48 niñas del INABIF


36 ya fueron dadas de alta y las demás están controladas

“Se ha actuado muy rápido, se ha actuado anoche mismo; han sido trasladas a tiempo”, dijo la mañana del jueves 27, la ministra de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Aída García Naranjo, sobre la respuesta del sector Salud de La Libertad frente a la intoxicación masiva que sufrieron cuarenta y ocho menores de edad del Hogar de la Niña, entidad dependiente del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF), durante la verificación del buen estado de las pacientes en los hospitales Regional Docente y Belén de Trujillo.

Tras llegar, en horas de la mañana a Trujillo, la Ministra de la Mujer, se dirigió a los nosocomios locales para evaluar la situación de las niñas que resultaron intoxicadas al ingerir arroz chaufa y pescado, la noche del miércoles. Ella saludó el trabajo del personal de salud que tuvo una respuesta coordinada y rápida frente a este problema, indicando que de las treinta y nueve atendidas en el Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT), treinta y seis ya fueron dadas de alta, quedando tres en estado de observación para su mejor control.

Igualmente, de los nueve casos tratados en el Hospital Belén, tres están con alta y el resto quedó para observación, asegurando que ya están fuera de peligro. Aída García Naranjo se reunió con el titular de la Gerencia Regional de Salud La Libertad (GERESALL), Henry Rebaza Iparraguirre; el director del HRDT, Raúl Cantera Hurtado, y otros funcionarios, para recibir sus informes sobre la contingencia y expresarles su reconocimiento por la labor cumplida.

A su turno, el Gerente de Salud explicó que el plan de emergencia para estos casos ha dado resultado, pudiendo evacuarse a tiempo, e intervenir con el tratamiento adecuado, sin costo alguno, ya que el sector Salud se ha hecho cargo de los gastos. Rebaza llamó a la población a tener mucho cuidado con los alimentos, ya que el clima está cambiando, entonces, deben consumirse alimentos cocinados y hervidos. Explicó que un equipo de Epidemiología está investigando la causa de la intoxicación.

Finalmente, acotó que entre las menores de edad, entre diez y diecisiete años, figura una docente que, también, está fuera de peligro.

RENIEC REALIZA CAMPAÑA SOBRE TRÁMITES GRATUITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL DNI EN NUEVE DEPARTAMENTOS DEL PAÍS

Como parte de un proyecto conjunto ejecutado con la Defensoría del Pueblo

• Entre las gestiones figuran DNI nuevos, así como las renovaciones y duplicados de dicho documento.

• Beneficiarios son pobladores de zonas de extrema pobreza.



En el marco del proyecto de Inclusión Social: Identidad y Ciudadanía ejecutado conjuntamente por la Defensoría del Pueblo y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), con el financiamiento de la Unión Europea, se viene realizando una campaña para la tramitación gratuita del Documento Nacional de Identidad (DNI) en nueve departamentos del país.



Dicha iniciativa beneficiará a los pobladores de zonas de extrema pobreza ubicadas en Cajamarca, Huánuco, Junín, Ucayali, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Puno, departamentos donde el RENIEC ha venido realizando la entrega gratuita de DNI a menores de edad en los últimos años. En estos lugares y con el apoyo del proyecto, el Reniec gestionará el DNI de niños, niñas, adolescentes y adultos que carecen de dicho documento, así como la renovación y duplicado de DNI de adultos.



Como se recuerda, la Defensoría del Pueblo junto al RENIEC vienen desempeñando una labor estratégica en el marco del proyecto “Inclusión Social: Identidad y Ciudadanía” financiado por la Unión Europea. Dicha iniciativa tiene por finalidad documentar a un determinado número de peruanos y peruanas residentes en zonas de extrema pobreza y a la par desarrollar propuestas que mejoren la eficiencia del proceso de documentación.


Agradecemos su difusión

Gerencia de Imagen Institucional - RENIEC

ONPE desarrolla prueba de color de las cédulas de sufragio para comicios municipales del 20 de noviembre

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realiza este viernes 28 de octubre la prueba de color e impresión de las cédulas de sufragio para las Elecciones Municipales y Elecciones Municipales Complementarias 2011, las que se realizarán el próximo 20 de noviembre.

El acto se desarrollará a las 10:00 horas en las instalaciones de la empresa Formas Continuas y Derivados (FOCODESA), ubicada en la Av. Maquinarias 2164, Lima (altura del cruce con la Av. Nicolás Dueñas).

La prueba de color consiste en la verificación y certificación de los colores, símbolos y nombres de las organizaciones políticas que participarán en los comicios.

Las cédulas de sufragio permitirán el voto de los 10,947 electores de los distritos de Cosme (Huancavelica), Yacus (Huánuco), Constitución (Pasco), Samugari (Ayacucho) y Huacachi (Áncash). En total funcionarán 60 mesas de sufragio.

Se imprimirán aproximadamente 12 mil cédulas de sufragio, cantidad que incluye a las cédulas de reserva y de contingencia.

Para ambos procesos electorales la cédula de sufragio tendrá 13.50 centímetros de largo y 20.50 centímetros de ancho, cuando la cédula incluya de una a cuatro organizaciones políticas.

A partir de cinco organizaciones políticas el largo tendrá un mínimo de 20.50 centímetros hasta un máximo de 46 centímetros. El ancho se mantendrá constante, siendo este de 13.50 centímetros.

En el anverso de las cédulas aparece el nombre de las organizaciones políticas, impresas en color negro, y el símbolo o número de las mismas. Los símbolos están impresos a todo color y el número impreso en color negro. Asimismo, llevan impresas las instrucciones al elector para que marque con una cruz (+) o una aspa (x) dentro del recuadro del símbolo o número de su preferencia.

Lima, 27 de octubre de 2011

En Villa María del Triunfo se inaugura Centro Comunitario de Conciliación

Población con menos recursos del distrito podrá solucionar sus conflictos de manera pacífica



El Ministerio de Justicia, a través de la Dirección Nacional de Conciliación Extrajudicial y Medios Alternativos de Solución de Conflictos (DCMA) y la Escuela Nacional de Conciliación Extrajudicial (ENCE), inauguró el Centro Comunitario de Conciliación en el Comité Vecinal K 19- C “El Arbolito”, Sector A.C.U., de Villa María del Triunfo.

Con la iniciativa, 15 mil pobladores de la localidad podrán solucionar pacíficamente sus conflictos mediante la labor conciliadora de cuatro pobladores de sus comunidades, quienes fueron capacitados por la ENCE y acreditados por el Minjus como conciliadores comunitarios.

En la inauguración estuvieron presentes el director nacional de Justicia, José Álvaro Quiroga León, el responsable de la ENCE y de la Conciliación Comunitaria, Jorge Valencia Corominas, y la alcaldesa del distrito, Silvia Barrera Vásquez.

Quiroga León señaló que la conciliación comunitaria promueve la inclusión social, debido a que los pobladores de la zona podrán solucionar sus conflictos de manera pacífica, creando una cultura de paz entre ellos, sin necesidad de ir a juicio. Con ello, se aminorará la carga de trabajo del Poder Judicial.

Asimismo, resaltó la labor de los cuatro conciliadores comunitarios, quienes serán los líderes de su localidad al estar acreditados por el Minjus y ser capacitados en manejo y solución de conflictos, permitiéndoles atender en su comunidad problemas de índole vecinal y familiar.

Por su parte, Valencia Corominas subrayó que la conciliación comunitaria fortalece la confianza entre los pobladores de una comunidad, al recuperar el significado de la palabra empeñada y hacer que todo acuerdo se cumpla mediante la firma de un acta de conciliación comunitaria, que puede utilizarse como medio probatorio en un juicio. La comunidad será la vigilante en el cumplimiento del acuerdo sellado, sin necesidad de recurrir a una autoridad judicial.

Al igual que el Centro Comunitario de Conciliación en el Comité Vecinal K 19- C “El Arbolito”, Sector A.C.U., en Villa María del Triunfo, la DCMA y ENCE inaugurarán otros centros en el mismo distrito, así como en Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho y Lurigancho-Chosica.

Este es el segundo centro en ser inaugurado, luego que comenzara a funcionar, desde el pasado 13 de octubre, el Centro Comunitario de Conciliación en la Asociación de Propietarios Villa Santa María de Carabayllo.

El Centro Comunitario de Conciliación de Villa María del Triunfo se ubica al final de la avenida El Triunfo, pasando la municipalidad del mencionado distrito.

REGISTROS CIVILES DE SAN JUAN DE LURIGANCHO SE INCORPORAN A RENIEC

A partir del día de hoy todas las actas de nacimiento, matrimonio y defunción de San Juan de Lurigancho forman parte de la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), lo que permitirá que en cualquier agencia del RENIEC se puedan obtener copias certificadas de dichas actas y de los documentos que las sustentan. Desde el 17 de julio del año 2006 el RENIEC registra los nacimientos, matrimonios y defunciones ocurridos en San Juan de Lurigancho, pero recién se hace cargo de más de 167 mil partidas inscritas antes de esa fecha. Con el fin de contar con una única base digitalizada de registro civil, el RENIEC está paulatinamente incorporando las funciones y el acervo documentario de las 1,834 oficinas de registro del estado civil que existen a nivel nacional. Se estima que el proceso de incorporación concluirá en el año 2015. Hasta el momento han sido incorporadas 34 oficinas de Lima Metropolitana y el Callao -incluyendo a San Juan de Lurigancho- y cinco al interior del país: las de la provincia de Huancavelica, de los distritos de Manantay (Ucayali), Frías (Piura), Belén y San Juan Bautista (Loreto).

Oficinas de Registro de Estado Civil incorporadas de Lima y Callao San Borja Jesús María
Santiago de Surco Barranco
Surquillo La Punta
San Isidro Puente Piedra
San Luis Cieneguilla
Lince Villa el Salvador
Comas Carabayllo
Independencia San Miguel
Los Olivos Bellavista
San Martin de Porres Pueblo Libre
Santa Anita La Victoria
Breña Chaclacayo
Magdalena del Mar Lurín
Ate Pachacamac
Rímac San Juan de Miraflores
La Molina El Agustino
La Perla San Juan de Lurigancho

Agradecemos su difusión

Gerencia de Imagen Institucional - RENIEC

CASCAS PRIMERA CAPITAL DE PROVINCIA INTEGRADA AL SISTEMA VIAL ASFALTICO

REGION LA LIBERTAD
Subgerencia de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Nota de prensa N° 239


Gobierno Regional inicia asfaltado Sausal-Desvío Cascas
El Gobierno Regional de La Libertad que preside el ingeniero José Murgia, inicia el domingo 30 del presente mes el asfaltado de la carretera Sausal-Desvío Cascas, obra anhelada por la población de la provincia Gran Chimú y que convierte a Cascas en la primera capital provincial del interior integrada al sistema vial asfáltico.
Según información brindada por el ingeniero Álvaro Bazán Cabellos, gerente regional de Infraestructura e impulsor de la construcción y mejoramiento de las vías departamentales en la Región La Libertad, el proyecto para entrelazar a todas las provincias de esta Región se inicia en el año 2007, cuando el ingeniero José Murgia Zannier, asume la Presidencia Regional.
Fue en ese entonces que el Presidente de la Región La Libertad, ingeniero Murgia Zannier, firma un convenio financiero con el programa Caminos Departamentales-Provías Descentralizado MTC por un monto de 70 millones de soles para cumplir con las siguientes metas : Ascope-Gran Chimú, tramo Sausal-Desvío Cascas con una longitud de 35 kilómetros y un presupuesto de 2 millones de soles para su asfaltado que se inicia el domingo y el tramo Desvío Cascas-Cascas con una longitud de 11.5 kilómetros por un monto de 7 millones de soles, obra que ya está terminada.
La otra meta es la carretera Otuzco-Gran Chimú; en el tramo Otuzco-Usquil-Huaranchal con una longitud de 94 kilómetros y una partida presupuestaria de 23 millones, esta obra está en construcción.
Luego sigue la carretera Huaranchal-Lucma con 35 kilómetros de longitud y con una partida de 5 millones 500 mil soles, obra que ha salido a licitación.
En la provincia de Sánchez Carrión se ha empezado con vía 78 kilómetros que va de esta capital hacia Puente Pallar- El Molino con un costo de 15 millones de soles, obra actualmente en construcción.
La inversión total de estas obras corresponde en un 50% al Gobierno Regional de La Libertad y el otro 50% a Provías Descentralizado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Interamericano Regional de Fomento.
De esta manera, explicó el ingeniero Bazán Cabellos, más de 310 kilómetros de carreteras beneficiarán a la población andina de la Región La Libertad.
En cuanto al mantenimiento asfáltico de la carretera Sausal-Desvío Cascas, esta dijo, tiene un ancho de 6.50 metros, drenaje, alcantarillado, pontones, cunetas, con lo que los baches enormes que dejó en esta vía el fenómeno de El Niño que se presentó en 1998, quedarán en el olvido.
Con estas vías departamentales las poblaciones del interior de la región son las grandes beneficiadas porque cuentan, ahora, con vías seguras que reducen los tiempos de viaje, los costos de flete y otros logros que les dan mejor calidad de vida y los integran definitivamente a la Región, acotó el ingeniero Alvaro Bazán Cabellos.
Gracias por su Difusión
Trujillo, Viernes 28 de Octubre del 2011

JASS y Gobierno Regional fortalecerán saneamiento básico de comunidades

NOTA DE PRENSA Nº 057-2011/CPS-D


Con apoyo de sociedad civil organizada


Reunión de líderes comunales terminó en compromisos de desarrollo
La construcción de un sistema de agua potable para Nambuque (distrito La Cuesta) y la implementación de sistemas hidráulicos para Rasday (Sinsicap), Ñary y Huangabal (Simbal), y Pagash Bajo (Poroto), así como el fortalecimiento de cada Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS) de estas comunidades, fueron algunos de los compromisos asumidos durante el I Encuentro de JASS, realizado el 27 y 28, en Trujillo, a fin de garantizar agua de buena calidad para el consumo humano, con vigilancia y control de la misma.

Para ello, el Gobierno Regional se comprometió a realizar la captación y construcción de un sistema de agua potable para Nambuque, única comunidad que no cuenta con agua potable, de las cinco donde el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo) ha promovido la formalización de las JASS; pues el resto, como Rasday, Ñary, Huangabal y Pagash Bajo ya tienen el servicio, faltando la implementación de sistemas hidráulicos, compromiso asumido por las mismas comunidades organizadas.

Durante el primer encuentro de JASS y comunidades, destacó el intercambio de experiencias de los participantes, sobre su lucha diaria contra el flagelo de la leishmaniosis andina o uta, y el proceso de cambio en sus conductas para lograr hacer de sus vidas más saludables, indicó la responsable del programa Mejoramiento del Saneamiento Básico y Reordenamiento del Predio en las Familias de los Distritos de Simbal, Poroto, La Cuesta y Sinsicap (III Fase), del CPS-Desarrollo, enfermera Consuelo Echegaray Ortega.

También, descolló en el evento -que tuvo financiamiento español de Anesvad- la conferencia del Banco Mundial sobre agua y saneamiento, así como las capacitaciones para los promotores de salud sobre prevención de enfermedades metaxénicas (uta), disposición adecuada de excretas y basura, y saneamiento básico y reordenamiento del predio.

Al encuentro regional, asistieron representantes y líderes comunales de Simbal, Poroto, La Cuesta, Sinsicap, Virú y San Ignacio, quienes disertaron con los representantes del Gobierno Regional sobre la situación actual de las JASS en La Libertad y la problemática del saneamiento básico. “Trabajando con las JASS podemos prevenir esta endemia (uta), y no sólo esta enfermedad, sino, también, otras relacionadas con las infecciones diarreicas agudas, desnutrición crónica infantil, parasitosis y otras más”, acotó Echegaray Ortega.

jueves, 27 de octubre de 2011

CON MASIVA PARTICIPACION DE AUTORIDADES INDECI INAUGURO TALLER DE FORTALECIMIENTO

Con la participación de 20 alcaldes y representantes de Chavimochic, Bomberos, Policía Nacional, Salud, Es Salud, Cámara de Comercio, Cruz Roja, Gobernación, Ministerio Público y gerencias de Transportes y Comunicaciones y de Desarrollo Social, fue inauguro este mañana el taller de Fortalecimiento del Sistema Regional de Defensa Civil.
El evento que se desarrolla en el auditorio de la Gerencia de Educación es organizado por el Sistema Nacional de Defensa Civil en coordinación con el Gobierno Regional de La Libertad.
La inauguración estuvo a cargo del secretario técnico de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, César Flores Corvera y, luego, la primera exposición sobre el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres, estuvo a cargo del director regional de INDECI, ingeniero Eduardo Fiestas Barreto.
El taller continuo con la exposición del ingeniero Miguel Ferrer Recarte quien expuso sobre la evaluación de daños y análisis de necesidades como respuesta después de ocurrida una desgracia.
En realidad las dos primeras exposiciones describieron la estructura del Sistema Nacional de Defensa Civil y la forma como opera de acuerdo al fenómeno que se presente.
Fiestas Barreto, al referirse al problema de erosión que sufren las playas de Las Delicias, en Moche, Buenos Aires en Víctor Larco y Huanchaco, dijo que hizo bien el Gobierno Regional en informar esto al INDECI para que se estudie la posibilidad de ayudar a su solución con una partida del fondo de emergencia.
Mas adelante expuso la economista Nancy Mendoza Galindo funcionaria de la Dirección Nacional de Logística del INDECI, sobre manejo de almacenes y bienes de ayuda humanitaria.
El taller tendrá una duración de dos días, debiendo exponer el día de mañana el ingeniero Julio Alvítez de la Dirección Nacional de Proyectos Especiales de INDECI y luego la clausura del evento tendrá lugar a las 5.45 de la tarde en el mismo escenario.
Gracias por su difusión
Trujillo, Jueves 27 de Octubre del 2011

MIMDES ACREDITÓ A VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA RESIDENTES EN LIMA

De la Asociación de Familias Desplazadas en Lima y la
Organización de Mujeres Desplazadas Mama Quilla


Un total de 220 representantes de diversos distritos de Lima que fueron víctimas de la violencia ocurrida en nuestro país entre los años 1980 y 2000 fueron reconocidas dentro del Registro Nacional para Personas Desplazadas, por parte del ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES).

“Acompañamos en el dolor a las familias afectadas por los sucesos de violencia acaecidos en nuestro país; el gobierno del presidente Ollanta Humala, ve como un tema principal a los desplazados”, afirmó la titular del MIMDES, Aída García Naranjo Morales.

Las familias afectadas llegaron a la sede del MIMDES, donde la titular de este sector hizo entrega simbólica de las acreditaciones que los reconocen como desplazados a los pobladores de los distritos de San Juan de Lurigancho, Chosica, Pachacamac, Vitarte, San Juan de Miraflores, Ventanilla, Puente Piedra, Independencia, agrupadas en la Asociación de Familias Desplazadas en Lima (ASFADEL) y a los integrantes de la Organización de Mujeres Desplazadas Mama Quilla de Huaycán.

La titular del MIMDES informó que con la entrega de estas acreditaciones ellos serán incorporados de inmediato en el Registro Único de Víctimas del Consejo de Reparaciones de la PCM; lo que les permitirá acceder al Seguro Integral de Salud; las reparaciones colectivas para organizaciones de desplazados; reparaciones en educación; así como ser parte de los programas sociales que se promueven en los gobiernos regionales y locales.

Señaló que la actual gestión tiene el compromiso de concluir con la entrega de acreditaciones a los desplazados internos hasta el mes de julio del 2012. “En estos cien días han sido registradas un total de 5 mil 200 personas víctimas de la violencia política, esto les permitirá la identificación como una persona que debe ser reparada no solamente de forma colectiva sino también individual”, comentó la ministra.

Cabe señalar que el MIMDES, a través de la Dirección General de Desplazados y Cultura de Paz, elabora el Registro y Acreditación de los desplazados Internos que se implementa en Ayacucho, Junín, Lima, Ica, Huánuco, Puno, Ucayali y Apurímac. Hasta el momento se han recogido 46 mil 439 fichas familiares recogidas a nivel nacional (64% mujeres y 46% varones), 8 mil 452 familias desplazadas se encuentran en Lima (75% mujeres, 25% varones).

La Ley 28223 reconoce el status de desplazado e indica que los desplazados internos son las personas o grupo de personas que se ven forzadas u obligadas a abandonar su hogar o lugar de residencia habitual, como resultado o para evitar los efectos de un conflicto armado, situaciones de violencia generalizada, violación de los Derechos Humanos o de agentes imprevistos o provocados por el ser humano y que no ha dado lugar al cruce de una frontera estatal internacionalmente reconocida.

Al acto de acreditación asistió el Presidente de la Coordinadora Nacional de Desplazados y Comunidades en Reconstrucción (CONDECOREP), Teófilo Orosco Tinco; y la representante de ASFADEL, Rufina Rivera.

MIMDES EXHORTA A COUNTRY CLUB VILLA A JUSTIFICAR BAÑOS DIFERENCIADOS PARA SOCIAS Y TRABAJADORAS DEL HOGAR

Oficios fueron remitidos a presidente del club, Ludovico Di Paolo Cuneo,
y a Alcalde de Chosica, Luis Bueno Quino


El ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) a través de la Dirección General de la Mujer (DGM) exhortó mediante el oficio N°372 al Country Club Villa, a informar si la medida de contar con servicios higiénicos diferenciados entre trabajadoras del hogar y socias está justificada, pues de lo contario se trataría de un caso de discriminación en sus instalaciones.

El MIMDES informó que recibió de parte del Consejo de Derechos Humanos una notificación basada en una fotografía que revelaría la existencia de servicios higiénicos “especiales” para las trabajadoras.

El oficio de carácter exhortativo recuerda al Country Club de Villa que de acuerdo a la Constitución Política toda persona tiene derecho a la igualdad ante la ley, y que nadie debe ser discriminado por ningún motivo; además que de acuerdo a la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, se debe garantizar un trato no discriminatorio a las trabajadoras del hogar.

En el documento el MIMDES solicita al club “informarnos si la medida de contar con servicios higiénicos diferenciados entre trabajadoras domésticas y socias están justificadas y representan beneficios para ellas, ya que tener baños diferenciados sin justificación alguna atentaría contra la dignidad y el derecho a la igualdad que es nuestro deber garantizar. Exhortamos a revisar las medidas expuestas y enmendar y/o corregirlas de ser el caso”.

De igual forma este sector cursó el oficio N°373 al alcalde de Chosica, Luis Bueno Quino para informarle sobre este caso, solicitando además una respuesta “sobre las medidas que tomaría la Municipalidad para prevenir y en todo caso evitar que hechos como estos que atentan contra la dignidad y la igualdad de las mujeres se repitan”.

Dichos oficios tienen la rúbrica de la directora de la DGM, María Ysabel Cedano García, y fueron remitidos con fecha 24 de octubre.

RENIEC RECOMIENDA MANTENER VIGENTE EL DNI

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) recuerda a la ciudadanía la necesidad de verificar la fecha de caducidad del Documento Nacional de Identidad (DNI), que figura en el documento, y de gestionar su renovación antes de dicha fecha. Esta entidad pública informa que en el país actualmente hay más de un millón y medio de personas cuyo DNI ha caducado. De acuerdo a estándares internacionales, el rostro de una persona cambia cada seis años. Según la legislación peruana, el DNI debe renovarse cada ocho años, como una manera de garantizar la seguridad jurídica en el país, en toda circunstancia. De otro lado, mantener vigente el DNI de los menores de edad es también importante porque eso facilita su identificación y ayuda a protegerlos ante la eventualidad de que se extravíen o sean víctimas de secuestro o trata de personas. El trámite de renovación de DNI demora ocho días y exige la presentación de una fotografía actualizada tamaño pasaporte a color con fondo blanco, además del pago de S/.24 nuevos soles en cualquier agencia del Banco de la Nación o Banco de Crédito del Perú, o con Tarjeta Visa. En ese mismo trámite, sin ningún costo adicional, el ciudadano puede actualizar sus datos (nombres, donación de órganos, estado civil, grado de instrucción, etc.), presentando los documentos sustentatorios correspondientes. Si lo que se requiere es obtener un duplicado de DNI, el RENIEC ofrece la opción de iniciar el trámite a través de su página web (www.reniec.gob.pe) o en cualquiera de las máquinas que funcionan de manera similar a un cajero automático en cuatro lugares de Lima y Callao: en el mercado Minka, en los centros comerciales Jockey Plaza y Mega Plaza del Cono Norte, y en la oficina del Banco de la Nación ubicada en la esquina de los jirones Puno y Lampa (Cercado de Lima). RENIEC atiende consultas vía telefónica, llamando a la línea gratuita Aló RENIEC (0800-11040), o vía chat, al que se accede ingresando a su página web.

MARSA Y LA COMUNIDAD CAMPESINA DE LLACUABAMBA CELEBRAN ACUERDOS

Pataz, 24 de octubre del 2011
Dos importantes convenios institucionales fueron firmados entre los representantes de la comunidad y la empresa minera.
Cientos de mineros artesanales de la Comunidad Campesina de Llacuabamba ubicada en la provincia de Pataz, serían beneficiados con la formalización de sus labores de extracción, con el objetivo de reducir el índice de contaminación en la zona y fomentar el empleo local. Esto como parte del compromiso social de MARSA con la comunidad campesina de Llacuabamba y que ha sido puesto en manifiesto recientemente con la firma de dos convenios en la ciudad de Trujillo.
El acuerdo también señala que los pobladores deberán de entregar a favor de MARSA el derecho de superficie minera sobre 153 Has de su propiedad en la que se construirán nuevos depósitos de desmontes y canchas de relaves.
Estos convenios permitirán, además, que los pobladores realicen actividades mineras en determinadas áreas dentro de la jurisdicción de MARSA, siempre y cuando cumplan con los respectivos permisos y autorizaciones medioambientales, así como con las normas en seguridad y salud ocupacional que rigen toda actividad minera.
Ambos convenios, constituyen un hito muy importante dentro de las relaciones entre la Comunidad y MARSA, debido a que marca el inicio de un vinculo mas cercano en el que será posible unificar visiones y objetivos en beneficio del desarrollo de la actividad minera dentro de un ambiente social y medioambientalmente responsable y en donde se logrará la formalización de los mineros artesanales que hay en la zona.
"Este acuerdo contribuye a la protección y conservación del medio ambiente. Los mineros artesanales realizarán sus labores con mejores condiciones de higiene y salud ocupacional, debiendo adecuarse en este proceso de formalización a las normas vigentes y de gestión ambiental, erradicando el trabajo infantil y capacitándose permanentemente en temas de seguridad y salud en el trabajo. Por otro lado el estado captará nuevos recursos y por ende la región, lo que permitirá seguir realizando obras en las áreas de entorno de nuestra unidad minera, mejorando la calidad de vida de los pobladores y brindándoles una alternativa de sustento" señaló Augusto Eguiguren, Gerente de Gestión Humana de MARSA.

Global Customer Appreciation Day en el JW Marriott Lima

• Find Your World - Encuentra tu Mundo es lo que Marriott quiere para ti.
La Cadena de Hoteles Marriott a nivel mundial celebra cada año el “Global Customer Appreciation Day”, fecha en que todos los asociados que conforman la familia Marriott agradecen a sus clientes por su preferencia, apoyo y amistad.
El símbolo de este año es “El mundo en Origami” que significa la diversidad que se vive en Marriott: los países en que operan los Hoteles, las personas que trabajan para la cadena y los clientes que son atendidos alrededor del mundo. En resumen es el mundo de oportunidades que Marriott crea para sus empleados y sus clientes.
Bajo este concepto parte del significado de lo que Marriott es alrededor del planeta, por contar con un grupo comprometido en brindar las mejores experiencias en los lugares más maravillosos todo ello gracias a la cultura y espíritu de servicio.

Un día especial en que el JW Marriott Hotel Lima celebra también compartiendo con sus clientes en una reunión especial y en la que participan el Comité Ejecutivo, el equipo de Ventas y los Asociados de las diferentes áreas quienes identificados con la filosofía Marriott departen con sus invitados ofreciendo toda la hospitalidad que los caracteriza.