miércoles, 30 de noviembre de 2011

Viceministro de Justicia participa en instalación de Comisión Multisectorial sobre Ley de Consulta Previa


Grupo de trabajo elaborará proyecto de reglamento de esta importante  norma 
El viceministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, participó en la sesión de instalación de la Comisión Multisectorial Temporal que emitirá un informe, a través del cual se propondrá el proyecto de reglamento de la Ley de Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios, reconocido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

A partir de hoy, la Comisión Multisectorial Temporal contará con 60 días calendario para presentar a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) el informe sobre el trabajo realizado, así como el proyecto de reglamento de la Ley de Consulta Previa.
El grupo de trabajo está integrado por un representante de la PCM, quien lo preside. Además, los viceministros de Interculturalidad, Justicia, Economía, Minas, Energía, Transportes, Gestión Ambiental, Trabajo, Gestión Pedagógica, Salud, Políticas y Evaluación Social, Orden Interno y Relaciones Exteriores.
El viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Iván Lanegra Quispe, actuará como Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial Temporal. Su labor será la de coordinar las acciones necesarias para coadyuvar al cumplimiento de la función encargada.
Los miembros del equipo de trabajo ejercerán su cargo ad honórem, el cual no irrogará gastos al Estado.
ESTE REPORTE DE PRENSA CONTIENE LAS NOTICIAS DESTACADAS DEL SECTOR Y HA SIDO ELABORADO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL PERÚ. ES UNA PRODUCCIÓN DE LA OFICINA DE PRENSA E IMAGEN DEL MINISTERIO DE JUSTICIA.
Calle Scipión Llona N° 350 – Miraflores
204-8020, anexo 1100
Escríbenos: prensaminjus@minjus.gob.pe
LIMA, PERÚ

CONVOCATORIA DE MINCHANZAMAN 001‏

LES AGRADECEMOS...

ATTE
LUCHO
Área de Prensa - UNT
Fono fijo 232528

ONPE presenta proyecto de Ley de Organizaciones Políticas

Proyecto fue derivado a Comisión de Constitución y Reglamento

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentó al Congreso de la República el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, el cual contiene modificaciones a la Ley de Partidos Políticos.

El proyecto es producto del análisis de la Ley N° 28094, Ley de Partidos Políticos, derivado de su experiencia en su aplicación y de la necesidad de contar con una legislación que incorpore disposiciones que permitan un mejor desarrollo y transparencia de las instituciones involucradas, así como contar con una regulación más acorde con nuestra realidad, en lo relacionado a la democracia interna y al financiamiento de las organizaciones políticas.
El proyecto de ley ha considerado otorgar la denominación adecuada a la norma que determine su verdadero alcance, teniendo en cuenta que esta se aplica a movimientos y organizaciones políticas locales y no sólo a partidos políticos.
Asimismo, formula algunas propuestas de reforma legislativa como la importancia de la democracia interna en las organizaciones políticas y la supervisión de fondos (financiamiento público y franja electoral, financiamiento privado, verificación y control, aportes a los candidatos en campaña electoral, la publicidad en los medios de comunicación y las sanciones aplicables).
El proyecto ha sido derivado a la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República para su estudio y dictamen con el N° 499/2011-ONPE, y puede descargarse en el siguiente enlace: http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/TraDocEstProc/CLProLey2011.nsf
Lima, 22 de noviembre de 2011

Salaverrinos celebraron “I festival de danzas Escolares”

Promoviendo el arte y la cultura en los escolares del puerto, la municipalidad distrital de Salaverry que dirige Félix Campaña Silva, a través del área de educación y cultura e imagen institucional han organizado “Primer festival de danzas escolares”, este último fin de semana en el coliseo comandate Ward donde asistieron miles de de asistentes.

Más de 20 danzas de las tres regiones de nuestro patria fueron los que bailaron los infantes en el primer festival danzas escolares como: Marinera norteña, así baila mi trujillanita, la cucaracha, carnaval de Cajamarca, la contra danza, saya, shararitas de huanchi, karapacho, la alegría de la selva, los tigrillos, festejo, chova chova, los caporales, warmi cullay, entre otra.
Las instituciones educativas que participaron fueron: I.E.I 114, I.E.I 1630, I.E.I “Santa Ángela”, I.E. especial, I.E.A.C “Inmaculada concepción”, I.E “Miguel Grau Seminario” y I.E.A.C “Virgen de la Puerta”.
Por su parte el alcalde del distrito portuario Félix Campaña, dijo que obras no solamente son las de arena, fierro y cemento, sino también de preocuparnos por el bienestar personal de cada uno de los moradores incentivando el arte y la cultura en los pequeños, porque son el futuro de nuestro distrito y país, que mejor con este tipo de eventos.
Además, dijo que este tipo de eventos congrega a la familia completa a poder disfrutar de un espectáculo cultural, donde conozca las costumbres de cada una de las tres regiones de nuestro país y sobre todo que sus hijos se interese por este arte y que cuando crezcan se ales de los vicios de la sociedad, puntualizo Campaña Silva.

ENTREGAN DNIs EN LOCALIDADES DE SIERRA LIBERTEÑA

En el marco de convenio suscrito entre Programa Juntos y Reniec
La Libertad.- En el marco del convenio interinstitucional suscrito entre
el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – Juntos y el
Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), se entregaron
documentos nacionales de identidad (DNI), a menores de las localidades
de Huamachuco (66 DNIs), Sayapullo (17), Mollepata (11), Cachicadán
(11), y Santiago de Chuco (59).
Para el presente mes las campañas continúan en los distritos andinos de
Parcoy (30), Chillia (37), Sartimbamba (10), Curgos (8), Sarín (4),
Santiago de Chuco (8), Tayabamba (23), Urpay (15), Taurija (14),
Huaranchal (8), Charat (12), Usquil (4), Salpo (5) y Carabamba (2).
 La entrega de DNIs corresponde a menores de 0 a 16 años de escasos
recursos económicos de las familias adscritas al Programa Juntos.
 Estas jornadas gratuitas de identificación se incrementaron para cumplir
al Decreto de Urgencia 044, que dicta diversas medidas orientadas a
otorgar DNIs gratuitos a las personas más pobres del país. También se
busca fortalece el acceso y seguimiento de las intervenciones efectuadas
por el Estado a través de los diversos programas sociales en favor de la
población más vulnerable.
 El Jefe Regional de Juntos de La Libertad, César Vega Meléndez, refirió
que estas campañas se realizan de manera conjunta entre el Programa
Juntos, Reniec y las autoridades municipales de la zona.
 Existe aproximadamente un 1% de beneficiarios de Juntos que no puede
obtener su DNI porque estamos solucionando las deficiencias
administrativas que tienen sus partidas o actas de nacimiento.
 “Existen tiempos administrativos para la solución judicial de partidas,
por eso estamos a la espera de que se cumplan para lograr que el 100% de
la población beneficiaria de Juntos, entre menores y adultos, puedan
contar con su DNI”, reveló.

Gracias por su difusión
La Libertad, 22 de noviembre del 2011
Equipo de Difusión e Imagen Institucional

¿LES IMPORTARÁ SABER A LOS JÓVENES QUE LA CONSTITUCIÓN DEL 79 TIENE UNA IMAGEN FALSA Y MITIFICADA?

Actualmente en el Perú se vive una discusión sobre la CONSTITUCIÓN. Aunque a veces vale decir que esta discusión es ociosa, debido a que mientras se dice que la del 93 es inconstitucional porque nació en una dictadura, hoy por hoy no nos queda más que basarnos bajo este marco de leyes.

Incluso hasta nuestro actual Presidente juró por la Constitución del 79, confundiendo un poco más al poblador de a pie, que se preguntará cual de las dos constituciones es la legal.
Revisando un poco de historia me doy con varias sorpresas que apuntan a una Constitución del 79 con una imagen falsa, sobrevaluada y mitificada.
En primer lugar resulta un tanto insólito hablar de la “legalidad” de una Constitución. No existe una supralegalidad bajo la cual pueda juzgarse la legalidad de una Constitución. Las Constituciones tienen, cada una, su propia realidad y forma de nacer. Solo basta que se ponga en vigor y empiece a regir para que sea válida. No hay otro criterio de legalidad.
Si muchos dicen que la Constitución del 93 nació en una dictadura, es importante aclarar que la Constitución del 79 también nació en una dictadura. Fue la imposición de la dictadura militar que convocó a la Asamblea Constituyente con el expreso mandato de “consagrar los cambios revolucionarios”.
En efecto, al ser convocada la “Asamblea Constituyente” que debía redactarla, a sus miembros les fue impuesta una condición: o incorporaban a la nueva Constitución las reformas socioeconómicas de la dictadura velasquista —o sea, refrendaban el despojo y el colectivismo de inspiración marxista perpetrados por ésta— ¡o el gobierno clausuraría manu militari la Asamblea!
Fue el propio Jefe de Estado, Gral. Francisco Morales Bermúdez, quien en conferencia de prensa televisada (29-12-1977) formuló descaradamente esa exigencia. Sostuvo que el país vivía tan sólo una "transferencia de gobierno, no de poder. En este momento el poder lo tiene la Fuerza Armada...". Y añadió: "Si la Constituyente no reafirma las reformas estructurales”, entonces “ el Gobierno de facto, que es este Gobierno, anula pues la Asamblea y se acabó toda la historia. (...) Porque si no hay reforma, se anula el proceso y sigue pues el Gobierno Militar, conmigo o con otra persona. Ésa es la verdad, ésa es la verdad". Sostuvo enfáticamente.
Con ello ratificaba el Decreto Ley No. 21949 (4-10-1977) que convocó a aquella Constituyente, y que en su Art. 2 señalaba como “exclusiva finalidad” de la misma redactar “la nueva Constitución Política del Estado, la que contendrá esencialmente, entre otras, las disposiciones que institucionalicen las transformaciones estructurales que viene llevando a cabo el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada”
En el caso de representatividad de parte de los partidos políticos en aquella “Asamblea Constituyente” para dar luz a la Constitución del 79, es cuestionable, puesto que Acción Popular, democráticamente se negó a participar, porque no aceptó las exigencias de un gobierno dictatorial. Al año siguiente, es decir en las elecciones de 1980, AP ganó las
elecciones generales llevando una contundente mayoría propia a la Cámara de Diputados y a la de Senadores. Eso quiere decir que al no participar de la “Asamblea Constituyente” un partido tan importante como AP, dicha Asamblea tenía una representación mermada. Este no fue el caso de la Constitución del 93, donde hubo mayor representatividad de los partidos políticos.
Otro detalle es que la Constitución del 79 no fue “aprobada” por el pueblo al no ser sometida a referendum, cosa que sí se hizo con la Constitución del 93, por tanto, teóricamente esta es aún más “legítima”, o por lo menos cuenta con dicha formalidad.
En cuanto a cual es la mejor, si la del 79 o la del 93, esa también es otro punto discutible, porque las constituciones responden a su época y a su espacio. No hay mejores constituciones. Lo que podemos hacer es ver sus resultados en la vida real del país. Una Constitución es el marco legal de la vida política, económica y social de un país, de modo que es en buena parte responsable de su éxito o fracaso como nación.
Es importante señalar también que la Constitución del 79 refleja en su texto negociados llevados a cabo, tanto por el Gobierno Militar como por el APRA, la izquierda y el PPC. Se dice que más en pensar en un país pugnaron por plasmar sus ideologías en el texto constitucional. En los hechos no nos fue nada bien bajo esa Constitución, porque además de la aparición del terrorismo, sufrimos las peores penurias económicas.
Un dato histórico es que la gente de la Izquierda que tanto avala actualmente la Constitución del 79, en su momento repudiaron y se negaron a firmar.
El caso fue que el gobierno militar recibió la autógrafa de la Constitución y el general Morales Bermúdez tuvo la desfachatez de “observar” algunos artículos transitorios. La respuesta de la “Asamblea Constituyente” fue reiterar la Constitución tal como estaba. En esta “respuesta” al gobierno es que firma la izquierda. Es decir, firma un acto de repudio a la pretensión del gobierno. Pero la Constitución nunca la firmaron.
Leí en una entrevista a un máximo líder de la izquierda que señalaba que al final ellos “si habían firmado”, pero lo que no quieren reconocer es que en realidad firmaron una carta de repudio a las pretensiones del Gobierno Militar de tachar algunos artículos, más no el texto en si de la Constitución que en primera instancia se aprueba.
Nota: Lo que pretende el presente artículo es refrescar la memoria de los acontecimientos históricos que sucedieron sobre la Constitución del 79, y no abrir el debate sobre cual de las Constituciones es la que debe de regir. Los jóvenes debemos saber la verdad sustentada y no que nos cuenten cuentos.
KIKO CASTILLO FLORIAN
Director Ejecutivo de la ONG Instituto para el Desarrollo Tomás Lafora-Guadalupe.

martes, 29 de noviembre de 2011

Lestonnac busca articular esfuerzos contra la desnutrición

En La Libertad y Cajamarca
Asociación de desarrollo social concierta estrategia con autoridades

Aquilatar sus experiencias de gestión del desarrollo social en La Libertad, Cajamarca y Lambayeque, en pro del progreso de las poblaciones menos favorecidas, es el fin de las acciones concertadas que está promoviendo la Asociación de Desarrollo Social (ADS) Lestonnac con las autoridades, en los diferentes estamentos de gobierno, y en concordancia con las urgencias de las poblaciones locales.
Luego de los resultados de consenso obtenidos en la provincia de San Pablo, Cajamarca, donde se conformó el Comité Provincial de Seguridad Alimentaria, en estrecha alianza con las autoridades locales y de la región Cajamarca -especialmente con la Gerencia de Desarrollo Social-, Lestonnac apunta a revertir la problemática de la desnutrición en los ámbitos de La Libertad, con estrategias similares.
Los comités buscan articular todas las instituciones que intervienen en las localidades, para mejorar las estrategias orientadas a disminuir la desnutrición en niños, niñas y madres gestantes. “Las actividades contemplan el fortalecimiento de la propuestas de salud de ambas regiones, ya que con el personal del sector Salud de La Libertad se viene construyendo una propuesta similar, que, contextualizada a la realidad liberteña, deberá contribuir a una lucha articulada contra la desnutrición”, dijo el director ejecutivo de
Lestonnac, César Vásquez Lingán.
“Lo que se quiere lograr es el fortalecimiento de la gestión interinstitucional, lucha contra la pobreza y la superación de la desnutrición crónica”, expresó Vásquez Lingán, asegurando que la organización, sin fines de lucro, también, está aportando a la difusión de las propuestas integradas de desarrollo, como del documento oficial que rige las políticas de desarrollo social en Cajamarca, especialmente en las provincias de San Pablo y Contumazá.
Se debe conocer que Lestonnac lleva trabajando quince años a favor de las poblaciones más vulneradas de La Libertad, Cajamarca y Lambayeque, a través de proyectos sostenibles que priorizan la ayuda mutua, bajo el apoyo de cooperantes internacionales y una mística religiosa que busca la equidad de género y el respeto a los derechos humanos.
Leyenda de fotos:
Trabajo de ADS Lestonnac.
Se agradece su difusión.
Trujillo, 21 de noviembre de 2011.
Asociación de Desarrollo Social Lestonnac –ADS Lestonnac.
Urb. Palma Bella, Mz. D, Lt 4, Chepén.
Para mayores informes, ponerse en contacto con el director ejecutivo de ADS Lestonnac, licenciado César Lingán Vásquez, a través de los teléfonos: (044) 562629 / 563313.
Síguenos en: http://twitter.com/ADSLestonnac
Búscanos en: http://www.youtube.com/user/ADSLESTONNAC
http://facebook.com/adslestonnac
Lic. Eva Sofía Rentería Agurto.
Agencia de Noticias Trujillo S.A.C.
Av. Ricardo Palma Nº 532, urbanización Santo Dominguito, Trujillo, Perú.
Contacto:
http://www.antrujillo.org/
comunicaciones@antrujillo.org – agenciadenoticiastrujillo@antrujillo.org
Móviles:
(051) 948832850 / 948832847 (Movistar).
RPM: #682671 / #682672
(051) 949187375 (Claro).
(051) (94) 622*8446 (Nextel).
AGENCIA DE NOTICIAS TRUJILLO S.A.C.
Móviles:
(051) 948832850 / 948832847 / RPM: #682671 / #682672 (Movistar)
949187375 (Claro)
(94) 622*8446 (Nextel)
E-mail:
comunicaciones@antrujillo.org - agenciadenoticiastrujillo@antrujillo.org
http://www.antrujillo.org/

Desarrollaron campaña de salud gratuita en El Sauco

Médicos voluntarios

También realizaron análisis y entregaron medicinas a pobladores

Salpo. Ciudadanos del caserío El Sauco se beneficiaron con una campaña médica gratuita, realizada, el último domingo, por médicos voluntarios, y organizada por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), con el financiamiento de la fundación española Anesvad, para brindar atención ambulatoria a pobladores de escasos recursos económicos de la referida zona.
Más de cien pobladores, entre niños, mujeres y varones, se dieron cita, desde las 08.00 hasta las 14.30 horas, en la mencionada actividad, convocada por los promotores de salud del caserío salpino. “Hemos logrado realizar 257 atenciones en los diferentes servicios que se han brindado, hemos tenido buena acogida, a pesar que las familias de este caserío viven en zonas alejadas; pero, buscando siempre mejorar el acceso a la salud de las personas menos favorecidas”, dijo la representante del CPS-Desarrollo en la zona, Gladys Cárdenas Chávez.
La población que acudió al centro de salud de El Sauco, donde se desarrolló la campaña, pudo recibir atención en Medicina, Obstetricia, Ginecología, Pediatría, así como asistencia en nutrición, control del embarazo, triaje, tópico, con entrega de medicamentos en farmacia. También, se realizaron exámenes de Papanicolaou, de sangre, despistaje de infecciones urinarias. Todo sin costo alguno para los pacientes.
Por su parte, la coordinadora del área de salud del organismo no gubernamental de desarrollo, Rosa María Aguilar Aldana, dijo que los padecimientos comunes en la zona que han podido diagnosticar y tratar son infecciones urinarias y ginecológicas, así, también, artritis, típica de la zona de la serranía por el mismo clima. Agregó que esta actividad es una de las últimas del proyecto sobre Gestión Participativa de la Salud Comunitaria en Salpo que viene ejecutando el CPS-Desarrollo.
Leyenda de fotos:
Desarrollo de campaña médica gratuita en El Sauco.
Se agradece su difusión.
Trujillo, 22 de noviembre de 2011.
Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte –CPS Desarrollo.
Calle La Perla Nº 414, tercer piso, urbanización Santa Inés.
Para mayores informes, ponerse en contacto con la coordinadora del Área de Salud de CPS-Desarrollo, magíster Rosa María Aguilar Aldana, a través del telefax: (044) 251166.
Síguenos en: http://www.twitter.com/CPSDESARROLLO
Búscanos en: http://www.youtube.com/user/AREASALUDCPSD
http://facebook.com/cpsdesarrollo
Lic. Eva Sofía Rentería Agurto.
Agencia de Noticias Trujillo S.A.C.
Av. Ricardo Palma Nº 532, urbanización Santo Dominguito, Trujillo, Perú.
Contacto:
http://www.antrujillo.org/
comunicaciones@antrujillo.org – agenciadenoticiastrujillo@antrujillo.org
Móviles:
(051) 948832850 / 948832847 (Movistar).
RPM: #682671 / #682672
(051) 949187375 (Claro).
(051) (94) 622*8446 (Nextel).

MIGUEL ARANCIBIA POSTULA

El reconocido tributarista CPC. Miguel Arancibia Cueva, Decano del Colegio de Contadores Públicos de La Libertad, postula a la reelección para el consejo directivo periodo 2012-2013, habiendo adquirido el día de ayer el kid electoral, ante el Comité Electoral que preside Hermelinda Rojas Gómez.
Hermes Pérez Velásquez quien encabezó un pedido público que firmaron más de 500 contadores, dijo que debía continuar en el cargo porque gracias a su gestión el Colegio ha realizado obras de infraestructura como el moderno ascensor panorámico, capacitación permanente con funcionarios de empresas reconocidas a nivel mundial como Ernst & Young, Pricewaterhouse Coopers, Deloitte & Touche, entre otras, atención de consultas gratuitas personalizada y vía correo electrónico tanto para afiliados y público en general.
También dijo que incluso el Gobierno Regional de La Libertad en la persona de su presidente Ing. José Murgia Zannier, ha distinguido a dicho colegio profesional, poniéndolo como ejemplo a nivel nacional por su transparencia económica escaneando los comprobantes de ingresos y gastos en forma diaria que lo puede ver cualquier persona a la través de la Web.
foto: CPC. MIGUEL ARANCIBIA CUEVA.
Foto: Directivos del Colegio de Contadores son distinguidos por la Región La Libertad.

AUMENTA 5 VECES LA ENTREGA DE DNI A ADULTOS MAYORES


A raíz del lanzamiento del programa “Pensión 65”, están obteniendo DNI personas de la tercera edad que residen mayoritariamente en zonas rurales de nuestro país y que nunca habían contado con un documento de identidad.
En agosto del 2010 se inscribieron en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) 989 adultos mayores, mientras en agosto del 2011 la cifra se quintuplicó: fueron 5178 los que tramitaron un DNI por primera vez. En Cusco la cantidad se multiplicó por 7: comparando agosto de los dos años, hubo un incremento de 66 a 465.
Tener un DNI vigente es requisito para ser beneficiario de cualquier programa social, lo que ha provocado que muchas personas de la tercera edad decidan tramitar la obtención o la renovación de su DNI.
Pese a que la Libreta Electoral carece de validez desde el año 2004, aún hay quienes no la han canjeado por un DNI. En agosto del 2010, 1985 peruanos mayores de 65 años canjearon su Libreta Electoral por un DNI. En agosto del 2011, el mismo trámite fue hecho por 4663 personas de la tercera edad. En Cusco el aumento fue aún más significativo: casi se cuadruplicó al pasar de 135 a 527.
Cuadro estadístico en archivo adjunto
Agradecemos su difusión
Gerencia de Imagen Institucional - RENIEC

NOTA DE PRENSA Nº 347-2011/GERESALL

Lanzaron campaña contra comercio ilegal de medicamentos

Publicidad engañosa también en la mira de Salud
Para fortalecer la regulación de la promoción y publicidad farmacéutica, así como educar y sensibilizar a la población sobre la importancia de consumir medicamentos garantizados y de calidad, la Gerencia Regional de Salud La Libertad (GERESALL) y el Grupo Técnico Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos y Afines (GTM/CONTRAFALME) lanzaron, el lunes 21, en el auditorio César Vallejo, una campaña sobre la adquisición y uso adecuado de medicamentos.
La cruzada se debe a que, en Perú, se viene constatando que el uso de medicamentos es un problema de salud pública, en varias dimensiones, y que la automedicación, por influencia de la promoción y publicidad farmacéutica, se da en porcentaje bastante alto, expresó el director ejecutivo de Regulación Sectorial de la GERESALL, Arístides Aurora Prado, indicando que la cultura sanitaria de la población es muy débil, y que una de sus consecuencias es el incremento del mercado ilícito de medicamentos.
La Campaña Regional de Prevención, Difusión y Educación contra la Publicidad Engañosa y el Comercio Ilegal de Medicamentos se justifica en la necesidad de promover y ejecutar, en forma prioritaria, actividades de promoción y prevención de la salud; y de garantizar y proteger los derechos ciudadanos en salud y promover las responsabilidades ciudadanas y la participación de la población para el mejoramiento de la salud en la región que ampara el Decreto Supremo Nº 052-2005-PCM.
La prevención se realiza, también, a la salvaguardia de la Ley 29459, sobre productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, en el sentido de establecer estrategias con los medios de comunicación masiva, para la difusión de información sobre publicidad engañosa, así como alertas a la población respecto al comercio ilegal de medicamentos. Igualmente, la protección del consumidor se da en cumplimiento del Artículo 124º de la Ley General de Salud y la Resolución Ministerial del Nº 1254-SA-MINSA.
Por su parte, Aurora Prado manifestó que la GERESALL, de enero a septiembre del 2011, verificó que solo setenta y dos establecimientos (32%) cumplen buenas prácticas de almacenamiento, de un total de 219 centros farmacéuticos inspeccionados; que se llevó a cabo la evaluación de ochenta anuncios publicitarios pesquisados y de veintidós anuncios captados; que, en trabajo multisectorial, se hicieron seis operativos, interviniéndose cincuenta y cinco establecimientos farmacéuticos.
Agregó que se destruyeron 2600 kilogramos de productos farmacéuticos provenientes de incautaciones en farmacias, boticas y otros establecimientos ilegales; que se emitieron cuarenta y ocho resoluciones de amonestación a establecimientos farmacéuticos infractores, y veintiún resoluciones de multa a similares centros de expendio, calculadas hasta 100 UIT, a cada uno. Finalmente, que la información en calidad, precios y ubicación de los medicamentos se pueden obtener, en detalle, en: www.observatorio.digemid.minsa.gob.pe.
Leyenda de fotos:
Lanzamiento de campaña contra publicidad engañosa y medicamentos ilegales.
Se agradece su difusión.
Trujillo, 21 de noviembre de 2011.
Gerencia Regional de Salud La Libertad.
Las Esmeraldas Nº 403, urbanización Santa Inés, Trujillo.
Para mayores informes, ponerse en contacto con la Oficina de Comunicaciones de la Gerencia Regional de Salud La Libertad, a través de los teléfonos: (044) 222201 - 220425.
http://www.diresalalibertad.gob.pe/
Síguenos en: http:// twitter.com/ GERESALL
Búscanos en: http://www.youtube.com/user/GERESALALIBERTAD
Lic. Eva Sofía Rentería Agurto.
Agencia de Noticias Trujillo S.A.C.
Av. Ricardo Palma Nº 532, urbanización Santo Dominguito, Trujillo, Perú.
Contacto:
http://www.antrujillo.org
comunicaciones@antrujillo.org – agenciadenoticiastrujillo@antrujillo.org
Móviles:
(051) 948832850 / 948832847 (Movistar).
RPM: #682671 / #682672
(051) 949187375 (Claro). (051) (94) 622*8446 (Nextel).
AGENCIA DE NOTICIAS TRUJILLO S.A.C.
Móviles:
(051) 948832850 / 948832847 / RPM: #682671 / #682672 (Movistar)
949187375 (Claro)
(94) 622*8446 (Nextel)
E-mail:
comunicaciones@antrujillo.org - agenciadenoticiastrujillo@antrujillo.org
http://www.antrujillo.org/

COLEGIO DE CONTADORES‏

CPC. LUIS GUILLEN PINTO, EN REPRESENTACION DEL COLEGIO DE CONTADORES ENTREGA DIPLOMA A CPC. ALEX CUZCANO CUZCANO, DE LA EMPRESA INTERNACIONAL DELOITTE POR EXCELENTE CHARLA SOBRE NIIF.

Ministro de Justicia juramentó a 7 nuevos procuradores

Entre ellos 4 nuevos procuradores anticorrupción adjuntos, además de Salud, Educación y Agricultura.

Como parte del proceso de reestructuración de las procuradurías públicas, el ministro de Justicia, Francisco Eguiguren Praeli, tomó juramento a siete procuradores públicos designados por el Consejo de Defensa Jurídica del Estado.
Se trata de los defensores del Estado encargados de las carteras de Salud, Educación, Agricultura; así como cuatro nuevos procuradores anticorrupción.
El ministro Eguiguren resaltó “que siempre existe la esperanza cuando se designan nuevos procuradores de que la defensa jurídica de los intereses del Estado mejore”.
La primera en juramentar fue la doctora Jenny del Pilar Carranza Chunga, quien ocupará la defensa del Estado en Salud. Carranza tiene 5 años de experiencia profesional y ha trabajado anteriormente en la Procuraduría Pública de la Municipalidad de San Borja.
En Educación lo hizo, José Antonio Sánchez Romero, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú y ex abogado consultor de la Procuraduría Pública del Ministerio de Economía y Finanzas.
Por último, en Agricultura, juramentó el ex regidor de la Municipalidad de Huaraz y actual asesor legal de dicha comuna, Marco Antonio La Rosa Sánchez Paredes.
De otro lado, hicieron lo propio los nuevos procuradores públicos adjuntos especializados en Delitos de Corrupción son Pedro Espadín Ventocilla, Luis Alberto Tapia y Jorge Alberto Olivera, quienes apoyarán al procurador anticorrupción Julio Arbizu.
Finalmente, se tomó juramento al nuevo procurador especializado en Delitos de Corrupción del Cusco, Henry Delgado Urrutia, quien fue procurador adjunto de la Municipalidad Distrital de Echarati, de esa región.
ESTE REPORTE DE PRENSA CONTIENE LAS NOTICIAS DESTACADAS DEL SECTOR Y HA SIDO ELABORADO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL PERÚ. ES UNA PRODUCCIÓN DE LA OFICINA DE PRENSA E IMAGEN DEL MINISTERIO DE JUSTICIA.
Calle Scipión Llona N° 350 – Miraflores
204-8020, anexo 1100
Escríbenos: prensaminjus@minjus.gob.pe
LIMA, PERÚ 2011

Inician plan de capacitación para personal que aplicará la Evaluación Censal de Estudiantes 2011

El Instituto Nacional de Estadística e Informática La Libertad capacitará este 19, 20 y 21 de noviembre a los 2 mil postulantes que fueron pre-seleccionados, mediante concurso público, para desempeñarse como aplicadores de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), según indicó Juan Núñez Meléndez, director departamental del INEI.

Núñez Meléndez dio a conocer que la ECE de segundo grado de primaria se aplicará el 29 y 30 de noviembre, con el objetivo de conocer el rendimiento en comprensión lectora y matemática de los educandos. La evaluación se realizará en 1292 instituciones educativas, estatales y privadas, que existen en nuestra región.
A su vez, la Ing. Mercedes Sánchez Castro, coordinadora regional del ECE 2011, también, explicó que dicha evaluación es importante en la medida que permite distinguir en qué colegios se están adoptando medidas efectivas, propuestas por el Ministerio de Educación, para mejorar el aprendizaje de los menores, y determinar si la Institución Educativa ha mejorado su calidad de enseñanza, acotó.

Trujillo, noviembre 21, del 2011

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINACIERA El Nuevo plan Contable General Empresarial (PCGE) y su Incidencia Tributaria" de la UNIVERSIDAD NACIONAL "PEDRO RUIZ GALLO"

que se e desarrollara este 26 de NOVIEMBRE del 2011 en el GRAN HOTEL DE CHICLAYO (Av. Federico Villarreal Nº 115 - Chiclayo).

Con reconocida Catedra y garantia Educativa, 100% aprendizaje practico.
Duracion de 04 meses.
07 Modulos - Talleres
Ademas incluye material por cadad modulo y la DIPLOMA de la UNPRG.
SABADOS: 03:00 PM - 09:00 PM. (Modulos Presenciales)
SEGUN LAS FECHAS QUE INDICA EL CRONOGRAMA.
NOTA: Cierre de inscripciones hasta el 20 de NOVIEMBRE , con todas las facilidades de pago.
INSCRIPCION: S/100.00
CARPETA: S/210.00
05 CUOTAS : S/250.00
DESCUENTO COORPORATIVO: 10% en las cuotas(más de 03 participantes, profesionales que trabajan fuera d la ciudad de chiclayo).
NOTA: Pueden separar su vacante en la ficha que adjunto, reenviar sus datos, de igual manera un numero de cuenta donde pueden depositar su inscripcion (SCANEAR VOUCHER).
NUMEROS DE CUENTA
BANCO DE LA NACION
Cuenta en Soles: 04019179236 (A nombre de Luis Rojas Vera).
BANCO CONTINENTAL
Cuenta Corriente en Soles: 001102850100098114 ( A nombre Escuela Coordinadora de Especializacion y Post Grado).
Esperando su pronta respuesta me despido atte:
ASESORA COMERCIAL
SRTA: SONIA MALDONADO CHAVARRY.
TELEF: Movistar: (074) 979213014 – RPM: #757031
Claro: 979741582
EMAIL: sonia_cad@hotmail.com
sonia_ecep@yahoo.es
sonia_ecep@hotmail.com

lunes, 28 de noviembre de 2011

Salaverrinos se Preparan para Simulacro de Sismo y Tsunami nivel nacional

Para el próximo martes 29 de noviembre, las 11 de la mañana.
Con el objetivo de educar a la población salaverrina a que se encuentre preparada para saber cómo reaccionar frente a un sismo y tsunami, el presidente del comité distrital de defensa civil Félix Campaña Silva, los integrantes de su comité vienen coordinado con las diferentes instituciones de la localidad para participar de este simulacro nacional a realizarse este martes 29 de noviembre a las 11 de la mañana.

Para ello el comité distrital defensa civil ha coordinado con las diferentes instituciones y autoridades de la localidad a una reunión de coordinación en la municipalidad distrital (hoy martes 22) desde las 10 de la mañana, donde contara con la presencia del director regional INDECI (Instituto Nacional de Defensa Civil) Ing. Eduardo Fiestas Barreto, señalo el Félix Campaña Silva, alcalde del distrito portuario y presidente comité defensa Civil distrital.
Los temas a tocarse son: como estar preparados para asumir un sismo y tsunami, y la supervivencia en caso de ocurrir estos desastres naturales. Dentro de estos puntos esta el identificar las zonas de seguridad y las rutas de evacuación, preparar un plan de emergencia y evacuación familiar: quien carga a los niños en caso que los hubiera, quien cierra la llave del gas, quien abre la puerta, quien lleva la mochila para emergencias y entre otras acciones.
Finalmente, Félix Campaña Silva, dijo este tipo de simulacros y reuniones nos va permitir identificar las zonas seguras en tu casa, vecindario, trabajo y estudio, además como prevenir que hacer durante emergencia y después de esta y el rol que las autoridades afrontamos frente a un sismos o tsunami, porque es una tarea que todos debemos de estar preparados.

CONFERENCIA INTERNACIONAL

PROGRAMA
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA
AUDITORIO “MAX ARIAS SCHEREIBER”
Martes, 22 de noviembre del 2011
7:O0 pm - 9:00 pm.
6:50 pm.
Inscripciones
7:00 pm
Inauguración
7:10 pm.
Primera Mesa
Rocio Guisvert Espinoza.
Responsable del Sistema Metropolitano de Promoción y Gestión de Políticas de Juventud de la Sub Gerencia de Organizaciones Juveniles de la Municipalidad de Lima
Jhonatan Amor Martínez.
Consultor en Políticas de Juventud – Red Lima
 Luis Vélez Huatay.
Especialista de Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social – MINDES
Joao Felipe Scarpelini (BRASIL)
consultor para UNICEF en Zambia en el programa de Educación sobre Cambio Climático con niños y jóvenes líderes africanos
Moderadora: Nadia Ramos Serrano.
8:30 pm.
Segunda Mesa
Taller de Elaboración de Propuestas
Grupos de trabajo
9:00 pm.
Propuestas y Conclusiones:
 Miluska Yauri Guadalupe
Vocera de la RED LIMA
 Emilio Roberto Jhon Robles
Vocero de la RED LIMA
Nadia Ramos Serrano
Consultora Externa
Change MOB
http://www.change-mob.org/
Oficina Perú
cel: 00511 945016416
email:ramos.nadia@gmail.com
Skype nadia_ramos
twitter @nadiaramos
www.facebook.com/nramoss
San Borja - PERU

Gerencia de Trabajo priorizará

Hizo balance del año y anuncia nuevas áreas para mayor control

El Gerente Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Dr. José Ferradas Caballero, anunció la apertura de nuevas áreas y la priorización de las mesas de diálogo entre empleadores y trabajadores para evitar conflictos y mantener la paz social en la región.
Son cuatro subdirecciones las que se ampliarán e implementarán para incidir en la difusión y capacitación en el cumplimiento de las normas, además de la fiscalización, y solo están a la espera de la aprobación presupuestal.
Mencionó a la Sub Dirección de Solución de Conflictos que ahora asumirá la Defensa de Derechos Fundamentales, especialmente de los niños, los discapacitados las madres trabajadoras, las madres gestantes.
También la Sub dirección de Inspecciones asume todas funciones de Seguridad y Salud de los trabajadores. Por otro lado a partir del lunes asume como Supervisora de los inspectores la Dra. María Chunga, que tiene la experiencia de muchos años en la Gerencia de Trabajo.
Sobre los resultados de gestión en este 2011, el Gerente dijo que se había cumplido con las metas en cuanto a la orientación y capacitación en el conocimiento de la norma, además de las inspecciones, pero resaltó la importancia del Extraproceso, un medio de negociación propuesto por la autoridad de trabajo, que puede ser solicitado por una de las partes, y que busca que no se agrave un problema laboral.
“Hemos convocado siempre a las organizaciones sindicales, para trabajar en conjunto, los resultados están a la vista, en el 2010 no hubo paralizaciones, en lo que va del año igualmente, no porque no hayan existido conflictos o no hagamos nada sino que anteponemos el diálogo social, gracias a las mesas constituidas, por ello en todos los centros de trabajo deben establecerse las mesas de diálogo, pues es un espacio clave entre empleadores y trabajadores para poder ver la problemática y como evitar llegar a los conflictos”, explicó.
Por ello dijo que este 2012 tratarán de crear mesas de diálogo masivamente en la región pues son herramientas de gran ayuda en la prevención de conflictos. Mencionó a las azucareras de la región Chicama como una zona donde incidirán en el uso de mesas de diálogo. “Creemos que los comités son más importantes que los sindicatos por cada empresa, deberían existir sindicatos agrupados por rubro, o profesión, así su trabajo es más efectivo”, dijo.
Dijo que la Gerencia a su cargo ha realizado 4 mil 691 inspecciones hasta el momento y se espera superar esa cifra al final del año, “al inicio de mi gestión solo teníamos 7 inspectores, luego hemos conformado un equipo de inspectores más numeroso y más capacitado, tenemos 15, y esperamos llegar a 25, aunque son 80 mil empresas, es difícil cubrir toda la actividad laboral, pero creemos que este trabajo va en conjunto con la labor de la prensa y las denuncias de los mismos trabajadores, las cuales nos permiten conocer de casos que necesitan nuestra intervención inmediata”, detalló.
En cuanto a la promoción del empleo señaló que han cumplido con el 200% de la meta propuesta, “trabajamos con las empresas y hemos creado una bolsa de trabajo juvenil facilitándoles a los empleadores jóvenes con los perfiles que ellos requieren”, dijo.
Dijo que esta semana viajará con varios funcionarios a Lima para participar en un taller sobre la prevención y solución de conflictos, y de otro sobre prevención y reducción del trabajo infantil donde intercambiarán experiencias con especialistas del extranjero. “A nuestro regreso constituiremos más comités de prevención y eliminación del trabajo infantil”, dijo.
Finalmente, dentro del plan de trabajo para el 2012, anunció la conformación del Consejo Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, detallando que las empresas que no cumplan con prevenir temas de salud tendrán penas privativas, las cifras señalan que entre el 20 y 30% de las empresas no cumplen con las reglas de seguridad en la región. “En este año tuvimos 30 pérdidas humanas por accidentes de trabajo, aunque es un promedio más bajo que otras regiones debemos reducir aún más esa cifra”, detalló.
Además relató que a partir del 2012 la gerencia de Trabajo podrá intervenir en las instituciones públicas, igual que en las compañías mineras, labor que estaba antes restringida a Osinergmin.


AGENCIA DE NOTICIAS
INFORMACION PUBLICA - NORTE

Salud y Municipalidad de Julcán se unen para mejorar atención médica

GERESALL capacita a alcaldes distritales y avales liberteños
Julcán. Como parte de su plan de trabajo para mejorar el sistema de salud, el último viernes, funcionarios de la Gerencia Regional de Salud La Libertad (GERESALL), conjuntamente con el alcalde de Julcán, Mercedes Castro Arteaga, llegaron a importantes acuerdos que incluyen continuar la capacitación a los avales liberteños en incidencia política y gestión territorial, aprobación de ordenanzas para prevenir muertes maternas e implementar los centros de salud.
Las autoridades y funcionarios de Salud hicieron entrega de libro Pacto territorial; La Libertad región saludable 2007-2011, el que permitirá la ejecución de las agendas transectoriales, que buscan promover la aprobación e implementación de políticas públicas saludables en beneficio de miles de niños, jóvenes, adultos y madres de familia de la provincia de Julcán.
Asimismo, para el próximo 29 de noviembre, el Alcalde Provincial de Julcán se comprometió a convocar a los alcaldes distritales de Huaso y Calamarca, quienes junto a sus gerentes municipales y regidores de salud serán capacitados por personal del equipo técnico de Gestión Territorial de la GERESALL.
Del mismo modo, en esta provincia, luego de la sustentación ante el Concejo Municipal por parte del equipo de Gestión Territorial de la Gerencia de Salud, se aprobó ordenanzas para la prevención de la muerte materna, aprobación de agenda transectorial y reconocimiento de avales liberteños. También, se espera aprobar la agenta transectorial de los distritos de Huaso y Calamarca.
De otro lado, hay que indicar que, a fin de continuar fortaleciendo las políticas sanitarias en la región, otros veinticinco avales liberteños, encargados de velar por una buena atención médica en los centros de salud, fueron capacitados y, próximamente, iniciarán su trabajo en los distritos de Julcán, Huaso y Calamarca, zonas donde la población espera un mejor servicio en los centros de salud.
Finalmente, hay que mencionar que el gobierno local de Julcán ha comprado una moto y cinco colchonetas para el Puesto de Salud de Chugurpampa, y, en los próximos días, asignará 10.000 nuevos soles para compra de equipos de trabajo, como CPU, fotocopiadora y otros que permitirán optimizar el servicio de atención médica.
Leyenda de fotos:
Trabajo conjunto del sector Salud y la Municipalidad Provincial de Julcán.
Se agradece su difusión.
Trujillo, 20 de noviembre de 2011.
Gerencia Regional de Salud La Libertad.
Las Esmeraldas Nº 403, urbanización Santa Inés, Trujillo.

ONPE reportó presencia de diversos actores electorales en la jornada electoral

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reportó, desde su Centro de Soporte y Asistencia Técnica, la presencia de representantes del Jurado Nacional de Elecciones, Fiscalía de la Nación, Defensoría del Pueblo, así como personeros, durante el desarrollo de los comicios municipales en cinco distritos del país.
Igualmente, debido a la comunicación por radio, teléfono y correo electrónico desde la sede central del organismo electoral con los cinco distritos participantes en la jornada electoral, se pudo conocer que en cada local de votación se registró una importante presencia de efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.
La ONPE, a través de su Secretaría General, coordinó acciones con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú para asegurar el libre ejercicio del derecho al sufragio y la protección de los funcionarios electorales durante el cumplimiento de sus deberes.
También coordinó para brindar las facilidades para el ingreso de los personeros a los locales de votación, y la custodia de los locales de los organismos electorales, así como para asegurar el repliegue del material electoral desde los locales de votación hacia los centros de cómputo de las ODPE y, posteriormente, hacia la ciudad de Lima.
Lima, 20 de noviembre de 2011

Sistema de cómputo electoral de la ONPE queda listo para procesar resultados de los comicios

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dejó listo el Sistema de Cómputo Electoral para el procesamiento y transmisión de los resultados de las elecciones municipales que se realizaron en cinco distritos del país.
Para este efecto, a las 14:00 horas se verificó el código de versión del Sistema de Cómputo Electoral de los servidores nacionales y se comprobó que las bases de datos no tuvieran ningún registro (puesta a cero).
El acto se desarrolló en el auditorio de la ONPE, ubicado en Jr. Washington 1894, con la participación de los representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y del Instituto Republicano Internacional (IRI).
Posteriormente, a partir de las 15:00 horas, se llevó a cabo la puesta a cero en los servidores de los centros de cómputo habilitados en cada una de las cinco Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) instaladas para organizar y ejecutar los comicios.
En total, el Sistema de Cómputo Electoral de la ONPE permitirá procesar y transmitir los resultados de 60 mesas de sufragio, todas las cuales se llegaron a instalar para permitir el sufragio de 10,947 electores hábiles.
Las Elecciones Municipales se realizaron en los nuevos distritos de Yacus (Huánuco), Samugari (Ayacucho), Constitución (Pasco) y Cosme (Huancavelica).
En el distrito de Huacachi (Ancash) se llevaron a cabo las Elecciones Municipales Complementarias por haberse anulado los comicios del pasado 3 de julio, debido a que se registró la inasistencia de más del 50% de votantes.

Lima, 20 de noviembre de 2011

SIETE RONDAS CAMPESINAS CUIDARAN REDES ELECTRICAS DE HIDRANDINA

Sera en el Distrito de San José, en Pacasmayo.
Ante los continuos robos de cables eléctricos en el distrito de San José, en Pacasmayo, el alcalde de ese lugar Cesar Augusto Chávez Paz, anuncio que siete rondas campesinas de su Jurisdicción acordaron apoyar a la Empresa Eléctrica de Hidrandina en la tarea de combatir a los delincuentes que roban las redes eléctricas que son causa de apagones.
El Burgomaestre Chávez refirió que, en reciente reunión de trabajo con los dirigentes de los ronderos, autoridades locales y el Jefe de la Unidad de Negocios La Libertad Norte de Hidrandina con sede en Chepen, Ingº Marco Salazar Vargas, se acordó iniciar una campaña de rondas nocturnas en toda la jurisdicción de su distrito para de esta manera disminuir los robos de cables.
Anoto que las rondas que se comprometieron a la citada campaña son: La Campanita, Cultambo, Santa María, Pueblo Nuevo, Tecapa, Portada de la Sierra y las Vegas.
Por su parte el Ingeniero Marco Salazar ofreció gestionar la inmediata firma de un convenio de apoyo mutuo y de vigilancia de las líneas eléctricas de Hidrandina, por el cual la Empresa Electica entregara gratis a los ronderos, alimentos entre ellos: azúcar, aceite vegetal, leche evaporada, fideos, entre otros productos alimenticios.
El Ingº Salazar anoto también que el hurto de cables eléctricos, es un problema delictivo, que afecta a la colectidad y si queremos tener éxito en la lucha contra la delincuencia organizada, debemos combatir a estos malhechores, con la participación de la Sociedad Civil, Municipios, La Policía Nacional del Perú y el Poder Judicial
Participaron también de la reunión de trabajo, el Gobernador de San José, Luis Sánchez Barba, el Presidente Distrital de las Rondas Campesinos Maximino Terán Vásquez, el Juez de Paz Luis Paz Núñez y el Presidente de a Ronda de Campesinos de la Campanita y Luis Rojas Zamora.
Oficina de Imagen Institucional de Hidrandina
Trujillo, 20 de Noviembre de 2011

Gracias.
Lic. Juan Chavez Bazan
Imagen HIDRANDINA

Alumnos UNT ganan concurso

Alumnos UNT ganan concurso
de la Universidad del Pacífico
Los primeros puestos del Concurso de Planes de Negocios de la Pasantía de Liderazgo e Innovación Juvenil organizado por Emprende UP de la Universidad del Pacífico ocuparon alumnos de diversas escuelas de la Universidad Nacional de Trujillo.
El certamen se desarrolló en Lima y participaron 35 universitarios becados de 12 regiones del Perú, que recibieron por tres meses conferencias de empresarios, visitas a empresas, entrevistas con líderes empresariales, así como clases y talleres donde los alumnos elaboraron un plan de negocios de manera grupal.
Para orgullo de la UNT y de Trujillo, el primer puesto fue para el alumno de Ingeniería Industrial UNT, Ricardo Moreno Aguirre con el proyecto denominado “Producción y comercialización de artesanías hechas en totora en el distrito de Huanchaco”.
La iniciativa busca desarrollar habilidades en los artesanos, generando un mercado de mayor valor para incrementar sus oportunidades, así mismo aprovechar los recursos propios de la región, como: los valiosos Humedales de Huanchaco y contribuir con la preservación de estos importantes espacios ecológicos. }
El segundo lugar fue para los estudiantes de Economía UNT, Sandra Pérez Horna y Guillermo Matallana Muñoz con un proyecto de producción y comercialización de tilapias en fresco a mercados locales. El reconocimiento fue por la investigación en el mejoramiento de la especie, que lo desarrollaron en cooperación con biólogos pesqueros de la UNT.
También se reconoció la excelencia académica de otro grupo de estudiantes de Economía que quedaron finalistas con un proyecto que pretende aprovechar las frutas regionales para elaborar exquisitos postres de calidad.
Los ganadores de este concurso recibieron un capital semilla para poner en marcha el plan de negocios, que en ambos casos buscan atender necesidades reales de la región y generar oportunidades de desarrollo en la comunidad.
Emprende UP es la oficina creada por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Pacífico con la finalidad de promover el espíritu emprendedor en estudiantes de universidades nacionales de provincia mediante un programa de becas que pretende brindar al participante un enfoque integral del mundo de los negocios basado en tres pilares fundamentales: el emprendimiento, el liderazgo socialmente responsable y la economía de mercado.
La Vicedecana de Administración de la Universidad del Pacífico, Karen Weinberger, destacó la innovación y esfuerzo que pusieron los jóvenes trujillanos a cada uno de los proyectos, e invitó a participar a la comunidad universitaria en este programa de becas que se realiza todos los años.

Trujillo, domingo 20 de noviembre de 2011



OCMA afirmó que tomará un mes investigar a juez de caso Telefónica

Carlos Cueva es investigado desde ayer por aprobar una medida cautelar que impediría que la Sunat cobre a la empresa española unos S/.2.300 millones
Viernes 18 de noviembre de 2011 - 07:40 pm
Enrique Mendoza, jefe de la OCMA. (Foto: Archivo El Comercio
La investigación preliminar al juez Carlos Cueva Andaviza, quien aprobó una medida cautelar a favor de Telefónica, “no tomará más de 30 días”, aseguró hoy el jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Enrique Mendoza.
“Estamos en una etapa indagatoria, porque es una aproximación para ver qué es lo que ha ocurrido, analizamos la declaraciones políticas y los periódicos y tampoco podemos cerrar los ojos cuando hay acusaciones de un supuesto favorecimiento. Esta etapa tomará no más de 30 días”, dijo a la agencia Andina
Mendoza precisó también que “todavía no se trata de una investigación formal”, porque la OCMA debe cuidar de no interferir en un caso, y determinar si se trata de una resolución con una fundamentación legal dentro del marco jurídico
En la víspera, la OCMA inició una investigación preliminar al referido magistrado, por presuntamente aprobar una medida cautelar a favor de Telefónica, con la que se impide cobrar la deuda que reclama la Sunat, la cual asciende a 2.300 millones de soles.
atte.
Yimer Córdova Acaro.

EsSalud LA LIBERTAD CLAUSURO JUEGOS FLORALES 2011

* Participaron 18 delegaciones de Hospitales de la Red La Libertad
El Gerente de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud Dr. Juan Tafur Ganoza, clausuro en ceremonia especial, “Los Juegos Florales 2011”, actividad en la que participaron 18 delegaciones de deportistas de toda la Red de la citada entidad.
El Centro de Especialidades Medicas Casa Grande, recibió el premio de presentación, los Centros Asistenciales ganadores tanto el Primer, Segundo y Tercer puesto, recibieron trofeos, medallas, diplomas de honor, artefactos, polos, entre otros presentes, que fueron donados por el Banco Continental, encargado de hacer la entrega de estos estímulos, fueron los funcionarios de la Red Dr. Juan Tafur Ganoza Gerente y el Dr. Luis Edwards Caballero Director del Hospital Víctor Lazarte Echegaray.
Estos Juegos Florales se inauguraron el 13 de Setiembre 2011, en el estadio Mansiche, con un pasacalle y desfile alegórico por la plaza de armas, se desarrollaron las disciplinas de Vóleibol damas, Vóleibol mixto, fulbito femenino y básquetbol varones libre y mixto, así mismo hubo actividades culturales, como danzas folklóricas, dibujo y canto.
Este programa se desarrolla en EsSalud a nivel nacional, con la finalidad de fomentar la practica deportiva entre los trabajadores, así como impulsar el habito de las destrezas deportivas, para facilitar y mejorar las condiciones y calidad de vida saludable, así como, la de promover y fomentar las diversas actividades culturales y deportivas de sano esparcimiento en sus diferentes disciplinas, propiciando la solidaridad, fraternidad, integración y la recreación de toda esta gran familia de EsSalud.
Por su parte el Jefe de la Oficina de Recursos Humanos Lic. Carlos Urtecho Benites, manifestó que los Juegos Florales 2011, ha permitido integrarse y sociabilizarse entre compañeros de trabajo: de la Gerencia, de los hospitales Víctor Lazarte Echegaray, Florencia de Mora, Albrecht, Chocope, Pacasmayo, La Esperanza, El Porvenir, Moche, Víctor Larco, Metropolitano, Laredo, entre otros hospitales, felicito a las delegaciones participantes y a la Lic. Adelaida Shen Pala Asistenta Social de la oficina de Bienestar de personal quien tuvo la responsabilidad de conducir estos Juegos Florales 2011 de EsSalud- La Libertad.
Los próximos Juegos Florales 2012, se realizaran en el Centro Asistencial de Casa Grande, por haber ganado el primer puesto en presentación.

GRACIAS POR SU DIFUSIÓN

Trujillo, 20 de Noviembre de 2011

Mg. Juany Pinedo Añorga
Relaciones Institucionales
Red Asistencial La Libertad
EsSalud

Elecciones Municipales y Elecciones Municipales Complementarias se desarrollan con normalidad

La Oficina Nacional de Procesos (ONPE) informó que las Elecciones Municipales y Elecciones Municipales Complementarias se desarrollan con normalidad y que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional garantizan el orden y la seguridad de los comicios.
El gererente de Organización Electoral y Coordinación Regional, Rubén Durand Pardo, dijo que en los distritos de Yacus (Huánuco), Samugari (Ayacucho), Constitución (Pasco) y Cosme (Huancavelica) se llevan a cabo las primeras elecciones municipales debido a que se trata de distritos de reciente creación.
A su vez, manifestó que en el distrito de Huacachi se desarrollan Elecciones Municipales Complementarias. Explicó que los comicios municipales en dicho distrito durante el 2010 fueron anulados por hechos de violencia, razón por la cual se tuvo que ir a un proceso electoral complementario el 3 de julio del presente año, el mismo que volvió a anularse, esta vez, por la inasistencia de más del 50% de los votantes.
Explicó también que en todos los distritos la ONPE desarrolló una amplia campaña de difusión y orientación, a fin de que los electores concurran masivamente a las urnas ya que tendrán la responsabilidad de elegir a sus autoridades para promover el desarrollo.
Desde el Centro de Soporte y Asistencia Técnica de la Gerencia de Organización Electoral y Coordinación Regional, Durand Pardo dio a conocer también que los distritos de Yacus (Huánuco) y Cosme (Huancavelica), fueron los primeros donde se instalaron el cien por ciento de las mesas de sufragio. En el primero se instalaron 9 mesas y en el segundo 7. A las 9:25 de la mañana se reportó el 100% de mesas (60) instaladas.
Para monitorear el desarrollo de los comicios, la autoridad máxima en la organización y ejecución de los procesos electorales, de referéndum u otras consultas populares utiliza una red de telecomunicaciones.
El monitoreo se realiza a través de radio, teléfono y correo electrónico desde la sede central del organismo electoral.
Lima, 20 de noviembre de 2011

CRÉDITOS DESMEDIDOS Y DEUDAS DESCONTROLADAS ESTÁN SEPARANDO A LAS FAMILIAS

(Lima, Noviembre 20).- El rol que cumplen los padres al interior de las familias, está siendo trastocado por una corriente mercantilista donde la necesidad de cubrir los créditos desmedidos y las deudas descontroladas va desplazando a la prioridad de estar junto a los hijos.
Así lo afirmó el especialista en terapia familiar y consultor del Programa Jóvenes Líderes del Ministerio Público, Boris Darmont, tras explicar que la preponderancia de los padres no es cubrir las necesidades materiales superfluas, sino estar más tiempo con sus hijos.
La sociedad le está imponiendo al padre y a la madre nuevos roles a costa del momento familiar “la prioridad no es pagar el televisor ultimo modelo u otros bienes (…) la prioridad como padre de familia es formar una vida”, manifestó.
El especialista dijo que los hijos quieren más tiempo real con sus padres, quieren abrazos de ellos, y si los progenitores desean que sus hijos los sientan cerca, deben procurar estar el máximo de tiempo con ellos en casa.
“Ya no existe ese momento tradicional donde los padres se sentaban junto a la mesa con los hijos porque padre y madre tienen que salir a trabajar” expreso Darmont durante su participación en el programa de radio Los Fiscales, que se transmite por la señal de Radio Nacional.
En ese sentido recomendó sobre todo a las madres de familia, que si quieren que su hijo las sienta como tal, procurar estar con ellos cuando están en casa y trabajar sólo las horas en las que van al colegio.
“Los hijos no quieren tiempo de calidad, ese es un contexto que ha creado la sociedad con el fin de justificar la ausencia de los padres dentro del hogar (…) los hijos quieren tiempo real, que los abracen no solo una vez sino diez veces”, sentenció.
También afirmó que este ausentismo familiar se debe porque los padres han perdido la prioridad, por lo que deben tomar conciencia sobre cuál es su participación en casa y si a ello le agregamos violencia, el niño tomará un sentido de la vida de conflicto constante.

martes, 22 de noviembre de 2011

CONGRESO DEBE DEBATIR PRIMER PAQUETE DE PROYECTOS PRO SEGURIDAD CIUDADANA

PRESENTADO POR CONGRESISTA OCTAVIO SALAZAR



El primer paquete de proyectos de ley consistente en 12 iniciativas legislativas destinadas a frenar la inseguridad ciudadana fue presentado por el congresista Octavio Salazar (Fuerza 2011) desde el inicio de la presente legislatura parlamentaria. De los proyectos mencionados, uno ya fue aprobado por el Pleno del Congreso de la República y se trata de la creación del Consejo Nacional de Política Criminal (CONAPOC), que permitirá contar con una política de Estado para combatir la delincuencia.

A los proyectos de ley mencionados se sumará el que precisará la función de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana de apoyo a la Policía Nacional para evitar su uso político de parte de gobiernos locales, provinciales o regionales.

“El Congreso es un foro político pero distraemos nuestra atención en temas como el caso del congresista Chejade u otros y no se analizan los temas medulares como la seguridad ciudadana. Yo insistiré en el debate de estos temas centrales para nuestra población”, comentó.

Estas precisiones las brindó luego de juramentar al Patronato de Gestión y Desarrollo de la Cuenca del río Chicama y de la conformación y juramentación de la Comisión de creación y funcionamiento del Instituto Superior Tecnológico Agropecuario, que se realizó en la I.E. Francisco Bolognesi de Casa Grande.

LEYES PRO SEGURIDAD CIUDADANA

Entre las iniciativas legislativas destaca la que plantea imponer sanción a las autoridades locales y regionales que no instalen ni convoquen a su respectivo Comité de Seguridad Ciudadana. De acuerdo a las cifras del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, en La Libertad ya juramentaron 24 comités de seguridad ciudadana y quedan por juramentar 59; en tanto que quedan 74 planes de seguridad ciudadana por formular y 70 secretarios técnicos por acreditar.

Detalló además que ya que la seguridad ciudadana es una tarea que convoca a todos, resulta preocupante que falten instalar 991 comités distritales de seguridad ciudadana en todo el país, que representa el 60.50% del total; mientras que los comités provinciales de seguridad ciudadana por instalar suman 64, que significa el 32.99% del total.

Además falta elaborar planes de seguridad ciudadana que el ámbito distrital que asciende a 1318 (80.46%); en el ámbito provincial la cifra es 118 (60.82%), en tanto que a nivel de los gobiernos regionales faltan elaborar 11 planes de seguridad ciudadana.

Otra de las importantes iniciativas legislativas se refiere a la aplicación de la pena de cadena perpetua a los “marcas” y a quienes cometen delito de extorsión valiéndose de menores de edad; la declaración de pérdida de dominio para los delitos contra la administración pública en la modalidad de corrupción de funcionarios y enriquecimiento indebido; o el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional para controlar una situación que atenta contra el orden interno.

Con el ruego de su difusión

martes, 8 de noviembre de 2011

Docente UNT presentará libro “Destrucción del litoral de Trujillo”

• Carlos Bocanegra este viernes 11 de noviembre en el Paraninfo

¿Qué hacer para salvar las playas de Trujillo? Este viernes 11 de noviembre, a las 10:30 a.m. en el Paraninfo de la UNT, se presentará el libro “Destrucción del litoral de Trujillo. Impacto de la transformación de la costa en la geomorfología litoral” del investigador UNT, Dr. Carlos A. Bocanegra García, quien abordará precisamente esta interrogante.
El libro ha sido editado por la Sociedad Geográfica de Lima en un bello tomo de 114 pp que lleva las palabras de presentación y prólogo del presidente de dicha sociedad, Ing. Zaniel Novoa Goicochea, quien tendrá a su cargo el comentario junto al director de Imarpe-Huanchaco, Alvaro Tresierra.
“El autor nos acerca al problema de la erosión costera en la provincia de Trujillo y nos desvela las principales causar del origen humano que han potenciado este proceso, así como las implicaciones territoriales y ambientales que se derivan de la intrusión marina en el litoral”, anotó Novoa Goicochea.
Igualmente, el representante de la Sociedad Geográfica de Lima afirma que esta publicación señala la magnitud de la erosión mediante una recopilación de publicaciones que dan cuenta de este problema y realiza un análisis crítico sobre los programas de recuperación del litoral.
El contenido del libro está dividido en cinco capítulos, el primero referido a entender que es el sistema litoral marino, sus componentes y funcionamiento; las transformaciones en la costa; impactos negativos en la costa; explicaciones al desequilibrio del sistema litoral de Trujillo y en finalmente, trata de aportar un análisis crítico a las diversas acciones o propuestas de recuperación de las playas, con la finalidad de evitar mayores impactos negativos.
Bocanegra García, que cumple funciones como vicepresidente académico de la comisión organizadora de la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central “Juan Santos Atahualpa” (Chanchamayo-Junín), confirmó que llegará a Trujillo este viernes 11 de noviembre.
El especialista estudió en el colegio nacional San Juan, es biólogo pesquero por la UNT, Magister en Ecología por la Universidad Austral de Chile y Doctor en Planificación y Gestión por la UNT. Ha obtenido el primer puesto en el concurso de tesis de la ANR en el 2006 y es socio honorario de la Cámara de Turismo de Huanchaco.

Trujillo, martes 08 de noviembre del 2011

MÁS DATOS:
Bocanegra García ha publicado los libros “Impactos e indicadores ambientales de la ciudad de Trujillo”, “Contaminación del litoral marino”, “Impacto de la expansión urbana en el litoral de la bahía de Huanchaco”. Igualmente es autor de documentales científicos como “El verde campo morirá bajo el sol: cambio climático local”, “El submundo del relleno sanitario”, “Balsa milenaria: el caballito de totora”, “El embrujo de un pueblo: Santiago de Chuco”.

Gestante salvó de morir en Lluchubamba

NOTA DE PRENSA Nº 335-2011/GERESALL



Una muerte evitada en Pataz


Por intervención oportuna de promotor y personal de salud

Pataz. Una joven madre salvó de morir luego de dar a luz, en el anexo de Lluchubamba, a dos horas del distrito de Chilia, cuando R.V.V. (15), por comunicación oportuna del promotor de salud, fue auxiliada por personal médico y paramédico, comprobándose su grave estado de salud, con cefalea intensa y presión arterial de 180/120 mmhg, iniciándose el protocolo de emergencia obstétrica clave azul y su evacuación inmediata al establecimiento de salud; hasta septiembre, se han registrado 819 complicaciones obstétricas, con 509 muertes evitadas y 38 muertes maternas.

Luego de conocer el estado de R.V.V., el personal del establecimiento de salud de Chilia se movilizó en ambulancia para evacuar a la paciente que corría el riesgo de perder la vida. “Gracias a la comunicación oportuna del promotor de salud, hoy, la madre se encuentra estable, con el monitoreo estricto y la atención de todo el personal de salud, liderado por el jefe de establecimiento, Cristian Castillo Boggio”, informó el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, y que la intervención rápida del personal de salud y las competencias de los profesionales permitieron salvar la vida de la joven y su niño.

En la actualidad, el embarazo constituye un riesgo, este se define como la característica presente en la mujer o su entorno que puede complicar la evolución del embarazo, el desarrollo del parto y el puerperio, que pueda alterar de alguna forma el desarrollo normal o la supervivencia del niño, por ello, la Gerencia Regional de Salud La Libertad (GERESALL) realiza la vigilancia de las complicaciones obstétricas, como un sistema de alerta-acción, que permite detectar y coordinar las respuestas inmediatas ante situaciones agudas, inusuales o no esperadas para evitar una muerte materna inminente.

La muerte evitada se basa en el concepto de la morbilidad materna extremadamente grave, que es una complicación grave que ocurre durante el embarazo, parto y puerperio, y pone en riesgo la vida de la mujer o requiere una atención inmediata, con el fin de evitar la muerte; “siendo necesario, para ello, la captación oportuna del personal de salud y la comunidad, su inmediata referencia y su atención precisa, según la capacidad resolutiva del establecimiento de salud”, acotó el titular regional de Salud.

Rebaza destacó el trabajo coordinado que realiza el personal de salud con la comunidad, con el enfoque sistémico de las diversas áreas, como Gestión del Cuidado Integral y Gestión de Territorio, en toda la región de salud, especialmente, en Pataz, provincia con mayor pobreza de la región y existencia de desigualdades sociales e inequidades.

Es importante resaltar que esta provincia durante el presente año ha registrado el mayor número de enfermedades hipertensivas del embarazo, con un total de 42 entre preeclampsias leves, severas y eclampsias, además de un registro de 37 abortos; “esto involucra a seguir trabajando coordinadamente y asumir el tema de morbilidad materna y mortalidad materna desde el enfoque de sus determinantes de la salud”, puntualizó Rebaza.

CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE EVALUACION CENSAL LA LIBERTAD

INVITACIÓN


CONFERENCIA DE PRENSA

El Gerente Regional de Educación Mg. Willard Loyola Quiroz, invita a los señores periodistas a la Conferencia de Prensa que se realizará con la finalidad de dar a conocer las actividades con motivo de la aplicación de la Evaluación Censal a los estudiantes de 2do Grado de Primaria, a realizarse el 29 y 30 de Noviembre de 2011, evaluación que servirá para conocer los avances en comprensión lectora y matemática, en los estudiantes de la Región La Libertad.

Fecha : Martes 08 de noviembre de 2011

Hora: 9:00 horas

Lugar : Auditorio “La Libertad” – Gerencia Regional de Educación La Libertad.

Habrá movilidad desde la plaza Mayor de Trujillo, a partir de las 8.30 horas.


Se agradece por su asistencia.

OPINION: COMPODERAR

Por:
Christian Pardo Reyes
Director de la Escuela de Gobierno y Derecho (EGD)

Los últimos diez años nos hemos involucrado en desarrollar un sistema en el que las nuevas generaciones tengan la posibilidad de participar y tener una importante influencia en los espacios de toma de decisiones, de tal forma que equilibren “su poder” con el de las personas adultas. En ese sentido hemos planteado desde impulsar la participación juvenil en los procesos electorales con una cuota electoral hasta un diálogo intergeneracional, es decir que los jóvenes y mayores compartan las mismas responsabilidades y facultades para tomar decisiones.

Esa tarea nos ha llevado a utilizar una serie de términos que permitan definir con mayor precisión el objetivo de nuestra investigación, es así que en su momento propusimos la concepción de un espacio u oportunidad donde la juventud pueda concertar sus iniciativas con la “gente mayor”, así como poner en práctica sus habilidades y conocimientos para el ejercicio político y actividades conexas.

Por ello hubo tuvimos la necesidad de hacer aterrizar todas nuestras ideas, tratando de utilizar una sola palabra que sintetice todo lo planteado anteriormente. Por eso luego de un intenso laboratorio lingüístico podemos proponer el uso de “Compoderar”, neologismo que no existe en el DRAE y obviamente no tiene una definición formal. Sin embargo, antes de ensayar una, acuñamos este término a partir de los vocablos “Con” (Del latín cum) prefijo que significa reunión, cooperación o agregación y “Poder” (Del latín potēre) verbo transitivo que significa tener expedita la facultad o potencia de hacer algo.

Compoderar debiera significar: “Tomar decisiones consensuadas para compartir el poder”. Esta en plural “decisiones consensuadas” porque debe entenderse como un proceso en el que permanentemente se asumen acuerdos que buscan el equilibrio de poder. El término que más se le aproxima y quizás pueda ser un sinónimo parcial es consensuar que significa “Adoptar una decisión de común acuerdo entre dos o más partes”. Lo que ocurre con esta palabra es que no incluye el compartir roles en el ejercicio del poder con la aprobación de decisiones al respecto.

Un término con el que podemos confundirnos es “empoderar”. Según el DRAE significa apoderar, es decir “Dar poder a otra (persona) para que la represente en juicio o fuera de él”. Pese a ello, el uso moderno de empoderar se debe a la adaptación en el español de la palabra inglesa empower. Según el filólogo español Alberto Bustos “tiene su origen en los movimientos por los derechos civiles, que buscaban empoderar a sus seguidores, es decir, conquistar derechos y, con ellos, fuerza, poder para tomar sus propias decisiones y asumir el control de sus vidas. La palabra floreció cuando fue adoptada por el movimiento feminista y fue tal el éxito que acabaron adoptándola movimientos del más diverso signo”. La diferencia con compoderar es que empoderar se queda sólo en la facultad de dar poder o brindar herramientas para acceder al poder, más no para ejercerlo deliberamente y menos para compartir el poder de decisión.

Otra palabra que podemos vincular puede ser “cogobierno”. Si bien no aparece en el DRAE, es usualmente utilizado en el discurso político, especialmente en el del ámbito universitario. Está definido en Wikipedia como “gobierno compartido de la universidad por parte de los diferentes sectores de la comunidad universitaria. El reclamo tradicional de la Reforma Universitaria es el cogobierno igualitario por parte de docentes, graduados y estudiantes”. Este concepto -exigido principalmente por el alumnado- se distingue de compoderar al establecer que una parte del gobierno sea para cada estamento universitario, en cambio el término propuesto concibe la cooperación y entendimiento mutuo entre los tomadores de decisiones.

Asimismo se puede afirmar que compoderamiento es el proceso en el que permanentemente se adoptan acuerdos que busca el equilibrio de poder y que se caracteriza por la cooperación y entendimiento mutuo entre los tomadores de decisiones.


La palabra compoderar podríamos aplicarla de las siguientes formas:



El Consejo de Ministros compoderó que el despacho ministerial de Inclusión Social se alterne cada año entre una mujer y un varón.



Los jóvenes concejales compoderaron con los mayores que la presidencia de la Comisión de Obras Públicas, recaiga primero en un joven, luego en un adulto.



El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas compodera que el año 2012 será su presidente un General del Ejercito, el 2013 la cabeza de la Armada y el 2014 un General del Aire.



La Asamblea Universitaria compoderaría que los rectores de los próximos 20 años debieran ser de diferentes especialidades.



Los Congresistas compoderaron la rotación de la presidencia de la Mesa Directiva entre los partidos políticos con bancada legislativa.



La FIFA compoderó que los próximos siete mundiales de fútbol se jugarán en continentes diferentes.

Sentencian a 11 años de prisión a responsables de irregular venta de terrenos de COFOPRI

No se descarta incluir en proceso a dirigente aprista Omar Quezada

La Sala Penal Liquidadora Anticorrupción sentenció a 11 años de pena privativa de libertad a los funcionarios de COFOPRI involucrados en la venta irregular de un terreno de 30 hectáreas al sur de Lima a un precio subvaluado.

Se trata de los funcionarios Julio Calderón Hidalgo y Hernando Hidalgo Díaz, quienes fueron sentenciados por los delitos de cohecho, colusión y falsedad ideológica. También fueron incluidos con similar años de sentencia a los señores Oswaldo Chauca Navarro, quien fuera favorecido con la venta de terreno, así como sus colaboradores Mery Campos Alarcón y Ana Salazar Olivares.

El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, informó que su despacho se encuentra evaluando si apela la sentencia en cuento a reparación civil se refiere, ya que la defensa del Estado pidió el monto de un millón de nuevos soles, mientras que el fallo determinó que los inculpados paguen una reparación de 5oo mil nuevos soles.

De otro lado, informó que el exdirector ejecutivo de COFOPRI, Omar Quezada, podría ser incluido en las investigaciones de este caso de venta irregular de terrenos.

“La Sala ha tomado la decisión de enviar copia certificadas al Ministerio Público respecto de otros funcionarios sobre los cuales podría abrirse una investigación preliminar, entre esos funcionarios está por ejemplo quien fuera la máxima autoridad de COFOPRI, el señor Omar Quezada”, anotó.

Congresista Octavio Salazar cuestiona creación de Servicio Policial Voluntario y Policía Rural

Su preocupación por la propuesta gubernamental de crear un programa de Servicio Policial Voluntario y Policía Rural por la falta de precisiones respecto a las funciones que cumplirían sus integrantes y por la intención de fortalecer a las rondas campesinas en desmedro de la Policía Nacional, expresó el congresista Octavio Salazar (Fuerza 2011).

“Pretender crear una Policía Rural en base a las rondas campesinas y, de esta forma, aplicar una justicia ordinaria y otra paralela a la primera es muy complicado. Caminar en esa ruta significaría convertirse en un país que tiene dos tipos de justicia”, dijo.

Recordó que en el parlamento existe el Proyecto de Ley N° 333/2011-CR que propone una reforma constitucional para modificar el literal ”f”, numeral 24 del artículo 2° de la Constitución Política presentado por la bancada nacionalista que pretende otorgar facultades legales y jurisdiccionales a las rondas campesinas que no tienen ni la Policía Nacional ni el Ministerio Público.

Comentó que pretender otorgar facultades a las rondas campesinas colisiona con la Carta Magna ya que el Perú es una república unitaria y no plurinacional, como por ejemplo sucede en Bolivia, donde se otorga a las comunidades indígenas una justicia paralela. Añadió que una propuesta de esta naturaleza tiene como base la Constitución boliviana, que señala que “toda autoridad pública o persona acatará las decisiones de la jurisdicción indígena originaria campesina”.

Frente a este planteamiento propuso potenciar las escuelas de la Policía Nacional creadas en el país para formar a los nuevos efectivos policiales considerando las características de las zonas geográficas y la idiosincrasia de la población de la región, a fin de garantizar la integración de estos efectivos con los ciudadanos.

“Cada región debe contar con una escuela porque quien egresa de esa escuela conoce la idiosincrasia de sus conciudadanos y ello facilita fortalecer los lazos que deben existir entre la población y la Policía Nacional”, refirió.

Recordó que en los casos de las escuelas de la Policía Nacional de Iquitos y Bagua se han establecido vacantes para los jóvenes nativos de las etnias de la zona, a fin de que ellos se conviertan en los interlocutores entre la población y la PNP.

Lima, 07 de noviembre de 2011
Oficina de Prensa y RR.PP
Congresista Octavio Salazar

Revaloran obra de poetisa paijanense Estrella Arroyo de Guedes

En el marco de las celebraciones por los 471 años de fundación española del distrito de Paiján, provincia de Ascope, el pasado lunes 7 de noviembre se realizó con singular éxito el segundo concurso de declamación “Revalorando la obra poética de Estrella Arroyo de Guedes”, organizado por la comuna local. “Paijan ha alcanzado un sitial importante dentro de la cultura en la región La Libertad gracias al apoyo de la municipalidad. Creo que los niños y jóvenes que han participado, irán mejorando, porque la cultura y el arte hay que cultivarlos siempre”, señaló el poeta Jaime Ramírez Paz, quien junto a la poetisa Estela García Carpio, fueron los jurados de este concurso de declamación.

La alumna Angela Steffany Angulo Díaz de la institución educativa “Leoncio Prado” se hizo del primer puesto en el nivel secundario con el poema “Patria India”, mientras que Paulo César del Castillo de la institución educativa “Alfonso Ugarte” de Licapa, ocupó el segundo lugar. En el nivel primario el primer puesto fue para la alumna de sexto grado de la I. E. “Leoncio Prado”, Alice Muñoz Ambrosio y el segundo lugar fue para Najara Carbajal Lozada de la institución educativa 81023 “Nuestra Señora de Lourdes”.

Los premios, consistentes en 600 y 400 nuevos soles para el primer y segundo puestos del nivel primario y, 700 y 500 nuevos soles para similares ubicaciones en el nivel secundario, serán entregados el día de miércoles 9 de noviembre a las cuatro de la tarde en ceremonia especial. La regidora de educación de la municipalidad de Paiján, profesora Karina Plasencia Hipólito, se mostró complacida por la convocatoria y destacó la participación de la juventud estudiosa en este evento de declamación.

También se realizó una campaña de corte de cabello que benefició a gran cantidad de pobladores que se dieron cita frente al frontis de la municipalidad, y la primera fecha del torneo de ajedrez interescolar del nivel primario.

LLEGA A LIMA EL POETA DE LA PAZ

· Marcos Vidal es considerado el Serrat de la música Gospel
· Llega a Lima gracias a SOLVER GROUP S.A. a unico concierto en el Jockey Club

El compositor, pianista y escritor español Marcos Vidal llega a Lima continuando con la visita de los difusores de mensajes musicales de paz, considerado como el poeta de la música gospel y compositor de temas muy importantes. En su carrera musical cuenta con 11 discos, y múltiples premios como 'Mejor Álbum vocal masculino' y 'Canción del Año' en los Premios Arpa y en el "International Award GMA".

Marcos Vidal ha compartido escenario junto a José Luis Rodríguez "El Puma", Yuri, Juan Luis Guerra, Ricardo Montaner, Jesús Adrián Romero y muchos más.

Vidal llegará a nuestra capital con un nuevo material que será lanzado a nivel mundial el 7 de noviembre iniciando así su gira por Colombia, Uruguay, Perú, Costa Rica, El Salvador y México, y lo hará acompañado de todos sus músicos.

Marcos Vidal ha sido de gran inspiración para muchos. Las letras y melodías de sus canciones son profundas y emotivas, su estilo es único. Ha compuesto numerosos éxitos como “Uña y carne”, entre otros, que seguramente repasará en su presentación en vivo.

El artista español, Marcos Vidal, pisará suelo peruano el próximo 23 de noviembre para presentarse por primera vez en nuestro país en el Jockey Club de Monterrico. Entradas a la venta en Teleticket de Wong y Metro.

AUDIO / UÑA Y CARNE - MARCOS VIDAL http://www.goear.com/listen/7f7ab30/una-y-carne-marcos-vidal

VIDEO / UÑA Y CARNE - MARCOS VIDAL http://www.youtube.com/watch?v=ieOJNVT80lM


GRACIAS POR SU PUBLICACION

MUY APRECIADA EXPOSICION DE INFOLECTURA EN CHEPEN

NOTA DE PRENSA

Con el tema “Experiencias de Animación para la Lectura en el Valle Jequetepeque”, el escritor pacasmayino y representante del Instituto para la formación de la Lectura en el Perú, INFOLECTURA, Víctor Gómez Ruiz, sorprendió al auditorio en el marco del III Encuentro de Literatura Infantil y Juvenil que se inició el día lunes 07 de noviembre del año en curso en Chepén, al promediar las once de la mañana.
Gómez contó como contando con el apoyo de su centro de trabajo, la I.E. “Gonzalo Ugás Salcedo” de Pacasmayo, empezaron a buscar el por qué los niños no se inician en el sano hábito de la buena lectura, para a continuación detallar como se trabaja en los talleres que él conduce como facilitador y animador. Inicialmente estos talleres se realizaban solo al interno del colegio “Gonzalo Ugás Salcedo” con una aula del nivel primario, y luego se ha realizado también con el nivel secundario. También se han atendido solicitudes de otras II.EE. con resultados realmente sorprendentes. En los talleres se involucran alumnos, docentes y padres de familia.
Víctor Gómez dijo que se encuentra a disposición de las II.EE. para atender los pedidos que al respecto se hagan, contando con el apoyo de la I.E. para la cual labora que se ha convertido en pionera e impulsora en cuanto a la Animación para la Lectura. Así mismo dijo que estos talleres no sólo se pueden dar en centros educativos sino que las instituciones pueden solicitarlas para la época vacacional.

RENIEC ES FINALISTA EN 4 CATEGORÍAS DELCONCURSO CREATIVIDAD EMPRESARIAL 2011

Cuatro productos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) han quedado como finalistas en la decimosexta edición del Concurso Creatividad Empresarial 2011, organizado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), El Comercio, Canal N y RPP.

El concurso premia los mejores aportes de creatividad en las empresas y este año considera finalistas al servicio Mi partida Rectificada al Toque – Costo Cero, en la categoría Servicio al Cliente; al Servicio de Verificación Biométrica, en la categoría Gestión Pública Nacional; al Acta Registral Electrónica y al Sistema Integrado de Trámite Documentario, en la categoría Desarrollo Tecnológico e Informática.

De esta forma, el RENIEC sigue una línea de mejora continua en busca de la excelencia en la gestión pública. Recientemente, el 3 de octubre pasado, RENIEC ganó el Premio Nacional a la Calidad 2011 en la Categoría Sector Público, y la Medalla Líder en Calidad Categoría Oro, demostrando que desde el Estado también es posible alcanzar eficiencia y calidad en la atención a la ciudadanía.

Por si fuera poco, el 7 de octubre, obtuvo el “Reconocimiento a la Gestión de Proyectos de Mejora” en la Categoría Sector Público, por el Acta Registral Electrónica. Estos reconocimientos fueron otorgados por el Comité de Gestión de la Calidad, una instancia de 20 prestigiosas instituciones públicas y privadas, cuya Secretaría Técnica está a cargo del Centro de Desarrollo Industrial de la Sociedad Nacional de Industrias.

Agradecemos su difusión

Gerencia de Imagen Institucional - RENIEC

REGION CAPACITA A DIRECTORES DE IE EN GESTION DE RIESGO DE DESASTRES

REGION LA LIBERTAD

Subgerencia de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Nota de prensa

El Gobierno Regional de La Libertad, que preside el ingeniero José Murgia Zannier, iniciará mañana martes 08 del mes en curso un curso para directores de Instituciones Educativas estatales y particulares, sobre medidas de seguridad.

El evento es organizado a través de la Subgerencia Regional de Defensa Nacional dentro de la programación del Plan Regional de Educación Comunitaria en Gestión de Riesgos de Desastres 2011.

Está dirigido a directores de Instituciones Educativas privadas y nacionales del distrito de Trujillo y se ejecutará a partir del martes 08 hasta el viernes 11 de noviembre con el horario de 3 a 6 de la tarde en el auditorio de la gerencia regional de Educación (Av. América Sur No.2870-Trujillo).

Los expositores serán los capacitadores de Defensa Civil de la Región La Libertad, Luis Valderrama Blas y Oscar Alvarez Romero quienes sustentarán los temas fenomenología, terminología, organización de una brigada en una IE, elaboración del plan de contingencia, simulacro y simulaciones. La metodología será teórico-práctico con talleres y exposiciones.

Las inscripciones, que son totalmente gratuitas, pueden hacerse en la gerencia regional de Educación.

Gracias por su difusión

Trujillo, Lunes 07 de Noviembre del 2011

Especialistas de la ONPE asesoran a docentes y escolares para elecciones de municipios escolares

1,500 alumnos y 500 docentes de Lima Metropolitana fueron beneficiados en octubre

Como parte de las actividades previas a la elección del Municipio Escolar en los colegios de todo el país, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) viene brindando asesoría especializada a docentes y alumnos provenientes de instituciones educativas públicas y privadas de Lima Metropolitana.

Los integrantes de la subgerencia de Asistencia Técnica brindan asesoría y asistencia técnica especializada en temas electorales, la cual comprende orientación en la planificación y organización del proceso electoral: reglamentación electoral, cronograma de actividades electorales y difusión electoral.

También incluye la capacitación en procedimientos electorales al comité electoral, miembros de mesa, electores, candidatos y personeros. De igual forma, abarca el préstamo de útiles electorales, tales como cabinas, ánforas y tampones.

En octubre se ha brindado asistencia técnica a más de 300 comités electorales, lo que equivale a 1,500 alumnos y 500 docentes tutores de municipios escolares de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) 01, 03, 04, 05, 07 y Ventanilla, así como a las municipalidades de Los Olivos y Surquillo, comprendidos en la experiencia de la municipalización de la educación.

Para el mes de noviembre se prevé la participación de instituciones educativas de la UGEL 06 que abarca los distritos de Santa Anita, Chosica, Vitarte, Cieneguilla y Chaclacayo.

Con la implementación de los municipios escolares se busca promover la difusión y práctica de valores democráticos desde las instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria de todo el país.

A través de las 19 Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) de la ONPE también se puede solicitar el servicio de asistencia técnica a nivel nacional, sin costo alguno.

Lima, 7 de noviembre de 2011